Grandes timos: el colesterol

Voy a abrir una sección titulada grandes timos para ir presentando una a una las grandes mentiras que todo el mundo cree a pies juntillas. Las cosas en las que el 99% de la población está de acuerdo que son buenas, tienen una alta probabilidad de ser malas. Las grandes mentiras programadas para sacar mucho dinero a la gente, se han cuidado mucho para que parezcan totalmente reales. Una mentira absurda que se repita 1.000 veces en el telediario, pasa automáticamente a ser una verdad absoluta.

Recomiendo a las personas que están tomando medicamentos para bajar el colesterol que lean detenidamente toda la información y actúen en consecuencia. Su vida está en juego.

 Primero vamos a darnos un paseo para conocer la opinión de los científicos disidentes con la teoría de que el colesterol alto es peligroso.  A continuación una selección de comentarios críticos vertidos por algunos científicos.

Mary Enig es una experta internacional en la bioquímica de los lípidos, nutricionista y Editora Consultora de varias publicaciones científicas, entre ellas del Journal of American College of Nutrition. Además es la Presidenta de la Maryland Nutritionists Association. Ha publicado numerosos trabajos científicos sobre alimentos, temas relacionados con la nutrición, aceites y grasas en los alimentos, varios capítulos en libros sobre nutrición y un libro sobre colesterol, aceites y grasas en las dietas (90a). Su tema de investigación principal han sido los riesgos asociados con el alto consumo de ácidos transgrasos. En una entrevista se le consultó si las grasas saturadas provocan infartos: “La idea de que las grasas saturadas provocan infartos es errónea, pero esa afirmación ha sido ‘publicada’ en tantas ocasiones en las últimas tres décadas o más que es muy difícil convencer al público de lo contrario excepto que quieran tomarse el tiempo de leer y aprender sobre todos los factores políticos y económicos que han generado una agenda anti- grasas saturadas”. Ver además el trabajo publicado junto con The Oiling of America de Sally Fallon.

 

 

Michael Gurr es profesor adjunto de bioquímica de la Facultad de Ciencias Moleculares y Biológicas de Oxford, editor en jefe de Nutrition Research Reviews y editor de tres publicaciones científicas. El Profesor Gurr en una larga revisión acerca de la cardio-dieta (91): concluye: “Los argumentos y la discusión de las pruebas científicas presentados en esta revisión no serán convincentes para ‘aquellos’ expertos que ya hayan tomado una decisión, por los motivos que fueren, ya sean estrictamente científicos o políticos, respecto de que los ácidos grasos son causantes de coronariopatías. Sin embargo, espero que algunos lectores que no estuvieran al tanto de las falencias en la hipótesis de los lípidos, se hayan convencido de que la relación entre las grasas que consumimos y la probabilidad de morir a causa de un infarto no es tan lineal como pretenden establecer estas afirmaciones simplistas”.

George Mann, es un profesor retirado de medicina y bioquímica de la Universidad de Vanderbilt de Tennessee. A partir de sus estudios de la tribu Masai (Ver Sección 3) descubrió que la dieta no podía ser la causa principal del alto nivel de colesterol y de las enfermedades coronarias. En 1977 ya había publicado en el New England Journal of Medicine un fuerte argumento contra la cardio-dieta en el que citaba la ausencia de una relación entre los hábitos alimentarios y el nivel de colesterol en sangre, la falta de relación entre las tendencias de este siglo en cuanto al consumo de grasas y la tasa de mortalidad en los Estados Unidos, y los decepcionantes resultados de los ensayos sobre reducción del colesterol (92).

Ocho años luego de iniciada la campaña del colesterol, Mann resumió sus críticas en Nutrition Today (93).De acuerdo a Mann, la cardio-dieta es “la mayor decepción científica de nuestros tiempos”. Mann es particularmente crítico de los ensayos sobre la reducción del colesterol y declaró al respecto que “nunca en la historia de la ciencia tantas investigaciones tan costosas han fallado tan consistentemente”.

El Profesor Mann también ha criticado a los directores del ensayo Lipid Research Clinics (LRC) que sirvió de fundamento para la campaña contra el colesterol. Los resultados sin fundamentos de este estudio no impidieron que “se jactaran de este descubrimiento catastrófico”. Y agregó que “los directores del Nacional Institute of Health han utilizado la publicidad de Madison Avenue para vender este fallido estudio del mismo modo que los publicitarios venden desodorantes. El Consenso de Bethesda no ha reconocido que el ensayo LRC, como muchos otros anteriores, está diciendo firme y claramente ‘No, la dieta que han utilizado no es una manera eficaz de controlar la colesterolemia o de prevenir la coronariopatía y la droga que tan generosamente han estado probando para los laboratorios tampoco es eficaz’”.

Las personas que se enfrentan a tantos hechos distorsionados acerca de la dieta, el colesterol y las enfermedades cardíacas con frecuencia me preguntan por qué tantos científicos aceptan sin cuestionamientos la idea de la cardio-dieta. Este es el comentario del Profesor Mann: “Por miedo a perder fondos, los científicos que deberían alzar la voz y detener este despilfarro anticientífico guardan sospechoso silencio, silencio que ha postergado en una generación la solución para la enfermedad coronaria”.

El Profesor Mann nos da algo de esperanza al final de su artículo en Nutrition Today (93): “Aquellos que manipulan los datos no se dan cuenta de que no puede distorsionarse permanentemente la naturaleza de las cosas, no se puede ignorar permanentemente las verdaderas explicaciones. Inexorablemente la verdad saldrá a la luz y quedará expuesto el engaño. A su debido tiempo se conocerá la verdad. Esta es la bendición liberadora en esta triste secuencia”.

Michael F. Oliver, ex profesor y director del Wynn Institute de Investigación Metabólica de Londres, fue uno de los primeros en demostrar que, en general, los pacientes con patologías coronarias tenían niveles anormales de distintas grasas en sangre con mayor frecuencia que los controles. El Profesor Oliver aún piensa que las personas con patologías de metabolismo de colesterol heredadas, o aquellas personas con muy alto riesgo cardiovascular pueden obtener beneficios a partir de la disminución de los niveles de colesterol, pero en varios trabajos ha advertido acerca de las campañas para reducir el colesterol en la población en general: “Las dudas sobre la naturaleza promocional de estas campañas no son populares. Quienes dudan son despreciados, aunque esto no tiene importancia. Pero se trata de un tema muy serio si se gastan grandes sumas de dinero y se hacen cambios importantes en el estilo de vida de las personas normales cuando las pruebas acumuladas demuestran que la mortalidad total no se modifica o incluso se incrementa(94).

Una y otra vez el profesor Oliver ha criticado a quienes piensan que el aumento de la mortalidad por causas no médicas observada en muchos estudios es producto del azar. Por el contrario, el piensa que la disminución del colesterol en sangre puede ser peligrosa: “Se sabe muy poco acerca de los efectos a largo plazo de la disminución de la concentración de colesterol en los compuestos de las membranas celulares(95).

Según el Profesor Oliver nuestro organismo puede regular los intentos de reducir el colesterol en la mayoría de los casos, pero “¿esos mecanismos homoestáticos (regulatorios) serán eficaces en todos los pacientes, todo el tiempo y en todas las células, en particular en las células en las cuales las funciones biológicas se ven afectadas por otras razones? ¿Estas dudas no se despejarán por muchos años más?(95).

Otros trabajos críticos del Profesor Oliver

Edward R. Pinckney es editor de cuatro publicaciones médicas y ex co-director del JAMA, el Journal of the American Medical Association. En 1973, junto con su esposa, publicó un libro titulado La controversia del colesterol (The Cholesterol Controversy) (97) que resume las inconsistencias acerca de la idea del colesterol. El Dr. Pinckney describe todos los factores que influencian el nivel de colesterol en sangre en las personas sanas y la dificultad de obtener una medición confiable de los niveles de colesterol debido a la falta de certeza de los análisis: “El nivel de colesterol en sangre es, en el mejor de los casos, sólo una indicación aproximada de una gran cantidad de distintas condiciones patológicas. En el peor de los casos, puede ser más la causa del estrés y de las patologías provocadas por el estrés. Modificar el estilo de vida como consecuencia de este análisis en particular podría ocasionar más complicaciones que beneficios”.

Vale la pena citar el inicio del capítulo 1 del libro de Pinckney: “El miedo a la muerte, si es una de las tantas personas que sufren de esta preocupación morbosa, puede haberlo transformado en una víctima de la controversia del colesterol. Si cree que puede protegerse de la muerte provocada por un infarto modificando el nivel de colesterol en sangre, ya sea a través de la dieta o del consumo de medicamentos, de hecho está siguiendo un régimen que aún no tiene sustento. En realidad ha quedado presa, como consumidor, de ciertos intereses comerciales y grupos de la salud que están más interesados en su dinero que en su salud”.

Raymond Reiser es un ex profesor de bioquímica de la Universidad A&M de Texas. En 1973 criticó la recomendaciones para el tratamiento de la hipercolesterolemia a través de la dieta: “Las autoridades citadas por estos autores no constituyen una fuente primaria sino que ha publicado una revisión similar a la suya. Esta práctica de citar segundas o terceras fuentes, cada una basándose en la anterior, es la que ha llevado a la aceptación de hecho de un fenómeno que podría no existir(98).

En otra cita, el Profesor Reiser sostiene (99): “Tendríamos que ser muy audaces para tratar de persuadir a una gran franja de la población mundial acerca de modificar sus dietas y amenazar a importantes ramas de la agricultura y emprendimientos agrícolas con los resultados de investigaciones basadas en el ensayo y error, sin controles y primitivas. Ciertamente, la ciencia moderna es capaz de  mejores investigaciones cuando hay tanto en juego”.

Paul Rosch es Presidente del American Institute of Stress, Profesor Clínico de Medicina y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Nueva York, Vice-presidente Honorario de la International Stress Management Association y Presidente de su rama estadounidense. Es editor y subeditor de tres publicaciones médicas muy reconocidas, ha sido integrante de los comités de muchas otras publicaciones y ha sido Presidente de la Sociedad de Medicina Interna del Estado de Nueva York como Presidente de la International Foundation for Biopsychosocial Development and Human Health, y ha sido consultor experto sobre Estrés para el United States Center for Disease Control. Durante cuarenta y cinco años ha escrito sobre el papel del estrés en la salud y la enfermedad, con particular énfasis en las patología cardiovascular y el cáncer. Ha aparecido en gran cantidad de programas televisivos nacionales e internacionales como The Today Show, Good Morning America, 60 Minutes, Nova, y presentaciones en las cadenas CBS, NBC, PBS, BBC y CBC. Sus editoriales y comentarios han aparecido en las principales publicaciones médicas. Además, el Profesor Rosch ha sido entrevistado y citado en gran cantidad de los principales periódicos y revistas estadounidenses.

Como autor del Boletín del American Institute of Stress, el Profesor Rosch ha publicado varios artículos sobre la hipótesis del colesterol y la idea de la cardio-dieta: “Se ha generado una cruzada masiva para ‘reducir el nivel del colesterol’ a través de un control estricto de las grasas en la dietas, acompañadas con un tratamiento farmacológico agresivo. Gran parte del impulso para esta campaña surge a partir de la especulación y no de la existencia de sólidas pruebas científicas”.

El Profesor Rosch sostiene que el resultado es bien conocido: “El lavado de cerebro es tan importante, que la gente cree que cuanto más bajo sea el nivel de colesterol, seremos más sanos o viviremos por más tiempo. Y nada está más lejano de la verdad”.

¿Cómo es posible sostener estos argumentos año tras año? El profesor Rosch tiene varias explicaciones: “El cartel del colesterol de la compañías farmacéuticas, los fabricantes de alimentos con bajo contenido de lípidos, los sistemas para hacer análisis de sangre, y otra gran cantidad de grupos con intereses financieros han desarrollado una campaña promocional muy exitosa. Estos grupos tienen tanto poder que han podido infiltrarse en los organismos regulatorios y gubernamentales que normalmente nos protegen de estos dogmas sin fundamentos”.

El Profesor Rosch además nos recuerda que los médicos en ejercicio de la profesión reciben la mayor parte de la información de las compañías farmacéuticas. Pero a diferencia de sus pares hace medio siglo, la mayoría de los médicos no disponen del tiempo ni poseen la capacidad para evaluar críticamente dichos informes, muy pocos saben algo acerca de la investigación, así como tampoco lo sabía la generación que los formó”.

Ray Rosenman es Director retirado de Investigación Cardiovascular en el Programa de Ciencias de la Salud de SRI International en Menlo Park, California, y director asociado de medicina del Mt Zion Hospital and Medical Center en San Francisco. Se ha desempeñado como cardiólogo e investigador desde 1950. Ha publicado cuatro libros y muchos capítulos en libros y artículos científicos sobre patologías cardiovasculares. Su principal interés ha sido la influencia de factores neurogénicos y psicológicos sobre los lípidos en la sangre (100), pero también ha escrito revisiones críticas acerca de la idea de la cardio-dieta.

Esta es la conclusión de su revisión más reciente: “Estos datos llevan a la conclusión de que ni la dieta, ni los lípidos séricos, o sus cambios, pueden explicar las amplias diferencias en las tasas nacionales y regionales de coronariopatía o los variables altibajos en la mortalidad por coronariopatía durante el siglo XX. Esta conclusión está basada en los resultados de muchos ensayos clínicos que no pueden aportar pruebas adecuadas acerca de que la disminución en los niveles de colesterol, especialmente a través de una dieta, esté asociada con una disminución significativa en la mortalidad por coronariopatía o con una mayor longevidad. Se ha mencionado mucho que los efectos preventivos de la dieta y los tratamientos medicamentosos han sido exagerados en los estudios, las revisiones y otros trabajos para magnificar los resultados a favor, al tiempo que se eliminaban los datos discordantes, muchos de cuyos ejemplos se citan” (101).

Russell Smith es un psicólogo experimental estadounidense con sólidos conocimientos de fisiología, matemática e ingeniería. Ninguna revisión realizada por quienes están a favor de la cardio-dieta es remotamente comparable a la profundidad científica de los libros y trabajos de Smith (102). Las conclusiones de Smith son devastadoras para los que abogan por la cardio-dieta: “Si bien el público en general percibe la investigación médica como el orden más alto de la precisión, gran parte de la investigación epidemiológica es, de hecho, bastante imprecisa, y es comprensible ya que ha sido desarrollada por individuos sin educación formal y poco entrenamiento práctico en los métodos científicos. En consecuencia, los estudios con frecuencia no están bien diseñados y los datos son mal interpretados y analizados. Más aún, la parcialidad es tan común que parece ser la norma y no la excepción. Es virtualmente imposible no reconocer que muchos investigadores manipulan y/o interpretan los datos de modo tal que se adapten a las hipótesis preconcebidas, más que manipular las hipótesis para adaptarlas a los datos. Por lo tanto, gran parte de la literatura no es más que una afrenta a la disciplina de la ciencia”.

El Dr. Smith concluye: “La actual campaña para convencer a cada estadounidense acerca de modificar su dieta, y en muchos casos, para que inicien un ‘tratamiento’ medicamentoso de por vida está basada en mentiras, interpretaciones erróneas y/o exageraciones groseras de los hallazgos, y fundamentalmente, en haber pasado por alto gran cantidad de datos que no aportan fundamento a esta postura. No es posible que científicos objetivos sin intereses creados puedan interpretar esta información como si tuviera sustento”.

El Dr. Smith es conciente de que se enfrenta a instituciones sumamente poderosas: “El poder político y financiero de NHLBI y AHA es enorme y no tiene parangón. Y debido a que esta alianza es creíble a los ojos del público y de la mayoría de los médicos, se ha convertido en una fuerza irresistible, capaz de utilizar su poder y prestigio para eliminar una gran cantidad de pruebas que no avalan esta postura e incluso desafiar la herramienta más importante de los científicos: la lógica”.

Por supuesto que Smith culpa en primer lugar a los científicos que han generado trabajos y revisiones engañosas, pero al mismo tiempo agrega: “Son igualmente culpables los editores que publican artículos sin tener en cuenta la calidad o importancia científica. Es desalentador saber que se malgastan miles de millones de dólares y sofisticados sistemas de investigación médica en la persecución de molinos de viento”.

William E. Stehbens es profesor del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de Wellington y director del Instituto Malaghan de Investigación Médica de Wellington, Nueva Zelanda. Basado en sus propias investigaciones y en exhaustivas revisiones de la literatura ha demostrado eficientemente muchas de las falacias de la cardio-dieta. En una completa revisión de estudios experimentales concluyó: “Del examen de estas pruebas y de la consideración de los criterios específicos para la generación experimental de aterosclerosis, todo patólogo independiente y libre de ideas preconcebidas llegaría a la conclusión de que la aterosclerosis humana y las lesiones inducidas por el exceso de colesterol y grasas en la dieta no constituyen la misma enfermedad(103).

El Profesor Stehbens también ha señalado las debilidades de los estudios epidemiológicos que han utilizado las estadísticas de mortalidad como prueba de causalidad: “El uso continuado e incuestionado de datos no confiables ha llevado a conclusiones prematuras y al sacrificio de la verdad. El grado de imprecisión de estadísticas vitales sobre la coronariopatía es de una magnitud tal que, cuando se las superpone con otras falencias que ya han sido mencionadas, no puede considerarse probado el concepto de un aumento o disminución epidemiológico de enfermedad coronaria en muchos países, y las políticas sanitarias o gubernamentales basadas en datos no confiables no tienen defensa(104).

De acuerdo con el Profesor Stehbens, la aterosclerosis se produce por el desgaste de las arterias y no por el exceso de colesterol en la sangre, y tiene muy buenos argumentos para sostener esta postura. El siguiente párrafo de su artículo publicado en 1988 (105) resume el punto de vista de Stehbens acerca de la cardio-dieta: “Perpetuar el mito del colesterol y las supuestas medidas de prevención están dañando la industria lechera y cárnica de muchos países, además del potencial daño a los niveles óptimos de nutrición y a la salud de la población en general. Es esencial ajustarse a la lógica y a los hechos científicos estrictos. Se carecen de pruebas científicas serias acerca del papel de las grasas en la dieta y de la hipercolesterolemia como causantes de la aterosclerosis. El respeto y la perdurabilidad de la hipótesis de los lípidos son inmerecidos. Los lectores deberían estar al tanto de la naturaleza no científica de las afirmaciones utilizadas para apoyar esta hipótesis y considerarla como algo más que un novillo vagabundo pernicioso”.

Otros trabajos críticos del Profesor Stehbens

Lars Werkö; ahora retirado, era profesor de medicina en el Hospital Sahlgren, Gothenburg, Suecia, cuando fue nombrado director científico de la Astra Company. Más tarde se convirtió en el director del Consejo Sueco para la Evaluación Tecnológica en la Salud, un organismo gubernamental. El Profesor Werkö se ha opuesto a la cardio-dieta por muchos años. En 1976 criticó el diseño de de grandes estudios epidemiológicos dirigidos a la prevención de las enfermedades coronarias, principalmente el del estudio Framingham.

De acuerdo con el Profesor Werkö (107) el dogma está basado en “hechos” cuestionables basados en esperanzas, deseos y estudios que utilizan materiales seleccionados: “Ningún estudio ha probado nada, pero en lugar de formular nuevas hipótesis, quienes apoyan la cardio-dieta denominan a la hipótesis actual como la verdad más probable, y han intervenido en las vidas de las personas porque no están dispuestos a esperar a la prueba final”.

Otros trabajos críticos del Professor Werkö

Y aquí una Web en inglés que reúne a muchos escépticos.

Un reportaje muy interesante de la revista Discovery Salud titulado:

  LA INJUSTIFICABLE DEMONIZACIÓN DEL COLESTEROL

El exceso de colesterol “malo” ha pasado en apenas unas décadas de “factor de riesgo” cardiovascular a poco menos que una enfermedad en sí misma que debe ser tratada casi de forma crónica con fármacos para reducir o controlar su nivel en sangre. Pero, ¿qué hay de cierto? ¿Es eso así o se trata de otra estrategia de las multinacionales farmacéuticas para vender masivamente productos inútiles? ¿Se justifica la actual ingesta masiva de estatinas –cuyos efectos secundarios a largo plazo están aún por ver- o se trata de medicamentos que no previenen la arterioesclerosis y no han servido para salvar jamás una sola vida? Pasemos a valorarlo.

Leer completo

Otro artículo no menos interesante de la misma revista que nos explica que los medicamentos con los que se trata el colesterol, además de ser inutiles, producen enfermedades graves de verdad.

   ¿CAUSAN LAS ESTATINAS RECETADAS PARA BAJAR EL COLESTEROL LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS?

 Los médicos se encuentran cada día con más personas que manifiestan tener lapsus de memoria y otros problemas cognitivos. Cuando se trata de ancianos lo socorrido es decir que es “producto de la edad”, un “toque de senilidad” o, quizás, “Alzheimer temprano”. Sin embargo, un médico norteamericano llamado Duane Graveline, especialista en Medicina Aeroespacial, ex astronauta, cirujano de vuelo y médico de familia durante más de 20 años afirma que buena parte de esas situaciones pueden deberse al consumo sostenido de estatinas para disminuir el colesterol. Henry Lorin, autor del libro El Alzheimer, resuelto, lo corrobora asegurando que la mayor parte de los casos de Alzheimer se deben a largos períodos de escasez de colesterol en el cerebro.

Leer entero 

Por último, un completo ensayo del Dr. Ravnskov publicado en  Quarterly Journal of Medicine.

Adjunto unos fragmentos en español del artículo. Para ampliar cada punto hay que pinchar sobre el número que precede cada párrafo.

1   El colesterol no es un veneno mortal, sino una sustancia vital para las células de todos los mamíferos. No hay un colesterol bueno y uno malo, sino que el estrés, la actividad física y el cambio del peso corporal pueden afectar los niveles de colesterol. Un nivel alto de colesterol no es peligroso en si mismo, pero puede reflejar una desequilibrio en la salud, o puede no significar nada.

 2  Se dice que un alto nivel de colesterol promueve la arterioesclerosis y por lo tanto también las enfermedades coronarias. Pero muchos estudios han demostrado que las personas con bajos niveles de colesterol en sangre desarrollan arterioresclerosis tanto como aquellos con altos niveles de colesterol.

 3  Su cuerpo produce tres o cuatro veces más colesterol del que usted come. La producción de colesterol aumenta cuando usted come poco colesterol, y disminuye cuando come mucho. Esto explica por qué la dieta «prudente» no puede disminuir el colesterol más que un pequeño porcentaje, en promedio.

 4  No hay evidencia de que demasiada grasa animal y colesterol en la dieta promuevan la arterioesclerosis o los ataques cardíacos. Por ejemplo, más de 20 estudios han demostrado que quienes han tenido un ataque cardíaco no habían comido más grasa de ningún tipo que otras personas, y que el grado de arterioesclerosis que se encuentra en las autopsias no tiene relación con la dieta.

 5  La única manera efectiva de disminuir el colesterol es con medicamentos, pero ni la mortalidad por problemas cardíacos ni la mortalidad total han sido mejoradas con medicamentos cuyo efectos es simplemente la disminución del colesterol. Por el contrario, estas drogas son peligrosas para su salud y pueden acortar su vida.

 6  Las nuevas drogas para bajar el colesterol, las estatinas, previenen enfermedades cardiovasculares, pero esto se debe a otros mecanismos, no a la disminución del colesterol. Desafortunadamente, también inducen cánceres en roedores.

 7 Muchos de estos hechos han sido presentados en publicaciones científicas y libros durante décadas, pero raramente quienes sostienen la idea de que la dieta causa problemas cardíacos se lo informan al público.

 8  El motivo por el que el público en general, los médicos y la mayoría de los científicos han estado equivocados es porque las opiniones opuestas y los resultados que no concuerdan con la versión oficial sistemáticamente se ignoran o distorsionan en la prensa científica.

Hasta en un programa de la 2 admiten el timo.

https://vimeo.com/309739280

50 responses to this post.

  1. Posted by alex on julio 10, 2010 at 4:54 pm

    Buenas D.Francisco:
    En el post anterior me pusistes otras maneras de morir y que con solo ser vegetariano o alimentarme como tú no me libraría de enfermar. Copio parte de la contestación
    «Alex, la salud no se pierde sólo por comer carne. Hay muchas facetas de la vida diferentes a la alimentación que pueden traer la enfermedad. Los que no conocen todas esas facetas pueden tener problemas.
    Ejemplo: comer demasiadas legumbres, tomar drogas, tomar medicamentos o vacunarse, hacerse chequeos médicos periódicos, preocuparse a menudo por tonterias, tener un caracter iracundo, vivir estresado, no tener contacto con los agentes naturales, respirar ambientes cargados, estar expuesto muchas horas a radiaciones electromagnéticas, vivir amargado, no tener ilusión ni motivos para vivir, no beber suficiente agua o zumos recién exprimidos, vivir con miedo, etc.
    Cualquiera de estas cosas que no tienen nada que ver con la dieta te puede matar»
    Estoy muy de acuerdo contigo, entoces si yo sigo a ratajabla tu libro manual de instrucciones del cuerpo humano, también podría enfermar debido a mi caracter soy muy pesismista, veo siempre el lado negativo, me quejo mucho, etc, etc. Llevo 3 meses siguiendo tu alimentación a ratajabla y la verdad que me encuentro bien salvo que he adelgazado bastante. La pregunta es la siguiente:
    Cómo puedo modificar mi carácter que manual de instrucciones debo de leer , que apuntes debo de ojear para poder cambiar mi visión de la vida desde que me levanto hasta que me acuesto en todos los sentidos (vivir sin miedos, ser optimista, pensamiento positivo) donde puedo formarme en estos aspectos que no sean la alimentación.
    Para mi este aspecto es el más díficil de conseguir.
    MUCHAS GRACIAS

    Responder

    • Es posible que alguna de las técnicas «psicocorporales» tradicionales (yoga, chikung,…) le ayude a mejorar en lo emocional. Si pregunta a gente que las ha probado y «practicado» con constancia le dirán que si se puede cambiar. Le puedo recomendar algunos libros que le «motiven» a buscar por ese camino.
      Puede encontrar también información en mi blog:
      http://valenciachikung.blogspot.com
      Un saludo

      Responder

  2. Posted by alex on julio 10, 2010 at 5:09 pm

    ¿Acaso una dieta como la que pones en el libro a base de frutas, verduras, cereales y semillas que se podría llamar una Cardiodieta puede ser perjudicial?

    Responder

  3. Posted by aymara on julio 10, 2010 at 5:28 pm

    Alex, en el libro Francisco menciona al Dr. Escudero dentro del apartado del parto. Pero este buen hombre también habla del pensamiento positivo.
    http://www.dr.escudero.com/

    Responder

  4. Posted by yo on julio 10, 2010 at 5:43 pm

    Alex, a mi me pasa igual que a ti, soy muy pesimista, aunque por suerte soy alegre. Yo he leído mil libros sobre psicología y al final todos me acaban aburriendo.
    Leí, comentarios sobre el vivir de krisnamurtti, que recomendó Francisco y creo que algo cambió en mi. Normalmente nustro problema es que buscamos resultados, un como, pero es que no hay ningún como, tenemos que comprender lo que somos, vernos a nosotros mismos y ver como nuestra mente actúa y darnos cuenta de eso, que consigamos cambiar es lo de menos. A mi hay una cometario que me encanta, dice algo así como que la mente mezquina quiere dejar de serlo, jaja y eso a su vez es mezquino.
    Muchos ánimos. 🙂

    Responder

  5. Posted by pablito on julio 11, 2010 at 12:02 pm

    Claro que puedes cambiar, todo es cambio en la existencia, todo es evolucion, aprendizaje. Lo que K dice es una cosa desde sus entendereras y otra bien distinta lo que las personas entienden, del discurso del maestro, cada cual coge lo que quiere, como cada cual ve una cosa de un paisaje; esa diferencia, ese matiz eres tu.
    El unico cambio es la gracia de Dios, Dios es la auténtica revolución; Si no fuera por El, estarias condenado eternamente en el tiempo comiendo zanahorias. Queremos entender lo incomprensible, nos falta humildad, Amor.
    Amaras a Dios sobre todas las cosas.
    Amaras a tu prójimo como a ti mismo.
    El amor que hay en ti, te transformará, no tu pensamiento, Ya que el Amor no es dominio del Yo, el amor verdadero (el de Shreck).

    Responder

  6. Posted by ananda on julio 11, 2010 at 12:39 pm

    Quizas os entretenga esto, http://vimeo.com/6647849

    Responder

  7. Posted by pablito on julio 11, 2010 at 12:44 pm

    Hay que darse cuenta, que los actos del yo son puro egoismo; busca la realizacion del yo, pero solo para mi y a costa de todo y es incosciente. Le dejo al Sr Francisco la ardua tarea de predicar con el ejemploy culminar esa labor, que tanto le agradeceis.
    a seguir bien…

    Responder

  8. Posted by pablito on julio 11, 2010 at 7:37 pm

    Lo digo con todo respeto para el Sr. Francisco.
    Matrix no son mas que cuatro ideas orientales en plan remake con efectos especiales.

    Responder

  9. Posted by ananda on julio 11, 2010 at 8:43 pm

    Pablito y el futbol para ti que es?
    con todo respeto tambien..

    Responder

  10. Posted by Alberto on julio 13, 2010 at 12:34 am

    Supongo que no hay ningún manual que nos ayude a modificar la manera en la que pensamos. No somos máquinas.
    Los libros de auto ayuda son un negocio más y sólo valen para talar árboles de más.
    Yo hace unos años también era bastante negativo y pesimista (sólo tenía 23 años) y en cambio ahora veo la vida de otra manera. Y no ha sido por un libro ni por un manual. Más bien ha sido el paso del tiempo, las dificultades, los problemas, los domingos invencibles, la soledad, los errores, los amores, las personas que te han escuchado, las que has escuchado tu, el silencio de algunas tardes, etc.
    No sé, un cambio en uno mismo no se produce en un silbido.
    Hay que hacerse preguntas y aceptar que a veces tenemos que cambiar. Ser lo suficientemente humildes como para dar ese pasito.
    Estamos muy condicionados y lograr esos cambios no es sencillo.
    De cualquier manera, por experiencia propia, creo que la vida es mejor cuando la observas desde arriba, desde un pensamiento positivo y optimista. Y si te equivocas, pues mejor. Nunca debemos recelar de nuestros errores porque son milagros.
    Y no escatimes en lágrimas ya que en ocasiones necesitan salir de nuestro cuerpo para limpiar nuestro interior.
    Esto no son consejos, son palabras que lanzo al vuelo por si alguien las quiere recoger. Yo soy demasiado joven como para darlos.
    Es, simplemente un pedazo de mi experiencia.

    Responder

  11. Alex, lo primero que hay que saber si tienes amalgamas de mercurio, o intoxicación de mercurio por otros conductos, u hongos cándidas.
    Si no tienes nada de eso, y no eres piscis, es posible que leer a krishnamurti te ayude.
    Otra cosa que te puede ayudar es darte cuenta de lo afortunado que eres al disponer de agua corriente en tu casa. Hay gente en el desierto que tiene que rallar unas raices para exprimir unas gotas de líquido con el que lavarse los ojos.
    Pablito, no se si con algo de lo que has escrito te refieres a mi, de todas formas no te preocupes, no creo que consigas faltarme al respeto. Otros lo han intentado sin demasiado éxito.

    Responder

  12. Posted by alex on julio 13, 2010 at 12:56 am

    Tengo 3 amalgamas de mercurio. Quiero quitarmelas pero tengo que estudiar quien me la va a quitar.
    ¿ puede influir en todo el caracter negativo que tengo?
    Gracias

    Responder

  13. Posted by Arcano88 on julio 13, 2010 at 3:54 am

    Hola a todos, después de tomar el jugo de caña de azucar ya se me ha quitado el problema del dolor muscular, dentro de los beneficios de eliminar la azucar refinada,puedo dar fe de que se van muchos problemas del pensamiento y la hacer ejercicio,y dejarlos por un tiempo,elmiminando la azucar se logra tenerlos más duros los músculos , se ve de manera distinta la vida.
    Alex, tratando de darte mi humilde opinión y teniendo en cuenta lo que dices sobre tu pesimismo, te recomiendo que veas un hipnoterapeuta, para que de forma hipnótica tengas en tu inconsciente, una versión positiva de la vida,ésto ayuda mucho, te doy garantía de ello. es una forma «rápida» de cambiar los pensamientos, pero habrán cosas que tendrás que hacer de forma lenta y paulatina como todo gran cambio.
    Si gustas te puedo dar mayor información sobre el tema, estaré visitando el blog para ver como nos comunicamos, un abrazo.

    Responder

  14. Posted by pablito on julio 13, 2010 at 9:13 am

    No quiero faltar el repeto a nadie.
    saludos

    Responder

  15. Posted by pablito on julio 13, 2010 at 9:41 am

    Alberto, me gusta lo que pones, todo es aprendizaje.

    Responder

  16. Posted by alex on julio 13, 2010 at 9:53 am

    Muchas Gracias Arcano si me puedes informar de la hipnoterapia para el pesimismo.
    D. Francisco que me dices de la hipnoterapia para esto aparte de leer a krisnamurti.
    Gracias

    Responder

  17. Alex, si tienes amalgamas, es muy probable que también tengas hongos cándida. El mercurio destroza la flora intestinal y los hongos proliferan.
    La elección del profesional que tiene que quitarte las amalgamas es un tema serio. Cuidado.
    Luego tienes que hacer una desintoxicación y hacer el tratamiento para los hongos. Y en 3 – 5 años volverás a encontrarte bien si haces una vida natural. La progresión es lenta.

    Responder

  18. Posted by IkerÁngel on julio 13, 2010 at 11:39 am

    Francisco,
    ¿Y qué pasa con los piscis?
    ¿No tienen solución posible?
    ¿La naturaleza los seleccionó para no ser felices?
    Un saludo.

    Responder

  19. Posted by yo on julio 13, 2010 at 9:03 pm

    No creo que los piscis no puedan ser felices, pero son tan sensibles y empáticos que experimentan todo con mayor intensidad.
    Yo soy cáncer y ascendente en piscis, encima tengo a neptuno en el medio cielo y mi vida parece un caos, jaja.

    Responder

  20. Posted by Arcano88 on julio 13, 2010 at 10:03 pm

    Pues mi experiencia con la hipnosis la tuve el 2007 aquí en Perú, padecía de fobia social y constantes depresiones. Acudí al doctor Hernaní quien es aquí el director de la Asociación de hipnoterapeutas en el Perú y me recomendó 15 sesiones de hipnosis en las cuales se descubrió el origen de mi problema y también cambio en forma inconsciente todo lo negativo y el pesimismo que tenía acumulado en mi mente. El cambio no fue de la noche a la mañana pero veía con ojos diferentes todo, de una forma más positiva, y siempre recordaba que «elimine lo negativo» en mi mente y que era un gran cambio. Así fue como nació una persona diferente, claro el cambio es gradual.
    Te dejo el link de la web del doctor Hernani para que puedas ver sus ideas y sus recomendaciones y me parece que hay todo un grupo a nivel internacional, para que así se te pueda recomendar un Doctor en tu país.Si buscas información en libros sobre los tratamientos con hipnosis te recomiendo los libros del doctor Brian Weiss, el primer libro que da base a como descubrió los beneficios de la hipnosis es «Muchas Vidas Muchos maestros» y luego tiene varios que, ami parecer, son muy buenos
    Aquí te dejo el link del doctor Hernani:
    http://www.drhernani.com/
    también veo que tienen una organización en España: Sociedad de Hipnoterapia Clínica de España,su web es http://www.hipnosis.org.es/hipnosis_tacli.html
    y aquí pongo una entrevista que le hicieron en un diario Peruano al doctor Hernani:
    Periodista:vayamos al asunto, además de la hipnosis clínica, usted promueve la hipnosis transpersonal. En que consiste?
    Hay una corriente transpersonal que inunda el mundo en las áreas científicas. Antes el ser humano era considerado una unidad psicosomática, es decir cuerpo y mente. Esta unidad esta rodeada de un entorno social. Es decir el ser humano era mente, cuerpo y sociedad. Pero se descuidaba un elemento que nosotros consideramos el mas importante, que es el espíritu, la energía, Dios. Lo que se ha hecho es fusionar el aspecto religioso y el terapéutico. Si usted busca en Internet puede encontrar ciencias como la neuroteología.
    Periodista: Pero ese concepto transpersonal tiene que ver mas con creencias orientales como la hipnosis regresiva, no solo de retroceso a la infancia sino a vidas pasadas.
    Así es. La hipnosis regresiva nace en la India, donde yo viví varios años. Pero el que la actualizo y la hizo irrumpir en el ambiente científico mundial fue el doctor Brian Weiss. El cerebro es transpersonal en sus dos hemisferios. El izquierdo: racional, lógico, analítico, critico, científico y adulto. Y el derecho: intuitivo, creativo, sonador, emocional, artístico, espiritual. El hemisferio de Dios. Uniendo esas dos mitades tenemos una concepción transpersonal del ser. Para nosotros los que realizamos las regresiones a vidas pasadas utilizando la hipnosis, es irrelevante, secundario, el que sean reales o no, que existan otras vidas o no. Lo importante es el efecto, y tiene que ver con nuestro sistema de creencias. Si usted cree que la virgen de Lourdes es milagrosa y usted se cura, ese es el objetivo real de que la virgen tenga su sitial.
    Periodista:Ha habido curaciones mediante hipnosis regresiva?
    Recuerdo una señora con un cuadro depresivo severo, estuvo internada en una clínica psiquiátrica porque había intentado suicidarse. Entonces una vez que le dieron de alta acudió a mi consultorio y me pidió una hipnosis regresiva, con insistencia. Una vez que hicimos la sesión y una vez que cruzo el umbral del tiempo y el espacio se vio en el pasado como un hombre, con un mandil blanco y que estaba realizando practicas abortivas. En ese preciso instante ella echada en la camilla, empezó a sollozar pero sonriendo, con los ojos cerrados. Y balbuceo: «Gracias, Dios mio, por fin comprendo por que jamas pude tener hijos, por que cuando intente adoptar una niña no pude». Desde ese nivel alterado de conciencia, ella entendió que había un principio de justicia, de reciprocidad, de causa y efecto, de karma si se quiere. Y que lo que ella había realizado en una vida pasada, lo estaba pagando en esta vida siendo estéril. Sea cierto o no, lo cual es irrelevante, el hecho de experimentar esa escena, la libero.
    Quería recalcar que no es necesario y primordial que busquen a éste doctor o lo que hay de la asociación en España. Es sólo una sugerencia no estamos comunicando… otro abrazo

    Responder

  21. Posted by maria on julio 14, 2010 at 12:15 am

    Buenas Francisco:
    Que debe de desayunar mi marido albañil antes de irse a trabajar 10 horas, porque por la mañana con sólo sandia se muere de hambre. Si puede decir un buen desayuno y almuerzo vegetariano y segun sus principios para un trabajador.
    Gracias

    Responder

  22. Posted by lnina on julio 14, 2010 at 1:31 am

    hola a todos, he ido a Madrid a aprender cocina sin fogones, asombroso, me ha encantado, y me ha entrado el gusanillo de montar un restaurante crudivegano,pero mientras tanto, me gustaría encontrar un sitio para hacer talleres de estas creaciones tan divertidas a la hora de comer crudo, me gustaría que si estais interesados o sepais de algún sitio para poder hacer los talleres me escribais a «sol.12345@hotmail.es», ya que les prometí a mis profes que buscaría gente interesada por valencia,muchas gracias

    Responder

  23. Posted by eversor on julio 14, 2010 at 9:58 am

    hola Inina
    ¿podrías poner el enlace al curso?
    Gracias
    Saludos

    Responder

  24. Posted by jose on julio 14, 2010 at 10:04 am

    Atento Francisco a esta noticia a ver el señor Mister Ben pues puede cambiar toda la alimentación de España.
    http://www.expansion.com/2010/07/13/entorno/1279055239.html

    Responder

  25. Hay que tener en cuenta que la astrología influye pero no determina.
    A alguien que use su inteligencia y su razonamiento lógico todos los días no le afecta su carta astral. Lo que pasa es que de esos hay pocos.
    Para trabajos pesados se puede añadir a la fruta algo de pan compatible y unos higos secos, pasas o dátiles.
    Yo he hecho temporadas de mucho esfuerzo y nunca he tomado nada de eso. Hay que tener en cuenta que una buena parte de la sensación de hambre es psicológica, aunque el mejor remedio es comer.
    jose, desde que aprobaron el codex alimentarios ya somos ciudadanos de cuarta clase.

    Responder

    • Posted by Jabier on marzo 5, 2018 at 12:13 am

      Para poder estar horas sin comer nada sin tener necesidad de comer nada porque no tienes apetito y al mismo tiempo encontrarte bien de salud, haz lo siguiente. Yo lo hago hace años y me funciona a las mil maravillas;
      UN GRAN VASO DE AGUA DESTILADA(si no tienes agua destilada, de agua Bezoya, que es la que menos contaminantes tiene)
      UNA CUACHARADA Y MEDIA DE BATIDO ENERGÉTICO(yo uso uno de la casa exialoe) Si te interesa te los puedo conseguir.
      UNA CUCHARADA DE ESPIRULINA EN POLVO( yo uso una de la marca ecolife, fácil de encontrar en tiendas especializadas)
      MEZCLAR BIEN TODO Y CADA TRAGO QUE METAS EN LA BOCA LO MASTICARÁS POR LO MENOS 20 VECES( aunque sea casi líquido si lo masticas mínimo 20 veces, lo mandarás al estómago bien insalivado).
      Si a pesar de esto tienes hambre, llévate unos cacahuetes, o almendras o avellanas sin sal, y cuando tengas hambre métete en la boca un buen puñado de estos, y antes de tragarlos másticalos por lo menos 100 veces. Lo mandarás al estómago hecho puré, super insalivado. Harás que el estómago trabeje poco, y aprovecharás todo de ese alimento. Te encontrarás con energía, sin hambre y hasta lleno.
      Con la espirulina, tu cuerpo recibe a diario todo lo que necesita tu cuerpo. Y si además comes será más por costumbre o capricho que por necesidad.
      Y esto es como la parábola de Jesús y el joven rico, si quieres más, TOMATÉ TODA TU ORINA, y jamás habrás estado mejor.

      Responder

  26. Posted by Plinio on julio 18, 2010 at 4:13 pm

    Entonces Sr. Llinares usted también cree en la Astrología?

    Responder

  27. […] Grandes timos: el colesterol […]

    Responder

  28. Posted by Laura on noviembre 4, 2014 at 12:14 am

    Buenas noches. Acabo de descubrir tu blog y quería agradecerte todo lo que compartes, es una información de gran calidad y creo que dedicaré muchas horas a leerlo entero.
    He llegado aquí buscando alternativas al tratamiento que sigue mi madre por una operación de una arteria coronaria. Se había obstruido y le ha puesto un stent arterial, gracias a ello la cosa no ha derivado en un infarto.
    Pero lo que me preocupa es la explicación que le han dado de por qué eso se ha producido (alto colesterol) y los medicamentos que le han recetado de por vida. Uno de ellos famoso por licuar la sangre.
    Ella siempre ha cuidado mucho su alimentación por eso sé que el colesterol no le viene de ahí. Pero sin embargo no sé qué aconsejarla para curar la arterioesclerosis.
    Y que pueda dejar con relativa seguridad la retahíla de medicamentos que le han recetado.
    En esta entrada del blog escribes: »Las nuevas drogas para bajar el colesterol, las estatinas, previenen enfermedades cardiovasculares, pero esto se debe a otros mecanismos, no a la disminución del colesterol. Desafortunadamente, también inducen cánceres en roedores.’
    Mi pregunta es ¿entonces esos medicamentos previenen otras obstrucciones cardiovasculares? ¿Si pueden producir cáncer por qué lo puede sustituir? ¿Dónde puedo encontrar esa información? Ando bastante perdida. Muchas gracias
    Laura

    Responder

    • En este post lo único que he hecho es recopilar opiniones de científicos que dicen que el colesterol es un timo y las estatinas peligrosas.

      Mi opinión personal al respecto es que la arterioesclerosis es producida por los minerales inorgánicos que arrastra el agua. Aquí lo tienes explicado.

      El agua destilada es la mejor para la salud

      Yo no le voy decir a nadie lo que debe hacer, pero si yo estuviera en el caso de tu madre, no tomaría ni estatinas ni Sintrom. En cambio haría lo siguiente:

      – Usar agua destilada para guisar y para beber.

      – Hacer una dieta sana vegetariana que previene todos los problemas.

      – Tomar aceite de lino que ayuda a oxigenar el músculo cardíaco.

      – Y tomar dos vasos de zumo de naranja o mandarina al día, que impiden cualquier infarto. Esto lo ha demostrado Linus Carl Pauling, dos veces premio Nobel. Los animales nunca tienen infartos porque son capaces de sintetizar la vitamina C. Los humanos no podemos, por eso tenemos que tomar dos vasos de zumo de cítricos al día.

      Aquí tienes un índice de las cosas más importantes que hay que saber para vivir con salud. Aunque si te lees todo el blog no te hará daño.

      Conservar la salud desde antes de nacer hasta antes de morir

      Responder

  29. Posted by Laura on noviembre 4, 2014 at 11:24 pm

    Muchísimas gracias por la información. Profundizaré en ella.

    Mientras tanto me surge una duda. No se si conoces el video del Dr Alberto Marti Bosch – El cuerpo se cura. A mí me parece un hombre bastante inquieto y culto. Él sostiene la teoría de que el colesterol viene provocado por un problema hepático. Según él cuando el hígado está funcionando mal (porque no se halla limpio) entonces no es capaz de digerir bien las grasas y de ahí viene el colesterol.

    Esta teoría se contradeciría con la que se explica en el vídeo de que el colesterol es una sustancia que se produce en el hígado para proteger las grietas que van apareciendo en las arterias.

    No se si hay alguna manera de casar ambas explicaciones.

    Laura

    Responder

    • Sobre el colesterol hay varias teorías, algunas se complementan y otras son totalmente opuestas. En este post he recopilado algunas de ellas. Al final hay que escoger la teoría que cada uno quiera.

      Yo prefiero un tercer camino: hacer las cosas de manera que no me perjudiquen ni las teorías a favor ni las que hay en contra. Alguien que haga las recomendaciones que te he hecho arriba, no tendrá problemas de colesterol, tanto si la medicina oficial tiene razón, como si la verdad está de parte de los disidentes que dicen que el colesterol es un timo farmacéutico y las estatinas son peligrosas.

      Si se hace una dieta sana vegetariana no se tendrán problemas con el colesterol, aunque fuera verdad que determinados niveles de colesterol fueran malos.

      Si se usa agua destilada se evitarán las incrustaciones de mineral en las arterias, que las obtura y las endurece, imposibilitando los movimientos peristálticos que ayudan a una buena circulación.

      Con el aceite de lino se oxigena el músculo cardìaco y se evita la causa primera de todas las isquemias.

      Y con la vitamina C nos aseguramos contra infartos, por si el Sr. Pauling tuviera razón.

      Haciendo estas cosas no necesito escoger ni acertar quién tiene razón, pues ninguna de las teorías me puede perjudicar. Cuando hay teorías contrapuestas y no se sabe a ciencia cierta cuál es la buena, lo ideal es buscar una tercera vía que no pueda ser perjudicada por ninguna de las posibilidades.

      No escoger ninguna de las opciones es la única posibilidad de acertar con seguridad.

      Responder

  30. Como estaba previsto,después de varios años empiezan a salir los terribles efectos secundarios de las estatinas

    Relacionan los fármacos para el colesterol con nuevos daños musculares

    Responder

  31. Posted by Van on junio 22, 2016 at 9:24 am

    Estimado Llinares,
    no he encontrado ningun post sobre la hipertension por aqui. Tengo su libro, y he leido la parte que le dedica a la Hipertension.
    La cuestion es que a mi madre le han estado tratando horribles jaquecas con medicamentos, y resulta que el otro dia al donar sangre la tomaron la tension y tenia 17,9….cualquier persona cabal hubiese mirado primero esto pero no fue asi, por lo que creo que es hipertensa y me preocupa esos fuertes dolores de cabeza.
    Tiene algun consejo para que baje de forma inmediata? ademas de controlarla evitando el consumo de sal y excitantes (eso sera paulativo, y creo que hace falta que se normalice de forma inmediata).
    Gracias de antemano

    Responder

    • Que coma dos dientes de ajo crudos en las comidas.

      Que deje los lácteos y desaparecerán las jaquecas.

      Que tome dos tazas de stevia, una por la mañana y otra por la noche. Dos gramos de hoja seca en cada taza. Además de regularle la hipertensión le normalizará el azúcar, que puede que lo tenga alto.

      Responder

  32. Posted by Carlos on abril 23, 2017 at 11:14 am

    Francisco,

    Recomiendo, antes de que los saquen, no perderse estos dos documentales que dieron ayer en TV2.

    ¡Vaya mundo más corrupto!

    Colesterol: gran engaño

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-colesterol-gran-engano/3990658/

    Bañado en azúcar

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-banado-azucar/3990698/

    Responder

  33. […] – Mencionar de pasada el timo del colesterol y los problemas que han causado las estatinas. Hasta el programa de la Noche Temática de la 2 le […]

    Responder

  34. Posted by Olga Lucia Piedrahita Calle on marzo 4, 2018 at 6:47 pm

    Para complementar, hago este aporte de mi vida personal, llevo 40 años tratando de cambiar todo tipo de pensamiento negativo, la ira, el resentimiento, los celos, la envidia etc, he estado en diferentes iglesias, filosofías, etc, he orado, he rezado, he suplicado pero sigo lo mismo irritable con todo, en el 2005 leí la enfermedad como camino, mi vida siguió lo mismo, ahora lo estoy leyendo de nuevo teniendo una nueva comprensión de lo que estoy viviendo, y como me afecta este comportamiento, a la par estoy haciendo unas técnicas de liberación emocional y me han servido un poco, la premisa del filosofo, hombre conócete a ti mismo y conocerás el universo y los Dioses se aplica aquí, mientras no nos conozcamos, a nosotros mismos es imposible lograr el cambio que tanto anhelamos, física , mental y emocionalmente, practico mucho la autoobservación y trabajo con las técnicas de liberación emocional, y con lo que me aporta el libro la enfermedad como camino, diariamente sobre lo que voy descubriendo en la marcha, y de lo que si estoy segura es que no hay nada que eliminar todo lo que sentimos es la misma energía de Dios mal canalizada, si no vemos la luz como vamos a conocer la oscuridad se trata de lograr el equilibrio, buena suerte para todos y todas las que leen estos pos, el tema es muy extenso y soy poco practica para expresar en un escrito lo que siento. gracias.

    Responder

  35. Posted by antonio on septiembre 2, 2018 at 11:16 am

    El colesterol finalmente se elimina oficialmente de Naughty List. El gobierno de EE. UU. Finalmente ha aceptado que colesterol no es un nutriente de preocupación.
    https://cazadebunkers.wordpress.com/2018/07/02/el-gran-cuento-del-colesterol-alto-por-fin-desmontado/

    Responder

Deja un comentario