Jugo de col fermentada (chucrut, sauerkraut) con agua de mar

La col fermentada es uno de los mejores probióticos que existen, con la ventaja añadida que se puede tomar en grandes cantidades sin ninguna contraindicación. Tomando un litro de caldo de col fermentada al día se curan las úlceras en pocas semanas; en cambio, si usáramos otro probiótico como el kéfir, tomar un litro acarrearía inconvenientes y, al tomar menos cantidad, los efectos tardarían más tiempo en llegar.

La lista de beneficios que aporta el consumo de col fermentada es infinita:

1 – Contiene hierro, calcio, fósforo y magnesio.

2 – Tiene vitamina A, B1, B2 y mucha cantidad de vitamina C.

3 – Restaura la flora intestinal, es alcalinizante y mejora la absorción de nutrientes.

4 – Es muy útil para aportar un sabor agrio a muchas recetas sin caer en incompatibilidades. Si usamos vinagre, no es nada sano y si usamos zumo de limón, es muy imcompatible con la mayoría de platos. La col fermentada es un sabor agrio que, en vez de caer mal, favorece la digestión.

5 – Todas las plantas cruciferas inhiben el crecimiento del cáncer, pero en el caso de la col fermentada lo inhibe con mucha más potencia.

6 – Curiosamente, va bien tanto para los que tienen diarreas como para los que sufren de estreñimiento. Es lógico, pues al restaurar la flora y el pH, se normalizan todas las funciones.

7 – Desintoxica y limpia el cuerpo, incluyendo el hígado

8 – La deben tomar obligatoriamente todas las personas que han sido sometidas a tratamientos con antibióticos, para restaurar la flora intestinal que han destrozado los “anti-vida”. Es lógico: contra los efectos de los ANTI-bióticos, hay que usar PRO-bióticos (ANTI = matan la vida, PRO = favorecen la vida).

El tema de mantener una flora intestinal en perfecto estado tiene una importancia enorme. Cuando los medicamentos arrasan la flora intestinal, producen el primer paso de una cadena de consecuencias con resultados muy graves, que, como a simple vista no están relacionadas, los enfermos piensan que se deben a causas separadas e inconexas.

El guión de la película de terror se desarrolla más o menos de esta forma: cuando se rompe el delicado equilibrio de la flora intestinal, se produce una proliferación descontrolada de hongos cándida. Los hongos producen una larga lista de problemas físicos, de los que algunos son diagnosticados como mentales. Los más graves son los siguientes:

  •  Los hongos generan muchas toxinas que ensucian el cuerpo y producen otras enfermedades, alergias e intolerancias.
  • En algunos casos, los hongos debilitan las paredes del intestino, que al inflamarse causan los graves problemas del intestino permeable.
  • El intestino permeable junto con los hongos cándida son los principales causantes de todas las enfermedades autoinmunes, que se están convirtiendo en una nueva plaga con catastróficos resultados para la sociedad.

Cuántas enfermedades crónicas y cuánto sufrimiento se podría evitar con el simple acto de tomar un vaso de caldo de col fermentada todos los días.

Lógicamente, la col fermentada que se puede comprar ha sido pasteurizada y ya no puede aportar los benéficos resultados que se han descrito. Afortunadamente es muy sencillo, rápido y barato hacerla.

Hay dos maneras de disfrutar de los milagrosos resultados de la col fermentada, haciendo caldo de col mezclada con agua y haciendo col fermentada con sal sin añadirle agua.

La col fermentada normal lleva algo más de trabajo y luego hay que esperar entre 4 y 6 semanas para poderla comer. Estoy haciendo pruebas y cuando haya probado las diferentes posibilidades ya pondré aquí el método y los resultados. De momento, ya he hecho varias veces el caldo de col fermentada, que en dos minutos se hace para toda la semana y en 3 ó 4 días ya se puede tomar.

COMO HACER CALDO DE COL FERMENTADA

Hay 3 clases de repollo, el rizado, el liso y el morado. Para la col fermentada hay que usar el liso. Pongo la foto para evitar dudas.

Se coge un kilo de repollo limpio y se corta en el vaso de una batidora. Si no cabe, se hace en dos veces.

Se le añaden 1.250 litros de agua de mar y 0.750 de agua destilada (los que no tengan o no quieran usar agua de mar, pueden poner dos litros de agua destilada y 50 gramos de sal marina de buena calidad).

Se tritura todo bien y la mezcla se pone en un tarro de cristal de una capacidad de tres litros o más.

El tarro se deja tapado pero sin apretar la tapa para que pueda salir el gas que se produce en la fermentación. Debe estar en un sitio en el que la temperatura se aproxime a los 20 grados. Si la temperatura es menor, puede que tarde algún día más en estar terminado el proceso.

Despúes de 3 ó 4 día (según temperatura), se cuela el caldo y se pone en tarros en la nevera. La pulpa de la col se pone en otro tarro para usarla encima de los platos, ensaladas o para darle el sabor agrio a los gazpachos o purés, al mismo tiempo que aumenta sus nutrientes y digestibilidad.

En todos los países fríos en los que se come mucha carne y productos fuertes comen casi todos los días col fermentada. Al igual que en las recetas antiguas que van cargadas de carne, en todas se incluye la col, pues es una manera de poder digerir platos fuertes y pesados.

Al preparar la col fermentada con agua de mar en vez de con agua normal conseguimos un doblete: al tomar un vaso obtenemos los beneficios del mejor probiótico y todos los minerales en forma coloidal y biodisponibles del agua de mar. De esta forma, las personas reacias a tomar muchos líquidos, pueden ingerir todas las propiedades de dos vasos en uno solo.

Este maravilloso caldo regenerador de la salud tiene todas las ventajas: buenísimo de sabor, bonito de color, barato, rápido y cómodo de preparar, fácil de conservar y sin ninguna contraindicación para ninguna enfermedad conocida.

Que aproveche.

102 responses to this post.

  1. Posted by Alex on febrero 21, 2015 at 10:27 pm

    Estoy encantado de todo lo que nos aportas con tu sabiduría y gracias a tu tiempo podemos disfrutar de tus recetas.
    Chapeau Francisco

    Responder

    • Posted by Nacho on marzo 8, 2015 at 10:57 am

      Estimado Francisco, primero que nada darle mi más sincera enhorabuena por su conocimiento sobre el cuerpo humano, me deja fascinado.

      Quería preguntarle si por las mañanas en ayunas podía tomarme lo siguiente: Vaso de agua+ Limón+Bicarbonato+Cloruro de Magnesio

      Responder

  2. Posted by emilio on febrero 21, 2015 at 10:33 pm

    lo voy a intentar, gracias

    Responder

  3. Posted by Marité on febrero 22, 2015 at 12:45 am

    Señor Llinares:
    ¡Qué interesante la nueva entrada sobre el jugo de col fermentada!!
    Muchas gracias por sus aportaciones.
    Si dos personas decidimos tomar un litro diario de este jugo se nos acaba en un día o dos. Para poder tomarlo a diario tendríamos que hacer 6 litros cada tres días teniendo en cuenta que tarda 3 ó 4 días en estar listo el siguiente preparado???
    Es posible que la pregunta parezca muy obvia pero sería así?
    Qué momentos, a lo largo del día, son los mejores para tomarlo?
    Muchas gracias por la información

    PD: Disculpe, parece que me he equivocado de lugar. Puse este comentario en otra entrada.

    Responder

    • Si tienes en casa mucha clientela para tomar el caldo de col, lo haces en una garrafa de 10 litros de cristal de boca ancha, de las que se usan para poner aceitunas en salmuera.

      Pones 3 kilos de col y 6 litros de agua.

      También puedes tener 3 tarros de 3 litros y poner uno cada día e ir alternando. Así cada día tienes un tarro disponible.

      Puedes tomar un vaso en ayunas, otro de aperitivo media hora antes de las comidas y usar la pulpa de la col en las ensaladas y en casi todos los platos que les va bien.

      Responder

      • Posted by Marité on febrero 23, 2015 at 7:49 am

        Muchas gracias por su respuesta.
        Ja ja ja “mucha clientela”.
        Pues sí, la verdad…Nosotros y unos vecinos que se apuntan a todo lo que aprendemos de usted.
        Lo dicho, gracias por compartir su tiempo una vez más.

    • Posted by Gonzalos on agosto 13, 2015 at 4:22 pm

  4. Posted by maria angelica on febrero 22, 2015 at 7:24 am

    Exelente dato,GRACIAS!!!!

    Responder

  5. Posted by Paqui Js on febrero 22, 2015 at 12:58 pm

    Hola, cuando usamos el agua de mar en esas proporciones sería una solución salina entre otras cosas, pero si la usamos sola, por ósmosis sería bactericida no???

    Responder

    • El agua de mar impide el crecimiento de las bacterias patógenas porque tiene un pH de 8.4, y en ese ph no se pueden desarrollar.

      Para las personas es mejor tomarla mezclada. En el caso de usarla para fermentar la col, al mezclarla con agua destilada tiene un sabor menos salado y más agradable.

      Responder

  6. Posted by Airis on febrero 22, 2015 at 4:07 pm

    Yo ya utilizo el agua de mar a diario. La probaré para fermentar la col. Espero que salga algo parecido al chucrut que me encanta. Graccias

    Responder

  7. Posted by rompetechos on febrero 23, 2015 at 2:14 am

    Disculpas por meter este comentario fuera de tema, pero por la urgencia de que sólo estará disponible un par de días y porque ha habido veces en que se ha preguntado cómo llevar agua cuando se sale al campo o de paseo, les puede venir bien este termo de acero inoxidable de un litro con cinta y asa. Supongo que tendrá partes de plastico en el tapón y los vasos enroscables. Sin ánimo de hacer publicidad gratuita:

    http://www.lidl.es/es/Promociones.htm?action=showDetail&id=21881

    Responder

  8. Posted by Emmanuel(Mexico,Tamaulipas) on febrero 23, 2015 at 5:25 pm

    Hola señor Francisco, tengo un amigo que padece de colon irritable y le recomendaron los probioticos, pero a el le prohibieron la col, brocoli, coliflor, cebolla , usted cree que no haya ningun problema en tomar el caldo de col y si le recomendaria tambien tomar los yogures con probioticos y si asi es cuales.
    Le agradesco mucho de verdad el tiempo que se toma para leer las preguntas y contestar Gracias!

    Responder

    • Yo en el caso de tu amigo tomaría un litro de caldo de col fermentada al día. En un mes notará una mejoría importante.

      Si quiere mejorar más deprisa no debería probar los lácteos ni los cereales que tienen gluten.

      Responder

  9. Posted by Luis on febrero 24, 2015 at 3:54 pm

    Hola Francisco. Como una vez te leí apostar con sopas de ajo, y ya que estás con recetas, cómo los haces? Las sopas de pan en invierno son mis preferidas, y además no tiras el pan duro.

    Es que yo creo que sin huevo es casi imposible que sean comestibles.

    Responder

  10. Buen día Sr. Llinares.
    Quisiera consultarle sobre cuales son los inconvenientes de tomar un litro de kéfir de agua al día, que usted apunta en su artículo.
    No tomo tanto pero medio litro diario si.
    Últimamente noto picor generalizado por todo el cuerpo y no sé si tiene relación.

    Gracias y saludos cordiales.

    Responder

    • El problema sería la cantidad de endulzante que tienes que usar. Si fuera kéfir de leche, entonces sería un consumo excesivo de lácteos. En cambio, el consumo de col en grandes cantidades no tiene ninguna contraindicación.

      Responder

  11. Posted by hermesiano on febrero 26, 2015 at 12:12 pm

    Buenos días Francisco, gracias a su libro se que el azucar es uno de los peores productos que el cuerpo humano puede tomar si quiere mantener su salud.
    ¿querria preguntarle si la col fermentada se podría hacer con azucar moreno para darle en vez de un sabor agrio un sabor dulce? ¿ mantendría los que son sus propiedades?
    Muchas gracias por todo lo que hace por la gente.

    Responder

    • Sabores dulces ya tenemos demasiados en la dieta, pero sabores agrios que sean compatibles se encuentran pocos. Además, con azúcar sería muy incompatible y seguramente un sabor asqueroso.

      Si la pruebas como la he propuesto te gustará, es una sabor muy agradable.

      Responder

      • Posted by hermesiano on febrero 27, 2015 at 12:44 pm

        Muchas gracias Francisco ya estoy haciendo mi primera col fermentada. Seguro que me gustará, es que nunca he tomado vinagre ni cosas avinagradas.

  12. Posted by Duncan on febrero 26, 2015 at 7:25 pm

    Hola Francisco. Me encantan las pruebas sobre el chucrut y el jugo de col, esperando a ver como concluyen para ponerlas en práctica.

    Algunas cuestiones sobre su fantástico libro: sé que muchas de las recetas y combinaciones de alimentos las propone para que la gente no se aburra y vuela a comer porquerías, pero me gustaría saber su opinión sobre algunas de las que propone, si realmente las comería en una dieta sana e ideal o sólo en alguanas ocasiones.

    -Las más fuertes (tortilla de patatas, alubias con arroz, calabazas y boniatos con frutas) supongo que no habría mucho que añadir, ya que me parecen bastante incompatibles, sobre todo la primera, si no es para darse un gusto.
    -Siento curiosidad por la combinación de frutas ácidas y dulces (salvo plátanos) con cereales (avena, arroz, maíz, pan sin aceite, etc), con yogur o requesón (éste último me sorprende) y miel en una misma comida. ¿Esto podría ser algo esporádico o permitido con cierta frecuencia? ¿Dónde quedó lo de comer la fruta (y pasas) sola?¿Se podría sustituir el yogur o requesón por kefir de leche o agua?

    Gracias y disculpe si le parezco un pesado.

    Responder

    • El caldo de col fermentado ya lo puedes hacer porque está delicioso y sale siempre bien.

      He explicado muchas veces que mi intención es que la mayoría de las personas hagan las cosas al 80% de lo que sería una dieta perfecta, pero que mantengan ese porcentaje toda su vida. Como puedes suponer, las personas que hacen las cosas como dice el libro, incluso con algunas recetas pesadas o incompatibles, no son ni el 1% de los que lo leen.

      Luego hay unos pocos que se cuentan con los dedos de una mano que quieren hacer una dieta que roce el 100% de perfección, pero esos ya no necesitan mis consejos, pues saben muy bien lo que deben comer. Desgraciadamente, una parte de estos abandona la vida sana por cansancio o porque empezó a hacerla sin tener las cosas claras.

      La cantidad de veces que se deben comer las recetas que sabemos que son pesadas o algo incompatibles lo tiene que decidir cada uno. Yo prefiero que coman un plato pesado o incompatible de los pocos que hay en el libro si les gusta, que en vez de eso se coman una hamburguesa y un flan de postre.

      El yogur y el requesón se puede sustituir o se puede eliminar para siempre. Hay veganos que nunca comen esos productos, pero muchos de ellos abusan de proteínas vegetales y especias como sucedáneos de la carne.

      Lo ideal es que cada persona se diseñe su propia dieta atendiendo a sus circunstancias y a las cosas que está dispuesto a renunciar para conseguir una buena salud. Entre una dieta que roce el 100% de perfección (como la dieta que cura por sí sola del libro) y tomar comida basura varias veces al día, hay un amplio rango que cada uno debe escoger. Cada persona tendrá que escoger un número de perfección en la comida que va del 0 al 100, y luego deberá asumir las consecuencias de su elección.

      También hay que tener en cuenta que algunas incompatibilidades afectan más a unas personas que a otras. Quizá debido a ello hay muchas tablas de incompatibilidades diferentes. Por ejemplo, si me como un puñado pequeño de garbanzos con arroz integral, me caen perfectamente. En cambio, si la misma cantidad de garbanzos los pongo en un paté de verduras y me lo como con pan, me cae muy mal.

      Responder

  13. Posted by Duncan on febrero 26, 2015 at 10:38 pm

    Muchas gracias por la extensa y esclarecedora respuesta, estoy totalmente de acuerdo con los expuesto. Yo quiero evolucionar hacia una dieta basada en frutas, verduras y hortalizas, germinados y frutos secos, con muy pocos hidratos y legumbres. Algunos autores como Arnold Ehret la llaman “dieta amucosa”, ya que consideran que los carbohidratos no son nada saludables. De momento alternaré con tubérculos, los sin gluten y algunos con muy poco como la avena.

    Por cierto Francisco, algunos días, sobre todo si la ingesta dd frutas ácidas es alta, noto hinchazón en el vientre bajo y alguna molestia, seguro que son gases. Al parecer las frutas ácidas aceleran la limpieza y pueden provocar esos efectos. ¿Algún remedio para aliviar los gases? Supongo que reducir la ingesta de frutas ácidas y aumentar las hojas verdes estaría bien.

    Responder

  14. Posted by MiMuela on febrero 27, 2015 at 9:24 am

    Siento tener que comentar estoy aqui ya que no viene al caso, pero tengo el nervio de una muela inflamado, me duele muchísimo y la anestesia del dentista no me hace efecto a causa de la inflamacion. estoy tomando homeopatia, ibuprofeno y apenas me hace efecto… necesito algo que me baje la inflamación del nervio para que me lo puedan sedar y actuar sobre el, alguien sabe algo? me vale cualquier cosa, no aguanto mas. Muchas Gracias.

    Responder

  15. Posted by hermesiano on febrero 27, 2015 at 1:02 pm

    ¿Como se sabe que la col fermentada ya esta en su punto?

    Responder

  16. Posted by Menok on marzo 1, 2015 at 1:42 pm

    Buenas Francisco,

    la col lisa no la encuentro, acabo de venir del mercado de “pageses” de mi pueblo y sólo tenían la rizada, que la suelo utilizar para caldo de verduras. No sale bien con este tipo de col?

    Por otro lado a mi me encanta tomar el caldo de verduras con un limón exprimido y un poco de sal marina, imagino que no habría problema de hacerlo con la col fermentada? Lo digo por el limón.

    Saludos y gracias por sus recetas!

    Responder

    • La col lisa tiene más jugo, pero si no la encuentras prueba con la rizada. Quizá le tengas que poner un poco más de cantidad para compensar el menor jugo.

      Con el caldo de col no hará falta que le añandas sal porque ya lleva suficiente. No he probado a tomarla con limón, pero supongo que será compatible.

      Responder

      • Posted by menok on mayo 10, 2015 at 11:35 am

        Al final encontré la lisa en un super, parece que por esta zona se llevan más las rizadas. Lo he hecho 2 veces y con limón exprimido me sienta genial, tanto en ayunas por la mañana como entre comidas, aunque lo tengo que rebajar con agua ya que tiene un sabor muy fuerte para mi.
        Ya tengo alternativa al caldo de verduras.

  17. Posted by Duncan on marzo 2, 2015 at 11:04 am

    Hola Francisco. Tengo una duda sobre el proceso de envasado: el bote para la fermentación puede ser con tapa de rosca común (aceitunas, etc) como éste http://qocook.com/3818-large_default/tarro-para-conserva-con-tapa-diseno-cuadros-vichy-de-tala.jpg?controller=404, o tipo fido http://i.ebayimg.com/00/s/MTYwMFgxMTQ0/z/GsgAAOSwuMFUYqxF/$_35.JPG

    También preguntar acerca de tapar y no cerrar el bote, ¿si es de rosca no se enrosca y si es fido no se precinta? Gracias.

    Responder

  18. Posted by Jose on marzo 2, 2015 at 11:56 am

    Hola,buenos dias Francisco:

    Antes de nada, muchisimas gracias por dar de forma gratuita sabios consejos para una salud integral, no tengo palabras para agradecertelo.

    En tu ultimo articulo, hay una parte que me ha llamado poderosamente la atencion, en la que afirmas que toda enfermedad autoinmune esta provocada por un intestino permeable junto con los hongos candida.

    Te comento esto, porque yo tengo tartamudez desde que tengo uso de razon, y cada vez estoy mas convencido de que es un trastorno autoinmune, y mas tras leer este estudio que me parece muy serio y fiable http://medicablogs.diariomedico.com/javier/2008/06/24/tartamudez-enfermedad-autoinmune/ , en el cual, se afirma que la tartamudez se produce por una infeccion de EBHGA( estreptococos betahemoliticos del grupo A), probablemente a raiz de una vacuna dada en niños(bueno en esto, solo afirma que puede ser un factor mas, ya que se ha demostrado que las vacunas provocan estados transitorios de bajadas de defensas que son aprovechadas por infecciones oportunistas muy comunes,cuyos patogenos convives con nosotros en mayor o menor medida).

    La pregunta seria, estas totalmente seguro en cuanto lo de los hongos candida?.A mi recomendó el autor de este estudio, equilibrar el sistema inmune de forma controlada y una regeneracion neuronal.Por lo que tras darle muchas vueltas a la cabeza, y tras buscar constantemente informacion al respecto,voy a comprar una destiladora para limpiar mi organismo de toxinas, y a comprar un buen suplemento de probioticos y otro de curcuma, que aparte de ser antiinflamatorio por la curcumina, la aromatica turmerone parace ser que tiene la capacidad de regenerador neuronal.

    Pero lo que afirmas del hongo candida me ha sorprendido, y tenia la necesidad de preguntarte al respecto.

    Un abrazo Francisco.

    Responder

    • Suponiendo que en la niñez las vacunas te produjeran hongos cándida, cosa nada extraña, pues todos los niños autistas por culpa de las vacunas tienen hongos, supongo que esa situación se habrá normalizado depués de muchos años.

      De todas formas, mira los síntomas y decide tú mismo si todavía tienes hongos cándida.

      https://esdesalud.wordpress.com/2008/09/23/tratamiento-de-los-hongos-candida/

      Yo en tu lugar probaría una temporada de hacer vida sana y ver si notas mejora.

      Guisar y beber con agua destilada.

      Tomar un litro de caldo de col fermentada al día.

      Comer el 80% de la comida en alimentos crudos.

      No cometer incompatibilidades.

      Estar una temoporada sin comer gluten ni dulces ni lácteos.

      Tomar un suplemente de cloruro de magnesio y vitamina B6

      Un vaso de plata coloidal al mes por si hay algún tipo de infección.

      Responder

      • Posted by Jose on marzo 3, 2015 at 1:37 am

        Muchisimas gracias por la respuesta, Francisco.

        He leido el enlace que me has pasado, y ahi lo explicas muy claro, “Estos hongos están constantemente controlados por bacterias beneficiosas del intestino y por el sistema inmunológico, pero cuando se dan ciertas condiciones pueden proliferar sin ningún control y pueden llegar a debilitar las paredes del intestino, sumarse a la corriente sanguínea e infiltrarse a otros tejidos”.

        Por lo que si a nuestro cuerpo le suministramos alimentos probioticos, como la col que recomiendas, y nos llenamos de bacterias buenas, estas controlaran a los hongos. De todas formas, sea por culpa de la Candida o sea por los streptococos betahemoliticos del grupo A, esta claro que se produce un desequilibrio del sistema inmune, y por ahi puede venir una posible solucion.

        Sino es mucha molestia, te queria hacer una ultima pregunta, esta vez acerca del agua destilada. Llevo leyendo mucho acerca de este tipo de agua en los ultimos dias, y tengo claro 2 cosas, que una destiladora elimina toda la “porqueria” quimica y todos los minerales inorganicos de cualquier tipo de agua, y tambien tengo claro, que al beber agua destilada, esta arrastra todos los minerales inorganicos que tenemos almacenados en el cuerpo…..pero no tengo claro, si al beber agua destilada, esta tambien arrastra todo tipo de toxinas, como pesticidas, aditivos etc.., es decir, el agua destilada nos “limpia” de todo lo dañino que podemos ingerir de los alimentos no organicos ni biologicos, o no llega a tanto su capacidad de “limpieza”?.

        Lo ideal, es comer siempre alimentos organicos, pero no siempre hay de lo que necesitas, y ademas seria demasiado caro, por eso te hago la pregunta😀

        Un abrazo!

      • El agua destilada te ayuda a sacar todos los residuos inorgánicos de tu cuerpo, aunque ayuda mucho que los riñones y el hígado funcionen bien y hagan su trabajo.

        Si el eje hepato-renal funciona, el cuerpo se limpia de cualquier veneno.

  19. Posted by Fran Lopez on marzo 2, 2015 at 11:14 pm

    Hola doctor:
    Llevo unos dias preocupado por una cosa que no se si es grave o nimia.
    El testiculo derecho me cuelga mas que el izquierdo, y lo tengo como mas hinchado que el izquierdo. No excesivamente.

    No noto dolor ni veo bultos grandes perp no se si tendre pequeños, no me he examinado a fondo.

    Debo tomar esto como algo grave y seguir algun tipo de instruccion? Que me recomiendas que estoy algo preocupado.

    Un saludo

    Responder

  20. Posted by Javier peral on marzo 3, 2015 at 2:37 pm

    Buenas tardes, me gustaría plantear dos dudas. Sigue siendo la piedra de alumbre el mejor desodorante??? Hay alguna opción mejor?? Y la otra sería si alguién conoce una crema para el sol que realmente mereça la pena y sea lo menos agressiva posible. Intento no exponerme al sol en las horas centrales del día, pero no siempre es posible.
    Un saludo y gracias anticipadas.

    Responder

    • El mejor desodorante y el más natural es una dieta muy sana comiendo casi todo crudo. Cuando haces eso, todo lo que sale del cuerpo no huele mal.

      Si comes fenogreco germinado, sus brotes otorgan un agradable olor al sudor de quienes lo consumen.

      Yo nunca he usado nada para el sol. Si habitualmente lo tomas en las horas buenas, la piel fabrica un filtro que te protege en los pocos casos que lo tomas a mediodía.

      Responder

  21. Posted by Santi on marzo 5, 2015 at 12:09 am

    Francisco que opinion te merece esta nota? ya he leido que nuestro cerebro fue evolucionando gracias a la carne:http://elpais.com/elpais/2015/03/04/ciencia/1425489262_481530.html

    Saludos

    Responder

    • En todas partes dan por supuesto que a mayor capacidad craneal mayor inteligencia, pero eso es totalmente falso.

      Un gorrión o una lagartija tienen el cerebro mucho más pequeño que un elefante o una ballena, pero ninguno de ellos necesita tener el cerebro más grande para tener una vida plena en armonía con la naturaleza.

      ¿Para qué quieren los humanos el cerebro tan grande si nadie utiliza el 5%?

      El mayor problema de los humanos es que nacen con la posibilidad de utilizar la peligrosa arma de doble filo que es el razonamiento, pero nadie se ha leído el manual de instrucciones para usar una tecnología tan sofisticada que te puede explotar en la cara.

      Todos los animales tienen la ventaja de que no pueden escoger entre el bien y el mal. Los humanos han nacido con el pecado original del libre albedrío y, desgraciadamente para ellos, la mayoría de sus decisiones parece que hayan sido tomadas por su mayor enemigo.

      Se podría decir que la mayor desgracia de la especie humana es un exceso de capacidad mental. Como nadie sabe que hacer con esas capacidades para las que no han sido adiestrados, se acaban usando para el mal, tanto de las personas como de la sociedad en su conjunto.

      Respecto al tema de la alimentación, los antecesores nuestros han comido de todo. Durante miles de años se ha practicado el canibalismo de forma habitual, pero eso no quiere decir que la carne humana sea nuestro alimento óptimo. Si analizamos nuestro cuerpo desapasionadamente, podemos ver que está diseñado para comer y asimilar frutas y vegetales.

      Responder

      • Posted by Santi on marzo 5, 2015 at 1:12 pm

        Una respuesta a su altura Francisco! no esperaba menos de Ud! Gracias y saludos!

  22. […] « Jugo de col fermentada (chucrut, sauerkraut) con agua de mar […]

    Responder

  23. Posted by Nacho on marzo 8, 2015 at 5:57 pm

    Estimado Francisco, primero que nada darle mi más sincera enhorabuena PORsu conocimiento sobre el cuerpo humano, me deja fascinado.
    Quería preguntarle si por las mañanas en ayunas podía tomarme lo siguiente: Vaso de agua+ Limón+Bicarbonato+Cloruro de Magnesio

    Responder

    • No hay ningún motivo para tomar bicarbonato por las mañanas. Y tomar productos no naturales que no hacen falta suele traer problemas.

      Responder

      • Posted by Nacho on marzo 9, 2015 at 9:16 pm

        El motivo por el cual te habia comentado lo del bicarbonato y el cloruro es porque me salen quistes sebaceos. Y había leído que esto podía ayudar.

      • Personalmente no creo que el bicarbonato te ayude.

        Como en determinadas circunstancias el bicarbonato puede curar el cáncer, la gente ha tergiversado la información y han empezado a tomarlo para todo.

        Si se comprenden los motivos por los que el bicarbonato puede curar un cáncer, también se comprende que no es capaz de curar otras cosas.

  24. Posted by econovo on marzo 13, 2015 at 1:36 pm

    Hola Francisco, estoy haciendo col fermentada en agua de mar, pero no tengo tarro de cristal y lo he puesto en una jarra de agua de plástico, tiene algún inconveniente? porqué tiene que ser bote de 3L o más, no es demasiado grande? gracias

    Responder

  25. Buenas noches Francisco. Muchas gracias por tu dedicacion y por todo lo que vamos aprendiendo gracias a ti!!! Una pregunta… Me ha sorprendido que el tiempo de fermentacion para hacer el chucrut que aconsejas es mucho menor al que ponen normalmente en otras recetas (minimo 3 semanas o 4) asi como la cantidad de liquido…. esto afectara al resultado de la fermentacion?? Es que hoy precisamente acabo de hacerlo- antes de ver tu articulo- y no se ya cuanto tiempo esperarme… aparte que lo he hecho con mucho menos liquido – lo justo para cubrir- que era lo que ponia en la receta que encontre. Gracias de antemano y un saludo

    Responder

  26. Posted by Macadamia on marzo 25, 2015 at 7:05 pm

    Como a veces tengo la tensión alta, me gustaría preguntar si es posible fermentar la col sin añadir sal?

    Gracias

    Responder

    • Sin poner sal lo normal es que se pudra en vez de fermentar.

      Si lo haces con agua de mar, lejos de subirte la tensión, te la va a regular. Lo que sube la tensión es la sal mala de cocina que solo tiene sodio. El agua de mar tiene todos los minerales y está compensada.

      Podrías probar de hacerla poniendo sólo un litro de agua de mar, un litro de agua dulce y un kilo de col.

      Responder

    • Posted by elsa on septiembre 28, 2016 at 7:15 am

      Según he leído, el jugo de apio puede reeemplazar la sal..

      Responder

  27. […] iban bien para el estreñimiento, le hacían sentir demasiado llena. También ha empezado a tomar jugo de col fermentada con la idea de que le sea beneficioso para el […]

    Responder

  28. Posted by Raúl on abril 13, 2015 at 9:09 am

    Hola Sr. Llinares
    He hecho la col fermentada con repollo liso pero todavía va por el tercer día, me gustaría saber si es normal que se haya quedado trozos en la parte inferior, por el medio caldo y por la parte de arriba se quede mas pulpa flotando, hay que moverlo de vez en cuando o no? En algún comentario he leído que se sabe que esta ya hecho por el sabor, pero por el color se puede saber también o no?

    Por cierto por si a alguien le interesa hoy venden la panificadora en el supermercado Lidl muy económica yo ya la acabo de recoger y voy a probar a hacer el pan de tomate.

    Responder

  29. Reblogueó esto en lita cozumely comentado:
    Conecte los puntos que relacionan el medioambiente, la forma en que tratamos a los animales, nuestra salud y el género humano.
    Una acción sencilla, consumir una dieta basada en vegetales, puede marcar la diferencia en el mundo que lo rodea. Todo gran movimiento, invento o corriente filosófica comenzó con una persona.
    Hay una fuerza enorme en cada palabra, cada acción y cada voz. Deje que su familia y amigos conozcan el impacto positivo que tiene en su vida una dieta basada en vegetales. Es tiempo de hacerse oír.Consejos sobre nutrición de Persia White………..

    Responder

  30. […] pelados, un trozo de pimiento rojo pelado con el pelador de patatas, un pepino, un ajo, un poco de caldo o pulpa de col fermentada, unos rabanitos, alguna planta aromática a gusto del consumidor, zumo de manzana fuji, o muchos […]

    Responder

  31. Posted by Duncan on mayo 21, 2015 at 8:19 pm

    Hola Francisco una duda sobre la receta: ¿la pulpa una vez separada del caldo se guarda también en la nevera en su tarro bien cerrado, verdad?

    Responder

  32. Posted by antonio on junio 9, 2015 at 8:15 pm

    si se prepara con sal cuanta cantidad de jugo aconsejas beber
    gracias

    Responder

  33. Posted by antonio on junio 23, 2015 at 1:35 pm

    gracias

    Responder

  34. Hola muy buena la receta,muchisimas gracias, la voy a poner en mi sitio, con link a esta fuente.
    te queria preguntar si en vez de agua destilada puedo usar agua comun.
    muchisimas gracias de nuevo
    Luis

    Responder

  35. […] Jugo de col fermentada (chucrut, sauerkraut) con agua de mar […]

    Responder

  36. Posted by Ana Estrabou on septiembre 4, 2015 at 1:53 pm

    Que tal Francisco, muchas gracias por esta receta, es buenisima!, ahora que opinas de mezclar el jugo del chucrut con el kefir de agua?

    Responder

  37. Posted by hedit on octubre 26, 2015 at 7:03 pm

    puedo consumir col fermentado cuando acabo de terminar el tratamiento de helicobacter pilory y estoy tomando esomeprasoly simeticona por 30 dias

    Responder

  38. Posted by hedit on octubre 26, 2015 at 7:06 pm

    meolvidaba decirle doctor me dieron levofloxacino de 500 por 14 dias lansoprasol y bismuto por favor ayudeme desde que tome esa tanda de antibioticos mesiento debil

    Responder

  39. Posted by hedit on octubre 26, 2015 at 7:10 pm

    y si por favor es lo correcto el tratamiento ya que me estan doliendo mis articulaciones o huesos

    Responder

    • Yo no soy médico y no te voy a decir si tu tratamiento es correcto o no. Personalmente nunca he usado ningún medicamento porque pienso que no se puede curar nada introduciendo más venenos en el cuerpo, pero cada uno debe hacer lo que quiera con su vida.

      Después de destrozarte la flora intestinal con esos prooductos que has mencionado, sí que te conviene tomar col fermentada, para que te ayude a recuperar una digestión normal y te sientas con más vitalidad.

      Responder

  40. Posted by marta on noviembre 11, 2015 at 10:00 am

    Hola Sr Francisco, una pregunta ¿si no se tiene agua destilada y se usa agua mineral la proporción de agua de mar es la misma?

    Responder

    • La cantidad es la misma. Si usas agua mineral procura que sea de baja mineralización.

      Responder

    • Posted by marta on noviembre 11, 2015 at 8:17 pm

      muchas gracias!!Lo tendré en cuenta lo del agua.Es increíble lo que alcaliniza el jugo de col, yo creo que como el jugo de limón, lo tomo mucho en zumos, me encanta y en ensaladas a diario nunca me falta y además es muy económica.Antes se decían que era la hortaliza de los pobres, yo creo que de los ricos, de los ricos en salud.

      bendiciones

      Responder

  41. Posted by aguis on noviembre 19, 2015 at 5:44 pm

    Que diferencias habria entre el jugo de un chucrut fermentado durante varias semanas y este que se prepara en tan solo unos dias? Tengo dudas acerca de esto..si es necesaria la fermentacion durante varias semanas para hacer un chucrut, porque un jugo se puede hacer en tan poco tiempo?

    Responder

    • Posted by aguis on noviembre 19, 2015 at 5:46 pm

      En 3 dias y con una tapa no cerrdada hermeticamente se consigue la fermentacion?

      Responder

      • Al triturar la col totalmente y hacer una pasta, la fermentación es muy rápida. La col normal que se hace en tiras tarda unas 6 semanas en fermentar.

        No he analizado las dos clases de col y no sé si habrá alguna diferencia nutricional. El sabor y el olor son muy parecidos.

  42. Posted by Yanina Gutierrez on enero 14, 2016 at 9:58 am

    Gracias por estos consejos tan maravillosos; y soluciones.Tengo una hija que le cuesta bajar de peso ; ella desde q nacio fue gordita ; ahora es una adulta hace ejercicio se cuida de lo q come: pero le cuesta bajar ; pero el minimo descuido y sube de peso. Le agradeceria su consejo.

    Responder

    • Mi consejo es que coma hasta que no pueda comer más, pero de frutas y vegetales. No pasará hambre y perderá medio kilo cada día que haga eso.

      Además de bajar de peso, con esa dieta aumentará exponencialmente su salud.

      Responder

  43. […] Dos cucharadas de pulpa de col fermentada. […]

    Responder

  44. Posted by Pedro on enero 19, 2016 at 9:14 am

    Si dejo el jugo de col fermentando 2 o 4 semanas tendra mas probioticos? Sera mejor? Espero tu respuesta gracias

    Responder

    • No lo he probado nunca y no lo sé, pero pienso que tanto tiempo se estropearía.

      Si quieres tenerla más tiempo haz col fermentada normal sin añadirle agua que puedes tenerla 6 semanas.

      Responder

      • He hecho el jugo de col fermentado. Lo he dejado 4 días porqué la temperatura era más baja de 20 grados. He tenido que quitarle una capa que se había creado por encima del jugo de un color más oscuro. Despues de colarlo lo he probado y el sabor es un poco picante y bien fuerte. ¿Este sabor es por la fermentación?
        ¿Como se sabe cuando se ha conseguido el proceso?
        ¿Es normal que se cree esta capa de color mas oscuro? ¿Se deja o se saca antes de colarlo?
        Muchas gracias

      • Yo la remuevo una vez al día y no se hace la capa oscura.

        Debe estar agria pero no picante. El primer día parece que pica un poco porque la fermentación produce algo de burbujas, pero al dejar el caldo en la nevera eso desaparece.

  45. Posted by vivesur on septiembre 1, 2016 at 6:19 pm

    Hola, primero que nada decir que me honra que tras buscar en google col fermentada o chukrut el primer resultado que he visto haya sido el del agua de mar, la consumo desde hace años y se que hasta hace muy poco no habia ni siquiera desinformacion acerca de ella en la red, hoy va habiendo ya también…. y a renglon seguido mi inquietud…. estoy recabando y recapacitando en la cuestion relativa a la ingesta de liquidos y me esta empezando a parecer que no hay que beber tanta cantidad como en casi todas partes se predica y propone por lo que doy esta llamada de atención para que seamos prudentes y averiguemos la verdad referente a la necesidad o supuesta de hacer tamañas ingestas de agua(s), gracias por tu atención y Salud!!!

    Responder

  46. Posted by Paola on octubre 20, 2016 at 10:45 pm

    Estupendo 👌 lo voy a preparar. Gracias

    Responder

  47. Posted by Salva on diciembre 7, 2016 at 3:08 pm

    Hola a todos…Tengo algunas dudas…En caso de tener problemas renales o de hígado se puede tomar el jugo de col???…
    Si tomas un litro al dia del jugo de col..No será demasiada sal???…Gracias y saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: