Remedios absurdos que funcionan: cómo diagnosticar el empacho

Es un método muy sencillo y tremendamente eficaz.  Llevo 60 años viendo cómo se ha aplicado a las personas de mi alrededor y no lo he visto fallar ni una vez. Conozco pocas cosas con un índice de fiabilidad del 100%, pero ésta es una de ellas.

En algunas provincias es bastante conocido, sobre todo por personas que ya habían nacido en los años 50. En cambio, en otras nunca han oído hablar de este sistema.

Quiero darlo a conocer porque puede ser muy útil cuando no se tiene claro lo que le pasa al enfermo. Yo he visto recetar antibióticos a una persona empachada, que lo único que han conseguido es hundirlo más en su estado. Con este método sencillo de diagnosticar el empacho se hubieran evitado esos medicamentos peligrosos y sus terribles efectos secundarios.

Cuando alguien está muy empachado, no tiene fuerzas para nada, se siente hundido y sin ánimos para abrir los ojos. Por supuesto, no tiene hambre, pero eso le tiene sin cuidado a los que lo atienden, que lo primero que hacen es atiborrarlo de comida para que recupere las fuerzas, y lo único que consiguen es agravar su estado.

Cuando alguien está empachado no digiere nada de lo que entra, lo único que se consigue comiendo es hacer el tapón más grande. Debe estar al menos un par de días o tres sin comer absolutamente nada. Si no se hace eso, el asunto se va a alargar con posibilidades de que surjan complicaciones.

Si el empacho es de pequeño a mediano (eso se sabe con la medida que después veremos), serán suficiente dos días sin comer tomando los siguientes líquidos:

Tres tazas de salvia repartidas durante el día (no existe otra planta mejor para este caso).

Un par de vasos de caldo de verduras con el zumo de un limón.

Tres vasos de zumo de manzana recién hecho.

Toda el agua destilada que quiera tomar, sin forzar.

Nada más.

Si el empacho es grave, hay que administrar una lavativa de agua destilada con infusión de tomillo. Si al día siguiente no ha bajado, otra lavativa.

 

MÉTODO DEL PAÑUELO PARA DIAGNOSTICAR EL EMPACHO

Se coge un pañuelo grande y se toma la medida de tres veces el brazo de quien va a medir al enfermo. En el vídeo siguiente se puede ver cómo una mujer mide a un hombre con el pañuelo, pero no se ha visto el momento en el que ha tomado la medida de los tres brazos antes de empezar a medir al enfermo.

Una vez que se tiene la medida exacta de los tres brazos, se dobla el pañuelo por la medida y se aplica en el ombligo del enfermo (él mismo lo sujeta). Entonces se vuelven a medir los tres brazos, desde el codo hasta el dedo corazón del que mide.

Tanto al tomar la medida como luego al medir al enfermo, hay que hacerlo con cuidado para que la medida sea exacta, desde el codo al dedo corazón extendido.

Si el enfermo está empachado, faltará pañuelo al medir, por tanto, la tercera vez que se mide con el brazo, el dedo corazón, en vez de apuntar al ombligo, quedará más alto. Cuanto más empachado, más alto.

Si el empacho es pequeño o mediano, el dedo quedará por debajo de la altura del corazón. Si es más grave, con el dedo corazón se llegará a tocar la barbilla e incluso la cabeza. O sea, que de manera milagrosa, faltarán más de 30 centímetros de pañuelo.

Para demostrar la efectividad de este sistema, que pone los pelos de punta, porque atenta contra todas las leyes físicas, algunas veces he hecho lo siguiente:

Pongo dos personas juntas, una empachada y la otra no. Mido al que está empachado y el dedo llega al pecho (faltando bastantes centímetros de pañuelo). Sin tocar nada, se pasa el mismo pañuelo al ombligo del que está sano, se vuelve a medir, y ya no falta pañuelo. Se puede repetir la operación las veces que se quiera sin ningún fallo.

Algunos empachos no salen midiendo por delante, en cambio, sale el empacho midiendo por detrás. Parece ser que esto es debido al tipo de empacho que tenga el enfermo.  Tanto si sale por delante o por detrás, el método que hay que aplicar para curarse es el mismo.

Hay personas que dicen que santiguándose cada vez y diciendo una oración, además de saber si está empachado, le ayuda a curarse. Como no sé la oración, ni he podido comprobar si funciona, para curarse prefiero emplear el método puesto arriba. Pero para diagnosticar el empacho no conozco ningún método mejor.

Cuando el enfermo esté curado tendrá hambre, antes no debe comer. Para saber que tiene hambre y no ganas de comer alguna porquería, se aplica el método siguiente:

En la primera comida tiene que comer alguna verdura que nunca le haya gustado. Ejemplo: tengo un amigo que no le gusta nada la coliflor, cuando estuvo empachado le dije: cuando te apetezca comerte un plato de coliflor hervida sin ningún aderezo, quiere decir que ya tienes hambre.  Así lo hizo, y cuando realmente tuvo ganas de comerse ese plato, era la señal de que tenía hambre. Luego dijo que le había gustado mucho. Ello no es extraño, pues la mejor salsa del mundo es el hambre de verdad.

32 responses to this post.

  1. Posted by olga lucia piedrahita calle on junio 8, 2014 at 3:20 pm

    muy interesante el tema pero que es un empacho?

    Responder

  2. Lo del pañuelo me ha parecido espectacular.

    Responder

  3. Posted by JoseCotiñón on junio 25, 2014 at 9:44 am

    Buenos días Francisco,

    Me gustaría saber que licuadora usa usted para moler la chufa, la mía ha muerto en combate… agradecería también la opinión del resto de compañeros del blog.

    Salud y saludos.

    Responder

  4. Posted by ARtUR on junio 25, 2014 at 12:28 pm

    Se conoce alguna manera de aplacar el dolor de apéndice? de poder evitar una operación de apendicitis?

    Responder

    • Para aliviar el dolor puede ir bien tomar zumo de patatas crudas y zumo de col lombarda.

      Para evitar la infección va bien tomar plata coloidal.

      Para evitar la apendicitis hay que hacer una vida sana desde edad temprana y se evitan las causas que producen la apendicitis. Una vez que el problema se ha manifestado, ya no hay seguridad que con una dieta sana sea suficiente para evitar los riesgos.

      La medicina natural es muy eficaz cuando se aplica preventivamente, pero para algunas urgencias no tiene una fiabilidad alta, pues no está diseñada para solucionar problemas en urgencias, sino para evitarlos.

      Responder

  5. Posted by Duncan on junio 26, 2014 at 9:27 pm

    Hola Francisco. Recientemente he visto el vídeo del coloquio sobre salud que publicaste en entradas anteriores y me llamó la atención escuchar que a las ensaladas le añades frutos secos y además las combinas con carbohidratos, o al menos eso es lo que se puede deducir porque hablas de varias cosas a la vez. Yo las considero igual que las proteínas vegetales con las incompatibilidades que conllevan. Corrígeme si me equivoco. Por otro lado, ¿sabes de algún agricultor o empresa de la zona donde vives que venda sacos de chufa de calidad? ¿Hay posibilidades de envío a otras comunidades autónomas?

    Responder

    • Hay cientos de tablas de compatibilidades, desde las más estrictas a las más ligeras. Yo he procurado adoptar una en la que se evite el 90% de las incompatibilidades graves y que permita comer sin demasiadas restricciones. A pesar de ello no la aplica casi nadie.

      Los que quieran ser más estrictos pueden serlo si les apetece, pero la mayoría acaban dejando las dietas estrictas y comiendo chorizos todos los días. Por ello procuro recomendar una dieta que la gente la soporte bien aunque no sea el 100% de pèrfecta que podría llegar a ser, pero que la mantengan el resto de su vida.

      Lo mismo ocurre con los lácteos, el gluten, etc. Si quitas todo lo que no es 100% recomendable, sólo lo hace uno de cada 100.000. Si propones algo más llevadero, lo hace más gente.

      Y como he dicho arriba, eso no impide que el que quiera pueda hacer una dieta perfecta, siempre que no se canse y vuelva a comer hamburguesas.

      Aquí tienes un listado de gente que vende chufas

      http://www.chufadevalencia.org/ver/37/Comercializadores-de-Chufa-de-Valencia.html?filtrar_provincia=46&filtrar_poblacion=

      Responder

  6. Posted by jose on junio 27, 2014 at 7:32 am

    Hola D. Francisco:
    He comido albaricoques y he guardado los huesos. ¿Has comido semillas de albaricoque? ¿Es bueno comerlas para prevenir alguna enfermedad?. O sólo los guardo para cuando llegue la enfermedad. Y si me puedes decir como conservarlos mejor sin que la semilla se pudra por dentro. Conservarlos con hueso o sacar las semillas para que no se pudra si me puedes explicar el proceso-

    Muchas gracias.

    Responder

    • Las semillas de albaricoque son buenas para curar el cáncer, aunque haciendo una dieta con abundancia de frutas y vegetales, lo que se llama una dieta alcalinizante, el cáncer no se puede desarrollar. De esa forma ya no hace falta saber todos los productos que pueden curarlo.

      Si el pH de tu orina está habitualmente cercano a 7 los tumores no pueden crecer. Otra cosa es que, aunque no tengas cáncer, si vas al médico te diga que sí lo tienes. Eso si resulta peligroso, pues la mayoría se lo cree, se hunde en el pesimismo, y con el sistema inmunitario bajo ese estrés el cáncer si que se puede desarrollar sin que nadie se lo impida.

      Te digo esto para que puedas ver la diferencia entre tener cáncer, y no tenerlo pero que te digan que lo tienes. Aunque el punto de partida es muy diferente, en el resultado final no existe ninguna diferencia: cirugía y quimioterapia en ambos casos.

      Si quieres guardar las semillas déjalas dentro del hueso hasta que te las vayas a comer.

      Responder

  7. Posted by javi verde on junio 27, 2014 at 12:46 pm

    Buenas Maestro Francisco
    Me voi a la india y me han dicho que si no estoy vacunado contra la fiebre tifoidea que me vacune, pero no es obligatorio, y no creo que me vacune.
    ¿ que me recomiendas ?

    Muchas gracias, la verdad que desde que me lei tu libro he mejorado mucho en mi forma de nutrirme.

    Saludos

    Responder

    • Yo no te voy a decir lo que debes hacer, las decisiones sobre la vida las tiene que tomar cada uno bajo su responsabilidad.

      Tu ya sabes lo que yo haría si fuera a la India. Lo único que evitaria es beber agua del Ganges, sobre todo por los cadáveres que flotan. Comiendo fruta fresca pelada por ti, no cojerás ninguna enfermedad.

      Si quieres ser muy precavido, llévate una botella de plata coloidal y le vas dando algún sorbo.

      Responder

  8. Posted by Toni on junio 28, 2014 at 3:27 pm

    Hola alguien sabe donde encontrar arroz integral a granel en Valencia.

    Gracias

    Responder

  9. Posted by Flam on julio 3, 2014 at 1:06 pm

    Respecto al usuario que ha preguntado lo de los huesos de albaricoque: Yo los empecé a guardar en una bolsita de plástico y empezó a salirles una pelusilla negra, como un algodón… no sé si eran hongos o qué, pero tuve que tirarlos ante la duda… Ahora los guardo en una maya, las típicas donde vienen las patatas o las cebollas en los supermercados , y de momento llevan ya 1 mes y no ha salido la pelusilla negra. Supongo que es porque respiran y no están cerrados. Respecto a la semilla, creo que mientras esté dentro del hueso no se pondrá mala. Guardo también el hueso de alguna ciruela y cereza pues si no me equivoco también tienen B17. Saludos

    Responder

  10. Posted by jose on julio 3, 2014 at 4:44 pm

    También pregunté la cantidad exacta a tomar de semilla de albaricoque aproximadamente para cuando se está enfermo. Y queria saber si se puede tomar sin estar enfermo y aconsejable.

    Gracias

    Responder

    • Se puede comer cuando quieras, pero como no tienen buen sabor, la gente sólo lo toma cuando es necesario.

      Con 3 ó 4 semillas al día es suficiente.

      De todas formas, haciendo una vida sana no es necesario comer las semillas de albaricoque.

      Responder

  11. Posted by toni on julio 5, 2014 at 5:56 pm

    Hola, he visto que los precios de compra de arroz y otros productos a granel si compras 25 kilos sale muy económico, pero como sería la mejor forma de almacenarlo? Parece que el arroz integral solo aguanta 6 meses, sabéis si envasandolo al vacío duraría más. Algún truco para la conservación en una casa normal.

    Gracias.

    Responder

  12. Posted by Flam on julio 8, 2014 at 1:49 am

    Francisco: Hace ya bastante tiempo, un usuario le preguntó acerca de por qué si tan mal estamos de salud y la medicina es más un peligro que una bendición, por qué la esperanza de vida cada vez es más alta. Usted contestó que haría un artículo al respecto, Quisiera saber si sigue en pie la idea, pues creo resultaría interesante ese texto.

    No cabe duda de que la gente por regla general no sabe comer, ni tiene apenas un minimo de interés en su salud. Pero también es verdad que muchos aguantan hasta bien viejos cuando antes posiblemente morían antes. Es un argumento que me han dado muchas veces por mi insistencia en contagiar algún buen hábito de salud. Mi defensa está clara: puede que vivan más porque a la mafia farmacéutica le interesa que vivamos más para consumir sus medicinas que algo seguro que hacen, pero ocasionan miles de problemas colaterales, y no deja uno de estar en estado “zombie” o pasar varios años con una muy mnala salud/calidad de vida. Espero ver ese artículo aunque esto solo es una sugerencia claro🙂 Un abrazo.

    Responder

    • Pondré ese tema al principio de la cola de cosas pendientes.

      Personalmente prefiero ponerle vida a los años que años a la vida. Vivir muchos años sufriendo y estando entubado en un hospital no tiene mucho sentido.

      Yo cuento como años de vida aquellos en los que se pueden disfrutar con placer todas las funciones corporales. Lo que ocurre es que la gente está tan acostumbrada a vivir como un alma en pena, que los malestares diarios les parecen algo normal.

      Aparte de todo eso, ahora no se viven más años que antes. Mi bisabuela vivió 99 años sin haber tomado en su vida ningún medicamento y encontrándose perfectamente hasta el último día. Lo que pasa que con las estadísticas puedes hacer creer la mentira que te convenga.

      Si quitas de la estadística los niños que morían al nacer, entre otras cosas, porque los médicos no se lavaban las manos, las cifras cambian totalmente.

      Promedio de un niño muerto al nacer y uno que muere a los 90 años = 45 años de esperanza de vida. Pero la terca realidad es que antes había muchos más ancianos con todas sus facultades hasta edad avanzada que ahora.

      Responder

  13. Posted by Santi on julio 19, 2014 at 3:23 am

    Francisco, para una persona que esta tomado entero por cáncer, o sea tiene metástasis en varios de sus órganos, que recomienda que tome, granada hasta por las orejas, junto con bicarbonato y limón, mas comida sana? que mas recomiendaria Francisco? muchas gracias!!

    Responder

    • Yo le hubiera recomendado que empezara un poco antes y no esperar a última hora. Si tiene metástasis es muy probable que le hayan puesto quimioterapia, sin eso no suele darse la metástasis.

      En una situación tan adelantada, si fuera yo escogería tratamientos drásticos y potentes.

      Tomaría ESSIAC, que ha funcionado incluso en la metástasis.

      Me iría a la playa y estaría 5 horas por la mañana antes de que caliente el sol y luego al atardecer hasta que se haga de noche. Paseos por la orilla, respiraciones profundas y pensamientos positivos.

      Cada hora un zumo recién exprimido de frutas o vegetales sin mezclarse entre sí. Nada de alimentos sólidos.

      Para el bicarbonato y la comida sana es un poco tarde y no hay tiempo para tratamientos lentos. Zumos de granada, desgraciadmente ahora no hay. El zumo de limón debe tomarlo, pero separado de los otros zumos.

      Me imagino de no hará nada de todo esto, pero ya lo dice el dicho, a grandes males grandes remedios. O hace un esfuerzo grande o no obtendrá resultados.

      Responder

      • Posted by Santi on julio 20, 2014 at 12:10 am

        Gracias Francisco por su comentario, Granada por aca conseguimos, porque estoy en Argentina y es temporada. Francisco que es el ESSIAC?

        Muchas gracias!

      • El ESSIAC es una combinación de 4 plantas medicinales que ha curado miles de cánceres en todo el mundo.

        Si buscas en internet hay mucha información.

  14. Posted by Carlos on julio 19, 2014 at 10:16 am

    Y para la alopecia hay algún remedio natural, gracias por adelantado

    Responder

    • Posted by Javier on julio 19, 2014 at 5:45 pm

      Yo probé con epilobio y levadura de cerveza en su día, pero no funciono, me queda… pero cada vez menos . Seguro que Francisco tiene una mejor solución, en su momento solo le seguía por la otra web y no le pedi opinon. ahora bien plata si compre, je je

      Responder

    • Si ves mi foto sabrás que no conozco ninguna solución que funcione,

      Responder

  15. Posted by Alvaro on octubre 25, 2014 at 5:24 pm

    El método del pañuelo (y su oración) me lo han hecho a mí. Nosotros lo llamamos “La pará” en la Comunidad Valenciana. No tienes ganas de comer y lo vomitas todo. La oración, en teoría, solo se aprende en familia, se escribe en un papel y después se destruye. Todavia perdura en la región.

    Un saludo

    Responder

  16. Posted by Maria on octubre 8, 2015 at 11:44 pm

    Hola me gustaría saber si el método del pañuelo puede llegar a ser nocivo en algún aspecto xq estoy embarazada. Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: