Compre la felicidad ahora que está de oferta

El presente es la prolongación de nuestras buenas o malas decisiones en el pasado y, dependiendo de las cosas que hagamos hoy, nuestro futuro será más o menos dichoso. O sea, si quieres ser feliz el mes que viene, no hagas las cosas mal o tomes decisiones inmorales esta semana.

Mucha gente cree que el Karma o la ley de causa y efecto hace que las obras buenas o malas que haces en esta vida influyan en tu sufrimiento o felicidad en la vida siguiente. Yo comprendo a los que tienen esa creencia: como la mayor parte de lo que hacen, saben interiormente que es inmoral, se consuelan creyendo que no les van a pasar la factura hasta la siguiente vida. Desgraciadamente para ellos, las leyes universales no facturan a un plazo tan largo.

Hay otros que creen que, aunque hayan cometido actos inmorales, se pueden confesar y todo queda borrado, lo cual es un chollo, pues una vez que les han vaciado el depósito de los pecados, lo pueden llenar de nuevo a la semana siguiente y volver a confesarse el domingo. Sería muy bonito, pero la naturaleza tampoco acepta este tipo de cambalaches.

La desagradable realidad es que cada causa lleva adosado su efecto de forma inseparable. La causa y el efecto no son dos acciones separadas. La ejecución de la causa desencadena el efecto de forma irreversible. Como las consecuencias del efecto no se perciben de forma inmediata, sino que se realizan en el futuro, da la sensación de que las dos acciones están separadas, pero están indisolublemente juntas. Aunque las consecuencias de una acción ocurran en el futuro, nadie puede impedir que ocurran, pues una vez desencadenadas el efecto es irreversible. No hay que esperar a la otra vida, y la confesión no detiene las consecuencias.

Ejemplo: si alguien se bebe un litro de licor, mañana tendrá resaca. No la tendrá en la próxima vida, la tendrá mañana. Aunque se confiese y sea absuelto de ser un borrachín, el cura no podrá evitar la resaca. Aunque sea millonario y sea amigo del presidente, no podrá comprar nada que le evite la resaca, ni las influencias políticas del presidente le quitarán la resaca. La resaca está pegada como una lapa a la botella de licor, y no hay truco de magia que las separe.

Como Epicuro comprendió bien este asunto, resumió el tema con una sencilla frase: “no se puede ser feliz sin ser honesto, ni se puede ser honesto sin ser feliz”. O sea, los que quieran ser felices no tienen más narices que ser honestos. No pierdan el tiempo buscando trucos o atajos, no los hay.

Esta entrada está escrita para ayudar a los que decidan comprar su felicidad, y estén dispuestos a abonar su valor pagando con la moneda universal de la honestidad. Al principio el precio parece algo caro, pero cuando recibes el artículo comprendes que te ha salido muy barato, pues la calidad es insuperable.

Para ser feliz las 28 horas del día hay que tener en cuenta algunas cosas importantes que no enseñan ni en la tele, ni en la escuela, ni en la iglesia, ni en la cátedra de filosofía.

Vamos a repasarlas:

1 – Para que la cosa funcione hay que tener un índice de prioridades. Es muy importante valorar adecuadamente cada cosa o cada situación. Si hay un incendio, primero hay que salvar al niño y luego el dinero. Parece una obviedad, pero hay gente que se descuelga por un balcón para coger un billete de 20 euros que se le ha volado.

En cada decisión que se tenga que tomar, habrá que valorar el riesgo de las diferentes opciones y elegir de forma acertada.

2 – Es conveniente haber integrado una escala de valores humanos, no como un programa de usuario, sino como sistema operativo. De esa manera, las opciones inmorales se rechazarán sin haberlas analizado siquiera.

3 – Todos saben perfectamente las cosas que están bien y las que están mal. Pero todos buscan incansablemente alguna “autoridad competente”, (legislativa, policial, judicial o religiosa), que les autorice a hacer cosas que saben que están rematadamente mal, pero que quieren hacerlas porque les gustan. Bien, pues tienen que dejar de buscar excusas para hacer el mal, y apechugar siendo honestos.

4 – Hay que conocer los defectos de los demás mejor que se los conocen ellos mismos, y los defectos propios mejor que nos los conocen los demás. Todos hablan de vencer los defectos propios, de eliminarlos, de derrotarlos. Todo eso son tonterías. Nadie puede eliminar sus defectos, pero sí que puede comprender que las consecuencias de usarlos no le convienen.

Los defectos no se pueden disciplinar ni controlar. Sólo hay una manera de librarse de las tretas de la propia mente, que son la causa de la mayor parte del sufrimiento humano. La comprensión de que, cada vez que caes en la tentación de dejarte llevar por alguno de tus defectos, el precio a pagar siempre es más caro que el producto que se consigue a cambio.

La disciplina y el autocontrol castran la creatividad, embotan la mente, bloquean la inspiración. La disciplina es el cultivo de la resistencia, y donde hay resistencia no hay comprensión. Estas cosas pueden ser útiles para enderezar los pasos de un niño que todavía no razona, pero no para que un adulto acceda al estado de Unitotalidad: estado indivisible en el que los conocimientos y los defectos se funden en el crisol de la comprensión y destilan una conducta que no se contradice a sí misma ni produce fricción.

A ese estado de Unitotalidad se le ha etiquetado con varios nombre a lo largo de la historia: Estado de gracia, Bienaventuranza atemporal, Iluminación, Tao, Samadi, Comunión con el todo, Muerte del Yo, etc. La mayoría creen que a ese estado se llega con una vida monacal de aislamiento y meditación, pero por ese camino sólo se consigue un burdo sucedáneo.

El estado de Unitotalidad original adviene cuando hay autoconocimiento; cuando alguien es capaz de reconocer y comprender imparcialmente su mezcla de virtudes, defectos y conocimientos como un conjunto indivisible e inseparable; cuando acepta LO QUE ES, sin juzgar ni comparar; cuando sabe que la realidad es inmutable y nunca cambiará aunque intente engañarse a sí mismo, y que su única posibilidad es aceptarla como es, con todas sus consecuencias; cuando la vivencia del proceso unitario total libera la mente de su fragmentación y del conflicto entre las partes; cuando el proceso integral de la mente es vivenciado y comprendido, no por segmentos, sino en su totalidad.

Como se ha dicho antes, la meditación no sirve para conocerse a sí mismo: no se puede comprender totalmente la ira sentado apaciblemente en la posición del loto. Para comprender de verdad la ira con su extraña desesperación y el poso de resentimiento que deja cuando se decanta por el tiempo, debe vivirse en silenciosa y alerta percepción. No puede ser eliminada por la voluntad, pues la voluntad es parte de ella misma.

Para que se entienda cómo hay que actuar en cada circunstancia, vamos a descender a cuestiones prácticas: supongamos que hay una academia en Madrid que me paga 150 euros por dar una charla un día de cada semana. No me pueden pagar más dinero ni les interesa hacer esa actividad más días. Mientras pueda conseguir billetes de ida y vuelta desde mi casa por menos de 75-100 euros, es posible que me convenga hacerlo, suponiendo que quiera obtener unos ingresos. Pero el día que el trayecto me cueste cerca de 150 euros, esa actividad dejará de interesarme y cancelaré las charlas.

Con los defectos que tengo debo de actuar con el mismo proceder. Cuando los resultados de aplicar mis defectos sean negativos para mi salud, mi bolsillo, mi integridad física o para la convivencia con los demás, sencillamente debo dejar de aplicarlos. No tengo que matarlos, no tengo que vencerlos, no tengo que controlarlos ni disciplinarme para no caer en su trampa. Sencillamente, tengo que dejar de usarlos porque he COMPRENDIDO que no me conviene, porque las consecuencias de su uso me perjudican.

No prescindo de mis defectos porque son inmorales (aunque casi siempre lo sean). No he dejado de usarlos porque son pecados. No los he arrinconado para ganar el cielo. Tampoco lo he hecho para obtener prestigio social o aparentar que soy buena persona. Ya no los uso porque, después de COMPRENDER que no me convienen, tendría que ser muy tonto para hacer algo que me perjudica. Si siguiera comportándome de manera tan infantil e irreflexiva como para caer una y otra vez en esa trampa, me avergonzaría de mí mismo. Sería una falta de respeto para conmigo mismo y un atentado grave a mi dignidad.

Hay que distinguir entre soberbia y dignidad. La soberbia es un defecto y la dignidad es una virtud. La dignidad se basa en la honestidad y en el respeto por uno mismo. Si alguien no se respeta a sí mismo, ni puede respetar a los demás, ni puede pedir que lo respeten.

La comprensión de los defectos es un tema binario igual que el embarazo. O se está embarazada o no, no hay término medio. Con los defectos pasa lo mismo. O se ha comprendido que son perjudiciales o no se ha comprendido. Como bien decía Krishnamurti, no hay camino, el primer paso es el último.

Esa frase clásica “tengo que trabajar mis defectos para ser cada día mejor” es una tontería. Solo hay dos posibilidades: si has comprendido que no te convienen, el trabajo ha terminado. Y, si no lo has comprendido, es que eres tonto, porque las consecuencias están a la vista. A no ser que seas masoquista y te guste sufrir. Yo respeto a los masoquistas, cada persona está en su derecho de amargarse su vida como mejor le plazca, siempre que no intenten amargarme la mía.

Pongamos unos ejemplos para ir acostumbrando a los parroquianos a vivir sin recurrir a sus defectos:

EJEMPLO 1

Va uno por la calle tranquilamente y alguien empieza a insultarle. Ante esa situación la gente suele reaccionar de dos maneras.

a) Se enfadan y se ofenden por los insultos injustificados, se ponen a insultar gritando más fuerte, y si el otro replica, se llega a la agresión.

b) En el caso de personas creyentes o espirituales, se enfadan y se ofenden, pero han aprendido a controlar su ira. Procuran dialogar sin insultar, y aunque el otro siga con sus trece, le perdonan la ofensa porque son pacifistas.

Yo propongo la c) Cuando alguien te insulta, se le mira con una sonrisa franca en los labios y se le dice lo siguiente: comprendo perfectamente su postura, pero el tema del cual me habla no me incumbe. Le deseo que pase usted un feliz día como pienso pasarlo yo.

Está claro que el caso a) no conviene. Ponerse a insultar y gritar segrega adrenalina que es un potente veneno. Si se llega a la agresión, los inconvenientes pueden ser más graves todavía.

El caso b) reacciona mejor, pero tarde. Como se ha disgustado por la ofensa, puesto que cree que no lo merece, ha envenenado su sangre igual que el caso a). Como ha controlado su ira por sus creencias, pero sabiendo al otro culpable, eso ha creado rencor que también tendrá que ser controlado y escondido. Ha apaciguado el conflicto, pero saliendo muy perjudicado.

El caso c) no se enfada ni se ofende, pues ha comprendido hace mucho tiempo que hay mucho loco suelto, pero que si sabes manejar el asunto no son peligrosos. El c) se ha levantado con la sana intención de vivir feliz e intensamente ese día irrepetible, disfrutando hasta la última gota de dicha experiencia. El c) también ha comprendido que, si tuviera que alterar sus planes cada vez que se cruza con un loco, se caga un pajarito en su coche o sale nublado, hubiera sido desdichado seis días y medio a la semana.

Por tanto, no dejarse arrastrar por el orgullo de sentirse ofendido, la soberbia de considerarlo una injusticia, la ira de defender su honor y el rencor de no haberlo conseguido, son el único camino para tener un día feliz y poder disfrutar el espectáculo de ver anidar los pajaritos en los árboles.

EJEMPLO 2

Las autoridades sanitarias dicen que todas las mujeres deben hacerse una mamografía todos los años.

Cuando le hacen la prueba le diagnostican un tumor cancerígeno. Ante esa situación, veamos las diferentes respuestas:

a) La a) tiene miedo, es ignorante, tiene prisa y tiene pereza para informarse si lo que le han dicho es correcto. Se pone en manos del primero que le asusta, y se somete a la cirugía, quimio y cualquier otra salvajada que le receten.

b) La b) tiene miedo y se opera, pero se informa y decide no chutarse quimioterapia, porque no hay ningún estudio que demuestre que alguna vez ha curado un cáncer.

La c) no ha ido nunca a hacerse mamografías y, por tanto, nadie ha tenido la ocasión de decirle que tiene cáncer. Sabe que la radiación de las mamografías es mala, y también sabe que haciendo una dieta alcalina no puede morir por un cáncer. No ha pasado el susto del diagnóstico, ni el sufrimiento de la amputación, ni ha envenenado su cuerpo con venenos potentes. Durante los días que la a) y la b) han pasado horribles sufrimientos físicos y mentales, la c) se lo ha pasado bomba viendo cómo sus hijos daban de comer a los patos en el estanque.

EJEMPLO 3

Cuando alguien es introducido en un nuevo círculo de amigos, conocidos, compañeros de trabajo o asociación laboral o recreativa, lo primero que le suelen ofrecer como bienvenida es alguna droga legal o ilegal. A los borrachos no les gusta beber solos, y los usuarios del resto de drogas quieren dejar patente su consumo como demostración de su pertenencia a una élite de una casta superior.

El consumo de sustancias, cuanto más peligrosas, caras y exóticas mejor, es puesto de manifiesto delante de los neófitos como un alarde de clase, mundología y persona experimentada.

Veamos cómo responden nuestros tres sujetos habituales:

a) El recién llegado es un individuo que le gustaría pertenecer a esos grupos selectos de amigos que salen en las series de la tele. Como él como persona sabe que no tiene mucho que ofrecer ni nada de lo que enorgullecerse, piensa que si fuera aceptado en ese grupo como uno más, podría presumir de unas amistades de alto nivel.

Nunca había probado esas drogas ni había tenido interés en ellas, pero si esta gente tan refinada las usa, seguro que su consumo aporta unas cualidades y ventajas muy interesantes, de otra manera, este grupo que está a la última no las consumiría, teniendo en cuenta el caro precio que hay que pagar.

Al miedo de no ser aceptado si rechaza las drogas, se une la soberbia de poder presumir su pertenencia a un grupo tan exquisito. La pereza le impide informarse de los peligros de dichas drogas, y su ignorancia le empuja a demostrar al grupo que, no sólo va a consumir lo mismo que los demás, sino que es tan “valiente”, que lo va a hacer en unas cantidades que los demás no se atreven a igualar.

Como no dispone de medios económicos para sufragarse dicho consumo, se verá obligado al tráfico al por menor para financiar sus vicios. Pero hacer todo eso sin presumir de ello es insoportable, pues su único motivo para hacer todas esas imbecilidades era ser admirado por los demás como un tío muy guay. Se le va la mano contando sus hazañas en las redes sociales y acaba en la cárcel.

b) Este sujeto empieza la trayectoria igual que el a), pero cuando se da cuenta que dichas sustancias lo han esclavizado y ya no es dueño de sus actos, pues el mono le obliga a hacer cosas inmorales e indignas, decide dejarlo y salir del pozo.

Las pasa canutas para desengancharse, y aunque después de mucho sufrimiento logra quitarse de esa droga, sigue consumiendo otras drogas legales. Ha logrado salir del infierno, pero su vida transitará por un valle de lágrimas sin casi posibilidades de alcanzar el paraíso durante toda su vida.

c) Cuando a este individuo le proponen el consumo de sustancias estupefacientes, responde de la siguiente manera:

Lo que me propone usted es un muy mal negocio. No estoy despreciando su ofrecimiento, sólo trato de que vea que lo que me propone sólo me aporta muchas y grandes desventajas.

Se las voy a enumerar para que entienda que no hay un rechazo a su persona, sino que declino su ofrecimiento por muchas y bien fundamentadas razones.

1 – Si me dice que con el consumo de esta droga siente un estado de paz y felicidad indescriptible, no tengo motivo para consumirla, pues yo ya me encuentro en ese estado las 24 horas del día, y conseguirlo no me ha costado un sólo euro. Tengo la ventaja añadida de no sufrir nunca el mono ni ningún efecto secundario, ni tener que transitar por lugares peligrosos para conseguir la dosis del día.

2 – Si el motivo de su consumo es para conseguir una lucidez y agilidad mental mayor de la que tiene, siento decirle que cualquier droga es un camino equivocado para alcanzar ese objetivo. Para que lo entienda le pondré un ejemplo: imagine que usted vive en la actualidad en una cueva oscura con la única luz de una vela, y quiere conseguir una mayor iluminación. Le dicen que con el uso de esa droga conseguirá encender una bombilla de poca potencia, pero nadie le cuenta el grave inconveniente que supone encender esa bombilla. Resulta que, al encender dicha bombilla, se queman los circuitos de apertura de la puerta de la cueva, y se quedará encerrado para siempre en esa cueva sin poder ver jamás la luz del sol. Yo encontré hace tiempo la puerta de la cueva, y actualmente dispongo de luz solar todas las horas del día, por ello ya no estoy interesado ni en la vela ni en la pequeña bombilla.

3 – Si lo que intenta con el consumo de la droga es evadir la realidad, porque la vida le resulta insoportable, y quiere anular la memoria y perder la consciencia para estar un rato en paz, tampoco me interesa. A mi me gustan las cosas que ocurren, disfruto de la vida y me río mucho con el telediario. Pienso que el mundo es el mejor posible, teniendo en cuenta que el 99% de la población son profundamente inmorales, pero cuando le pillas el tranquillo te lo pasas bomba. Además, vamos a asistir al mayor cambio en la historia de la humanidad, y no me perdería tan magno espectáculo por nada del mundo.

4 – Si toma la droga por su poder alucinógeno para poder experimentar mundos de fantasía, quiero recordarle que la realidad siempre supera a la ficción. En un mundo en el que todos viven como verdadera una fantasía irreal creada por el estado de bienestar y el pensamiento políticamente correcto, ver la realidad que se esconde detrás de las bambalinas con todas sus oscuras y perversas implicaciones es para flipar en colores. Es como esnifar Cola Cao subido a un trapecio del circo.

5 – Si el motivo del consumo de la droga es para alcanzar un desarrollo espiritual, contactar con seres superiores o tener acceso a conocimientos ocultos, tampoco me interesa. No tengo ninguna ambición de llegar a ser sabio, santo, iluminado, contactado o apoderado de Dios. Esos juegos infantiles resultan ridículos en la persona de un adulto. Respecto a los conocimientos necesarios para vivir feliz y con plenitud, están a la vista de todos, la prueba es que los gorriones y las lagartijas viven de maravilla sin haberse drogado nunca ni pisar una biblioteca.

Animo a los lectores que propongan más ejemplos en los comentarios. Si se consigue comprar la felicidad, cualquier esfuerzo que se haga habrá merecido la pena.

Anuncios

71 responses to this post.

  1. Posted by Rodolfo on enero 15, 2018 at 2:10 pm

    Esto me ha parecido interesante de compartir, de medicalneus:

    Óscar Aguilera:
    “La vitamina C es anticancerígena”

    Coordinador del Departamento de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz Oscar Aguilera Martínez publicó en 2016 en Oncotarget un importante estudio que demuestra que la vitamina C logra desacoplar la proteína KRAS mutada de la membrana celular inhibiendo así la activación de enzimas metabólicas internas que son clave para la transformación neoplásica. Descubrimiento trascendente porque avala y explica en buena medida los numerosos estudios realizados sobre la eficacia anticancerígena selectiva de la vitamina C intravenosa ya que el gen KRAS mutado está presente en muy diversos tumores. Asimismo demuestra la importancia del metabolismo en el crecimiento, invasividad, angiogénesis y metástasis de los tumores apoyando la tesis del Dr. Otto Warburg de que la causa principal del cáncer es la privación de oxígeno a nivel celular.

    Óscar Aguilera asevera que si la vitamina C se inyecta en vena a muy altas dosis la ruta de señalización MAPK/ERK hiperactivada de los tumores se inhibe, algo vital porque es responsable de que la célula tumoral exprese una cantidad extremadamente alta de receptores GLUT-1 -entre otros-, responsables de la entrada de glucosa en la célula y se sabe que ésta es el principal combustible de las células cancerosas.

    Cabe añadir que la vitamina C potencia el sistema inmune, mejora la respuesta linfoproliferativa a los mitógenos y la actividad linfotrópica, aumenta los niveles de interferón, la respuesta de los anticuerpos, los niveles de inmunoglobulinas y la secreción de hormonas por el timo. Importante porque como explica Óscar Aguilera “uno de los rasgos fisiológicos comunes a todos los enfermos de cáncer es su baja concentración de vitamina C, sea del tipo que sea el tumor”.

    Todo esto y mucho más lo explica en este vídeo:
    https://www.dsalud.com/dsalud-tv/oscar-aguilera-la-vitamina-c-anticancerigena-2

    Responder

    • No sé si considerar de tristes o graciosos los planteamientos de Aguilera. Parece que habla para los niños de una guardería.

      Está hablando de moleculas naturales para atacar el cáncer de colon, pero ni conoce ni menciona que la gente que come una dieta de persona nunca tienen cáncer de colon.

      Habla del estudio en el que la quimio sólo demuestra que favorece al 2% de los enfermos, y a continuación dice que la medicina natural debe de ganarse el respeto. Los que deben ganarse el respeto son los advenedizos que han llegado dos mil años detrás de la medicina natural y han sembrado el paisaje de cadáveres.

      Responder

  2. Posted by Milio on enero 15, 2018 at 3:37 pm

    Espiritualidad en estado puro, gracias Maestro.
    Un saludo.

    Responder

  3. Posted by federico on enero 16, 2018 at 12:28 am

    En esto de los conceptos interesantes.
    Jesper Juul propuso en su libro (en español: Su hijo, una persona competente) dos conceptos que al leer lo que has escrito he querido compartirlos.
    – “Responsabilidad Personal” e “Igual diginidad”

    Sobre lo de que el efecto de una acción es irreversible está en discusión en ciertos ámbitos. Hace unos años se empezó a hablar y pensar el concepto de sintropía… que hoy en día ya se aplica en la agricultura.

    Aquí un vídeo con un poco de lo que está haciendo Ernst Gotsch y periféricos.

    Saludos.

    Responder

    • Creo que no me has entendido bien lo que he escrito.

      He dicho que “La ejecución de la causa desencadena el efecto de forma irreversible”.

      No he dicho que las consecuencias del efecto sean irreversibles, sino que una vez ejecutada la causa, irreversiblemente producirá un efecto.

      Ejemplo: si alguien se toma antibióticos hará un destrozo en su flora intestinal, eso es inevitable. Luego podrá paliar ese efecto tomando probióticos. O sea, no hay forma de evitar el efecto, aunque sus consecuencias sean reversibles con los tratamientos adecuados.

      También hay que tener en cuenta que algunos efectos son irreversibles en la práctica. Por ejemplo, el nivel de ignorancia de la sociedad actual es irreversible. El problema es que la ignorancia lleva la soberbia unida como una lapa. La gente cree que es la mejor preparada de la historia, y alguien que cree que sabe ya no puede aprender.

      Responder

      • Posted by federico on enero 18, 2018 at 12:10 am

        Crees bien que no te había entendido bien lo que has escrito.
        Gracias por aclarar-me. Si causa y efecto van unidos en esa dirección, pues si, irreversiblemente una causa producirá un efecto.

        Bueno, pero “los mejores preparados de la historia” pareciera ser (por lo que dicen algunos en libros, relatos y cuentos) que es algo que se ha venido repitiendo… a ver si tenemos suerte y dejan de repetirse, irremediablemente.

  4. Posted by willy on enero 16, 2018 at 12:50 pm

    Estoy de acuerdo con muchas de las reflexiones que haces pero tengo algunas dudas en otras.
    Cuando dices ” Nadie puede eliminar sus defectos”, supongo que te refieres a los defectos del comportamiento y de la ética. Pues yo creo que con disciplina y voluntad uno puede corregirlos y ser consciente de ellos, con lo cual se pueden en cierta manera evitar. Para ello está por ejemplo la filosofía que es la ciencia para conocerse asimismo y mejorar tu vida.

    En cuanto a la disciplina me extraña que digas que embota la mente. Por ejemplo: un artista plástico que se empeña en aprender el oficio de la pintura, si no es disciplinado y constante no avanzará en su trabajo ni aprenderá el oficio. Es cierto que un exceso de disciplina ( por ejemplo, ser demasiado estricto en las normas académicas) puede mermar la creatividad y la búsqueda de nuevas formas de expresión o bloquear la inspiración, pero la disciplina en muchos casos, cuando se ha aprendido el oficio, es el camino previo para una futura creatividad.

    En mi opinión pienso que en cierta manera “dejar de usar los defectos” no deja de ser una manera de “controlarlos” de “disciplinarlos”, de COMPRENDERLOS, el problema muchas veces es saber en qué medida esos defectos te perjudican o te convienen. Por ejemplo: no sé si es un defecto ser crítico con las cosas que ocurren en el mundo y a tu alrededor, si se puede luchar contra ellas en la medida de tus posibilidades; posiblemente esto te perjudique, te cause estrés, ira y te reste energía ¿Pero es eso un defecto? Luchar contra la injusticia, contra el absurdo, contra la falta de valores es una pérdida de tiempo y un acto que no “me conviene”. ¿Habría avanzado el mundo si no hubiese luchadores, perjudicándose asimismo, pero que han contribuido a mejorarlo? ¿Acaso uno mismo no se perjudica si no actúa, si su ser más intimo le pide actuar y no lo hace? ¿No va eso en contra de su verdadero ser? ¿No es eso ser honesto con uno mismo?
    Es cierto que si esta actitud te afecta mucho a tu bienestar físico y psíquico puede ser un tanto masoquista pero si uno no actúa también se siente mal. No querría entrar en política pero por poner un ejemplo ¿no debemos poner nuestro granito de arena en las injusticias que están ocurriendo en nuestro país con respecto a Cataluña?¿ Contra ese gobierno corrupto que encarcela a personas pacíficas? Imagina por un momento que es un amigo o un ser querido. Qué sería del mundo si nadie hiciese nada para mejorarlo. Disculpa Francisco, quizás para ti eso es algo banal, pero el mundo lo hemos de mejorar entre todos. Creo que tú mismo, con tu blog y tus reflexiones, estás poniendo tu granito de arena para mejorar el mundo, estás expresando tus ideales, tu justicia…

    Por último en el caso del ejemplo 1 yo cambiaría un poco la frase. Quizás si le dices que “no te incumbe” te dé un guantazo ya que es un loco. Yo en todo caso, si aguanto mi ira, le diría lo siguiente:
    “No comprendo porque se pone así si yo no le he hecho nada, pero prefiero no enfadarme ya que quiero pasar un buen día.” Y me largaría.

    Quería concluir que ciertamente el primer factor imprescindible para conseguir la felicidad es la salud y en esto estoy totalmente de acuerdo contigo, uno puede hacer mucho para lograrlo.

    Saludos cordiales.

    Responder

    • No hay que mezclar. Para ser escultor hay que aprender conocimientos, técnicas y pasar un largo periodo de práctica. Pero no se necesita un proceso para evitar que un defecto te haga daño.

      Si yo tengo miedo a morir atropellado por un tren, y me dicen que el tren siempre va por la vía, así que mientras no me siente en la vía estoy a salvo. Desde ese momento ya no me dará miedo el tren, aunque pondré atención para no ponerme a hacer la siesta en la vía.

      No me habrá hecho falta ningún proceso para librarme del miedo. Habrá sido instantáneo.

      Saber qué te perjudica y qué te conviene es bastante fácil. Todo lo que va a favor de tu biología y no perjudica a los demás es bueno. Lógicamente, no hay que basarse en códigos religiosos o morales trasnochados, sino en la realidad.

      Yo denuncio las injusticias y procuro no cometer ninguna, pero no tengo ninguna obligación de jugarme el tipo para defender los derechos de los demás. Cada uno que se defienda los suyos. Arruinarse la vida para intentar implantar justicia en una sociedad de inmorales, es una pérdida de tiempo además de una tontería.

      Respecto a Cataluña, el partido más corrupto de Europa ha robado, estafado, mentido y engañado miserablemente a los ciudadanos para conseguir sus propósitos, que no eran precisamente declarar la independencia.

      Ese proceso ha culminado con la ruina de la región, que producirá en el futuro miles de parados y pobreza. Pero lo más grave es que han provocado una división social entre amigos y familiares que tardará mucho en solucionarse. Han sembrado el odio sin contemplaciones.

      Yo no los hubiera metido en la cárcel, los hubiera dejado seguir y en dos meses el independentismo hubiera estado enterrado. Los dirigentes corruptos no tenían ni plan A ni B para implantar la independencia. Declararon la DUI confiando que los meterían en la cárcel para hacerse las víctimas, sino hubiera sido un desastre y hubieran hecho un ridículo espantoso, pues hubieran tenido que admitir que no había nada preparado para la república.

      Si yo hubiera estado en el sitio de Rajoy, no hubiera hecho absolutamente nada y a estas horas ya no se hablaría de independencia, sino de una docena de timadores sinverguenzas que engañaron al pueblo.

      Para el daño que han hecho no me parece inmoral que estén en la carcel unos años. Querer arrastrar a la ruina a un pueblo con el 47.50% de los votos es profundamente inmoral y, desde luego, nada democrático.

      En este cuento ya expliqué el asunto desde el principio.

      https://esdesalud.wordpress.com/2017/11/06/cuentos-de-patriotas-apatridas-y-dignatarios-indignos/

      Y en el ejemplo 1, no me daría un guantazo porque nunca dejo que una persona alterada se acerque a menos de un metro de mí. Si el se acerca yo me separo. Aunque me encantan todos los animales, si se escapa un oso del zoológico tampoco dejo que se me acerque, y esa actitud no es miedo, se llama precaución. Vale más prevenir que lamentar.

      Responder

  5. Posted by heriberto on enero 16, 2018 at 12:58 pm

    Para que alcances la felicidad, sin duda, cumplir las leyes. Como por ejemplo

    https://www.actuall.com/democracia/una-escuela-solo-mujeres-gran-bretana-prohibe-al-personal-llamar-las-estudiantes-chicas/?platform=hootsuite

    Negar la realidad no sirve.

    La oscuridad no se combate con mas oscuridad…..

    Responder

  6. Posted by santi76 on enero 16, 2018 at 7:07 pm

    Buenas tardes Sr. Francisco,

    Me ha salido un herpes de unos 5 centrimetros debajo del ombligo y no hay forma de que me desaparezca. Me pica muchisimo y es muy incomodo ya que coincide donde esta el boton del pantalon. ¿Hay alguna forma de eliminarlo?.

    Muchas gracias

    Responder

    • Puedes tomar plata coloidal y ponerte agua de mar en spray, aunque si no haces una dieta sana comiendo casi todo crudo puede que la cosa se alargue.

      Para aliviar el picor prueba a poner una cataplasma de repollo picado o arcilla.

      Responder

      • Posted by carlos javier on enero 19, 2018 at 9:12 am

        Buenos díasFrancisco, tengo una enfermedad llamada ENFERMEDAD DE PEYRONIE, los médicos solo me ofrecen cirugía pero no garantizan éxito alguno en la operación: Estoy bastante desesperado y angustiado.
        ¿Sabe usted qué podría hacer o dónde acudir?

        Gracias por la ayuda y salud,,,

        Carlos: 661 71 34 05
        sergioalvaropaula@hotmail.com

      • No conozco ningún método natural que pueda disolver una placa fibrosa establecida.

      • Posted by carlos javier on enero 19, 2018 at 12:32 pm

        De acuerdo Francisco, graciassssss,,,

  7. […] Compre la felicidad ahora que está de oferta […]

    Responder

  8. Posted by Pedro J. on enero 17, 2018 at 2:04 pm

    Interesante el artículo. En realidad todos los que nos preocupamos por vivir persiguiendo la felicidad, practicamos de una u otra forma la fórmula del Sr. Llinares, el problema viene por la propia complejidad del proceso de la vida… relaciones familiares, hijos, trabajo… etc. que hacen que en muchas ocasiones se deban tomar decisiones que afectan a tu estado de ánimo y/o bienestar y que necesariamente no son del tipo perjuicio/beneficio, ocurre que en muchas ocasiones tires por donde tires, todo son peros o negatividades y lo que hacemos es fiarnos de nuestta intuicion y que salga lo menos malo. Como en el artículo hay ejemplos.. un ejemplo: en una empresa en la que soy dirigente y responsable debo tomar decisiones amargas que a mi particularmente me afectan negativamente en mi estado de ánimo..(despedir trabajadores para reestructurar una empresa precisamente para salvarla y que no vayan todos al paro… ) podriamos buscar otros ejemplos de lo cotidiano etc.. en fin es la complejidad de la vida. s2

    Responder

    • Si tomas las decisiones sabiendo que es la mejor posibilidad y lo haces honestamente, no debería afectarte negativamente. Si te afecta es porque te implicas emocionalmente, lo cual no es bueno.

      Se debe poner todo el esfuerzo necesario para encontrar la mejor solución posible. En toda la historia no ha ocurrido casi nunca que una solución deje a todos contentos. Como no eres Dios y no sabes hacer milagros, lo único importante es que la decisión sea la mejor y no haya favoritismos. Si tienes la conciencia tranquila no debería afectarte negativamente, ya que no está en tu mano el milagro de dejar a todos contentos.

      Tampoco es tu obligación solucionar los problemas del resto de la humanidad. Cada uno debe ser responsable de los riesgos y los beneficios cuando acepta un determinado trabajo, que nadie le ha prometido que era de por vida.

      Responder

  9. Posted by Sam on enero 17, 2018 at 6:38 pm

    Hola Llinares.

    ¿A qué te refieres cuando dices que “vamos a asistir a los mayores cambios en la historia de la humanidad”?

    Un saludo!

    Responder

    • El asunto es el siguiente:

      Hace unos 30 años que la gran mayoría de la población mundial está consumiendo el doble de lo que produce. Esto no había ocurrido nunca a nivel mundial. Había pasado en algún país, y cuando se producía la ruina total, el resto de países le ayudaban, o la gente emigraba a países que estaban bien para trabajar.

      Como ahora el problema es mundial, cuando explote no podrás ir a otro sitio a buscar ayuda, pues todos estarán igual.

      Hasta ahora el asunto lo han mantenido aumentando la deuda. Para que se comprenda, aumentar la deuda supone robar el dinero que necesitarán los nietos para vivir y derrocharlo en el presente, dejando la deuda para que la pague la siguiente generación.

      El tema de la deuda sólo tiene un problema, que los que te prestan, cuando ven que eres insolvente dejan de prestarte. El primer mes que a España no le presten 30.000 millones ya no se pagan las pensiones, ni los sueldos de los bomberos, ni las importaciones de petróleo, ya que España debe un millón y medio de millones de euros, y el gobierno no tiene autoridad para imprimir euros.

      No tengo ni idea de qué forma robarán el patrimonio del 80% de la población, pero es altamente probable que pasará. Los más perjudicados serán los que tienen que cobrar del Estado sueldos o pensiones. Los que tengan dinero en el banco o en efectivo también lo pasarán mal.

      Se podría decir que dentro de 10 años el sistema económico mundial se parecerá poco al que hay ahora, pero no sé qué tipo de cambios se harán, aunque serán drásticos.

      El mayor problema lo tendrán todos los menores de 40 años, que durante toda su vida han vivido una fantasía irreal, cuando se tropiecen con la realidad. Están confiados en que el gobierno les dará todos sus caprichos sin tener ninguna obligación, y se van a enfadar mucho cuando, además de no darles los caprichos, empiece a escasear la comida, como está ocurriendo en Venezuela, y hace unos años ocurrió en Zimbawe

      Vamos a vivir tiempos interesantes y, sobre todo, nada aburridos.

      Responder

  10. Posted by Rodolfo on enero 17, 2018 at 8:06 pm

    Una vez que hemos mejorado significativamente la salud y de prepararnos para sobrevivir, pensaba en proponer algo relativo a las relaciones con los semejantes, en el dia a dia; dadas las circunstancias. Este post no ha podido llegar en mejor momento.

    De todos modos es arto complicado considerando la naturaleza de los contertulios. En el ejemplo de una vacunación masiva, obligada, con multas y puede que policia entre medio, lo de dialogar lo veo muy complicado e inutil; como lo de correr o esconderse. ¿Que le parece Francisco?

    Por otro lado; en estos temas es mucho más relajante y comprensible leerle a usted, con los ejemplos de tipo economia; que leer o escuchar directamente a Krishnamurti que requiere mucha más concentración y atención, que hace muy complicada la comprensión. Francamente, llevo años, y es tremendo lo que me cuesta.

    ¿Se puede saber, mirándole la cara a una persona, si es o no fumadora? Claro sin verla fumar. ¿Usted, Francisco, lo reconocería? ¿Que señales se podrían apreciar?

    ¿Tienen significativamente mucho alimento las palomitas de maiz?

    Muchísimas gracias, como siempre, Francisco, por sus respuestas.

    Responder

    • Si vives en una sociedad tienes que acatar sus leyes. El problema es que vivir entre locos, ignorantes, crédulos e irresponsables es muy peligroso.

      Si hicieran un referendum saldría que las vacunas fueran obligatorias y que se pusieran el doble que ahora. Son problemas de vivir bajo la tiranía de la mayoria, también llamado democracia, aunque su verdadero nombre es oclocracia.

      Esto no es un problema de ahora, ya lo decía Aristóteles: Cuanto más democrática se vuelve una democracia, más tiende a ser gobernada por la plebe, degenerando en oclocracia. Otros filósofos también estaban de acuerdo con el término.

      Una persona inteligente debe organizarse para que las locuras de la plebe no le puedan hacer mucho daño. Además debe aprender a verlas venir con tiempo de anticipación.

      A una persona que fuma se la puede reconocer con los ojos cerrados a dos metros por el olor.

      Las palomitas de maíz hechas sin aceite tienen el mismo alimento que el maíz, si le pones aceite le sumas las calorías del aceite.

      Responder

  11. Posted by Josu on enero 17, 2018 at 8:48 pm

    Francisco, me gustaría que vieras este vídeo desde el minuto 10:30 hasta el final (16:21), y me dijeras tú opinión, y en caso de no opinar igual, como me imagino, como rebatirías lo que se afirma en el mismo.

    El que habla en el seminario, es Roberto Castellano, competidor de culturismo, y básicamente, una enciclopedia andante.
    Este, poco a poco, se ha ido convertiendo una especie de gurú de los entrenadores personales en España.

    Digamos, que la mayoría de los entrenadores personales, estudian lo mismo, aprenden las mismas teorias, y las ejecutan de la misma forma, basándose en estudios.
    Y este señor, va como más allá, echando por tierra la mayoría de los mitos sobre alimentación, la química, y la suplementación deportiva y de herbolario, ya que segun él, la gran mayoría de estudios cientificos no son fiables, porque tienen intereses económicos, y se basa en su experiencia personal, en la experiencia con sus clientes y en el sentido común.

    Responder

    • De todas las afirmaciones que hace no acierta casi ninguna. Ni en la alcalinidad de la leche, ni en los oncogenes, ni en el omega 3, etc.

      Yo no tengo nada que rebatirle porque el se dedica a entrenar gente para culturismo (cosa que me parece absurda). Puede que para esa gente las cosas que dice les vayan bien, yo no puedo saberlo.

      Si me preguntas si lo que dice es bueno para la salud, entonces sí que puedo opinar que para la salud de un ser humano no hay que hacer casi nada de lo que dice.

      Alguien que quiera ser campeón mundial de los 100 mts, es posible que para conseguirlo tenga que comer carne. Lo que pasa que ser campeón de los 100 mts. es una estupidez. En cambio, para ganar maratones no hay más remedio que ser vegetariano.

      Para conservar la salud, lo mejor es hacer una vida moderada en todos los sentidos, sin llegar a ser número 1 en nada. Lo único que pienso yo batir es el record de estar 100 años sin haber tomado ningún medicamento ni suplemento alimenticio, y a continuación grabar un vídeo porno.

      Responder

  12. Posted by econovo on enero 18, 2018 at 11:59 am

    Los amos del mundo crearon a la humanidad con sus virtudes y sus muchos defectos, le dotaron también a la humanidad de una inteligencia mínima, una capacidad de razonar suficiente para que les pudiera servir y si mantienen a la humanidad distraída desde que nace hasta que muere no se van a dar ni cuenta de que son perfectos esclavos sin barrotes.

    En cuanto naces te vacunan, empiezas a tomar medicamentos como si fueran caramelos, cuando creces te llevan a los centros de adoctrinamiento que te cuadriculan la cabeza y cuando terminas de estudiar empiezas a trabajar de 8 a 20h de la tarde lo que te impide educar a tus futuros hijos.

    Es preciso parar y decir basta y hacerse ciertas preguntas transcendentales tales cómo, quién soy? qué hago en este mundo? qué misión tengo? podría hacer otra cosa que no fuera esta? estaré equivocado de algo?

    Es aquí donde empieza uno a conocerse a si mismo, de ahí la frase” conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses”. El desarrollo espiritual de la persona es vital para que se de cuenta de que es mucho más que materia de huesos y músculos. El desarrollo emocional es trivial para llevar vida placentera y dichosa. O alguien te cuenta que tienes que controlar tus sentimientos y tus actos o lo tienes que aprender por ti mismo y si no lo haces eres un cúmulo de nervios y desdicha.

    Yo personalmente encontré en la meditación, en la prácticas espirituales, en la reflexión íntima, en la observación de las cosas segundo a segundo el conocimiento necesario para trabajar mi lado espiritual, mi lado emocional. De esa forma he conseguido ser mucho más feliz de lo que era antes, sin ira, sin avaricia, sin gula, sin nervios y otros muchos defectos que campaban a sus anchas a lo largo del día por mi cuerpo y mente.

    Cuando entiendes que el cuerpo físico es uno de los siete cuerpos del ser humano, que hay siete dimensiones y que sólo estamos capacitados para ver hasta la tercera dimensión, que el ser humano no sólo tiene cinco sentidos si no que tiene muchos más pero están latentes, que no hay un solo universo si no que hay un multiverso, que el 80% del ADN que esta desactivado no es ADN basura si no que lo desactivaron para limitar nuestra evolución y capacidad, cuando entiendes estas y otras muchas cosas más entiendes lo pequeños que somos y lo distraídos que nos tiene el sistema establecido. Si, haces las mismas cosas durante tu vida pero de forma despierto, sabiendo que las haces y porqué las haces.

    La felicidad, la armonía, el amor, la compasión, la ternura no se compran se desarrollan conociéndote a ti mismo y al mismo tiempo comprendes y destruyes los defectos atávicos que nos introdujeron en los inicios de la creación.

    Siempre diré que Francisco fue la primera persona que me hizo DUDAR de todo, y eso no tiene precio, lo que hice después es desarrollar toda la curiosidad que llevaba dentro de mi.

    Muchas gracias.

    Responder

    • Nuestro ADN no es basura, y tampoco está desactivado.

      Yo no estoy limitado. Me han educado para creer que tengo límites, que es muy distinto. Que el ser humano no está límitado genéticamente lo demostró Krishnamurti cada día de su vida en vivo y en directo.

      Yo tuve la suerte de poder vivir con él unos días increibles en Suiza en el año 1.978, y te garantizo que no tenía ningún límite.

      Responder

      • Posted by federico on enero 19, 2018 at 1:09 am

        Concuerdo contigo, Francisco.
        Para mí, Krishnamurti fue, es y será un gran faro.
        Y sus charlas han sido, son y serán inspiradoras.

      • Posted by econovo on enero 19, 2018 at 10:16 am

        Qué debemos leer de Krishnamurti, me podrías pasar algún pdf ?

        Puedes comentar los días que pasaste en Suiza con Krishnamurti? lo que hacía, lo que comía, las actividades que realizaba, como pensaba, cómo dormía, qué deportes practicaba… cualquier cosa.

        Gracias.

      • Krishnamurti sólo escribió un librito pequeño dedicado a su madre adoptiva cuando era niño. Él mismo ha dicho que lo dicho en ese librito no interesa, fue como un homenaje a su madre.

        Hay un centenar de libros que son la recopilación de todas sus charlas que dió durante toda su vida. Yo los he leído casi todos, pero si entiendes 10 páginas al azar es suficiente.

        El era vegetariano de nacimiento. Como pensaba lo sabrás leyendo lo que dijo en los coloquios que hacía en todo el mundo, menos en los países como España que si hubiera venido lo hubieran encerrado en la cárcel. Aquí sus libros estaban prohibidos, pues decía que creer en Dios o emborracharse es lo mismo: una evasión de la realidad.

        Como dormia no lo sé, porque no lo he visto dormir, pero por frases sueltas se puede intuir que dormía muy poco. Es lógico que durmiera poco, ya que no lo necesitaba. Hay que tener en cuenta que tener la mente sin pensar pensamientos durante 10 minutos equivale a dormir varias horas. Y su mente estaba apagada, menos cuando realizaba alguna actividad.

        Después de prácticamente leer todo lo que ha hecho y dicho durante su dilatada vida, no he podido encontrar un sólo acto inmoral, una contradicción o un pensamiento que albergara mala intención. Pienso que es la mente más brillante que ha existido durante toda la historia del planeta Tierra.

        Voy a contar una anécdota que resume su forma de enfocar la vida:

        Las charlas en Suiza se daban al aire libre en un valle precioso surcado por un riachuelo, entre las localidades de Saanen y Gstaad. Había montada una carpa por si llovía.

        Cuando llegué allí, además de ser totalmente gratis la asistencia, habia un letrero que decía lo siguiente: si tienes hambre pero no tienes dinero, ves a tal sitio y te darán comida vegetariana gratis.

        Krishnamurti nunca llevaba dinero, y a los sitios que iba se quedaba en la casa de algún amigo. Los libros los vendía una fundación sin ánimo de lucro, y con los beneficios le pagaba los viajes y los pocos gastos que tenía, y el resto del dinero se usaba para financiar escuelas con su filosofía.

        Aquí tienes 12.000 libros de filosofía. Busca en la K

        https://mega.nz/#F!TBsl1TRB!P-YzqmhCiScaPjm9SafFIw!3JcXmIDB

        Te recomiendo encarecidamente que leas los 3 libros que componen la trilogía de “Comentarios del vivir”. Son los únicos libros que entre una charla y la siguiente él hace una narración (que es poesía de alto nivel) y da su opinión sobre los acontecimientos del momento. En el resto de libros sólo están los coloquios sin ninguna otra aportación.

  13. A los 17 años obligada a chutarse quimio contra la voluntad de ella y la de su madre

    Es mayor para cambiar de sexo o abortar sin el consentimiento de los padres, pero para elegir su tratamiento es menor de edad.

    Es curioso que para todo lo que produce gasto farmacéutico no necesita consentimiento, pero para negarse a producir gasto es menor y se le obliga.

    Responder

  14. Posted by Josu on enero 19, 2018 at 5:23 pm

    Francisco, referente a la respuesta que me diste sobre el video de Roberto Castellano, ya daba por hecho que no opinarías como él, pero me interesaba que explicaras el porque, por eso te dije lo de como le rebatirías sobre lo que afirma este señor.

    Mi opinión sobre Roberto Castellano, es que se sabe vender muy bien, habla con muchas palabras técnicas, y como la mayoría de la gente es mas ignorante que él, pues parece que sabe la ostia y que tiene razón en todo, pero me parece que es más charlatán que otra cosa, y que ha estudiado cosas por su cuenta, y las suelta por la boca como mejor le parece.

    También tengo que recalcar una cosa, todo esto que opino sobre Roberto, es en relación a la salud, respecto al culturismo y como conseguir un físico lo más musculado posible y con la mínima grasa corporal, seguro que sabe de lo que habla, ahí yo no pongo nada en duda.
    Pero en este blog, que evidentemente va de salud y no de culturismo, solo hago referencia a cosas que habla de salud en general.

    Yo creo en lo que predicas en este blog ( al menos, en lo que tiene que ver en salud y alimentación), por eso cada año, intento mejorar y acercarme, poco a poco, a la dieta que aconsejas. Y creéme, poco a poco, voy acercándome.

    1) Respecto a lo que dice de la leche, es cierto lo que dice Castellano, el ph es alcalino, entonces por qué la leche es acidificante?.
    Castellano, habla de leches buenas y malas. Las leches acidificantes, son las pasteurizadas con fosfatos?, o las leches crudas de vacas alimentadas con pasto, son igual de acidificantes?.

    Yo todo esto te lo pregunto, por curiosidad y por entender las cosas, no tengo ningun tipo de interés en la leche, ni me gusta mucho, ni me interesa como alimento.
    Ya que me gusta estar definido, y la leche, aunque tiene un IG bajo, su indice insulínico es alto, asi que para tener un bajo porcentaje de grasa corporal, desde luego no es lo más aconsejable.

    2) También me resultó intersante el tema de los omega 3, al que hace referencia Castellano. Y esto si que me resulta más intersante en la práctica, ya que poco a poco me estoy volviendo vegetariano.

    En principio, tiene su lógica lo que afirma, entonces, por qué dices que no es cierto lo de los omega 3?

    Responder

    • Cuando se habla de si un alimento es ácido o alcalino, no tiene nada que ver el pH del alimento. Con eso se confunde mucha gente. Lo que interesa saber es si al digerir ese alimento se produce acidez o alcalinidad. Y la leche es uno de los alimentos más acidificantes.

      Lógicamente, la leche cruda es menos mala que la leche pasteurizada o hervida. He dicho menos mala, no más buena.

      Yo como semillas y aceites y estoy seguro que no tengo ningún problema con el omega 3.

      Aquí está explicado con más detalle.

      https://esdesalud.wordpress.com/2015/05/17/como-aprovechar-las-inmensas-propiedades-del-girasol-y-su-aceite/

      Responder

      • Posted by Josu on enero 19, 2018 at 8:53 pm

        Yo te creo, pero supongo que la gran mayoría de la gente le creería a él, porque solo con decir que la leche es uno de los alimentos más acidificantes, aunque tenga el ph alcalino, pues realmente no estas demostrando nada.
        No hay forma de demostrar que la leche es uno de los alimentos más acidificantes?

        Respecto a lo de los omega 3, más de una vez, había escuchado eso que dice Castellano, de que el omega 3 vegetal solo contiene ALA, y que un % muy bajo de este, se convierte en EPA y DHA.
        Pero claro, no se, igual es de estas cosas en las que se pone de manifiesto que una mentira dicha mil veces, se convierte en verdad.

        Por cierto, hace unos dias leí una respuesta a un subscriptor del blog, en el que le pasabas un enlace de como purificar la sangre.

        Al poco tiempo, y por pura casualidad, vi un video, en el que en un centro de nadadores de élite (entre ellos, Mireia Belmonte), utilizan esa misma técnica….Evidentemente, si lo usan deportistas profesionales, será por algo.

        Eso si, aguantar un minuto un frio extremo, no está al alcance de cualquiera, yo no se si lo soportaría.Y además, hacen una cosa mal, meten la cabeza en la sauna.

        VIDEO, del minuto 8:45 al 10:50

      • Para saber que la leche acidifica es muy sencillo:

        Te pasas una semana bebiendo un litro de leche al día. Los dos últimos días te mides el pH en la orina dos veces mañana y tarde y apuntas las 4 mediciones.

        A la semana siguiente en vez de leche te bebes un litro de zumo de mandarina diario. Mides el pH y comparas.

        Lo que hacen en el vídeo no es un lavado de sangre, y no es nada bueno para los riñones.

        Si lees el enlace verás que no tiene nada que ver, y no hay que sumergirse en agua con cubitos, se pasa una toalla mojada.

        La sauna con la cabeza fuera es muy importante. Si todos hacen sauna con la cabeza dentro, ya puedes imaginar que la forma correcta es la otra.

  15. Posted by Mario on enero 20, 2018 at 12:40 am

    Buenas señor Llinares,

    Gracias por su post, muy clarificador y de mucha valía. Marca el camino a la vez que nos sirve de recordatorio de nuestros errores diarios.

    Veo que han estado hablando de Krishnamurti .Que tristeza me produce no haber sido coetaneo de semejante influencia.

    Por otro lado, una figura que me genera una impresion de gran claridad mental y búsqueda del conocimiento es -el tristemente desaparecido- Ibn Asad.

    Más que su opinión acerca de sus libros, que sería imposible entablar una conversacion breve, que opinión tiene usted acerca de la figura de Ibn Asad?

    Particularmente, para mí ha sido una bocanada de aire fresco y puro. Pero en mi entorno estoy aislado. La búsqueda de la verdad no está de moda a mi alrededor.

    Por ello me gustaría conocer la opinión de alguien sí interesado, si es que lo conoce.

    Un saludo y gracias por su tiempo.

    Responder

    • En este blog he recomendado libros de tres personas, y poco más.

      Los libros de Krishnamurti. Para aprender a vivir.

      Los libros de Ibn Asad cada vez que ha publicado alguno. Para conocer los poderes que dominan el mundo. Que no está desaparecido que yo sepa.

      http://elhijodelleon.webs.com/

      Y los libros de Jesús García Blanca. Para adentrarse en los entresijos del poder hegemónico de las farmacéuticas, y conocer de primera mano el Sida y las vacunas.

      Responder

      • Posted by francisco jesus on febrero 1, 2018 at 6:26 pm

        sabes algo de el filosofos Anandamurti q opinion tiene sobre el???

      • Yo tuve la suerte de empezar a leer a Krishnamurti desde muy joven, y cuando lo has leído, el resto de filosofos y maestros te saben a poco. Se van por las ramas sin atacar la raíz de los problemas.

        Anandamurti cree en un ser supremo, al que hay que amar, etc.

        También propone liberarse de los defectos con un esfuerzo progresivo, como si para comprender que algo está mal hubiera que estudiar álgebra.

        Su discurso gusta a la mayoría de gente que quiere que la lleven de la mano y le den palmaditas en la espalda. Que le den un diploma de que ha aprobado en espiritualidad, pero para quien quiera vivir feliz no sirve de mucho.

        Krishnamurti te despoja de todas tus ilusiones y fantasías y te deja desnudo y con los pies en el suelo. Te dice que lo único sagrado es LO QUE ES. Que sólo la verdad trae libertad y felicidad.

      • Posted by econovo on febrero 2, 2018 at 9:39 am

        Yo soy una persona muy tranquila, no me gusta cabrearme ni enfadarme, y además se que si alguna persona me viene a buscar, a enfrentarse a mi por el motivo que sea en un principio no respondo porque se que no hay que hacerlo y no me gusta responder a una agresión, pero llega un momento en que no aguanto más, me pongo nervioso, me altero y ya esta liada, y se que no debo responder a una agresión, pero es superior a mis fuerzas.

        Qué hace falta para que mi cuerpo no responda a ese enfrentamiento, mi cabeza dice que no responda y mi cuerpo automáticamente se acelera( ritmo cardiaco, nervios, respiración acelerada….) preparándose para el enfrentamiento….

      • Tu has comprendido el peligro de la ira a nivel verbal, pero cada una de tus neuronas no se ha impregnado de la comprensión de ese peligro.

        Si estuvieras sentado en la vía del tren y viniera un tren, darías un salto y te apartarías sin pensarlo. Tu cabeza y tu cuerpo no tendrían ninguna contradicción, ni siquiera tendrías que razonar los motivos por los que debes apartarte. Ello es debido a que el peligro que representa el tren sí que lo has comprendido hasta el nivel más profundo de tu ser. Por eso no necesitas pensar para hacer lo correcto.

        Cuando hayas comprendido el peligro de la ira al mismo nivel de profundidad que tienes asumido el peligro del tren, cuando alguien te provoque te apartarás sin tener que pensar, razonar, ni dudar.

        Lo que pasa que hasta ahora piensas que la ira es menos peligrosa que el tren, y no le das la misma importancia, lo que demuestra que no conoces en profundidad el daño que puede causarte la ira a ti o a tus seres queridos.

        Seguramente, tu orgullo agrava la situación y le proporciona combustible a tu ira. Cuando alguien te insulta, y tu sabes con total seguridad que no tiene razón, quieres que todos sepan que tú tienes razón y el otro es un ignorante. Lo que pasa es que cuando te encolerizas, en ese mismo momento dejas de tener razón.

        Si hubieras comprendido el peligro del orgullo igual que tienes asumido el del tren, te hubieras dado cuenta que, actuar teniendo razón es correcto y necesario para tu dignidad. En cambio, querer que los demás te den la razón es infantil, estupido, innecesario y peligroso.

        Otra cosa que ayuda es la compasión. Si en vez de mirar al que te insulta a través de las gafas de la ira y el rencor, lo miras sin añadir nada a LO QUE ÉL ES, verás a una persona ignorante, acomplejada, débil, amargada, programada desde su nacimiento para comportarse como lo está haciendo, incapaz de comprender la realidad y, mucho menos, de ser feliz.

        Ante la realidad desnuda del que te insulta, es imposible que puedas sentir ira o rencor hacia un ser tan desvalido, tan necesitado, pues el pobre ya tiene bastante castigo con lo QUE ES y que difícilmente dejará de ser. Lo único que sentirás es compasión. Le dirás sinceramente que te gustaría ayudarlo, pero, que según tu experiencia ello es imposible, y que tienes prisa para ir a ver la puesta de sol.

      • Posted by econovo on febrero 2, 2018 at 5:15 pm

        Y si la persona de la que hablamos es tu hermano, que vive en el patio de al lado y nos vemos todas las semanas, comidas familiares, cumpleaños…..el grado de parentesco lo complica todo, si fuera un amigo o un desconocido le intentas ayudar y si no te escucha te vas y a otra cosa, pero al familiar lo tienes que ver sufriendo todas las semanas porque no sabe ser feliz.

      • Tienes que ponerte de acuerdo contigo mismo. En el primer comentario me dices que no puedes controlar el enfado. En el segundo que como es tu hermano no puedes verlo sufriendo.

        La ira del primer comentario y la compasión del segundo son incompatibles y no se pueden dar a la vez delante de la misma persona. Una vez dicho esto, te repito: la ira y la implicación emocional con familiares a los que ni tu ni el mayor de los sabios podría ayudar, son defectos infantiles que perjudican a todos sin beneficiar a nadie. Por tanto, cualquier persona inteligente debe comprender que no le convienen y apartarse cada vez que se acercan, como haría cuando viene el tren.

  16. Posted by Luis on enero 20, 2018 at 6:48 pm

    Hola Francisco y gracias por tus sabios consejos. Quería que me explicase por qué nuestro cuerpo es capaz de asimilar un mineral inorgánico como la sal marina y no es capaz de asimilar el resto de minerales inorgánicos, muchas gracias.

    Responder

    • Posted by Josu on enero 20, 2018 at 8:00 pm

      La sal marina un mineral inorgánico??…..madre mia, vaya tela!

      Responder

    • Para que no haya confusiones, vamos a aclarar el tema:

      Lo que venden en las tiendas con el nombre de sal, no es sal, es cloruro de sodio.

      Si denominamos como sal a las sales que hay diluidas en el mar, esas sales están en estado coloidal debido a la biocenosis, y se asimilan perfectamente por nuestro cuerpo.

      Para saber si las sales están en estado coloidal, sólo que hay que dejarlas un mes en un recipiente, si no se posan en el fondo, están en estado coloidal.

      La sal del agua de mar no se posa en el fondo aunque la tengas un año. En cambio, si diluyes sal mala en agua, luego vuelve a formar sedimento.

      Responder

  17. Posted by econovo on enero 22, 2018 at 10:25 am

    Buenos días Francisco,

    Qué piensa de la reciente legalización de la marihuana con uso medicinal y la subida en bolsa del cannabis?

    http://www.expansion.com/mercados/2018/01/20/5a61e385468aeb514b8b4576.html

    Por ahora donde se puede invertir es en los mercados OTC, nunca me he metido ahí, en los mercados bursátiles no hay opción de inversión en el cannabis. o si?

    Gracias.

    Responder

    • Cuando sale en los periódicos la inversión en negocios nuevos, ya llevan varios años subiendo y está llegando al final.

      Los que compraron esas novedades varios años antes, saben que es hora de ir liquidando y recogiendo los beneficios, y hacen publicidad para que miles de incautos ocupen su lugar a precios desorbitados.

      Eso ha pasado siempre en todas las novedades. En la compañia de los mares del sur, los ferrocarriles, la burbuja teconológica y las .com, y ahora sale el Bitcoin todos los días en los periódicos.

      Cuando el portero y los taxistas recomiendan invertir en algo, ya es hora de vender.

      Responder

  18. Posted by Josu on enero 22, 2018 at 5:13 pm

    Francisco, no me puedo quitar de la cabeza el apocalipsis financiero que predijiste que ocurrirá en España.

    Tienes conocimiento de cual es la deuda real esa que dijiste que es impagable?

    Responder

    • La cifra oficial de deuda es un billón de euros. Pero sacando bien las cuentas, sumando la deuda de las sociedades públicas, facturas atrasadas, y no haciendo trampas, la deuda neta estará alrededor de 1.500.000.000.000 euros.

      Eso es la deuda neta, luego hay que contar las obligaciones de pago asumidas que no se computan como deuda. Obligaciones con otros países, armamento, maquinaria o vehículos que no están pagados, pensiones, paro, contribución a la OTAN, etc.

      Dicen que españa está creciendo y que todo va bien, pero cada año la deuda aumenta en más de 30.000 millones de euros. Yo no diría que eso es ir bien.

      Los intereses que se pagan por la deuda son los más bajos de toda la historia de España. Es una situación excepcional que no creo que dure mucho. Si los intereses suben un 3%, algo normal, yo diría que obligatorio, habrá que sumar otros 45.000 millones cada año de gasto y de déficit.

      La deuda ya es impagable a los intereses bajos de ahora, lo que pasa que el BCE está comprando bonos basura de todos los países quebrados, pero eso tampoco puede durar, pues nada en este planeta es ilimitado.

      Tan pronto las cosas vuelvan a la normalidad, ni España, ni Italia, ni Portugal, ni Grecia podrán afrontar los pagos de intereses y el principal de sus bonos.

      El escenario siguiente es el que hay en Venezuela en estos momentos. El que ocurrió en Zimbawe hace pocos años o lo que pasó en Alemania de 1919 a 1923.

      Lo que costaba un marco, en 4 años valía un billón. Un multimillonario que tuviera su dinero en el banco, con toda su fortuna no podía comprar una barra de pan.

      Los fajos de billetes se los daban a los niños para que jugaran con ellos, ya que no tenían ningún valor.

      Responder

  19. Posted by Josu on enero 23, 2018 at 12:18 am

    Vale, es un dineral, pero es que todos los paises estan muy endeudados, no es una cosa solo de España.

    La deuda de EEUU es de 14 billones de dólares, y el pais esta ahora con pleno empleo y en general, todos viven bien.

    De todas formas, te lo preguntaba, porque una buena forma de ahorrarse casi 100.000 millones de euros todos los años seria la que dice Arturo Perez Reverte.

    Ahora solo falta un equipo de gobierno que tenga las narices y la sensatez de aplicarlo.

    Responder

    • Todo el mundo está superendeudado, y eso que te parece un atenuante es precisamente el mayor peligro. Cuando caiga un país no se podrá emigrar a otro porque estarán todos igual.

      La deuda USA es de 20 billones hoy en día, con unas obligaciones de pago estatales de alrededor de 100 billones. Todo eso se financia obligando al mundo a usar dólares y ganando dinero con la impresión de dichos papelitos. El día que la gente se pase a otra divisa, será el final abrupto del Imperio.

      Perez Reverte tiene razón, como casi siempre, pero ningún partido tiene la más mínima intención de rebajar el presupuesto y echar a sus amigos y amantes a la calle. El único partido dispuesto a eso es VOX, debido a ello nadie ha oído hablar de él.

      Como he repetido mil veces. Cualquiera que proponga las cosas que le interesan al pueblo no lo vota ni su madre. La gente irresponsable vive inmersa en una fantasía y no quiere que nadie le arruine la tarde diciendo que los Reyes Magos son los padres

      A este partido no le votarían ni 12 personas en toda España.

      https://esdesalud.wordpress.com/2010/06/18/propuesta-de-creacion-de-un-nuevo-partido-politico/

      Responder

  20. Posted by Rodolfo on enero 23, 2018 at 10:31 pm

    Francisco, ¿al polen se le puede considerar como un super alimento como la miel o mejor o menos…? ¿la durabilidad es la misma +-. ¿Se le puede considerar apto para la sobrevivencia como la miel? Su precio es 3 o 4 veces superior al de la miel. En Apimancha me dijeron que no tienen precio para el polen.

    Muchas gracias.

    Responder

  21. Posted by Rodolfo on enero 23, 2018 at 10:40 pm

    Para conservar el polen creo que no es bueno que le de la luz?? ¿Valdría congelar el polen o sería mejor envasarlo al vacio?

    Muchas gracias Francisco.

    Responder

    • El polen se apolilla alrededor de un año.

      No hace falta preocuparse por la manera de conservarlo, puesto que no es un alimento esencial ni se debe tomar más de una cucharadita al día.

      Yo paso años sin probarlo. No es algo importante para la salud.

      Responder

    • Posted by federico on febrero 2, 2018 at 2:49 am

      Hola Rodolfo,

      Comentarte que tenemos apicultores conocidos que congelan el polen fresco (dicen que así no pierde sus propiedades por entre 3 y 6 meses) y otros lo desidratan a muy bajas temperaturas y luego lo envasan al vacío (de esta manera dicen que les vale de u naño para otro.

      Nosotros, personalmente, usamos poco polen. Y, ese poco, cuando podemos lo consumimos en fresco. Y cuando se nos acaba, se acabó (no suele ser más que un puñado)
      Para almacenar y comer: miel (aunque tampoco comemos tanta… la verdad, pensando mientras escribo, a la miel la venimos más almacenando que consumiendo….

      Saludos.

      Responder

  22. Posted by Adri on enero 24, 2018 at 4:04 pm

    Hola Francisco, el otro dia un conocido me paso esta informacion, cuando le dije que el agua destilada es el mejor agua que puedes beber:

    Para los que todavía creen “y opinan” que el agua destilada es la más saludable, aquí un articulo cientifico, con todas las referencias disponibles al final, de los daños que hace tomar agua destilada o desmineralizada. Por eso es que aqui recomendamos la mineralización de agua con sal de mar y bicarbonato de sodio, llamado “El Suero Casero”. Pueden encontrar mas informacion viendo las entrevistas del Dr. David Duarte en youtube. El articulo es en ingles: http://www.who.int/entity/water_sanitation_health/dwq/nutrientsindw.pdf?ua=1#page=157

    Resumiendo solo un pedacito del documento: “Los estudios en animales también son ilustrativos de la importancia de las microcuantidades de algunos elementos presentes en el agua. Por ejemplo, Kondratyuk (35) informó que una variación en la ingesta de microelementos se asoció con hasta seis veces las diferencias en su contenido en el tejido muscular. Estos resultados se encontraron en un experimento de 6 meses en el que las ratas se aleatorizaron en 4 grupos y se les dio: a) agua del grifo, b) agua mineral baja, c.) Agua mineral baja complementada con yoduro, cobalto, cobre, manganeso, molibdeno, zinc y flúor en agua del grifo, d.) agua poco mineral complementada con los mismos elementos pero a concentraciones diez veces mayores. Además, se encontró que un efecto negativo en el proceso de formación de sangre se asoció con agua desmineralizada no suplementada. El contenido medio de hemoglobina de los glóbulos rojos fue hasta un 19% inferior en los animales que recibieron agua desmineralizada no suplementada en comparación con la de los animales que recibieron agua del grifo. Las diferencias de hemoglobina fueron incluso mayores en comparación con los animales que recibieron las aguas enriquecidas con minerales.’

    “Se informó un caso más severo de tal condición junto con edema cerebral, convulsiones y acidosis metabólica en bebés cuyas bebidas se habían preparado con agua embotellada destilada o de bajo contenido mineral (11).” 11.FNB, Food Nutrition Board, Institute of Medicine. Dietary reference intakes for water, potassium, sodium, chloride, and sulphate. Washington, D.C.: The National Academies Press, 2003.

    References 1.McDonagh M, Whiting P, Bradley M, Cooper J, Sutton A, Chestnut I, Misso K, Wilson P, Treasure E, Kleijnen J. A systematic review of public water fluoridation. York: The University of York NHS Centre for Reviews and Dissemination, 2000.
    2.Smith FA, Ekstrand J. The occurrence and the chemistry of fluoride. In: Fejerskov O, EkstrandJ, Burt BA, eds. Fluoride in dentistry, 2nd ed. Copenhagen: Munksgaard, 1996:20-21.
    3.IPCS. Environmental Health Criteria 227 Fluorides. Geneva: World Health Organisation, 2002.
    4.Jackson P, Harvey P,Young W. Chemistry and bioavailability aspects of fluoride in drinking water. Marlow, Buckinghamshire: WRc-NSF, 2002.
    5.Murray JJ, Rugg-Gunn AJ, Jenkins GN. Fluorides in caries prevention. 3rd ed. Oxford: Wright, 1991:7-37.
    6.World Health Organisation Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use. Fluorides and oral health. WHO Technical Report Series No. 846. Geneva: World Health Organisation, 1994.
    7.Whelton H, Crowley E, O’Mullane D, Cronin M, Kelleher V. Children’s oral health in Ireland 2002: preliminary results. Dublin: Irish Government Department of Health and Children, 2003. http://www.dohc.ie/publications/pdf/coral.pdf?direct=1
    8.Moulton F. Fluorine and dental health. Washington DC: American Association for the Advancement of Science, 1942.
    9.Demos L, Kazda H, Cicuttini F, Sinclair M, Fairely C. Water fluoridation, osteoporosis, fractures – recent developments. Aust Dent J 2001;46:80-87.
    10.Fottrell F (Chairman). Forum on fluoridation Ireland. Dublin: Stationery Office, 2002.
    11.Knox EG. Fluoridation of water and cancer: a review of the epidemiological evidence. London: HMSO, 1985.
    12.Medical Research Council. Working group report: Water fluoridation and health. London: MRC, 2002.
    13.National Research Council National Academy of Sciences Committee on Toxicology. Health effects of ingested fluoride. Washington DC: National Academy Press, 1993.
    14.Royal College of Physicians. Fluoride teeth and health. London: Pitman Medical, 1976.
    15.Institute of Medicine. Dietary reference intakes for calcium, phosphorus, magnesium,vitamin D and fluoride. Washington DC: National Academy Press, 1997. 16.World Health Organisation. Guidelines for drinking-water quality. Vol 1 Recommendations. 2nd ed. Geneva: World Health Organization, 1993.
    17.Ekstrand J. Fluoride metabolism. In: Fejerskov O, Ekstrand J, Burt B, eds. Fluoride in dentistry 2nd ed. Copenhagen: Munksgaard, 1996:55-68.
    18.Ekstrand J, Ziegler EE, Nelson SE, Fomon SJ. Absorption and retention of dietary and supplemental fluoride by infants. Adv Dent Res 1994;8:175-180.
    19.WHO Oral Health Database. Online at: http://www.whocollab.od.mah.se/countriesalphab.html

    Viendo las referencias la mayoria son de la OMS…
    Me gustaria saber tu opinion Francisco.

    Saludos!

    Responder

    • Primero, son papeles de la OMS, la misma que cambió el reglamento para poder declarar una pandemia con la gripe A.

      Segundo, me he puesto a leer justo por esta página, y he parado enseguida cuando he visto que no diferencian el agua destilada de la hecha con electrodiálisis, y que unos párrafos después alaban el tratamiento del agua con flúor, que es el veneno más reactivo que existe en el planeta.

      https://esdesalud.wordpress.com/2008/05/16/el-cuento-del-dentista-y-el-fluor/

      149
      In this chapter, demineralised water is defined as water almost or completely free of
      dissolved minerals as a result of distillation, deionization, membrane
      filtration (reverse osmosis or nanofiltration), electrodialysis or other technology.

      The total dissolved solids (TDS) in such water can vary but TDS could be as low as 1 mg/L. The electrical conductivity is generally less than 2 mS/m and may even be lower (<0.1 mS/m).

      Although the technology had its beginnings in the 1960’s, demineralization was not widely used at that time. However, some countries focused on public health research in this field, mainly the former USSR where desalination was introduced to
      produce drinking water in some Central Asian cities. It was clear from the very beginning that desalinated or demineralised water without further enrichment with
      some minerals might not be fully appropriate for consumption. There were three reasons for this:

      Demineralised water is highly aggressive and if untreated, its distribution through pipes and storage tanks would not be possible. The aggressive water attacks the water distribution piping and leaches metals and other materials from the pipes and associated plumbing materials.

      Distilled water has poor taste characteristics.

      Preliminary evidence was available that some substances present in water could have
      beneficial effects on human health as well as adverse effects. For example, experience with artificially fluoridated water showed a decrease in the incidence of tooth caries, and some epidemiological studies in the 1960’s reported lower morbidity and mortality from some cardiovascular diseases in areas with hard water.

      Tercero, el resto de estudios no los he abierto, puesto que llevan la palabra flúor en el título y estoy seguro de que no lo van a criticar. Ya tengo bastante con la propaganda del flúor que hacen en la tele, como para leer más panfletos.

      Cuarto, yo llevo usando agua destilada para todo desde hace más de 20 años, y de momento sigo vivo. No la mezclo con nada. El agua de mar la uso para hacer col fermentada, y el bicarbonato ni lo uso ni lo recomiendo.

      Ya sé que todos los científicos del mundo dicen que el agua destilada es mala, lo cual es otro punto a favor, pues normalmente no aciertan ni una.

      Yo antes recomendaba el bicarbonato contra el cáncer, pero desde que escribí esto ya no lo tengo nada claro.

      https://esdesalud.wordpress.com/2017/07/03/ejercicio-de-discernimiento-puede-ayudarte-a-salvar-la-vida-un-tumor-cancerigeno/

      Un vídeo sobre el flúor.

      https://f.vimeocdn.com/p/flash/moogaloop/6.4.5/moogaloop.swf?clip_id=9554767&color=&fullscreen=1&server=vimeo.com&show_byline=1&show_portrait=0&show_title=1&controller=Vimeo%5CController%5CPlayer2Controller&view=moogaloop_swf&cdn_url=https%3A%2F%2Ff.vimeocdn.com&player_url=player.vimeo.com&moogaloop_type=moogaloop&old_embed_code=1

      Responder

  23. Posted by Josu on enero 24, 2018 at 6:47 pm

    Pero alguien piensa a dia de hoy,que pese a esa deuda que tiene EEUU, podria volver a ocurrir lo de Alemania de 1919-1923, y que se regalaran los dólares a los niños porque ya no valen nada??. No creo que haya ningun pais en el mundo que le interese ni permita que EEUU “caiga”, demasiadas consecuencias negativas se producirían en el resto de paises si esto ocurriera.

    Creo que lo de la Alemania de 1919-1923 eran otros tiempos….No me preguntes como se las arreglará EEUU para que esto no ocurra, pero seguro que al final encontraran una solución.

    El Real Madrid, antes de llegar Florentino Perez, tenia una mega deuda, que parecía imposible de pagar, solo podía ir a más, decían los “expertos”…Llegó Florentino Perez, pegó el pelotazo con la venta de los terrenos de la ciudad deportiva, y ahora es el club más rico del mundo y con más ingresos generados año tras año.

    Ganó él, ya que tonto no es, y como constructor, la operación le interesaba mucho, ya que la empresa que la llevó a cabo era la suya, claro,, y ganó el Real Madrid.

    Sí, que seguro que cometió irregularidades, y seguro que sobornó a concejales del ayuntamiento de Madrid y todo lo que quieras, pero lo que está claro también, es que ganó él, ganó el club, ganaron todos los aficionados y seguidores del club, y ganaron todos los trabajadores, que al menos durante ese tiempo, tuvieron trabajo.

    Creo que tampoco hay que recurrir a un partido tan minoritario como VOX para que empiecen a cambiar cosas que muchos españoles demandan, se está empezando a avanzar en ese sentido en España.
    Tanto Podemos como Ciudadanos tienen buenas propuestas. Seguro que ninguno de los 2, aunque gobernasen, llevarían a cabo al 100% la prepuesta de Reverte, pero seguro que la mejorarían mucho.

    Como Podemos, pese a que tiene algunas ideas buenas, no es más que un partido radical, y lo extremista nunca es bueno en ningun sitio.
    Solo hace falta escuchar a Echenique, que quiere que los ricos paguen el 95 % de impuestos. No he escuchado mayor barbaridad y ridiculez en mi vida, y su explicación a esta afirmación es tronchante: si un rico gana 100 millones de euros al año, que pasa, que no puede vivir bien con 5 millones de euros??.
    A mi me da pánico que una persona que pudiera formar parte del equipo de gobierno de un pais, pueda soltar eso por la boca.
    Gobernando estos, muchos empresarios se largarían de este pais, y con razón.

    Y no soy rico ni mucho menos, pero no me gusta la demagogia.

    Me gusta más Ciudadanos, un partido con ganas de reformar con sentido común, y no son radicales. La política en España ha evolucionado, y el futuro lo percibo más “despejado” con mentalidades políticas como la de Ciudadanos (que como todos los partidos también tienen defectos, pero dentro de lo que cabe, veo una mentalidad política que quiere evolucionar).

    Por cierto Francisco, tienes idea de que ha sido de Antonio??, por la forma y la cantidad de comentarios que escribía, parecía tu ” segundo” en el blog, y la verdad es que aportaba mucha información interesante.

    Responder

    • Llevo 50 años trabajando con asuntos económicos, y la frase “Esta vez es diferente” es un clásico que se usa como chiste para identificar a los novatos. Los expertos dicen que el que no conoce la historia está condenado a repetirla.

      He estudiado la historia económica de la humanidad. La caída del Imperio Romano ya fue a causa de la devaluación del Denario. Le iban quitando plata a la moneda hasta que no valía nada.

      Así ocurrió.

      Los soldados romanos cobraban un denario. Cuando la moneda era chatarra, dejaron de jugarse la vida por una moneda que no valía nada.

      Desde entonces la historia se ha repetido como una fotocopiadora.

      Todas las monedas fiat que han existido no suelen durar mucho más de 50 años antes de llegar a cero. El Dólar era convertible en oro. Nixon en el 1971 hizo un impago y le quito la convertibilidad unilateralmente. Así que el Dólar lleva 47 años como moneda fiat, y no suelen durar mucho más.

      Puedes buscar la historia de los “Asignats” en Francia.

      A Podemos les escribí una cartita.

      https://www.rankia.com/blog/llinares/2579915-carta-abierta-lideres-podemos

      De Ciudadanos no esperes nada. No tienen la valentía necesaria para hacer lo que saben que se debería hacer.

      A Antonio le escribí un correo hace un mes aproximandamente, porque estaba preocupado por si le pasaba algo. No he recibido respuesta. Una situación extraña que no me gusta nada.

      Responder

      • Posted by Josu on enero 25, 2018 at 5:13 pm

        Tú carta es muy interesante, pero se la escribiste al partido equivocado. Además, en el 2014 esos si que eran radicales, mucho más que ahora.
        Ahora por lo menos no salen a la calle a pegarse con la policía, pero solo parecen menos radicales porque sino saben que caen en picado en votos, no por otra cosa.

        En cuanto a lo de Ciudadanos, si llega el dia en que gobiernen el pais, espero que tengan mucha más valentía de lo que tú esperas de ellos.

        Respecto a lo de Antonio, tal y como lo cuentas, pues si, efectivamente, la cosa pinta mal. Sea lo que sea lo que le haya pasado, solo espero que pronto pueda volver a escribirnos,

    • Posted by Pedro J. on enero 25, 2018 at 3:40 pm

      Nadie sabe cuando ni como será la próxima crisis que inevitablemente va a tener a la deuda como protagonista principal…. cuando algún fondo venda apresuradamente su deuda de varios paises o de grandes empresas los demás actores que siempren observan al contrario en tiempo real pueden tener la tentación de apretar una sola tecla de cierto ordenador que ejecute una orden de mercado de venta total de activos de renta fija.. (quizá de renta variable tambien) esto en segundos hará bajar el precio de los bonos a toda velocidad y hará subir los tipos de inteterés a niveles estratosféricos… la bolsa se dará un buen castañazo .. esto ha pasado antes…. los gobiernos pedirán calma a la población y anunciarán las medidas correctoras de inmediato.. el problema es que con la huida hacia adelante que todo el mundo ha hecho (todos los paises) no hay medidas disponibles porque han acabado con todas las que equilibran a una economia..
      se han endeudado todos hasta lo indecible.. y se han bajado los tipos de interés hasta el absurdo de que resulten en la práctica negativos. Esto último ha sido tema de debate entre los “gurús” de Davos estos dias… han propuesto para luchar contra la próxima crisis… medidas estructurales de flexibilidad en el mercado laboral.. es decir salarios y jornadas más bajos e intermitentes, despidos más agiles y comercio más liberalizado.. todo esto son medidas con efectos a medio/largo de una economia que deberia hacerse en todo caso en situaciones de cierta normalidad… que no es el caso de la situación planteada. Esta crisis global nada tiene que ver con las acciones que pudieran hacer los partidos que ahora hay en España sean de derechas o izquierdas o populistas.
      ¿Todo es negro, en consecuencia? bueno yo no adivino a pensar como quedará rl mundo después de esta crisis de deuda pero muy cambiado sin duda. Seria bueno protegerse un cierto tiempo con cosas tangibles (incluida comida poco perecerera) y tratar por todos los medios de no tener muchas deudas..

      Responder

  24. Posted by Rodolfo on enero 24, 2018 at 9:09 pm

    Prácticamente casi todo se ha dicho aquí, pero me ha parecido interesante compartirlo:

    Responder

  25. Posted by econovo on enero 26, 2018 at 10:01 am

    Os invito a reflexionar para atraer felicidad y armonía.

    Mara es –entre los budistas- la representación de los miles de defectos que tenemos, es el símbolo que representa el mal, el odio, el rencor, la ira, la pasión animal, las ganas de tener razón, el orgullo, la lujuria, etc. Mientras no iniciemos el camino de la comprensión y como consecuencia muerte de los distintos elementos psicológicos indeseables, seremos víctimas de nuestros propios errores.

    El viento de las distintas circunstancias de la vida no es más que el resultado de lo que interiormente cargamos. Uno debe liberarse del odio. Uno debe abandonar el orgullo. Uno debe despojarse de todas las ataduras. El sufrimiento no toma al que controla la mente, el cuerpo y sus pasiones.

    El enemigo a seguir no se encuentra fuera de nosotros, ni es el vecino, ni el habitante del otro país, el enemigo se encuentra dentro de sí mismos. Lo cargamos en nuestro interior, nos ha acompañado desde siempre. Gradualmente, poco a poco, de uno a otro instante, el sabio elimina sus propias impurezas como un fundidor elimina la escoria de la plata.

    La clave entonces es en descubrir ese enemigo secreto, y las enseñanzas de Buda nos dicen como empezar el trabajo, esto a través de la atención a sí mismos.

    Cuantas veces se os ha colado alguien en la cola que estábamos haciendo y nos hemos enfadado, o se nos ha cruzado un coche conduciendo y nos hemos acordado de toda su familia, o alguien nos ha lanzado insultos y nos hemos identificado con esos insultos y comenzamos a discutir, o viendo la televisión alguien ha cambiado de canal sin preguntar y ha empezado a discutir….y hay mil ejemplos más que nos arruinan la vida por no saberlos gestionar, hasta incluso es más normal en la sociedad actual reaccionar y enfadarse antes que detenerte, pensar y actuar con civismo.

    Cuando lo normal es autodestruirse momento a momento uno a si mismo dicha sociedad no tiene solución.

    Un saludo a todos.

    Responder

    • Es conveniente no usar palabras belicosas contra los defectos ni tratarlos de enemigos. Tampoco hay que hablar de destruirlos o de matarlos.

      En cualquier enfrentamiento, lucha o batalla contra los defectos, siempre ganarán ellos. Tratar de controlarlos o disciplinarlos es absurdo, y se tendrá que repetir de por vida.

      El mejor estratega de toda la historia, que era Sun Tzu, decía que un buen general es el que gana la batalla sin haber tenido que luchar. El que llega a luchar, aunque gane ya es un general mediocre.

      También decía: “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla.”

      Dentro de nuestra cabeza tendremos durante toda nuestra vida una especie de enanitos que no podremos eliminar, ni vencer, ni matar. Querer acabar con esos enanitos es inútil, y encima produce otro enanito al que podríamos llamar ambición.

      Podríamos comparar esos defectos a los que llamo enanitos para visualizarlos mejor, con las bacterias que nos rodean por millones y seguirán a nuestro alrededor toda la vida.

      Tratar de matar todas las bacterias desinfectando todo es una estupidez, además de ser cansado y caro. Ni un sólo minuto de nuestra vida podremos vivir libres de bacterias. Como tampoco podremos nunca librarnos de los enanitos que representan nuestros defectos.

      ¿Cómo deberíamos enfocar el asunto?

      Desde luego, entablar batallas que nunca podremos ganar es de necios. Por tanto, abandonemos la lucha y la guerra desde el principio.

      Yo vivo inundado de bacterias y ninguna me produce ningún daño, y nunca podrá hacérmelo. Ello es debido a que conozco cómo funcionan las bacterias, y en qué casos y condiciones me podrían afectar. Por tanto, la solución es fácil, en vez de pasarme el día matando bacterias en una guerra a muerte cruel y despiadada, sencillamente mantengo en mi cuerpo un pH alcalino, que impide a cualquier patógeno establecerse y multiplicarse. Solucionado de por vida, sin esfuerzo y a coste cero.

      Podemos hacer lo mismo con los defectos (enanitos que siempre estarán en nuestra cabeza). Si comprendemos la estupidez infantil de cualquier defecto, podremos tenerlos jugando al corro durante toda la vida dentro de nuestra cabeza sin que nos perjudiquen en absoluto.

      Si visualizamos lo infantil que es coger un berrinche por querer tener razón. O lo estúpido que es tener envidia de alguien. A mi los ricos y poderosos no me dan envidia, me dan mucha lástima y por nada me cambiaría por ellos.

      O la verguenza de ponerse a discutir a gritos con otra persona. Si dos personas gritan, el que está mirando no puede saber cual es el más tonto.

      Lo más peligroso es querer vengarse. Hay una frase lapidaria que dice: el que busca venganza que cave dos tumbas.

      Resumiendo: si alguien se respeta a sí mismo, tiene dignidad, y no permite que nadie se la arrebate, es poco probable que se deje arrastrar por defectos infantiles, estúpidos, que no benefician a nadie, que agravan todos los problemas, y que impiden solemnemente la felicidad y la pacífica convivencia con el resto del universo.

      Responder

      • Posted by Olga Lucia Piedrahita Calle on marzo 12, 2018 at 9:56 pm

        Completamente de acuerdo, gracias, muy interesante y de gran ayuda todo lo que escribes lo que mas me gusta es tu franqueza.

  26. […] Compre la felicidad ahora que está de oferta […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: