Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite

La Doctora Catherine Kousmin, en su libro EL MÉTODO KOUSMINE, dice lo siguiente:

“Antiguamente, los aceites se obtenían mediante prensado en frío, a continuación se decantaban y luego se filtraban mediante procedimientos, físicos (con papel o con tejido), sin que la química interviniese para nada. Se los llamaba “aceites de primera presión en frío”. Son aceites que se vuelven rancios y se alteran por la luz. Es imprescindible guardarlos en botellas opacas, y conservarlos en el refrigerador una vez abierta la botella. Son aceites vivos. Según su origen, contienen una proporción mayor o menor de ácidos grasos poliinsaturados, a los que aún se los denomina “vitaminas F”.

Son: el ácido linoleico, los ácidos alfa y gammalinolénico2, el ácido dihomogammalinolénico y el ácido araquidónico. A estos cinco ácidos grasos poliinsaturados se les da el nombre de “esenciales”, porque realizan funciones vitales en el ser humano. Intervienen, sobre todo:

1. en la estructura y estanqueidad de las membranas celulares;
2. en la síntesis de las prostaglandinas (elemento importante de las defensas inmunitarias), así como de la lecitina y de la mielina.

La calidad alimentaria de los cuerpos grasos es tanto más fundamental cuanto que los ácidos linoleicos y linolélicos no pueden ser sintetizados por el ser humano, de modo que éste debe encontrarlos en cantidad suficiente en su alimentación. Los ácidos linoleico y linolélico de origen nutricional son, pues, indispensables para el ser humano. Las vitaminas “F”son ácidos grasos con largas cadenas de 18 a 20 átomos de carbono. Se les llama poliinsaturados porque contienen al menos dos enlaces dobles (los ácidos grasos monoinsaturados sólo tienen uno, y los saturados ninguno).

Las vitaminas F son sensibles a la oxidación. La presencia de esos enlaces dobles en los ácidos grasos poliinsaturados es lo que favorece el fenómeno de oxidación, que es la causa de la ranciedad de esos aceites. La vitamina “E”(tocoferol), presente en forma natural en los aceites de primera presión en frío, asegura la acción antioxidante. Ahora bien, cuando se destruye la vitamina “E”, los ácidos grasos poliinsaturados se vuelven mucho más sensibles a las reacciones de hiperoxidación desencadenadas por la presencia de “radicales libres”. El calentamiento de los aceites durante su preparación industrial destruye la vitamina “E” natural”.

Copio la tabla del contenido de ácidos grasos en los diferentes aceites

Tabla ácidos grasosoComo se puede ver, a pesar de las magníficas propiedades del aceite de oliva, hay otros aceites que multiplcan por seis el contenido de ácidos grasos poliinsaturados.

He descartado la soja porque no me fío de ninguno de los productos derivados de la soja.

Descarto el aceite de maíz porque no conozco a nadie de confianza que me garantice que se ha extraído con garantías.

Por los mismos motivos descarto el aceite de las semillas de uva, aunque me quedo con la posibilidad de hacer horchata o leche de semillas de uva en el exprimidor.

Y me quedo con las pipas de girasol de cultivo ecológico y con el aceite de girasol bio de extracíón en frío (sin filtrar).

Una vez que he escogido los productos que me van a suministrar los ácidos grasos poliinsaturados para mi salud, sólo me resta encontrar la manera de ingerirlos sin que haya que calentarlos.

Veamos unos ejemplos para tomar de manera agradable las pipas de girasol y su aceite extraído en frío:

LECHE DE PIPAS DE GIRASOL

Debido a la cantidad de aceite que tienen las pipas de girasol, con 100 gramos de pipas crudas sale un litro de leche de girasol que tiene mucho cuerpo. Cuando, por ejemplo, para que la horchata de chufas quede concentrada, hay que poner el triple de chufas por cada litro de agua.

PREPARACIÓN,

Se ponen los 100 gramos de pipas crudas en una batidora de vaso. Se le añade un vaso de agua destilada y se tritura todo bien. Se va parando y arrancando la máquina durante 5 minutos para que las pipas queden hechas una pasta y el agua esté totalmente blanca. Se pone poca agua al principio para que las pipas no puedan bailar en el agua y se escapen de las cuchillas.

Cuando ya está bien triturado, se añade el resto hasta un litro de agua.

Como, debido a la cantidad de aceite que contiene, esta leche sería incompatible si se endulza, propongo usarla con sabor salado para acompañar comidas saladas o de verduras.

Del total del litro de agua que se habrá usado al final para hacer la leche, se pondrán 750 gramos de agua destilada y 250 de agua de mar. A gusto de cada cual se puede variar la proporción de agua de mar.

Después de mezclar todo bien en la batidora de vaso, se cuela la pulpa que ha quedado de las pipas de girasol. Esta pulpa no se tira, se usa para añadirla a las sopas o cuando se va a hacer Pan amasado con zumo de tomate. Si no se va a usar pronto, se puede congelar y añadirla al pan cuando se haga.

BATIDOS SALADOS

La leche anterior nos puede servir como base para múltiples y variados batidos salados. Fresquitos en la nevera, van a ser una aportación de nutrientes para los días calurosos en los que no apetece tomar cosas calientes.

A la leche se le pueden añadir infinidad de productos crudos que hagan muy agradable de tomar este fantástico alimento: al vaso de la batidora se añaden un par de tomates rallados o pelados, un trozo de pimiento rojo pelado con el pelador de patatas, un pepino, un ajo, un poco de caldo o pulpa de col fermentada, unos rabanitos, alguna planta aromática a gusto del consumidor, zumo de manzana fuji, o muchos otros ingredientes que apetezcan y que sean del gusto de los que lo vayan a tomar.

SOPA FRÍA DE VERANO PARA LLEVAR A LA PLAYA EN LA NEVERA

El batido anterior se lleva a la playa fresquito en la nevera. A la hora de comer, se colocan en un plato hondo unos trocitos de Pan amasado con zumo de tomate, que se lleva aparte. Se añade el batido fresco encima de los trozos de pan, se adereza con unos tropezones de aguacate, unos piñones, perejil picado, o cualquier otro ingrediente que aporte sabor y color al plato. Y ya se tiene una comida completa, con todos los nutrientes, y que pocas personas dirán que no les ha gustado.

MAYONESA SIN HUEVO

Todos los veranos surgen problemas debidos a mayonesas hechas con huevos que están en malas condiciones. Esto tiene una solución muy sencilla que la mayoría desconoce: para hacer la mayonesa se sustituye el huevo por cualquier leche vegetal: leche de girasol como la que acabamos de explicar, horchata de chufas, leche de almendras hecha en casa sin endulzar, leche de soja, etc.

Se procede todo igual como cuando se usa el huevo, pero poniendo una cantidad parecida al peso de un huevo de cualquiera de las leches mencionadas anteriormente. Se añade un ajo, unas alcaparras, el zumo de medio limón pequeño, un poco de sal de calidad, y el ingrediente estrella: aceite de girasol bio de extracíón en frío (sin filtrar).

Usar este aceite de girasol en las mayonesas tiene varias ventajas:

1 – Se aprovecha que la mayonesa no se va a calentar para ingerir sus magníficas propiedades intactas.

2 – Hace la mayonesa menos pesada y empalagosa que si se hace con aceite de oliva. A mi me gusta que los bocados vayan cargaditos de mayonesa y si se hace con aceite de oliva empalaga enseguida. Quien no le haya puesto una cucharada grande de mayonesa a un crepe relleno de cebollas nuevas al grill, no sabe lo que se ha perdido (ahora están las cebollas en su punto perfecto para asarlas al grill con unas gotas de aceite de oliva).

3 – El aceite bio de primera presión le aporta un sabor indescriptible a la mayonesa. Nadie que no lo haya probado puede imaginar la diferencia entre este aceite y el refinado que usa todo el mundo.

Estos alimentos ecológicos son del Rincón del Segura. He hablado con ellos para que tengan un detalle con los lectores de este blog, y no cargarán gastos de envío a todos los que compren 20 kilos de productos o más. A los que compren menos les cobrarán la mitad del precio del porte habitual.

Al hacer el pedido, hay que poner de parte de Francisco Llinares o Escuela de Salud, y tendrán esa atención.

109 responses to this post.

  1. Posted by hectorz on mayo 17, 2015 at 5:13 pm

    Hola Francisco,

    Al margen de esta entrada quisiera preguntarle sobre el tema de la alergia si sabe de algún alimento o algo para rebajar los problemas de ello, sobre todo para la tos.

    Un saludo y gracias!!

    Responder

  2. Posted by Victor on mayo 17, 2015 at 6:02 pm

    Buenas tardes Francisco:
    Perdone que le moleste pero el estado de salud de mi madre me preocupa mucho y me gustaría verla mejorar. Es una señora de 79 años. Hace unos 4 años que le diagnosticaron esclerodermia (al principio hablaron de síndrome de crest, ahora se inclinan por por un tipo algo más leve de esclerodermia). Sea como fuere el caso es que está fatal (piernas y manos hinchadas, estas últimas cambian de color con el frio, dificultad al tragar, dolores, pintitas por los dedos y por todo el aparato digestivo, hasta el punto de que al parecer algunas de ellas sangran y le provocan anemia constante desde hace dos años, lo que le obliga recibir por vena cada dos meses una o dos bolsas de hierro, sin que los médicos sepan como parar esta anemia; todo ello además le está provocando una falta de fuerzas y una especie de depresión). En la última revisión médica le han recetado cortisona en pequeñas dosis.

    Acudo a Ud. para saber si hay alguna solución a este problema desde la medicina natural o me recomienda algo.

    Como se trata de un problema relacionado con el sistema inmunológico, he estado indagando por mi cuenta en internet, y le quería también preguntar qué le parece el COMPLEJO ANTIOXIDANTE CRESCENTI compuesto por Cinc, Selenio y Manganeso (http://crescenti.es/que-es-complejo-antioxidante-crescenti/).

    Muchísimas gracias por su tiempo y por la labor que está llevando a cabo en todos los aspectos.

    Responder

    • Tratamientos naturales hay, pero debido a la edad de tu madre y a lo radical que debe ser la dieta, dudo que esté dispuesta a aplicarla.

      Debería hacer una alimentación compuesta totalmente de productos crudos, libre de lácteos y de gluten. También debe respetar las combinaciones alimenticias.

      También debería dejar los medicamentos y aliviar la inflamación y el dolor con cataplasmas de arcilla o de repollo picado sobre la piel directamente.

      Baños alternos de agua fria y caliente en las piernas se aumentarían la circulación.

      Debería tomar silicio orgánico.

      La leche de girasol propuesta en este hilo le ayudará.

      Tiene que beber caldo de col fermentada enlazado arriba.

      Tiene que usar agua destilada para todo. Los riñones no creo que le funcionen bien.

      Debe aplicarse aceite de coco sobre la piel. También le irá bien hacer masajes con la pulpa de las hojas de aloe vera.

      De vez en cuando pulverizar la piel con agua de mar.

      Asegurarse de que no tiene hongos cándida ni intestino permeable.

      Si va haciendo cosas, podemos seguir comentando los resultados.

      Responder

  3. Posted by Josu on mayo 17, 2015 at 11:15 pm

    Como siempre, muy interesante el post.

    Me ha resultado especialmente interesante lo del aceite de semilla de uva. En este post, mencionas algo muy importante, que la mejor forma de hacer este aceite, es con un exprimidor de bajas revoluciones. Gracias por brindarnos esta informacion tan importante para tener SALUD!

    En un post, recuerdo que decias que las semillas de uva se pueden conseguir tiradas de precio en cualquier sitio donde hagan vino. Francisco, las pepitas que tú usas, las consigues en viñedos ecológicos?. Te lo pregunto, porque me imagino, que aunque a la uva la hechen pesticidas u otros productos quimicos, la semilla no absorberá nada de eso, ya que la cascara de la semilla es demasiado dura,no?o estoy equivocado en esto?

    Responder

    • Si se puede conseguir de algún viñedo ecológico bien, sino de uno normal.

      Hay que tener en cuenta que la uva para vino se trata menos que la uva de mesa y que muy poca cantidad de ese tratamiento debe ser capaz de llegar a la semilla.

      Responder

      • Posted by Josu on mayo 19, 2015 at 1:16 am

        Tiene mucha lógica lo que dices, a las uvas de mesa les hecharan pesticidas para que tengan el mejor aspecto, y asi,le entre por lo ojos a la gente que las compre en la fruteria, en cambio, la uva para vino, como se prensa directamente despues de recogerla, no necesita que esteticamente resulte atractiva a la vista, por lo que tendrá menos o ningun pesticida.

        Una ultima duda, a ti Francisco, en donde consigues las pepitas, te las dan con la piel de la uva (sin pulpa,claro)?, si es asi, que tal se conservan las pepitas con la piel?se pueden guardar en casa durante meses sin problema?

  4. Posted by antonio on mayo 18, 2015 at 11:59 am

    excelente post,
    estos dias lo probaré las uso todas las semanas estas semillas, muy ricas y nutritivas, por cierto el jugo de col muy rico y en ensaladas me va de maravilla ya no me puedo separar de él jajajja aparte que es fácil de hacer y rápido, el chucrut esta aun en el proceso de fermentación.

    me gustaria preguntarte una cosa y si es tan amable me pudiera contestar:

    ¿la cantiad de aceite usado en un plato de comida influye negativamente a la hora de hacer una buena digestión?
    dicho de otro modo ¿si me paso con el aceite en un plato de lentejas absorbo peor las proteinas o otro nutriente?
    y de ser si cuanto de aceite seria el recomendable por racion o plato.
    me hecho 3 o 4 cucucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen por plato.

    tengo otra pregunta mas.
    aunque cocino poco tan solo un par de veces a la semana por comer mucho crudo tengo una duda.
    agregar aceite crudo en un plato ya cocinado es bueno o malo?
    siempre he escuchado decir a los matasanos esto, nose si es un mito o no.

    muchas gracias y siga haciendo estos maravillosos posts.

    Responder

    • Lo ideal es tratar de consumir el aceite en crudo. Por ejemplo: si hago pasta lo pongo en la salsa cruda. Si hago arroz integral, lo aderezo con gazpacho andaluz, que lleva el aceite crudo.

      Si hago legumbres le pongo el aceite junto con las legumbres, sino el sabor no es tan agradable.

      Si tengo que freir patatas o algunos vegetales, uso una freidora en la que se regula la temperatura a 120 grados.

      Para usar en crudo se puede usar el de oliva o de girasol.

      Para guisar o freir sólo se debe de usar el de oliva, que soporta más de los 120 grados al que lo uso como máximo sin descomponerse.

      Si se usa en crudo, la cantidad no hace daño. Yo soy más generoso que las 4 cucharadas.

      Si se usa para freir, lo importante es no remover los alimentos para que no absorban aceite.

      Responder

  5. Posted by hermesiano on mayo 18, 2015 at 12:26 pm

    Querido Francisco, podría decir como se elavora la mayonesa sin huevo.
    Muchas gracias

    Responder

  6. Posted by antonio on mayo 18, 2015 at 12:40 pm

    gracias

    Responder

  7. Posted by Luis on mayo 20, 2015 at 3:24 am

    Hola Francisco, gracias.
    Cómo preparas esas cebollas al grill??
    Y otra pregunta, para cocinar el mijo, 20 mins o 40?
    Yo el mijo lo aderezo con la salsa verde del libro más unos guisantes

    Responder

    • Cebollas nuevas a rodajas de un centímetro al grill con unas gotas de aceite de oliva y sal a gusto. Se reducen a la tercera parte y parece mermelada de cebolla.

      Los minutos de cocción de todos los cereales son variables. Dependen de la variedad, del fuego, del agua y de si el cereal es nuevo o viejo.

      Responder

  8. Posted by JESUIT CURIA on mayo 20, 2015 at 4:10 am

    DISIENTO TOTALMENTE DE ESTE TIPO DE ACIDO GRASO. Los grasas poliinsaturadas son las peores,a excepcion del omega-3. las mejores son aceite de coco, de lino, y mantequilla, si es desgrasada como el ghee mucho mejor, tener en cuenta que el acido araquidonico es precursor de las prostaglandinas y de estas sales agentes pro-inflamotorios tambien, hay que llegar al fondo para tener mejor perspectiva del conjunto. de esto hay muchas pruebas y evidencias cientificas. las grasas saturadas son estables, se mantienen en estado solido a temperatura ambiente, por eso no se oxidan, como las poli-insaturadas que con luz, oxigeno o cualquier cosa, se vuelven rancias y muy perjudiciales para la salud. el omega-6 tambien es muy malo, porque la dieta actual esta muy desproporcionada con el omega-3, deberia ser 1-1 y esta 20-1 o peor, por culpa de harinas blancas y este tipo de aceites vegetales que son los peores.

    Responder

    • En los últimos 50 años he oído toda clase de afirmaciones provenientes de los expertos sobre las grasas que luego han cambiado radicalmente. Una de las grasas más vilipendiadas ha sido la de coco, que ahora ha pasado a ser una de las mejores.

      Yo no creo a los científicos cuando dicen que son malas, ni tampoco cuando dicen que son buenas. Para decidir qué cosas debo comer me baso en el sentido común.

      Cualquier grasa vegetal extraída de forma natural y sin abusar es imposible que sea mala. Comerse un puñado de pipas de girasol crudas, o beberse su leche, o tomar unas cucharadas de su aceite extraído en frío, es imposible que pueda producir ningún daño al cuerpo.

      Como tampoco me fío de los estudios que hablan de las necesidades del cuerpo de cada producto, para no equivocarme procuro hacer una alimentación natural y variada. Respecto a las grasas, uso aceite de oliva virgen, casi siempre en crudo. Para ingerir girasol hago las cosas que he escrito en este artículo. De vez en cuando tomo sésamo, girasol, pipas de calabaza y lino molido, espolvoreado encima de las comidas. A menudo un aguacate en la ensalada. En invierno como nueces y almendras crudas. Muy a menudo tomo horchata de chufas. Y de momento no noto ni carencias ni efectos adversos con dicha alimentación.

      Responder

      • Posted by Josu on mayo 22, 2015 at 12:26 am

        Amen!!! Da gusto leerte.

        Se te ha olvidado mencionar, que tambien tomas el aceite de las pepitas de uva, un puñado cada vez que te haces un jugo!. Con todas las propiedades que que tienen las pepitas de uva, tal y como describiste en el post “Zumos deliciosos, nutritivos, alcalinizantes, curativos y milagrosos”, como para no tomar su aceite!!. Yo estoy deseando que llegue la vendimia para hacer mis jugos con pepitas!

  9. Posted by JESUIT CURIA on mayo 21, 2015 at 11:42 am

    Coincido en todo lo que dices, solo puntualizo que el abuso de este tipo de grasas no es bueno, como todo, tu no sentiras nada porque tu lo compensas de sobra con todo lo demas, es como decir que por beber una coca-cola cada semana va a ser un diabetico, por poner un ejemplo, yo tambien no confio en casi nada de los cientificos, pero por algo sera que nuestro cuerpo la grasa que acumula es grasa saturada, los michelines, y es estable, solida, aplico el sentido comun como tu. un saludo. Y gracias por tu tiempo de todos los post que nos das.

    Responder

  10. Posted by Juan on mayo 21, 2015 at 5:33 pm

    Buenas querido Francisco creo recordar que ante tanto político y partidos inútiles se te inspiro crear un partido de los de abajo para ir a por los de arriba, pues bien te mando el enlace unos agricultores ecológicos que con valentía sean presentado alas elecciones de Castilla y Leon para denuciar la geoigeneria Y LAS FUMIGACIONES CON ALUMINIO en las tierras de la Guarreña , Zamora.

    Si lo sientes podrias ayudarlos, tienen pocos recursos.

    Gracias por enseñarnos tantas cosas interesantes en tu pagina esdesalud

    http://www.cives.es

    ¡Otra política es posible!
    CIVES nace en respuesta a la desesperanza sembrada por la corrupción de la clase política y judicial en manos de intereses económicos y financieros que nos dividen en rojos y azules, en monárquicos o republicanos, etc., con temas triviales para debilitarnos como sociedad mientras que desmantelan el estado social y nos despojan de derechos ganados con sangre.

    En CIVES reivindicamos valores universales de justicia, ética, unidad en la diversidad e independencia para dar respuesta a los grandes problemas de nuestro tiempo. Abogamos por una conciencia global solidaria y una actuación local sostenible de amor a la tierra que nos lo devolverá con creces. Y promovemos la unión de las candidaturas independientes frente al nefasto bipartidismo actual para hacer más eficaz nuestra lucha por los intereses y derechos de los ciudadanos y de las generaciones venideras.

    Es muy posible que los unos y los otros no nos dejen prosperar, pero no cejaremos en nuestro empeño porque otra política es esencial.

    – Josefina Fraile / Portavoz / 1999

    Responder

  11. Posted by Juan Pedro on mayo 22, 2015 at 4:05 pm

    Hola Francisco.
    Vivo en Tenerife y quiero conseguir las hiervas para hacer el Essiac, como aparece en tu libro. He buscado por tenerife pero no las consigo, sabrias de alguna tienda online?, un saludo y gracias

    Responder

  12. Posted by José Belmonte on mayo 22, 2015 at 7:48 pm

    Muy buenas don Francisco,

    Tengo una sería duda, sigo unos videos por internet de Ana Moreno que ofrece un master en cocina crudivegana al 70 % y coincide en todo con usted salvo en una cosa.

    Dice que el trigo es malo, También he visto videos donde entrevista a una persona que dice que el oan con levaduras es muy malo, que debe hacerse sin levadura.

    Hay varias corrientes en esa linea contra el pan, la pasta y los cereales. Recientemente en Discovery salud publicaron un reportaje en la misma linea.

    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=entrada&c=2001

    Usted veo que está a favor del trigo y en su libro varias recetas son con pan dulce y pan salado todas con levadura. Cree que es tan malo el trigo como lo pintan?

    A mi la verdad es que me sienta genial y me gusta su sabor, pero me gustaría conocer su opinión.

    Responder

    • El trigo es bueno y ha contribuido a alimentar a la especie humana durante más de 5.000 años. A ti te sienta bien y a mi también.

      El problema no es del gluten que contiene el trigo, sino del aumento exponencial de enfermedades autoinmunes, alergias e intolerancias que han producido el abuso de vacunas, antibioticos y otros medicamentos, además de la comida basura y la inclusión de miles de productos químicos en la alimentación diaria.

      La mayoría de estas personas intoxicadas y enfermas mejoran cuando dejan de comer gluten, entonces le echan la culpa al trigo, cuando la verdadera causa de sus enfermedades ha sido su vida antinatural repleta de tóxicos. El trigo ha pasado de ser el pilar central que ha mantenido a la especie humana a ser el chivo expiatorio que se lleva las culpas de una alimentación artificial y desordenada en la que se recetan medicamentos a docenas.

      Efectivamente, para curarse estos enfermos deben dejar de comer trigo, pero esa no es la solución definitiva. La verdadera curación de todos sus males debería ser una total desintoxicación para recuperar completamente su salud, trás la cual podrían comer otra vez trigo sin ningún problema.

      Estas cosas son las que pasan en una sociedad que se dedica a enmascarar los síntomas de los problemas en vez de buscar la causa primera de las enfermedades.

      Responder

  13. Posted by JESUIT CURIA on mayo 23, 2015 at 10:50 am

    para el essiac juan, mira en la tienda de la dulce revolucion, es de confianza y lo venden en varios tamaños. un saludo.

    Responder

  14. Posted by Marcos on mayo 24, 2015 at 4:07 pm

    Estimado Francisco,

    Antes de nada quiero agradecerle de corazón toda la información que comparte con la gente de forma desinteresada.

    Y siguiendo con el tema que me ha traído aquí, quisiera preguntarle sobre algún tratamiento natural para el Linfoma No Hodgkin Folicular.

    Un abrazo muy grande desde Barcelona

    Responder

    • Deberías aportar mucha más información y más detallada. Por ejemplo: ¿cómo sabes que es un Linfoma No Hodgkin Folicular?. Puede parecer una pregunta absurda, pero no lo es en absoluto.

      Responder

      • Posted by Marcos on mayo 27, 2015 at 11:16 pm

        Para nada me parece una pregunta absurda,

        Me lo diagnosticaron hace 5 años, después de una lesión en la espalda que me dejó en cama 3 meses y que no sabían de donde podía venir.

        En uno de los Tac que me hicieron, vieron que tenía varios nódulos en mi cuerpo inflamados, me hicieron una biopsia para extraer uno de estos nódulos y me diagnosticaron el Linfoma No Hodgkin Folicular, esto fue en el Hospital del país donde trabajaba en ese momento. Unos días después volvía a Barcelona de donde yo soy para pedir una segunda opinión, y me confirmaron el primer diagnostico.

        A partir de aquí, quimioterapia por 6 meses y entré en remisión. Después de unos años sin enfermedad, hace unos 6 meses me detectaron un aumento del tamaño de los nódulos en una de las revisiones y estamos a la espera de como se va desarrollando todo, si siguen aumentando otra vez, lo siguiente será empezar el tratamiento de nuevo.

        Cualquier información adicional que necesites estaré encantado de dártela.

        Un saludo y gracias de nuevo por tu ayuda Francisco.

      • Como es lógico, yo nunca me pondría quimio si estuviera en tu lugar, pero no te voy a decir si lo debes hacer o no.

        Te recomiendo que te leas el siguiente artículo y todos los enlaces que contiene.

        https://esdesalud.wordpress.com/2014/09/20/conservar-la-salud-desde-antes-de-nacer-hasta-antes-de-morir/

        Luego debes repasar los artículos de la etiqueta de cáncer.

        https://esdesalud.wordpress.com/category/cancer/

        Después de conocer toda esa información, ya podrás tomar decisiones sobre tu vida conociendo los pros y contras de lo que vayas a hacer.

  15. Posted by econovo on mayo 25, 2015 at 7:33 pm

    Buenas tardes, qué diferencia hay entre un homeópata y un osteópata? la medicina tradicional no me gusta nada porque no respeta al cuerpo humano y por ello estoy buscando un tipo de medicina alternativa que en el caso de que se requiera sea más natural y respetuosa con el cuerpo humano.

    Si me puede recomendar algún libro para documentarme más se lo agradecería.

    Saludos.

    Responder

    • Hay muchas escuelas de alimentación y medicina natural. Cada una de ellas tiene unos puntos fuertes y otros débiles. Yo he tratado de hacer un compendio de lo que me ha parecido lo mejor de cada escuela, pero mi elección sólo se basa en la experiencia y en mi opinión personal.

      No suelo usar ni recomendar la homeopatía ni la osteopatía, pero no porque no las considere válidas, sino porque he elegido otras maneras de recobrar la salud que me parecen más sencillas, más naturales o más directas.Pero cada persona debe hacer su elección personal después de haberse informado concienzudamente.

      Responder

  16. Posted by bes on mayo 26, 2015 at 4:44 am

    Hola francisco,

    Tengo tendencia a la depresión debido una malformación de nacimiento en un brazo.
    Por desgracia, aún no lo he aceptado.

    A parte de tratar el tema a nivel psicológico, ¿conoce algo para ingerir?

    He leído algo sobre la hierba de san juan (hipérico).

    Gracias

    Responder

    • Antes de tomar nada me aseguraría de que no tienes metales pesados en tu organismo, que no tienes una proliferación de hongos cándida y que tu intestino no tiene inflamación y trabaja normalmente.

      Cuando hayamos descartado eso, hablaremos de tu alimentación.

      Responder

      • Posted by bes on mayo 26, 2015 at 9:24 pm

        Hace un par de años hice la dieta anticándida de su libro, y hasta el momento he seguido sus indicaciones en general. Luego, ni recuerdo cuando fue la última vez que tomé antibióticos. No creo que las cándidas sean un problema, por lo menos no a unos niveles tan elevados como para hacerme sentirme así.

        Del intestino bien, sin problemas que yo sepa.

        Y tendría que mirarme lo de los metales pesados. No está de más porque en la época universitaria comía atún enlatado. (nunca he tenido amalgamas)

        Tengo que hacerme alguna prueba o paso directmante a hacer la dieta??

        3 gramos de chlorella por comida + cilantro??

        Saludos

      • Por lo que dices, yo te recomendaría leer algún libro de Krishnamurti, por ejemplo éste:

        http://www.sociedadteosofica.es/Libros/Krishnamurti_ElArteDeVivir.pdf

        Hay un centenar de libros interesantes del mismo autor para asumir la realidad de la vida y descartar las fantasías que se usan como una evasión de la realidad.

        Aunque tomar la chlorella tampoco te va a hacer daño.

  17. Posted by alex on mayo 28, 2015 at 6:48 pm

    Me gustaría saber que marca de aceite de coco recomiendas para tomar y espero un artículo tuyo como este del aceite de girasol explicando el de coco.
    Muchas gracias

    Responder

  18. Posted by JESUIT CURIA on mayo 29, 2015 at 12:34 pm

    que desconfiado eres Alex. en fin un saludo.

    Responder

  19. Posted by alex on mayo 30, 2015 at 7:23 am

    Jesuit si no fuese desconfiado no estaría en este blog, ¿Tu no eres desconfiado con todos los productos que nos venden? Yo sí.
    Si no fuese desconfiado me tragaría toda la basura de productos comerciales.
    Al parecer tu tienes mucha confianza en cualquier producto industrial, yo te digo que pienses antes de calificar a una persona y sobre todo que sepas en el blog que estas, que creo que te has equivocado.
    Prefiero ser desconfiado a ignorante. (Que conste que no te llamo a ti lo último).
    Al parecer no conoces nada o te pones un antifaz para no saberlo, sobre el Bisfenol- A, sobre los aditivos, sobre la pérdida de propiedades de cualquier producto industrial,etc,etc.
    Si fuera confiado comería cualquier cosa cuando uno va al supermercado, sólo tendría que pensar que si está ahí es porque ya está aprobado y que es bueno para mí. También sería confiado al entrar una farmacia, cosa que no frecuento (gracias al mar) donde nací; pues todos los productos están aprobados por gente muy inteligente.
    Así con confianza me hiría muy bien en la vida, porque confiaría en todos los productos y en todas las personas que hay a mi alrededor, confiaría hasta en los políticos.

    No se trata de confianza, se trata de conocimiento…

    Responder

    • Posted by JESUIT CURIA on mayo 31, 2015 at 5:58 am

      Te respondi en un post anterior, que la marca de aceite de coco, la analize en laboratorio, y tambien desconfiaba del aceite antes de comprarlo en grandes cantidades, no te dare mi opinion mas, porque aqui solo vale para ti la opinion del dueño del blog. un saludo.

      Responder

  20. Posted by alex on mayo 30, 2015 at 7:25 am

    Gracias Francisco por tu respuesta, más adelante nos cuenta como extraes la grasa de coco en casa.

    Responder

  21. Posted by Anibaal on mayo 30, 2015 at 12:14 pm

    Un saludo francisco, necesito preguntarte sobre la correcta combinacion de los alimentos, te parece correcto el siguiente gráfico……………………

    Otra cuestion es si eres partidario de no mezclar los grupos alimentarios, favoreciendo comer de solo un grupo en una digestion

    Responder

    • Posted by antonio on mayo 30, 2015 at 1:53 pm

      los cuadros que ponen en internet son complicados es mucho mas fácil saber las correctas combinaciones y el porque asi no te lias.

      mira este enlace y veras:

      Cómo combinar alimentos

      Por Ana Moreno

      “Existen alimentos que ingeridos juntos,
      se hacen la guerra entre sí por tener
      distinto tiempo de digestión.”

      Hipócrates

      Para saber mezclar correctamente los alimentos, primero hay que saber a qué grupo pertenece cada uno.

      – Proteínas
      ◾Semillas oleaginosas: nueces, almendras, pistachos, nueces, anacardos, macadamia, avellanas;
      ◾Soja y todos sus derivados como el tofu o el tempeh,
      ◾Legumbres como guisantes secos, frijoles, alubias, lentejas y garbanzos;
      ◾Huevo;
      ◾Semillas de calabaza, de girasol, de lino, de cáñamo, chia…
      ◾Champiñones y setas;
      ◾Productos lácteos: leche, yogur, kéfir, requesón, mantequilla, queso y nata;
      ◾Miscelánea: Aguacate, cacao, polen de abejas y levadura de cerveza;
      ◾A este grupo pertenecerían también el pollo, jamón, pescado o marisco que toman ocasionalmente los flexivegetarianos.

      – Grasas

      Todo tipo de aceites, aceitunas, aguacate, semillas oleaginosas (nueces, almendras, cacahuetes, pistachos), mantequilla, nata, semillas de lino, girasol y sésamo.

      – Almidones (cereales y féculas)

      Trigo, avena, mijo, maíz, arroz integral, pan, pastas, sémolas, centeno, cebada, patata, boniato, castaña, calabaza, bellota, chufa y plátano.

      – Hortalizas medianamente almidonadas

      Alcachofa, remolacha roja, guisantes tiernos, nabo, zanahoria, apio-nabo, judías verdes, chalota, coles de Bruselas y habas verdes.

      – Hortalizas no amiláceas

      Lechuga, apio, acedera, puerro, pimiento, rábano, endibia, espinaca, pepino, calabacín, ajo, cebolla, berenjena, acelgas, ortigas, alfalfa, repollo, col lombarda, bulbo de hinojo, brócoli, diente de león, escarola, borraja y cardos.

      – Azúcares

      Miel, melaza, sirope, jarabe, azúcar blanco, fructosa, azúcar moreno y panela.

      – Fruta dulce

      Uva dulce, manzana dulce, plátano maduro, peras, melón, durazno, ciruelas dulces y ciruela Claudia, dátil, higo, sandía y frutas desecadas.

      – Fruta ácida

      Limón, naranja, mandarina, pomelo, piña, granada, ciruela ácida, fresa, madroño, mora de árbol y zarza, tomate, níspero, cidra, frambuesa, grosella, guinda, membrillo, fresón, manzana ácida, cereza, tamarindo.

      – Fruta semiácida

      Manzana, granada, albaricoque, cereza, higo fresco, uva, arándano, mango, pera, melocotón, ciruela, papaya, mora de zarza, chirimoya, higo chumbo, guinda y naranja dulce.

      Reglas de compatibilidad alimentaria

      Una alimentación equilibrada, es aquella que se basa en una variedad suficiente de alimentos, pero no en la misma comida, sino alternados en distintas tomas.

      Si durante la misma toma los alimentos se mezclan correctamente, las digestiones se hacen más livianas y la persona se siente más vital, más ágil, especialmente si es una persona que padece de estómago, hígado o vesícula.

      En general, cuanto más sencilla sea una comida, más fácil será de digerir y se aprovecharán mejor sus nutrientes, mediante un metabolismo óptimo de los mismos.

      Los alimentos se asimilan y metabolizan correctamente cuando no se pudren en el intestino y sus principios nutritivos no se degradan, convirtiéndose en toxinas.

      Esta es la fórmula para que la persona se encuentre llena de energía, economizando en el proceso de la digestión. Además podrá digerir alimentos que antes no toleraba, desaparecen alergias alimentarias y problemas de mala absorción intestinal.

      PRIMERA

      No mezclar almidones y féculas con ácidos. Los ácidos inhiben y destruyen la secreción de ptialina, enzima encargada de digerir los almidones, por lo que la digestión de estos se ve alterada e incompleta, ocasionándose fermentaciones en el duodeno.

      Por ello no se deben consumir almidones o féculas como trigo, arroz, patata, junto con frutas ácidas como limón, piña o naranja; ni tampoco aliñarlos con limón o vinagre.

      Por ejemplo, no se recomienda aliñar con limón una paella, pero sí el pescado.

      SEGUNDA

      No comer juntos proteínas con hidratos. Dado que las proteínas son consumidas en un medio ácido en el estómago mediante la acción del ácido clorhídrico; en cambio, los hidratos, necesitan un medio alcalino para su digestión.

      La digestión de los hidratos comienza en la boca con la secreción de la enzima ptialina, pero una vez ingeridas las proteínas, su digestión comienza en el estómago con la secreción de enzima pepsina, que tiene la propiedad de inhibir la acción de la ptialina, frenando la digestión de los hidratos de carbono.

      Es decir, no debemos comer huevos con patatas, ni queso con pan.

      TERCERA

      No mezclar proteínas con frutas dulces o azúcares. Las frutas dulces frescas (melón, uva, caqui, chirimoya) o secas (dátiles, pasas, higos, orejones) y los azúcares (miel, siropes, jarabes), son de digestión rápida y no permanecen en el estómago más de media hora.

      Las proteínas en cambio, requieren varias horas para su digestión.

      Por eso, si se ingieren juntas proteínas con frutas dulces o azúcares, estos últimos quedarán retenidos en el estómago, produciendo fermentaciones anormales.

      No ocurre esto, como excepción, en el caso del yogur o el kéfir, alimentos proteicos que ya se encuentran fermentados y predigeridos, por lo que necesitan menos tiempo de digestión.

      CUARTA

      No mezclar grasas con frutas dulces o azúcares. Igual que las proteínas, las grasas tienen un tiempo de digestión mayor que las frutas dulces o azúcares, por ello si se ingieren juntos, las grasas provocarán una retención de los azúcares con fermentaciones.

      QUINTA

      No mezclar fruta muy ácida con fruta dulce. Por ejemplo limón, pomelo, nísperos o naranjas, que son ácidos, con melón, chirimoya, pera,… que son dulces.

      Se recomienda que, al desayunar, se ingiera fruta ácida; mientras que en la comida y cena, dulce.

      SEXTA

      No combinar vegetales salados y amargos, con fruta muy dulce, porque tienen distinto tiempo de digestión, para evitar las fermentaciones (ajo, apio, cebolla, rábanos, perejil, etc.).

      En cambio sí podrán consumirse junto a frutas ácidas poco azucaradas, como kiwi, limón, piña o pomelo, en una ensalada, siempre que en la misma no esté presente ningún almidón.

      SÉPTIMA

      No comer juntos dos hidratos distintos. Es una de las peores incompatibilidades que podemos realizar: por ejemplo pan con patatas o plátano con arroz.

      OCTAVA

      No comer juntas dos proteínas distintas. La putrefacción intestinal que ocasiona la mala digestión de las proteínas es una de las mayores fuentes de toxemia orgánica.

      Evitar combinaciones como, por ejemplo, huevo con queso o con salchichas, aunque sean vegetales (de tofu).

      http://www.unmundodebrotes.com/2014/10/combinar-alimentos-por-ana-moreno/

      saludos

      Responder

      • Hay muchas tablas de incompatibilidades. No suelen tener grandes diferencias, pero cada maestrillo tiene su librillo.

        Yo prefiero centrarme en las cosas más importantes para que en mi alimentación no se produzcan incompatibilidades graves, pero que al mismo tiempo sea sencillo de recordar.

      • Posted by Anibaal on junio 5, 2015 at 5:56 pm

        gracias por la aclaracion

  22. Posted by antonio on mayo 30, 2015 at 2:04 pm

    una vez sabes a que grupo pertenece cada alimento no hace falta mirar tablas que a saber si están bien o mal dependiendo el autor que la publique.

    Responder

  23. Buenas noches. Espero que no moleste el comentario. Vendo una destiladora de agua comprada hace 3 años. No la he usado demasiado y tengo que deshacerme de ella. Viene con un montón de filtros de carbono, el producto para su limpieza y un medidor de la calidad del agua de regalo. Si queréis más información o fotos, dejadme un recado en ktecho@gmail.com. Gracias!

    Responder

  24. Posted by alex on junio 1, 2015 at 2:43 pm

    Muy buenas Francisco queria consultarte una cosilla, y es que hace poco me hice un analisis de sangre y orina y el ph me salio 5.5 ( lo cual segun ellos es normal, pero ya sabemos el tema de alcalinidad/acidez) y el acido urico mas alto de lo normal, me pregunto a que se puede deber ya que estoy en el camino de ser vegetariano ( excepto en compromisos sociales) y como mucha fruta y verdura y me gustaria que me dieses tu opinion de que podria ser esa subida de acido urico. Estoy esperando tu libro alli seguro que tratas esta cuestión pero por si acaso, un saludo crack

    Responder

    • Posted by Josu on junio 2, 2015 at 12:33 am

      La verdura la sueles tomar cocida?, que me corrija alguien si no estoy en la cierto, pero por lo que tengo entendido, la verdura al cocerla pierda gran parte de sus minerales y antioxidantes, que es lo que la hace alcalina, y por lo tanto se vuelve ácida(siempre y cuando escurras todo el agua,que es donde se han quedado los minerales y antioxidantes). Evidentemente, cuanta mas cocida esté, mas ácida será.

      Y respecto a la fruta, no hay que olvidar, que todas son ligeramente ácidas, aunque las comas crudas. Yo sigo pensando, que la fruta es la golosina de la naturaleza, y se debe de comer de forma moderada, de vez en cuando para darse un capricho, pero la mayor parte de la dieta se debe de componer de verduras y hortalizas crudas(enteras y en jugo).

      Quizás esto te ayude a entender porque has dado un ph acido.

      Responder

      • Posted by alex on junio 2, 2015 at 8:40 am

        Josu, las verduras cocidas sólo las tomo con los pucheros y cocidos, para comer siempre me hago una ensalada completa con todo tipo de verdura, por la noche prácticamente ceno también una ensalada completa, entre horas como fruta sin mezclarla, para desayunar tomo leche vegetal de arroz con muesli de avena y en general mi dieta se basa en un 80% verdura, fruta y cereales y el resto pescado con algún trozo de carne de los pucheros, por eso no entiendo porque me sale el pH tan bajo, así que con ese mosqueo estoy…

    • Puede haber varios motivos para tener un pH ácido:

      – Puede que tu alimentación no sea todo lo alcalina que tu piensas.

      – Puede que cometas incompatibilidades que generan toxinas en tu cuerpo.

      – Puede que tus órganos de eliminación no trabajen correctamente.

      – Puede que tu cuerpo necesite más tiempo para neutralizar el pH.

      – Puede que no uses agua destilada.

      – Puede que el análisis lo hicieron con la orina de otro.

      Responder

    • Posted by jose manuel on junio 2, 2015 at 3:47 pm

      Ese premio nobel es un vendido a la mafia farmaceutica, como bien sabe el señor LLinares.

      Si dijera otra cosa, le quitarian automáticamente el premio Nobel.

      Responder

  25. Posted by Josu on junio 2, 2015 at 10:25 am

    Alex, pues en teoria, deberias tener un ph alcalino. Quizás Francisco sepa a que se puede deber….

    Llevas una vida muy estresante y con grandes responsabilidades?, te lo pregunto, porque el estres es una de los mayores acidificantes que existen para el cuerpo, no todo se debe a la alimentación.

    Responder

  26. Posted by alex on junio 2, 2015 at 11:12 am

    Si supongo que sera el estres…… porque mas que me cuido con la alimentacion….. gracias

    Responder

    • Posted by Josu on junio 3, 2015 at 12:53 am

      Alex, una cosa que yo creo que recordaré para toda la vida, es una cosa que dijo Francisco en el blog, ante una pregunta que le hicieron sobre que tiene que haber un equilibrio entre acidez y alcalinidad, porque sino, podría haber excesiva alcalinidad….la respuesta de Francisco fue, no te preocupues, que nunca tendrás problemas por exceso de alcalinidad.

      La vida es muy puñetera, lo bueno cuesta muchísimo de conseguir, y lo malo lo tienes a la vuelta de la esquina…estar ácido es muy fácil, pero como puedes comprobar, estar alcalino es muy complicado, y para conseguirlo, no queda otra que seguir a rajatabla lo que aconsejan en este blog.

      Pese a que segun cuentas, llevas una dieta bastante alcalina, tienes que mentalizarte que tienes que dar un paso al frente, y hacer todas o muchas de las cosas que nos aconseja Francisco.

      Sino tienes un exprimidor a bajas revoluciones, te aconsejo que lo compres y tomes jugos de verduras, hortalizas, especias, semillas( de chia, girasol, sesamo, lino, de uva, de calabaza…), germinados( como la hierba de trigo), tubérculos como la cúrcuma fresca,el jengibre fresco etc…

      Sino tienes un germinador, te aconsejo que lo compres, ya que los germinados tienen mucha mayor cantidad de micronutrientes que las verduras sin germinar, y son mas alcalinos.

      Sino tienes una destiladora de agua, te aconsejo que la compres, y mezcles agua destilada con agua de mar.

      Te aconsejo que tomes alimentos fermentados, como la col o los caldos que aconseja Francisco.

      Si con todo esto, no te alcalinizas, es que no eres de este mundo!!

      Francisco nos pone a “huevo” que es lo que tenemos que hacer para tener salud, pero la mayoria de la gente prefiere seguir con la dieta de siempre, que es lo fácil y lo cómodo, y aunque, como bien dice Francisco, casi todo el mundo esta enfermo, mucha gente prefiere seguir estando enfermo, que hacer una pequeña inversión económica y un cambio radical de costumbres y asi poder estar lleno de salud, energía, equilibrio y vitalidad.
      Nunca lo entenderé, pero solo tengo clara una cosa, yo no vuelvo a mi dieta de antes ni aunque me pagaran todo el dinero del mundo por ello. MIL GRACIAS A ESCUELA DE SALUD!!

      Responder

      • Posted by alex on junio 3, 2015 at 10:25 am

        Muchas gracias josu, siempre se puede mejorar y es verdad que hay ciertas cosas que no hago de las que comentas, no tomo germinados, no bebo agua destilada ni agua de mar y apenas me hago zumos ni aceites de semillas, pero bueno ya voy a ponerme manos a la obra porque con tanto veneno que nos meten por todos lados, no cuidarse se puede pagar caro…lo dicho gracias!!!

  27. Posted by econovo on junio 2, 2015 at 11:54 am

    Buenos días Francisco, supongo que habrás oído hablar de Nayra, la niña valenciana que sufre una patología rara, tiene una tetralogía de Fallot con atresia pulmonar y Macap que le diagnosticaron al nacer. Su madre ha emprendido una campaña para recaudar los 700.000 euros que necesita para poder operar en California (Estados Unidos).

    Porqué se producen este tipo de enfermedades raras, las vacunas pueden ser las causantes, el tratamiento como puede ser tan carísimo?????

    gracias.

    Responder

    • Una gran parte de las enfermedades raras que están floreciendo en los últimos tiempos son debidas al tipo de vida que llevan los padres:

      1- Los disruptores endocrinos que hay en miles de productos suplantan a las hormonas y pueden producir problemas muy variados en los padres y en el feto.

      2 – El abuso de medicamentos y antibióticos degenera el sistema inmunitario de los padres. Conciben a los hijos con muy poca salud y vitalidad, y si la semilla es de mala calidad, el fruto no puede ser perfecto.

      3- La dieta absurda que siguen los progenitores provoca carencias de nutrientes, alergias, intolerancias, etc. Todo eso afecta a la formación del niño.

      4 – Se abusa de las drogas legales y de las ilegales. No se le da importancia a algo que piensan que es natural, pero eso trae sus consecuencias.

      5 – Los problemas psicológicos, disgustos, estrés, etc., durante el embarazo envenenan el cuerpo de la madre y el del feto.

      Para evitar todo eso, yo recomiendo que los padres hagan vida sana siete años antes de tener el primer hijo. De esa forma se limpian y no transmiten porquería a los vástagos. Como es natural, no me ha hecho caso nadie en toda la vida.

      Responder

  28. Posted by luis letran on junio 2, 2015 at 3:38 pm

    hola Francisco ,me gustaria saber tu opinion acerca de la macrobiotica, crees realmente aquello de los alimentos ying y yan?
    tambien me gustaria saber q opinas del humus, es un buen alimento ?

    Responder

    • La macrobiótica, igual que el resto de escuelas, tiene puntos fuertes y puntos débiles. Posiblemente la clasificación de los alimentos ying y yang sea su punto más fuerte. La recomendación de comer poca fruta cruda puede que sea su punto más débil.

      El humus de garbanzos hay que procurar mezclarlo bien y comerlo sin abusar.

      Responder

  29. Posted by Jose Manuel on junio 3, 2015 at 7:33 am

    Ya tenemos a la mafia de las vacunas haciendo propaganda:

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-06-02/difteria-enfermedades-raras-olot-nino-vacunacion-vacunas_867086/

    Un niño de 6 años enfermo por difteria está muy grave, y ya se han apresurado a decir que no estaba vacunado.

    Pero si la difteria estaba erradicada desde 1987, resulta que se están vacunando actualmente a todos los niños de esta enfermedad desaparecida? ¿Hasta cuando pretenden seguir vacunando a los niños de enfermedades desaparecidas?

    Un poco de plata coloidal y el chaval se recupera en un periquete.

    Responder

  30. Posted by econovo on junio 3, 2015 at 9:43 am

    Eso también lo he pensado, si la difteria había desaparecido cómo se ha podido infectar? de todos modos mejor tratar una enfermedad antes que vacunarse de todo por si acaso, quedará mejor inmunizado y más natural que con tanta porquería química.

    Responder

  31. Posted by alex on junio 3, 2015 at 12:39 pm

    Buenas, Queria haceros una consulta y es respecto al Wi-Fi, resulta que ultimamente por motivos de trabajo tengo que utilizar mucho el portatil y solo me puedo conectar por Wi-Fi a internet, se que no es muy bueno, pero ahora mismo no tengo elección.
    Pues eso que al estar un tiempo usandolo noto como me duele mucho la cabeza, se me coge un dolor en el pecho y ya no se si es paranoia mia… porque todo el mundo anda con el wifi y nadie dice que le moleste, o que a mi me afecta más de lo normal, me gustaria saber si a alguno de vosotros le pasa lo mismo o soy yo, y como podria reducir los posibles efectos perjudiciales y no se si a vosotros os pasa que cuando activais el WIFI notais un ligero dolor de cabeza o solo me pasa a mi… gracias y un saludo!

    Responder

    • Posted by Jose Manuel on junio 3, 2015 at 1:20 pm

      Tengo un router con WIFI en casa y lo desconecto por las noches para dormir más relajado y mas tranquilo. Me levanto por las mañanas mas descansado.

      Por el dia trabajo como informatico y no tengo más remedio que estar rodeado de WIFI por todas partes, aunque no noto demasiadas molestias.

      Responder

    • Posted by antonio on junio 3, 2015 at 1:27 pm

      Serie de videos con consejos para evitar o contener el daño que pueden provocar las radiaciones producidas por los diferentes dispositivos electrónicos y el Wifi.
      Joan Carles Lopez Sancho, experto en Geobiología y Radiaciones en el habitat

      es una lista de reproducción de video en YouTube esta muy bien y hay bastante material interesante.

      Responder

  32. Posted by luis letran on junio 3, 2015 at 3:21 pm

    como manipula la television,lo que no cuentan es cuando alguien contrae enfermedad estando vacunado ,ni mucho menos cuando mueren los niños despues de una vacuna,que manera de manipular e infundir miedo

    Responder

  33. Posted by alex on junio 3, 2015 at 4:43 pm

    http://www.elmundo.es/salud/2015/06/03/556f07daca4741724d8b458d.html

    Estoy muy preocupado con esta noticia el niño esta muy grave sus padres eligieron no vacunarlo como yo he hecho con mis hijas. Es el primer caso de difteria se que me vas a decir que utilizaran esta noticia para asustar aún más a la población, aporta algo de luz a este problema a ver q se podría hacer.

    D. Francisco gracias

    Responder

    • Cuando alguien decide vacunar o no vacunar debe tener claro lo que hace. Si vacuna, puede acabar con un hijo autista, si no vacuna, ya sabe que van a tratar de asustarlo. Además, los que deciden no vacunar deben procurar que sus hijos hagan una vida sana a todos los niveles, para que su organismo sea incapaz de desarrollar ninguna infección, tanto de las enfermedades sobre las que se vacuna como del resto.

      Y ten en cuenta que tu no estás vacunado de difteria, pues hay que chutarse una dosis de recuerdo a los 40 años y otra a los 60, y eso no lo ha hecho nadie.

      Personalmente no me da miedo la difteria, ni ninguna otra bacteria, virus u hongo. Al igual que dije con el ébola, no me importaría comer sopa con la misma cuchara que ese niño.

      Aparte de todo lo que se ha publicado, mi naturaleza desconfiada me hace pensar otras posibilidades para que aparezca una enfermedad que estaba olvidada:

      1 – Crear pánico como se hizo con la gripe A y el ébola sin que mediara ningún motivo. Pues puede que ese niño no haya contraido difteria, pero a los de arriba les convenía un poco de publicidad de las vacunas. Se da la orden de arriba al laboratorio para que digan que es difteria y todos contentos, al igual que hicieron con la falsa pandemia de ébola.

      2 – Si realmente tiene difteria, hay una gran probabilidad de que se la haya contagiado alguien que sí estaba vacunado, pero a ese primer huesped lo tratarán sin que se publique nada, pues resultaría embarazoso explicar el contagio, además de que sería mala publicidad para el negocio de las vacunas.

      3 – Gracias a estas movidas, la gente que no vacuna a sus hijos entra en pánico y vuelven al redil.

      Responder

  34. Posted by alex on junio 3, 2015 at 5:44 pm

    http://www.eldiario.es/lacrispacion/Luis-Garicano-escolarizar-ninos-vacunados_6_394820539.html

    Luis Garicano propone no escolarizar a los niños no vacunados atentos a esto. Que vienen curvas.

    Responder

    • Un economista hablando de aplicar medidas drásticas represivas sobre temas de salud que desconoce totalmente. Lo más gracioso es que él no está vacunado de difteria y no lo sabe.

      Aunque, no importa que no sea médico para opinar de medicina, pues es economista y de economía no tiene ni idea. Pero desde que sale en la tele se ha envalentonado.

      Responder

  35. Posted by alex on junio 3, 2015 at 6:05 pm

    Yo me pregunto si este hombre está vacunado contra la Gripe A ? vaya que me la contagie y que medidas debemos tomar contra él, en el caso que no estuviera vacunado

    Responder

  36. Posted by Emmanuel(Mexico,Tamaulipas) on junio 4, 2015 at 3:16 am

    Hola senor Francisco, mi esposa tiene un problema con su sobrino de 7 anos, hace como 3 anos empezo con un problema en las piernas le duelen los huesos frecuentemente en las noches y los doctores le dicen que es por que esta creciendo, pero cada vez se incrementa mas el dolor. En los ultimos meses le han surgido otros problemas como dolor de cabeza, de estomago desde hace tiempo hace la popo oscura casi pegandole a negra y estos dias como azul.
    El nino con estos problemas se desvela mucho, esperando que pueda ayudarnos.
    Muchas Gracias!

    Responder

    • Debería hacer una dieta sana sin lácteos, azúcar, ni productos de origen animal. Cuando su intestino le funcione correctamente, es posible que desaparezcan algunos de esos problemas.

      Responder

  37. Buenos dias Francisco, que le dirias al sinverguenza de Jaume Padros ( presidente del colegio de medicos de barcelona ) cuando afirma que es “irresponsable” y un retroceso al siglo XIX no vacunar a los hijos ?

    Es increible como quieren meter miedo a la pobre gente desinformada en el tema de las vacunas…me hierve la sangre…

    Un saludo,

    Adrian

    Responder

    • Posted by antonio on junio 4, 2015 at 9:52 am

      DECLARACIÓN DE WILLIAM W. THOMPSON MIEMBRO DEL CDC ( Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) ADMITE QUE LAS VACUNAS DE TRIPLE VIRICA PROVOCA AUTISMO

      PARA PUBLICACION INMEDIATA-27 agosto,2014

      DECLARACIÓN DE WILLIAM W. THOMPSON, Ph.D., EN RELACIÓN CON EL ARTÍCULO DE 2004 EXAMINANDO LA POSIBILIDAD DE UNA RELACIÓN ENTRE LA VACUNA TRIPLE VÍRICA Y EL AUTISMO

      Mi nombre es William Thompson. Soy un científico de alto nivel en el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, donde he trabajado desde 1998.

      Lamento que mis coautores y yo omitiésemos información estadísticamente significativa en nuestro artículo de 2004 publicado en la revista Pediatrics. Los datos omitidos sugerían que los hombres afroamericanos que recibieron la vacuna triple viral antes de la edad de 36 meses tuvieron un mayor riesgo de autismo. Se tomaron decisiones sobre qué conclusiones informar después de que se recogieran los datos, y creo que el protocolo del estudio final no fue seguido.

      Quiero ser absolutamente claro en que creo que las vacunas han salvado y continuarán salvando innumerables vidas. Nunca sugeriría a cualquier padre que evite vacunar a los niños de cualquier raza. Las vacunas previenen enfermedades graves, y los riesgos asociados a su administración están muy compensados ​​por sus beneficios individuales y sociales.

      Mi preocupación ha estado en la decisión de omitir las conclusiones pertinentes en un estudio particular para un grupo sub particular para una vacuna particular. Siempre ha habido riesgos reconocidos para la vacunación y creo que es responsabilidad del CDC de transmitir adecuadamente los riesgos asociados con la recepción de esas vacunas.

      He tenido muchas conversaciones con el Dr. Brian Hooker durante los últimos 10 meses en relación con los estudios el CDC ha llevado a cabo en relación con las vacunas y los resultados del desarrollo neurológico, incluyendo trastornos del espectro autista. Comparto su opinión de que la toma de decisiones y análisis del CDC deben ser transparentes. No estaba, sin embargo, consciente de que estaban grabando nuestras conversaciones, ni me dieron ninguna opción respecto a si mi nombre se haría público o mi voz se pondría en Internet.

      Estoy muy agradecido por los muchos e-mails de apoyo que he recibido en los últimos días.

      No contestaré a más preguntas en este momento. Hago entrega de información al congresista William Posey, y por supuesto voy a seguir cooperando con el Congreso. También me he ofrecido a ayudar con el reanálisis de los datos del estudio o el desarrollo de nuevos estudios. Por el momento, sin embargo, estoy enfocado en mi trabajo y en mi familia.

      Científicos razonables pueden y de hecho difieren en su interpretación de la información. Haré todo lo que pueda para ayudar a cualquier científico imparcial y objetivo dentro o fuera del CDC para analizar los datos recogidos por el CDC y otros organismos públicos con el fin de entender si las vacunas están asociadas con un mayor riesgo de autismo. Todavía hay más preguntas que respuestas, y aprecio que tantas familias estén buscando respuestas de la comunidad científica.

      Mis colegas y supervisores del CDC han sido del todo profesionales desde que este asunto se hizo público. De hecho, he recibido un premio basado en el rendimiento después de que saliera esta historia. No he experimentado ninguna presión o represalia, y ciertamente no fui escoltado del edificio, como algunos han afirmado.

      El Dr. Thompson está representado por Frederick M. Morgan, Jr., Morgan Verkamp, LLC, Cincinnati, Ohio,

      http://translate.google.com/translate?depth=1&hl=es&rurl=translate.google.com&sl=auto&tl=es&u=http://www.morganverkamp.com/

      Responder

    • Posted by antonio on junio 4, 2015 at 9:59 am

      no hay que prestarles atención ellos algún dia tendrán que pagar por sus crímenes, esto no va durar para siempre.

      Dando ejemplo es una de las maneras que los demás vean.

      Responder

    • Aquí unos cuantos padres explicando los motivos por los que no vacunan a sus hijos.

      http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150604/abci-vacunar-hijos-debate-201506031516.html

      Cuando las vacunas matan al primer hijo, normalmente al segundo no lo vacunan.

      Responder

  38. Posted by antonio on junio 4, 2015 at 9:36 am

    La vacuna del papiloma “será el mayor escándalo médico de todos los tiempos”

    http://www.nuevamentes.net/2014/05/la-vacuna-del-papiloma-sera-el-mayor.html

    Responder

  39. Posted by econovo on junio 4, 2015 at 8:55 pm

    Buenas tardes Francisco, qué nivel de ph alcalino es el óptimo? el ph del cuerpo se mide en la orina?

    gracias

    Responder

  40. Posted by alex on junio 5, 2015 at 3:08 pm

    Francisco recomiendas en tu libro no tomar demasiadas proteínas, pero para aquellos que hacen ejercicio anaeróbico para ganar musculatura también es malo? Ya que sin proteína no se puede regenerar el músculo y por lo tanto no crecería… Como se puede compaginar una dieta sana con el culturismo… A parte supongo que no recomendaras ningún suplemento como por ejemplo la creatina o proteína en polvo… Y otra pregunta si fuera tan mala como es posible que tantos culturistas con todos los tóxicos que se meten en su cuerpo aguanten tanto…..

    Responder

    • Posted by Josu on junio 6, 2015 at 12:37 am

      Alex, te respondo de nuevo;D

      Tal vez en este tema, te pueda responder mejor que Francisco, ya que yo creo que Francisco no estará muy ” puesto” en el mundo culturista (si me equivoco, por favor corrígeme Francisco).

      En principio, llevar una vida culturista, es algo sano. Al entrenar con pesas, haces ejercicio aerobico(mejoras tu salud cardiovascular) y anaeróbico (potencias tu masa muscular). Además, la dieta culturista es alta en proteinas limpias y baja en grasa.

      Cual es la dieta prototipo en el culturismo?.Proteina limpia, arroz y verduras cocidas o asadas. Seguro que cualquier nutricionista te dirá que es la dieta perfecta para perder grasa corporal y estar sano.

      Yo pensaba lo mismo,hasta que empecé a leer el blog de Escuela de Salud. Cual es el problema de este tipo de dietas?, que son completamente ácidas. La proteina animal evidentemente es ácida, el arroz refinado y cocido con agua de grifo( que es lo que toman casi todos) es ácido, y las verduras asadas o cocidas son ácidas. Es una dieta que te hace parecer sano,pero no lo estas, solo es fachada.

      Y tú te preguntas, y porque aguantan tanto?. Bueno, eso de aguantar tanto es relativo, depende de las lesiones y de lo que castiges a tu organismo con la dieta, suplementos y fármacos.

      Una persona que compite en culturismo, cuando lleva a su cuerpo a su máxima acidificación?.En época de precompetición, que normalmente, lo que hacen todos,a lo largo de las ultimas semanas, es que durante 5 dias hacen una dieta practicamente basada en comer proteina, y 2 dias de recarga de carbohidratos(en los cuales siguen metiendo mucha proteina, y también cereales almidonados).

      Como consiguen tener energia para afrontar los entrenamientos estando tan ácidos y agotados?, pues primero por fuerza de voluntad, ya que estÁn haciendo lo que les gusta y les divierte el entrenamiento con pesas. Y aparte de eso, desde hace años, hay suplementos PRE-ENTRENOS, que te dan un buen empujón de energia(antes de salir estos PRE-ENTRENOS, usaban estimulantes naturales como la cafeina, la sinefrina o el guaraná), y por supuesto esteroides y otros fármacos que potencian la fuerza,la ganancia de masa muscular, la energía y la pérdida de grasa.

      Yo nunca los he probado, pero parece evidente que funcionan, mas que nada porque los esteroides se crearon para que no fallecieran personas enfermas que iban perdiendo masa muscular con mucha rapidez.

      En resumen, el culturismo es sano?.Pues como cualquier otro deporte, cuando lo llevas al extremo, evidentemente no.

      El entrenar con pesas de vez en cuando y tomar algo mas de proteina de lo normal para compensar el desgaste muscular de los entrenos es sano?.Pues sinceramente, creo que si,siempre y cuando, se haga con moderación y no fuerces demasiado las articulaciones,fascias y tendones, y siempre y cuando, no “fuerces” mucho a tus organos intenos a comer mucho( ya que todos los culturistas comen mucho mas de lo que necesitan), sobre todo proteina animal.

      Responder

      • Tienes razón, estás muchísimo más puesto que yo en el tema del culturismo. Yo nunca he hecho pesas ni nada de eso. Para mi los mejores deportes son andar y nadar.

        Algunas veces me han preguntado sobre el tema y les he dicho algo parecido a lo que has dicho tú, pero muy mal explicado por mi falta de experiencia en el tema.

        Te propongo que escribas un artículo para los que les guste el culturismo pero quieran conservar la salud, ampliando en lo que se pueda lo que has escrito en el comentario. Luego yo lo pubico en el blog, y cada vez que me pregunten del tema enlazo ese artículo.

        Si lo haces, les harás un gran favor a los interesados en el tema, pues no existe información sobre culturismo sano. También me lo harás a mí, pues ya no tendré que volver a expicar algo de lo que desconozco la mitad de la pregunta.

        Si lo escribes, lo publicaré con el nombre o el seudónimo que tu me indiques.

      • Posted by Josu on junio 7, 2015 at 11:30 pm

        Sin lugar a la duda, los deportes mas saludables para las articulaciones y los musculos son andar y nadar, no son los más divertidos, pero si los más saludables (tambien recomendaria el pin-pon, y no lo digo de broma eh!).

        Tambien quiero explicar, por si alguien siente curiosidad, que la carga y descarga de carbohidratos, se hace para acelerar el metabolismo y tambien,para cuando llega el momento de la competicion, los musculos esten mas redondeados. Es bastante simple, la dietas de precompeticion suelen durar unos 3 meses, los ultimos 10 dias son clave, puede variar dependiendo de la condicion del atleta, pero suele ser que los ultimos 7 u 8 dias, la dieta será hiperproteica, con solo unos 30 grs de carbohidratos en el desayuno y despues de entrenar(cuando los niveles de glucogeno están al mínimo), cuando quedan 2 dias, tu % de grasa corporal debería que ser extremadamente bajo(siempre y cuando hayas sido capaz de seguir la dieta a rajatabla), ese es el momento de hacer una carga de carbohidratos, porque sino, tus musculos estarian planos, y el culturismo no solo consiste en tener poca grasa corporal y el maximo desarrollo muscular, sino que los musculos esten lo mas llenos posibles el dia de la competición para que parezcan mas grandes y densos, y para que esten llenos de glucogeno, lo mejor son la carga con carbohidratos( cereales, el arroz es el ideal).

        Bueno,dicho esto, si te parece bien Francisco, cuando tenga un poquito de tiempo(con el trabajo no es facil sacar tiempo para estas cosas), iré pensando que consejos puedo dar, bajo mi experiencia, para poder practicar culturismo y estar sano y dejo el comentario en este post, te parece bien?

        Por cierto, te recomiendo, que leas este articulo, del Dr Mercola, en el que cuanta la historia de Suzanne Somers(que acaba de sacar un libro sobre su enfermedad), y la verdad, es que me ha parecido especialmente interesante, y tiene mucho que ver con lo que tú predicas en tu blog.
        Esta señora habla sobre el moho tóxico, te copio una pequeña parte, que quizas te haga tener ganas de leerte el articulo íntegro:

        ” Resulta que la fuente de todos estos problemas, era una habitación sin terminar en la planta baja que, sin que ellos lo supieran, tenía agua estancada. Estaba llena de moho negro tóxico que se había deslizado en los conductos del aire acondicionado, conductos de calefacción y ventilación. En su esposo, el moho negro se acomodó en su cráneo y senos paranasales.

        También atacó a su cerebelo y sistema nervioso central – que es lo que estaba causando los espasmos faciales y muecas. En Suzanne, el moho se instaló en los intestinos, donde afecta su sistema inmunológico y activa un latente hongo llamado coccidioidomicosis, también conocido como “Fiebre del Valle.”

        “¿Cuántas personas están por ahí pensando que tienen Parkinson cuando tal vez tienen moho, hongos, levaduras o cándida en su cerebro? El primer día en el hospital me ofrecieron la quimioterapia de nuevo. La rechace de nuevo. ¿Estaría viva hoy si hubiera tomado la quimioterapia? Ellos nunca habían visto tanto “cáncer” en un cuerpo.”

        http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/06/07/sobrecarga-toxica.aspx?e_cid=20150607_ESPANL_art_1&utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20150607&et_cid=DM76905&et_rid=980571384

      • El pin pom me gusta mucho, tanto que no lo considero como deporte, sino como diversión.

        Cuando pongas tu artículo ya lo publico. Gracias anticipadas por el esfuerzo que seguro va a ayudar a bastante gente. Me dices si quieres que ponga tu nombre o el seudónimo.

        Leeré lo que enlazas detenidamente. Gracias.

  41. Posted by Luis on junio 7, 2015 at 6:50 pm

    Hola Francisco. La paella de su receta se puede hacer con arroz integral?
    Qué opinión le merece la salsa pesto?

    Gracias.

    Responder

    • Yo siempre la hago con arroz integral.

      La salsa pesto es bastante sana, aunque a mi no me gusta el sabor de la albahaca. Para la pasta prefiero usar salsas con tomate crudo o gazpacho andaluz.

      Responder

  42. Posted by econovo on junio 8, 2015 at 8:22 am

    Buenos días Francisco, ¿ a partir de qué edad se puede beber agua de mar, lo digo por los bebes recién nacidos, pueden los bebes beber agua de mar desde el primer día? y por otro lado ¿ cuántas hélices tiene el ADN, la ciencia oficial habla de una estructura de doble hélice, pero he leído por otro lado que podría llegar a tener 12 o 13 hélices, usted que opina?

    Saludos.

    Responder

    • No hay experiencia en dar agua de mar a recién nacidos. Por prudencia yo no le daría hasta que tenga un año, y empezando con pequeñas dosis muy mezcladas con agua destilada.

      El niño debe tomar el agua de mar a través de la leche de su madre, en que su madre beba agua de mar no hay ningún riesgo.

      A partir de los 6 meses te recomiendo que tome horchata de chufas recién hecha en casa sin endulzar, como suplemento a la lactancia materna.

      No tengo ni idea de cuantas helices tiene el ADN ni me interesa saberlo. En las cosas que no puedo comprobar personalmente, no me fio de nadie. Aparte de eso, los genes no marcan nuestro futuro, somos nosotros los que diseñamos nuestro futuro con las acciones de cada día.

      Responder

  43. Posted by Santi on junio 9, 2015 at 2:31 pm

    Francisco, le hago una consulta, yo hago la dieta para la Psoriasis de manera estricta, voy mejorando pero pierdo mucho peso y la verdad que no quiero perder tanto peso o mas bien masa muscular, que puedo hacer al respecto? que puedo comer para no perder tanto peso o ganar un poco de masa muscular?

    Muchas Gracias.

    Responder

  44. Posted by luis luis on junio 9, 2015 at 5:00 pm

    hola santi ,yo logre vencer la soriasis de manera natural,mucho antes de encontrar este blog y bueno me paso como a ti ,perdi mucho peso ,pero me encuentro sano y fuerte y casi el 99por cien de la soriasis desaparecio,ha habido etapas q incluso el 100x 100.tenemos q mirar la enfermedad como algo positivo ya q cuando aparece algo de nuevo es q estamos haciendo algo mal,estres ,comer en la calle, un poco de alcohol basta para q aparezca de nuevo,hay un video de marti bosch ,es una conferencia sobre el cancer y hace alusion a la psoriasis es la mejor explicacion cientifica de enfermedad .de todas maneras si quieres ganar algo de peso tendras q hacer pesas,y ya veras como subes rapido de peso ya q crecera el musculo y este pesa mas q la grasa.subiras un poco pero tampoco tanto ,tu decides poco peso y libre de soriasis o con peso y con soriasis,
    para mi lo q mas me hizo bajar de peso fue dejar el azucar per claro tb elimine soriasis,suerte

    Responder

  45. Mira, Francisco, los últimos cacharros que me he comprado: ChufaMix y Angel slow juicer. Con esto le sacas hasta el último beneficio a verduras y semillas, en frío y en crudo. Os los recomiendo. El Angel juicer es muy caro pero la salud lo es todavía mas.

    Responder

  46. Posted by Luis on junio 10, 2015 at 11:43 pm

    Hola Francisco. Dónde podemos encontrar la cáscara de cacao? He buscado por Internet y no he encontrado nada fiable.
    Gracias

    Responder

  47. Posted by econovo on junio 11, 2015 at 2:40 pm

    Buenas tardes Francisco, en el caso de que cambien la ley y se obligue a vacunar a todo recién nacido qué alternativa tenemos si se llega al extremo de que no se puede escolarizar un niño si no tiene las vacunas? o cualquier tipo de sanción.

    saludos

    Responder

  48. No les interesa obligar a vacunar.

    Si los niños que mueren por la vacuna hubieran sido obligados a vacunarse se convertirían en mártires por la causa. Las familias armarían mucho ruido y al final la opinión pública los apoyaría. Si no se obliga a vacunar, esos padres son tratados como egoistas irresponsables y la Farmafia se convierte en el bueno de la película.

    En último caso de que obligaran a vacunar para poder ir a la escuela, los niños tendrían una doble ventaja: no se les meterían venenos en su cuerpo con la vacuna y no les cuadricularían el cerebro en la escuela.

    Responder

  49. Muy interesante, felicidades!

    Responder

  50. […] Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite […]

    Responder

  51. […] Con las pipas de girasol se hace un litro de leche de girasol como se ha indicado en este artículo: Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite […]

    Responder

  52. Posted by antonio on enero 6, 2016 at 10:54 am

    francisco la recetas están buenísimas, he probado de añadir varios vegetales a la leche y me hago sopas para cenar y añado al final zanahoria rayada, germinados, remolacha y me chupo los dedos,no sabes como disfruto comiendo sano y lo bien que sienta😉

    tengo algunas dudas

    1-la pulpa que sobra lo puedo mezclar con lo que sea verdad? practicamente el alimento de las semillas esta en la leche, no? y ya puestos aparte de añadirlas a la masa para hacer pan que mas se podria combinar? deshidratados con otras semillas por ejemplo lino o garbanzos o lentejas germinadas?

    2-hay una cosa que no entiendo bien francisco, en el post pone que se puede añadir zumo de manzana fuji pero las frutas no combinan con nada y menos con semillas oleaginosas que tienen mucha grasa ¿

    3-y añadirle limón para la mayonesa no seria incompatible?o un poquitín no pasa na.

    4-sino tengo aceite de girasol de presión en frio me recomiendas los que venden en cualquier tienda o no son muy católicos ni recomendables.

    gracias

    Responder

  53. […] Cómo aprovechar las inmensas propiedades del girasol y su aceite […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: