El cuento de los “vadegros” y su curiosa costumbre

Había una vez un planeta en una galaxia muy lejana, en el que vivían unos seres muy influenciados por las opiniones de los demás. Formaban una sociedad acomplejada, débil, enfermiza y, lo peor de todo, adoctrinada por media docena de espabilados que habían aprendido a manejar los defectos de esos seres para empujarlos a cometer los mayores desvaríos, con la misma impunidad que se conduce a una manada de borregos camino del matadero.

Hablamos de unos ciudadanos que habían sido despojados de su dignidad, de su amor propio, de sus instintos de supervivencia, y hasta de los valores fundamentales para la convivencia. Habían perdido hasta el más elemental instinto que tienen todas las criaturas de defender a sus hijos. Les contaron que los niños tenían que ser inoculados con venenos para que no enfermaran, y los integrantes de esa sociedad idiotizada hacían cola con sus hijos para cometer semejante sacrilegio con la sangre incontaminada de sus retoños.

El mayor problema de estas gentes es que no tenían ninguna autoestima. Les habían convencido de que todo lo que les gustaba era pecado, o era inmoral, o era de mala educación, o estaba mal visto en las redes sociales. Como no encontraban en sí mismos nada que les gustara, buscaban desesperadamente la aprobación de los demás. Si conseguían ser aceptados en algún grupo numeroso, podrían presumir de ello y vanagloriarse de las hazañas grupales como si fueran propias.

Pero la pertenencia a un grupo, clan, casta, secta, religión, partido, pandilla o comunidad tiene un coste personal alto, aunque la mayoría lo pagan encantados con tal de codearse con lo que ellos piensan que es la crema social de esa época. Hay que vestir según los dictados del grupo. Escuchar la música correcta. Hablar usando palabras del argot adecuado. Odiar a las mismas personas que odian los compañeros y admirar a los intelectuales que digan lo que es correcto decir. Resumiendo: comportarse como un robot programado para realizar ciertos trabajos sin opinión propia ni criterio.

De vez en cuando se ponía de moda en el grupo algún tipo de ropa, deporte, actividad, vicio o manía, y sin que nadie tuviera que decirlo todos intentaban hacer lo mismo o, como mínimo, aparentar que les gustaba.

A lo largo de los años iban cambiando las modas, vicios o manías, pero lo que nunca cambiaba era la devoción y el entusiasmo con los que la masa se dedicaba a realizar cada cosa que se ponía de moda:

Si había que tatuarse, sufrían con entereza el dolor de las agujas y los efectos secundarios de las tintas de mala calidad usadas en chiringuitos insalubres.

Si se ponía de moda ser un cadáver ambulante, quedarse con la piel y los huesos y andar por la calle con unas ojeras de boxeador, la gente se olvidaba del instinto del hambre, no comía nada, y cuando sucumbía a la tentación de llenar el estómago, le ponía remedio vomitando la comida. Lo más patético era cuando, con la cara demacrada y la armonía corporal de un robot de la chatarra, presumían de la elegancia y la belleza sin par de semejantes engendros.

Durante unos lustros se instituyó la, más que moda o costumbre, casi obligación de reunirse grupos de niños y jóvenes con el único propósito de emborracharse y consumir otras drogas duras. Hasta esos momentos las bebidas alcohólicas se usaban como un medio o excusa para relacionarse con otros, ayudando a romper el hielo del encuentro a puerta fría. Con la institución del botellón se subió un nivel, las drogas dejaron de ser un medio para convertirse en un fin. Ya no se bebía para socializar y alternar con los amigos, se bebía única y exclusivamente para emborracharse, para evadir la realidad, con el coma etílico como única meta.

Con la invasión de las redes sociales, cualquier manía o moda se podía instaurar a nivel mundial en pocas semanas. Cuanto más absurda, peligrosa, inmoral, antinatural o estúpida, más fuerte arraigaba y más gente se apuntaba a la nueva locura.

Un buen día, en un programa de bricolaje en TV, un presentador se pegó sin querer un martillazo en un dedo, se le puso el dedo hinchado y morado, y para disimular su negligencia dijo que lo había hecho porque era la última moda en los países más adelantados, ya que era una manera muy sofisticada de experimentar una sensación de dualidad, de placer y dolor. El placer de la valentía de autoinfringirse dolor, y el dolor proporcional al nivel de valentía para asestar el golpe. Cuanto más valiente, más fuerte el martillazo, y más dolor sufrido, todo proporcional.

Quizá el éxito que tuvo la estúpida locura de pegarse martillazos en el dedo fuera debido a que, cualquiera podía demostrar lo valiente que era, mostrando que su dedo era el más amoratado y más hinchado de toda la cuadrilla de amigos, inequívoca señal de que no había dudado en descargar un martillazo con toda su saña. La foto del dedo vencedor acumulaba miles de “likes” y era más popular que en su época lo fue el dedo incorrupto de algún santo famoso.

A los asiduos practicantes de la nueva moda se les apodaba “los valientes del dedo negro”, que en internet pronto se redujo a la etiqueta “vadegro”. Si no eras un “vadegro” y podías presumir de la hinchazón de tu dedo y su color negruzco, socialmente estabas muerto. No hace falta decir que, en poco tiempo, nadie se atrevía a salir de casa con todos sus dedos con su color ancestral.

Al acentuarse tanto, esta nueva manía tuvo unas repercusiones a casi todos los niveles de la sociedad. Citaré unas pocas como ejemplo:

Cualquier película en la que los actores no tuvieran los dedos a la moda, era considerada anticuada, desfasada e inválida para optar a los Oscar.

Los poetas y los compositores de canciones pronto vieron el filón y empezaron a alabar las nuevas gestas como en los mejores tiempos de los caballeros de la Tabla Redonda.
Aquí tenemos uno de los estribillos de una canción de moda:

Si con una chica flaca te dispones a ligar
asesta en tu dedo un solemne martillazo

aunque la invites al cine y un buen yantar
sin un dedo muy oscuro no habrá flechazo

aunque vayas con guantes para disimular
en cuanto te los quites te dará esquinazo

La industria de todo tipo empezó a sacar nuevos productos sofisticados para satisfacer la amplia demanda: se anunciaban martillos de madera de roble, que conseguían la misma hinchazón y el color morado de los de hierro, pero sin los riesgos de rotura de las falanges. Fueron un éxito de venta sin precedentes.

Se mejoraron los anestésicos en espray para que mitigaran el dolor. Para no demostrar cobardía, al pedirlos en la farmacia siempre se decía que era un encargo de un amigo cobardica.

Se inventaron unos antiinflamatorios especiales que no rebajaban la inflamación, pues nadie quería que desapareciera la prueba de su valentía.

Muchos empezaron a usar maquillajes de efectos especiales para aparentar que el dedo estaba más amoratado que su color real. Lo cual condujo al invento de un test para comprobar si había rastros de maquillaje, que los más valientes se aplicaban públicamente para demostrar su autenticidad.

El desastre social se produjo un buen día, que a un famoso conocido se le ocurrió la brillante idea de martillearse todos los dedos de ambas manos. Para los últimos dedos tuvo que pedir ayuda a un mendigo a cambio de unas monedas, pues sus manos ya no podían sostener el martillo.

El vídeo de tal hazaña dio la vuelta al mundo en pocas horas, y millones de imitadores quisieron igualar la gesta. Al cabo de un mes, la mayoría de las empresas tenían más empleados de baja laboral que los que quedaban trabajando con la mayoría de sus dedos sanos. Los pocos trabajadores que seguían en su puesto de trabajo se cubrían la cara con una bufanda cuando las cámaras del telediario iba a hacer un reportaje, pues se avergonzaban de que algún amigo pudiera reconocerlos y burlarse de su cobardía.

La falta de mano de obra, que en este caso era la falta de dedos en las manos de obra, hizo caer la producción hasta el punto de provocar una grave escasez de alimentos y productos de primera necesidad. Los gobiernos mundiales se reunieron en la ONU y designaron a un panel de expertos para buscar soluciones al grave problema mundial.

Después de meses de investigación y de numerosos estudios científicos sobre el problema, los expertos propusieron las siguientes medidas:

Imponer una vacuna obligatoria a todos los niños que debilitara los músculos de los brazos para siempre, de forma que no tuvieran suficiente fuerza para levantar el martillo.

Prohibir la venta de martillos de cualquier material, y quitar las fotos de los martillos de los libros de texto escolares.

Cualquiera que tuviera un martillo debería entregarlo a las autoridades bajo pena de cárcel.

Crear asociaciones de “vadegros” anónimos en todas las ciudades para ser desintoxicados. Mientras tuvieran el “mono”, se les prestaría un martillo de imitación de goma blanda, con el que soportar el síndrome de abstinencia. Para los irrecuperables habían diseñado unos guantes de acero reforzado, con una cerradura en la muñeca para que no se los pudieran quitar.

Desgraciadamente, toda la batería de medidas no surtió ningún efecto. La gente se rebeló en masa contra una medidas opresoras que atentaban contra la libertad personal y coartaban su derecho a decidir sobre su propia vida. Las fábricas de martillos ilegales hicieron su agosto, vendiendo los mismos martillos que unos meses antes, pero multiplicando su precio por diez.

Y así se extinguió una raza cuya soberbia sólo era superada por su estupidez.

MORALEJA: si alguien ha llegado a la conclusión de que los “vadegros” eran idiotas, sería un buen momento para hacer un repaso de las cosas que cada uno hace diariamente con la mayor naturalidad, y que posiblemente sean más absurdas, estúpidas o infantiles que darse martillazos en el dedo.

Creerse los diagnósticos de un matasanos, las promesas de un político, o la vida eterna rodeado de ángeles comiendo tortitas con miel, es mucho más ingenuo que hacerse el chulo con un dedo inflamado.

Si pegarse en el dedo es de tontos, es mucho peor martillearse el hígado con cubalibres, ponerse los pulmones negros de nicotina o llevar calcetines acrílicos en verano.

Si la chulería de llevar un dedo morado nos parece ridícula, habría que preguntarles a los aborígenes que piensan de llevar zapatos de tacón de aguja.

Y, por último, me parece más sensato y civilizado aporrearse el dedo que chutarse quimioterapia en la vena.

La gente confunde lo que hacen todos con lo normal. Luego asocia lo normal con lo inocuo. Y por esa estúpida asociación de ideas, llega a la conclusión de que la quimioterapia es buena, pues si no lo fuera no se la meterían a todos los que pasan.

Como he dicho mil veces: nadie puede evitar que los ignorantes sufran.

Anuncios

64 responses to this post.

  1. Posted by David on enero 29, 2018 at 12:58 am

    Hay una cultura extendida de bar generalizada hasta antes de tener hijos hasta que están independizados . Tambien incluye la dulce jubilación gastando la pensión en vinos desde que te levantas y que sigue despues de la siesta hasta la noche. Es el dia a dia que vemos desde pequeños y lo normalizamos .

    En referencia al anterior post ,ser una persona íntegra y honesta aveces se complica en la toma de decisiones, por ejemplo:
    – una vez conseguí un humilde piso para una madre soltera y su hijo autista que quedaban desahuciados , muy agradecida la chica hasta que se cansó de pagar mientras se gastaba la paga del hijo en tabaco y con las amigas

    – en muchas peleas por alcohol o de pareja en el que hay uma persona en inferioridad numerica o de fuerza ,se interviene para ayudar y en algunas ocasiones por intentar ayudar ,acaban en el hospital

    -mandar dinero a un niño sudamericano africano… para cubrír alguna necesidad se puede hacer con toda la buena voluntad del mundo y puede ser visto como algo hipocrita

    Responder

    • Posted by David on enero 29, 2018 at 6:37 am

      Con estos ejemplos y mas que podria poner ,intentas ayudar a gente por que a uno le sale así , intentas “hacer el bien” y al final quedas muchas veces como un pardillo o un tonto a las tres.

      Responder

      • La industria mundial de la caridad se aprovecha de la sensiblería de la gente para montar un negocio floreciente. Al igual que hace la Farmafia, procura que no se terminen los pobres, pues se les termnina el negocio.

        Promocionan el sentimiento de culpabilidad para que la gente afoje la pasta. La práctica totalidad de ONGs son corruptas y sus fines son inmorales.

        Una persona honesta no necesariamente tiene que dedicarse a ayudar a los demás. Lo importante para una vida ética es no hacer daño a los demás ni despilfarrar recursos necesarios para que otros tengan una vida digna.

        Aquí lo explico con detalle.

        https://esdesalud.wordpress.com/2008/10/15/el-egoismo/

  2. Posted by econovo on enero 29, 2018 at 11:59 am

    Una frase del ministro de progaganda nazi Joseph Goebbels​​ era que: Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Pero le faltó añadir que esto sólo funciona con la manada dormida que no tiene curiosidad por nada, a esa mayoría que ni piensa ni padece, que le da igual que le digas tres que treinta a esa gran mayoría de zombies les repites una mentira mil veces y al final la toman como verdad.

    Los aliados se dieron cuenta del poder de esta frase y la aplicaron en sus países y a día de hoy los medios de comunicación, la mass media, siguen utilizando esa misma filosofía y los resultados son notorios, un perro controla y dirige a un millón de personas.

    Responder

  3. Posted by heriberto on enero 29, 2018 at 4:21 pm

    Haz el bien, y no mires con quién. Haz el bien por el bien mismo!.

    Responder

  4. Posted by Sam on enero 30, 2018 at 7:00 pm

    Hola Llinares.

    Conozco el caso de una persona fallecida por cáncer al mes de detectárselo. En ese mes terminal, los médicos deciden no darle quimioterapia.
    Era un tumor en el cerebro y el paciente no había tenido el más mínimo síntoma de ello con anterioridad. Fueron unos mareos recientes los que le pusieron en alerta.

    Mi pregunta es: ¿Es posible fallecer por cáncer al mes de tener unos mareos que, además, son los primeros síntomas que tienes? Me resulta tremendo pensar en ello…

    Un saludo y muchas gracias de antemano!

    Responder

    • Para poder analizar ese caso en concreto, hay que saber que había hecho esa persona en los últimos dos años:

      Qué comía, qué drogas tomaba, qué tratamientos recibió, qué medicamentos consumía, qué síntomas tuvo y no hizo caso, qué problemas graves afrontaba, si iba al aseo todos los días o una vez a la semana, etc.

      Cuando la gente te dice que antes estaba bien, tienes que saber que lo de “encontrarse bien” es un concepto muy amplio que usa la gente. Conozco gente que toma 10 pastillas diarias con la presión arterial disparada y el azúcar galopante que afirma que se encuentra estupendamente.

      No me creo que un tumor que te puede matar sin haber hecho ningún tratamiento, no produzca síntomas un año antes.

      Tampoco me creo que muriera por cáncer. La causa de la muerte casi seguro que fue otra, pero les gusta hinchar las cifras del cáncer, para que cunda el miedo y la gente vaya sumisa a recibir los criminales tratamientos.

      Responder

  5. Posted by Santiago on enero 30, 2018 at 7:07 pm

    Buenas señor Linares,

    Gracias por ilustrarnos una vez acerca de como penosamente funciona nuestra “civilización”. Textos así quedan para el recuerdo de uno cuando necesita literatura reconfortante que sirva para tomar mayor conciencia de nuestros actos y estimular la reflexión social.

    Personalmente, considero que solo existe un tipo de progreso posible en este mundo, y esto es el desarrollo espiritual. Este desarrollo espiritual, según mi opinión, pasa necesariamente por alcanzar la plena conciencia de los propios actos y desarrollar la sabiduría necesaria para escoger siempre el bien, el camino de la virtud.

    Respecto a situarse en el camino correcto, considero que se alcanza siempre que uno es totalmente honesto consigo mismo.
    Durante este camino se nos aparecen las trampas, los desvíos y las corrupciones. Y particularmente hay una que me molesta ultimamente en gran medida, que es el aislamiento social al que uno se ve forzado.

    El interés por la verdad genera en ocasiones un desgaste dificil de llevar. Ser consciente de los intereses espurios que rigen nuestra sociedad, especialmente las farmaceuticas, las ONGs y los políticos, en ocasiones me entristece sobremanera.

    Me apena cada vez que veo a un familiar aquejado por la enfermedad hablando de un tema de salud o a un amigo con el chip social implantado. Que ojo, no quiero pecar de soberbia, pues yo no soy ningún ejemplo a seguir. Pero me entristece ver que son personas a las que les tengo afecto y que no puedo hablar con ellas.

    Y digo no que no puedo hablar con ellas porque he aprendido a las malas que esto es así. En el momento en el cual genere una grieta en su forma de ver la vida, un arañazo en el sistema que les ha sido imbuido en el cerebro, su primera reacción será la de volverse en contra y generar rechazo. Un rechazo por igual a la persona con la que habla como a las ideas que sostiene.

    Por lo tanto, he aprendido por las malas a guardar silencio y guardar mis pensamientos.

    Afortunadamente, he de decir que mi familia y mis amigos tienen mi opinión en gran estima y aprecio. Creo que esto me lo he ganado por derecho propio y que es el fruto de mis decisiones pasadas. He aprendido también a no molestarles y a hablar unicamente cuando estén abiertos a reflexionar sobre cualquier tema y busquen consejo, de una forma paciente y delicada.

    En el entorno “profesional”, ni hablar. He descubierto que es particularmente ofensivo tratar cualquier tema que mínimamente no esté a favor del pensamiento único y el sistema de creencias occidental, especialmente con personas de una edad superior.

    Pero una persona hace vida en la calle, en su comunidad, en su ciudad o en su pueblo. Y en cada núcleo urbano, es bonito sentirse parte de donde uno vive compartiendo tiempo con estas personas que entran y salen en tu vida.

    ¿Como sobrellevar entonces la vida, sin caer en el ostracismo social, cada vez que sale a colación temas como las vacunas, las enfermedades y cualquier pensamiento engendrado por la modernidad?

    A día de hoy, casi cualquier conversación cae en la frivolidad y superficialidad. Incluso en las disciplinas con mayor acercamiento a la espiritualidad, como el Yoga o las artes marciales, uno ha de ser cauto.

    Entiendo que mis coetáneos, recien salidos de la universidad, Krishnamurti no les interese ni un ápice. Serán más de Nietzsche, pues por algo filmaron el “Club de la Lucha”. Pero en tiempos en los que la verdad es siempre relativa y la fachada es absoluta, me gustaría preguntarle, y le ruego si me disculpe si la considera demasiado personal …¿ha sentido usted alguna vez este aislamiento social? ¿Cual es la mejor actitud para encarar este ostracismo?

    Un afectuoso saludo

    Responder

    • Si hay algo que han apreciado siempre todos los grandes maestros, son la soledad y el silencio.

      Yo nunca selecciono mis amistades, ellos solos se apartan, lo que es muy cómodo para mi, que procuro aplicar en mi vida la ley del mínimo esfuerzo. Si eres honesto y sincero, la selección se hace con precisión y rapidez.

      El tener pocos amigos es una bendición. Son pocos, pero han pasado el filtro y me aceptan como soy y como pienso. No tengo que disimular ni esconder mi forma de ser. Además, el que sean pocos me confirma que voy por el camino correcto.

      Si mis artículos tuvieran miles de recomendaciones en el Facebook, meditaría seriamente cuándo me desvié del camino correcto y metí la pata hasta el hombro.

      El aislamiento social es un problema para las personas que tienen una dependencia de las relaciones con los demás. Necesitan ser aceptados y dependen de la aprobación de otros para ser felices. Es una dependencia igual que estar enganchado a una droga. Si comprendes que cualquier dependencia lastra tu libertad, dejas de necesitar la aprobación social y empiezas a estar libre de esas ataduras.

      Las dependencias amistosas, sociales, religiosas, económicas, laborales, familiares, etc., impiden disfrutar de la vida como un ser libre. Nadie es totalmente libre hasta que no se despoja de todas las cadenas, por mucho placer que produzca arrastrar dichas cadenas.

      Responder

      • Posted by Santiago on febrero 1, 2018 at 10:17 pm

        Coincido absolutamente con que la soledad y el silencio son necesarios. Siempre lo han sido y cada vez me parecen más necesarios dado que la sociedad cada vez está más agitada.

        Quizás no me haya explicado correctamente. Dudo acerca de que lo que comento sea una dependencia social o amistosa.

        Afortunadamente, desde muy joven, he tenido la suerte de hacer grandes amistades. Siempre pocas pero sólidas, con una fortaleza fuera de lo común.

        Este patrón se ha repetido siempre además a lo largo del tiempo, sin importar el lugar donde haya vivido.

        Por lo tanto, no considero que la cosa vaya acerca de dependencias amistosas o sociales. Personalmente, me percibo inmune a ellas.

        La cuestión aborda el trato común con personas con las que uno ha de interactuar en su entorno. Me explico:

        -Cuanto más sé de política, noto que menos puedo hablar. Cuando uno comprende como funcionan realmente los hilos, más me he de callar.

        -Cuanto más me formo una opinión financiera, por ejemplo, siguiendole a usted, más me enriquezco interiormente, pero es siempre mejor no formular una opinión con fundamento en un debate grupal que mutile las ilusiones de los creyentes de turno (por ejemplo de las criptomonedas)

        -Cuanto más comprendo el mundo en su totalidad, tomo consciencia de que es y hacia donde pretende dirigirse… bueno,de este tema ya ni comentarlo.

        En resumen; comicamente llegamos al resultado que cuanto más trabaja su conocimiento, menos temas de los que hablar tiene. Resulta, la verdad, bastante gracioso.

        El problema radica en que cuando uno difiere o se abstiene de seguir la corriente, es percibido como peligroso. Uno percibe que la sola presencia y realizar ciertos actos (o mejor dicho, abstenerse de otros) hace a la gente tambalear sus principios, y genera una incomodidad necesaria.

        Por lo tanto, se trata de eliminar esta incomodidad, que de alguna manera intimida a las personas y las pone a la defensiva.

        Quizás sea cuestión de seguir haciendo callo en uno mismo hasta, pero mi solución por ahora pasa basicamente por pasar lo más desapercibido posible.

        Siempre que sucede algo así, pienso en la paciencia que Ibn Asad ha de tener entonces. Bendito sea.

      • Cuando hablo con otras personas no suelo decir nada si no me preguntan. Incluso cuando me preguntan algo, muchas veces les digo si están seguros de querer saber la respuesta. Les aviso que la respuesta no les va a gustar, pero que yo no voy a mentir para que queden contentos. Si a pesar de ello quieren que responda, lo hago, pero quedando avisados.

        Cuando luego se llevan las manos a la cabeza, puedo decir que ya les advertí que no les iba a gustar.

        Crear incomodidad habiendo avisado antes es bueno. Siempre hay una posibilidad de que uno de cada 10.000 le moleste tanto que busque información para contradecirte, y caiga de bruces en la realidad.

        La mayoría acaban pensando que estoy loco, aunque en el fondo no soy mala persona, pero lo que piensen no es de mi incumbencia. La única opinión sobre mi que me importa es la mia, pues yo soy el único que sé con seguridad si he obrado con buenas o con malas intenciones.

  6. Posted by Rodolfo on enero 30, 2018 at 10:47 pm

    Santiago yo no lo habría podido expresar mejor. Es lo que siento en mi día a día. El bloqueo es tremendo. Y aunque calle parece que me adivinen el pensamiento, cambian la actitud al verme, la convivencia se hace imposible. Buenos amigos francamente contaditos.

    Los que somos y pensamos al modo de este blog y de Francisco, ¿no podríamos hacer una comuna en un pueblo abandonado de Teruel?

    Responder

    • Posted by econovo on enero 31, 2018 at 9:43 am

      Yo pensé en intentar hacer una comuna alejada de las miserias de esta sociedad y la verdad lo sigo pensando, a ver en qué termina.

      Responder

    • Posted by Santiago on febrero 1, 2018 at 10:36 pm

      Rodolfo, tal como lo concibo es un camino que cada uno escoge y va aprendiendo a llevarlo. Yo si lo he escogido es porque me parece, a fin de cuentas, la opción más inteligente. También te diría que no es nada nuevo bajo el sol,no es realmente para tanto. No somos mártires de ninguna causa.

      Respecto al tema de la comuna, por ahora soy más de la opinión de que cada uno ha de hacer lo mejor posible con su entorno, aprender a convivir con el y también a no depender de el.

      Pienso que cuando la vida se nos hace dura, el error está dentro de uno mismo y no fuera. Es innegable que algunos entornos facilitan un tipo de vida y otros lo complican, pero creo que primero uno ha de ser capaz de desarrollar una inmunidad a cualquier tipo.

      Por eso, el tema de la comuna no me termina de convencer ya que al menos el servidor que escribe esto, se iría a la comuna con una personalidad aun plagada de errores y defectos con la ilusión de que la idea de comuna le proporcionará una mejor vida, sin mayor esfuerzo, cosa que no creo que se cumpla.

      Por lo tanto, por mi parte mis pensamientos apuntan a intentar cambiarme a mí y con ese ejemplo al que aspiro, que sirva de inspiración para catalizar poco a poco mi entorno. Muy poco a poco. Familia, amigos … para mí no habría mayor recompensa en la tierra.

      Responder

  7. Posted by Javier on enero 31, 2018 at 1:28 pm

    José Francisco, creo que ésto te gustará y la web parece muy interesante
    https://www.stockgumshoe.com/2018/01/a-realistic-and-unbiased-assessment-of-some-supplements/

    Responder

  8. Posted by ADRIAN on enero 31, 2018 at 5:30 pm

    https://politica.elpais.com/politica/2018/01/29/actualidad/1517229753_900228.html

    Ya estan de nuevo mezclando mentiras con verdades, justifican el aumento de canceres cada año con el augmento de la detencion precoz…

    “Precisamente la detección precoz es uno de los factores que ha hecho que en 10 años el número de nuevos diagnósticos haya aumentado más de un 30%: de los 190.000 en 2006 a los 250.000 actuales. Y esta tendencia de aumento va a seguir, ha indicado Ruth. “El cáncer está asociado al envejecimiento, y España es el segundo de los países de la OCDE con mayor esperanza de vida detrás de Japón”, dijo la oncóloga. A la edad y los diagnósticos se añade otro factor: los malos hábitos.”

    El cancer esta asociado con el envejecimiento….. Madremia….

    “La combinación de datos arroja una situación compleja: por un lado hay más diagnósticos, y también más muertes en términos absolutos (de 101.000 a 112.000 desde 2006 a 2016), pero mientras el número de nuevos casos ha subido un 33%, el de fallecimientos lo ha hecho solo el 11% en números absolutos, lo que da idea de cómo están mejorando los tratamientos y las ventajas de los diagnósticos precoces.”

    En fin … Para mear y no echar gota…
    Menuda panda de manipuladores.

    Responder

    • Esta afirmación es la más vergonzosa de todas:

      Otro factor que, sobre todo a escala mundial, hay que cuidar es la radiación en los hogares. Esta se debe, casi exclusivamente, al radón, un elemento presente en los suelos graníticos. “En España hay mapas sobre su distribución y no es un gran problema”, ha dicho Paz-Ares, “y se mejora mucho aireando las habitaciones”. El oncólogo ha puntualizado que esta radiación no se refiere a las instalaciones de wifi, telefonía o los microondas, sobre los que no hay evidencia de que influyan en el cáncer.

      Responder

  9. Posted by econovo on febrero 1, 2018 at 7:27 pm

    * Es bueno mezclar leches vegetales de almendras y soja, de sésamo y avena…por ejemplo y obtener los beneficios de ambas, o mejor no mezclar por tema de incompatibilidades?

    *Si un solo alimento como por ejemplo la leche de avena tiene proteínas, grasas e hidratos de carbono, no sería incompatible en si mismo ya que las proteínas no combinan ni con las grasas ni con los hidratos de carbono?

    Gracias.

    Responder

    • Cuanto menos mezclas mejor. La de soja no la aconsejo, además de que tiene mal sabor y hay leches mucho más agradables.

      Si la avena no es incompatible consigo misma, tampoco puede serlo la leche. Otra cosa es que compres leches industriales a las que se les han añadido aceites u otros productos.

      Responder

  10. Posted by Ramon Escrihuela on febrero 2, 2018 at 11:56 am

    Hola Econovo,
    yo también estuve pensando en lo de la vida en una comuna y he visitado unas cuantas. Como resumen de mi experiencia en las distintas ecoaldeas en Espanya y Alemania, te diré que los mismos defectos que encuentras en la sociedad los vas a encontrar en la comuna (egoismos, envidias, pereza, etc.) con lo que la convivencia y el dia a dia te van a resultar sino igual más dificil, ya que las relaciones interpersonales son más intensas. No obstante no deseo desanimarte en tu empresa, es más te animo a que lo experimentes por ti mismo, existen programas de voluntariado donde puedes participar y vivir en una ecoaldea (programas woofer, p.ej) tambien puedes contactar la ecoaldea directamente (http://rie.ecovillage.org/inicio/).
    La experiencia más realistica y q se adaptaba a mi fue la de una pequenya ecoaldea de una sola familia, donde sus valores eran la ecología y la permacultura. Con eso quiero decirte, q para mí lo mas plausible seria formar una “comuna” unifamiliar con voluntarios temporales donde prime el amor por la naturaleza antes que el arte, esoterismo, protestas sociales, etc., pero esa es mi preferencia, quizás te interese más un grupo grande.
    Mucha suerte y ánimo
    Un saludo
    Ramon

    Responder

    • El mayor reto del ser humano desde siempre es la convivencia.

      Los animales viven bien en manada debido a que no tienen defectos, pero a los humanos les rebosan por las orejas.

      Si convivir con la pareja, con la que se tienen muchas cosas en común, es muy dificil, convivir felizmente con un grupo de gente, cada uno con sus defectos y sus manías, en la práctica es imposible.

      Las únicas comunidades que funcionan son las religiosas, pero a cambio de unas reglas muy rígidas y un sometimiento total de las personas. Dejan de ser personas para actuar como robots programados que no se salen de su programa. Renuncian a la felicidad presente para “comprar” una felicidad futura. Menos mal que nunca sabrán que han estado haciendo el primo.

      Realmente, para tener una vida plena no se necesita a nadie. Tampoco hace falta que los demás estén de acuerdo con tus ideas para demostrar que son correctas. Si para ser feliz necesitas otras personas, cosas, reconocimiento, confirmación, más conocimientos, dinero, poder, posición o gloria, entonces nunca podrás ser feliz.

      Responder

  11. Posted by Manuel on febrero 2, 2018 at 1:00 pm

    Muchas Gracias por el artículo.

    No sé si ya lo ha dicho antes pero me gustaría su respuesta personal a las siguientes preguntas: ¿Cual es el origen de la vida?, ¿para que estamos en este mundo?, ¿Que viene después de la muerte?

    Saludos.

    Responder

    • En cualquier sitio que haya tierra, agua, aire y calor aparece la vida. Puede que ocurriera aquí o puede que la vida viajara hasta la tierra a bordo de un meteorito y se hubiera iniciado en otro planeta, pero para el caso es lo mismo.

      Si a lo que querías referirte era a la vida inteligente, dilo y lo comentamos.

      La infinita arrogancia de nuestra especie nos ha llevado a inventar un Dios omnipotente, y luego a decir que estamos hechos a su imagen y semejanza. Si nos hemos creído eso, nos va a ser dificil pensar que nuestra misión aquí no difiere en nada de la del resto de animales.

      Las plantas nos usan para transportar sus semillas a lugares lejanos, ya que las plantas no tienen piernas. Por ejemplo: cuando una tomatera tiene las semillas en sazón, pinta el tomate de rojo para llamar nuestra atención y que nos lo comamos. Con ello consigue que transportemos sus semillas a un terreno diferente, y que las depositemos allí perfectamente abonadas para que tengan alimento cuando broten.

      Esta misión nuestra de simbiosis con las plantas puede que a la mayoría le parezca una tontería. Muchos piensan que si han sido hechos a semejanza de Dios, no pueden haber venido para esas tonterías, que su destino en este mundo tiene que ser algo muy importante. A mi, en cambio, ser transportista de semillas me parece algo importante y vital.

      No sé si hay algo después de la muerte, y tampoco me interesa en absoluto. Lo único que me parece interesante y divertido es vivir intensamente el presente, sin perder el tiempo con la nostalgia de los buenos tiempos del pasado, ni soñando con los cuentos de la lechera que nos traerá el futuro.

      Malversar la vida con fantasías extrañas o persiguiendo sueños imposibles, además de ser una pérdida de tiempo, seguramente es profundamente inmoral.

      Responder

  12. Posted by Espia remoto NAsa. v 3.o on febrero 2, 2018 at 1:43 pm

    Entre tanto. Este aclarador video de lo que les espera. Hay que mirar la realidad…

    Responder

  13. Posted by Ricardo Gabriel on febrero 2, 2018 at 6:54 pm

    Nunca había aprendido tantas cosas en mi vida como lo hago con usted diariamente. Cada vez que escribe un post o contesta un comentario a otra persona, es como beber un sorbo del elixir de la sabiduría. Nunca nadie le podrá corresponder lo que hace por los demás.

    Quizás su mayor legado será haber sembrado conocimiento en todos nosotros y que los demás continuemos con sus enseñanzas. En el camino de ese legado habrá salvado vidas, curado enfermedades y evitado peligros a cientos de personas.

    A años luz, usted tiene la mente mas privilegiada con la que he tenido el placer de coincidir (aunque sea virtualmente).

    Gracias por todo.

    Responder

    • Tenía pensado jubilarme a los 130 años, dejar de escribir y dedicarme a la vida contemplativa, pero, después de leer tu comentario, he comprendido que puedo ser útil durante algún tiempo más, así que me has convencido para que alargue mi vida activa hasta los 160 años.

      Si puedo lograr comunicarme con algunos trascendiendo el nivel verbal, no tengo excusa para dedicarme a sestear a una edad tan temprana.

      Me alegraría saber que las cosas que por aquí escribimos te hayan servido para conseguir una vida plena y dichosa. Cuando digo “escribimos” no lo hago como un signo de humildad (normalmente no la utilizo), sino, porque en los temas filosóficos, casi siempre son más importantes las preguntas que las respuestas.

      Responder

      • Posted by Ricardo Gabriel on febrero 3, 2018 at 4:01 pm

        jajaja brindo porque así sea. Y si, le confirmo que ha hecho mucho bien en mi vida y en la gente que me roedea y ha querido hacerme caso (siguiendo sus enseñanzas).

  14. Posted by Pedro J. on febrero 2, 2018 at 8:14 pm

    Las masas, en las sociedades como la nuestra, actuan en el dia a dia por imitación de lo que hacen lideres ( de opinión, modas .etc ) o como llaman ahora” influencers”….Siempre ha habido personas que han ido contra corriente y a su vez han mostrado otros estilos de vida o actitudes con sus correspondientes seguidores/imitadores. Ocurre que si alguien (persona o grupo) se sale de forma muy alarmante del redil del comportamiento mayoritario socialmente aceptado, saltan de inmediato los mecanismos de control social (al servicio de lo que toca en cada momento) y estos actuan en función del grado de seguimiento que pudiera tener el/los discrepantes… de tal forma que la primera consecuencia que suele ocurrir a los “contracorriente” es el ser ignorados por el orden, es como mantenerlo en una especie de ostracismo social sin posibilidad de proyección en ningún medio influyente al servicio de la mayoria….si a pesar de esto el número de simpatizantes de la “causa contracorriente” aumenta siendo la misma políticamente incorrecta o inadmisible se procede al insulto y/o estigmación del discordante
    .. si con esto no es suficiente para anularlo, la presión aumenta y se pasa a una última de difamación y escarnio público sin importar las falsedades que pudieran hacerse para conseguir dicho fin. Por ejemplo la forma de pensar y actuar de los que en este blog acostumbramos a leer es muy politicamente incorrecto para la sociedad de hoy día…. si el director de este blog contara cada día con mas lectores habría un punto en el que en algún sitio saltarian las alarmas y la fase 2 aludida anteriormente se pondria en marcha… las personas no están acostumbradas a que se les diga que cambiando de actitud en muchas cosas sus males mejorarian o desaparecerian literalmente.. (alimentación, salud, importancia relativa de las cosas que nos preocupan u obsesionan. etc..) y verían con buenos ojos que los mecanismos de control social intimidatorios actuasen en todas las fases comentadas … las personas reaccionan con incredulidad, resquemor y desconfianza ante los cambios de cosas que están estabuladas como la verdad… por eso nos sentimos mal ante la impotencia de no poder transmitir esta información tan útil y valiosa para nosotros a los que apreciamos de verdad…. pero el Matrix social es muy poderoso y hay que ser consciente de ello. Lo mejor pues para encontrar el equilibrio y más o menos la felicidad añorada es no hacer excesivo proselitismo de todos los conceptos que aquí comentamos salvo que los allegados muestren verdadero interés. Es la forma más inteligente de transmitir sin salir escaldado del intento.. la envidia es para mí el peor de los defectos que cuentan la mayoria de personas… a una persona envidiosa no puedes hacerla partícipe de nada que tenga que ver con naturismo, calidad de vida o cualquier cosa.. lo mejor alejarse y (buscar si tenemos necesidad )de otras personas que practiquen la sencillez y la humildad como divisa.

    Responder

  15. Posted by Francisco jesus on febrero 2, 2018 at 9:52 pm

    Deberías escribir un libro de filosofía de la vida para cuando el diccionario médico??

    Responder

    • Publicar libros incorrectos es un esfuerzo inútil. Es mejor publicar aquí, que es sencillo, gratis y no hay que hablar con nadie. Además, la filosofía de la vida se entiende mejor hablando de casos concretos y reales en forma de preguntas y respuestas, que abren un coloquio con el resto de lectores. Krishnamurti lo hizo así toda su vida, seguramente porque es un buen sistema.

      Del diccionario ya he publicado la A y la B, ahora estoy terminando la C. Cuando esté terminado será el primer diccionario vivo al que se le añade en tiempo real cualquier problema nuevo. Como soy vago, aunque para disimular digo que aplico la ley del mínimo esfuerzo, yo soy el más interesado en terminar el diccionario, pues de esa forma no tendré que repetir muchas veces la misma cosa.

      Responder

  16. Posted by Espia remoto NAsa. v 3.o on febrero 3, 2018 at 11:44 am

    K iba en Astral a vivitar a sus Maestros. Constantemente le arreglaban el cuerpo fisico.
    Era Sabio.

    Responder

  17. Posted by Olga Lucia Piedrahita Calle on febrero 3, 2018 at 8:14 pm

    Fascinante todo lo que lei hoy, el cuento, maravilloso al igual que todo los comentarios ya que yo estoy en la misma honda aprendiendo a vivir en soledad. muchas gracias me gustaría recibir correos mas seguidos. namaste

    Responder

  18. Posted by Rodolfo on febrero 4, 2018 at 12:49 pm

    Estimado Francisco, ¿de que modo se podría comprar el billete de lotería de plata que indica en su blog de economía?. Que lo pueda entender una persona no versada en el tema. Muchas gracias.

    Responder

    • Es bastante complicado. Deberías abrirte una cuenta en un broker extranjero, cuya apertura es un infierno para un experto. El mínimo para abrir la cuenta son 10.000$. Y manejar luego la aplicación para operar necesita un aprendizaje de varios meses.

      Responder

  19. Posted by María on febrero 4, 2018 at 4:56 pm

    Buenas tardes Francisco!
    Un cuento inspirador, como todo lo que escribe. Cada reflexión que hace está cargada de una gran sabiduría y tiene la generosidad de compartirla con todo el mundo que quiera escuchar.
    Estoy tomando cloruro de magnesio, llevo como tres semanas, pero no me sienta muy bien al estómago, ¿De que otra forma puedo tomar un suplemento de magnesio?
    No quería dejarlo porque desde que lo tomo he mejorado de los dolores musculares que tengo. La intolerancia al gluten sin diagnosticar debió de dejarme muchas deficiencias en minerales que la alimentación normal no es capaz de suplir. Ahora ya llevo dos años con la dieta sin gluten y noto que empiezo a asimilar los nutrientes.
    Se me cayó muchísimo el pelo, me imagino que debido a carencias nutricionales. Hace unos meses empecé a tomar una buena cantidad diaria de semillas de calabaza, ricas en zinc y el pelo se me dejó de caer de la forma en que lo hacía. Eso me hizo pensar en que a lo mejor el dolor muscular se debía también a la falta de algún nutriente.

    En eso estoy ahora mismo, intentando volver a equilibrar mi cuerpo poco a poco.
    Muchas veces pienso en cómo estaría ahora si no hubiera dado con su blog.
    Muchas gracias por todo

    Responder

    • El arroz integral tiene bastante magnesio.

      Las pipas de calabaza y girasol

      El sésamo y el lino

      Las nueces de brasil y las almendras

      Todas las hojas verdes

      Si el cloruro te sienta mal, puedes probar con Carbonato de magnesio o Lactato de magnesio que son más suaves.

      Responder

  20. Posted by David on febrero 4, 2018 at 6:38 pm

    Hola Francisco, yo le sigo hace varios años en Rankia y en este blog. Sin duda el bien que hace es impagable pero una cosa negativa tengo que decír (y no espero respuesta por que mismo las doy) me cuesta decidirme a la hora del desayuno por que debo empezar :
    -zumo de limón con agua
    -medio litro de zumo de naranja o mandarina
    -cucharada sopera de aceite de lino para una buena absorcin
    -dos cucharaditas de semillas de lino
    -agua y alargar el ayuno 16/8
    -o si voy hacer deporte durillo medio litro de leche de arroz en la batidora con platano cacao puro y estevia
    – etc

    Despues de este gran dilema llega el del resto del dia donde el hecho de consumír cualquie alimento o bebida no alcalina me hace sufrír remordimientos y no se si esa negatividad es buena (que otras personas no sufren por desconocimiento) . En fin,los pasitos son cortos pero van en el buen sentido . Lo que mas me cuesta es intentar explicar a una pareja es que nacemos y morimos libres ,tener sexo seguro con otras personas es solo sexo, independiente del amor, la fidelidad se debe regalar ,no pedír…ahí es nada

    Responder

  21. Posted by Sergio on febrero 4, 2018 at 8:44 pm

    Hola Francisco, ¿que opinión tiene sobre la eutanasía? Se que usted no puede ponerse enfermo por la dieta que hace pero si tuviera muchísimos dolores y la vida limitada, considera razonable que se legalice la eutanasia?

    Responder

    • Yo soy partidario de que cualquier cosa que quiera hacer alguien con su vida sea completamente legal, siempre que no haga daño a terceros. Cuando la eutanasia la tiene que aplicar otro, la cosa se complica. Y cuando el que tiene que morir no puede dar su consentimiento, el asunto se vuelve muy peligroso.

      Desgraciadamente, la mayoría de los que quieren morir podrían tener una vida bastante digna si no fueran tremendamente ignorantes y estuvieran asesorados por gente más ignorante todavía.

      Es muy curioso que se le dé tanta importancia a la eutanasia y casi nadie se preocupe de informarse de los métodos para devolver la salud a muchos de los desahuciados. Esto nos lleva al lema de este blog: nadie puede impedir que los ignorantes sufran.

      Responder

  22. Posted by Mario on febrero 5, 2018 at 9:44 pm

    Hola Francisco,

    Intentando dejar de sufrir, por ello, abandonando el camino de la ignorancia, me gustaría hacer comprender a mi madre que cambie su alimentación para mejorar en salud, en lugar de seguir los consejos de los matasanos.

    Recientemente, en una consulta derivada de una extirpacion de útero que lamentablemente le recomendaron ( le habían extirpado anteriormente un pequeño bulto en el pecho para “prevenir”) , le han dicho que está todo bien, solo que tiene piedras en la vesícula.

    Ella no sufre ningún sintoma de la vesícula y su unico temor es que el médico le ha dicho que puede que cuando los sienta, sea demasiado tarde. El medico le encomienda al cirujano para que le valore si la debe de extirpar o no y bueno, el cuento es el mismo de siempre, ya sabemos como acabaría la historia.

    Yo le pido que en lugar de precipitarse y se ponga en personas que no asumen ninguna responsabilidad por sus actos, que al menos la responsabilidad la tome ella. Por ello, le sugiero que poco a poco cambie de salud siguiendo los dictados de su libro que tiene publicado, y me ofrezco gustosamente a seguir la misma dieta que ella para que compruebe los beneficios.

    Al margen de que una dieta sana y una actitud mental adecuada restablecen la salud por si solas…usted me podria recomendar algun tipo de alimentación o consejo para tratar de eliminar las piedras de la vesícula?

    He oído hablar de la Limpieza Hepática de Andreas Moritz. ¿ Tiene usted alguna opinión al respecto?

    Muchas gracias y un saludo.

    Mario

    Responder

  23. La manera lenta pero segura es hacer una dieta sana, Beber y guisar con agua destilada. Beber al menos un litro de agua al día fuera de las comidas. Tomar dos limones fuera de las comidas. Tomar un litro al día de zumos de mandarina o naranja.

    Para acelerar se puede tomar Lepidium Latifolium y Gayuba, por separado.

    La limpieza hepática funciona si se hace bien. La única pega es que es un método un poco drástico para personas que no tienen las cosas claras, y se pueden asustar.

    También hay que saber si toma medicamentos que puedan estorbar en la limpieza y la vida sana.

    Te deseo suerte en el intento, aunque no lo tienes muy fácil.

    Responder

  24. Posted by D. on febrero 7, 2018 at 2:11 pm

    Esta semana en el trabajo a un compañero ,mientras estaba en casa le dió una bajada de azucar , es diabetico y si no hubiera estado acompañado… caput. Indagando un poco por el blog encontré el video del dorctor Cousens o , como abandonar la insulina en un mes. Muy buen video subtitulado y fuente de inspiracin para la curación de cualquier tipo de enfermedad a través de la alimentación . (ahora llega el tema de siempre, le mandé el video al compañero ,tendrá los kinders de aplicarlo a su vida?Eso nos incluye a los demas tambien. Mas abajo en los comentarios Francisco escribia:

    “Un diabético tiene muy fácil saber si una dieta le va bien o no, pues puede medirse el azúcar cada día y actuar en consecuencia. Tiene mucho que ganar y nada que perder. Si ni siquiera lo intenta es que no se merece vivir con buena salud. La salud no la regala nadie, hay que ganarsela.”

    Responder

  25. Posted by Adrian on febrero 8, 2018 at 9:25 pm

    “”Quiero compartir con vosotros una situación de vida experimentada en propias carnes… quién la crea bien y quién no también… es mi vida y sentir.

    Como algun@s sabeis o recordais en Mayo’15 empecé mi propio camino de locura (para el resto)…cordura para mí.
    En Agosto ya Dejé de tomar medicamentos (0) radical… ni pastillas para la hipertensión trás 12 años medicandome infructuosamente además de ibuprofenos..paracetamoles…y todo lo que la industria de la farmafia nos ofrece… cambiandolo por los nuevos conocimientos que he ido adquiriendo en distintos grados y complementandolos con distintas doctrinas médicas naturistas y alternativas.

    Ayer conseguí donar sangre trás 16 años sin poder hacerlo (primero por transaminasas altas y cuando ya se podía al incluir ese dato en los estandares aceptados de donación …por problemas de tensión alta en las dos ocasiones que intenté… incluso medicandome.)

    Trás hacerme la prueba de anemia (jejjejeje de verdad me ve anémico? le dije a la técnico q hacía la primera prueba con la consiguiente sonrisa de ella) sin problema me mandó a la médico jefe de la unidad movil… con el expediente e historial de donaciones y explicarle q ya no me medicaba por decisión propia y dejándolo radical hace año y medio largo… esa encantadora mujer a unos 4 o 5 años para jubilarse y sabiendo de mis picos tensionales de hasta 180/120 …con los ojos como platos y mirando fíjamente el tensiometro de muñeca….110/80 espetó:
    ¡Si me lo dicen no lo creo!.

    Y como has conseguido estar así? me preguntó.

    Pués acudí a la farmacia que traemos con nosotros mismos doctora… nuestro cerebro…laboratorio químico personal.

    Entendí trás muchos meses de lucha que si nos irritan… nos ganan y antes de perderme a mi mismo …tomé medidas… fue mi respuesta.

    La buena mujer estupefacta y espectante no soltaba sus manos de mi brazo todavía sobre la mesa con el aparato en mi muñeca y sus dedos aferrados a él..

    Sonriendole le dije…bien sabe usted que somos procesos químicos y condicionados por un montón de estímulos… sólo intento q en cada momento mi Ser este en balance o “equilibrio… llegando casi a un estado de Ataraxia constante..para ello he fusionado en mí técnicas o formas de entender esta vida… Tao.. Zen… NMG… actividad contemplativa u observación del entorno… unido a la ingesta de agua de mar… bicarbonato…limón..miel y canela… y habiendo abandonado por completo lácteos y todo el azucar que puedo…. y por supuesto basando el grueso de mi alimentación en productos naturales de huerto.

    La mujer respiró…se empotronó sobre el respaldo y repitió…. si me lo dicen…no me lo creo!!!

    Pues aquí tiene un ejemplo real de que somos nuestros propios enfermos o curanderos si nos lo proponemos… nuestra salud son nuestros pensamientos y lo que en ellos albergamos.

    A falta de los resultados de las muestras q sacan antes de donar puedo decir que trás 12 años de ingesta de medicamento para la tensión y mi experiencia sin ellos…..

    La hipertensión arterial puede controlarse sin necesidad de fármacos venenosos a la larga.

    Gracias por leerme y os animo a que en lo que podais paseis de pastis.””””

    Responder

  26. Posted by Olga Lucia Piedrahita Calle on febrero 9, 2018 at 2:52 pm

    Te felicito y me alegro mucho por ti yo lo estoy intentando y mas ahora que me diagnosticaron hipertension arterial pulmonar crónica, pero aun no lo he conseguido.

    Responder

    • Hay dos palabras que utiliza la medicina y que me hacen mucha gracia. Es cuando se refieren a las enfermedades como crónicas o incurables. Otra que usan sin saber su significado es prevención.

      Responder

      • Posted by Olga Lucia Piedrahita Calle on febrero 10, 2018 at 4:36 pm

        Francisco tu me me recomiendas a seguir con este diagnostico de la hiper tensión pulmonar?

      • Si hay hipertensión en algún sitio, sólo puede ser debido a dos cosas:

        1 – Que la tubería se ha estrechado o algo dificulta la circulación.

        2 – Que el líquido (la sangre) es demasiado espeso.

        Para no preocuparse adivinando qué es lo que produce el problema, se arreglan las dos cosas y se va a lo seguro.

        Para eliminar las capas de mineral inorgánico que pueda haberse depositado en las tuberías reduciendo su caudal, hay que usar para beber un litro al día y para guisar, agua destilada. La misma agua también ayudará a hacer fluida la sangre.

        Hacer una dieta sana sin productos animales ni lácteos. Nada de conservas, comida preparada ni aditivos, colorantes, conservantes, etc.

        Tomar el zumo de dos limones fuera de las comidas.

        Comer el 80% de los alimentos crudos.

        Beber un litro de zumo de mandarina y, cuando se terminen, de naranjas al día.

        No cometer incompatibilidades alimenticias.

        Comer dos ajos crudos al día. Se pueden mezclar con las verduras.

        Si hace eso durante dos meses, se demostrará que la palabra “crónica” estaba empleada con un exceso de ignorancia.

  27. Posted by Rodolfo on febrero 9, 2018 at 8:02 pm

    Felicidades Adrian por tu logro. Por el contrario y aunque desde siempre el aparato me daba 12/7 +/-; en el último reconocimiento para renovación conductores el médico no me pudo medir la tensión, ni me la encontraba (estaré muerto, pensé), me dijo que es seguro que no soy hipertenso, que no me preocupara (no tomo ningún medicamento de hace mucho, ni drogas claro). Puede que Francisco sepa el porque de estas cosas?? o que hubiera algo raro en mi alimentación y su posible corrección.

    Responder

    • El chiste que has contado es bueno.

      Aunque alguien con una bata blanca no sepa medirte la tensión, puedes estar seguro de que la tienes. Y si te hacen una radiografía y te dicen que no tienes corazón ni hígado, no te asustes, pues yo sin mirar nada te garantizo que lo tienes todo en su sitio.

      Responder

      • Posted by Rodolfo on febrero 10, 2018 at 11:22 pm

        Muchas gracias Francisco.
        Lo cierto es que no es un chiste, me ha pasado realmente.

        Y otra rareza médica o mejor anatómica ya que ha nombrado órganos: Hace ya muchos años estuve ingresado en el hospital en observación por accidente de coche. Tenia de compañero de habitación a un chico adolescente que habían operado (no comprendí nunca de que exáctamente)… El caso es que tenía de nacimiento los órganos del lado derecho del cuerpo en el izquierdo y viceversa. Estaba también en otra habitación su hermana con el mismo “problema” de órganos cambiados, lo que decian que gracias a los adelantos de la medicina y a cogerlo a tiempo no tenían que operarla, pero debía de tomar de por vida 25 pastillas diarias. Los dos me decían, creo recordar, que nunca habían setido dolor ni molestias pero que los médicos les decían que era un defecto de nacimiento que tenían que tratar. Ves a saber. Yo deseaba con todas mis fuerzas que me dieran el alta.

        Estas cosas sean tristes o graciosas son ciertas

      • Daría algo por saber que les hubiera pasado a esos chicos si no hubieran tomado las 25 pastillas nunca.

        Mejor aún, me hubiera gustado estar presente.

      • Posted by Rodolfo on febrero 14, 2018 at 1:16 pm

        Desde aquel momento les perdí la pista, solo estuve 2-3 días en el hospital. Supongo, con lo que se hoy, que hubieran vivido una vida mucho más digna y plena sin pastillas ni médicos; y su supuesto grave “problema ” de nacimiento no sería nada.

        En la habitación de enfrente estaba otro chico de unos 35 años. Lo tenían que operar y estaba acojonado. Lo que le pasaba es que orinaba muy oscuro, negro. Le dijeron que tenía comunicado por un supuesto orificio el recto con la vejiga de la orina con la consiguiente mezcla de sustancias….

    • Posted by Adri on febrero 14, 2018 at 9:14 am

      No soy yo, es un testimonio de un chico que vi por facebook que me pareció interesante compartir aquí.

      Responder

  28. Posted by Rodolfo on febrero 14, 2018 at 3:10 pm

    Me parece interesante de compartir al hilo de como se crian los vadegros:

    Responder

  29. Posted by María on febrero 14, 2018 at 10:40 pm

    Buenas noches!
    ¿Alguien sabe por curiosidad por qué se pueden tener los glóbulos blancos bajos?
    Me salieron en la última analítica que me hice y nunca me había pasado antes. El médico no le ha dado importancia porque dice que como no me cojo infecciones….

    Saludos

    Responder

    • Hay que ver la manía que tiene la gente de hacerse analiticas sin que medie motivo alguno.

      Las analíticas, chequeos, mamografías, colonoscopias, biopsias y todas esas tonterías son muy peligrosas. Por el daño que pueden producir por sí mismas, y por el alto porcentaje de diagnósticos falsos que luego se tratan como verdaderos.

      Más de la mitad de gente que muere cada año diagnosticados de cáncer, no tenían cáncer. Incluso los que sí que lo tenían, se hubieran salvado más si no hubieran hecho nada.

      Con los del Sida y la hepatitis C subimos al 100% de criminalidad.

      El cuerpo sabe perfectamente los globulos blancos o colorados que tiene que tener. Si se hace una vida sana, no hace falta preocuparse por nada. Si no se hace vida sana, al menos hay que esperar a tener síntomas de alguna enfermedad, para ir a la cadena de montaje de enfermos a pasar la revisión.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: