Repaso a los diferentes tipos de exprimidores

Durante muchos años han existido tres clases de licuadoras o exprimidores para hacer zumos:

1 – El exprimidor que sólo sirve para cítricos y granadas. Yo uso el Braun Citromatic desde hace 30 años y va muy bien, dura mucho y se limpia muy rápido. Pero no sirve para hacer zumos de manzana, zanahoria, apio, remolacha, tomate, repollo, uva, sandía, melon, peras, piña, etc., etc.

2 – Los que más abundan en España son los que trituran los alimentos e inmediatamente separan la pulpa del zumo sin centrifugarlo. El zumo cae por un lado y la pulpa por otro. Estas máquinas, a pesar de ser muy baratas, nunca las he recomendado. Una parte del zumo y muchas de sus propiedades caen con la pulpa y se desperdician. Además, al no haberse centrifugado, el zumo tiene poco sabor. Al compararlo con otro zumo hecho por otra licuadora, se nota a simple vista que tiene una calidad inferior.

3 – La licuadora que he usado durante toda mi vida. Tritura los vegetales y frutas y la pulpa se queda en el tambor. Centrifuga la mezcla a 3.600 revoluciones por minuto sacando todo el zumo y dejando la pulpa bastante seca.

Durante años, los que me han preguntado por una buena licuadora, han tenido problemas para conseguir este tipo de máquina. Algunos la han comprado en el extranjero. Debido a ello tomé la decisión de probar un exprimidor que se pudiera comprar en España.

EXTRACTOR DE ZUMO GREENIS PLATA
He estado varias semanas probando este nuevo exprimidor. Usa un sistema diferente a los tres que he citado arriba. En vez de triturar y centrifugar, aplasta y prensa los alimentos a bajas revoluciones.

Tengo que confesar que, antes de probar este nuevo sistema de exprimir vegetales, no pensaba que pudiera igualar la calidad del zumo que he tomado durante toda mi vida. Hice la prueba buscando un sustituto de mi licuadora que estuviera más al alcance de la gente y se pudiera comprar y reparar en España de una forma cómoda. Pero después de probar este nuevo exprimidor quedé gratamente sorprendido, hasta el punto que hace semanas que ya no uso el antiguo para nada y sólo hago zumos con el nuevo.

Paso a detallar las ventajas y desventajas que he encontrado al comparar este nuevo exprimidor con el que he usado siempre:

VENTAJAS DEL EXPRIMIDOR DE BAJAS REVOLUCIONES

1 – El zumo de manzana prensado a bajas revoluciones tarda muchísimo en oxidarse (hacerse negro progresivamente). Con mi antigua licuadora se oxida en pocos minutos. Mis conocimientos sobre este tema no son exaustivos, pero supongo que ello es debido a que, al triturar la fruta, se rompe su estructura celular quedando más expuesta a la oxidación. Parece ser que, al prensar la fruta, se la maltrata menos y el zumo sufre menos. Por los mismos motivos, en el zumo del nuevo exprimidor tampoco se separa el zumo del agua que contiene. Con el otro tenía que removerlo con una cucharilla.

2 – Al exprimir a bajas revoluciones y sin tener que triturar, el ruido puede que sea unas veinte veces menor. Además, las frutas no se calientan como ocurre cuando se trituran con una cuchilla que gira a gran velocidad. El calor puede provocar la pérdida de algunos nutrientes, sobre todo, la vitamina C.

3 – No hay que ir empujando la fruta para que la exprima. De esa manera tienes las dos manos libres para trocear la fruta e introducirla en la máquina.

4 – En mi licuadora anterior, cuando el apio, la remolacha, manzana, etc., tenia unos días y estaban un poco mustias, era muy difícil triturarlas, pues al estar blandas las cuchillas patinaban y no las cogía. Con la nueva máquina ese detalle no tiene importancia, cuando prensa los vegetales no importa que no estén turgentes.

5 – En la licuadora que centrifuga, si queda algún trocito sin triturar y cae al tambor, lo desequilibra. Al centrifugar a una velocidad alta, si el peso no está perfectamente compensado empieza a vibrar y no hay más remedio que parar, vaciar el tambor y volver a empezar. En la de bajas revoluciones eso nunca puede ocurrir.

6 – En la que centrifuga, después de hacer un litro tenía que vaciar el tambor y volver a empezar, pues ya no cabía más. Con esta nueva puedes hacer todo el zumo que quieras sin problemas.

7 – Se puede elegir el tamaño de los agujeros del filtro. Con el de agujeros finos sale un zumo totalmente líquido, sin rastro de pulpa, y muy agradable de tomar.

8 – Tiene una garantía del motor de 5 años y 2 años para el resto de componentes.

DESVENTAJAS

1 – Si se hace zumo de zanahoria solamente, debido a que contiene menos zumo y más pulpa que otros alimentos, algunas veces tanta cantidad de pulpa puede atascar el cilindro. La solución que he encontrado para esto es mezclar las zanahorias con trozos de manzana, de esa forma funciona perfectamente sin ningún atasco. Recomiendo probar el zumo de manzanas Fuji, es una de las bebidas más deliciosas que he probado. Además, tiene la ventaja de que se puede tomar tanto con fruta como en las comidas con verduras. Es perfectamente compatible con todo.

2 –  Las piezas que soportan la presión del prensado son de material PEI, que  es uno de las más resistentes al desgaste, pero tiene un par de piezas que es probable que haya que reponer cada dos o tres años (juntas con gomas, etc.). Ello dependerá del uso intensivo que se haga del exprimidor. He hablado al respecto con Óscar, el chico que las vende, y me ha asegurado que va a tener repuestos de todas las piezas a un precio razonable. Las piezas que puede que haya que cambiar no creo que valgan mucho, pues son sencillitas. Personalmente le pediré algunas para tenerlas en casa.

Mi opinión es que el balance es muy positivo a favor del nuevo exprimidor de bajas revoluciones. A partir de ahora guardaré mi antigua licuadora de recuerdo y usaré solamente la nueva. Es más cómoda, silenciosa, práctica y fácil de limpiar, pero lo más importante es la mejora en la calidad del zumo, algo que hasta hace poco no creía que fuese posible.

Cuando hablo de tomar zumos, algunas personas me dicen que ellos ya comen fruta y verdura, y que no puede haber algo más natural que comerlas tal como las ofrece la naturaleza. Lógicamente tienen razón, pero como todo en la vida hay que hacer matizaciones.

Hay muy pocas personas que son capaces de comerse con gusto la cantidad suficiente de frutas y verduras crudas, sobre todo las que cuestan de masticar (zanahorias, remolachas, apio, etc.). Las personas de edad, enfermos, convalecientes y niños no comen ni la cuarta parte de los alimentos crudos que deberían para conservar su salud correctamente. Algunos por falta de vitalidad, otros por ignorancia y la mayoría por pereza. En cambio, estoy seguro de que ninguno de ellos rechazaría un zumo de manzana Fuji recién exprimido o un zumo de uva moscatel.

Otras personas deberían comerse un kilo de zanahorias al día para conseguir el aporte de vitamina A que mejore la salud de sus ojos, pero casi nadie es capaz de comer esa cantidad. Pero si cambiamos el kilo de zanahorias por dos vasos de zumo recién exprimido que contiene la misma cantidad de vitamina A, la mayoría estará dispuesto a tomarlos, sobre todo si se mezclan con algo de remolacha roja, que le da un sabor dulce muy agradable.

Ya que ha salido la remolacha a colación, voy a contar una anecdota. A un familiar de un buen amigo le dijeron que tenía leucemia, que tendrían que hacerle un transplante de médula y todas esas cosas que suelen hacer en esos casos. Yo le dije que tomara zumo de remolacha roja hasta que le saliera por las orejas, e increíblemente lo hizo (normalmente no me suelen hacer caso). Cuando después de algunos meses le hicieron los análisis para decidir si le iban a hacer el transplante, resulta que ya no tenía leucemia y lo mandaron a casa sin hacerle nada más.

Otro producto casi milagroso es el zumo de uva negra. Si buscáis por la red, encontraréis casos muy graves de diferentes enfermedades curados sólo con zumo de uva. En el libro verde de la derecha lo recomiendo para el cáncer.

Resumiendo: salvo en casa de Superman, que puede masticar zanahorias a la velocidad de la luz, en el resto de los hogares es muy conveniente y saludable disponer de un exprimidor que saque zumos de alta calidad. Y como última recomendación diré que, además de tener el exprimidor en casa, hay que usarlo todos los días. Lo que he dicho parece un chiste, pero bastantes veces he visto exprimidores sin estrenar que les habían regalado muchos años antes y no los habían sacado todavía de la caja.

Estos exprimidores que he probado los vende la misma web que recomendé para la compra de destiladores, y, al igual que con los destiladores y el resto de productos,  todos los lectores de este blog que se lo pidan y se lo comuniquen con un correo aquí,  obtendrán un 5% de descuento en todos los productos de su web para siempre.

El precio está por debajo de otras marcas de exprimidores de bajas revoluciones de igual o peor calidad.

Pinchar aquí para entrar en la web http://www.aguapuraesvida.com

Adjunto un vídeo que ha hecho Óscar de cómo se prepara la horchata de chufa con el exprimidor.

122 responses to this post.

  1. Posted by JoseBQ on febrero 19, 2014 at 6:35 pm

    Qué tal para la limpieza del aparato?

    La licuadora es un poco engorro la limpieza del tambor…

    Responder

  2. Posted by JoseBQ on febrero 19, 2014 at 6:39 pm

    Y otra pregunta, has probado a utilizarlo para la horchata??? (ya que dice que también hace zumo de frutos secos…)

    Responder

    • Si no esperas a que se seque se limpia muy fácil sólo con agua. El único filtro al que hay que pasarle el cepillo tiene un centímetro.

      Óscar me ha dicho que ha probado con la horchata y funciona perfectamente. Le vas echando las chufas (previamente remojadas) despacio y algo de agua y la máquina lo hace todo. Yo todavía no lo he probado, pero supongo que si se le da una segunda pasada a la pulpa de las chufas con un poco de agua le sacará todo el sabor.

      Creo que Óscar va a hacer un vídeo de cómo se hace la horcahta de chufa.

      Responder

      • Posted by Santiago on febrero 20, 2014 at 1:33 pm

        Cuando dices que tomo remolacha hasta las narices, en numeros o litros cuanto seria por dia Francisco?

      • Pues unos tres vasos al día de zumo de remolacha, pero mezclándolo con zumo de manzana o de zanahoria, pues es muy denso y fuerte. Tres vasos de remolacha más otros tres de los otros zumos para la mezcla.

    • Posted by Sergio on julio 9, 2015 at 11:49 am

      Para la orchata, un truco que hago yo tras muchas pruebas es triturar las chufas con agua a partes iguales o un poco más de agua con la Thermomix (u otro aparato similar) y echar la mezcla poco a poco en el Greenis, mucho más rápido que hacerlo en uno de los dos aparatos únicamente.

      Responder

  3. Posted by andres9899 on febrero 19, 2014 at 7:43 pm

    Joer que desgraciado soy, despues de 6 meses buscando la licuadora que recomendabas sin exito y sin decidirme cual comprar, antes de ayer me llegó una de UK que me costó un pico… y hoy cuelga este post… En fin, espero que la disfruteis, yo tendré que amortizar la mia 😦

    Responder

    • Posted by fbs on febrero 20, 2014 at 3:29 pm

      A mi me pasa lo mismo, aunque ya la tengo varios años y esta medio amortizada. Es una pena porque está como el primer día, pero el abril es mi cumpleaños…
      Seguramente llevaré la Waring a la aldea para usarla los fines de semana.
      Un abrazo para todos, en especial para Francisco que sigue publicando artículos sin desperdicio.

      Responder

  4. Buenas noches.

    Este fin de semana prepararé el vídeo de la horchata, para que podáis verlo. No es la aplicación principal de este electrodoméstico, pero me ha sorprendido gratamente.

    Lo único que hay que tener en cuenta es el que las chufas se deben echar poco a poco, sino el torno se bloquea, y hay que dar al giro inverso para desbloquearlo. Aunque si se echa el agua de forma proporcional se puede echar la chufa más rápido, pero hay que encontrar el equilibrio, y aún estoy en ello…

    Saludos.

    Responder

    • Buenos días, Jordi. De este tipo hay muchos modelos y algunos muy baratos, pero la diferencia radica en el rendimiento, durabilidad, garantía, accesorios…

      He probado muchas marcas antes de decidirme por un modelo, y las diferencias son considerables.

      Esos modelos más baratos, además de tener menos capacidad de exprimido y menor garantía de sus componentes, no suelen estar libres de BPAs, algo importante en equipos que contengan piezas de plástico. El modelo que expone Francisco si está libre de BPAs.

      Los modelos de mayor calidad de este tipo son de 150W y menos de 70 rpm.

      Saludos.

      Responder

    • Posted by Mónica on febrero 20, 2014 at 10:50 am

      Además estos exprimidores tienen el motor el corriente continua, y no de corriente alterna, como los de mayor calidad. Los de corriente alterna los usa HUROM en algunos modelos y GREENIS.

      Responder

  5. Posted by Jordi on febrero 20, 2014 at 12:02 pm

    Muchas gracias a ambos.

    Saludos.

    Responder

  6. Posted by Juan c on febrero 20, 2014 at 2:07 pm

    por 75 euros yo he comprado la maquina de oferta en el corte ingles y va de escndalo.

    El zumo de pia he quitado a varias personas el extreimiento.

    Responder

  7. Posted by alejandro on febrero 21, 2014 at 6:53 pm

    Os animo a poner el top ten de los zumos. Qué zumos preferis y a que hora tomarlos.

    Si Francisco hace alguna aportación mejor.

    Saludos

    Responder

    • Además de hablar de los zumos que están tan deliciosos que debe ser pecado tomarlos, también habrá que hablar de otros zumos que, aunque no sean tan agradables al paladar, aportan unos nutrientes y propiedades indispensables para una buena salud.

      Tampoco se pueden dejar fuera algunos zumos que ni están deliciosos ni aportan nutrientes indispensables, pero pueden ayudar a curar o paliar algunos problemas.

      Creo que lo mejor será hacer un post para poder analizar con amplitud todas las posibilidades que la naturaleza pone a nuestro alcance.

      Responder

  8. Posted by Francisco346 on febrero 21, 2014 at 10:14 pm

    me uno a la peticion de hacer un top 10 de zumos, sería superutil
    yo apunto dos el de manzana fuji y el de granada con mandarina, superricos

    Responder

  9. Posted by alejandro on febrero 22, 2014 at 8:23 pm

    La licuadora del corte inglés te refieres a la savoid Juan c?

    Responder

  10. Posted by alejandro on febrero 22, 2014 at 8:25 pm

    Oscar si se rompe el aparato donde la llevamos para arreglarla, si nos puedes especificar eso y donde tendriamos que mandar la garantía? Creo que es importante saber eso pues la mayoría de estos productos se fabrican en China y claro si se avería algún componente donde se lleva para arreglar o se manda? y si tiene componentes de respuesto.

    Si nos puedes contestar a eso

    Responder

    • Buenas tardes. Decirte que la garantía la da el fabricante GREENIS, y la ejecuta GREENIS SPAIN. Yo soy el representante de esa marca en España.
      Disponemos de motores, carcasas, filtros… de todos los recambios. Las reparaciones se harán en España en caso de que se necesiten.
      En breve listaremos en nuestra web la lista de repuestos.

      Saludos.

      Responder

    • Aprovecho para indicar que el hecho de las garantías, lugar de reparación, plazos… además de las características y calidades, es otro punto de los que diferencias estos equipos de los de 99€.

      Responder

  11. Posted by francisco346 on febrero 23, 2014 at 10:21 am

    Yo tengo la del corte ingles es la de savoid, acabo de entrar en la web para copiar el enlace y parece que no la venden, todo sería ir en persona para ver si queda alguna unidad, es esta http://reviews.elcorteingles.es/4572-es_es/A6657401/reviews.htm

    normalmente esta a 149e pero de vez encuando la ponen de oferta a 99e o incluso 89e, relacion calidad precio es muy buena.

    Y a ver si francisco se anima a hacer otro post con los zumos más recomendables a hacer.

    saludos

    Responder

  12. Posted by jose angel on febrero 24, 2014 at 1:32 pm

    hola,ya realice el pedido esta mañana,ganas de q llegue mañana para probar esos deliciosos zumos q hace

    Responder

  13. Posted by scoralstom on febrero 26, 2014 at 12:59 pm

    ¿Creeis que sirve para algo la TARJETA BIOENERGÉTICA? la he visto al mirar la web de aguapuraesvida, ¿tiene esta tarjeta caducidad?
    s2

    Responder

    • Posted by Vicente on febrero 27, 2014 at 12:22 pm

      Solo comentar que adquiri a Oscar la maquina hace unas semanas y estoy contentisimo no solo por la maquina si no por que hemos aumentado en casa el consumo de frutas y verduras.
      Aprovecho para dar la gracias a Francisco por compartir su conocimiento.
      Saludos

      Responder

    • Hola scooralstom, la TARJETA BIOENERGETICA la regalo con el destilador por petición popular. Si de energías hablamos, que es un mundo complicado para el no creyente… yo energizo el agua enfriándola después del destilado al sol, y con mi propio cuerpo, que es el mayor energizante que hay después después del sol. Además puedes poner palabras como AMOR en la jarra, o ponerle música clásica, a poder ser de Johann Sebastian Bach. Eso cargará al agua de energía.
      Se supone que la tarjeta hace todo esto, y no tienes que montar el espectáculo.

      Saludos.

      Responder

  14. Posted by Juan on febrero 27, 2014 at 3:12 pm

    Hola.
    ¿Se puede utilizar las hojas de la remolacha para hacer el zumo de remolacha?
    saludos

    Responder

    • Yo las utilizo cuando hago caldo de verduras hervidas para luego tomar como aperitivo con zumo de limón. Se puede hacer zumo de las hojas, pero no sé si el sabor será agradable o no, pues no he probado el zumo.

      Responder

      • Posted by Juan on febrero 28, 2014 at 9:55 pm

        El zumo de remolacha es potente; nunca lo habia probado. Las hojas las voy a utilizar en el próximo zumo de remolacha. Gracias por indicar un aparato tan util.
        saludos

  15. Posted by gatoeneltejado on febrero 27, 2014 at 3:20 pm

    Hola Francisco
    Gracias x tus libros y por esta web.
    Tengo una duda y aunque no va con el post,sí que tiene que ver con la salud.
    Bebo agua destilada y hago plata coloidal siguiendo tus indicaciones.
    Ahora quiero hacer cobre coloidal y mi pregunta es si se hace igual que la plata.La informacion que he visto por internet es escasa y a veces contradictoria.No se sí podrías explicar el procedimiento y sus principales puntos.
    Muchas gracias por tu respuesta y saludos desde Barcelona,
    Markos

    Responder

    • Yo uso los remedios no naturales cuando no se puede conseguir lo mismo con productos naturales. Desde ese punto de vista no he encontrado una razón válida para usar cobre coloidal.

      Aparte de eso, habría que usar cobre con una pureza muy alta, cosa que no sería fácil de conseguir con cierta garantía. El resto del proceso sería igual.

      Responder

      • Gracias Francisco
        La verdad que me costó encontrarlo en las tiendas o sitios de apié.En Barcelona parece difícil.Al final compré 2 monedas en ebay autentificadas y de pureza 999mls.
        El cobre coloidal tiene muchos usos tópicos que son los que me interesan.
        Si vuelves a tocar el tema coloidal postearé mis experiencias con la plata y el cobre.
        Muchas grácias y saludos a todos

  16. Mi experiencia, por si interesa a alguien, es comprar una ‘masticadora’ segun foros y demás la mejor es una tal CHAMPIONS. Se puede conseguir por internet.
    Solo usarla sin el complemento para hacer zumo…es decir, solo para hacer una pasta de la verdura/fruta.

    En mi caso compre una k&k juicer de segunda mano ( DEL AÑO 1961!!!) en la USA.

    UNA VEZ CONSEGUIDO LA PULPA a bajas revoluciones posible….pasar al paso 2

    paso 2 ….Luego me fabrique una prensa, con un gato hidrahulico de vehiculo, de unas 3 toneladas.(en toutube hay algunas formas de hacerlas) tambien se venden y se pueden conseguir.

    Y si fuera rico…RICOOOO!!! ….como alguno de aqui…(espero…jejeej) me iria a lo mejor…

    MAQUINAS “k&k juicer” (poner lo anterio en youtube…por ejemplo http://www.seagulldistribution.com/product-description.php?K-K-The-Juice-Press-74)

    La seguna opcion ( mas check!) serian las maquinas NORWALK ( http://www.norwalkjuicers.com/).

    El objetivo es el beber ZUMO PRENSADO.

    Miradme con cariño!

    Miquel

    Responder

    • Miquel, una Norwalk sale por unos 2500 euros, como poco. Me parece excesivo. Eso sí, la recomienda el instituto Gerson para sus terapias contra el cáncer (que tienen en los zumos y jugos su eje central):

      https://gerson.org/gerpress/gerson-guide-to-juicers/

      Del tipo masticadora como la que recomienda Francisco no creo que haya tanta diferencia, ya que al final también prensa los vegetales como las que dices. La Norwalk primero tiene que triturar para luego prensar. No veo la ventaja.

      Responder

      • Posted by miquel on marzo 1, 2014 at 11:43 am

        No!!!..sale mucho mas cara ( la Norwalk) luego en la aduana…ras!!!.

        Mi ideal, dije, es la K&K…. masticadora+prensa
        ventajas…..
        1-Duran toda la vida…y la vida de los hijos….y nietos..jajajaaj, si no la roban.
        2-Todo material acero quirúrgico….nada de historias raras.
        3-Mas zumo….respecto a la NORWALK…y respecto a otras (casi todas)
        4-Mucha mas calidad de zumo( lo dicen los mismos de los vídeos que pusiste y otros posts de salud( evidentemente, yo no lo he ‘medido’..jejeje)
        5-facil de limpiar…

        Desventajas….¿? no las veo (aparte del precio, ya que pueden llegar a 4500 euracos puestas en la España …pero ya dije que eran para RIIIICOOOOS!)

        La desventaja que indicas, sobre el hacer zumo en 2 pasos….para mi es una GRAN VENTAJA…ya que nos implicamos mas en la comida, su elaboración..su degustación…si queremos zumos FACILONES…en la tienda ECO venden.

        Yo tengo una masticadora k&k del 61..y es un PLACER el hacer la pasta…ponerla dentro la tela alimentaria ( de la casa NORWALK) y con cuidado ponerla en la bandeja de inox quirúrgico ( de la casa NORWALK) de la prensa. darle al manubrio (mal pensados jeje) … lentamente….unas tres o cuatro veces y que el zumo gotee en el recipiente…apurando todas los gotas…

        Otra cosa..los k&k estuvieron unos años sin fabricar…..ahora fabrican…….ESPERO QUE LA LOTO ME TOQUE ( cosa improbable, ja que no juego) PRONTO ..jajaja

        Ya dije que era mi experiencia al comprar un exprimidor ‘de verdad’.

        Saludos

        Miquel

      • Me apunto la referencia de la K&K, no la conocía, como dices tú, para cuando seamos ricos. A este sistema le veo las pegas, por decir algo, de que si tiene que prensar uno mismo habrá casos de personas que no puedan hacer ese esfuerzo en condiciones, que te ocupa media cocina y que los recambios, como el motor de 500 euros, son caros. Por lo que vale uno te compras diez de los exprimidores masticadores (a ver si hay un nombre genérico definitivo con el que llamarlos). Me parecen unos sustitutos dignos. Aquí comparan una similar a la Greenis con una Norwalk (que prensa ella misma) y hacen la misma cantidad de zumo, solo que la Norwalk sin pulpa, lo que no es un gran problema para solucionar en la otra:

        También entiendo lo que dices de implicarse con la comida. Preparar zumo en casa ya tiene algo de trabajo, pero si uno no se queda contento siempre puede compensar haciendo pan o algún plato más elaborado😉

      • jeje según lo leído…mucho..es la ‘mejor’ .Incluso, hay escritos, que indican que Gerson empleaba uno de ellos.
        Evidentemente, todo se puede romper…pero ya dije que yo tenia un motor del año 1961.
        Para la prensa, no hace falta mucha fuerza…pero también las hay con motorcito eléctrico..pero seguro que no duran tanto.

        Por ejemplo, las NORWALT si que necesitan mantenimiento y estas cosas…

        La tercera opción, PARA MI..jejeje…segun lo leído, seria la CHAMPIONS… http://www.championjuicer.com/

        No conozco las maquinas que dices..ni la que indican Oscar y Francisco. seguro que son buenas …solo quería apuntar este dato.

        Pasa lo mismo que con las destiladoras de agua….lo mas practico es comprarla donde dicen (hay unas cuantas paginas web, con maquinas similares)..pero también las hay con acero quirúrgico y demás…pero el precio se sube por las nubes (además de no estar vendidas en la España).

        Bueno, gracias por tu información…saludos!!!

        Miquel

  17. Posted by Felipe on febrero 28, 2014 at 4:47 pm

    Buenas tardes, Sr. Llinares. Me gustaría preguntarle su opinión sobre las máquinas inversoras de espalda, esas en las que una persona puede quedarse colgada por los pies boca abajo. ¿Cree qué son útiles para remediar los dolores de espalda? En caso de utilizarla a diario, ¿cuánto tiempo máximo se debería usar? Muchas gracias. Un saludo.

    Responder

  18. Un vídeo para ver las diferencias entre este tipo de extractores de zumo, exprimidores lentos, licuadoras masticadoras o como se quiera llamar y las licuadoras centrifugadoras:

    Las diferencias son muy obvias. Incluso al final aparece lo que apunta Francisco, que el zumo hecho con centrifugadora se oxida mucho más rápido. Se ve cómo se va formando más espuma, el color es menos intenso y si se deja más tiempo se vería cómo casi se separa el agua, quedándose en la parte inferior, del resto del zumo. En la mayoría de empresas que hacen exprimidores lentos comentan que los jugos conservan sus propiedades 48 horas (en algunas se aventuran a decir más días todavía).

    Responder

  19. Francisco, para el problema de las zanahorias atascadas y demaś vegetales susceptibles de quedarse enmarañados parece que son más adecuados los exprimidores pero en vez de la barrena en vertical, como este, en horizontal. Aunque si está solucionado con meter manzana tampoco es mucho problema, por supuesto.

    Del tipo con la barrena en horizontal le había echado el ojo a esta que, además de hacer lo que las verticales, incluso tiene boquillas para hacer pasta, recipientes de acero y de cristal, las partes de plástico no tienen bisfenol-A (BPA), ni bisfenol-S (BPS) -los dos tienen actividad estrógena, son disruptores endocrinos- y la boca de entrada mayor para no tener que trocear tanto (eso sí unos 120 euros más caro y que hay que empujar muchos de los ingredientes que se quieran meter):

    Ahí también se ve cómo hace zumo de zanahoria, remolacha, canónigos, piña, granada, pepino, tomate, naranja, uvas negras, sandía y manzanas, además del proceso de limpieza (que se hace en un minuto).

    Responder

    • Buenos días. Este modelo de exprimidor también está libre de BPAs.
      Con el tema de las zanahorias sí se puede hacer zumos solo de zanahorias, pero hay que echarlas más despacio y en menor cantidad que otras hortalizas, vegetales o frutas, solo para dar tiempo a eliminar el residuo, que es mayor que el de otros zumos. Este extractor puede con una zanahoria entrera sin trocear, pero como las absorve tan rápido, con seguridad echaras otra zanahoria antes de haber eliminado el residuo de la primara y eso puede atascar el extractor puntualmente. Pero se usa el giro contrario y ya está. Con los extractores de tipo horizontal es más dificil que pase, porque absorven las zanahorias màs despacio, de hecho hay que empujarlas.

      En cuanto a los heldos, si se congela fruta, se pueden preparar con el filtro ciego, que es opcional, aunque ahora se regala.

      Saludos.

      Responder

      • De acuerdo contigo, Óscar, las horizontales hay que ir empujando en muchos casos donde con las verticales no, además de que tanto Francisco como tú habéis dado soluciones prácticas para evitar atascos. También la Greenis me parece más fácil de guardar. Sólo me quedan las dudas de si también carece de bisfenol-S y si los helados se pueden hacer con cualquier fruta (¿sería aconsejable congelar antes de triturar o después, según el tipo de fruta?). Los recipientes de cristal o acero son fáciles de conseguir si se quieren cambiar por los de plástico, no hay mayor problema.

        Puse el vídeo de este exprimidor horizontal más que nada para ver cómo hace los diferentes zumos, los cuales también se pueden hacer con la Greenis. Sólo ver ese festival de colores ya te invita a tomarlos todos.

        Me alegro mucho de que haya distribuidores en España de este tipo de exprimidores y que se pueda tener servicio técnico también. Ah, y, por cierto, curiosas también las destiladoras que tienes y sus recipientes de cristal con tapa de acero.

  20. Óscar, me gustaría recordar que con el exprimidor que recomendais también se puede hacer helados (supongo que sólo con frutas blandas), como este de plátano:

    Y cremas y mantecas de frutos secos, por ejemplo con nueces de Brasil y sésamo, pero también con coco, cacahuetes:

    Además de las “leches” vegetales que se han dicho como la horchata, almendra y demás.

    Responder

  21. Posted by billy on marzo 1, 2014 at 9:51 am

    Usted consideraría correcto el pan germinado como un vegetal, puesto que su elaboración es con el cereal germinado?? (Me refiero al pan germinado que venden en herbolarios, sin harina ni levadura)

    Es interesante saberlo para combinarlo correctamente con el resto de alimentos.

    Responder

  22. Posted by Javi on marzo 1, 2014 at 10:31 am

    Rompetechos entoces que licuadora exprimidora aconsejas tu comprar calidad precio?

    Responder

    • Yo no tengo ningún exprimidor de este tipo, Javi, pero sin duda la Greenis que recomienda Francisco está muy bien y tiene un precio muy interesante, como 100 euros menos que otras similares que se venden en páginas europeas (sin contar gastos de envío, que la Greenis ya incluye si estás en la península). El hecho de que sirva desde Madrid, tenga recambios y se pueda tratar con la empresa, Óscar, en español, me parece toda una garantía y una molestia menos. Te remito a unas respuestas más arriba entre Óscar y yo. Además, acabo de ver en su página que hasta el 15 de marzo incluye el filtro ciego (que no filtra, vamos), para poder moler frutos secos, por ejemplo, y hacer helados. La Greenis es una muy buena opción y puedo decir, sin conocer al vendedor, que si la compras no te equivocarás y no te habrás gastado demasiado dinero si no te convence por lo que sea, que no creo. Ahora los que tenemos licuadoras comunes somos los que no sabremos qué hacer con ellas cuando tengamos un exprimidor de este tipo😉

      Responder

  23. Posted by Javi on marzo 2, 2014 at 10:09 am

    Oscar nos puedes aclarar si la Greenis no tiene entre sus materiales Bisfenol-S?

    Responder

  24. Ya he subido el video de cómo elaborar la chufa.

    En cuanto a las pregunta sobre BPA y BPS, de BPA está libre y de BPS, lo he preguntado al fabricante, porque en su día me dijeron que sí, pero no tengo el certificado como del BPA. Mañana lunes me enviarán la respuesta oficial, cuando vean mi mail.

    Saludos.

    Responder

    • Posted by rompetechos on marzo 4, 2014 at 2:00 am

      Muy bien, es una gran noticia. Supongo que luego se podrá hacer como dice Francisco, pasar otra vez la pulpa que sobra con un poco de agua (sin pasarse, que la horchata aguada sabe bastante mal) para sacar algo más de jugo. Yo las chufas las dejo un día entero en remojo cambiando el agua cada ocho horas. Quedan más hinchadas que sólo con ocho horas y quizás algo menos duras, que supongo le vendrá bien al exprimidor.

      Responder

      • Según me han dicho a mi los entendidos en horchata, no es conveniente que las chufas estén a remojo más de 8 horas. Parece que van soltando los azúcares y algo del sabor al agua de remojo y luego la horchata tiene menor calidad.

        En todo caso, a partir de las 8 horas se deberían poner a remojo en la misma agua que se va a hacer la horchata, y para que esté fresquita, mantenerlas unas horas más en la nevera. Luego se usa esa agua para hacer la horchata.

        Aunque se le dé una segunda pasada a la pulpa, no hace falta poner más de un litro de agua en total. Se va repartiendo el litro para que llegue hasta el final.

        Como no le pongo ninguna clase de endulzante, uso 300 gramos de chufa para un litro, para que tenga buen sabor sin tener que echarle nada. Al no endulzarla con nada, se puede beber tanto con comidas de fruta como en las de verdura. Sin endulzar es compatible con todo.

        Por último, decir que las dos únicas grasas hidrosolubles que existen, y por tanto muy asimilables, son la nata de leche y la horchata de chufas.

        En el post que estoy preparando sobre el top mundial de zumos ya incluiré todos estos datos interesantes.

      • Ante un valenciano nada que decir sobre horchata y chufas. Entiendo que con ocho horas de remojo y las chufas no estar tan hinchadas el sabor será más intenso. Si el exprimidor puede con ellas de todas formas, no hay problema. Eso sí, con exprimidor seguro que es más llevadero que con batidora. Alguna vez he dejado la pulpa triturada en remojo durante media hora y luego he colado todo. No sé si esto puede llegar a ser contraproducente, aunque con el exprimidor no creo que tenga que hacer eso.

  25. Buenos días,

    Fábrica me confirma que el equipo está libre de BPS. Adjunto su respuesta oficial.
    En nuestra web colgaremos la tabla donde se indica que los productos están libre de esas sustancias y de otras.

    Saludos.

    Hi Oscar,

    About the BPS (brominated polystyrene), answer is absolutely not included.
    Our juicer is approved by LFGB. It’s food grade. Please see the below section from the LFGB certificate of our product.

    Term 10 is the evidence that it passed the testing of polystyrene.
    And Term 14 is the evidence that it passed the testing of Bisphenol A.
    And the testing is for every part of the machine, so the pitchers are safe too.

    Responder

    • Posted by rompetechos on marzo 4, 2014 at 1:52 am

      Genial, gracias por la atención, todo un detalle. En breve tendrás noticias mías (así dicho suena mal, pero te aseguro que será por un buen motivo, vamos, adquirir un exprimidor).

      Responder

  26. Posted by Javi on marzo 3, 2014 at 11:45 pm

    Gracias Oscar,
    Quería comprar un exprimidor de citricos a motor pero si puede ser en acero inoxidable si conoceis alguno y podéis poner el enlace mejor.

    Saludos

    Responder

    • Hola Javi,

      Yo conozco la marca Angel Juicer, son de acero inoxidable, eso sí, son mucho más caros. De 930 a 1190€, y ya puesto mejor el de 1190 que es de Acero inoxidable AISI 316, conocido como quirúrgico.

      Saludos.

      Responder

  27. Posted by Daniela on marzo 5, 2014 at 7:11 pm

    Buenas tardes Francisco.

    Como siempre, muy interesante su aporte.

    Para los que vivimos en otros países, podría servir éste extractor? Comparto la página:

    http://www.ebay.com/itm/Slow-Juicer-Cold-Press-Juice-Extractor-fruits-vegetables-Healthy-Drink-Maker-/111268243881?pt=AU_SmallKitchenAppliances&hash=item19e81aa9a9

    Agradecería su respuesta🙂

    Responder

    • Hola Daniela,

      Nosotros podemos servir nuestros productos en la mayor parte del mundo, si nos indicas tu país, te podemos recomendar distribuidor y darte presupuesto.

      El producto que indicas en tu enlace, no está libre de BPA, ni BPS, además de ser otro tipo de motor, corriente continua a 80 rpm. Este modelo lo conozco porque lo probé, de hecho llegué a anunciarlo en mi web, aunque nos decantamos por GREENIS, por la calidad que aporta en relación al precio.

      Saludos.

      Responder

    • Hola Daniela, Si estás interesada manda un mail a info@aguapuraesvida.com y te indicamos qué hacer para comprar el producto desde MIami.

      Saludos.

      Responder

  28. Artículo en The Guardian que dice que las dietas altas en proteína animal (carne, huevos, lácteos) podrían ser tan perjudiciales para la salud como fumar:

    http://www.theguardian.com/science/2014/mar/04/animal-protein-diets-smoking-meat-eggs-dairy

    Responder

    • Posted by Jordi on marzo 6, 2014 at 9:52 am

      Ya… los resultados no son concluyentes. El estudio arroja “dudas”…
      Otra visión sobre el tema:

      http://fitnessrevolucionario.com/2013/09/22/mitos-sobre-las-dietas-alcalinas/

      Responder

    • Posted by Jordi on marzo 6, 2014 at 10:26 am

      Comentario al artículo (misma fuente anterior):
      “¿que opinas de esta noticia? la dieta rica en proteinas tan peligrosa como el tabaco.
      http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/dieta-rica-proteinas-peligrosa-tabaco_0_1758750190.html
      Respuesta:
      “Del estudio se puede hablar, el titular es sensacionalismo barato. El titular podría ser ‘La proteína disminuye la mortalidad en personas mayores de 65 años’, que curiosamente es cuando tienes la mayor posibilidad de morir, pero obviamente atrae más atención decir que es tan peligrosa como el tabaco.
      Como he hablado muchas veces (http://www.fitnessrevolucionario.com/2012/09/02/conoce-la-verdad-y-un-ejemplo-de-un-falso-estudio-parte-3/), se trata de un estudio observacional, donde por definición es imposible separar los factores, aparte de que lo que la gente reporta que come no suele corresponder con la realidad. No diferencia entre tipos de carne (no es lo mismo una hamburguesa de McDonalds que un filete de una vaca alimentada con pasto), también sabemos que en general los que comen más carne roja suelen fumar más, hacer menos deporte… es imposible controla estos factores. En fin, lo mismo de siempre.
      A quien le interese conocer más sobre los problemas del estudio, recomiendo esto -> http://www.zoeharcombe.com/2014/03/animal-protein-as-bad-as-smoking/

      Dicho esto, ¿es cierto que hay un factor de riesgo asociado al IGF-1? sí, esta hormona favorece el crecimiento, tanto de células normales como células cancerígeas. La proteína aumenta esta hormona, pero también el CH, por eso yo recomiendo comer más grasa natural que proteína y CH🙂 . Pero si miras los riesgos absolutos del estudio, no los relativos, la diferencia es pequeña.

      Y recalco el punto de que el estudio encuentra que a partir de los 65 años la proteína mejora tu longevidad. ¿Esto tiene sentido o puede ser que la gente al pasar esta edad no beba tanto alcohol por ejemplo? Y que simplemente el estudio esté confundiendo variables, como ocurre en todos los estudios observaciones (que no son de intervención)”

      Responder

  29. Posted by alejandro on marzo 6, 2014 at 12:34 am

    Muchas gracias D. Francisco como siempre por acceder a mi petición para elaborar un top Mundial de Zumos, que aunque tengo su libro creo que es interesante su recomendaciones.

    Mil gracias y muchas gracias por COMPARTIR eso le hace enorme, en estos tiempos de crisis de valores.

    Responder

  30. Posted by María Saguaro on marzo 6, 2014 at 2:38 am

    Doy las gracias a estos dos tipos tan peculiares como espléndidos: Sir Llinares y D. Oscar.
    El libro verde, la destiladora y el Greenes son parte ya de la familia y no veas lo bien que nos llevamos con ellos…
    Llevo años utilizando destiladoras y ésta última, la que he comprado a Oscar es la mejor de todas con diferencia. El extractor, una delicia pecaminosa haciendo zumos y el libro…es como tener a Francisco en casa capitaneando del barco.
    Animáos los que aún os lo estáis pensando. Luciréis una bonita piel y todos os preguntarán qué crema usáis. Y sobre todo estaréis de tan buen humor que os preguntarán si os habéis fumado un porrito. A mi me pasa continuamente.
    Saludos a todos.
    Mari Krisis

    Responder

  31. Posted by Daniela on marzo 7, 2014 at 4:28 pm

    Nuevamente en duda Francisco… para parar una diarrea a un adolescente, qué tipo de jugo recomienda? Manzana?
    Gracias!

    Responder

    • No te he respondido a tu pregunta de arriba porque no conozco la composición de los materiales de todas las marcas, y no me gusta hablar de lo que desconozco. De todas formas, Óscar ya te ha respondido adecuadamente.

      Para parar una diarrea hay varias cosas que funcionan bastante bien. El zumo de manzana; la horchata de chufa sin endulzar; el kefir sin endulzar; yogur natural, a ser posible hecho en casa y sin endulzar; harina de algarrobas; leche de arroz blanco.

      Dependiendo de la causa de la diarrea le irán mejor unas cosas que otras.

      Responder

  32. Posted by Santi on marzo 7, 2014 at 10:50 pm

    Francisco, le hago una consulta, que recomienda para el Reuma, dicen que es una enfermedad auto inmune, que me recomienda ud? yo no quiero tomar esos medicamentos re fuertes y les desconfió realmente. Muchas gracias.

    Responder

    • Todas las manifestaciones reumáticas tienen como su primera causa una dieta acidificante con exceso de proteínas y productos químicos tóxicos.

      Todos los medicamentos que se recetan para estas enfermedades son paliativos. Además de no curar nunca, intoxican aún más el organismo llevando la salud a un callejón sin salida.

      La solución pasa por hacer exactamente lo contrario de lo que se ha hecho para enfermar: una dieta sana con mayoría de alimentos alcalinizantes, productos naturales tomados el 80% crudos, zumos en cantidad tanto de frutas como de verduras, algo de deporte, contacto con los elementos (aire libre, Sol, agua, tierra), beber y guisar con agua destilada, y no entrar a la farmacia ni para saludar al dependiente.

      Lógicamente, la mayoría de las personas no están dispuestas a poner el mismo empeño para recuperar su salud que el que pusieron para destruirla. Como es natural, el daño que se ha producido durante décadas de hacer las cosas pésimamente mal, no se puede arreglar con dos pastillas o una semana de “portarse bien”. Recuperar la salud requiere un esfuerzo prolongado. La única manera de que se convierta en un placer en vez de suponer un esfuerzo, es que el enfermo asuma la nueva dieta como una bendición en vez de afrontarla como un sacrificio.

      Desgraciadamente, en la naturaleza nadie regala nada. La salud no se regala. Hay que mantenerla, y, si se ha perdido, volver a conquistarla.

      Para animarte te diré que, el tipo de vida que debes hacer para recuperar tu salud, yo lo hago desde hace 45 años por puro placer, no por necesidad. Yo sería incapaz de comer las cosas que come la gente todos los días, no porque son malas para la salud, sino porque tienen unos sabores tan desagradables que repugnan a mi paladar.

      Responder

  33. Posted by Santi on marzo 8, 2014 at 5:25 pm

    Francisco muchísimas gracias! yo sabia que por ahí venían los tiros, gracias a tus aportes he cambiado mas del 40% de mi alimentación hace un par de años, he mejorado algunas variables, pero tienes razón, fueron largos años de castigar al cuerpo que no se me hace fácil ponerlo cero kilómetro nuevamente. Encima tengo psoriasis invertida, la que sale solo en los pliegues internos y cabeza. Todo consecuencia de mi pésima alimentación durante años, y que no logro frenarla.

    Muchas gracias Francisco por tu tiempo para responderme.

    Santiago.

    Responder

  34. […] […]

    Responder

  35. Hola Francisco. Gracias por este oasis de salud en este desierto de fraude. Me interesa especialmente las recomendaciones para enfermos de leucemia, desgraciadamente mi padre es uno de ellos. Ya he leido los beneficios de la remolacha pero quisiera profundizar mas en el tema, incluso contactar con alguien que se haya curado con metodos naturales. Muchas gracias.

    Responder

    • Te pongo este post en el que hay varias cosas adecuadas para el cáncer

      https://esdesalud.wordpress.com/2014/03/09/zumos-deliciosos-nutritivos-alcalinizantes-curativos-y-milagrosos/

      Yo te tengo que decir que no soy creyente de la leucemia. Te copio lo que dice el Doctor Hamer al respecto.

      “La leucemia figura evidentemente en el número de las enfermedades del mesodermo, es decir, de la membrana embrionaria media. Esta enfermedad, que a decir verdad no es una enfermedad independiente, sino solamente el proceso de curación de una enfermedad antecedente de la médula ósea, deriva su nombre del griego leuco (blanco) y heima (sangre), lo que equivale a la enfermedad de la sangre blanca o, dicho de otro modo, significa que hay de sobra glóbulos blancos en la sangre. Es verdad, salvo que en el hombre, en sí, no tiene ninguna importancia para la enfermedad”.

      Si me dijeran que tengo leucemia, lo único que me preocuparía sería que el pH de mi orina estuviera en 7. Hacer vida sana, ejercicio moderado en contacto con los agentes naturales y a disfrutar de la vida.

      Como es natural, eso es lo que yo haría, pero no se lo recomiendo a nadie. Cada persona debe de tomar las decisiones que afecten a su vida después de informarse concienzudamete.

      Responder

  36. Por desgracia los hematologos sí que creen en la leucemia y también en la quimioterapia. Así que no hay tiempo que perder .Ya hemos empezado con la dieta alcalina y barra libre de zumo de remolacha, ( el Ph al inicio era de 5,6 un drama ), tb he encargado tu libro para buscar más claves. Seguiré informando para quien pueda interesar-

    Graciass

    Responder

  37. Puede que no sea una enfermedad real pero está acabando con él muy rápido. Ha empeorado mucho, debilidad general, fiebre, mucosidad, perdida de apetito y no conseguimos que el PH sube de 6. Empiezo a desesperarme.

    Cualquier ayuda será bienvenida.

    Responder

    • ¿Le han puesto o le están poniendo quimioterapia o algún otro tratamiento?

      Responder

      • Así es. Le pusieron un protocolo de quimioterapia de 5 dias. acabó hace 1 mes y hasta ahora habia experimentado cierta mejoria.

      • ¿Y por qué llegas a la conclusión de que lo que lo está haciendo polvo es la etiqueta de una enfermedad y no la quimioterapia? No es extraño que no le suba el pH, ten en cuenta que la quimio es más ácida que el ácido de la batería del coche.

        Todos los síntomas que describes coinciden mejor con la aplicación de la quimio que con un aumento de glóbulos blancos que se dedican a defender el cuerpo de posibles ataques.

        Anteriormente te dije que cada persona debe de tomar las decisiones que afecten a su vida después de informarse concienzudamete. Lógicamente, si su decisión no es la correcta, sufrirá los resultados.

        Los estudios oficiales dicen que la quimio sólo aumenta la supervivencia de 5 años un miserable 2%. Pero, como todos sabemos, a costa de destrozarte la vida.

        http://free-news.org/PDFs/MorganTheControfCytotoxic.pdf

        Después de haberse informado, meterse quimioterapia me parece una decisión muy temeraria. Sólo podría ser superada en temeridad la decisión de ponerse quimio sin haberse informado.

        Aparte del estudio anterior, que seguro que lo han trucado algo a su favor, hay un metaestudio (es decir un estudio que analiza estudios anteriores) publicado en 1990 y realizado durante 25 años (el más amplio que conozco) en 350 hospitales de todo el mundo llegó a estas aplastantes conclusiones: pacientes tratados tuvieron una supervivencia media de 3 años y medio; pacientes que no hicieron nada, tuvieron una supervivencia media de 12 años (ABEL, U.: Die zytostatische Chemotherapie forgeschrittener epithelialer Tumoren. Stuttgart, Hippokrates Verlag, 1990).

      • No te quito razón, Francisco. Seguramente fue un error, mi padre creía y aún cree en los batas blancas. A pesar de todo sigue siendo mi padre y sigue vivo así que yo sigo necesitando ayuda.

        Gracias por tu atención.

  38. Hola otra vez. Las cosas van mejor, hemos subido el PH a 6.4 y se encuentra cada vez mejor. Ha recuperado su tono de piel habitual, ya no tiene fiebre y tiene mas fuerza. Me gustaría saber por qué es eficaz el zumo de remolacha para esto que llaman Leucemia.

    Ya he leído el libro. Me parece genial, debería ser un libro de texto en la enseñanza primaria.

    Responder

  39. Posted by scoralstom on octubre 16, 2014 at 9:42 am

    Tengo un extractor versapers con 20 meses de uso, todo iba bien hasta (eso creo) que he empezado a hacerme la horchata con el, la pulpa no salia y se quedaba en el rodillo (torno), al enviarla para ver lo que pasaba me han dicho que el rodillo se ha desgastado, que hay que cambiarlo y que no entra en garantia.
    s2

    Responder

  40. Posted by Lau on noviembre 3, 2014 at 9:47 pm

    Buenas tardes,

    Por lo que he entendido del post, habla de tipos de exprimidores para hacer zumos, que separan la pulpa del zumo, ¿no?
    Los primeros porque literalmente la separan, y el último, el Greenis, porque al aplastar el alimento, le saca el jugo, y el resto se queda.

    Entiendo las ventajas del Greenis sobre los otros en cuanto a que es más lenta la oxidación, se calienta menos la fruta, etc…

    Pero, si yo lo que quiero no es hacer zumos, sacando sólo el jugo, sino licuados triturando todo el alimento entero sin separarle nada?

    Tengo entendido que zumo y licuado (o triturado para que se me entienda) son dos cosas distintas, que la ventaja de los zumos es su rápida digestión porque al dejar la pulpa atrás deja la fibra, y la ventaja de licuar o triturar el alimento entero es que contiene más nutrientes y al contener la fibra no es tan ligero, por lo que puede sustituir una comida.

    Como yo quiero hacerme licuados sólo con verduras, no con fruta, por problema de cándidas, y el único exprimidor que tengo es el de naranjas de toda la vida, no me queda otra hasta que pueda comprarme uno que hacerme licuados con una procesadora de alimentos sin separar la pulpa, y añadirles agua, en vez de hacer zumos.

    Mi pregunta es: Estos licuados o triturados, son también buenos ¿no? Porque estaría comiendo verduras como pepino, apio, espinacas, etc, que no me da tiempo a comer todas en el día, y además en crudo… ¿o usted considera que el zumo es más beneficioso?
    Y para hacerlos, ¿vendría bien cualquier procesador de cuchillas o la misma thermomix que ya la tengo en mi casa?

    Responder

    • Para hacer un puré de verduras crudas, al que también se le llama gazpacho si le pones algunos tomates, no necesitas ninguna licuadora. Con cualquier batidora o minipimer de 20 euros se hace perfectamente.

      Los zumos no tienen ninguna ventaja nutricional sobre un gazpacho de verduras. La ventaja que pueden tener es que los niños o personas con poco apetito puedan tomar más cantidad de vitaminas al ser el líquido más fácil de tomar que el producto entero.

      Yo al gazpacho andaluz no le añado agua, prefiero cargarlo más de tomates.

      Responder

  41. Vale, muchísimas gracias.

    Había pensado tomar uno en cada desayuno, poniéndole por ejemplo, pepino, espinaca, algo de col y limón, para que sea alcalinizante… pero, qué sería mejor: por la mañana, tomar el zumo de 2 limones y esperar media hora para tomar el gazpacho por aquello de tomar el limón separadamente? O ya que el gazpacho de verduras es crudo, puedo añadirle el limón y tomarlo así?

    Muchas gracias por contestar!

    Responder

  42. Posted by Magdalena on noviembre 11, 2014 at 3:17 pm

    Hola, hace ya muchos años que tomo zumos hechos con licuadora, ahora estoy interesada en un extractor de zumos de bajas revoluciones. ¿ es el Greenis la mejor opción?. No estoy muy acostumbrada a comprar por internet

    Responder

  43. Buenas a todos, en especial a Linares por sus sabidurías de la abuela.
    Tengo pensado comprar una destiladora y una licuadora exprimidora o batidora de jarra de altas de revoluciones.

    He leído el libro
    LA REVOLUCION VERDE de VICTORIA BOUTENKO

    ella propone batidoras de alta revolución para extraer la clorofila.
    En Alemania esta moda estos licuados verdes llamados smoothies es tanto el interés que el la el fin de semana pasado hubo un congreso online en Alemania.
    Los ponentes tenían buenos argumentos , tanto científicos como experimentales.
    Uno de los ponentes fue el campeón de bicicleta de montaña de Alemania que afirmo que se alimenta solo a base de licuados verdes.

    Mi pregunta es si conoce este concepto o lo ha experimentado y puede contarnos algo sobre las diferencias y sus preferencias entre las licuadoras exprimidoras de bajas revoluciones y la jarras trituradoras de altas revolucione (20.000)

    Muchas gracias por su labor humana, lo propongo a ministro de humanidades en el nuevo gobierno de SOÑEMOS

    Responder

    • Como he dicho arriba yo usaba una licuadora de 3000 revoluciones y me ha cambiado a la Greenis de bajas revoluciones, y he notado mayor calidad en los zumos.

      Las de veinte mil revoluciones no las he probado, pero con la greenis se hacen zumos de hierba de trigo que contienen mucha clorofila.

      Responder

  44. Posted by blai on diciembre 25, 2014 at 2:12 pm

    Buenos dias y felices fiestas a todos.

    Me tomo todos los dias 2 zumos cada uno de ellos extraido de un pomelo y dos limones.

    Me dice un amigo que a un familiar suyo le dijo su medico de cabecera, que el zumo de limón era malo para el higado.

    ¿Puede ser eso cierto?.

    Blai

    Responder

    • Este médico es original. La mayoría dice que el limón produce ácido úrico, y se lo prohiben a los que lo tienen, cuando resulta que una de las mejores cosas para el ácido úrico es el limón.

      La única contraindicación que conozco para el limón es que a las personas con ansiedad las acelera un poco más. Respecto a los órganos humanos, el limón les sienta bien a todos ellos.

      Aunque lo mejor que puedes hacer es tomar el limón sólo o con caldo de verduras, siempre fuera de las comidas.

      Responder

  45. Posted by jose Chávez Gonzalez on enero 21, 2015 at 3:44 am

    deseo comprar dos exprimidores para naranja. De la marca braum. Por favor informe donde puedo comprarlos. Mi correo es deliciasdelvalle1@hotmail.com. radicó en Jalisco mexico. De antemano le agradezco

    Responder

  46. Posted by Sergio on febrero 9, 2015 at 1:37 am

    Hola Don Francisco,

    Tengo un par de cuestiones:
    · ¿Qué podemos hacer con la pulpa que sale del extractor? ¿Tirarla sin más? ¿O todavía podemos sacar beneficios de ella para nuestro organismo?
    · ¿La materia prima es importante que proceda de agricultura ecológica, o no lo es tanto al aprovechar principalmente los jugos obtenidos?

    Gracias por su tiempo

    Responder

    • Hay personas que usan la pulpa para hacer caldos o pures, o la echan a la masa para hacer otras recetas.

      Si tienes posibilidad y dinero para comprar todos los productos ecológicos es lo ideal, en caso contrario siempre es mejor usar los productos normales que no usar ninguno o muy pocos.

      Responder

      • Posted by Sergio on febrero 9, 2015 at 10:20 pm

        Hola Francisco,

        La primera pregunta, referente a la utilidad de la pulpa es más en el sentido de los nutrientes que puedan quedar en ella. ¿Es una cantidad despreciable o todavía podemos sacar algunos beneficios nutricionales?

        Gracias por su tiempo

      • Un buen extractor saca casi todos los nutrientes. Lo que más abunda en la pulpa es la fibra, pero alguien que haga una dieta sana suele ir sobrado de fibra.

        De todas formas, para hacer un caldo, un puré o un paté de verduras se puede usar la pulpa perfectamente. Para el caldo también se pueden usar todas las hojas duras que se suelen quitar de las lechugas, alcachofas, etc.

      • Posted by Sergio on febrero 10, 2015 at 4:04 pm

        ¡Gracias! Anoto todas sus ideas.

  47. Posted by Susana on febrero 16, 2015 at 6:43 pm

    Hola buenas tardes, me hice análisis de sangre y me ha salido alto el colesterol. Me ha encantado el post he estado investigando mucho antes de decidirme. Es cierto que en cualquier tienda puedes encontrar una batidora pero es cierto que destruye los beneficios cortando los alimentos y que bajo mi opinion una batidora es indispensable para la preparacion de otro tipo de recetas. El sistema de prensado en frio es un gran invento sin duda y estoy encantada con el resultado de mi extractor de jugos, cada vez sacan novedades y yo me decidi por la marca Hurom, la vi en una feria y compare con el resto de extractores y que para mi opinion es la mejor por los materiales que aunque no creais son diferentes ofrece mucho mas años de garantia y la velocidad es mas baja de 40 rpm mire la informacion aqui http://www.hurom.es . La diferencia de precio me echaba para atras pero tiene su recompensa por la velocidad mas baja y su pieza que tiene doble espiral y una palanca para optimizar mucho la pulpa. Ademas trae una percha para que no ocupe espacio y un recetario muy bueno.
    El colesterol es algo que me acompañado toda mi vida y estoy en un proceso para eliminarlo, quiero ser constante y me gustaría saber que alimentos son los recomendados para el colesterol y cuales para hacer zumo con ellos. Tendría que tener en cuenta algo mas? Por mi trabajo paso mucho tiempo sentada. Estoy pensando en adquirir su libro, en mi entorno hay muchas personas que me lo recomiendan y alguna que otra vez lo he ojeado. ¿Dónde puedo adquirirlo? Saludos.

    Responder

  48. Posted by Jose on marzo 4, 2015 at 1:06 am

    Hola Francisco:

    Una vez mas, interesantisimo articulo, felicidades!

    Una pregunta, sabes de una libro o web, donde se explique de forma clara y explicita como mezclar de forma correcta los jugos hechos con licuadoras de hortalizas, verduras o frutas, y que expliquen el porqué en cada caso?

    Por ejemplo, tengo entendido que aunque la remolacha tiene muchas propiedades, no hay que excederse porque seria muy oxidante….o que por ejemplo, con los jugos de verduras van bien solo algunas frutas, pero estas tienen que ser acidas.

    Bueno, pues eso, que expliquen bien como mezclar bien para que los jugos tengan un equilibrio antioxidante-oxidante, tengan un buen sabor, y den una explicacion logica del porque de cada mezcla en cada jugo.

    Responder

    • La mayoría de los libros sobre zumos que conozco están encaminados a halagar el paladar y les importan un pito las combinaciones.

      Yo sólo mezclo frutas dulces entre sí y vegetales entre sí. Las frutas ácidas es mejor tomarlas solas.

      De remolacha pongo un trozo no muy grande, no porque sea oxidante, sino porque el zumo es muy denso y recarga los riñones.

      Responder

      • Posted by Jose on marzo 5, 2015 at 4:58 pm

        Muchas gracias por la respuesta.

        A eso me refiero Francisco,como bien has explicado, no pones mucho de remolacha porque es muy denso y recarga los riñones…habrá gente que le pondrá mucha remolacha en su jugo, y no sabrá esto que has explicado.

        Pues si fueras tan generoso, como para ir explicando poco a poco en tu blog, los jugos que haces, como los combinas y el porqué de esas combinaciones y el porqué de las cantidades de unos u otros ingredientes, pues yo al menos, te estaria eternamente agradecido.

        Por cierto, siempre usas verduras,hortalizas y frutas organicas?,y una ultima pregunta, me supongo que los jugos de frutas que haces estarán siempre ricos,por el dulzor de las frutas, pero los de hortalizas que tal estan de sabor?me imgino que si usas zanahorias y remolacha, sus azucares les daran un pequeño toque dulce que les dará buen sabor,no?

  49. Posted by Jose on marzo 9, 2015 at 6:20 pm

    Esta claro que la mejor licuadora es la GREENIS, pero si ahora no me llega para comprarla, sabrias de otra de precio mas asequible que por el momento para empezar con los jugos esté bien, o realmente crees que no merece la pena comprar ninguna licuadora de altas revoluciones (que son todas las que venden en los hipermercados,no?), y lo mejor que puedo hacer es ahorrar hasta poder comprar la GREENIS?.
    La diferencia es demasiado grande como para perder el tiempo y el dinero con cualquier licuadora de alta velocidad?,bueno,al fin y al cabo,como dices en el post, con las de alta velocidad has estado toda la vida hasta ahora, y no parece que te haya ido mal….

    Responder

    • No lo has entendido bien, la que yo he usado toda la vida es más cara que la Greenis, pero ahora me he pasado a las bajas revoluciones.

      Las que venden en España las he explicado en el punto 2 y no tienen nada que ver con la que yo usaba ni con la Greenis. Son baratísimas, pero los zumos son una porquería.

      Responder

      • Posted by Jose on marzo 10, 2015 at 4:30 pm

        Todo claro, Francisco, gracias por la respuesta.

        Voy a ahorrar un poco mas para poder comprar la Greenis, esta claro que es la mejor opcion.

        Una ultima cuestion, mas por curiosidad que por otra cosa, que opinas de la SAVOID?también es de bajas revoluciones,no?

  50. Posted by Duncan on marzo 10, 2015 at 7:34 pm

    Hola Jose. Me permito responderte porque yo mismo he averiguado sobre el asunto y al final compré el Greenis. De las buenas, que en mi opinión son las de bajas revoluciones, sólo he visto las Hurom y las Greenis, ésta última es una versión de algún modelo de Hurom, que es quien fabrica los motores y el diseño en general del extractor y cuyos modelos, los nuevos con menos rpm y depósito de más capacidad, son más caros. Todas las que cortan, trituran y centrifugan los alimentos creo que no merecen la pena, ya que en mi opinión es desperdiciar la fruta, para eso mejor comerla o usar uno exprimidor manual como éstos http://www.healthyjuicer.com/healthy-juicer-manual.html u otro modelo más barato.

    Responder

    • Posted by Jose on marzo 11, 2015 at 11:27 am

      Hola Duncan:

      Muchas gracias por la respuesta y por el video. No tenia conociemiento de esa exprimidor manual y la verdad es que tiene buena pinta, siempre y cuando los jugos salgan con las mismas propiedades que la Greenis.

      Pero que inconvenientes podria tener un exprimidor manual como el del video respecto a la Greenis, aparte de que, uno es automático y otro es manual?, se venden en España o solo se podria comprar en webs extranjeras?

      Responder

    • Hola Duncan, los extractores de zumo manuales de plástico son cómodos para la hierba de trigo, pero para nazahoria, remolacha… no son nada cómodos. Hay que hacer bastante fuerza y además los plásticos sufren bastante.

      De este tipo, manuales, los hay de acero inoxidable, y nosotros en breve los comercializaremos. Eso sí te aseguro que ni en uno ni en otro, los zumos tienen la textura que con los ectractores de zumo eléctricos tipo greenis. Además en los extractores eléctricos no hay que hacer fuerza, que no en el giro de la palanca, que eso es lo de menos, sobre todo en la presión de los alimentos para que entren… Quien usa estos extractores sabe de lo que hablo. Alguien delicado de salud está excluido para su uso si le faltan fuerzas.

      Para mí los extractores manuales son un complemento, me lo llevo al campo o de viaje, porque pesan y abultan menos, además de que no necesito luz, pero la textura de los zumos… no es la misma.

      Extractores manuales de plástico los vende Jata por 20 €. Duran lo que duran claro, pero no menos que el que has puesto en el enlace. Además hay que ver que los plásticos sean libres de BPAs y demás…

      Saludos.

      Responder

      • Posted by Jose on marzo 12, 2015 at 1:28 am

        Gracias Oscar por la aclaracion.

        Las que venderás de acero, cuanto costarán?.Dices que la textura no será la misma, pero las propiedades si seran las mismas? me imegino que al hacerse igualmente los jugos a bajas revoluciones, las propiedades no se veran modificadas…, y soy joven y estoy bien de salud, no es problema el tener que hacerlos de forma manual aunque pueda costar un poco con ciertas hortalizas como la zanahoria.

        El precio de la Jata es tentador, y no estaria mal para un principiante en esto de los jugos. pero por otra parte la Greenis es perfecta, vale la pena ahorrar un poco mas para comprarla.Tengo que pensarlo ;D

  51. Posted by Jose on marzo 13, 2015 at 1:15 am

    Tengo un cacao en la cabeza importante, si alguien me puede aconsejar se lo agradezco:

    Licuadora manual de Jata, 19,90, libre de BPA (importante), la unica pega que veo, es que hay que quitar las pepitas(y sobre todo es una pena las pepitas de uva que tanto aconseja Francisco Llinares) http://www.planetahuerto.es/venta-licuadora-manual-jata_13269

    LICUADORAS A BAJAS REVOLUCIONES:

    Jata Li595 (99,99 euros) http://www.amazon.es/Jata-LI595-Licuadora-por-presi%C3%B3n/dp/B00KXWA5B4

    klarstein Bella Rossa Slow Juicer (129,99 euros), muy buenas opiniones de ella http://www.amazon.es/Klarstein-Licuadora-vertical-accesorios-receptaculos/dp/B00FGZGTDQ/ref=pd_cp_k_2

    Sogo SS-5100 (104,80 EUROS) http://www.amazon.es/Sogo-SS-5100-Licuadora-lenta-inoxidable/dp/B00MUWIB6Q/ref=pd_cp_k_0

    H.Koenig GSX12 (96,07 EUROS) http://www.amazon.es/H-Koenig-GSX12-Extractor-jugo-400/dp/B00JA0RLN0/ref=pd_cp_k_1

    Domoclip Premium 102DOP (115,14 EUROS) http://www.amazon.es/Domoclip-Premium-102DOP-Procesador-plateado/dp/B00IOGOO3G/ref=pd_cp_k_3

    Extractor de zumos BioChef Slow Juicer (194 EUROS), esta parece la mas completa, y pone extraccion en frio, que no se si las de bajas revoluciones tambien son de extraccion en frio o no. http://www.amazon.es/Extractor-zumos-BioChef-Slow-Juicer/dp/B00I2OTJN0/ref=sr_1_4?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1426205429&sr=1-4&keywords=biochef

    Responder

    • Posted by Jose on marzo 18, 2015 at 11:12 am

      Hola Oscar:

      Tras ver este video, definitivamente no voy a comprar uno manual, fijaos el ruido que hace!.Y ademas me parece que sale muy poco jugo de zanahoria con toda la que exprime en el video…en este sentido, la Greenis sacaria la misma cantidad de jugo?

      En resumen, merece la pena ahorrar para comprarse un extractor electrico a bajas revoluciones, esta claro.

      Responder

      • Hola Jose, lo más importante, ¿Te has fijado lo que tarda en exprimir unas pocas zanahorias? ¿El desgaste físico que implica para el codo? Haz eso todos los días y me cuentas…

        Un extractor eléctrico como el de Greenis exprime eso en 30 segundos, y no hay que trocear la zanahoria así, con hacerla 2 o 3 trozos para que entre bien basta. En esos extractores hay que picar todo muy pequeño si es duro.

        Además como bien dices el rendimiento de extracción de zumo es menor, aunque en cuanto a la cantidad de zumo a obtener varía mucho en función de en qué condiciones esté la fruta o verdura.

        Hay manzanas que salen como pure y no dejan zumo porque son muy secas y otras son casi todo zumo…

        Saludos

  52. Posted by Alba on abril 22, 2015 at 3:14 pm

    Hola! Yo utilizo el exprimidor de prensado lento Juissen y me va de maravilla. El problema es que es un poco caro, pero la encontré bien de precio en esta tienda http://www.tuecobox.com/exprimidor-de-prensado-lento/724-exprimidor-de-prensado-lento.html un saludo

    Responder

  53. Posted by Marité on mayo 24, 2015 at 8:10 pm

    ¿Alguien podría comentar algo sobre la exprimidora Vitapure???
    Me han hablado muy bien pero no sé si es tan buena.
    Muchas gracias

    Responder

  54. Posted by Sergio on junio 10, 2015 at 9:46 pm

    Hola Francisco,

    Hace unos 3 meses que tomo zumos a diario. Todas las mañanas casi 1 litro de zumo de fruta, variando cada día (fresas, albaricoques, melón, piña, manzana…). Justo al levantarme tomo también medio litro de agua con el zumo exprimido de 1 limón, y una hora más tarde aproximadamente tomo el zumo de fruta.

    Desde hace un par de semanas tengo sensibilidad en las muelas al masticar, la cual me impide poder triturar bien los alimentos en la boca pues es muy molesto (si no estoy masticando o mientras bebo los zumos no noto ninguna molestia).

    Tengo la mitad de las muelas con empastes realizados hace un par de años las últimas y hasta ahora no me habían dado estos problemas. ¿Es posible que esté relacionado con este cambio que he introducido en mi alimentación? ¿Tiene alguna sugerencia para poder mejorar estas molestias?

    Gracias

    Responder

    • Prueba de estar un par de semanas tomando los zumos de frutas no ácidas. Puede que las frutas ácidas te provoquen eso.

      El zumo de limón tómalo con una pajita para que no toque los dientes.

      Ya me dices los resultados.

      Responder

  55. Posted by Sergio on julio 9, 2015 at 11:56 am

    He estado probando con la Greenis a hacer varios zumos vegetales.

    El problema es conseguirlas y mantenerlos frescos hasta el momento de hacer el zumo, para no tener que comprar casi a diario.

    Lo que se me ha ocurrido es hacer cantidad de zumo de algunos vegetales y hacer cubitos con dicho zumo en el congelador. Cuando quiero hacer zumo de remolacha, hinojo, apio, perejil y manzana, por ejemplo, hago el zumo de manzana en la Greenis y le añado un cubito de apio, otro de perejil, otro de hinojo y un par de remolacha.

    Mi duda es acerca de los nutrientes de dichos cubitos. ¿Se conservarían mejor en el zumo en cubitos, o sería mejor conservar en la nevera los vegetales a veces hasta un par de semanas desde la compra y beber el zumo recién elaborado?

    Gracias por su tiempo.

    Responder

    • Es dificil saber lo que preguntas. Los vegetales en la nevera se conservan bastante bien, y los zumos congelados también deberían perder las vitaminas lentamente. No tengo la información suficiente para saber cual de las dos cosas es mejor.

      Responder

  56. Posted by Virginia on julio 30, 2015 at 11:16 am

    Hola amigos y hola Francisco. Por problemas de salud mis amigas que se han sumado a los zumos naturales me recomendaron buscar un buen extractor de zumos. Estoy siguiendo buenas recomendaciones y creo que es el camino. Tengo una Hurom de segunda y la verdad que he podido compararla con la Klarstein pues estaba indecisa entre estas dos y la verdad que merece con creces apostar un poco mas pues para mi es importante comprar un producto con buen acabado y calidad que ahora hay demasiadas marcas blancas de exprimidores lentos. Me gustaría saber las frutas y verduras que van mejor para la psoriasis que me ha aparecido en la espalda hace unos meses, también la tengo en el cuero cabelludo y es molesta porque pica. Estuve tomando corticoides y en vez de ayudar se extendió por la cabeza y comenzo a picar hasta que determine por dejarlos y comenzar a comer sano y organico si tengo oportunidad. Agradezco ayuda y consejos y si alguien lo ha tenido si ha podido curarse del todo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: