Los peligros del gluten de Óscar Sande

Tengo el placer de poner esta serie de cuatro vídeos sobre el gluten. Como siempre, Óscar Sande demuestra su alto nivel sobre nutrición y medicina natural hablando del gluten con todo lujo de detalles.

Desgraciadamente, cada año que pasa el gluten está más de moda. Las personas con intolerancia al gluten han aumentado exponencialmente. Incluso a personas que parece que no les sienta mal, mejoran su salud si dejan de tomarlo.

Las modificaciones que se le han hecho a las nuevas variedades de trigo han influido bastante en el aumento de las intolerancias, pero, según mi opinión, lo que ha disparado la cifra de intolerancias ha sido el nivel tan alto de intoxicación que tiene una gran parte de la población mundial.

Hoy en día es difícil encontrar algo para llevarse a la boca que no contenga diez productos químicos diferentes. Las toxinas se van acumulando en el organismo hasta que el cuerpo se defiende, desencadenando respuestas absurdas ante la ingestión de ciertos alimentos.

La cosa se agrava con la permeabilidad del intestino. El gluten traspasa la pared del intestino y el cuerpo lo ataca al confundirlo con un agente extraño.  Esto se convierte en el detonante de muchas enfermedades autoinmunes, que son la plaga del siglo actual.

En el Tratamiento para los niños autistas, cuando se les quita el gluten y los lácteos la mejoría es muy rápida.

 

9 responses to this post.

  1. Posted by jose on junio 1, 2014 at 9:27 am

    Hola Francisco:
    Si mis hijos son normales debo quitarles el gluten? En tu libro tu afirmas que comiendo todo integral ( pasta integral, pizza integral hecha en casa, pan integral hecho en casa) todo va bien yo queria saber si comes gluten y que cantidad de harinas aunque sean integrales son adecuadas.

    Gracias

    Responder

    • Como he dicho arriba, a las personas sanas el gluten no les produce ningún problema. Yo como pan hecho en casa muy a menudo y me sienta bien.

      Son las personas que tienen problemas las que tienen que dejar el gluten, precisamente para que esos problemas no se vean acrecentados.

      Responder

  2. Posted by Duncan on junio 2, 2014 at 10:08 pm

    Hola Francisco. Óscar recomienda tomar probióticos tras el período de desintoxicación o de ayuno y limpieza de colon. Estuve mirando por varios herbolarios y los que encontre no me convencieron: vienen en píldoras, suelen tener maltodextrina y no especifican si es de maíz o trigo, e incluso alguno tenía dióxido de titanio (cancerígeno). Me preguntaba si con un cuerpo desintoxicado y con ingesta de alimentos prebióticos en la dieta vegetariana saludable, los probióticos ya presentes en el organismo podrían reproducirse y repoblar los intestinos aunque sea un proceso más lento que su ingesta como complemento. ¿Qué opinas? También me informe sobre el kefir, también probiótico, y su equivalente no lácteo, el kefir de agua, pero parece ser que éste último, además de las lactobacilus, también contiene cándida, lo cual creo que no sería muy aconsejable. Un saludo

    Responder

    • Yo nunca he tomado probióticos. Todo lo que no produce directamente la tierra procuro no usarlo.

      Una persona sana debería tomar sólo cosas naturales sin manufacturar. Pero, cuando alguien no está sano, hay veces que una ayuda con cosas menos naturales es la opción menos mala, como, por ejemplo, la plata coloidal.

      Si se consigue una buena salud sin probióticos, mejor, sino, pues se toman.

      Responder

  3. Posted by Gleni on junio 4, 2014 at 12:25 pm

    Hola unas preguntas por favor,
    Como se pueden descargar los videos para tenerlos guardados y verlos cuando uno quiera en su ordenador?
    He preguntado en varios sitios sobre plata pura y no me la pueden suministrar, por favor puede indicarme un sitio donde pueda conseguir plata pura de garantia.
    Que le parece la cura-dieta de Tina Van Der Maas.
    Gracias.

    Responder

  4. Posted by Eugenion on junio 4, 2014 at 3:54 pm

    Buenos días Sr. Llinares.
    Mi mujer lleva meses teniendo la regla dos veces al mes, el médico le dijo que es por desorden hormonal y le ha mandado pastillas anticonceptivas para regularlo. Aunque yo no estaba muy de acuerdo las empezó a tomar y el problema aunque ha mejorado algo está lejos de solucionarse. ¿Qué remedios naturales podría utilizar para ordenar las hormonas? Supongo que se deberá por algún problema en la alimentación pero dentro de lo que cabe se cuida bastante, ejercicio, frutas, verduras,…

    Muchas gracias.

    Responder

    • Hoy en día la carne lleva muchas hormonas, aparte de eso, tenemos los disruptores endocrinos, que son productos químicos que engañan al cuerpo y se hacen pasar por hormonas.

      http://www.rankia.com/blog/llinares/534779-catalogo-timos-disruptores-endocrinos

      Mientras sigan entrando esos productos en su cuerpo, será dificil que se normalice el periodo.

      Puede intentar sincronizarse con la luna, encendiendo una luz tenue en el lado donde duerme durante 3 noches al mes coincidiendo con la luna llena. Es un sucedaneo para no tener que dormir a la intemperie. Pero lo más importante siguen siendo los tóxicos que come.

      Debería comer bastante germinado de alfalfa.

      También debe evitar las radiaciones (móvil, wi-fi, microondas, etc.)

      Responder

  5. Posted by oafiador on septiembre 27, 2014 at 7:30 pm

    He estado viendo esta presentación del nutricionista Óscar Sande para poder sacar una serie de conclusiones al respecto de ella:
    Tiene un desconocimiento importante de nutrición, y más aún de la química y bioquímica de alimentos. Esto no significa que haya estudios que muestren que haya personas que se sientan mejor dejando de ingerir gluten. Los estudios están ahí y hay que analizarlos para sacar conclusiones.
    Minuto 10:50. Cierto. Hay que masticar bien para poder digerir en condiciones los alimentos. No puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. La digestión comienza en la boca, y no en el estómago. Este concepto, los nutricionistas lo tienen muy bien aprendido y lo saben difundir perfectamente a la población.
    El gluten es parte de un conjunto de proteínas en el trigo…Estoy bastante deacuerdo con esta afirmación. En realidad la apreciación que hace aquí Óscar Sande es muy buena, pues el gluten no es una única proteína, sino un conjunto. Totalmente deacuerdo.
    Minuto 11:10. “Antiguamente no se usaba ese polvo para hacer el pan en 30 minutos. Antiguamente su usaba una especie de proceso de fermentación. Se utilizaba una buena cantidad de esa levadura para hacer pan. Cuando ponías esa bacteria para hacer pan, que no está en la levadura normal seca, ese tipo de bacteria que se había generado ayudaba a asimilar el gluten”. FALSO. El pan sólo se puede hacer con levadura, no con polvo químico: Eso no será pan. Por otro lado, la levadura no es una bacteria, es un hongo. Hay muchas diferencias entre un hongo y una bacteria, pero este Oscar las desconoce, y encima lo confunde. Encima, la tal bacteria, no ayuda a digerir el gluten, sólo interviene en el proceso de fermentación de la harina. Primero porque no es una bacteria, repito, y luego pues porque no y punto.
    Minuto 13:40. “Los molinos actuales cortan el grano, cuando los antiguos lo presionaban/machacaban, y se obtenía una harina más digerible.” FALSO. Los molinos actuales no cortan.
    Hoy se añade más gluten al pan para tener más esponjosidad en el pan. FALSO y CIERTO a la vez. Si el trigo tiene un bajo contenido en proteína, no sirve para hacer pan, sólo puede usarse en repostería o para hacer galletas, pues no hace un buen pan. En ese caso le puedes añadir gluten, o sino comprar ya una harina que provenga de un trigo de más fuerza. Estas suelen ser de un 13-14% de proteína y hacen mucho mejor pan porque tienen más gluten (más proteína), que es el que proporciona las propiedades de elásticas de la masa. Las harinas con menos gluten tienen alrededor de un 11% de proteína (incluso menos) y el pan que producen es de peor calidad.
    “La levadura antigua ya predigería el gluten”. Falso. La levadura es la misma que la antigua y no es la que predigiere el gluten.
    Minuto 14:50. “Eliminamos el salvado y refiramos la harina con un proceso de blanqueo en donde añadimos cloro. Para equilibrar este pH se usa otro compuesto quimico”. FALSO. El refinado se hace desde hace más de 100 años, porque se creían que la harina blanquita al ser mas bonita, era mejor; cosa absurda, pues eliminamos los nutrientes del salvado así como la fibra. Por otro lado, la harina refinada ya es blanca, no se le añade cloro ni lejía para tal fin. Eso es mentira. Ve a visitar cualquier harinera en España, que hay muchas, y mira cómo se hace la harina, sin añadir productos químicos.
    “O sea, refinamos, blanqueamos, lo saturamos con más proporción de gluten, lo cocinamos rápido, y lo cocinamos sin una levadura natural fermentada que ayude a predigerir las proteínas, y lo comemos mal”. QUIETO; QUIETO. Cuantas mentiras una al lado de la otra!! Estoy impresionado.
    En el minuto 16.30h ya pasa a los estudios realizados por doctores + científicos (en total 15 expertos en enfermedades gastrointestinales).
    Minuto 18:50h habla de periodos en la vida de las personas en donde podemos tener una menor flora intestinal que rompe las cadenas de proteína. FALSO. Las bacterias no intervienen en la digestión de la proteína.
    Minuto 21.30. “Estamos acostumbrados a cifras astronómicas como 70.000 millones de años”. Este todavía no se ha enterado que los físicos datan el origen del planeta Tierra en 4.000 millones de años y el del Universo o estallido del Big Bang en 15.000 millones de años. Vete tú a saber de dónde habrá sacado 70.000 millones de años.
    Minuto 24. “Sedimentos del Nilo”. Pues mira. En esto no puedo opinar pues no tengo ni idea. Respecto a la antigüedad de los arboles no los hay de mas de 5.000 años: Hombre tampoco tengo muchos conocimientos en este sentido, lo poco que sé es que los arboles mas viejos pueden vivir unos cientos de años, y cuando mueren pasan a ser materia organica de la que otros árboles se nutren para crecer y vivir otros cientos de años como máximo. Es la vida misma, que es así.
    Minuto 33. “Dieta paleo o exceso de proteína con un poquito de bayas”. Vaya hombre, parece que esto es lo que comia el hombre prehistórico. Claro, lo que no explica es que el aparato digestivo de dicho hombre era distinto al de el hombre de hoy. También lo era su cuerpo, cabeza, mandíbula, cerebro, etc.
    Por su puesto, si usted sólo ingiere proteína y no consume carbohidratos, se adelgazará en el corto plazo. En ello consiste una buena dieta de adelgazamiento. En términos generales estoy deacuerdo con lo que dice Oscar aquí. Asimismo, explica muy de pasada el problema con el acido urico y los cuerpos cetónicos. Pues mira sí. Así es con ese tipo de dieta. Totalmente de acuerdo.
    Respecto la relación entre el alto consumo de proteína y el cáncer, también estoy muy deacuerdo. Sí, señor existen estudios científicos al respecto muy concluyentes. De todas formas no explica el porqué del alto consumo de proteína y el riesgo de cáncer. Me gustaría que lo explicara para saber cómo lo argumenta.
    Minuto 36. “China es lo que es hoy porque fue alimentada con grano”. Muy bien, de acuerdo, pero no confundas a la gente. En China no se consume trigo. Se consume arroz, y el arroz no tiene gluten. El trigo se ha consumido en Mesopotamia y posteriormente en lo que hoy es Europa. El tema de la presentación es el gluten, por tanto China y su civilización debe permanecer al margen de este video.
    “Las civilizaciones no hubieran existido sino fuera por el grano”. Pues sí es cierto.
    Minuto 37.30. “Un celiaco come una galleta y puede morir”. Pues sí señor. Verdad absoluta. No sólo puede morir sino que se muere seguro, a no ser que le den asistencia. “La reacción inmunológica desencadenada les puede asfixiar físicamente”. Es totalmente cierto. Muchísimos celiacos lamentablemente han muerto así. Por eso han de evitar cualquier minimo rastro de gluten.
    Minuto 38. “Dado que los celiacos morían en la antigüedad, no habrán pasado a futuras generaciones esos genes malformados, de forma que en cada generación nos deberíamos encontrar con menos celiacos”. Pues mira, NO. Un celiaco no tiene los genes malformados. Un celiaco es una persona como otra cualquiera. Simplemente es celiaco y punto. Otros son vizcos y otros tienen el pelo rizado, y qué?
    Minuto 41:45. “Existen hombres paleolíticos hoy en día”. FALSO. Vivirán como paleolíticos pero no lo son. Sólo viven como tales. Su especie es homo sapiens. En el paleolítico no vivía el Homo sapiens, ya que aún no existía. Repito, esos que aparecen en la foto son Homo sapiens y no Homo erectus o Homo neanderthaliensis. ¿Porqué quiere confundir a la gente en este punto, Oscar?
    Minuto 51:30. “La tripsina corta los aminoácidos”. FALSO. La tripsina corta el enlace de la proteína, para poder liberar el aminoácido. No corta el aminoácido en sí. Este señor no sabe distinguir un aminoácido de una proteína. Lo que se absorbe en el duodeno es el aminoácido, que ya no puede ser hidrolizado en mayor medida.

    Cuando vea los siguientes videos, lo seguimos comentando. A ver si puedo aprender algo en esta escuela de salud.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: