Una Web que consigue un oxímoron: desmentir bulos verdaderos

Hace pocos días estaba viendo el telediario (después de comer siempre veo el telediario, pues reírse es muy bueno para la digestión) y, de repente y sin venir a cuento, empiezan a hablar de una web dedicada a desmentir bulos sobre medicina.

Pusieron dos ejemplos muy interesantes:

1 – Dijeron que el bulo de que las patatas fritas son un estupendo crecepelo, es mentira. No hay evidencias científicas de que el consumo de dichos feculentos reactive los folículos pilosos.

2 – Dijeron sin darle importancia que el bulo de que las vacunas provocan autismo es mentira.

Como no he nacido ayer y el contacto con la realidad me ha resabiado, me quedé pensando ante un hecho tan extraordinario. Mi incredulidad se basa en el hecho de que, en el telediario en hora punta, se hable de una web recién abierta en la que ninguno de sus ponentes tiene ningún mérito científico, salvo el de hacer reverencias y genuflexiones ante la Farmafia, que reparte pródigas dádivas entre sus prosélitos.

Luego he ido atando los cabos hasta llegar a ver la profundidad de la campaña, que seguro que no se le ha ocurrido a ninguno de los que salen en la foto. Esa genialidad es de ingeniería social de alto nivel. La cosa funciona más o menos de la siguiente forma:

La Farmafia no puede impedir que haya unas cuantas personas como yo, con el cerebro mal lavado, que se den cuenta de las mentiras que cuenta la industria y que las expongan al público en Internet. Como dichas afirmaciones no las pueden rebatir científicamente, porque son verdad, se usa el truco del ilusionista: se desvía la atención a otro punto mientras se esconde el conejo en la chistera.

Como no pueden rebatir las verdades, sencillamente dicen que son mentira. Si lo hace una web que sale en la tele, que tiene fotos de gente con batas blancas, está claro que no puede ser mentira cuando dicen que es mentira. Una idea magistral. Yo siempre me descubro ante la genialidad, aunque sea para fines perversos.

Como el que ha diseñado la campaña conoce muy bien al gran público, primero le lanza un apetitoso cebo para que pique. Le dice que aunque coma patatas fritas no le crecerá la pelambrera. Lógicamente, hasta el más tonto sabe que esa afirmación es correcta. Una vez que se ha ganado la confianza, todo lo que diga a continuación se lo creerán a pies juntillas. Entonces suelta la bomba de que el bulo de que las vacunas provocan autismo es mentira, y los televidentes aplauden con las orejas. Sencillamente brillante.

No hace falta decir que, a varias cadenas de TV, su mejor cliente de publicidad les ha pasado una nota pidiéndoles un favor sin importancia: que mencionaran dicha web en el telediario. Era importante que lo dijeran en el telediario, porque es el único programa que, aunque inmerecidamente, todavía mantiene algo de credibilidad. Y así se hizo en varias cadenas. Soltaron primero el desmentido del bulo cebo, y luego la bomba de espoleta con efecto retardado.

DESMINTIENDO A LOS DESMENTIDORES

Presto a entablar un debate científico productivo con los próceres que figuran en la citada web, les puse el siguiente comentario:

Estoy de acuerdo que la homeopatía y otras terapias alternativas no están respaldadas por evidencias científicas. A todos se nos ha dicho que la medicina oficial es la única que aplica el método científico y, por tanto, es la única en la que se debe confiar. Mi problema es que yo me tomo en serio la ciencia, y cuando le pido a la medicina algunas evidencias científicas de las que tanto alardea, contra todo pronóstico, resulta que nadie me las puede facilitar.

Voy a poner unos pocos ejemplos, aunque hay muchos, de los que nadie es capaz de darme las referencias primarias que demuestren que la medicina no está cometiendo graves fraudes científicos.

Me gustaría leer el estudio que demuestra el aislamiento del virus VIH. Espero que no me pongan el de F Barre-Sinoussi (del equipo de Luc Montaigner), pues a pesar de ser Premio Nobel dicho estudio no se puede aceptar como científico. Los dos sabemos que en ciencia no se acepta el principio de autoridad.

http://science.sciencemag.org/content/220/4599/868

Aparte de un servidor, hay varios Premios Nobel que llevan 30 años pidiendo dichas referencias.

También me encantaría la evidencia científica de que el VIH causa el Sida.

Supongo que sabrán que a pesar de que ya se ha demostrado que el nivel de colesterol no contribuye a un número mayor de accidentes cardíacos, los médicos siguen recetando estatinas, de las que sí que hay evidencias de graves efectos secundarios.

Lo mismo ocurre con el PSA de la próstata. Se ha demostrado repetidamente que no sirve para nada, pero se siguen biopsiando hombres sanos, porque las cifras mágicas del PSA salen altas. Es como si fuera un mal de ojo, que se puede medir con el PSA.

También hay estudios que no dejan lugar a dudas de que el cribado de cáncer de mama con las mamografías produce mucho más daño que beneficios, pero siguen las campañas a todo trapo, desoyendo el rigor científico y empujando a miles de mujeres a un protocolo que no les conviene.

Y ya que hablamos de cáncer, me haría mucha ilusión poder leer algún estudio que demuestre que la quimioterapia obtiene mejores resultados que el mismo tipo de cáncer no siendo tratado con nada.

Si despejan las dudas sobre algunas zonas oscuras de la medicina, le harán un gran favor a la ciencia y, sobre todo, a los enfermos.

Este comentario no aprobado está puesto en esta página.

Y aquí pongo la foto que confirma que el comentario está puesto desde el día de los enamorados, y que gracias al frío que hace no se ha estropeado.

sinbulos

Como no pueden responder al comentario sin hacer un ridículo espantoso, han decidido ignorarlo. Teniendo la tele de su lado, nadie dudará de sus intenciones de librar a la sociedad de gente peligrosa que propaga bulos que ponen en riesgo la salud de la población.

La triste realidad es que, afirmar tajantemente que las vacunas no producen autismo, es un crimen contra la humanidad que demuestra sin lugar a dudas que en este valle de lágrimas ni hay justicia ni se la espera.

Como en la misma web tiene un espacio para que los lectores puedan denunciar artículos como este, aquí les espero para que respondan a mi comentario, puesto que de aquí no lo podrán borrar.

37 responses to this post.

  1. Con su permiso, copio y pego su comentario y lo publico en esa web. Sé que no lo van a hacer público, pero por lo menos, hacemos ver que no está solo y que todo el rebaño no somos ovejas blancas. Saludos.

    Responder

  2. Como conducen a la gente hacia el matadero es algo tan perverso de observar… Quien duda ya de que aquellos que mueven los hilos son mentes criminales y retorcidas?
    Con que facilidad se engaña al género humano, es alucinante. Esto es un dos tres el mundo al revés. Normalizan lo absurdo.

    Responder

  3. Curiosamente, el único bulo que era bulo de verdad lo han borrado de la web. El de las patatas fritas.

    Parece ser que el encargado de la campaña lo ha retirado para evitar el ridículo. Sirvió para persuadir a la cabaña lanar al principio, pero una vez que se ha utilizado su potencial es mejor retirarlo.

    Responder

    • Posted by Fernando on febrero 20, 2018 at 12:23 pm

      En twiter, el diario “independiente”, El Pais dice: “No, ni las máquinas de ecografías se tragan a los pacientes ni las vacunas infantiles causan autismo. Nace #SaludSinBulos, una plataforma para una información sanitaria veraz.”… Lo podéis comprobar sí entráis en la aplicación…
      A mi todas estas cosas me dan arcadas….
      Gracias por su blog una vez más Francisco.

      Responder

      • Pongo el enlace y le doy el premio al mejor esperpento. Pasarán años antes de que alguien pueda superar eso.

        https://elpais.com/elpais/2018/02/12/ciencia/1518439191_255220.html

      • Posted by Marité on febrero 20, 2018 at 7:11 pm

        “El paciente es el principal perjudicado de estos bulos”,

        “hay que enseñarles a defenderse de las falsas informaciones”.

        Las palabras de ellos son incuestionables, indiscutibles y todos los “in” que se nos ocurran.

        Para todo lo demás demonización.

        Qué falta de humildad y qué exceso de prepotencia.

        Lo que puede llegar a dar de sí una licencia “oficial” !!!!

        Luego ocurren las tragedias y nadie es culpable de nada. Las cosas pasan porque tenían que pasar.

        …y vete tú a buscar apoyo en la Justicia. Otros !!!!

        Un saludo

  4. Posted by Francisco jesus on febrero 18, 2018 at 11:44 pm

    Me da pena y rabia q muchos problemas de la gente con solución se la están cargando descaramente encima se ha tirado seis años los matasanos para aprender hacer esto

    Responder

  5. Posted by María Jesús on febrero 19, 2018 at 8:53 am

    Muchas gracias por contarnos la verdad.

    Responder

  6. Posted by Adri on febrero 20, 2018 at 1:55 pm

    Buenos dias,

    Francisco , cuantas piezas de fruta o kg recomiendas al dia para no pasarnos con la fructosa?

    https://www.dsalud.com/reportaje/el-exceso-de-acido-urico-se-debe-tambien-a-la-fructosa/

    Responder

    • El artículo que enlazas es correcto, salvo el error garrafal del primer párrafo en el que no diferencia la fructosa de la fruta de la que está contenida en el azúcar.

      Hay profesionales que han estudiado esas tonterías, y cuando les dicen que el calcio de una piedra y el que contiene el sésamo es el mismo, muchos de ellos se lo creen.

      Yo te recomiendo que te pases tres pueblos con la fruta. Lo mínimo debería ser un kilo y medio al día de fruta madura de estación, si son dos kilos mejor. Yo ahora estoy con las mandarinas hernandinas y me paso de dos kilos al día.

      Aparte no hay que olvidar al menos medio kilo de verduras crudas variadas, tomadas en diferentes comidas de la fruta.

      Responder

  7. Posted by spark on febrero 20, 2018 at 8:10 pm

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0072502/
    Despues decís que no hay base científica sobre que el colesterol es un factor de riesgo para enfermedades cardiacas…
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMHT0025306/
    Pero seguro que estan manipulados por la farmafia…

    Responder

  8. Posted by Toni on febrero 21, 2018 at 7:38 am

    Si me permite francisco pongo el enlace de un libro que complementa el suyo, lo ofrecen de manera gratuita por 15 días.

    Yo seguí sus indicaciones por 9 años y he mejorado mucho mi salud, pero aún quedaban muchas cosas que no pude mejorar por culpa de la herencia de unos genes poco agraciados. Casi todos mis ascendentes por parte materna murieron a los 60 por cáncer de colon o de estómago.

    Leer este libro fue como leer el guión de todos los problemas de salud que había sufrido durante mi vida.

    Ya sé que está ocupado pero me gustaría que leyera el libro y lo comentara, no porque me importe su opinión, ya hemos aprendido a pensar por nosotros mismos, pero siempre viene bien escuchar lo que tiene que decir alguien que se ha dedicado a la salud por tanto tiempo, en temas que la buena ciencia va desentrañando.

    https://beyondmthfr.us15.list-manage.com/track/click?u=f057d1cff1a39dc8ddedb3052&id=b8a0894ef7&e=27107acf2e

    http://www.beyondmthfr.com

    Responder

  9. Posted by francisjesus on febrero 21, 2018 at 4:04 pm

    hoy a salido un video en la noticias q se estan muriendo muchos niños por la viruela porque no se vacunavan

    Responder

  10. Posted by Manuel on febrero 23, 2018 at 2:28 pm

    Gracias por el artículo:

    Sería bueno empezar a denunciar a tantos des-informadores en salud que abundan por todo lado.

    Saludos desde Cúcuta, Colombia.

    Responder

  11. Posted by David Pulido Borobia on febrero 23, 2018 at 9:56 pm

    Hola Francisco, y a todos.

    Estoy esperando un hijo para dentro de un mes, y aunque el tema de las vacunas lo tengo más o menos controlado y pensamos hacer un parto en una casa de partos, lo más natural posible, ahora nos acechan la prueba del talón y la vitamina k, que en la misma casa de partos en principio emplean. Mi intuición me dice que no necesitamos suplementar con nada a un recién nacido y que la prueba del talón es una fábrica de miedos y de buscar supuestas enfermedades a las que luego aplicar supuestas curas a través del miedo. Podrías darme unas palabras al respecto?
    Mil gracias de antemano

    Responder

    • Posted by menok on febrero 24, 2018 at 3:35 pm

      Yo estoy como tú, en breve seré padre y también tenía esas dudas.

      Después de leer bastante hemos decidido no suplementar con vitamina K. Partimos de la base de que es una enfermedad de baja prevalencia.

      En general con la alimentación saludable de la madre, el no uso de antibióticos, la cantidad de vit. K en el calostro y la leche madura y la síntesis por parte del bebé con el desarrollo de su flora bacteriana entendemos que es suficiente.

      Por otro lado también se podría administrar la vitamina K por vía oral, siendo bastante menos traumático para el bebé. Hay diversos estudios que avalan la existencia de evidencia científica de la efectividad de la dosis intramuscular de vitamina K preveniendo la forma clásica de la enfermedad hemorrágica. No así por la vía oral.

      Sobre la prueba del talón también creo que es una fábrica de miedos, además de hablar de enfermedades también de muy baja prevalencia. Hablamos de cribados, eso significa estudiar a la gente sana, con el gran peligro que conllevan los falsos positivos y los sobrediagnósticos. Además de ésto, los cribados se fundan en el falso concepto de «evolución natural de la enfermedad» como explica muy bien Juan Gervás aquí:

      http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112013000400018

      Donde también expone:

      “También carece de fundamento científico la ampliación del cribado neonatal de las metabolopatías, que no se basa en criterios epidemiológicos, clínicos ni sociales, sino más bien en la capacidad técnica de la espectrometría de masas en tándem”

      En éste blog que he encontrado también puedes encontrar información:

      http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2011/10/cribado-neonatal-de-metabolopatias-debe.html

      Francisco, me pareció leer que estabas preparando una entrada sobre como cuidar de un bebé desde los 0 a los 2 años. Seguro que más de uno estamos impacientes por leerlo.

      Saludos

      Responder

      • Me alegro de que hayas respondido con todo detalle. Yo prefiero no dar consejos directos sobre lo que hay que hacer con niños, salvo el de hacer siete años de vida sana antes de concebirlos.

        Sobre toda clase de pruebas en general, si llevamos un millón de años sin hacernos ninguna prueba, ni siquiera había nadie cerca que supiera algo sobre salud, y estamos vivos, seguramente es que no hace falta hacer ninguna. Sólo en los últimos cien años se han empezado a hacer pruebas, y los resultados generales no me gustan nada.

  12. Posted by Alex on febrero 23, 2018 at 10:55 pm

    Toni el libro es ingles en pdf como leerlo traducido?

    Responder

  13. […] « Una Web que consigue un oxímoron: desmentir bulos verdaderos […]

    Responder

  14. Posted by Asustado on febrero 27, 2018 at 8:10 pm

    Buenas tardes Sr. Francisco.

    Gracias por compartir sus conocimientos con nosotros y hacernos abrir los ojos.

    Me gustaria preguntarle que opina al respeto. Tengo un familiar directo que le han detectado litiasis vesicular y que se tiene que operar y sacar la vesicula. ¿Que opina del metodo de Andreas Moritz para intentar limpiar la vesicula de piedras? ¿Cree que le podria ayudar?

    Muchas gracias

    Responder

  15. Sacar la vesicula por tener unas piedras es una salvajada. La vesicula tiene su función y no hay que tocarla.

    Para limpiar las piedras hay varias maneras de hacerlo.

    El método de Andreas Moritz funciona pero es bastante drástico, para alguien ajeno a los tratamientos fuertes puede que le asuste.

    Hay maneras más lentas y seguras. Beber bastante agua destilada. hacer dieta sana con muchos zumos de cítricos. Tomar Gayuba y Lepidium Latifolium.

    Dependiendo de la personalidad del enfermo, le irán mejor unas cosas u otras.

    Responder

  16. Hoy hace un mes que puse el comentario en la web de esos sinverguenzas, y sigue esperando moderación.

    Responder

    • el resultado es de esperar,y lo acabaran borrando, seria raro que esa web se pudiese comentar y el comentario saliese al momento como este blog.

      Hay otra pagina web de desinformadores pagados por la farmacia que teneis que saber se llama Magonia de luis alfonso gamez:
      https://cazadebunkers.wordpress.com/tag/mortadelo-gamez/

      Luis alfonso gamez creó la secta CE para salvarnos con la verdá y tuvo que pagar 600 euros a JJ benitez por mentir insultandole, como se puede ver en la pagina de dicho autor.
      https://www.planetabenitez.com/sentencia.htm

      hasta tiene tesorero, se ve que manejan mucha pasta….

      yo alomejor les escribo tambien, tienen un apartado de denuncia un bulo, se me ocurre poner algún post de tuyo o de Jose Antonio Campoy el de discobery salud.

      Responder

  17. Recomiendo las paginas webs de cazadebunkers.com y la de contraperiodismomatrix.com

    Responder

  18. La exfarmacéutica Teresa Morera habla: la medicación es el principal problema de salud
    https://despertares.org/2018/04/10/teresa-morera-habla-la-medicacion-es-el-principal-problema-de-salud/

    Responder

  19. Ahora se dedican a contratar publireportajes en los periódicos con los comentarios desactivados.

    https://gaceta.es/civilizacion/bulos-red-vacunas-autismo-alimentos-cancer-microondas-aire-acondicionado-20180603-0924/

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: