La Digestion de Óscar Sande

Hace ahora justo cuatro años ya puse unos vídeos de un curso pro salud de Óscar. Recomiendo verlo a todos aquellos que no lo vieron en su día. Aquí se puede ver:  Curso pro salud de Óscar Sande

Con sólo siete horas, Óscar nos da una clase magistral sobre la digestión. Recomiendo encarecidamente ver los siete vídeos en su totalidad. Su nivel de conocimientos sobre la salud es muy alto y tiene facilidad para explicar las cosas con un lenguaje al alcance de todos.

En alguna ocasión propone mezclar frutas con verduras o frutos oleaginosos, cosa no recomendable, pero no por ello voy a rebajar la nota de la charla. Según mi opinión se merece una calificación de 10.

 

29 responses to this post.

  1. Posted by Marité on mayo 25, 2014 at 8:41 pm

    ¡Señor Llinares!!!!!!!!!
    ¡Qué maravilla de vídeos!!!!!!!!!
    ¡Cuanta sabiduría compartida!
    He visto los siete y ha sido un placer. Deseaba que no terminaran.
    Muchísimas gracias por compartirlos con nosotros
    Marité

    Responder

  2. Posted by Juan_ma on mayo 26, 2014 at 11:03 am

    Aunque seguro que muchos ya los habréis visto, aquí dejo los videos de la Conferencia sobre el Gluten, que completa la serie sobre salud y nutrición de Oscar Sande, por si a alguien le sirve de ayuda (no recuerdo si ya se mencionó este contenido concreto en este blog con anterioridad):

    PD:
    Como el tiempo es el activo más valioso que todos tenemos, os voy a dejar un pequeño “truco” para poder acelerar la velocidad de reproducción de los videos de youtube, ya que a veces, puede resultar una tarea un tanto cansada el verlos debido a la “lentitud de palabra” de la persona que habla, sobre todo en conferencias de varias horas como las anteriores.

    Dependiendo del navegador web que utilicéis, puede que ya lo tenga activado o no. Y aunque quizás muchos ya lo conozcáis, prefiero exponerlo públicamente para que todos los lectores que lo deseen se puedan beneficiar.

    1º- Escribe la siguiente dirección web:
    http://www.youtube.com/html5

    2º- Activa HTML5 haciendo click en “Request the HTML5 player” (imagino que a los que tengáis el Sistema Operativo del PC en castellano, este mensaje os aparecerá en el idioma de Cervantes; yo es que soy más de Shakespeare).
    Aquí dejo una captura de mi pantalla para que os hagáis una idea de lo que hablo:

    3º- Una vez activado, debe apareceros el siguiente mensaje de confirmación:

    4º- A partir de ahora, cuando vayáis a reproducir un video en youtube, picháis en la “ruedecita” de “Herramientas/Settings” y elegís la velocidad de reproducción que más os guste:

    5º- Si eliges, “1.5”, se puede ver el video un 50% más rápido. Y si se elige “2”, se podrá “absorber el conocimiento” de las conferencia en la mitad de tiempo.

    Todo depende de lo rápido o lento que hable la persona en el video original y de la velocidad a la que estéis acostumbrados a oír a los demás. A veces es útil acelerar el video y otras, no tanto. Depende de cada caso.

    Espero que os sea de ayuda y pido disculpas por la excesiva longitud del comentario a los que ya conocíais todo lo anterior.

    Saludos,

    Juan_ma

    Responder

    • Gracias Juan ma, pienso ponerlos a la semana que viene para que queden mejor localizados en Google por el título, cuando ya se hayan digerido los 7 de la digestión.

      Muy interesante el acelerador de reproducción, no lo conocía. Tus aportaciones siempre son de mucha utilidad.

      Responder

    • Posted by Duncan on mayo 26, 2014 at 11:34 pm

      Casi que es mejor descargarlos y verlos con tranquilidad en otro momento e incluso en el televisor, además de almacenarlos como buenos documentos que son. Con firefox se puede hacer fácilmente con un complemento llamado Download Flash & Video.

      Responder

  3. Posted by Jose on mayo 26, 2014 at 2:23 pm

    Francisco Buenas tardes y gracias por soplar la abundante paja del poco trigo que hay por los interneles…

    Hace tiempo que compré su libro verde e inicié el cambio que me esta llevando a ser la persona que quiero ser. He asimilado, ampliado, investigado y entendido prácticamente todo lo que en él aparece.

    Con respecto al tema de la dieta, pienso que siguiendo los conceptos básicos, cada uno debería diseñarse la suya propia, dependiendo de en qué zona del planeta viva, qué nivel de actividad lleva, de qué recursos dispongo, horarios de trabajo, etc… Yo estoy diseñando la mía propia y en un futuro la compartiré con los compañeros del blog, pero haciéndola me han surgido varias dudas y comentarios que hacerle.

    Lo primero los lácteos. No creo que usted consuma la cantidad de lácteos que recomienda en sus “ejemplos de menús por meses. Por ponerle un ejemplo, en el mes de Mayo recomiendo tomar lácteos el 70% de los días (requesón, queso rayado, yogur, nata…). Yo en mi dieta solo estoy tomando un o dos lácteo a la semana siendo siempre uno de ellos yogur con miel (unas veces de leche de vaca ecológica, otras de cabra y otras de soja ecológica). Me gustaría saber, si es posible, cuál es su consumo de lácteos.

    También tengo cosas que comentarle con las incompatibilidades. Leo en su libro, y estoy de acuerdo, que las leguminosas no se deben combinar con los cereales, sin embargo he creído ver alguna receta en la que recomienda comer arroz con garbanzos. ¿Es esta combinación de alimentos compatible? ¿Existe alguna explicación para ello que desconozco?

    Otra duda. En el apartado que explica los alimentos incompatibles dice usted que no se deben mezclar feculentos o leguminosas con cereales pero, ¿Es recomendable mezclar feculentos y leguminosas? Es decir ¿Hago bien poniéndole patatas a las lentejas por ejemplo?

    Incompatibilidad entre frutas. Desde que leí su libro y posteriormente otros consumo cantidades enormes de fruta. Podría decirse que la mitad del peso de la comida que ingiero al día es fruta. A la hora de combinarla he tenido problemas leves con gases probablemente debido a pequeñas incompatibilidades entre ellas. Sé que lo suyo es no comer ácidas y dulces al mismo tiempo pero hay veces que aún siendo de sabores parecidos me han provocado gases. Esto creo que es debido a que no siempre un mismo tipo de fruta está igual de ácida o dulce siempre. El problema es que esto no se sabe hasta que se prueba, digamos que es difícil saber cuan dulce va a estar un naranja hasta que no se pela y se prueba. Para evitar esto he decidido tomar solo un tipo de fruta cada vez y me va de maravilla. El problema es que me ha hecho meter una comida más al día (cuatro en total) Lo que no sé y me gustaría que me diese su opinión es si al ser esta comida más sólo de fruta supone un problema menor. Por ejemplo ayer comí:

    6:30 Medio Litro de Zumo de Naranja
    9:15 Un kilo de Sandía.
    11:30 750g de Cerezas
    14:50 Gazpacho con cilantro y Un plato de lentejas con 8 verduras.
    18:00 Horchata
    21:00 Ensalada con 10 verduras y una tostada de pan de centeno con aceite de oliva.

    Gracias de antemano por su opinión.

    Responder

    • Voy a tratar de aclarar tus dudas y preguntas:

      1 – El objetivo del libro es intentar que la mayor cantidad posible de personas hagan una dieta sana.

      Para conseguir que hagan la prueba, es conveniente que la dieta sea agradable, variada y que se acerque a la dieta que hacían antes en lo posible.

      Pienso que es mejor que alguien haga una dieta al 80% sana durante toda la vida, que una dieta perfecta durante 3 meses y luego vuelva a comer chorizos el resto de su vida.

      A pesar de que las recetas del libro contienen más lácteos o huevos de los que se deberían comer, muy pocas personas intentan hacer esa dieta. De los pocos que empiezan, la gran mayoría lo abandona al poco tiempo. Así somos los humanos.

      Entre los pocos que siguen, hay una pequeña minoría que se preocupa por mejorar la dieta del libro. Los que llegan a ese punto ya disponen de más información y deciden que nivel es el que quieren aplicar a su alimentación. Como es natural, cada uno tiene que adaptar lo que come a sus circunstancias.

      2 – Yo consumo bastantes menos lácteos que los que hay en las recetas. Yogur no como casi nunca. Como requesón para cenar algunas noches. Queso rallado puede que sea una vez al mes y en poca cantidad. Hay años que no como ningún huevo y otros años he comido dos huevos en total. Respecto al resto de comidas, ahora como la mitad que hace 30 años. Hay que ir adaptando todo a las circunstancias.

      3 – Con las compatibilidades ocurre lo mismo. En el libro hay unas pocas recetas algo incompatibles, puestas en aras de la variedad y de hacer la dieta más agradable para los que empiezan.

      No se deben mezclar feculentos y leguminosas.

      4 – Sobre la cantidad de comidas, no le veo ningún problema. Comidas de fruta sola separadas por más de dos horas no pueden dar problemas. Yo prefiero hacer menos comidas, pero ya firmaría yo que todos los españoles comieran cada día lo que has puesto en el ejemplo. Pagaríamos todos la mitad de impuestos y no habría déficit.

      Responder

  4. Posted by Duncan on mayo 26, 2014 at 11:30 pm

    Muchas gracias Francisco por el blog y la sabiduría que comparte respondiendo a los comentarios de los lectores; son muy útiles y gratificantes. Los 24 € del libro no alcanzan para agradecerle.Los vídeos de Óscar Sande son magníficos, incluyendo su acento y forma de hablar y comunicar sus conocimientos.

    Con respecto a la fruta, no es la primera vez que leo la sugerencia (de gente presuntamente puesta en el tema) de combinar alguna de ellas con cereales, sobre todo la manzana, por ejemplo en batidos (con leche vegetal). Yo personalmente las como solas y evitando mezclar ácidas y dulces. Sobre el arroz con legumbres, alguna vez las mezclo arroz integral, sobre todo con lentejas. Es un poco pesado pero me suele sentar bien. Supongo que también hay que tener en cuenta la cantidad.

    Responder

    • Así es. Hacer alguna pequeña incompatibilidad esporádicamente en pequeñas cantidades no representa ningún problema. Lo malo es hacerlo 3 veces al día sin saber que los problemas que producen son debidos a ello.

      Como todo en la vida, lo ideal es tener la información y luego hacer lo que más convenga en cada momento.

      Responder

  5. Posted by Emmanuel Luis Ramirez Herrera on mayo 27, 2014 at 5:28 pm

    Hola Francisco Llinares, le escribo desde Tamaulipas, Mexico.
    Necesito su ayuda para mi problema, tengo alergia desde hace unos 3 años, me da congestion, mucho flujo, comezon en la nariz, ojos llorosos, mucho estornudo, cuando hay cambio de clima, polvo, no se bien a cada rato me da alergia.
    Soy vegetariano desde hace 6 meses, me urge que me ayude es molesto la alergia,espero su respuesta.
    Gracias.

    Responder

    • Posted by Duncan on mayo 27, 2014 at 9:27 pm

      Hola Emmanuel, me permito darte mi consejo y que después Francisco me corrija. No sé qué tipo de vegetariano eres, ya que hay varios, pero si consumes lácteos regularmente, deberías comenzar a reducir su ingesta, del todo a ser posible. Otro tema es el gluten, presente en algunos cereales (trigo, cebada y alguno más) y sus derivados (pan, pasta, cerveza, etc.) que tampoco es recomendable su ingesta, suele provocar todo tipo de trastornos y alergias al igual que los lácteos. Por otra parte, tu cuerpo cuando comienza a comer correctamente (frutas, verduras, cereales, legumbres,etc. bien combinados) tiende a acelerar el proceso de limpieza de los desechos que llevaba años acumulando. La duración de las molestias varía en cada caso. Recuerda que la generación de mucosidad, flema y lagrimeo es un proceso natural de limpieza del organismo, por tanto te recomendaría beber un poco más de agua e ingerir más vitamina C (que siempre ayuda), por supuesto de fuentes naturales. El pimiento o ají por ejemplo, tiene más vitamina C por peso que la mayoría de los cítricos. Un saludo.

      Responder

      • Posted by Emmanuel Luis Ramirez Herrera on mayo 29, 2014 at 2:29 pm

        Gracias por tu tiempo Duncan, mira no consumo nada de origen animal, como muchas naranjas, y zumos de naranjas hasta ahorita no se me a reducido la alergia

    • Suscribo lo que te ha dicho Duncan.

      Los lácteos, el gluten y darle tiempo al cuerpo para que termine la limpieza son los puntos importantes a tener en cuenta.

      Si haces una dieta sana al año que viene ya no tendrás molestias.

      Sobre la vitamina C del pimiento, hay que tener en cuenta una cosa importante: aunque tenga más vitamina C por el mismo peso, es mucho más fácil beberse el zumo de un kilo de naranjas que comerse un kilo de pimientos. Un litro de zumo al día y al año que viene como nuevo.

      Responder

      • Posted by Emmanuel Luis Ramirez Herrera on mayo 29, 2014 at 2:54 pm

        Gracias por responder Francisco, mire respecto a lo de la alimentacion como ya se lo dije a Duncan no consumo nada de origen animal, cero lacteos desde hace 6 meses que soy vegetariano o se puede decir vegano; Me siento muy bien, fresco, con mucha energia, lo malo es lo de la alergia que la traigo desde hace unos 3 años, primero fui con un otorrinolaringólogo, me dijo que necesita abrirme las fosas nasales mas para poder respirar mejor, porque estaban muy cerradas, al parecer por algun golpe, tambien que los oidos estaban dañados por tanto esfuerzo al estornudar; Sin embargo que la alergia iba a continuar de por vida solo la iba a tratar con medicamentos.

        Empece con el medicamento la alergia se redujo, pero dejaba de tomarlo y esta regresaba, no quise depender siempre de un medicamento asi que lo deje de tomar y lo de la operacion no lo hice.

        Entoces empece a buscar otra solucion a mi problema y di con la homeopatia, la medicina natural, asi que me di a la tarea de buscar un homeopata, hasta que encontre uno, fui con el le dije de mi problema y dijo que hiba a desaparecer por completo con un tratamiento y que iba a ver un cambio en una semana uno de los medicamentos era cebolla.Empece con el tratamiento y hasta ahorita no e visto un cambio, no se que otra hacer.

        Mire Francisco quisiera que me diga de algun tratamiento,se lo agradeceria mucho. Bueno espero su respuesta.

        Muchas gracias por toda la informacion que nos da.

      • Repito lo que he dicho arriba, tienes que darle tiempo a tu cuerpo para que limpie.

        Si quieres, prueba una dieta totalmente cruda unas semanas a ver que pasa.

  6. Posted by Duncan on mayo 28, 2014 at 7:37 pm

    Gracias por la aclaración Francisco. Yo suelo beber zumo de naranjas y pomelos principalmente y como un pimiento entero crudo en als comidas diariamente, además de otros cítricos.

    Por otro lado, desde hace algún tiempo tengo una duda: ¿los tubérculos como la batata, yuca, malanga, ñame, maca, etc., se consideran féculas como la patata y por tanto tienen las mismas reglas de combinación? Gracias.

    Responder

  7. Magníficos videos, a pesar de su duración se ven en nada, totalmente recomendados.

    Responder

  8. Posted by Jessica on mayo 31, 2014 at 9:44 am

    Buenos días Francisco, quería realizarte una pregunta.
    Tengo 28 años y desde hace unos 6 años me han diagnosticado drusas en la mácula del ojo (enfermedad propia de la tercera edad). Está en un estadio inicial. ¿Cual podría ser la causa, y como crees que puedo evitar que avance esta patología?

    Por otro lado, estoy interesada en el bruxismo, pues es una patología cada vez más común en esta sociedad y como fisioterapeuta que soy, realizo tratamientos de la parte muscular y articular. Sé que es estrés y ansiedad, pero crees que hay alguna forma de complementar estos tratamientos con algo natural?
    Muchas gracias,

    Un saludo.

    Responder

    • No soy un experto en drusas, pero lo más probable es que se formen por falta de circulación. Deberías tener en cuenta las siguientes cosas:

      Supongo que no fumas.

      Beber y guisar con agua destilada.

      Abusar de zumos recién hechos y de toda clase de frutas y vegetales crudos.

      Hacer ejercicio físico al aire libre.

      Ejercicios para la vista, para que aumente la circulación en la zona y por si hay algún bloqueo.

      https://esdesalud.wordpress.com/2009/08/01/ejercicios-para-recuperar-la-vista/

      No forzar los ojos y trabajar en una posición y una luz cómoda.

      Mirar vegetación verde cuanto más tiempo al día mejor.

      Evitar las radiaciones en la zona de la cabeza (teléfono móvil, microondas, wi-fi, etc.). Para usar el móvil ponlo a un metro y usa unos aurículares y micro.

      No frecuentar ambientes cargados de humo o contaminación.

      Dejar el café, la leche y las cosas tostadas.

      Hacer respiraciones profundas al menos 3 veces al día. Cuanto más mejor.

      Vigila que el pH de la orina esté cercano a 7. Si esta a menos de 6, cambia a una dieta sana. La acidez de tus fluidos internos, además de resecar todo, puede causar todo tipo de problemas. El mantener el pH cerca de 7 te irá bien para la salud en general.

      En resumen: hacer el tipo de vida que deberías hacer aunque no tuvieras drusas, para evitar toda clase de problemas futuros.

      BRUXISMO

      Tienes razón que es muy común, como también son muy comunes las causas que lo provocan:

      Por supuesto, es debido a la ansiedad, estrés, etc. Pero muchas veces la ansiedad y el estrés se deben a unas causas físicas que nadie trata, se limitan a hincharlos a pastillas durante el resto de su vida, hecho que cronifica y agrava la situación.

      Muchas veces la causa primera se encuentra en los intestinos: hongos cándidas, parásitos intestinales, inflamación crónica del intestino, estreñimiento crónico, intestino permeable, etc.

      En la mayoría de los casos, en pocos días se observa una mejora cuando se quitan los dulces totalmente y se hace una dieta con cereales integrales sin gluten (arroz, mijo, trigo sarraceno, maiz) y verduras, sobre todo raices (zanahoria, nabos, nabicol, rabanitos, cebollas).

      Yo he visto volver a la normalidad a alguien con una grave crisis de ansiedad en sólo tres días, sin tomar ningún tranquilzante. El arroz integral cargado de verduras y raices hace milagros. También se le puede ayudar con raíz de valeriana, que precisamente funciona porque es una raíz.

      Si el enfermo tiene hongos cándida hay que hacer un tratamiento prolongado

      https://esdesalud.wordpress.com/2008/09/23/tratamiento-de-los-hongos-candida/

      Si lo que tiene son parásitos, con unos ajos crudos y unas pipas de calabaza se soluciona, dejando de comer dulces, por supuesto.

      Si el problema no tiene una causa física, entonces hay que hacerle comprender al enfermo que hacer el tonto todos los días de su vida es un peligro importante para su salud. Sólo comprendiendo el riesgo del estrés puede dejar de usarlo por sentido común. Hay que advertirle claramente que si no abandona esa actitud acabará muy mal.

      Como puedes ver, hay muchas cosas que ayudan con el estrés, pero te garantizo que a tus clientes no les va a gustar ninguna de ellas.

      Responder

      • Posted by Jessica on junio 5, 2014 at 6:43 pm

        Primeramente, muchisimas gracias por tomarte el tiempo de responderme, es un gran detalle.
        Mantengo una vida bastante sana en todo lo que dices.
        Tengo que comprarme la destiladora que no tengo. Si bien es cierto, años atrás comia muchisimo dulce, ahora he reducido la cantidad a contadas ocasiones al año.
        Suelo tener anemia recurrente y hace más o menos 7 años atrás tuve una muy grande supuestamente al hacer dieta totalmente vegetariana, desde ahí hasta hace poquito siempre me he encontrado muy cansada.

        He comenzado a realizar los ejercicios para los ojos, a ver que tal me van. La verdad es que es musculatura que no ejercitamos practicamente, son uno de los grandes olvidados.

        En cuanto al bruxismo, muchas gracias por darme tu opinión. Tienes razón en cuanto a qué a los pacientes no les gusta realizar nada que conlleve un pequeño esfuerzo.

        Gracias de nuevo por todas y cada una de tus aportaciones.

        Un abrazo

      • Por lo que dices, deberías asegurarte de que no tienen hongos cándida, pues si los tienes, será difícil que consigas una mejora importante en tu salud.

    • Si alguien te dice que estar todo el día estresado no tiene consecuencias, le dices que se lea las siguientes páginas del magnífico libro titulado “La bilogía de la creencia”, del Dr. Bruce H. Lipton. En ellas explica perfectamente los mecanismos biológicos que se producen en el cuerpo humano cuando es sometido al estrés.

      Ahí explica como el estrés te va atontando.

      Aparte de estas interesantes observaciones, lo que más me ha gustado de este libro es la explicación científica de por qué los medicamentos pueden producir exactamente el efecto contrario del que se pretende.

      Os dejo con la buena compañía del Dr. Bruce H. Lipton

      En los organismos multicelulares, las respuestas de crecimiento y protección son reguladas por el sistema nervioso. La tarea de este sistema consiste en examinar las señales ambientales, interpretarlas y organizar las respuestas de comportamiento apropiadas. En una comunidad multicelular, el sistema nervioso actúa como el gobierno que se encarga de organizar las actividades de los ciudadanos celulares. Cuando el sistema nervioso reconoce una señal amenazadora en el ambiente, alerta a la comunidad celular del peligro inminente. En realidad, el cuerpo consta de dos sistemas de protección diferentes, ambos esenciales para la conservación de la vida. El primero es el sistema que pone en marcha la protección contra amenazas externas. Se denomina eje HP A, que son las siglas del eje Hypothalamus-Pituitary-Adrenal conocido en nuestro idioma como Hipotálamo-hipofisario-suprarrenal. Cuando no existen amenazas, el eje HP A permanece inactivo y el crecimiento florece. Sin embargo, cuando el hipotálamo cerebral percibe una amenaza en el entorno, activa el eje HPA mediante el envío de una señal a la glándula hipofisaria, la «glándula maestra», que es la responsable de conseguir que una comunidad de cincuenta billones de células se prepare para el peligro inminente.

      ¿Recuerdas el mecanismo estímulo-respuesta de la membrana celular y el complejo de proteínas receptoras-efectoras? Pues el hipotálamo y la glándula hipofisaria se comportan de manera similar. Al igual que las proteínas receptoras, el hipotálamo recibe y reconoce las señales medio ambientales; la función de la hipófisis es la misma que la de las proteínas efectoras, ya que es la encargada de poner en funcionamiento los órganos corporales. En respuesta a las señales de amenaza procedentes del medio externo, la glándula hipofisaria envía una señal a las glándulas suprarrenales para informar de la necesidad de activar la respuesta de «huida o lucha» del organismo.

      Los detalles técnicos sobre cómo los estímulos estresantes activan el eje HPA siguen una secuencia muy sencilla: el hipotálamo segrega un factor liberador de corticotropina (CRF) en respuesta a la señal de alerta registrada por el cerebro; este factor viaja por el torrente sanguíneo hasta la glándula hipofisaria, donde activa unas células especiales que liberan corticotropina u hormona adrenocorticotropa (ACTH) en sangre. La ACTH viaja hasta las glándulas suprarrenales, donde sirve como señal para la secreción de las hormonas de «huida o lucha». Estas hormonas del estrés coordinan la función de los órganos corporales y proporcionan una gran fuerza física para huir o enfrentarnos al peligro.

      Una vez que suena la alarma suprarrenal, las hormonas del estrés se liberan en los vasos sanguíneos y constriñen sus paredes en el aparato digestivo, obligando a la sangre cargada de nutrientes a encaminarse hacia las extremidades, los miembros encargados de ponernos fuera de peligro. Antes de ser enviada hacia las extremidades, la sangre estaba concentrada en las vísceras. La redistribución de la sangre visceral hacia las extremidades durante la respuesta de huida o lucha tiene como consecuencia una inhibición de las funciones relacionadas con el crecimiento, ya que, sin la sangre, las vísceras no pueden ejercer su función de la forma apropiada. Los órganos viscerales dejan de llevar a cabo las tareas de soporte vital, como la digestión, la absorción, la excreción y otras funciones que incrementan el crecimiento celular y la producción de reservas energéticas corporales. Así pues, la respuesta de alerta inhibe los procesos de crecimiento y arriesga la supervivencia del organismo al impedir la producción de las reservas de energía vitales.

      El segundo sistema de protección corporal es el sistema inmunológico, que nos protege de las amenazas que se encuentran bajo la piel, como aquellas causadas por bacterias y virus. La activación del sistema inmunológico supone un enorme gasto de las reservas de energía del organismo. Para hacerte una idea de la cantidad de energía que consume el sistema inmunológico recuerda lo débil que te sientes cuando luchas contra una infección como la gripe o un resfriado. Cuando el eje HPA activa la respuesta de huida o lucha, las hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales suprimen por completo la actuación del sistema inmunológico a fin de conservar las reservas de energía. De hecho, las hormonas del estrés son tan eficaces a la hora de inhibir la función del sistema inmunológico que los médicos se las recetan a los pacientes de trasplantes para que su sistema inmune no rechace los tejidos extraños.

      ¿Por qué el sistema suprarrenal inhibe el inmunológico?

      Imagina que estás en una tienda en la sabana africana padeciendo una infección bacteriana y con un caso grave de diarrea. De repente, oyes el ronco rugido de un león fuera de la tienda. El cerebro debe tomar una decisión y resolver cuál de las dos amenazas es más peligrosa. A tu cuerpo no le serviría de nada superar la infección bacteriana si dejas que el león te devore. Así que tu organismo decide detener la lucha contra la infección y gastar energías en la huida para sobrevivir al encuentro con el león. Por tanto, una consecuencia secundaria de la activación del eje HPA es la reducción de nuestra capacidad para luchar contra las enfermedades.

      La activación del eje HPA también disminuye nuestra capacidad de pensar con claridad. El procesamiento de la información en el cerebro anterior, el centro del razonamiento lógico, es bastante más lenta que la actividad refleja controlada por el cerebelo. En una emergencia, cuanto más rápidamente se procese la información, más probabilidades tendrá el organismo de sobrevivir. Las hormonas adrenales del estrés constriñen los vasos sanguíneos del cerebro anterior para reducir su funcionamiento. Además, estas hormonas frenan también la actividad de la corteza prefrontal, el centro de la actividad y el pensamiento consciente. Durante una emergencia, el flujo vascular y hormonal nutre el cerebelo, la fuente de los reflejos instintivos vitales que con más eficacia controla la respuesta de huida o de lucha. Aunque es necesario para la supervivencia que las señales de estrés repriman la mente consciente, que tiene un procesamiento más lento, todo eso tiene un precio. La disminución de la consciencia y la reducción de la inteligencia.

      (Takamatsu, et aL, 2003; Arnsten y Goldman-Rakic, 1998; Goldstein, et a.l, 1996).

      El miedo mata

      La pura verdad es que cuando estás asustado te vuelves más tonto. Los profesores lo ven todos los días con los estudiantes «a los que no se les dan bien los exámenes». La ansiedad que provocan los exámenes paraliza a los alumnos que con manos temblorosas marcan las respuestas equivocadas porque, a causa del pánico, no pueden acceder a la información almacenada en el cerebro que tan cuidadosamente han ido adquiriendo durante el semestre.

      El sistema HP A es un mecanismo brillante para manejar situaciones de estrés agudo. No obstante, este sistema de protección no está diseñado para permanecer activado de forma continuada.

      Hoy en día, la mayor parte del estrés que experimentamos no tiene carácter agudo; no son amenazas concretas que podamos identificar con facilidad. No podemos responder a ellas y seguir adelante. Nos vemos acosados a diario por multitud de problemas sin solución en nuestra vida personal, nuestro trabajo y nuestro planeta desgarrado por las guerras.

      Dichas preocupaciones no amenazan nuestra supervivencia inmediata, pero activan igualmente el eje HPA y el resultado es una elevación crónica de las hormonas del estrés. Para ilustrar los efectos adversos de la liberación mantenida de adrenlina voy a utilizar el ejemplo de una carrera de atletismo. Un saludable grupo de expertos velocistas se coloca en la línea de salida. Cuando escuchan eso de «¡en sus puestos!», apoyan las manos y las rodillas e introducen los pies en los puestos de salida. A continuación, el juez de salida grita «¡listos!». Los atletas contraen los músculos mientras se elevan apoyados sobre las puntas de los dedos de las manos y de los pies. Cuando cambian al modo «¡listos!», sus cuerpos liberan adrenalina a fin de fortalecer los músculos para la ardua tarea que tienen por delante. Mientras los atletas se contienen a la espera de que llegue el «¡ya!», sus cuerpos se tensan en anticipación a la carrera. En una carrera normal, esa tensión dura sólo un segundo o dos antes de que el juez de salida grite «¡ya!». Sin embargo, en nuestra hipotética carrera el grito de «¡ya!» que pondría a los atletas en movimiento no llega nunca. Sin importar lo en forma que estén, esos atletas se desplomarían en cuestión de segundos a causa del esfuerzo

      Vivimos en un mundo que nos mantiene de manera constante en el modo «¡listos!» y un creciente número de investigaciones sugiere que nuestro estilo de vida en alerta continua supone un serio problema para nuestra salud. El estrés diario activa de forma constante el eje HPA, preparando nuestros cuerpos para la acción. Al contrario que en el caso de los atletas, el estrés que acumulamos no se libera de las presiones generadas por nuestros miedos crónicos y nuestras preocupaciones. Casi la totalidad de las enfermedades importantes de la población están relacionadas con el estrés crónico.

      (Segerstrom y Miller, 2004; Kopp y Réthelyi, 2004; McEwen y Lasky, 2002; McEwen y Seeman, 1999).

      Responder

  9. Posted by olga lucia piedrahita calle on mayo 31, 2014 at 8:42 pm

    excelente tema a mi me cae de maravilla ya que sufro de sindrome de colon perezoso,espero con ansias los demas seminarios, millones de agradecimientos.

    Responder

  10. Posted by Vigocelta on junio 1, 2014 at 3:12 am

    Buenas Francisco
    ante todo darles las gracias por sus consejos y dedicación , le sigo desde hace años en Rankia y su libro me ha cambiado la vida, me ha abierto las puertas a un conocimiento por la nutrición que no para.
    El único problema que me ha supuesto el cambio de vida, es el notar con mucha intensidad moscas en la vista, el cambio de alimentación me hizo pasar de 85 kilos a 68 en 6 meses y por lo que leído esa perdida de volumen puede haber provocado una concentración mayor de las mismas, tomo agua destilada y lo que preocupa es que cada vez van a m’as con lo cual he llegado a pensar que algo estoy haciendo algo mal
    Le agradecería cualquier consejo que me pudiera dar.
    Y ante todo gracias de corazón

    Responder

  11. Posted by LUIS on junio 28, 2014 at 11:57 am

    HOLA FRANCISCO ME GUSTARIA SABER SI EL HIPOTIROIDISMO SE CURA MI MUJER TLO TIENE Y TOMA UNA PASTILLA EN AYUNAS DESSDE HACE 5 AÑOS ADEMAS QUEIA QUEDARSE EMBARAZADA

    Responder

  12. Posted by matias on julio 30, 2015 at 5:46 pm

    Gracias doctor por tan valiosa informas ion

    Responder

  13. Hola tengo el Sistema inmunologico muy bajo. Mi tiroides actviva esta muy baja. Estoy llevando la dieta de Paleo Autoinmune y comenze a dejar de tener los Dolores que me daban en todo el cuerpo sobre todo en las piernas como que me estaban pinchando la carne en todos mis musculos. soy alergica a los granos, semillas, y he estado comiendo proteinas animales (grass fed, alimentadas con pasturas y lo combino con vegetales.
    soy alergica a los huevos y a la leche,
    que alimentos puedo comer para curar mi Sistema inmunologico y la tiroedes sin comer tanta proteina animal?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: