Diccionario de la salud letra “B”

Sigo con la letra “B” del diccionario de la salud. Los motivos que me han llevado a ello son los siguientes:

1 – Recopilar enfermedades y tratamientos por orden alfabético, que hasta ahora quedaban dispersos en los artículos y comentarios, dificultando su búsqueda.

2 – Encauzar las preguntas y respuestas en el sitio adecuado para que puedan servir al resto de lectores futuros que se encuentren con problemas parecidos.

3 – Poner un enlace en el Blogroll llamado “DICCIONARIO” para acceder con facilidad a los artículos de cada una de las letras del diccionario. Elegir la letra adecuada y consultar el tema que interese. En caso de que no se haya tratado con anterioridad, se hace la pregunta en el sitio adecuado, para que con posterioridad pueda ser encontrado por los demás.

Este es el artículo de la letra “A”

Diccionario de la salud letra “A”

Esto es lo que he encontrado con la letra B:

BIOPSIA

Hace 60 años no se hacían biopsias. Los médicos diagnosticaban sin hurgar ni amputar. Cada generación de médicos sabe menos que la anterior, e intentan suplir esa carencia con pruebas más sofisticadas, agresivas, peligrosas y caras.

La falta de conocimientos sobre medicina se intenta suplir con tecnología. Desgraciadamente, el ARTE de la medicina no se puede sustituir por la tecnología ni la informática. Este hecho está puesto de manifiesto en la famosa frase: “el que sólo sabe medicina, ni medicina sabe”.

No hay enfermedades sino enfermos. Cada enfermo tiene sus peculiaridades, sus manías, sus costumbres, sus preocupaciones y sus propias toxinas. Querer curar a un enfermo analizando sus fluidos y comparando los resultados con una tabla, es una soberana estupidez.

De la misma forma, analizar una pequeña muestra de un tejido, que con toda seguridad es diferente a otra muestra del mismo tejido si se hubiera cogido medio centímetro a la derecha, es una travesura infantil.

Más absurdo aún es analizar tejidos de órganos de los que no se tiene ni idea cómo trabajan ni las funciones que tienen. Como por ejemplo, de un tumor cancerígeno, del que no se sabe absolutamente nada de los motivos por los que el cuerpo lo ha fabricado y lo alimenta. Como tampoco se sabe qué trabajo está haciendo y qué recursos necesita para restaurar la salud del organismo.

Un hígado es capaz de hacer un trabajo que los laboratorios de la Bayer tardarían 10 veces más de tiempo en conseguir. Si la multinacional no puede hacer ese proceso en poco tiempo, quiere decir que no sabe cómo funciona el hígado y no puede copiarlo. Analizar un trozo de hígado, del que se desconocen el 90% de sus funciones y, jugando a ser Dios, hacer un diagnóstico, raya en lo demencial, pero atreverse a interferir en algo perfecto con venenos de síntesis, sólo se puede calificar como criminal.

BIOTA DEL INTESTINO

Microbios en la Noche Temática

BIPOLAR

Testimonio de los progresos en un transtorno bipolar

Testimonio de curación de un transtorno bipolar

BLENORRAGIA

Más conocida como gonorrea. Para poder contagiarse de gonorrea o de cualquier otra enfermedad bacteriana, es necesario que la persona tenga una predisposición. Si los fluidos internos del individuo no tienen un pH ácido, cualquier tipo de infección es muy poco probable.

Que el cuerpo entre en contacto con todo tipo de bacterias es imposible de evitar, pero para que haya una infección, dichas bacterias tienen que reproducirse por millones, y para ello necesitan un terreno propicio. Siempre me gusta poner el mismo ejemplo: puedes llevar una pareja de pingüinos al desierto, pero puedes estar seguro que no tendrán descendencia. Un pH alcalino es para las bacterias patógenas como el desierto para los pingüinos.

Si ya se tiene la enfermedad, hay que tomar litros de zumos de cítricos. Dejar de comer basura y, si la cosa arrecia, tomar plata coloidal.

BOCA

Orificio que tienen las personas en la cara al que se le suele dar muy mal uso. Casi todos introducen por la boca múltiples y variados venenos que son la causa de la mayoría de enfermedades.

Paradójicamente, algunas palabras que salen por la boca también enferman el cuerpo tanto o más que los venenos que se ingieren. Si tanto lo que entra como lo que sale te puede matar, hay que considerar a la boca como un instrumento peligroso al que hay que dedicarle mucha atención, para prevenir males mayores.

BOCIO

Es un aumento, difuso o nodular, de la glándula tiroidea.

Hoy en día hay una verdadera plaga de problemas de tiroides, fundamentalmente por 3 motivos:

Grandes Timos: el timo de la tiroides
Las radiografías dentales que irradian la tiroides.
Y las mamografías que también irradian la tiroides.

BORRAJAS

Cuando se quiere decir que algo no vale para nada, se usa la frase “agua de borrajas”. Sabiendo que la mayoría se equivoca siempre, suele ser provechoso utilizar siempre la opinión contraria.

El caldo de cocer borrajas tiene muchas propiedades. Si se cogen semillas de plantas silvestres y se plantan en el huerto, se van multiplicando sin tener que cuidarlas. Cada vez que se hace caldo de verduras se le echan un puñado de hojas y van de maravilla.

BOTULISMO

La vía de intoxicación más común es la alimentaria, generalmente por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.

Una persona que no consuma productos de procedencia animal y que no use conservas, tiene pocas posibilidades de intoxicarse.

Hace 70 años, en invierno casi no había productos frescos, por lo que tenía sentido hacer conservas. Hoy en día que hay de todo durante todo el año, es absurdo preparar conservas o comprar productos en conserva.

Aunque no esté en el mejor momento de la estación, siempre tendrá más vitaminas un tomate recién cosechado que uno que lleva un año dentro de un bote de conserva.
En el presente, la gente ya no compra las conservas porque no existe dicho producto fresco en el mercado, sino porque lo saca del bote y se ahorra lavarlo, pelarlo y trocearlo. El defecto de la pereza es el que peores resultados produce en la salud familiar.

BRADIPEPSIA

La digestión lenta es debida a alguna de las siguientes cosas:

La mayor parte de las veces se debe a mezclar alimentos incompatibles, que se retrasan la digestión unos a otros. Por ejemplo, comer tortilla de patatas con pan.

Las personas que tienen acidez habitualmente y, en vez de combinar bien los alimentos para no tener acidez, se dedican a tomar antiácidos, también van a tener las siguientes digestiones lentas. El estómago necesita los jugos biliares para digerir, el antiácido los neutraliza, y la cadena de montaje se atasca.

Tomar la salvajada del Omeprazol, que al caducar la patente lo han llamado Esomeprazol para seguir recaudando dos mil millones al año. Si no fuera por el daño que produce y sus terribles efectos secundarios, se podría calificar como de un sainete malo la escena siguiente: vas al médico, que sin mirarte a los ojos se pone a extender recetas. Te receta algo y, acto seguido y con la mayor normalidad, te receta Omeprazol para protegerte el estómago de la receta anterior. Y sin que el médico tenga que dar explicaciones ni el enfermo las pida, amablemente se despiden y termina la consulta. Que haya que proteger el estómago de un medicamento no consigue siquiera arquear las cejas del sufrido “paciente”.

Comer en exceso, cosa que hace el 90% de la gente y tampoco es aconsejable.

Hacer demasiadas comidas, picar entre horas, o comer algo antes de haber terminado la digestión anterior, es otro de los defectos muy comunes.

Y para terminar, comer sin hambre, seguir comiendo cuando ya no se tiene hambre, comer con disgustos y preocupaciones, ponerse a discutir y enfadarse mientras se come, ponerse a leer mientras se hace la digestión o acostarse boca arriba mientras se digiere.

Hay un refrán que dice: “después de comer, ni un sobre escrito leer”.

Si se ha escapado algo con la letra “B”, para eso están los comentarios.

Anuncios

31 responses to this post.

  1. Así, la siesta es mala? o solo dormirla horizontal?

    Responder

  2. Posted by mara on enero 2, 2018 at 10:52 pm

    Hola no entiendo porque haciendo la digestión no es bueno leer….

    Responder

    • La siesta debe ser sentado o boca abajo.

      La explicación es que durante millones de años, el estómago ha sido diseñado para digerir estando a cuatro patas (boca abajo). Si pruebas notarás la diferencia, de una siesta boca arriba a otra boca abajo.

      Lo de leer ya lo ha explicado Alex

      No hay que leer, ni ponerse a hacer flexiones, ni discutir con el jefe, ni hacer trabajos que necesitan mucha concentración, etc.

      O sea, ajustarse al antiguo refrán: las comidas reposadas y las cenas paseadas.

      Responder

      • Posted by Rodolfo on enero 3, 2018 at 12:40 pm

        Que os parece la siesta de Camilo José Cela? No me digais que tampoco…

      • Yo sólo hago siesta en verano que es cuando el cuerpo lo pide.

        Procuro acostarme cuando ya casi he terminado la digestión.

        Me acuesto boca abajo.

        Si estoy entre una hora y una hora y media, me levanto de maravilla. Si estoy más de dos horas, noto que es demasiado.

      • Posted by Rodolfo on enero 3, 2018 at 5:44 pm

        Creo recordar que, Camilo José Cela en una ocasión al ser entrervistado como miembro de la Real Academia Española (RAE), dijo que el hacia o le gustaba hacer una siesta de pijama y orinal.

        Al estar debatiendo sobre la tradicional e internacional siesta española, me ha parecido bueno comentarlo como chispa de humor; acordándome del sarcasmo y seriedad de este escritor…

        Por lo demás completamente de acuerdo.

  3. Posted by Alex on enero 3, 2018 at 8:55 am

    A la primera pregunta : Hay que tomar la “siesta de reyes” (llaves en mano), a la siguiente pregunta creo que es simplemente por gravedad de los ácidos posición acostado unos 45 grados para que no suban los ácidos al esófago. A “Mara” hay que dejar actuar al estómago a hacer su trabajo pues un porcentaje de sangre se dirige hacía el estómago para hacer su trabajo, si tu mente está entretenida necesitas ese aporte de sangre quitarlo del estómago y no es lo conveniente.
    Esta es mi teoría, Francisco que opine.

    Saludos

    Responder

  4. Posted by Alex on enero 3, 2018 at 9:13 am

    Voy a contestarme yo mismo:

    Bronquitis: Quitando productos lácteos de tu dieta y refinados, bebiendo un litro de zumo de naranja o mandarina al día y quitando el azúcar de la dieta estás infecciones no deberían de existir. Evitando el colegio por acumulación de bacterias en una clase de 30 zagalicos y el hospital ni pisarlo, el colegio también de lejos…

    Bronquiolitis: Quitándole el biberón a las mamás modernas y la leche de vaca en polvo que le añaden al biberón, en vez de horchata o su propia leche y evitando guarderías para ganar más dinero al mes esa enfermedad no debería existir, tengo dos hijas y no la han conocido.

    Y para finalizar llevar una dieta amucosa y se acabarían los problemas.

    Gracias D. Francisco por aportar tus enseñanzas DESINTERESADAMENTE

    Responder

    • Yo añadiría no fumar, ni de cigarrillos ni de tubos de escape. Y ni de primera mano ni de segunda mano.

      Responder

    • Una cosa Alex que hace tiempo tengo ganas de preguntar: He leído que no es bueno tomar zumo de naranja porque hay un pico tremendo de glucosa y que eso no es bueno. Es cierto?

      Responder

      • Yo hay días que tomo un litro de zumo, y otros días tomo un litro y medio.

        En cada mes del año escojo la fruta más dulce que hay para el zumo.

        Ahora estoy tomando zumo de mandarina que están dulces como la miel. Las naranjas todavía están un poco ácidas, y me espero un par de meses. En un par de semanas estarán en su punto las mandarinas Hernandinas, que son las que beben los dioses en el Olimpo.

        En Agosto, cuando los melones están como el azúcar, el litro y medio lo hago de melón. Cuando la uva está en su punto lo mismo.

        Cuando hago zumos de verduras, siempre le añado manzanas Fuji y remolacha roja, que son muy dulces.

        Pienso seguir tomando esas cantidades el resto del siglo XXI. Si alguien quiere apostar a que acabaré con diabetes, acepto la apuesta y le doy 15 años de ventaja.

        Cualquier diabético que hiciera la misma dieta que yo, se curaría enseguida.

        El verano pasado hice la prueba con un diabético. Se tomaba todos los días la misma cantidad de zumo de melón que yo, y cada día se medía el azúcar. Lo tenía mejor que comiendo la dieta que le pone el médico a los diabéticos.

        Mi abuela me decía: de lo que te digan no te creas nada, y de lo que veas la mitad.

  5. Posted by Alex on enero 3, 2018 at 11:02 pm

    Yo no fumo ni he fumado en mi vida. Pero tubos de escape si fumo ya que vivo en la ciudad. Y eso no sé como lo voy a poder evitar? Si hay alguna sugerencia …

    Responder

  6. […] Archivado en: Diccionario Source: Escuela de Salud Diccionario de la salud letra “B” […]

    Responder

    • Posted by federico on enero 6, 2018 at 10:56 pm

      Estaba esperando que Jesús sacara este libro… que bueno, gracias por compartir la noticia… que sino compartimos, hay cosas que se me/nos pasan

      Responder

  7. Posted by Emilio on enero 4, 2018 at 6:04 pm

    Hola Francisco, muchas gracias por tus post, contenidos y aportaciones. Haces más habitable este mundo de locos.

    Hace unos 3 meses, fui cambiando a una alimentación cruda- vegetariana y en especial, comence a tomar ajos crudos, cebolla y jegibre en casi todas las comidas.

    El efecto fue positivo y me sentí mucho más vitalizado y resistente a las enfermedades. Sin embargo, tras un par de semanas, comence a sentir ligeros mareos, presión en la frente y falta de concentración. Me he dado cuenta de que se acrecenta cuando tomo especialmente ajo y cebolla. Tienes idea de por donde puede venir esta sensación?

    Mi sensación es la de que poco a poco me voy depurando,sin embargo, necesito tener una concentración al 100% y noto que hay veces que se me va la cabeza, una mezcla de mareo y disipación total de la concentración. Esto me lacra terriblemente cuando tengo que pensar o concentrarme en algo, incluso al conducir.

    Considerando que creo que tenía( y aun tengo) un sobrecrecimiento de candidas, puede ser una reaccion de las mismas, pero ya llevo así 3 meses durante todos los días y extrañamente solo he mejorado cuando he aflojado un par de días con la dieta crudo-vegetariana estas navidades.

    Esta sensación de falta de concentración se me está haciendo insoportable, me noto literalmente más ido e incluso me cuesta realizar tareas diarias. Podría ser una sobrecarga del higado? He probado a beber mucha agua e ir a la sauna, pero no he notado una gran diferencia

    Un saludo

    Responder

    • Pon unos ejemplos de las comidas que has hecho en la última semana, así se podrá ver mejor dónde puede estar el problema.

      Supongo que los ajos y las cebollas no las comes en la misma comida.

      Si estás eliminando cándidas, y aceleras la desintoxicación, es lógico que te pase eso y otras cosas.

      Responder

      • Posted by Emilio on enero 4, 2018 at 8:36 pm

        Por ejemplo, esta semana he vuelto a comer crudo y me ha sucedido cuando he puesto ajo crudo en la picadora junto con zanahoria para comerlo crudo. Lo he añadido a un plato de arroz basmati y brecol al vapor.

        Ha sido comerlo y por la tarde he vuelto a tener esa sensación de falta de concentración, fallos de memoria y ligera presion entre los ojos. Despues de esta sensación de nuevo, no he comido nada con los alimentos mencionados y me he restablecido un poco.
        En general,estoy probando con las recetas del libro y especialmente me sucede cuando hago las salsas escritas en el libro (que están deliciosas, por cierto).

        Extrañamente, con el jengibre crudo no me sucede con tanta intensidad como con el ajo, es algo más ligero. Con la cebolla cruda he notado que es la que más me afecta,además, me despierto con la cara y mandibula ligeramente inflamada.

        Intento tomar todo el agua de mayor calidad posible, pero realmente percibo que no influye mucho en la desaparición de estos vahidos.

      • Pues como parece que son las cebollas y los ajos lo que más te afecta, y es lógico porque son fungicidas, debes reducir la cantidad hasta que no notes molestias. Tardarás más con la cándida, pero es mejor tardar y lograrlo que tener que abandonar por no poder seguir con la misma pauta.

        Y no mezcles las dos cosas, en una comida una y en otra comida la otra. Y nunca mezcladas con frutas.

    • Posted by Emilio on enero 8, 2018 at 10:32 pm

      De acuerdo, gracias Francisco. Sin embargo, no sabía que no se deberían mezclar.
      Platos como el gazpacho o el falafel llevan ajos y cebollas. Sería entonces siempre conveniente evitar la mezcla en todo tipo de comidas?

      Responder

  8. Posted by econovo on enero 5, 2018 at 6:06 pm

    Cuales son los alimentos feculentos? patata, batata, castañas y plátano…. hay algunos que añaden el maíz….

    Responder

    • La yuca también es feculento, pero por aquí se usa poco.

      El maíz es un cereal sin gluten.

      Responder

      • Posted by econovo on enero 5, 2018 at 10:14 pm

        He encontrado esta lista de vegetales ricos en almidón:

        •Chiviría (parsnip)
        •Plátano
        •Papa
        •Calabaza
        •Calabacín
        •Zapallo anco
        •Arvejas
        •Maíz

        quitaría alguno?

      • Cambiaría las arvejas por guisantes.

        Todos los cereales tienen almidón, no sólo el maíz, lo que no entiendo es para qué quieres conseguir alimentos con almidón, que en cualquier dieta suele haber de sobra.

  9. Posted by Pedro J. on enero 5, 2018 at 8:12 pm

    Botulismo, bruxismo, bocio. saludos a todos.

    Responder

    • El botulismo y el bocio ya estaban puestos arriba cuando has escrito el comentario.

      Sobre el bruxismo no hay mucho que decir, salvo que hay que buscar la causa, que es probable que esté en el intestino.

      Responder

  10. Posted by Pedro J. on enero 6, 2018 at 12:11 pm

    Cierto, sr. Llinares… participar con el móvil tiene comodidades e inconvenientes.. en el primer vistazo no no los habia visto. Sobre el bruxismo comentar que hubo un tiempo que tenia fuertes dolores en mi mandibula derecha y en ocasiones solía tener llagas en esa zona. Al visitar al dentista habitual me. dijo que quizá fuera bruxismo o la muela del juicio.. queria poner como unas protecciones .. no sé, algo que no me convencia. En aquella época estaba infirmándome sobre las amalgamas porque ya sabia que tenia 4 empastes. El médico también me aconsejó sobre ellas…. informándome que esto de quitarlas era una tonteria… que algo que no dá problemas ” no debe tocarse”.. pero que si quería y estaba un poco “obsesionado” las quitaba todas en una sesión … le hablé de un protocolo de seguridad, y casi fue como que le habia insultado … al ver el panorama rápidamente le deseé que le fuera bien pero que no me interesaban sus servicios…. finalmente los dolores musculares o lo que fuere desaparecieron y las amalgamas me las quité una a una con el protocolo. Antes de quitarme la primera me hice un analisis de mercurio y salia 14 mcg ( creo recordar). cuando pase un año desde la última mas o menos volveré a hacerme un análisis para ver como sale. Yo creo al final que una alimentacion sana y sobre todo aislarte en lo posible de las preocupaciones (no siempre es posible por el tipo de vida que de una u otra forma estamos obligados a vivir.. lo hijos), es lo que realmente funciona para estar en paz y equilibrado fisica y mentalmente. s2

    Responder

    • La causa más lógica del bruxismo es la ansiedad, que suele estar producida por los hongos cándida, que suelen haber proliferado por una biota insuficiente en el intestino, por haber sido destruida por el mercurio de las amalgamas o de las vacunas.

      Poner en la boca algo que impida que puedas desgastar tu dentadura con el bruxismo, es una manera de cronificar cualquier situación desviando la atención para que nadie pueda conocer la verdadera causa.

      Ocultar los crímenes de la Farmafia tiene unos efectos terribles para la salud de la población.

      Responder

  11. Posted by federico on enero 7, 2018 at 12:36 am

    Ya que estamos en la B… Biohacking.

    Y el siguiente es un enlace a una charla que dio Jack Kruse, el año pasado (son 2 horas en inglés, aviso)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: