Los graves riesgos de dejar de usar (o usar mal) la inteligencia, el razonamiento lógico y el sentido común

La gente inteligente que conozco no se comporta inteligentemente todo el tiempo ni razona correctamente sobre todos los temas. Se podría decir que se comportan inteligentemente en ciertas parcelas de la vida, pero dejan de razonar con coherencia sobre ciertos temas. Hay muchos y diferentes motivos para este comportamiento, pero cuando se deja de utilizar la inteligencia, se asumen riesgos y, algunos de ellos pueden traer consecuencias graves.

Realmente no se necesita mucha inteligencia para disfrutar de una vida plena, la prueba de ello es que cualquier gorrión o cualquier lagartija consiguen vivir plenamente, conservar la salud, tener descendencia sana y conseguir el alimento adecuado sin haber leído nunca un libro ni haber pasado ningún examen.

Los problemas no vienen por falta de inteligencia, sino por no usar correctamente la inteligencia de la que se dispone en las decisiones importantes que hay que tomar en la vida.

Empecemos analizando los motivos (defectos ancestrales humanos) más habituales que empujan a las personas a dejar de usar su inteligencia, usar incorrectamente su razonamiento y hacer caso omiso a su sentido común.

LA PEREZA

Cuando alguien se ve obligado a tomar una decisión sobre un tema que no domina, tiene dos opciones:

1 – Informarse concienzudamente sobre el asunto, comprobando las cosas por sí mismo y sin fiarse de nadie, hasta tener la información suficiente para poder tomar la decisión con conocimiento de causa.

2 – Fiarse de otra persona delegando la decisión de temas importantes a desconocidos cuyo único mérito es tener un título colgado en la pared que acredita que fueron capaces de memorizar unos temas inútiles y aprobar un examen.

Se puede apostar sin miedo a perder que el 99.99% de la gente escogerá la opción 2, pues sólo el pensar en el esfuerzo que tendrían que hacer si eligen la 1, les empuja a escoger la 2 sin medir las consecuencias de su decisión, que en algunos casos puede ser la muerte. Como ejemplos de gente que muere por delegar una decisión importante nos pueden servir el aceptar un diagnóstico de cáncer o fiarse de un test de VIH.

Cuando una persona inteligente comprende que la pereza le puede matar, como se ha expuesto en los ejemplos anteriores, si realmente es inteligente no volverá a ser perezoso ni indolente cuando tenga que tomar decisiones sobre temas importantes.

LA DEBILIDAD

La debilidad es el único defecto que ha sido implantado en la especie humana y que no viene de fábrica. Para comprender mejor el tema lo ideal es leerse el siguiente artículo: La debilidad

EL MIEDO

El miedo mata. A lo único que se tendría que temer es a caer presa del pánico y tomar decisiones poco inteligentes que no resisten el más mínimo razonamiento lógico.

He visto a muchas personas con diagnósticos de cáncer muy poco fiables, someterse a quimioterapia sin esperar unas semanas hasta investigar si realmente hay alguna evidencia científica de que la quimio haya curado alguna vez algún cáncer. Desgraciadamente para ellos no existen pruebas científicas de que la quimio ha servido alguna vez para algo, salvo para destrozar el sistema inmunitario y producir nuevos y verdaderos cánceres.

Teniendo en cuenta que una buena parte de ellos no tenían cáncer, quiere decir que los que murieron durante el tratamiento, aunque en las estadísticas constan como muertos por cáncer, realmente los mató la quimioterapia. Si seguimos analizando la raíz del problema, como se sometieron a la quimio sin la menor comprobación razonada e inteligente de que les podría ayudar, tenemos que admitir que lo que realmente les mató fue dejarse llevar por el pánico y la prisa, y someterse a tratamientos muy peligrosos y muy agresivos sin haber contrastado antes su eficacia.

LA GULA

Dicen que la fruta engorda, y a los que no les gusta la fruta se lo creen sin comprobarlo. No se molestan en estar una semana comiendo sólo fruta y ver que han perdido kilos, han ganado energía y vitalidad, han mejorado su salud, y les han desaparecido los síntomas de la próstata o la infección de orina que tenían.

La mayoría de las personas no quieren saber la verdad de las cosas. Prefieren creer al primero que les diga lo que quieren oír, sin molestarse en comprobarlo.

En una encuesta hecha en la calle preguntaban a la gente si sabían de qué estaban hechas las salchichas. Y una de las respuestas me gustó mucho porque reflejaba el sentir general, aunque los demás no se atrevían a decirlo.

La respuesta de un viandante fue la siguiente: no sé de qué están hechas y no quiero que me lo diga, pues me gustan mucho y quiero seguir comiéndolas. El sabía perfectamente que la composición de las salchichas era vomitivo, pero anteponía su gula a su sentido común para seguir regalando su paladar con productos que le proporcionarían unos pocos minutos de satisfacción a cambio de interminables años de enfermedad y sufrimiento.

EL ESTRÉS

Es difícil encontrar una actitud más funesta, inútil y peligrosa que el estrés. No hay ninguna excusa para vivir con estrés. La única forma de mantenerlo es renunciar al menor atisbo de inteligencia y razonamiento lógico. Es una actitud masoquista y suicida que hace daño al propio individuo y a los que le rodean, sin la más mínima probabilidad de beneficiar a nadie.

Recomiendo leer el siguiente artículo en el que se explican los fundamentos científicos de cómo el estrés te destroza la vida y la salud.  El estrés enferma, paraliza y atonta

LA AVARICIA

La avaricia es muy parecida a la gula, con la sola diferencia de que en la gula se renuncia al razonamiento a cambio de satisfacer al paladar, y en la avaricia se desoye al sentido común queriendo creer que se materializará el cuento de la lechera.

Nadie regala nada, y mucho menos ganancias fáciles y rápidas. La mayoría de las propuestas que se le hacen al público para ganar más dinero del habitual, esconden riesgos muy altos que la gente se esfuerza en no querer conocer.

Personalmente estuve alertando durante años del timo de las preferentes, y no creo que me hicieran caso ni media docena de personas. Iban cegados con una alta rentabilidad, mientras el del banco les decía que eran igual de seguras que un plazo fijo.

La avaricia les impedía valorar mis argumentos y razonar con coherencia si el riesgo que asumían era proporcional a los beneficios que les prometían. Con el mayor descaro el contrato decía que si la entidad financiera no tenía beneficios, dejarían de pagar los intereses, pero eso no preocupaba a nadie hasta que se hizo realidad.

LA SOBERBIA

El mayor problema de la soberbia es que lleva adosada la ignorancia como una lapa. Alguien que cree que ya sabe, no deja ningún resquicio abierto para poder aprender sobre cualquier tema.

Para empeorar las cosas, cuando empiezan a llegar las consecuencias de sus malas decisiones, nunca admiten su culpa o su ignorancia, se dedican a buscar cualquier teoría, por peregrina que sea, que les exculpe de sus errores.

Desgraciadamente, en el reparto de felicidad o sufrimiento no se admiten recomendaciones ni excusas. La naturaleza pasa factura por todos los errores, y nada ni nadie te puede eximir de pagarla.

Ningún maestro, mesías, filósofo o iluminado ha podido impedir nunca que los ignorantes sufran. Cada causa lleva su efecto grabado a fuego y nadie podrá evitar sus consecuencias.

EL APEGO

Mucha gente confunde el apego con el amor, cuando es justo lo contrario. Pongamos un ejemplo:

Unos padres le ofrecen a un niño pequeño una fruta para merendar, pero el niño lo rechaza y dice que quiere unos pastelitos.

Si los padres anteponen el amor por su hijo, se mantendrán firmes y le darán la fruta sin dejarle otra elección.

Si la relación de los padres y el niño es de apego, buscando la aprobación del niño y queriendo comprar su cariño, cederán a su capricho y le darán los pastelitos.

La actitud amorosa de los padres provocará en el niño una breve rabieta seguida de muchos años de salud y bienestar. En cambio, el apego producirá una satisfacción pasajera seguida de sufrimiento.

LA IRRESPONSABILIDAD

Hace varias décadas que no se educa a los jóvenes en casi ningún país del mundo.

Los padres y las autoridades se limitan a abastecer las necesidades de los menores, y en vez de educar en unos principios y valores humanos, se les ofrece un catálogo de caprichos para que puedan elegir. En muchos casos, los padres adoptan una actitud servil con los hijos, y en vez de ejercer autoridad sobre ellos pasan a ser sus criados, dispuestos a satisfacer todas sus ocurrencias.

Como es natural, cualquier persona que durante 30 años ha conseguido todo lo que ha pedido sin tener que hacer ningún esfuerzo ni cargar con las consecuencias de sus errores, se acostumbra a la confortante comodidad de ser un irresponsable.

Cuando empiezan a surgir las nefastas consecuencias de sus malas decisiones, y son tan graves que sus padres no se las pueden solucionar, el niño de 30 años hace cualquier cosa menos asumir la responsabilidad de su vida y empezar a tomar decisiones.

Inmediatamente, el niño con vello en los genitales busca a cualquiera en quien pueda delegar las decisiones importantes de su vida, sin importarle si la persona en la que va a delegar las decisiones con las que se va a jugar su propia vida, está interesado en ayudarle o meramente acepta el encargo para ganar dinero.

Este niño con cuerpo de adulto, que durante toda su vida ha vivido en la confortante seguridad del útero materno, prefiere arriesgarse a morir con las decisiones de otro, que coger las riendas de su vida y asumir las responsabilidades que conlleva el llegar a ser adulto.

El desastre completo llega cuando el niño grande e irresponsable tiene hijos y, para empeorar las cosas, las autoridades docentes, políticas, jurídicas y legislativas están compuestas también por niños grandes e irresponsables. Es lógico que cuando el grueso de la población está formada por niños grandes e irresponsables elijan a sus iguales para que les representen.

La mejor forma de conocer los devastadores resultados de la educación impartida por la nueva generación de niños grandes e irresponsables, es escuchando unas cuantas conversaciones entre chavales de hoy en día de 12 a 14 años.

Sus diversiones son ir de botellón, fumar porros, comer hamburguesas y matar marcianitos en los juegos on-line.

No entienden la mitad de lo que leen, y su vocabulario utiliza menos del 1% de las palabras que forman el rico idioma español.

En cada frase meten algún taco, pues eso es lo que está de moda porque lo hacen en todas las series de la tele. Hablan de los mayores en términos peyorativos y no conocen el respeto ni el agradecimiento. Esto último es bastante lógico, pues sus educadores no se han ganado el respeto ni han hecho nada por ellos que haya que agradecer.

*********

Hace 50 años cualquier adicto a las drogas era un apestado social, que era rechazado sistemáticamente por el 95% de la juventud. Era una amistad peligrosa que era conveniente mantener a mucha distancia. Hoy en día cualquier joven que no consuma alcohol, ni drogas, utilice su inteligencia, disfrute con la literatura o la poesía, y al hablar utilice un buen porcentaje del rico vocabulario del idioma español, se ha convertido en un apestado social igual que el adicto de antaño.

EL RAZONAMIENTO, SUS VENTAJAS Y SUS TREMENDOS PELIGROS

He guardado para el último el más grave de todos los defectos de la especie humana: el razonamiento.

Al aplicar el razonamiento, cosa que los animales no pueden hacer, los humanos pueden elegir entre el bien y el mal. Pero, asediados por sus vicios, y sin la fuerza de voluntad suficiente para despojarse de sus defectos ancestrales, los únicos bípedos que pueden razonar normalmente escogen el mal.

A los animales se les pone la etiqueta de irracionales, precisamente porque no nacen con el defecto de poder razonar. Debido a ello no tienen ni vicios ni defectos y siempre actúan correctamente. Lógicamente, hablo de los animales salvajes que han nacido y viven en libertad. Si a una gacela la privas de su alimento natural y sólo tiene a su alcance un trozo de carne para comer, muere de hambre sin probar la carne.

El razonamiento es un arma de doble filo. Empleando el razonamiento se puede seleccionar la semilla de las naranjas más dulces y las sandias más gordas, se pueden componer las más sublimes sinfonías o pintar el techo de la Capilla Sixtina, pero también se pueden inventar armas nucleares y hacer campañas de propaganda en la tele para que la gente vaya en masa a vacunar a sus hijos. Por tanto, lo primero que habría que enseñarle a un niño que empieza a razonar, son los peligros del posible mal uso de la potente arma del razonamiento.

El principal problema del razonamiento es que la especie humana no ha llegado a razonar por una evolución natural. Para ello se hubieran necesitado muchos millones de años. La especie humana ha empezado a razonar a causa de alguna mutación o, lo que es más probable, a través de una manipulación genética. La Biblia nos da pistas de este suceso cuando nos cuenta que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso por comer del fruto del árbol del bien y del mal. Se dieron cuenta que estaban desnudos, etc. O sea, que por accidente o por manipulación genética, unos seres que no razonaban empezaron a razonar.

Por lo que podemos concluir que lo que ha venido en llamarse el pecado original no es otra cosa que el defecto de razonar, que ha traído la desdicha a la especie humana desde entonces. El mayor problema es que bautizando a los niños no se les quita ese pecado original, y siguen razonando como si nada. También podemos leer en la Biblia que a partir de ese hecho tendrían que ganar el pan con el sudor de la frente, tendrían dolores en el parto, sufrimiento y enfermedades. Un pronóstico perfecto del compendio de problemas que genera el mal uso del razonamiento. Eso quiere decir que el que escribió eso conocía muy bien las consecuencias de otorgar el poder de razonar a unos seres que no tenían ni idea del lío en el que les habían metido.

Que cualquier persona pueda razonar es igual de peligroso que dejar una ametralladora cargada y con el seguro quitado en manos de un niño de tres años. Si hacemos eso 100 veces, ni una sola vez de las 100 ocurrirá nada bueno, útil o interesante. En cambio, algunas de esas veces ocurrirán accidentes graves, algunos de ellos mortales.

Como se ve en el ejemplo anterior, el problema estriba en dar un poder muy grande a un niño que, además de no saber usarlo, no es consciente de los peligros que encierra ni el daño que puede hacerse a él mismo o a los demás.

Con el razonamiento de la especie humana ha pasado lo mismo: como no se ha conseguido de una forma progresiva a través de millones de años por evolución, sino que ha llegado de repente y sin ningún conocimiento sobre sus ventajas e inconvenientes, el mal uso y sus funestas consecuencias están aseguradas de antemano.

El otro gran problema es que todos los seres humanos disponen de la potente arma del razonamiento, pero a la mayoría de ellos no se les ha inculcado una escala de valores ni han sido educados en la ética más elemental. Por tanto, no disponen de ningún freno ni filtro que garantice que el uso que le darán al gran potencial que disponen para hacer el mal respetará los valores humanos más elementales, la supervivencia de la vida sobre el planeta o el derecho de los recién nacidos a no ser envenenados.

Un razonamiento se parece mucho a una cadena. Cada eslabón es un pensamiento diferente, y al unirlos todos, la cadena alcanza un significado diferente a cada uno de los eslabones (pensamientos) por separado. El acto de razonar (enganchar varios eslabones y formar una cadena) produce un resultado que muchas veces no tiene nada que ver con los pensamientos individuales que lo forman. Y al igual que una cadena, el razonamiento siempre se rompe por el eslabón más débil. Por tanto, hay que ser muy meticuloso al escoger cada uno de los eslabones que van a formar la cadena, pues si uno de ellos fuera falso, el resultado de ese razonamiento podría ser muy peligroso.

El problema de un razonamiento con un eslabón defectuoso es que, al estar convencidos de la verdad de cada uno de los componentes del razonamiento, tendemos a otorgarle mucha fiabilidad a las conclusiones del razonamiento, pero si uno de los eslabones es falso, las consecuencias nos explotarán en la cara.

Otro problema muy común es que la mayoría de la gente tiende a razonar en primer grado por pereza. Ejemplo: todo el mundo ve lógico que cuanto más dinero se destine a la sanidad de un país, mejor será la salud de sus ciudadanos. Falso. Si la mayor parte del dinero se destina a comprar venenos caros y mortíferos, cuanto mayor sea el presupuesto más empeorará la salud nacional.

En el ejemplo anterior nos damos cuenta de que, antes de aceptar un razonamiento como válido, y sin olvidar el gran potencial para hacer el mal que tiene cualquier razonamiento, tenemos que estar seguros que cada uno de los eslabones (pensamientos) que componen la cadena son muy fiables, pues con uno solo de ellos que sea falso, las conclusiones o resultados del razonamiento podrían ser exactamente los contrarios de los que se había pensado.

Si queremos utilizar y conseguir el enorme potencial del razonamiento para mejorar la vida sobre el planeta, tenemos que asegurarnos de que en una larga cadena de eslabones de acero no nos hayan colado uno de chocolate, pues las consecuencias podrían ser catastróficas.

CONCLUSIÓN FINAL

Si se hacen las cosas bien, se usa la inteligencia en los asuntos importantes, se comprueba la fiabilidad de cada uno de los eslabones de los razonamientos, se comprenden hasta sus últimas consecuencias los peligros de los vicios y los defectos habituales, y se vive de una manera ética y respetuosa con la vida en el planeta, se obtiene una vida plena, dichosa y longeva.

Si se hacen las cosas mal, la naturaleza nos avisa con la enfermedad y el dolor. Si se persiste en el error, nos va limitando las funciones y cada vez podemos hacer menos cosas, y si la ignorancia, la pereza o la cabezonería no nos permiten enderezar el rumbo, la naturaleza nos pasa la factura final que consiste en una muerte dolorosa y prematura.

********

Este es uno de los temas interminables, pues por cada respuesta que se ofrece se abren diez preguntas.

Se podrían escribir tres tomos sobre el tema, pero sería un trabajo estéril, pues lo que necesitan esa información nunca leerían esos tres tomos, y además seguirían sin querer entenderlos.

Lo mejor y más útil será que cada caso particular se discuta en los comentarios.

Anuncios

84 responses to this post.

  1. Posted by Manuel (hermesiano) on julio 24, 2016 at 11:41 pm

    Muchas gracias por este articulo tan esclarecedor. Hasta los que llevamos años leyendo sus libros y articulos muchas veces se nos olvidan algunas enseñanzas de maxima importancia. Gracias por su paciencia y trasmitir sus conocimientos.
    Cuando hicieron el experimento con nosotros sin duda no tuvieron en cuentq la degeneracion que produciria en el ser humano, hemos pasado de ser un ser salvaje con instinto a ser animal criado en granja.

    Responder

  2. Posted by jose on julio 25, 2016 at 9:03 am

    Yo siempre le digo a mis alumnos que somos el animal más tonto de la tierra. Y les esgrimo las razones para creerlo. Como el ejemplo de la lagartija. Totalmente le doy la razón en todo, y no hay nada más que escuchar a nuestros adolescentes. En una sola generación nos hemos cargado los valores con la que nuestros padres nos educaron. Yo solo me pregunto ¿Dónde iremos a parar en las siguientes generaciones?

    Chapeau Señor LLinares. Por haber licuado el final de su libro.

    Mil gracias y son pocas por haberme encontrado con usted en el camino

    Responder

  3. Posted by econovo on julio 25, 2016 at 12:17 pm

    Hace muchos años vi una película que viene como anillo al dedo, era Seven “los siete pecados capitales”… la ira, la envidia, la soberbia, la avaricia, la gula, la pereza y la lujuria. No sabía el porqué, pero tenía que grabarme con sangre esos conceptos en mi mente y tratar de expulsarlos de mi vida y ayudar a aquel que quisiera hacer lo mismo que yo. Cuando actúan los pecados capitales la persona pierde el norte, pierde la razón, el sentido común, pierde toda referencia y empieza a deambular por la vida. Mi camino siguió hasta que me di cuenta de que habían más pecados capitales como el estrés, el apego a las cosas materiales, el miedo…. que frenaban la evolución del ser interior que todos llevamos y que si queremos despertar a ese yo interior, a ese maestro debemos eliminar, controlar y anular todos los vicios que hemos ido acumulando desde la infancia.

    Pero una vez controlado todos los vicios comentados cómo hacemos para aprender a razonar con lógica, cómo ejercitamos nuestras mentes para que se desarrollen al máximo, cómo hacemos para utilizar el 100% de nuestro cerebro cuando en el mejor de los casos las mentes más preclaras de la historia han llegado a utilizar un 5% o 10%?Thomas Edison utilizó sólo el 5% de su capacidad cerebral y para ilustrar esta idea viene perfecto la película de Lucy, cómo llegar al 100% de capacidad mental.

    Hay gente que hace el cubo de Rubik en un abrir y cerrar de ojos, cuando yo consigo difícilmente hacer una cara del cubo.

    Creo que con ejercicios como hacer test psicotécnicos se desarrolla la capacidad mental, la capacidad espacial, la capacidad de razonamiento, la capacidad numérica y de cálculo.

    1- Cree usted Francisco que los test psicotécnicos ayudan a desarrollar la mente en todos los sentidos?

    2- Sabe usted de algún tipo de ejercicio para desarrollar la mente?

    3- A lo largo de la historia han habido grandes sabios, entre ellos el propio Leonado da Vinci, Isaac Newton, Tesla, Aristóteles, Tomas Edison, ¿cree que todo lo que consiguieron lo hicieron por ellos mismos o sufrieron un proceso de iluminación que les proporcionó todo ese conocimiento. Al igual que el razonamiento lógico fue causa de una mutación genética o mejor de una manipulación genética el conocimiento de estos sabios es fruto de un proceso de iluminación ajeno a ellos realizado por los seres que guardan la granja humana, fruto de abducciones?

    Muchas gracias por tan valioso artículo.

    Responder

    • En tu razonamiento hay algunos eslabones falsos o defectuosos, pues deseas aumentar y desarrollar tu capacidad mental. Esto tiene varios inconvenientes.

      a) Cualquier deseo es un conflicto entre la realidad y la voluntad. Todos los conflictos son malos por sí mismos. Es conveniente no tener deseos, incluido el deseo de no tener deseos.

      b) Querer conseguir más de algo es ambición. La ambición es un defecto como cualquier otro, aunque lo que se ambicione sea llegar a ser santo.

      c) Como he dicho en el artículo, razonar en primer grado es peligroso. No se debe querer aumentar o conseguir más de algo que se ha dicho que es peligroso. He puesto dos ejemplos: 1) que gastar más en sanidad no aumenta la salud, si el gasto se hace en venenos. 2) si una ametralladora en manos de un niño es un peligro, cuanto más potente sea la ametralladora mayores serán los perjuicios que causará al niño o a los que pasen cerca.

      d) Teniendo en cuenta que con la capacidad mental de una lagartija es suficiente para tener una vida plena, y que la mayoría de los sabios que has nombrado tuvieron una vida bastante desdichada, y algunos de ellos bastante inmoral, creo que es mejor dirigir los esfuerzos a poner en duda todos los tópicos típicos por los que la gente se complica la vida sin saber muy bien los motivos de por qué lo hace.

      e) Si usando el 5% de nuestra capacidad para hacer las cosas mal hemos conseguido ser la única especie del planeta desdichada, débil, acomplejada, temerosa y destructiva, imagina lo que ocurriría si la gente descubriera el método para hacer las cosas peor todavía.

      Si quieres tomar ejemplo, no lo tomes nunca de las personas, por muy famosas que sean o hayan sido, tómalo de los animales salvajes que en toda su vida no han cometido ningún acto inmoral o que vaya contra su naturaleza o su biología.

      Responder

      • Posted by econovo on agosto 3, 2016 at 6:26 pm

        A lo mejor el mal de todos los males es usar sólo un 5% de nuestra capacidad mental porque en ese 5% hay más defectos que virtudes. Sería una lástima tener un fórmula 1 y en la carrera sólo exprimir un 5% de todo su potencial.

        Usted presupone que si con el 5% de capacidad mental la humanidad es un desastre si tuviera la posibilidad de aumentar su capacidad mental la utilizarían de malas formas, y sólo para destruirse a si misma, yo no lo se si la utilizaría bien o mal, pero sería una involución no intentarlo.

        Yo creo que conforme evolucione la humanidad irá dejando atrás sus defectos y ganará en virtudes, porque ese es el objetivo de la evolución y no es otro que mejorar lo existente, y que con un 20%, 30% o 50% la humanidad no estaría como esta.

        Ahora mismo estoy leyendo la práctica de Sun Gazing, y es la respuesta a mis preguntas, no creo que sea una casualidad el que la haya empezado a leer, más bien era lo que tenía que hacer.

        Usted empezó la práctica de Sun Gazing y se lo dejó por problemas personales, qué tipos de problemas personales si puede comentarlo?

        Volverá a intentar terminar la práctica del Sol?

        Por cierto, hay que ser un privilegiado para hacer esta práctica desde casa, tener el lujo de ver amanecer y atardecer desde el primer momento, si no es así hay que desplazarse a un sitio donde se pueda hacer la práctica.

        Desde donde hacía usted la práctica, desde casa o se desplazaba? algún sitio especial para hacer el Sun Gazing??

        Muchas gracias.

  4. Posted by ramon on julio 25, 2016 at 1:14 pm

    Gran articulo.

    Los ojos y orejas son para ver y oír.

    Un saludo

    Responder

  5. Posted by antonio on julio 25, 2016 at 1:39 pm

    Francisco, los amos del mundo nos mantienen en estado permanente de supervivencia asi se aseguran de anular lo bueno del individuo y ensalzar lo malo multiplicado por mil.
    Eso es muy importante para ellos porque asi nosotros mismos nos auto destruimos tal y como reza el libro “los protocolos de los sabios de sion”, libro anónimo,descubierto hace mas de un siglo y cuenta parte de la agenda de los iluminatis (los amos del mundo) que “casualmente” se esta cumpliendo a rajatabla.

    Responder

  6. Posted by antonio on julio 25, 2016 at 1:52 pm

    muy bueno el articulo y concuerdo 100%.

    Responder

  7. El punto Respecto a la pereza:

    1 – Informarse concienzudamente sobre el asunto, comprobando las cosas por sí mismo y sin fiarse de nadie, […].
    2 – Fiarse de otra persona […].

    ¿Cómo nos podemos informar concienzudamente sobre algún asunto importante sin fiarnos de quien nos brinda la información? ¿Cómo discernir correctamente entre varias fuentes?

    Para comprobar las cosas por sí mismo, se pueden correr graves riesgos de forma innecesaria, ¿no lo ve así?

    Gracias Francisco.

    Responder

    • No tienes que elegir entre varias fuentes, tienes que comprobar personalmente y sin delegar en nadie la veracidad de cada una de ellas.

      Cuando te digan que debes someterte a quimioterapia puedes hacer dos cosas:

      1 – Pedir el estudio científico que demuestre que la quimioterapia cura más que mata. Como nadie te dará ese estudio, sin tener que buscar más habrás llegado a la conclusión de que estaban abusando de tu confianza y querían jugar con tu vida experimentando contigo con tratamientos que no han demostrado su eficacia.

      Si por un milagro te dieran un estudio afirmando que demuestra lo que has pedido, como tu es probable que no lo entiendas, lo copias aquí y yo buscaré a alguien competente que te dirá en qué página han hecho trampa para llegar a conclusiones erroneas saltandose los protocolos científicos.

      2 – Enterarte de los orígenes de la quimio, cómo la hacen, el pH que tiene y, sobre todo, porque los que manejan la quimio usan trajes especiales para protegerse del peligro de manipularla. Es curioso que haga falta un equipo especial para evitar el contacto con la piel, y eso tan peligroso luego se inyecte en la vena.

      Tomar las decisiones habiendose informado antes es engorroso, desagradable, incómodo y da mucha pereza, pero la alternativa es que un irresponsable con bata, que no tiene ni idea de lo que está haciendo, tome esas peligrosas decisiones sobre tu vida.

      Para evitar suspicacias, ni siquiera voy a entrar a valorar el espinoso asunto de los intereses creados.

      Responder

  8. Qué buenas reflexiones! Siempre he pensado que el sentido común debe ir de la mano con la lógica y la inteligencia para ver las cosas como son realmente, sin distorsiones. Muchas personas se basan solo en lo que los expertos o los estudios indican por ejemplo, y no se detienen a pensar lo que hay detrás de cada cosa. Felicidades por el blog!

    Salud Ancestral
    Nutrición y salud basadas en la naturaleza, la sabiduría ancestral y la medicina holística

    Responder

  9. Si tienes a bien pasate por favor por mi blog y me dejas tu comentario, sería muy valioso poder leerlo. Gracias. https://saludancestralblog.wordpress.com/

    Responder

  10. Posted by antonio on julio 26, 2016 at 7:59 pm

    Hola buenos dias francisco, que te parecen estas combinaciones:

    1-batido de 1 kilo melón con sus propias pepitas (todas las que tenga pegadas).
    ¿El melón mejor comerlo solo o se puede combinar con alguna fruta?y las sandias?

    2-puré de copos de avena con platano, dátiles, manzana.

    3-¿La veganesa con un poco de limón combinaría bien con los alimentos que son incompatibles? es decir si pongo unas pocas gotitas lo justo para que emulsione un poco.¿Tu le añades limón?

    gracias

    Responder

  11. Posted by Marta Salcedo on julio 28, 2016 at 7:49 pm

    Francisco, tengo una hija de 26 años. Es una persona honesta, trabajadora, inteligente. Ha estado trabajado para 1 empresa 4 años y su honestidad y valores han jugado en su contra, pues la empresa en la que estaba (al igual que muchas otras) no era honesta con los clientes, y pretendían que mi hija tampoco lo fuera. Después de varios meses así y de explotarla con jornadas interminables y numerosos viajes de trabajo que le impedían ver a su pareja, se dejó el trabajo y hace un año y medio decidió montarse un negocio para no depender de nadie. Ese negocio no le da apenas para cubrir los gastos y está planteándose volver a trabajar para alguna empresa.

    ¿En ésta sociedad que futuro tienen los jóvenes? ¿que puede hacer una persona joven honesta con valores, trabajadora, para tener un trabajo digno en el que no la exploten y se aprovechen de ella? ¿Que alternativas le quedan si ha emprendido y no le han salido las cuentas? Mi marido y yo estamos preocupados por ella y tampoco vemos salida posible para aconsejarle. Que consejo se le puede dar a una persona con ilusión, con inteligencia, que razona bien y que se conforma con poco para ser feliz, pero que tiene preocupaciones económicas y por su profesión.

    Por cierto el artículo ha sido excelente, por eso me he animado a plantearle abiertamente las preocupaciones por mi hija.

    Gracias por ayudarnos a todos,

    Responder

  12. Posted by econovo on julio 29, 2016 at 8:34 am

    1- Hola Marta, puedes decir el nombre de la empresa y qué hacía la empresa a sus clientes??

    2- Acabas de describir el capitalismo, si estafas vales para trabajar sino no vales, y no hace falta que me remita a escándalos pasados de corrupción y estafa como las preferentes de las cajas de ahorro, gescartera, Madof, fórum filatélico……yo veo dos salidas, o te haces un corrupto como ellos y no miras atrás ni a quien has estafado o dejas de trabajar.

    Yo llevo tiempo viendo la solución a esta sociedad deshumanizada y pasa por crear otro tipo de sociedad, cortar por lo sano con la sociedad actual y crear otras ciudades, pueblos, comunas basadas en una sociedad totalmente distinta a la actual. Una sociedad vegetariana, que ame a los animales, respete el medio ambiente, donde no exista el dinero y no falte trabajo para las personas, una sociedad libre de los defectos que acaece esta sociedad y que basen las relaciones personales en el amor, la amistad, la felicidad, el entendimiento y la armonía.

    Para esto hay que dejarlo todo y empezar de nuevo, no veo otra solución, pero quién esta dispuesto a empezar de nuevo??

    Gracias.

    Responder

  13. Posted by Marta Salcedo on julio 29, 2016 at 9:27 am

    La empresa está relacionada con finanzas y prestamos personales, pero prefiero no decir el nombre para no comprometer a mi hija. Lo de dejarse el trabajo es lo que hizo mi hija, pero como tiene que comer decidió montarse un negocio. El problema ha venido cuando el negocio no le ha rentado como esperaba, además de haber invertido parte de sus ahorros ahí.

    El problema de todo ya no es dejarse el trabajo, sino ver que opciones te quedan para poder seguir comiendo y pagando facturas, pero sin perder la dignidad ni teniendo que volver a trabajar en empresas donde se aprovechan de personas honestas, pues eso genera un conflicto importante que mi hija no pudo soportar. Al final ser legal y tener valores le perjudicó.

    Pero por otro lado el tema económico es importante, si quieres por ejemplo tener hijos, convivir con tu pareja, etc.

    Responder

    • Voy a responder al comentario tocando varios temas diferentes que, aunque parezca que no tienen nada que ver, están profundamente relacionados.

      1 – La gran mayoría de trabajos de hoy en día son bastante inmorales, también incluyo los trabajos por cuenta propia. Incluso la gran mayoría de trabajos voluntarios y sin remuneración en las ONGs son inmorales. Esta afirmación la hago con el ánimo de desmitificar ese pensamiento trillado de que una persona honesta tiene que ser trabajadora, etc.

      Una vez que eso ha quedado claro, otra cosa que hay que saber sobre el trabajo es que la gran mayoría trabaja muchas más horas de las que necesita para vivir dignamente y conservar la salud de la familia. Si casi todos los trabajos son inmorales y además se trabaja mucho más de lo que se necesita, es una triple inmoralidad. La tercera inmoralidad se comete cuando al hacer un trabajo que no se necesita se le está quitando la oportunidad a alguien que verdaderamente sí que lo necesita para vivir con una mínima dignidad.

      2 – Hay que distinguir entre el orgullo (que es un defecto) de decir a todos que se es autosuficiente e independiente, y la dignidad (que es una virtud) de procurar no ser una carga para otras personas. Si se vive en casa de otra persona y a cambio de la subsistencia se hacen los trabajos del hogar, es un contrato por el que ambos conservan su dignidad y nadie tiene que agradecer nada al otro. Esto no es un invento moderno, es la relación de pareja que ha funcionado perfectamente durante miles de años y que ahora se presenta como humillante.

      Si dos personas se quieren de verdad, creo que el arreglo del párrafo anterior puede ser una buena solución mientras alguno de los dos no encuentre un trabajo que sea moral y que le ocupe pocas horas. Cuando el que no tenía trabajo lo haya encontrado, pueden cambiarse los turnos y empezar a hacer los trabajos de la casa el que antes trabajaba en un trabajo inmoral, hasta que encuentre sin prisas otro que le haga más feliz.

      Si ninguna de las dos personas que forman una pareja asume roles atávicos, y tampoco asume los roles modernos, que son todavía más absurdos que los anteriores, los dos serán felices sin importar quién trabaja y quién se queda a hacer los dignos trabajos del hogar. Cuando digo que serán felices, estoy dando por supuesto que los dos son inteligentes, razonan con prudencia y anteponen el sentido común a la opinión que se formarán de ellos los agregados a su Facebook.

      3 – Para conservar la salud de una manera óptima y vivir con ética y con dignidad, se necesita aproximadamente el 10% del dinero que gasta el promedio de la gente. El otro 90% del dinero se usa para comprar cosas que perjudican la salud, que son innecesarias, que sólo sirven para halagar la vanidad (un defecto) o crear envidia (otro defecto) en los demás. Y, por supuesto, un alto porcentaje de ese 90% va destinado a cosas inmorales.

      Para conseguir el dinero que realmente hace falta para tener una vida sana, digna y dichosa, realmente hace falta trabajar muy poco, y mucho menos en cosas inmorales. Si se comparten los gastos fijos con una pareja u otras personas, la cantidad necesaria es todavía menor.

      Si quieres que te aclare o matice alguno de los puntos lo haré con mucho gusto.

      Responder

      • Posted by Maria Salcedo on julio 31, 2016 at 9:55 am

        Muchas gracias por su consejo Francisco. Una ultima pregunta personal ¿si volviera usted a tener 20 años ahora mismo que profesion o profesiones elegiria en la sociedad actual?

      • Es una pregunta muy dificil. He estado pensando durante varios días qué profesión elegiría ahora si volviera a empezar, y después de evaluar todas las posibilidades que conozco me seguiría dedicando a lo mismo que he hecho en el último medio siglo, a especular en los mercados de futuros del planeta.

        A los que piensan en primer grado es muy probable que les parezca una actividad inmoral, cuando precisamente he escogido esa profesión porque es una de las menos inmorales que conozco, evaluando los resultados a medio o largo plazo.

        Hay unas pocas profesiones que a primera vista parecen más morales, pero en muchas de ellas no puedes vivir dignamente si quieres aplicar a rajatabla un código ético estricto.

        Entre las ventajas que tiene dedicarse a la especulación yo destacaría las dos más importantes:

        1 – Si quiero vivir de mi profesión, no puedo permitirme el lujo de manejar incorrectamente los defectos humanos atávicos. Se podría decir que la profesión te obliga a ser “virtuoso” o las pérdidas te expulsan del oficio.

        2 – Los que pierden el dinero que gano yo no lo necesitaban para sus necesidades básicas. Sencillamente querían aumentar su patrimonio sin haber hecho antes el desagradable trabajo de conocerse a sí mismo.

        En este artículo explico con detalle cómo hay que manejar los ancestrales defectos humanos para poder operar con éxito en los mercados.

        http://www.rankia.com/blog/llinares/546706-operador-sus-defectos-familia-avenida

      • Posted by Antoine on agosto 4, 2016 at 8:25 pm

        Cuanto dinero cree que hace falta para empezar a vivir de la bolsa hoy en día.

        He visto a gente que dice que 1 millón de €. Pero si uno sabe de bolsa mucho entiendo que con mucho menos podría empezar. Con 50.000 € como punto de partida yo pienso que se podría empezar.

        Me baso en que hay traders particulares que consiguen rentabilidades estratosfericas de mas del 400 % durante varios años seguidos y siendo muy consistentes, manejando bien los drawdowns.

        Al hilo del párrafo anterior, como puede ser que haya traders que consiguen esas rentabilidades tan altas y no los fiche ningún gran fondo de inversión. Y sin embargo se considere a Parames como el mejor gestor de fondos cuando gana un 16 % de rentabilidad anual de media (que está bien pero no me parece para tirar cohetes, además de que se traga las primarias bajistas enteras). Es algo que siempre me ha llamado la atención. Yo soy informático y trabajo para un banco, tengo un compañero que dice que gana mas operando el que en su trabajo en el banco y que en unos años quiere dedicarse en exclusiva a esto. Además ese amigo no se estresa nada, dice que hace muy pocas compras al año y que la bolsa no le quita el sueño.

      • Para operar en los mercados de futuros hace falta muy poco dinero, sólo lo que te piden como garantías. Lo que hace falta es tener una estrategia ganadora ajustada a tus circunstancias y objetivos, un conocimiento muy profundo del mercado, del producto con el que vas a operar, de tí mismo y de tus múltiples defectos.

  14. Posted by jose angel on julio 30, 2016 at 9:16 pm

    Hola Francisco
    suelo tomar 2-3 datiles al dia,q opina de combinarlos con bayas de goyi?,lei q era un alimento muy completo y queria saber su opinion
    gracias

    Responder

    • Posted by jose angel on agosto 4, 2016 at 7:52 pm

      no se le pase don Francisco la respuesta ,gracias

      Responder

    • Yo no suelo usar ninguno de los productos maravillosos que van saliendo.

      Dicen que las bayas tienen mucha más vitamina C que las naranjas, pero lo que nadie tiene en cuenta es que de naranjas me tomo un kilo y de bayas una miseria, por tanto, siguen teniendo más vitamina C las naranjas, además de que las tengo recién cogidas y a mano.

      Responder

  15. Hola,
    voy a comprar un par de ollas de ceramica. Alguien sabe que marca es buena y duradera? Hay timo en lo de la ceramica y es tóxica o realmente es buena para cocinar? Que opina usted Llinares, las recomienda?
    saludos y gracias

    Responder

  16. Posted by antonio on agosto 1, 2016 at 1:08 pm

    Los Mejores Consejos para Mantener las Frutas y Vegetales Frescas Durante Más Tiempo
    http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/08/01/consejos-para-frutas-vegetables-frescos.aspx

    Responder

  17. Posted by antonio on agosto 1, 2016 at 1:09 pm

    ¿Por Qué Nunca Debe Refrigerar Los Tomates o Jitomates?

    Si alguna vez ha guardado sus tomates en el refrigerador, podría haber notado un cambio tanto en su sabor como en su textura. Esto no es una coincidencia, sino más bien el resultado directo de las temperaturas frías en los volátiles del tomate (y textura). Los investigadores en Francia han revelado que el almacenar un tomate a temperatura ambiente (68 grados F) le permite no sólo mantener sus volátiles existentes, sino también para producir más de ellos.4

    Esto implica que el sabor de un tomate que se deja que madure en la cubierta sólo continuará para mejorar (a un punto, por supuesto). Si desea que sus tomates sigan madurando, el rango ideal de temperatura es de 65 a 70 grados F (aunque las temperaturas de 57 a 61 grados F a menudo se utilizan para una “maduración lenta” cuando los tomates están en tránsito).

    Por otro lado, cuando un tomate se almacenó a temperatura de refrigerador (39 grados F) durante el estudio, sus volátiles comenzaron a descomponerse. Los volátiles asociados con notas verdes y cubiertas de hierba fueron los más afectados, lo que explica por qué los tomates refrigerados carecen de sabor fresco. Los investigadores señalaron:

    “Almacenar los tomates a 4°C (39°F) provoco una pérdida drástica de los volátiles, cualquiera que sea su origen biosintético. Después de 30 días a 4°C, la concentración de las sustancias volátiles se había reducido en un 66%… Almacenar los tomates a temperatura de un refrigerador, incluso por periodos cortos de tiempo, fue perjudicial para su aroma.”

    Si ha puesto sus tomates en el refrigerador por error, hay un truco que podría ayudarle a regresar un poco de su sabor: déjelos a temperatura ambiente durante 24 horas antes de comerlos. Los investigadores encontraron que los tomates que se dejaron “reacondicionar” a 68 grados F por un día fueron capaces de recuperar parte de su producción de aroma, incluso si previamente habían sido refrigerados hasta por seis días. ¿Otra opción? Utilice los tomates refrigerados en una receta de salsa, donde los sabores agregados de cebolla, ajo y albahaca son propensos a cubrir el tomate sin sabor.

    Responder

  18. Posted by antonio on agosto 1, 2016 at 1:10 pm

    Los Tomates Son Muy Susceptibles A Dañarse Por El Frío

    Si un tomate se pone demasiado frío, su sabor no sólo se verá afectado, sino también su textura, color, potencial de maduración y mucho más. Cualquier temperatura por debajo de 50 grados F podría dañar un tomate y esto podría ocurrir en cualquier etapa de la producción, incluso en el campo antes de la cosecha o después, cuando se pone en el refrigerador. El Centro de Tecnología de Postcosecha en Davis, Estados Unidos explicó las consecuencias de las lesiones por refrigeración en los tomates.5

    “Los tomates son sensibles al frío, a temperaturas inferiores a 10°C (50°F) si se mantienen durante más de 2 semanas o a 5°C (41°F) durante más de 6-8 días.

    Las consecuencias del daño por frío son incapacidad para madurar y desarrollar completamente el color y sabor, desarrollo de color irregular (manchas), ablandamiento prematuro, superficie picada, semillas amarillentas y aumento de caries (especialmente moho negro causado por Alternaria spp.). El daño por frío es acumulativo y podría iniciarse en el campo antes de la cosecha.”

    El Truco de la Bolsa de Papel Para Ayudar A Los Tomates Verdes A Madurar

    Si es un jardinero de tomates, es posible que se haya encontrado con tomates verdes dejados en la vaina al final temporada, con una helada mortal. En lugar de dejar que se pudran, recoja los tomates verdes (incluyendo aquellos que están parcialmente rojos o amarillos) y póngalos en una bolsa de papel marrón (asegúrese de pegar la parte superior para cerrarla).

    A medida que maduran los tomates, liberaran gas etileno que ayudará a los demás tomates a madurar rápidamente. Sólo asegúrese de revisar la bolsa diariamente para eliminar los tomates totalmente maduros (o maduros en exceso). Este es un truco simple no solo para madurar tomates verdes, sino también para madurar aquellos que pudieran estar poco maduros cuando los compra en la tienda.

    Responder

  19. Posted by ananda on agosto 7, 2016 at 1:37 pm

    Hola don Francisco en la receta de jugo de col fermentada se puede emplear menos agua de mar o tiene que ser los 625ml.¿se pudre con menos?
    gracias de antemano y déjeme decirle que en su pagina web dice muchas verdades ojala nos levantemos un dia y no veamos tantas maldades en el mundo.
    shalom

    Responder

    • Puedes ir poniendo menos hasta que un día se pudra en vez de fermentar. Yo no he probado porque me gusta el sabor con la cantidad de agua de mar que he recomendado, pero se puede probar para los que les guste menos salado.

      Si el querer poner menos agua de mar es porque crees que te subirá la presión arterial, no te preocupes que no lo hace.

      Responder

  20. Posted by Eugenion on agosto 8, 2016 at 3:03 pm

    Hola Sr. LLinares,
    Recientemente mi mujer ha sufrido un aborto de 8 semanas, es la primera vez y no tenía muchos conocimientos e información sobre los abortos. Cuando me he puesto a leer, preguntar y a hablar con los ginecólogos me he dado cuenta que hay muchisimos, y por lo visto va en aumento. Hasta el punto que es raro encontrar amigas o familiares que no hayan sufrido algún aborto, si no varios. Me gustaría saber su opinion y si conoce web o páginas de ginecólogos que ayuden a prevenir abortos, las causas, etc.

    Reciba un cordial saludo.

    Responder

    • Posted by MARLON on agosto 8, 2016 at 5:39 pm

      Mi hermana también tuvo varios, para ello hay que tomar heparina, que previene abortos. informate sobre la heparina.

      Responder

    • Hay muchos abortos porque nadie hace una vida sana. Si el cuerpo no tiene lo que necesita para llevar adelante el embarazo con la garantía de salud para el feto, aborta. El aborto es lo mejor que le puede pasar a un niño que, si no hubiera abortado, hubiera nacido con graves problemas de salud.

      Para prevenir abortos hay hacer una vida sana desde siete años antes de quedarse embarazada. Querer prevenir abortos a la fuerza bruta con medicamentos, es tener todas las papeletas para que el niño que nazca tenga graves problemas de salud y no salga de los hospitales en toda su vida.

      Responder

  21. Posted by Sam on agosto 9, 2016 at 9:29 am

    Buenas Llinares.

    Soy una persona que toma muchos zumos de frutas (más que de vegetales). ¿estaré tomando demasiado azucar (fructosa)? ¿Esto tiene algún riesgo para mi salud?

    Un saludo y gracias de antemano.

    Responder

    • Tomar cinco litros diarios de zumos de frutas dulces no representa ningún riesgo para la salud. No tomar nunca zumos ni comer frutas sí que es peligroso.

      Responder

    • Posted by asdf on agosto 14, 2016 at 10:41 am

      Todos los estudios sobre fructosa se hacen con fructosa refinada y resulta dañina porque esta refinada, en cambio en los estudios que se hacen sobre fruta se demuestra que puedes comer la que quieras sin que haya problema alguno.
      En concreto vi un estudio en el que iban aumentando la ingesta de fruta a los diabeticos de 1 pieza de fruta al dia a 30 piezas. Se desmostro que no tuvieron efecto negativo alguno y tuvieron algun beneficio y eso que se supone que los diabeticos tienen problemas para metabolizar el azucares. A lo mejor solo tienen problemas para metabolizar la basura.

      Responder

  22. Posted by econovo on agosto 9, 2016 at 7:04 pm

    Buenas Llinares, qué le parecen estos remedios naturales, usted los tendría en cuenta o recomendaría otros remedios:

    DOLORES DE ESTOMAGO:

    Un fuerte dolor de estomago se quita con agua y arena. Se mezclan el agua y la arena, se pone a hervir, se filtra después, y se toma el remedio. Los dolores de estómago desaparecen instantáneamente.

    DIABETES:
    Tome partes iguales de hojas de aguacate, hojas de nogal y hojas de eucalipto, cuézanse y tome el paciente tres vasos diarios antes de las comidas.
    No está demás advertir que la primera toma es en ayunas.

    TOS EN LOS NIÑOS:
    Para esa tos que los afana, se coge miel de abejas y se le exprime un limón y se le pone
    un poquito de azufre, esto se les da por cucharaditas.
    También sirve este otro remedio, se exprime un limón y se hace miel azucarada (con
    azúcar) y esto se les da a tomar.

    DIARREA:
    Se mezcla ceniza de fogón con agua, se deja reposar un rato; se revuelve de nuevo y se da a tomar al enfermo. Esta fórmula no falla jamás.

    LOMBRICES:
    El cocimiento de la planta llamada ajenjo, tomada por algunas mañanas en ayunas, arroja del estómago las lombrices y hasta la solitaria. En este último caso tratándose de la terrible solitaria, se toma el zumo del ajenjo de dos a tres cucharadas, mezclado con polvos de hierbabuena.

    Gracias.

    Responder

    • La mayoría de esos remedios son una salvajada:

      La arena te quita el dolor de estomago porque neutraliza los ácidos gástricos que son los que producian el dolor en las úlceras, pero sigue siendo una salvajada. Lo que hay que hacer es curar la úlcera o dejar de cometer incompatibilidades.

      La diabetes se cura con stevia que funciona de maravilla y actua rápido. También se cura dejando de comer basura, pero ese remedio no le interesa a nadie.

      Dar azufre a los niños es la mayor salvajada de todas las que has puesto.

      La diarrea lo ideal es no tenerla nunca. Si no se come basura, ni cosas en mal estado, ni se cometen incompatibilidades graves, nunca se tiene diarrea. Comer ceniza es una burrada. Además, la mayoría de las diarreas son por causa del colon irritable que a su vez es debido a enfermedades autoinmunes, que es lo que hay que curar en vez de comer cenizas.

      Responder

  23. Posted by econovo on agosto 9, 2016 at 10:01 pm

    Buenas, un remedio para los mosquitos por las noches.

    Gracias.

    Responder

    • Frotarse la piel con alguna planta aromatica: menta, marrubio, etc.

      Poner una mosquitera en las ventanas, que no tiene efectos nocivos para la salud.

      Responder

    • Posted by antonio on agosto 11, 2016 at 8:09 pm

      la albahaca no les gusta a los mosquitos pon alguna maceta en la ventana y veras.
      el vinagre tampoco les gusta y también va bien para cuando te pican y el bicarbonato también te quita el picor no son de efecto instantáneo pero funcionan.
      Que maravilla el bicarbonato y vinagre, baratos y con mas de 1000 usos.

      Responder

  24. Posted by asdf on agosto 11, 2016 at 7:23 pm

    Hola Francisco queria preguntarle si me recomienda hacer jugo de col fermentada en verano. En madrid hace mucho calor, ahora ya menos pero sigue siendo demasiado. ¿Crees que puedo o se va a estropear? Ahora la temperatura esta entre 32-36 grados estos dias.

    Responder

  25. Posted by antonio on agosto 11, 2016 at 7:54 pm

    hola asdf, no te preocupes por la calor tu hazlo y remueve almenos una vez cada dia para que la pulpa de la superficie no cree moho.Y si alguna vez te sale moho blanco en la superficie no te preocupes lo retiras con una cuchara, el moho blanco tampoco es malo el malo es el negro si te sale alguna vez (cosa imposible si remueves cada dia) tiralo.

    Responder

  26. Posted by Ana on agosto 12, 2016 at 12:05 pm

    Hola Sr Llinares .quisiera saber su opinión sobre la gama globulina hiperinmune mi docor me dice que son anticuerpos q deben ponerme en el primer embarazo por inconpatibilidad del grupo sanguineo para q no afecte a un segundo embarazo ya que en el primero no habria problemas pero que se realiza en el primero para q en los sucesivos no haya consecuencias. espero su sabia respuesta y le doy las gracias por su magnifico blog. Ana

    Responder

    • No suelo dar consejos sobre lo que los demás pueden hacer con su cuerpo, lo que suelo hacer es decir lo que haría yo si estuviera en su lugar.

      En este caso, es dificil ponerme en tu lugar, pues hay muchos factores que lo impiden, pero si yo fuera mujer y quisiera acometer un embarazo, nadie me hubiera dicho que debería ponerme gama globulina hiperinmune, pues nunca hubiera consultado con un médico. En cambio, me hubiera ocupado con mucha seriedad de mantener una dieta sana siete años antes de la concepción, extendiendo esa misma condición a la pareja.

      Durante millones de años se ha tenido descendencia sin saber siquiera pronunciar ese nombre tan raro que has escrito. Todos los inventos modernos, por lógicos que parezcan, hay que analizarlos imparcialmente.

      Teniendo en cuenta que en este artículo se aconseja usar correctamente el razonamiento, te voy a hacer una propuesta: debes recopilar todos los argumentos y motivos que te dan para meter en tu cuerpo cosas raras, y aquí los analizaremos con lógica y sentido común. Si se producen incoherencias (que es lo más lógico) buscaremos la información concreta o trasladaremos las preguntas adecuadas a tu médico, para que nos aclare los puntos dudosos.

      De esa forma podrás tener toda la información necesaria para poder tomar una decisión tan importante como esa.

      Responder

  27. Posted by Javier on agosto 13, 2016 at 5:29 pm

    Sr. Linares recurro de nuevo a usted ya que en su libro, al que tengo como libro de cabecera, no he encontrado nada sobre esta cuestión. Mi hijo ha tenido bastante acné por la cara y fue tratado médicamente en su momento con buen resiltado. Hace unos meses que a mi hijo (17 años) le salió en ambos ojos un chalacio (según diagnóstico médico) no pequeño; según el dermatólogo ocasionado por su exceso de grasa que esta vez se manifestó no en el rostro sino en los ojos. Le mandaron corticoides y disminuyó pero le ha vuelto a salir igual; pero además ha sucedido – no sabemos si habrá relación con lo anterior- que ha tenido una inflamación de la cornea (diagnosticado así por otro oftalmólogo) que hace que vea distorsionado (sobre esto le pasa con el ojo izquierdo). Esto último se lo han tratado con unas gotas antiinflamatorias llamadas Maxidex, tras una semana echándoselas mejoró la visión pero al dejar de echarse (el médico le dijo que las dejara pues podían ser peligrosas) hace un par de días que vulve a ver de mal como al principio. Quería saber qué me aconseja; desesperado acabo de echarle en el ojo peor una gota de plata coloidal (de unas 12 partículas por millón) para ver si termino con el chalacio que mecda que es la causa de todo, pero no sé si he hecho bien (no cuántas gotas debería ponerle y con qué frecuencia) o puede serle perjudicial. Le agradecería muchísimo una rápida respuesta. Muy agradecido.

    Responder

    • Hubiera preferido que me hubieras consultado cómo tratar el acne, antes de aplicar peligrosos tratamientos que con bastante probabilidad han producido los siguientes problemas mucho más graves.

      Los siguientes problemas han sido tratados con medicamentos más agresivos todavía y, como era de esperar, han ido agravando la situación.

      Me atrevo a suponer que la dieta y el tipo de vida del chico deja bastante que desear.

      En mi libro y en este blog se propone una vida sana y una prevención de enfermedades. Curar los desastres producidos por peligrosos medicamentos se sale totalmente de mis conocimientos.

      Como se expica en este mismo artículo, es peligroso delegar las decisiones importantes de la vida en los “expertos”, pues luego, ni ellos mismos saben deshacer los entuertos que han creado con su incompetencia.

      Responder

      • Posted by Javier on agosto 13, 2016 at 7:32 pm

        Le entiendo y le agradezco su respuesta. Por favor dígame sólo si la plata coloidal puede tener uso oftalmológico, puedo me da algo de reparo, pero es la única solucion que yo puedo ver. Es peligroso usar plata coloidal en los ojos? Muchas gracias.

      • Si yo tuviera un problema en los ojos y decidiera usar plata coloidal, la usaría tomando un vaso reapartido durante una semana, no la aplicaría directamente en los ojos.

    • Posted by Bodhi on agosto 14, 2016 at 1:45 pm

      Buenas,

      El libro de Francisco no funciona mejor cuanto más cerca lo tenga sino cuanto más atención se le preste y más se ponga en práctica lo que en él viene detallado.

      A lo mejor le interesaría tenerlo un poco más lejos de la cama, por aquello de ver las cosas con perspectiva (lo de los árboles que no dejan ver el bosque y tal).

      Salud y saludos.

      Responder

  28. […] de fábrica nos dificultan enormemente el uso adecuado de la inteligencia y el razonamiento (como he explicado en este artículo), después de un tiempo de tomar esas drogas esa tarea se acerca a lo […]

    Responder

  29. Posted by Vincent on febrero 18, 2017 at 12:40 am

    Si nos referimos a casos particulares creo que uno de los defectos más grandes que personalmente tengo es el miedo (a coger un avión, a que le pase algo a un ser querido, a la violencia, a no llegar a final de mes, al sufrimiento, a la muerte, pienso mucho en los problemas existenciales, en la injusticia y la estupidez del mundo,.. …) pero especialmente el miedo a las enfermedades, una hipocondría bastante asentada que de hecho ha aumentado en los últimos 10 años (siempre me han dado miedo los médicos pero hasta los 47 o 48 años lo llevaba bien y mi salud era medianamente aceptable.

    Desde hace unos 10 años tengo continuos achaques en la salud (con intervalos de “paz”), mareos, molestias abdominales, fatiga, insomnio, ansiedad, molestias varias musculares y articulares, inseguridad y debilidad al caminar (todo ello esporádicamente)… nada grave pero me hace la vida pesada y me produce mucha inseguridad. A resultas de todo ello he visitado muchas veces a médicos (médicos convencionales, medicina alopática, naturistas,etc) pero con resultados casi nulos. Me han hecho pruebas (resonancias, radiografías, colonoscopia, endoscopia, evocados auditivos, etc…) y todo ello con diagnósticos afortunadamente negativos, pero que me han producido un estrés innecesario. Normalmente, después de las pruebas, al ver que no tengo nada, mejoro mucho y paso estos periodos de “paz” que tanta falta me hacen, me libero del “mal” que, debido a mis molestias, había imaginado mi mente. Normalmente, para llegar a este estado de miedo y hacerme las pruebas, necesito que la molestia sea recurrente y dure una temporada de uno, dos o tres meses.

    Me gustaría aclarar que llevo una vida relativamente sana, apenas fumo algún cigarrillo, bebo con moderación, como bastante saludable, y procuro caminar cada día casi una hora, hacer un poco de gimnasia, estiramientos, bici estática, intento hacer cada día meditación, relajarme, etc, pero creo que ese miedo (o miedos) me están, como tú bien dices, literalmente matando. En cuanto tengo alguna dolencia “rara” que me dura más tiempo del debido, eso empieza a acrecentar mi miedo a que sea algo grave y es un pez que se muerde la cola ¿La dolencia me produce el miedo o el miedo y mi actitud ante la vida me produce la dolencia? En mi creencia, la dolencia me produce la ansiedad y el miedo, pero puedo estar equivocado. También quiero aclarar que no soy una persona pesimista, ni depresiva, tengo muchas cosas que me gustan en la vida, leer, la pintura, la música, la naturaleza, amigos y familia que me quieren, pero estas dolencias hacen de mi vida, que podría ser feliz, una vida pesada y llena de incerteza. Un caso de estupidez pero no puedo evitar esos miedos.

    Los últimos 6 o 7 meses estoy pasando una nueva dolencia que consiste en molestias en las pantorrillas (moderados) y bastante debilidad y fatiga en las piernas e incluso en el brazo derecho, pero todo esto no es continuo ni aumenta con los días de manera alarmante. Paso algunos ratos buenos, incluso algún día entero que apenas soy consciente de mi dolencia. En fin, un vaivén sin ninguna pauta que pueda identificar ni remedio alguno. Fui al médico de cabecera y, conociendo desde hace años mi hipocondría, me dio unas pastillas antidepresivas (yo le dije: ¡Pero si yo no estoy deprimido!) pero las tomé durante dos meses y no me hicieron ningún efecto (aparte de comer más y dejarme la líbido por los suelos). Volví para decirle que no me había hecho ningún bien y me recetó otras pastillas antidepresivas que cuando leí el prospecto me asusté de los muchos efectos adversos que tenía y nos las tomé. De esto hace dos meses y no mejoro, sino que más bien, he empeorado estos últimos días (tengo que decir que estos últimas días he tenido disputas familiares importantes).

    En fin, que ando muy desorientado y con miedo, un caso claro de esa falta de “inteligencia y razonamiento” del que hablas. Para otras cosas creo que tengo suficiente inteligencia. El ejemplo del tren es elocuente pero aun así es difícil deshacerse de otros miedos que no son tan inmediatos. Al leer tu escrito y pasear por tu blog (felicidades) he decidido pedirte algún consejo específico para mi caso y ver si puedo dejar este lastre y tomar las riendas de mi salud física y mental. Espero que además, este episodio mío, sea un ejemplo en el que alguien pueda verse reflejado y sirva para otras personas.

    Muchas gracias por tu atención.

    Responder

    • Como estos temas son complejos, vamos a ir por partes y poco a poco. Cuando hayamos descartado una cosa pasaremos a la siguiente.

      De momento tienes que comprobar que no tienes hongos cándida ni amalgamas de mercurio en la boca. Cualquiera de esas dos cosas es suficiente para producir todos tus dolores y miedos.

      Leyendo el artículo siguiente sabrás si tienes hongos o no.

      https://esdesalud.wordpress.com/2008/09/23/tratamiento-de-los-hongos-candida/

      Para saber si tienes mercurio en la boca sólo tienes que mirarte en el espejo y ver si tienes empastes oscuros.

      Espero tus respuestas.

      Responder

  30. Posted by Vincent on febrero 18, 2017 at 7:59 pm

    Ante todo señor Linares mil gracias por su rápida respuesta.

    En absoluto había oído hablar nunca de los Hongos Cándida. Me he asustado bastante leyendo el artículo, pero no he comprendido muy bien como puedo diagnosticarlo. No tengo infecciones vaginales (soy varón) ni orales que me hayan dicho (voy regularmente al dentista y fui hace pocos días)

    En cuanto a los empastes oscuros, ciertamente tengo uno desde hace muchos años, cuando los dentistas los ponían (igual hace más de 20 o 25 años). Ahora desde hace años el nuevo dentista ya me los pone blancos (deben ser sin mercurio)

    Si necesita más información por favor dígamelo enseguida.

    Mil gracias de nuevo.

    Responder

    • Los hongos cándida se pueden diagnosticar por la necesidad de dulces que tiene el enfermo.

      Si puedes estar un mes entero sin probar nada dulce y no notas ningún síndrome de abstinencia es poco probable que tengas cándida. Si ocurre lo contrario, es probable que tengas una proliferación exagerada de estos hongos.

      Ya me dirás si pasas la prueba.

      Tener una amalgama de mercurio no es mucho, pero ten en cuenta lo siguiente:

      Todos los días durante 25 años has ido tragando mercurio, y se va acumulando.

      Puede que hayas consumido mercurio por otras vías (medicamentos, vacunas, pescado), que también se ha ido acumulando.

      Aparte del mercurio, si has usado antibióticos te han debilitado la flora intestinal, y cuando ocurre eso las cándidas proliferan sin control. Lo mismo ocurre con algunos medicamentos.

      Lo primero que hay que hacer es asegurarse que la hiopocondria o los miedos no tienen una causa física como puede ser una intoxicación por mercurio o la proliferación de hongos cándida en el intestino. Cualquiera de estas dos cosas puede producir una lista de problemas mucho más larga que los que tu has expuesto.

      Te pongo dos charlas para que te hagas una idea de los destructores efectos del mercurio en dosis muy pequeñas

      https://esdesalud.wordpress.com/2016/02/20/charla-sobre-una-experiencia-personal-de-los-nocivos-efectos-del-mercurio/

      https://esdesalud.wordpress.com/2016/04/06/charla-sobre-una-experiencia-personal-de-los-nocivos-efectos-del-mercurio-2/

      Espero tus respuestas para seguir con el tema.

      Responder

  31. Posted by Vincent on febrero 19, 2017 at 11:37 pm

    Gracias señor Llinares,

    1/ Tengo una duda con la prueba que me comentas de los dulces. ¿En estos dulces se incluye la fruta, la zanahoria, la leche de arroz o alguna otra cosa que pueda darme lugar a dudas?

    2/ ¿Es conveniente que me haga sacar esta amalgama de mercurio?

    3/ ¿Cómo puedo saber si tengo una intoxicación por mercurio?

    Miraré enseguida las charlas con mucha atención y si tengo alguna duda te escribo. Te agradecería me des las respuestas a mis preguntas. Estoy un algo inquieto.

    Muchas gracias

    Responder

    • 1 – Hablo de dulces a los que se les ha añadido azúcar u otro edulcorante. La fruta, aunque esté dulce, es un alimento sano. La leche de arroz si se ha endulzado ya sería algo a descartar.

      2 – Aplacemos esa respuesta para un futuro próximo. Es una decisión compleja, cara y peligrosa, que en caso de tener que hacerlo hay que saber con quién se hace.

      3 – Para saber los niveles de mercurio se suele hacer un análisis de cabello. Una vez puesto, que te miren todos los metales pesados.

      y 4 – De regalo. Como repito muy a menudo, lo peor para la salud es el miedo y las prisas.

      Responder

  32. Posted by Vincent on febrero 20, 2017 at 5:55 pm

    Entiendo Francisco (si me permites llamarte así), el tema del azúcar.

    Ya he escuchado la charla (por cierto, los dos enlaces que me pusiste son la misma charla). Me ha impresionado mucho, no sabía apenas nada de todo esto. Yo no recuerdo muy bien pero creo que tenía más amalgamas como esta (ahora creo que tengo solo una) que mi dentista actual me “reparó” (por las blancas), pero no recuerdo que tomase ninguna precaución. Esperaré pues tus instrucciones antes de hacer nada con esta amalgama que queda.

    Tengo una duda en el punto 3. He entrado en la web de Mercuriados y ellos aconsejan varias pruebas aparte de la del pelo (una de ellas de cierto riesgo, Prueba/Test de la Hidrargiria Provocada o Challenge)
    ¿Es suficiente con la prueba del pelo?

    Empezaré con la prueba de la abstinencia del azúcar para el tema de los Hongos Cándida, aunque la intuición me dice que podría ser más probable la causa de las amalgamas.

    Gracias por el regalo Francisco, ciertamente mis “miedos” y mi exceso de “imaginación” son una asignatura pendiente para resolver, pero como te dije en mi primera exposición de los síntomas, creo que son estos síntomas los que me producen “los miedos” y siempre me han estado diciendo, “los profesionales y los amigos”, que es al revés.

    Espero la aclaración sobre si con la prueba del pelo es suficiente.

    Muchas gracias, tus respuestas son agua de mayo.

    Responder

    • Si tenías más amalgamas de mercurio y te las quitaron sin tener en cuenta la peligrosidad del mercurio en su manipulación, creo que la cosa está bastante clara.

      Ahora la pregunta sería: ¿antes de que te quitaran esas amalgamas ya sentías miedos? O quizá eso fue el desencadenante. Si coinciden las fechas con un aumento sustancial de los dolores y los miedos, habremos encontrado la causa primera, a falta de confirmar con los análisis.

      El análisis de cabello es sólo para saber los niveles de metales pesados y decidir si el tema es importante y qué medidas hay que tomar.

      Para tereminar te diré que si tienes un exceso de mercurio en el cuerpo también tendrás hongos cándida. Y los dos problemas se retroalimentan a ellos mismos y agravan los síntomas que producen.

      Responder

      • Posted by asdf on febrero 21, 2017 at 12:23 pm

        Si yo me quite las amalgamas hace ya tiempo y estoy mejorando mucho con respecto a la candida, los metales pesados que pueda tener en el cuerpo por las amalgamas ya quitadas haran que sigan creciendo hongos candida?

      • Posted by asdf on febrero 21, 2017 at 1:15 pm

        He tomado desde qu empeze unos 400g de alga chlorella, hago ayuno regular y como entre 60%-80% crudo, bebo agua destilada. No creo que deba preocuparme, ¿usted que piensa?.

      • Para sabar si has tomado suficiente chlorella habría que saber cuánto mercurio tenías acumulado.

        Teniendo en cuenta el resto de la dieta no creo que debas preocuparte.

  33. Posted by Vincent on febrero 21, 2017 at 4:04 pm

    Hola Francisco,

    He estado haciendo investigaciones pero mañana sabré más ya que hablaré con mi anterior dentista (dentista de confianza amiga) que me diga los empastes que tenía antes de ir al nuevo dentista actual y saber cuantos me quitó o “reparó” sin ningún protocolo.

    Según mis notas, suelo escribir un diario a temporadas, mi salud empezó a tener problemas de diversa índole (como los que explico en mi primer email) hacia 2007, con temporadas mejores. Como digo un vaivén sin ninguna lógica ni pauta. Mi cambio de dentista, sin embargo, fue más tarde, hacia 2009 o 2010. Pero quizás antes, mi amiga dentista, también me “reparó” algún empaste de mercurio. Lo dudo porque es muy buena profesional. Haré más averiguaciones.

    Por el momento he contactado con Mercuriados para hacerme un mineralograma completo (supongo que entra el cabello). En breve y paralelamente también pediré a mi médico de cabecera que me haga los análisis de orina y sangre pertinentes. Voy haciendo al mismo tiempo la abstinencia de azúcar.

    Espero que si el examen sale positivo (mercurio y cándida) haya alguna esperanza de recuperar mi salud y mi vida.

    Cuando tenga más datos te los envío. Yo por mi parte voy siguiendo tus instrucciones.

    Mil gracias como siempre.

    Responder

    • Ten en cuenta que antes de que te removieran ninguna amalgama, el mercurio de las que tenías puestas te iba intoxicando acumulativamente. Por tanto, las fechas cuadran bastante para pensar que tienes una acumulación de mercurio.

      La mayoría de dentistas, aunque sean buenos profesionales, no tienen ni idea de lo peligroso que es el mercurio. De hecho todavía hay algunos que siguen colocando amalgamas de mercurio.

      La prueba de que no saben lo que tienen entre manos, es que en los años que se colocaban muchas amalgamas de mercurio, la profesión número 1 en porcentaje de suicidios eran los dentistas. Ellos mismos se envenenaban sin saberlo.

      Y en el siglo pasado, en Inglaterra se hizo famosa la frase “está más loco que un sombrerero”, pues utilizaban mercurio para el apresto de los sombreros de copa, y acababan todos con problemas mentales. Incluso en cuentos famosos sale el sombrerero loco.

      Siempre se está a tiempo de recuperar la salud, si se está dispuesto a pagar el precio de recuperarla. Desgraciadamente la salud no se compra con dinero, las cosas importantes no se pueden comprar, pero se pueden adquirir.

      Para animarte te pongo un artículo de alguien que estaba peor que tu y se curó.

      https://esdesalud.wordpress.com/2008/06/12/curando-la-esclerosis-multiple-al-desintoxicar-el-cuerpo-de-mercurio/

      Responder

      • Posted by Vincent on febrero 22, 2017 at 10:17 pm

        Hola Francisco,

        De hecho las amalgamas de mercurio, que ahora no recuerdo cuantas fueron, son de hace muchos años con un primer dentista (entre 30 y 35 años aproximadamente.Tengo 58 años actualmente) . La segunda dentista fueron 2 o 4 años (hacia 2005) que me arregló algunos empastes, pero ya siempre blancos. Después cambié de dentista por tema de cercanía y llevo con este último desde 2009 o 2010. Como te decía mi salud empieza a deteriorarse hacia 2007, pero de forma muy paulatina y con intervalos de encontrarme bien. Mañana, a ver si puedo hablar con mi dentista y tener fechas más concretas.

        En cualquier caso el mal ya está hecho y lo que debo hacer es curarme. Para ello ya me he asociado a Mercuriados para que me hagan el mineralograma y salir de dudas. También estoy haciendo la dieta sin azúcar que me recomendaste y pediré a mi médico analíticas de sangre y orina.

        Esta última semana he hecho un bajón, siento las piernas más débiles y bastante ansiedad, supongo que el conocimiento de toda esta nueva información me ha afectado negativamente. Me da mucho miedo (y rabia) estar “envenenado” y no paro de darle vueltas al asunto, pero hay que tener coraje y no desmoronarse. Por otro lado estoy animado con la esperanza de poder contar con tu ayuda para solucionar de una vez por todas este trance, que ahora se me ha agudizado, pero que ya lleva demasiados años.

        Lo que me has enviado lo había leído esta mañana recorriendo tu web. Espero que no tenga EM. Por supuesto estoy dispuesto recuperar la salud si tengo bien claro lo que debo hacer. Confío mucho que me guíes para conseguirlo.

        Te estoy infinitamente agradecido.

  34. Posted by Vincent on marzo 29, 2017 at 11:52 am

    Buenos días Francisco,

    He seguido tus instrucciones como me habías indicado.

    Primeramente he estado más de un mes sin tomar azúcar añadido a ningún producto y la verdad es que no he notado ningún síndrome de abstinencia considerable (he tomado leche de arroz, de avena, algo de mermelada -muy poca- pero naturales y sin azúcares añadidos)

    En cuanto a la analítica de cabello sí que me han salido resultados positivos (ALTO) en cuanto a mercurio (1,7 ppm, debe ser menor de 0,80 ppm*) y también ALTO de Uranio (0,11 ppm, debe ser menor de 0,060 ppm)

    También especifica en el informe que el cobre es NORMAL (23 ppm, debe ser entre 11-30ppm)

    También especifica en el informe SELENIO BAJO (0,68 ppm, debe estar entre 0,70 -1,2 ppm), entre otras cosas dice: “…El Selenio también es importante por su efecto de protección debido a su capacidad para unirse y “desactivar” el Mercurio…” Después hace una valoración general que no es muy concreta.

    Te he resumido por encima los resultados pero no sé si sería posible pasarte de forma privada el informe completo en PDF que da muchos más datos.

    Yo por mi parte sigo sin mejora alguna. Continuo con una debilidad en mis piernas que va y viene a intervalos (a veces casi me desaparece, especialmente al rato de tomar la dosis de Alprazolam); en algunos puntos concretos de mis pantorrillas y de mis muslos tengo leves y puntuales dolores musculares. También tengo como unos tics nerviosos en diferentes partes del cuerpo, pantorrillas, hombros, brazos que me duran unos segundos y luego se van). Ello me produce una inquietud, estado de nerviosismo y un desgaste anímico y energético considerable. Siendo sincero le diré que fui al médico y estoy tomando un tranquilizante (Alprazolam, 0,50mg 3 veces al día). Me gustaría desprenderme de esto e intentar solucionar el problema de otra manera más eficaz y saludable.

    Es por estas razones que te agradecería que me digas que debo hacer a partir de ahora.

    1/ ¿Tengo que ir al dentista y ver como están mis amalgamas? (en principio te dije que tengo aun una amalgama plateada, que yo vea o sepa, las otras creo que me las quitaron ¿debería comprobarlo?)

    2/ Debo empezar algún tratamiento de desintoxicación, alimentación. Necesitaría una guía detallada y seguir las instrucciones y consejos que me puedas dar.

    En fin, estoy en sus manos.

    Mil gracias como siempre.

    *ppm = partes por millón

    Responder

    • Vamos por partes.

      Si tienes esa cantidad de mercurio no te vas a sentir bien haciendo una dieta sana durante un mes, pues el veneno sigue dentro y no se puede sacar muy rápido.

      En mi último comentario ya te adelanté que el precio para recuperar la salud es muy caro, y no hablo de dinero.

      En los casos de enfermos con mercurio, el asunto se complica. Te explico: el mercurio te hace sentir mal a todos los niveles, dolores, ansiedad, nerviosismo, decaimiento, debilidad, etc. En esos casos, lo primero que se te ocurre es querer darle una solución urgente a todos esos síntomas, y todas las “soluciones” empeoran la situación.

      En tu caso has empezado a tomar benzodiacepinas. Entre todas las decisiones que podías tomar, esa es una de las peores. En el mismo prospecto dice que produce dependencia, que puede producir ansiedad repentina, alucinaciones, excitación y trastornos del sueño. También dice que no debes tomarlo si sufres problemas musculares.

      Y lo que no dice, pero está demostrado, es que aumenta los intentos de suicidio entre los consumidores.

      Aquí lo tienes con detalle.

      https://esdesalud.wordpress.com/2016/11/07/la-extincion-de-la-especie-humana-capitulo-1-los-psicofarmacos/

      Comprendo como te sientes y las decisiones que tomas, pero no te van a hacer ningún bien.

      El mercurio te intoxica el cerebro, y el resultado es que tu percepción de la realidad está desfigurada. En ese estado es dificil tomar las decisiones correctas, sobre todo si las decisiones son desagradables y no ofrecen satisfaciones a corto plazo.

      Te voy a decir todo lo que tienes que hacer para recuperar tu salud.

      1 – Lo primero que tienes que saber es que, haciéndolo todo bien, tardarás varios años en estar perfectamente. Tengo experiencia con personas intoxicadas con mercurio, y el asunto va muy lento.

      2 – El mayor problema no lo que el mercurio le hace a tu cuerpo, sino los problemas que causa en tu estabilidad mental, emocional, sistema nervioso, etc. Es un círculo vicioso, pues tienes que tomar decisiones drásticas y desagradables, pero con el estado de ánimo que te induce el mercurio se hace muy dificil tomarlas.

      3 – Debes hacer una dieta vegetariana estricta. Deberías usar el libro verde que hay a la derecha como libro de cabecera.

      4 – Debes usar agua destilada para guisar y beber.

      5 – Tienes que tomar dosis grandes de algas chlorella, para que te ayuden a sacar el mercurio.

      6 – Hay quien hace quelación, pero yo no soy partidario. Prefiero tratamientos más naturales y más lentos.

      7 – Debes hacer ejercicio para sacar toxinas. También va bien hacer sauna, pero con la cabeza fuera.

      8 – El 80% de la comida debe ser cruda. Si es el 100% mejor.

      9 – Debes dejar de utilizar a los médicos y los medicamentos, sobre todo los adictivos y peligrosos.

      10- Tienes que aprender a razonar con lógica sin que el mercurio interfiera en tus decisiones ni en tu estado mental y emocional.

      Responder

      • Posted by Vincent on marzo 29, 2017 at 11:48 pm

        Buenas noches Francisco,

        He leído con mucha atención tus consejos pero tengo algunas dudas que te agradecería me puedas aclarar.

        1/ ¿El grado de intoxicación, según tu experiencia y los datos que te he dado es muy alto? En el gráfico estaba poco menos de la mitad.

        2/ No me has comentado nada del tema Uranio. ¿De dónde habré adquirido yo el uranio? Habla de un tipo de Uranio (El U-238) que parece ser menos radioactivo y que no deriva de la energía nuclear ni de las bombas nucleares ¿El tratamiento que me recomiendas también me servirá para aliviar este veneno? (si quieres te paso el PDF completo)

        3/¿Tengo que ir al dentista y ver como están mis amalgamas? (en principio te dije que tengo aun una amalgama plateada, que yo vea o sepa, las otras creo que me las quitaron ¿debería comprobarlo?)

        4/ Crees que los hongos Cándida quedan descartados si no he tenido síndrome durante el mes de abstinencia del azúcar?

        5/ Me parece muy interesante el artículo sobre la extinción de la especie humana y los fármacos y ciertamente embotan los sentidos, pero yo en pocas ocasiones he tomado estos fármacos; lo de ahora fue agarrarme a un clavo ardiendo (llevo con estas pastillas un mes largo). Voy a reducir la dosis paulatinamente. ¿Me recomienda algún sustituto natural para aliviar mi ansiedad?

        No sé cual es mi grado de intoxicación pero creo que aun puedo pensar con claridad (aunque ciertamente a veces tengo pérdidas de memoria y falta de concentración, cosa que veo a mi alrededor en muchas personas). En cualquier caso creo que no ha sido falta de claridad, sino ignorancia de no saber que hacer, miedo a la ansiedad y desconcierto ante tantas opiniones divergentes. En definitiva tienes razón: no saber tomar las decisiones correctas.

        En cuanto a las recomendaciones también tengo algunas dudas:

        1/ Tardaré varios años ¿Cúantos, 2,3, 5…? Supongo que dependerá de mi grado de intoxicación y de mi voluntad de curarme con este tratamiento. Aunque pueda parecer una frivolidad me entristece hacer la comida cruda en un 80% /100%. ¿Significa esto que se ha acabado comer en un restaurante o tomarse una buena paella con la familia o los amigos? Leeré con atención el libro verde. Obviamente si con este tratamiento hay una garantía de recuperar la buena salud, la pregunta es absolutamente banal.

        Supongo que en el libro verde explicas detalladamente las dosis de algas chlorella y el tema del agua destilada ¿No sirve cocinar con agua embotellada de manantial?

        Una última cosa. Tengo una amiga que ha hecho los estudios de medicina china (y ejerce) que me ha recomendado también hacer una limpieza de cólon y comida ecológica entre otras cosas. Quería saber tu opinión.

        Seguramente tendré que consultarte más dudas que me surjan sobre la marcha.

        Muchas gracias por tus consejos, tu saber y tu tiempo.

      • Te respondo por puntos.

        1- Un grado de intoxicación mediano no permite suavizar el tratamiento, pues sabiendo que afecta a la actitud mental y toma de decisiones, se retroalimenta negativamente.

        2 – El uranio no me preocupa a corto plazo, los problemas hay que resolverlos por orden de importancia y no perderse en los detalles.

        3 – Como te queda una amalgama solamente, y el riesgo de agravar el problema si la manipula alguien que no conoce el protocolo es grande, de momento la vamos a dejar donde está. Más adelante ya hablaremos del tema.

        4 – No quedan descartados, pero como la dieta que tienes que hacer los va a controlar, si haces lo que debes no van a suponer un problema.

        5 – Para aliviar la ansiedad lo que mejor funciona es la raiz de valeriana. La de la marca Solgar va muy bien. Pero lo que mejor funciona a largo plazo es aprender las grandes ventajas y los tremendos peligros del razonamiento explicados en este mismo artículo. Si cuando tienes ansiedad te preguntas qué motivos lógicos y coherentes tienes para dejarte arrastrar a ese estado, y no eludes la respuesta ni buscas evasivas, la ansiedad no puede seguir, a menos que renuncies a tu inteligencia, tu lógica y tu sentido común.

        6 – En el punto en el que te encuentras tienes 2 opciones:

        – Seguir como hasta ahora el resto de tu vida, comiendo las cosas que has comido siempre y que enferman a todo el mundo. Ponerte en manos de médicos que nunca han devuelto la salud a nadie que yo conozca. Tomando drogas cada vez más potentes y más adictivas que van a empeorar ostensiblemente tu capacidad de tomar decisiones.

        – O hacer una vida y una alimentación sana que restaure tu salud, tu vitalidad y tu alegría de vivir. Dejar de ingerir drogas y venenos que atentan contra tu propia biología. Y usar la inteligencia y el razonamiento para tomar las decisiones correctas que te procuren una vida plena y feliz.

        La decisión es enteramente tuya, como lo serán las consecuencias buenas o malas de cada uno de tus actos.

        Y como está explicado en este mismo artículo, la mayoría de las personas, influidas por sus defectos ancestrales, eligen la primera opción.

  35. Posted by Vincent on marzo 31, 2017 at 6:15 pm

    Gracias Francisco,

    En el punto 5 tengo, por supuesto que racionalizo y me pregunto de donde viene mi ansiedad, que sin duda es por no encontrarme bien y tener dolencias que me producen miedos. Esos miedos son la mayoría de las veces infundados, como he comprobado a menudo, mi imaginación se desborda negativamente y pienso que tengo lo peor. Es el deseo de no querer desaparecer que tenemos los humanos. En el caso actual, hay indicios de una causa que puede producirme muchos males, de ahí mi ansiedad, ahora con más fundamento. De verdad que no eludo la respuesta, al contrario, la incerteza por encontrar esa respuesta “mala” es la causa. Sin duda tengo que aprender a desprenderme de mi mala imaginación y de mi negatividad.

    En cuanto a las dos opciones que mencionas, decirte que en principio no soy desde hace muchos años de los que comen comida basura. Siempre me he cuidado bastante dentro de la ignorancia que tenemos los no entendidos como tú. Suelo comer bastante fruta, verdura y poca carne (pollo, conejo, huevos, pescado, mayoritariamente y a la plancha). Eso sí, como te decía antes no me puedo privar de una buena paella o una buena cena con amigos un día a la semana o cuando la ocasión se presente, siempre sin excederme. Te hablo con sinceridad y exponiendo mi punto de vista, creo que eso, hecho con moderación, no mata a nadie, todo lo contrario da a la vida un poco de sal. Conozco mucha gente que está muy bien y se exceden mucho más. Tampoco me he dedicado a drogarme, en algunas ocasiones he pasado malos momentos he tomado algunas pastillas puntuales, pero nunca he estado enganchado y siempre he sido consciente los efectos adversos que producen.

    Obviamente ahora que sé que posiblemente mis males puedan venir de este veneno que me introdujeron de forma fraudulenta, y que yo desconocía, optaré por cuidar más mi alimentación y seguir en lo que pueda tus consejos para poder sanarme. Leeré tu libro con mucho interés para evitar esos “efectos ancestrales” que yo personalmente suelo criticar en muchos aspectos de la vida pero que no he podido evitar en el tema de la salud, en parte por desconocimiento y en parte por ser víctima de este mundo engañoso, corrupto y falto de sentido común.

    Espero poder seguir contando con tu inestimable ayuda.

    Responder

  36. Posted by Vincent on abril 10, 2017 at 10:15 am

    Hola Francisco,

    He empezado a leer tu libro verde con mucho interés. Supongo que explicas con todo detalle los pasos a seguir pero me gustaría saber para empezar cómo y qué tipo algas chlorella debo tomar. Así voy haciendo “trabajo” mientras leo el libro y voy poniendo en práctica tus consejos.

    En un anterior comentario te preguntaba si era bueno hacer una limpieza de cólon o tienes algún remedio mejor. He leído ya algo en tu libro sobre la importancia de la intoxicación del intestino y quería saber tu opinión.

    Hay un párrafo de tu libro que me ha dejado un poco desanimado. Cuando hablas de los efectos y sus causas…” Cada efecto está en relación con su causa que lo ha generado y, debido a que es automático, no se puede parar, frenar, cambiar o postergar de ninguna manera… no sirven las buenas acciones tardías…” Entonces me pregunto: Si el efecto de mi mal es el mercurio, entre otras cosas, (que lamentablemente ha sido involuntario y por ignorancia) ¿no se puede parar, frenar ni cambiar…? No sé si lo he interpretado mal, pero si no se puede remediar ni mejorar ¿Para qué seguir? Perdona mi pesimismo pero te agradecería me saques de mi duda.

    Muchas gracias

    Responder

    • Sólo hay un tipo de algas chlorella: son algas secas que se reducen a polvo, o el polvo se prensa en pastillas. Todo es lo mismo. Deberías tomar entre 5 y 10 gramos diarios.

      La hidrocolonoterapia está bien para ciertos casos, en tu caso no es prioritario.

      El párrafo del que hablas lo has sacado de contexto, cosa normal en alguien hipocondriaco. Ahí estoy hablando de las leyes naturales que son automáticas, que nadie las puede evitar por mucho dinero o poder que tenga.

      Tu has infringido esas leyes (que sea tu culpa o no no viene al caso), pues esas leyes son automáticas y no tienen consideraciones éticas o morales, no les importa si eres culpable o no (esto es como el código penal, que dice que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento). Y, como dice el libro, tu estás sufriendo las consecuencias de haber infringido esas leyes. Pero en ninguna parte del libro dice que no puedes recuperar la salud, de hecho en todo el libro dice lo contrario: que no hay enfermedades incurables.

      Lo que si que dice y yo te lo he repetido en estos comentarios, es que el precio de recuperar la salud es alto y, lo que es peor, ese precio no se puede pagar con dinero. Nadie te va a regalar nada, la salud te la tendrás que ganar con tu esfuerzo.

      Terminaré con una paradoja: los efectos del mercurio que tienes en tu cuerpo, te hará muy dificil desintoxicarte de ese mercurio. Te va a empujar para que abandones antes de empezar. Va a hacer que no te sientas con fuerzas para lograrlo. Por eso te repito que el precio que tendrás que pagar es alto.

      Responder

      • Posted by Vincent on abril 10, 2017 at 11:14 pm

        Ya he comprado un paquete del polvo de algas chlorella (ecológico- ISWARI)
        En el paquete pone tomar 2 o 3 cucharadas de té (unos 2 gramos). Veo que tú me recomiendas bastante más. Pone que puede haber algunas reacciones al principio (vómitos, diarreas) y que vayas aumentando la dosis. ¿Se toma durante durante las comidas, entre comidas…? ¿Cuanto tiempo se tiene que tomar? No indica mucho en las informaciones.

        Bien, veo que he interpretado mal el párrafo en cuestión. A medida que vaya leyendo iré viendo ese “precio tan alto” del que hablas. Sin embargo creo que estés con intoxicación de mercurio o no a cualquier persona le ha de resultar muy difícil cambiar de costumbres alimentarias y tan estrictas. Con sinceridad te diré que soy persona de bastante voluntad pero no creo en los extremos, pienso que uno puede hacer una vida sana y seguir estas pautas sin ser radical, hacer el día a día pero permitirse algunas excepciones en las ocasionalmente. Porque aunque parezca una frivolidad la vida social me parece bastante necesaria y casi imposible si no te permites algún privilegio. Sin pretender ser indiscreto me gustaría saber como vives tu vida social que en muchas ocasiones está envuelta en comidas, cenas, reuniones…

        En fin, te comento y te consulto a medida que vaya leyendo y “practicando”.
        Gracias de nuevo.

  37. Posted by Vincent on abril 21, 2017 at 8:03 pm

    Hola Francisco,

    No sé si leíste mis últimas consultas y dudas sobre las algas chlorella, cómo se tomaba dosificaban los 5g (¿por la mañana en ayunas, antes de las comidas…?)

    También en el artículo sobre al agua destilada te hice un comentario sobre unas dudas que tengo sobre el agua destilada.

    Por cierto, me han recomendado una película (documental), “Empatía”, que viendo el trailer y leyendo el libro verde parece que van cogidos de la mano. Me gustará saber tu opinión.
    http://www.saludnutricionbienestar.com/mas-comodo-mirar-lado/#video

    Gracias de nuevo.

    Responder

    • Si pones enlaces en los comentarios a veces los manda al spam automáticamente.

      Ya te he respondido en el agua destilada, ese comentario se me habia pasado.

      Las algas las puedes tomar solas o en las comidas de verdura.

      Mi opinión sobre matar o maltratar animales es que denota una escala de valores baja en la gente que lo hace.

      Responder

      • Posted by Vincent on abril 24, 2017 at 8:17 pm

        Gracias Francisco por las dos respuestas. Me pareció interesante para ti el enlace, no para saber tu opinión al respecto de los animales, que la conozco, sino porque creo que una película así es algo positivo para concienciar a la gente sobre lo que tu reflexionas en tu libro. Quería saber si habías visto la película y qué te había parecido.

      • Para concienciar es mejor esta otra.

  38. Posted by Vincent on abril 23, 2017 at 1:13 pm

    No consigo poner ningún comentario Estoy intentando a ver si me puedes aclarar alguna duda pero no me permite comentar. ¿Qué es lo que ha pasado? Te agradeceria me lo hagas saber.
    Gracias de nuevo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: