El estrés enferma, paraliza y atonta

Un lector me ha pedido que le explique con todo el detalle posible los estragos que puede hacer el estrés en la salud de las personas. La gente dice que mi profesión es la más estresante del mundo, pero a mi no me afecta, pues he comprendido que el hecho de tener miedo es, en sí mismo, mucho más peligroso que aquello a lo que se teme.

Como estando las 24 horas del día relajado no puedo llegar a ser un experto en estrés, para responder a este lector me voy a limitar a copiar unas páginas de este magnífico libro.

lipton

En los organismos multicelulares, las respuestas de crecimiento y protección son reguladas por el sistema nervioso. La tarea de este sistema consiste en examinar las señales ambientales, interpretarlas y organizar las respuestas de comportamiento apropiadas. En una comunidad multicelular, el sistema nervioso actúa como el gobierno que se encarga de organizar las actividades de los ciudadanos celulares. Cuando el sistema nervioso reconoce una señal amenazadora en el ambiente, alerta a la comunidad celular del peligro inminente. En realidad, el cuerpo consta de dos sistemas de protección diferentes, ambos esenciales para la conservación de la vida. El primero es el sistema que pone en marcha la protección contra amenazas externas. Se denomina eje HP A, que son las siglas del eje Hypothalamus-Pituitary-Adrenal conocido en nuestro idioma como Hipotálamo-hipofisario-suprarrenal. Cuando no existen amenazas, el eje HP A permanece inactivo y el crecimiento florece. Sin embargo, cuando el hipotálamo cerebral percibe una amenaza en el entorno, activa el eje HPA mediante el envío de una señal a la glándula hipofisaria, la «glándula maestra», que es la responsable de conseguir que una comunidad de cincuenta billones de células se prepare para el peligro inminente.

¿Recuerdas el mecanismo estímulo-respuesta de la membrana celular y el complejo de proteínas receptoras-efectoras? Pues el hipotálamo y la glándula hipofisaria se comportan de manera similar. Al igual que las proteínas receptoras, el hipotálamo recibe y reconoce las señales medio ambientales; la función de la hipófisis es la misma que la de las proteínas efectoras, ya que es la encargada de poner en funcionamiento los órganos corporales. En respuesta a las señales de amenaza procedentes del medio externo, la glándula hipofisaria envía una señal a las glándulas suprarrenales para informar de la necesidad de activar la respuesta de «huida o lucha» del organismo.

Los detalles técnicos sobre cómo los estímulos estresantes activan el eje HPA siguen una secuencia muy sencilla: el hipotálamo segrega un factor liberador de corticotropina (CRF) en respuesta a la señal de alerta registrada por el cerebro; este factor viaja por el torrente sanguíneo hasta la glándula hipofisaria, donde activa unas células especiales que liberan corticotropina u hormona adrenocorticotropa (ACTH) en sangre. La ACTH viaja hasta las glándulas suprarrenales, donde sirve como señal para la secreción de las hormonas de «huida o lucha». Estas hormonas del estrés coordinan la función de los órganos corporales y proporcionan una gran fuerza física para huir o enfrentarnos al peligro.

Una vez que suena la alarma suprarrenal, las hormonas del estrés se liberan en los vasos sanguíneos y constriñen sus paredes en el aparato digestivo, obligando a la sangre cargada de nutrientes a encaminarse hacia las extremidades, los miembros encargados de ponernos fuera de peligro. Antes de ser enviada hacia las extremidades, la sangre estaba concentrada en las vísceras. La redistribución de la sangre visceral hacia las extremidades durante la respuesta de huida o lucha tiene como consecuencia una inhibición de las funciones relacionadas con el crecimiento, ya que, sin la sangre, las vísceras no pueden ejercer su función de la forma apropiada. Los órganos viscerales dejan de llevar a cabo las tareas de soporte vital, como la digestión, la absorción, la excreción y otras funciones que incrementan el crecimiento celular y la producción de reservas energéticas corporales. Así pues, la respuesta de alerta inhibe los procesos de crecimiento y arriesga la supervivencia del organismo al impedir la producción de las reservas de energía vitales.

El segundo sistema de protección corporal es el sistema inmunológico, que nos protege de las amenazas que se encuentran bajo la piel, como aquellas causadas por bacterias y virus. La activación del sistema inmunológico supone un enorme gasto de las reservas de energía del organismo. Para hacerte una idea de la cantidad de energía que consume el sistema inmunológico recuerda lo débil que te sientes cuando luchas contra una infección como la gripe o un resfriado. Cuando el eje HPA activa la respuesta de huida o lucha, las hormonas secretadas por las glándulas suprarrenales suprimen por completo la actuación del sistema inmunológico a fin de conservar las reservas de energía. De hecho, las hormonas del estrés son tan eficaces a la hora de inhibir la función del sistema inmunológico que los médicos se las recetan a los pacientes de trasplantes para que su sistema inmune no rechace los tejidos extraños.

¿Por qué el sistema suprarrenal inhibe el inmunológico?

Imagina que estás en una tienda en la sabana africana padeciendo una infección bacteriana y con un caso grave de diarrea. De repente, oyes el ronco rugido de un león fuera de la tienda. El cerebro debe tomar una decisión y resolver cuál de las dos amenazas es más peligrosa. A tu cuerpo no le serviría de nada superar la infección bacteriana si dejas que el león te devore. Así que tu organismo decide detener la lucha contra la infección y gastar energías en la huida para sobrevivir al encuentro con el león. Por tanto, una consecuencia secundaria de la activación del eje HPA es la reducción de nuestra capacidad para luchar contra las enfermedades.

La activación del eje HPA también disminuye nuestra capacidad de pensar con claridad. El procesamiento de la información en el cerebro anterior, el centro del razonamiento lógico, es bastante más lenta que la actividad refleja controlada por el cerebelo. En una emergencia, cuanto más rápidamente se procese la información, más probabilidades tendrá el organismo de sobrevivir. Las hormonas adrenales del estrés constriñen los vasos sanguíneos del cerebro anterior para reducir su funcionamiento. Además, estas hormonas frenan también la actividad de la corteza prefrontal, el centro de la actividad y el pensamiento consciente. Durante una emergencia, el flujo vascular y hormonal nutre el cerebelo, la fuente de los reflejos instintivos vitales que con más eficacia controla la respuesta de huida o de lucha. Aunque es necesario para la supervivencia que las señales de estrés repriman la mente consciente, que tiene un procesamiento más lento, todo eso tiene un precio. La disminución de la consciencia y la reducción de la inteligencia.

(Takamatsu, et aL, 2003; Arnsten y Goldman-Rakic, 1998; Goldstein, et a.l, 1996).

El miedo mata

La pura verdad es que cuando estás asustado te vuelves más tonto. Los profesores lo ven todos los días con los estudiantes «a los que no se les dan bien los exámenes». La ansiedad que provocan los exámenes paraliza a los alumnos que con manos temblorosas marcan las respuestas equivocadas porque, a causa del pánico, no pueden acceder a la información almacenada en el cerebro que tan cuidadosamente han ido adquiriendo durante el semestre.

El sistema HP A es un mecanismo brillante para manejar situaciones de estrés agudo. No obstante, este sistema de protección no está diseñado para permanecer activado de forma continuada.

Hoy en día, la mayor parte del estrés que experimentamos no tiene carácter agudo; no son amenazas concretas que podamos identificar con facilidad. No podemos responder a ellas y seguir adelante. Nos vemos acosados a diario por multitud de problemas sin solución en nuestra vida personal, nuestro trabajo y nuestro planeta desgarrado por las guerras.

Dichas preocupaciones no amenazan nuestra supervivencia inmediata, pero activan igualmente el eje HPA y el resultado es una elevación crónica de las hormonas del estrés. Para ilustrar los efectos adversos de la liberación mantenida de adrenlina voy a utilizar el ejemplo de una carrera de atletismo. Un saludable grupo de expertos velocistas se coloca en la línea de salida. Cuando escuchan eso de «¡en sus puestos!», apoyan las manos y las rodillas e introducen los pies en los puestos de salida. A continuación, el juez de salida grita «¡listos!». Los atletas contraen los músculos mientras se elevan apoyados sobre las puntas de los dedos de las manos y de los pies. Cuando cambian al modo «¡listos!», sus cuerpos liberan adrenalina a fin de fortalecer los músculos para la ardua tarea que tienen por delante. Mientras los atletas se contienen a la espera de que llegue el «¡ya!», sus cuerpos se tensan en anticipación a la carrera. En una carrera normal, esa tensión dura sólo un segundo o dos antes de que el juez de salida grite «¡ya!». Sin embargo, en nuestra hipotética carrera el grito de «¡ya!» que pondría a los atletas en movimiento no llega nunca. Sin importar lo en forma que estén, esos atletas se desplomarían en cuestión de segundos a causa del esfuerzo

Vivimos en un mundo que nos mantiene de manera constante en el modo «¡listos!» y un creciente número de investigaciones sugiere que nuestro estilo de vida en alerta continua supone un serio problema para nuestra salud. El estrés diario activa de forma constante el eje HPA, preparando nuestros cuerpos para la acción. Al contrario que en el caso de los atletas, el estrés que acumulamos no se libera de las presiones generadas por nuestros miedos crónicos y nuestras preocupaciones. Casi la totalidad de las enfermedades importantes de la población están relacionadas con el estrés crónico.

(Segerstrom y Miller, 2004; Kopp y Réthelyi, 2004; McEwen y Lasky, 2002; McEwen y Seeman, 1999).

*******

Aparte de estas interesantes observaciones, lo que más me ha gustado de este libro es la explicación científica de por qué los medicamentos pueden producir exactamente el efecto contrario del que se pretende.

La discusión continuará en los comentarios.

99 responses to this post.

  1. Posted by Josu on enero 7, 2016 at 12:36 am

    Muchas gracias Francisco, ha quedado muy claro que ocurre en nuestro interior cuando el estrés es crónico.Y muchas gracias por tomarte las molestias de explicar esto en nuevo artículo.

    Pero, por lo que he entendido, es que el estres crónico hace que nuestros órganos no funcionen correctamente, pero el estrés no provoca ninguna intoxicación,no?

    Quiero decir, si yo hago un tratamiento para desintoxicar el cuerpo, mi estres seguiría igual, o estoy equivocado?

    Responder

    • El estrés te intoxica con la adrenalina, que es una droga peligrosa aunque sea gratis. Pero lo más grave es que no permite que el cuerpo se defienda y limpie. Como el cuerpo se ensucia todos los días con la vida diaria, la falta de limpieza ya intoxica.

      Y los tratamientos de desintoxicación no quitan ni evitan el estrés. El estrés se deja de tener cuando se comprende su peligro intrínseco. Cuando se ve claramente que es una actitud infantil y no razonada. Cuando se asumen las terribles consecuencias que lleva adosadas. Cuando se toma conciencia de que vivir estresado es suicidarse a cámara lenta.

      Me gusta poner siempre el mismo ejemplo:

      Estamos paseando tú y yo por la vía del tren. De repente vemos venir el tren a toda velocidad. Estoy seguro de que tú das un salto y te apartas de la vía.

      Para que te apartes no he tenido que describirte los peligros de que te arrolle el tren. No he tenido que avisarte del peligro que corrías. No he tenido que enseñarte ejercicios ni meditaciones para aprender a evitar el tren. Tú sólo te has puesto a salvo sin mi intervención.

      Ahora piensa una cosa: si vivir con estrés es igual de peligroso que andar por la vía del tren, ¿por qué necesitas meditaciones, ejercicios y métodos para evitar ese peligro?

      Te respondo: porque tu mente tiene asumido que el estrés no entraña el mismo peligro que el tren.

      La solución es fácil: en vez de dedicarte a hacer meditaciones en la posición del loto, comprende una sola vez en tu vida que el estrés mata igual que lo haría el tren si no te apartas de la vía. Y cuando veas llegar el estrés a tu vida, apartate igual que lo haces con el tren, sin dilacion, sin excusas, sin dedicarte a buscar métodos para apartarte.

      Por comprensión de su peligro intrínseco, no permitas que el estrés forme parte de tu vida.

      Responder

      • Posted by jahernando on marzo 19, 2016 at 5:01 pm

        este comentario y forma de explicarlo me ha impactado. soy scalper y cada día me estreso menos, si pierdo bye bye, pero tras leer esto creo que me voy a estresar menos, en definitiva es dinero y este va y viene, la salud se va y adios

  2. Tener a mano una botella o un vaso de agua y echar algún trago puede ayudar en algunos casos.

    Responder

  3. Posted by maria angelica on enero 7, 2016 at 6:33 am

    Que buena información Francisco y entender que el estrés continuo es letal entonces cómo es que debemos reaccionar? en esto funciona las relajaciones y la meditación. Muchas gracias.

    Responder

    • En mi comentario anterior lo he tratado de explicar.

      Cuando tu mente hace llegar el estrés a tu cuerpo, sencillamente tú no le aceptas el regalo.

      Una persona inteligente no puede permitir estar envenenándose a sabiendas y seguir llamándose inteligente. Tiene que impedir los peligros a cualquier precio.

      Hay que tener en cuenta que el 99% de las situaciones que producen estrés, ni siquiera son peligrosas o útiles para una vida dichosa. Son tonterías sin importancia que han sido aceptadas socialmente como buenas por el “pensamiento políticamente correcto”. Pero siguen siendo cosas estupidas e infantiles que no benefician a nadie.

      Responder

  4. Posted by antonio on enero 7, 2016 at 11:09 am

    Francisco que piensas de esta opinión mia sobre el PH y la energía.

    [… La activación del sistema inmunológico supone un enorme gasto de las reservas de energía del organismo. Para hacerte una idea de la cantidad de energía que consume el sistema inmunológico recuerda lo débil que te sientes cuando luchas contra una infección como la gripe o un resfriado….]

    Claro cuando tienes el ph acido tu cuerpo tiene el terreno perfecto para que se instalen y proliferen virus malos (hay virus buenos) y bichos indeseados entonces el sistema inmune se pone en marcha para mantenerlos a raya y hace horas extra, esto no sucedería si se tuviese el ph alcalino.
    En otras palabras tener el ph acido = menos energía.
    El ph acido en si no mengua la energía, es el desencadenante de tener el ph acido que hace que tu sistema inmune este siempre activo y constante lucha en mayor o en menor medida.
    Aunque el tener menos energía tambien se debe a muchos otras cosas como estar intoxicado o comer cosas como el azucar.

    Nos han creado un mundo el cual estamos en estado de supervivencia continua y no es nada casual esto lo han creado quienes ya sabemos, es difícil escapar a eso a no ser que te crees tu propia burbuja.

    Aparte de la actitud y alejar la negatividad lo maximo posible va bien esto:

    yoga,
    meditación,
    ejercicios de respiración o pranayamas
    deporte o ejercicios (en casa se pueden hacer muchos ejercicios interesantes)
    alimentacion sana
    pensamiento positivo
    amistades sanas

    pero lo peor esta en el puesto de trabajo y eso lo único que se me ocurre es la actitud de uno mismo y la forma de tomarse las cosas y no hacer a veces una montaña de un grano de arena pero a veces los granos de arena se van acumulando y forman montañas.Por eso es mejor barrerlas de vez en cuando con una buena escoba y con sentido del humor.

    Responder

    • Posted by Josu on enero 7, 2016 at 12:43 pm

      Francisco me dijo en un comentario reciente, que no tiene que ver el ph con la energia. Yo tambien creia que si, me sorprendió su respuesta.

      Esto fue lo que me dijo exactamente “Por último, no hay ninguna relación entre encontrarse fatigado y tener un pH ácido o alcalino, así que no te calientes la cabeza con eso.”

      Responder

      • Posted by antonio on enero 7, 2016 at 2:13 pm

        Si, lo he dicho antes, en si en principio “quizá” no haya ninguna prueba o relacion en la falta de energia o cansancio vale estoy de acuerdo aunque eso es discutible y quiza con el tiempo salga algun estudio que diga lo contrario, yo lo que digo es otra cosa pero que tiene relacion directa con el PH y explicado de otra manera es si tienes ph acido tienes bichos, parasitos y virus de los malos INSTALADOS en tu cuerpo haciendote la vidas imposible y robandote la energia porque los parasitos te roban la energia y los nutrientes que ingieres y esto sumado a que tu cuerpo esta luchando para mantenerlos a raya permanentemente todo en conjunto y como es arriba es abajo dicen los sabios le acarrea un gasto energético extra que no tendría que hacer si tuviera ph alcalino al no estar instalado ningún bicho de los malos.

        En resumen no es por el ph acido directamente peeeero tiene que ver y mucho es como decir si pero no jajajajaja.
        Si se tuviera ph alcalino tu ejercito no tiene que hacer horas extra ni tu sistema inmune estar activado, no?
        Algo de verdad hay en todo esto que dicho o al menos lógica tiene peeero a todo esto sigue siendo mi humilde opinión😉 haber que nos dice francisco de esto.

      • Si tienes el pH alcalino es porque estás limpio, y como los bichos no pueden proliferar, tienes más energía disponible.

        El pH alcalino no te da más energía, pero impide que la malgastes.

      • Posted by antonio on enero 8, 2016 at 9:50 pm

        estoy de acuerdo francisco eso es lo que he tratado de decir pero tu lo has explicado y resumido mucho mejor que yo.No es la acidificación sino la consecuencia de estar acidificado el problema es como la mecha de ignición de un petardo.

        Y lo de estar alcalino lo tienen tambien en cuenta sobre todo los atletas de competición ellos saben que estar mas alcalino se rinde mas y te fatigas menos aparte de lo que hemos dicho tambien debido al acido láctico y la acidificación que produce el cuerpo tarda mas en acidificarse/fatigarse en entrenamientos de alta intensidad.Por eso es tan de moda bebidas alcalinizantes y jugos de limón con agua de mar(bebida isotónica por excelencia).Si entras en cualquier web de deporte seguro que encuentras una sección que hable de esto mismo.

  5. Posted by antonio on enero 7, 2016 at 11:10 am

    y por cierto muy buena información muy aclaratoria.

    Responder

  6. Posted by antonio on enero 7, 2016 at 10:27 pm

    Tengo un familiar ya mayor con hipertensión debido en parte por los fármacos psiquiatricos de la farmacia se lo a dicho hasta por el propio matasano que se lo receta tiene delito la cosa y tambien por la dieta y mas cosas.

    ¿Una persona hipertensa puede beber agua de mar?

    Tengo entendido que regula la tensión arterial osea que no va mal mas bien lo contrario.Pero mas que nada me da mucha lastima verla comer sin sal porque se pasa mal lleva, creo que lleva mas de un año y quizá con agua de mar sea un poco la solución para esta persona que se niega a rechazar los fármacos de la farmacia y hacer vida sana, para que me entiendas son de estas personas que no tienen solución lo he intentado con todo y nada si no es una cosa es otra.

    Que me recomendarías aparte de la dieta y dejar los fármacos, dicen que las infusiones de hojas de stevia además de regular el azucar en sangre va bien para regular la tensión alta, colesterol y va bien para los nervios voy a intentar a ver si lo puede tomar porque tambien esque a veces le sientan mal las hiervas.

    saludos

    Responder

    • Que use agua de mar moderadamente para sazonar las comidas. La stevia le irá bien para regularle la tensión, aunque si toma fármacos el éxito será parcial.

      Debería dejar los embutidos y toda la comida procesada que lleva abundante sal de la mala.

      También le iría bien, además de leer este post, comprenderlo totalmente.

      Responder

  7. Posted by Josu on enero 8, 2016 at 1:30 am

    Bueno, como siempre Francisco, muchas gracias por tus consejos (en esta ocasión sobre le estrés), y por supuesto, como siempre, tomo nota de todo.

    Antes de explicarte el tratamiento que tengo idea de seguir para desintoxicar, desinfectar y equilibrar la flora intestinal, y que me puedas dar tu opinión, te queria preguntar:

    1) Ya se que has recomendado en muchas ocasiones la col lisa fermentada como el mejor probiótico. Pero, que te parece el Miso como probiotico?. He visto que lo venden en herbolarios, y sin pasteurizar, y estan bien de precio.
    He leído que es aconsejable comprarlo en bote de cristal, para que no haya perdido propiedades.
    Quería saber si lo has probado alguna vez, o si actualmente lo usas, y bueno, saber tu opinión al respecto sobre este alimento y si crees que es una buena opción como probiótico.

    2) He leído varias veces tu articulo sobre como preparar la plata coloidal. Evidentemente, usaré la plata en el tratamiento para desparasitar.

    Pero como tú aconsejas en el articulo, no es para usarlo de continuo, solo durante unas pocas semanas, por lo que he pensado, que si sabes de alguna marca que sea fiable y que se ajusta a lo que tú recomiendas para que una plata coloidal sea efectiva, pues igual es mejor comprarla que no hacerla en casa.
    Bueno, no se si mejor, pero al menos, si más cómodo y práctico, ya que sería de un uso breve.

    Es verdad que al hacerla uno mismo, siempre vas a saber con seguridad que estas tomando, pero, tal vez haya marcas de prestigio, que no me van a dar gato por liebre.

    Responder

    • Siempre que puedo uso cosas preparadas por mí mismo.

      Como la col fermentada es muy fácil de hacer, no me caliento la cabeza con otros probióticos.

      La plata coloidal idem de lo mismo. Hecha en casa con monedas que pone 9999 de pureza de plata. Se hace un vaso y se usa en una semana, así se sabe que no hay ningún problema.

      Responder

    • Posted by antonio on enero 9, 2016 at 11:04 am

      josu si te interesa desintoxicar y buscas información te recomiendo el autor Néstor Palmati tiene libros y protocolos para limpiar y desintoxicar el organismo, sigue tambien el camino de la alimentacion cruda y viva.
      tiene pagina web con artículos interesantes echale un vistazo a sus libros.
      http://espaciodepurativo.com.ar/index.php

      Yo no he hecho ningún protocolo de desintoxicación ni desparasitación ni enemas ayunos si pero de 1 dia.Yo lo que hice solamente es cambiar la dieta y poco mas y bueno hacer ejercicio tambien y orinoterapia pero no porque lo necesite un dia empecé y segui haciéndolo hasta dia de hoy y te cuento una anegdota personal que me pasaba al final para no perder el hilo.
      Soy de los que piensa que la desintoxicación debe de ser natural y sin obligar al cuerpo y que el solo se vaya limpiando a su bola.Pero no veo mal esos protocolos si por salud sea necesaria hay gente que esta fatal y quizá si lo necesiten mas urgente.
      Pero si no es el caso con una alimentacion sana, ejercicio, estilo de vida sano con amistades sanas, actitud positiva y algunos ayunos de 1 dia o ayunos intermitentes (no cenar algunos dias por ejemplo) va de sobra y es mas llevadero y sin sacrificios pienso yo.Pero cada cual que haga lo que crea necesario.

      La anegdota que queria contarte con la orinoterapia es que al principio de tomar notaba picores en el intestino y ano y eso pienso yo que era que estaba expulsando bichos porque esos síntomas son los mas comunes sobretodo picores en el ano, ahora ya no me pasa eso, ahora noto cuando tomo que me sienta muy bien y me da vitalidad nada mas.La orina limpia y desintoxica.Un ejemplo de esto son los tipos mas duros del planeta los monjes shaolin estos tios aparte de hacer dieta vegetariana estricta beben su propio pis calentito, ellos lo llaman el agua de la eterna juventud claro porque limpia y regenera los organos.Es milenario lo de tomar la orina y hasta dia de hoy nadie a tenido ningún problema ni se a intoxicado con nada solo tienes que ver la de millones de personas que lo practican en la actualidad y ninguna se a intoxicado de nada al contrario sanan sus enfermedades y hay hospitales y clínicas lo usan.

      Ah otra cosa muy importante es tener en cuenta la higiene natural del cuerpo y respetar cuando el cuerpo tira la basura y ese horario lo hace por las mañanas, es por eso que se recomienda comer frutas o zumos y jugos (agua) porque si le metes otra cosa que no sea eso el cuerpo no le da tiempo de limpiar y se dedica a hacer la digestión.
      Es digamos el servicio de mantenimiento que tiene el cuerpo y ese servicio lo hace de 4 de la noche a 12 del mediodía mas o menos.
      El libro La Antidieta explica bien esto de la higiene natural y sus ciclos esta “gratis” en internet en PDF para el que le interese y tambien habla sobre la alimetacion cruda.

      Responder

  8. Posted by Javier on enero 8, 2016 at 2:54 am

    Buenas Francisco que opinión le merece el rejuvelac? No se que ventajas puede tener beber el agua con las enzimas de los germinados en lugar de comer directamente los germinados con el 100% de sus enzimas, encima de que aportan muchos otros nutrientes.

    Me gustaría también saber si alguien lo ha probado. No descarto probarlo si alguna vez estoy mal del estomago pero me gustaría su opinión.

    Gracias.

    Responder

  9. Posted by antonio on enero 8, 2016 at 2:14 pm

    yo hago rejuvelac de vez en cuando a mi me gusta, esta bien, es un fermento y a su vez tiene las propiedades de las semillas germinadas que le añadas yo lo hago de lentejas pardinas germinadas, se puede hacer de trigo, quinoa, lentejas o cualquier germinado de semillas que tengas.
    Lo tomo en zumos de frutas y verduras, lo uso para hacer quesos de semillas y yogures fermentados.

    Lo bueno que tiene es que es fácil y económico.

    Es muy revitalizante al tener tantas enzimas el nombre rejuvelac significa rejuvenecedor.

    No hace falta añadirle azucar ni otros ingrediente como el kefir y kombucha ni otro solo agua y germinados.

    Lo malo es que no hay que pasarse de 2 dias de fermentación o se pudre al no tener sal.

    y el sabor deje un poco que desear.

    Pienso que es mejor opción que el kefir y kombucha pero el fermento que mas me gusta es el jugo de col fermentada en agua de mar además por que esta bueno y se puede usar como ingrediente en ensaladas y mas cosas.

    En el agua del rejuvelac no están todos los nutrientes del germinado pero si la gran parte entonces no lo aprobechas 100% pero en cambio obtienes un fermento cargado de enzimas que levanta a un muerto.
    yo lo recomiendo 100%.

    Responder

  10. Posted by aceite de girasol refinado bueno o malo on enero 8, 2016 at 7:27 pm

    hola a todos/as alguien sabe si el aceite de girasol refinado que suelen vender en las tiendas y supermercados es bueno o malo para la salud?Aceite de girasol solo he visto el refinado, el alto oleico y el de prensado en frío ecologico que es el que se debería consumir.
    Ah una cosa los que ponen especial para freir le añaden aditivos químicos como aceite de silicona igual que las protesis mamarias…

    Responder

    • El aceite de girasol refinado no es bueno para la salud. Hay que usar el de primera presión en frío.

      Y nunca hay que freir con aceite de girasol ni de cualquier otra semilla. Hay que freir con aceite de oliva en una freidora con el termostato a 120º.

      Responder

  11. Posted by antonio on enero 9, 2016 at 9:50 am

    Se diseñó una serie de estudios realizados por Food and Brand Lab (dirigido por el Dr. Wansink) de la Universidad de Cornell para explicar los mecanismos por los cuales los estados de ánimo positivo y negativo influyen en sus elecciones de alimentos.

    Los investigadores encontraron que las personas seleccionan alimentos saludables o “indulgentes” dependiendo de si están de buen o mal humor, respectivamente. Descubrieron que si piensa en las cosas por las que está agradecido, entonces terminará comiendo 77% más saludable.

    ¿Por qué sería esto?

    Las personas con estados de ánimo positivos que toman decisiones más saludables con respecto a su alimentación generalmente piensan más sobre los beneficios de salud a futuro que las personas con estados de ánimo negativos, que se enfocan más en el sabor inmediato y en la experiencia sensorial. Los investigadores escribieron:

    “Cuando las personas están de buen humor, las cosas parecen estar bien y pueden tener una mejor perspectiva. Este tipo de pensamiento permite que las personas se enfoquen en los aspectos más abstractos de los alimentos, incluyendo lo saludable que son…

    Conceptualmente, cuando las personas se sienten incomodas o están de mal humor, saben que algo está mal y se enfocan en lo que está cerca aquí y ahora. Llegamos a la hipótesis y demostramos que este tipo de pensamiento nos hace enfocarnos en la cualidades sensoriales de nuestros alimentos – no en cosas que son más abstractas como lo nutritivo que son los alimentos”.

    El equipo de investigación sugiere que si está de mal humor y quiere reducir la tentación de comer en exceso o no comer cosas que no debería, trate de enfocarse en otra cosa que no sea el presente. Si quiere cambiar su forma de comer, cambie su forma de pensar – piense en cosas por las que está agradecido.

    http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2016/01/09/los-alimentos-influencian-su-humor.aspx?e_cid=20160109_ESPANL_art_1&utm_source=espanl&utm_medium=email&utm_content=art1&utm_campaign=20160109&et_cid=DM94468&et_rid=1301537334

    Responder

    • Posted by antonio on enero 10, 2016 at 2:21 pm

      hola fleki te digo mi opinión del articulo no soy ningún experto mas quisiera yo.

      La OCU no os fieis son una empresa privada con fines de lucro y seguro con intereses de por medio y menos si no saben sobre salud y nutrición y lo copian de otros osea unos “Copy paste”.

      Muchos que llevan muchos años comiendo basura piensan que en solo unos dias haciendo cualquier dieta incluida la detox piensan que les va a solucionar el problema rapidamente.Desintoxicar es un proceso muy lento lleva un tiempo dependiendo de lo toxico que este uno de los hábitos del dia a dia y el cuerpo de cada uno, en 21 dias no vas a sacar toda la porquería de 10, 20, 30 años de acumulación de toxicos, por eso en el articulo han aprovechado eso para decir que no funcionan.

      Funcionar si que funciona pero si se hace bien y a continuacion lo mas importante cambiar los habitos malos que han llevado a desintoxicar porque sino estamos en las mismas.

      y no hace falta comprar artículos caros con letras que ponga Detox, con solo ayunos y jugos es suficiente y mas baratos en el articulo pone que es caro si pero si compras cosas que no hacen falta.

      Todo tiene un equilibrio en esta vida tampoco puedes estar toda la vida a base de ayunos hídricos, el cuerpo necesita de mas cosas para su correcto funcionamiento es lógico, es lo que dice el articulo que no hay que abusar, excederse, eso es verdad lo dicen tambien los expertos que lo recomiendan.
      Detox si pero haciendo bien el protocolo y con alguien profesional al lado si necesitas hacer varios ciclos de desintoxicación.

      Dice al final que ayunar no es bueno eso es mentira obviamente hasta la ciencia oficial y la OMS han reconocido que el ayuno que aparte de desintoxicar, cura y repara el organismo. además esta demostrado científicamente hasta los animales ayunan cuando están enfermos asi se curan.

      Yo nunca hice detox ni pienso hacerlo nunca, solo cambié mis habitos malos por buenos y a dia de hoy gracias a dios tengo muy buena salud y ph alcalino señal que voy por buen camino y toco madera.Haciéndolo asi te ahorras estar ayunando tantos dias seguidos y te ahorras posibles crisis depurativas que suceden cuando los toxicos salen demasiado rapido y al cuerpo no le da tiempo a sacarlos y se atasca la porquería y eso si que se pasa mal.Pienso que el cuerpo el solito se va desintoxicando a su ritmo y no es muy bueno achucharle demasiado.Ayunar si es bueno y lo recomiendo yo hago una vez al mes y sientan muy bien pero los justos.

      saludos

      Responder

      • Asi es Antonio, en mi caso empece eliminando los 5 venenos blancos, y reduje considerablemente el consumo de carnes, me compre la destiladora y una licuadora y apenas sin esfuerzo me puse en mi peso adecuado. Ahora estoy en el proceso de dejar la carne por completo creo que este año lo conseguire.

        Lo mismo ocurre con las publicaciones tales como, comiendo tal fruta o tal alimento, olvidate del cancer… ya claro.. si tienes una alimentacion de mierda, unos habitos de vida poco saludables, bebes agua de grifo, no haces ejercicio etc.. por mucho que te zampes todos los dias tal alimento milagroso no creo yo que te haga mucho efecto..

        Como tu dices basta con cambiar los malos habitos por buenos, sin prisas y dejar que el cuerpo haga su trabajo ,que es muy sabio.

      • Posted by antonio on enero 14, 2016 at 8:39 pm

        Bien hecho Adrian en cambiar lo malo por lo bueno poco a poco, si se hace todo de golpe es una receta perfecta para el fracaso es mejor poquito a poco asi cuesta menos trabajo dejar lo malo.
        El cuerpo como tu bien dices es muy sabio y si se le respeta el solito sabe como limpiarse y cuando limpiarse.
        Me alegra ver que la gente se cuida/se ama, la alimentacion es algo simbiótico entre tu y el propio alimento que formara parte de ti mismo, porque somos lo que comemos.

        muy interesante este articulo recomiendo ver
        LA HIGIENE NATURAL. Los ciclos Fisiológicos del cuerpo humano.
        http://www.lauradoria.com/la-higiene-natural-los-ciclos-fisiologicos-del-cuerpo-humano/

  12. Posted by asdf on enero 10, 2016 at 1:10 pm

    Hola, me gustaria que me dijeras que me pasa y si me puedes ayudar un poco en mi problema.
    Llevo cambiando mi alimentacion desde hace un año y unos 3-4 meses dejando de comer azucar, aceites refinados, carne… e intentando alimentarme de frutas, verduras y todo tipo de vegetales. Tambien decir que no fumo ni bebo, y hago deporte. El caso es que cuando llevo un tiempo sin comer carne, cosa que no me pasa con los huevos y lacteos, me empiezo a encontrar un poco mal. Los sintomas son cansancio, un poco dobe mareo y sobretodo picor en la piel y como dolores por la piel como dentro pero no profundo(estos dos son los mas molestos) no localizado sino que me da en cualquier lugar del cuerpo sobre todo manos y piernas aunque tambien cara, y torso. Yo pense que podia tener alguna deficiencia y me hice unos analisis hace poco(dos concretamente). En el primero me miraron lo habitual y la b9 y b12(330). Lo tenia todo bien. En el segundo pedi que me miraran los minerales(aunque no pudo mirar el zinc no se porque) y la vitamina d tambien. Y resulta que lo tengo todo bien (b12-275). Incluso me compre zinc para tomar por si era por eso. Pero los sintomas vuelven y a lo largo de este tiempo he visto que solo se me quitan si como carne aunque despues de tanto tiempo ya ni me gusta y ni me sienta bien por favor ayudame lo he probado todo ya no se que mas hacer.
    Tambien si me puedes decir como favorecer la absorcion de b12 de mi cuerpo y su reabsorcion te lo agradeceria. Muchas gracias. Eres de los pocos que habla verdaderamente de saluden internet. Un saludo🙂

    Responder

    • Posted by antonio on enero 10, 2016 at 2:42 pm

      para mirar la b12 debe realizarse el test del “Ácido Metil Malónico” para descartar el déficit de B12.
      las personas que toman espirulina u otras algas marinas, corren el riesgo de que el análisis de laboratorio para detectar el déficit de B12 en sangre salga correcto, sin serlo en verdad, debido precisamente a la presencia de los mencionados “análogos de B12” en dichos alimentos, que pasan a nuestra sangre confundiendo el resultado del test, que no diferencia entre B12 verdadera y análogos.

      Responder

  13. Posted by asdf on enero 10, 2016 at 1:13 pm

    Tambien pierdo la sensibilidad y se me estresa el cuerpo mucho de tanto picor y dolor que me impide dormir bien, y pierdo un poco la capacidad de concentrarme, como que me cuesta mas.

    Responder

  14. Posted by asdf on enero 10, 2016 at 3:16 pm

    Estuve tomando un suplemento de hierro (hace un mes mas o menos que no) ya que en el primer examen me aparecio un poco bajo y me aportaba 2.5mcg por cucharada(sirope) pero hace mucho que no lo tomo igual deberia probar con eso. Pues si me hare ese test a ver y si resulta ser eso me suplementare con b12 pero me interesa no depender de vitaminas y hacer que mi cuerpo absorba y reabsorba su b12. Porque por lo que se la b12 que producimos se puede absorber en pequeñas cantidades y luego en el ileon(si lo tienes bien sano supongo) se reabsorbe para una futura utilizacion o eso dicen los vegetarianos que no se suplementan con nada de b12 y que estan perfectamente.
    Asi que ya sea culaquier persona o el creador del blog que tambien me digan como hacer que mi cuerpo absorba la b12, como favorecerlo y mejorarlo. Muchas gracias por tu ayuda antonio

    Responder

    • Posted by antonio on enero 10, 2016 at 9:44 pm

      el hígado tiene reservas de b12 para 3 años pero antes el cuerpo te avisa con síntomas como mareos, cansancio, no poder concentrarte bien, dolores, anemia. adelgazamiento estos son los sintomas mas comunes.Y si dices que no te suplementas con b12 pues seguramente sea eso, yo me haría el test que te dije antes porque los test normales no sirven para mirar la b12.
      Medicamentos protectores estomacales y anti-acidos inhiben la absorbcion de la b12 y a la larga producen anemia entre otros.

      Sobre absorber la b12 en los vegetales siempre se a dicho que no se puede absorber y solo son analogos precursores de b12 que no esta ensamblada y no se puede aprobechar, yo tambien lo creía asi pero hace poco he visto información y ejemplos de personas que demuestran lo contrario.

      Por el Dr. Germán Alberti*

      En los vegetales, especialmente en las semillas oleaginosas, se encuentran los precursores de la vitamina B12, pero no está ensamblada. Las personas que cuidan su FLORA INTESTINAL “FERMENTATIVA” y consumen diariamente “SEMILLAS OLEAGINOSAS crudas, JAMÁS” tendrán deficiencias de vitamina B12 y no necesitan consumir ni inyectarse complementos. Desde que me hice vegetariano naturista en 1957, han transcurrido 50 años y jamás he tenido un solo día de anemia y el cerebro me funciona excelentemente. Casi todos los días de mi vida desde entonces, he consumido linaza, almendras y/o nueces. Después incorporé el ajonjolí (sésamo).

      La industria farmacéutica está muy interesada en que este “DOGMA” médico de la vitamina B12 se mantenga, porque se aseguran los enfermos y la incurabilidad (el control) de sus enfermedades, al mantenerlos consumiendo carne.

      Además, han hecho “propaganda terrorista” regando por el mundo mensajes, pagando a farmacólogos de diferentes países para alertar a la gente para que no consuman estas semillas porque contienen “CIANURO” (claro, “radical ciano”, necesario, junto con el “COBALTO” para que las bacterias fermentativas puedan ensamblar dicha vitamina).

      Ambos ingredientes se encuentran en la linaza, las almendras, nueces, almendras de durazno, ciruelas y todas las demás semillas. Invito a quienes lean esta información a visitar mi página Web: http://www.germanalberti.com donde encontrarán documentos con informaciones más amplias.

      https://semillasysalud.wordpress.com/el-mito-de-la-b12/

      Responder

      • Posted by asdf on enero 10, 2016 at 10:16 pm

        No tomo ningun medicamento y si me hare esa prueba solo para estar seguro. Pero a mi lo que mas me preocupa es no depender de eso y hacer que mi cuerpo este en perfectas condiciones. Consumo diariamente por lo menos una cucharada de linaza molida sin contar con las almendras, nueces, sesamo que me pueda tomar cualquier dia si me apetece. Pero aun no se si mi cuerpo produce bien todo lo que necesita. ¿Crees que siguiendo mi alimentacion actual con semillas y comida fermentada conseguire una salud intestinal para no tener deficiencia ni de nada? Gracias por su tiempo

      • Posted by asdf on enero 10, 2016 at 10:19 pm

        Y muchas gracias por la valiosa informacion que me esta dando como lo de los analogos de la b12. Hay demasiada gente incluso los vegetarianos mas estrictos que piensan que no es una dieta natural y que necesitas b12 y eso que lo son desde hace decadas. Tambien he adelgazado osea que puede ser eso perfectamente.

      • Posted by antonio on enero 10, 2016 at 11:33 pm

        la información de la flora fermentativa me la he encontrado hace poco pero no se si es verdad o no yo la he puesto pero un poco entre comillas sin afirmar nada pero no la descarto.
        Yo tambien soy vegetariano tambien me gustaría saber eso.Si conocéis a alguien cercano a vosotros que si lo haga que lo diga.

        A los 2 años de ser vegetariano no se si era otra cosa pero me notaba un poco flojo, desanimado, desganado, nervioso y no tomaba nada de b12 (complemento) pensando que todo era un montaje mas, entonces compré un suplemento de b12 y me levantó en dias por eso creo que era déficit de esa vitamina.Para entonces no tomaba semillas olaginosas.

        Y sobre los empastes que tienes sabes si son amalgamas de metal?
        o son de resina composite?
        Si son de metal tienen mercurio, yo me las quitaría y me pondría de resina composite a ser posible sin Bisfenol A o otro tipo de compuesto de cerámica por ejemplo.

        Haber que te dicen del análisis de b12 y después decides que hacer alomejor es otra cosa.Ya nos contaras que tal a ido.Deseo que te vaya todo bien, que tengas suerte y te recuperes pronto.

        este enlace de un foro que hice hay información interesante para vegetarianos incluido índice de recetas😉
        http://contraperiodismomatrix.ning.com/group/remedios-naturales-sencillos-de-hacer-para-todos-a/forum/topics/para-los-que-quieren-hacerse-vegetarianos

  15. Posted by asdf on enero 10, 2016 at 3:32 pm

    No suelo consumir algas aunque antes de vez en cuando hacia alguna comida con alga nori pero por lo demas no solia comer algas. Y tambien decir que investigando sobre que comer para mejorar la salud intestinal y por lo tanto entiendo que mejora la absorcion como alimentos fermentados como el miso, tofu, tempeh, salsa de soja fermentada, levadura de cerveza, comi kimchi hace tiempo, chucrut(el de la marca demeter que es ecologico y no esta pasteurizado). No se si deberia añadir algo mas o teneis algun consejo para mejorar.

    Responder

    • Has dicho desde cuando haces una dieta vegetariana, pero no has dicho cuantos años has estado haciendo la dieta normal.

      Tampoco dices si has abusado de productos poco sanos y durante cuánto tiempo.

      También hay que saber si te has intoxicado con mercurio de las amalgamas o pescado, con antibióticos o vacunas, o con algún otro tratamiento farmacológico agresivo. O si has usado drogas legales o ilegales.

      No creo que tu problema sea por falta de B12, pues las reservas del cuerpo duran muchos años.

      Tomar hierro no es nada bueno, es mejor que lo aporte la comida.

      A falta de más datos, lo que te ocurre puede ser debido a una crisis curativa, porque el cuerpo se está desintoxicando. También habría que saber si tienes hongos cándida, algún problema en el intestino o alguna enfermedad autoinmune.

      Aporta muchos más datos, mejor que sobren que que te quedes corto.

      Responder

  16. Posted by asdf on enero 10, 2016 at 6:10 pm

    Muchas gracias por contestar.
    Tengo ahora mismo 18 años y desde que naci hice una dieta mas o menos normal y hasta los 15-16 estuve abusando mucho de dulces. Bombones y chocolates lo primero que me acuerdo luego a los 11 o asi empeze a abusar de bollos y refrescos y tambien comia basicamente filetes de pollo porque los demas tipos de carne no me gustaban ni el pescado tampoco casi nunca comia pescado. Tambien comia alimentos procesados como salchichas, fuet, jamon, pate y obviamente no podia faltar el pan blanco. No comia casi nunca verdura y una fruta sin exagerar cada 3 meses, las legumbres de vez en cuando y cereales con chocolate(no podia faltar) para el desayuno. Tambien decir que desde pequeño hasta los 14 o asi bebia un monton de leche que un dia hasta vomite. Tengo empastes en 3 muelas debido a todos los bombones que comia de pequeño(maldito el dia jajaja) pero al no comer pescado no creo que sea por eso. Aunque no se que hacer con los empastes. Que yo sepa no he tenido ningun tratamiento con antibioticos aunque pregutare a mi madre en cuanto a vacunas desde los 14 no me han hecho ninguna dudo que en mi vida me hayan hecho mas de 3 o 4 que yo me acuerde y de pequeño.
    He probado el alcohol unas cuantas veces lo tipico con la familia y me he empborachado alguna que otra vez(una estupidez) pero ya llevo año y medio sin beber excepto el trago de champan que habre tomado en las campanadas de 2014 por culpa de mis padres. He probado el tabaco y el cannabis(mas veces que el tabaco) y ya esta el cannabis lo usaba de vez en cuando durante 1 año y pico. Por lo demas nada.
    Puede ser que mi cuerpo se este desintoxicando ya que suelo tomar batidos verdes mucha fruta y verdura y ayuno cuando puedo. Pero los sintomas son muy molestos.
    Hongos candida no tengo (si no me equivoco son hongos en los genitales). No tengo ninguna enfermedad del sistema inmunológico tampoco y no tomo ninguna medicacion. Tambien intento evitar los medicamentos; alguna vez he tenido algun virus y he tomado alguna cosa para bajar la fiebre (pero poca y casi obligado jajaja desde que se como va esto) antes tampoco abusaba. Y con el intestino tampoco he tenido ningun problema que yo sepa aunque de muy pequeño me suena que oi como que tenia algo asi como gusanos o algo parecido en el colon por el azucar y lo que si recuerdo es que me picaba mucho el ano(con perdon pero lo quiero decir todo) y a lo mejor si tuve algun tratamiento con esto pero ya te dire si se acuerda mi madre. Y antes de cambiar de alimentacion estaba muy estreñido porque apenas tomaba fibra. Aunque tambien de muy pequeño no tenia ese problema porque iba mucho a mi pueblo y comia fruta. Y creo que ya esta si tengo que hacerme alguna prueba o algo o requieres mas informacion para darme tu consejo dimelo. Si me acuerdo de algo mas luego lo pongo aunque creo que te he contado toda mi vida jajajaja. Muchas Gracias por contestar.

    Responder

    • Es posible que tengas hongos cándida. Mira si los síntomas se parecen.

      https://esdesalud.wordpress.com/2008/09/23/tratamiento-de-los-hongos-candida/

      Dime si las amalgamas son de mercurio o blancas.

      Sigo pensando que no es por la B12.

      Otra posibilidad es que cometas incompatibilidades graves. No mezcles las frutas y los vegetales en la misma comida.

      También puede ser que estés desintoxicandote demasiado deprisa. De momento no hagas ayunos. Modera la ingesta de fruta y vegetales crudos para aumentarla progresiva y lentamente cuando te encuentres bien.

      Responder

      • Posted by asdf on enero 11, 2016 at 5:06 pm

        Ahora que lo dices siempre he tenido la parte posterior de la lengua bastante mas blanca de lo que me pareceria normal aunque solo la parte posterior. Me hago algun examen para saber con certeza si los tengo? Lo que no entiendo es que relacion tienen estos hongos con el malestar que me provoca no comer carne. Gracias voy a leerme el post

      • Posted by asdf on enero 11, 2016 at 5:10 pm

        Supongo que son de mercurio porque tienen color de aluminio y mercurio, gris metalico.

      • Posted by asdf on enero 11, 2016 at 5:30 pm

        Despues de leerme lo de las candidas creo que tienes razon (normal eres el experto jajaja) creo que es el diagnostico mas acertado que me han dado hasta ahora sobre lo que me pasa. He tenido muchos de los sintomas y las causas las llevé a cabo en su momento, en fin.. hay que equivocarse para aprender. Ya tenia pensado comprarme tu libro aunque si se me pasa todo esto me compraria 20 jajaja. Aunque quiero saber que relacion puede tener con comer carne o no.
        Ademas si no recuerdo mal cuando tomaba la b12 con el hierro daba igual, al cabo del tiempo me seguia encontrando mal. Bueno espero tu respuesta

      • Posted by asdf on enero 11, 2016 at 5:50 pm

        Con el tratamiento puedo tener algun problema porque hay un par de cosas que no se si voy a poder conseguir. El agua destilada que esta en la lista de futuras compras pero valen como minimo unos 200€ y no se si voy a poder comprarmela y pasa lo mismo con la plata coloidal que porque lo mas caro es la plata (normal). Son totalmente imprescindibles? A ver como me apaño.

      • Posted by asdf on enero 11, 2016 at 9:49 pm

        Ya que me has dicho que mire los sintomas te voy a decir que esos sintomas los tenia todos hace años, es que no me faltaba ni uno, de la A a la Z y ahora tengo bastantes problemas para coger el sueño, tambien tengo como depresion, ansiedad, fatiga, dolor de cabeza, mucosidad excesiva, la parte posterior de la lengua blanca desde hace años(que ya me resultaba extraño) y hace años tambien tenia bastantes problemas con la piel que segun ellos era hereditario y no se podia hacer nada(ineptos). Pero vamos que tu diagnostico diciendote un par de tonterias sin saber ni quien soy y sin importarte me has dicho la cosa que me suena mas posible que todos los medicos y gente que va de entendida y te lo agradezco mucho. A ver ahora como hago con esto porque no parece una batalla facil.
        He estado informandome un poquito y parece que añ no darle de comer producen toxicos y te envenan y puede que a eso se deba mi mal estar pero prefiero oir lo que tienes que decir tu jajaja. Y si no puedo conseguir ahora una destiladora de agua me recomiendas alguna marca de agua embotellada en particular?

  17. Posted by asdf on enero 10, 2016 at 6:21 pm

    Una cosa un poco extraña: Los sintomas son mas intensos por la noche entre que ceno y me acuesto por alguna extraña razon y empiezan a manifestarse tambien despues de 2-3 semanas que no como carne. Mi cuerpo mientras como los ignora o algo porque como que se merman nose como que no los noto. No se que sera.
    Acerca de la b12: Mire unos analisis de cuando tenia doce años y la tenia en 400 y el analisis que me hice por noviembre me dio 330 y no soy un gran consumidor de algas.

    Responder

    • Si tus amalgamas son de mercurio, tu problema es más grave que el que no te puedas comprar un destilador.

      Te voy a decir lo que tienes que hacer por orden de importancia:

      1 – Debes quitarte el mercurio de la boca ( y eso es mucho más caro que un destilador, además de peligroso). Mientras no te quites el mercurio será muy dificil que consigas controlar los hongos.

      2 – Luego tienes que tratar los hongos, cuyo tratamiento necesita mucho tiempo y más fuerza de voluntad.

      3 – No puedes comer gluten, ni dulces, ni lácteos, ni productos manufacturados con conservantes, colorantes, etc.

      4 – No cometas incompatibilidades alimenticias, eso produce fermentaciones intestinales que agravan el problema.

      Si no puedes conseguir un destilador usa agua de ósmosis o agua con poca mineralización.

      Si no tienes plata coloidal haz el resto del tratamiento, aunque como he dicho, mientras no saques el mercurio de tu cuerpo los resultados no serán buenos.

      PD. cualquier dentista que te haya metido amalgamas de mercurio en el siglo XXI, es un chapucero que deberían de quitarle la licencia para ejercer.

      Responder

  18. Posted by asdf on enero 10, 2016 at 7:33 pm

    Aunque haya tenido esa alimentacion nunca he tenido sobrepeso o ningun problema parecido de hecho siempre he sido bastante delgado.

    Responder

  19. Posted by asdf on enero 11, 2016 at 4:26 pm

    En cuanto a si puede ser b12 o no decir que la primera vez que intente cambiar mi alimentacion lo quise hacer del tiron y casi me da algo porque a las 2-3 como te dije antes ya me encontraba fatal y es imposible creo yo que te de un deficit tan rapidamente aunque ha pasado un tiempo desde entonces y ahora podria ser.
    Me gustaria saber su recomendacion. Un abrazo🙂

    Responder

  20. Posted by Josu on enero 11, 2016 at 7:16 pm

    Francisco, mis amalgamas son blancas, entiendo que esas son las de composite,no?, que problemas pueden dar las blancas?.
    Recuerdo que me las pusieron hace unos 8 años en Vitaldent (no vuelvo ahí ni loco), y dije que no quería de las grises (por estetica), y me pusieron las blancas. No se si en 1 muela o 2, siempre que me las intento ver en el espejo para ver las que tengo, yo al menos no aprecio nada,no será que igual se habrán caido?

    Otra duda Francisco, bueno, como te dije, cuando tenga claro el tratamiento de desintoxicar y desparasitar, lo comentaré aqui.
    Pero, por ejemplo, si tienes alguna infección en el cerebro, como puede por ejemplo, la plata coloidal, atravesar la barrera craneoencefalica para poder desparasitar?.
    Por lo que tengo entendido, pocas sustancias, alimentos, nutrientes o como lo quieras llamar, son capaces de atravesarla. Creo, que uno de los pocos que la atreviesan, es el Gingko Biloba, quizás mezclarlo con el Gingko seria una buena solución, para que la plata pueda atrevasarla.

    Una ultima duda, en el artículo en el que explicas como hacer jugo de col fermentada, cuando dices “Se coge un kilo de repollo limpio y se corta en el vaso de una batidora”. Me imagino, que en un vaso de una batidora, se hará casi pure la col,no?.Cuanto mas pequeño sea el corte,mejor?

    Y luego dices “Se tritura todo bien y la mezcla se pone en un tarro de cristal de una capacidad de tres litros o más.”.
    Entonces, al final, de lo que se trata, es que quede lo mas batido posible?como si estuvieras haciendo un puré?

    Responder

    • La plata coloidal no se usa para los parásitos, sólo es úti para bacterias, virus y hongos.

      Para parásitos va mejor el ajo crudo y las pipas de calabaza.

      Para hacer caldo de col fermentada se tritura todo hasta hacer un puré.

      Responder

      • Posted by Josu on enero 12, 2016 at 4:54 pm

        1) Yo creia que los parásitos, eran los hongos, virus y bacterias. Entonces, entiendo, que si me dices que la plata no se usa para parásitos, eso quiere decir que cualquier infección en el cerebro es producida por parasitos?. Perdona Francisco, pero esto me ha pillado por sorpresa y no lo he entendido bien, si fuera posible, me gustaría que fueras mas específico.

        2) Vale, para los parásitos, lo mejor, es el ajo crudo y la semillas de calabaza.
        Las semillas de calabaza pueden ser tostadas o tienen que ser obligatoriamente crudas?. Qué cantidad diaria recomiendas?.
        Si me decantase por el aceite de semillas de calabaza, que cantidad recomiendas al dia?

        3) Entiendo, que si no me has dicho que inconvenientes tienen los empastes blancos, es porque no dan problemas importantes?.
        Soy consciente de que si que tengo un problema, que puede ser que me esté dando o que me pueda llegar a dar problemas importantes.

        Hace unos 8 años, como tenia un diente bastante torcido, me dijeron en Vitaldent, que se me podia poner una funda. No lo pensé mucho, y acepté (es que si lo hubiera pensado bien no me lo hubiera hecho).
        El caso, es que desgastaron mas de la cuenta el diente, y me afectó al nervio. Por lo que me fui a otra clinica(no quería saber nada mas de Vitaldent), y me hicieron una endodoncia. Me quitaron el nervio del diente, y juston en el centro del diente, me colocaron como un palito de metal (que me lo pegaron con una especie de cemento), y luego me colocaron la corona dental.

        Ni que decir, que si pudiera volver atrás, no me hubiera hecho nada, pero como ya eso es imposible y el daño esta hecho, y como supongo que ese palito de metal, me estará metiendo metales pesados en el cuerpo, pues haré lo que haga falta, para paliar en la medida de lo posible este problema.

        Si habría sido en una muela, probablemente lo mejor seria quitarla y punto, pero siendo en un diente frontal, pues quedaría muy feo, asi que lo mejor será paliar el problema desintoxicando y desparasitando.

      • Hay que distinguir entre hongos, virus y bacterias, que producen infecciones y se curan con plata coloidal, y los parásitos, que suelen ser gusanos que causan otros problemas y que se tratan con ajos crudos.

        Las semillas de calabaza crudas 3 cucharadas al día, y varios dientes de ajo.

        Los empastes blancos no suelen dar problemas graves a corto plazo. Dependiendo de los materiales pueden producir disruptores endocrinos a largo plazo, cuyo peor inconveniente es que te quedas esteril.

        El palito de metal que te colocaron en el centro del diente, no necesariamente tiene que ser un metal tóxico, es probable que sea algo inocuo.

        Creo que no debes autodiagnosticarte cosas a la ligera. Estas cosas hay que cogerlas con calma y tranquilidad.

      • Posted by antonio on enero 12, 2016 at 7:29 pm

        los disruptores endocrinos es por culpa el Bisfenol A, hay clinicas que trabajan con resina composite sin bisfenol A, pero encontrar una sin bisfenol no es tan fácil, tambien hay alternativas al composite pero valen mas caras son combinaciones de cerámicas con otros materiales inocuos y no se si son tan maleables como la resina.

        Lo malo del bisfenol A aparte de provocar esterilidad es que reacciona con el cloro multiplicando los daños hay estudios sobre esto que podeis comprobar.Y el cloro lo tenemos en el agua del grifo por ejemplo, los filtros de agua se elimina el cloro.

        Hombre comparado con el mercurio que es lo mas toxico pues mejor el composite con bisfenol eso esta claro pero que no te calientes la cabeza porque hay materiales sin eso osea que la solución la tienes.Pero tendras que ir preguntando.

      • Posted by Menok on enero 13, 2016 at 11:57 am

        Antonio, hoy en día hay bastantes marcas de composite sin Bis-GMA. Si necesitáis marcas os puedo recomendar alguna. Por otro lado también se pueden hacer incrustaciones en lugar de empastes, utilizando otros materiales cerámicos o resinas prepolimerizadas con rellenos de Zr y Si.

      • Posted by antonio on enero 13, 2016 at 3:36 pm

        gracias menok.Lo importante es que hay alternativas inocuas no toxicas.

  21. Posted by antonio on enero 12, 2016 at 8:45 pm

    Soy un gran consumidor de germinados, las como en ensaladas con vegetales crudos, triturados y deshidratados me pongo las botas jeje bueno y tengo algunos interrogantes sobre estos super alimentos tan sanos y no veo información en ningún sitio.

    1.¿con que combinan mal?¿combinan bien germinados de distintos tipos?

    2.¿es cierto esto?
    Los germinados, especialmente de legumbres, proporcionan al organismo proteínas completas que se transforman en los ocho aminoácidos esenciales.

    3.¿Y esto?
    Las proteínas complejas se transforman en aminoácidos simples, algunos de los cuales son imprescindibles para el ser humano. El contenido proteico de la semilla queda presente en el germinado, de forma fácilmente asimilable.
    ¿Son como los aminoácidos simples de los vegetales y frutas?Entonces no necesita acido clohidrico para digerir esas proteinas simples?
    De no ser asi combinaría bien con almidones, hidratos de carbono y acidos, no?

    4.¿Las proteinas de las semillas activadas tambien se transforman en aminoácidos simples?O eso ya es si germinan lo digo por el tema de las combinaciones.

    5.las legumbres se dice que no es bueno comer mucho pero germinadas que te parecen.Yo las como todas las semanas pero solamente germinadas.

    Responder

    • Posted by asdf on enero 12, 2016 at 9:59 pm

      A mi tambien me interesa y sobre todo que alimentos no hay que mezclar concretamente ademas de la fruta y verdura

      Responder

    • Yo los germinados de semillas y legumbres las mezclo con verduras y con cereales o feculentos.

      Las legumbres germinadas son más digestivas que sin germinar, pero no se debe abusar. Van bien para complementar los aminoácidos esenciales que les faltan a los cereales.

      Para responder al resto de preguntas hay que elegir entre dos posibilidades.

      1 – Creerse lo que se ha leído. Esto no suelo hacerlo normalmente.

      2 – Comprobarlo personalmente. Como sólo llevo 45 años en el tema de la salud, muchas de esas preguntas no las he podido comprobar todavía. Sólo puedo decir que a mí me caen bien.

      Para que comprendas el asunto te voy a poner un ejemplo: si yo te digo que durante los próximos 50 años te dediques a analizar todo lo que hay que saber sobre las manzanas, estoy completamente seguro que después de esos 50 años te haría tres preguntas sobre las manzanas que no sabrías responder.

      Responder

      • Posted by antonio on enero 13, 2016 at 3:19 pm

        ok gracias, entonces si hago por ejemplo crakers de germinados de garbanzo deshidratados podria ponerle por encima mayonesa vegetal con leche de avena por ejemplo.

        Eso que dices del ejemplo de las manzanas te entiendo bien, no hay suficiente tiempo para hacer todo ni saber todo.Pero si para disfrutarlo y saborearlo jeje.

        B12

        Últimamente estoy buscando información sobre la B12 y como ya sabes hay 2 versiones, suplementación o lo de la flora fermentativa que con el factor intrínseco se produce b12 en el intestino delgado tanto en animales como en humanos.Hay pruebas y testimonios de personas pero a todo esto se dice que el principal problema como en la mayoría de personas es como tu ya sabes que estan enfermos y tienen mal los intestinos y muy sucios entonces no absorben bien los nutrientes incluida la b12, según las estadísticas en un 90% los que comen carne y ovolactos los que tienen este problema de déficit de b12 y no en vegetarianos.
        Me gustaría saber tu opinión al respecto yo soy vegetariano y busco saber un poco la verdad sobre este asunto tan polémico.Estoy por probar conmigo mismo y salir de dudas.

        Algo de información que he encontrado:

        […En 1962 la Dra. Shela Callender trató a un grupo de voluntarios con anemia perniciosa por severa deficiencia de vitamina B12, haciéndoles beber un extracto del agua de sus heces fecales, y curaron. Significa que aún siendo pacientes con un sistema digestivo enfermo e incapaz de obtener vitamina B12 a lo largo del sistema digestivo en el trayecto anterior al íleon, tienen cantidad abundante de vitamina B12 en el cólon gracias a su colonia bacteriana. Otro estudio realizado en una población vegetariana estricta en una zona rural iraní, comprobó que no tenían deficiencia de vitamina B12 debido a que consumían sus vegetales fertilizados en estiércol humano, y previo a su consumo, no los lavaban meticulosamente

        Entonces, aquellos que tienen una colonia bacteriana sana a lo largo del sistema digestivo y un estómago sano capaz de fabricar el factor intrínseco necesario para poder asimilar en el íleon la vitamina B12 producida por las bacterias, no deberían tener deficiencia de vitamina B12. …..]

        ->Callender ST, Spray GH. Latent pernicious anaemia. Br J Haematol 1962; 8: 230

        Halstead JA, et al. Serum and tissue concentration of vitamin B12 in certain pathologic states. N Eng J Med 1959; 260: 575

        La razón por la que es tan poco común la deficiencia de vitamina B12 debido a una carencia en la dieta de los vegetarianos estrictos, es porque son las bacterias quienes fabrican la vitamina B12 y no los animales ni las plantas. Un ser humano “sano” y sin medicar ni consumir alimentos bactericidas, debe estar inundado de bacterias desde la boca hasta el ano.

        ->Vitamin B12 synthesis by human small intestinal bacteria. Albert MJ, Mathan VI, Baker SJ. 1980

        Si usted tiene un Sistema Digestivo “sano” desde la boca hasta el íleon (sección final del intestino delgado), tendrá una colonia bacteriana “amiga” que entre las múltiples funciones simbióticas que tiene con nuestro organismo, aportará vitamina B12, que se combinará con una sustancia llamada factor intrínseco fabricada en el estómago en ambiente ácido, para formar un complejo que será absorbido en el íleon.

        Absorción pasiva de la vitamina B12: Si el estómago no esta sano y no es capaz de fabricar el factor intrínseco, todavía se puede realizar una absorción mucho menos eficiente (mil veces menor) en el duodeno (intestino delgado) que no requiere del factor intrínseco.

        Reabsorción: La vitamina B12 almacenada en el hígado y que es excretada por la bilis en el intestino delgado, puede ser reabsorbida en su mayoría por el íleon.

        Nuestro requerimiento diario de vitamina B12 es de 2.4 microgramos.

        -> Vitamin B12 deficiency as a worldwide problem. Stabler SP, Allen RH. Annu Rev Nutr. 2004;24:299-326.

        Por el Dr. Germán Alberti*

        En los vegetales, especialmente en las semillas oleaginosas, se encuentran los precursores de la vitamina B12, pero no está ensamblada. Las personas que cuidan su FLORA INTESTINAL “FERMENTATIVA” y consumen diariamente “SEMILLAS OLEAGINOSAS crudas, JAMÁS” tendrán deficiencias de vitamina B12 y no necesitan consumir ni inyectarse complementos. Desde que me hice vegetariano naturista en 1957, han transcurrido 50 años y jamás he tenido un solo día de anemia y el cerebro me funciona excelentemente. Casi todos los días de mi vida desde entonces, he consumido linaza, almendras y/o nueces. Después incorporé el ajonjolí (sésamo).

        La industria farmacéutica está muy interesada en que este “DOGMA” médico de la vitamina B12 se mantenga, porque se aseguran los enfermos y la incurabilidad (el control) de sus enfermedades, al mantenerlos consumiendo carne.

        Además, han hecho “propaganda terrorista” regando por el mundo mensajes, pagando a farmacólogos de diferentes países para alertar a la gente para que no consuman estas semillas porque contienen “CIANURO” (claro, “radical ciano”, necesario, junto con el “COBALTO” para que las bacterias fermentativas puedan ensamblar dicha vitamina).

        Ambos ingredientes se encuentran en la linaza, las almendras, nueces, almendras de durazno, ciruelas y todas las demás semillas.

      • Mi opinión sobre la B12 es la siguiente:

        Si las gacelas, los elefantes y los gorilas no toman suplementos de B12 y están perfectamente, ¿por qué iba yo a preocuparme por ese asunto?

        Mi cuerpo está diseñado para no comer carne, él ya sabrá de dónde tiene que sacar la B12 (suponiendo que le hiciera falta, que no está nada claro).

      • Posted by antonio on enero 13, 2016 at 7:13 pm

        Llevas razón, ademas tenemos reservas de b12 de sobras para 3 años y al principio puede ser verdad que al tener el sistema digestivo sucio y toxico no podamos sintetizar muy bien esta vitamina pero te vas limpiando a medida que comas mas vegetales y frutas y como tenemos reservas de b12 de sobras pues tampoco haría falta suplementación porque antes te has limpiado a no ser que se siga comiendo alimentos insanos.

        Pues a partir de ahora dejare el suplemento de b12.Llevo 3 años siendo vegetariano y 1 comiendo todo crudo yo creo que algo me habré limpiado almenos lo justo para que mi cuerpo pueda fabricar su propia b12 y absorberla sin problemas.

        Como nos la meten doblada, claro como abunda mucho mas la versión de la suplementación y se la han currado requetebien con chorrecientos estudios cientificos pues claro es facil caer y mas si nos meten miedo con los posibles efectos negativos de no consumir esa vitamina, esque ni lo piensas.Y la otra versión es escasa y no parece muy fiable al principio y con pocas referencias.

        No se si hacerme algún análisis de aqui a un tiempo para mirar los niveles de b12 pero tampoco me fio de los resultados, no lo voy hacer confio en que todo va ir bien.

        y otra dato curioso esque a los animales les ceban a b12 sintetica, osea la gente come la b12 pero sintetica no la natural que la produce el animal, vaya negocio.El que no se lo crea que busque info.

        Bueno gracias por todo y ya te contaré que tal.

        saludos

      • Posted by antonio on enero 14, 2016 at 10:54 am

        Vídeo. Médico, 4 generaciones de vegetarianismo (veganismo) sin suplementos, todos sanos.
        https://alimentacionenpaz.wordpress.com/2012/11/09/video-medico-4-generaciones-de-vegetarianismo-veganismo-sin-suplementos-todos-sanos/

      • Posted by antonio on enero 14, 2016 at 10:56 am

        REFLEXIONES: A LOS ANIMALES DE GANADERÍA SE LES SUPLEMENTA CON VITAMINA B12, PERO BASTANTE
        https://semillasysalud.wordpress.com/2014/10/30/reflexiones-a-los-animales-de-ganaderia-se-les-suplementa-con-vitamina-b12-pero-bastante/

      • Posted by asdf on enero 14, 2016 at 10:58 pm

        Despues de un tiempo ya me diras como ha reaccionado tu cuerpo, espero que muy bien

  22. Posted by antonio on enero 12, 2016 at 8:57 pm

    para josu

    Néstor Palmati tiene libros y protocolos de desintoxicación y desparasitación.Mira en su pagina web.Hechale un vistazo si tienes tiempo.
    http://espaciodepurativo.com.ar/index.php

    Responder

  23. Posted by antonio on enero 12, 2016 at 8:59 pm

    francisco a veces escribo y no salen mis comentarios creo es por los enlaces que pongo a paginas web, lo detecta como Spam creo.

    Responder

  24. Posted by econovo on enero 13, 2016 at 10:01 am

    Buenos días Francisco, he ido a comprar a un herbolario MMS, dióxido de cloro, pero me han dicho que no están autorizados por sanidad pero he visto que por internet que se puede comprar, incluso con paciencia se puede hacer en casa.
    1. Puedes recomendarme un sitio de confianza para comprar MMS?
    2. Cuando es recomendable el uso del MMS?
    3. Cuando es recomendable tomar plata coloidal?

    Saludos.

    Responder

  25. Posted by econovo on enero 13, 2016 at 10:09 am

    Que piensa del oro monoatómico o ormus, es tan bueno como dicen o es mentira todas sus propiedades? se puede producir oro monoatómico o oro coloidal?

    Gracias.

    Responder

    • No conozco a nadie que haya podido producir oro coloidal. Ello es debido a que el oro es muy valioso precisamente porque no se deja atacar por ningún producto. Sólo se lo puede atacar con mercurio, pero en ese caso, es peor el remedio que la enfermedad.

      Yo estuve dos años intentando hacerlo y consultando a gente experta, Cuando supe que el agua de mar contine oro coloidal, abandoné el empeño y me puse a ingerir agua de mar.

      Responder

  26. Posted by Jose on enero 13, 2016 at 3:54 pm

    Hola Francisco.

    Quería plantear un par de dudas sobre compatibilidades de alimentos:

    1) ¿Los plátanos siguen las mismas reglas de compatibilidad que cualquier otro feculento? ¿Pueden combinarse con frutos secos sin problema? Alguna vez lo he hecho y no noto que sienten mal

    2) ¿Qué opinas de las combinaciones de frutas ácidas en la ensalada sin aceite? Lo he visto como una combinación aceptable en algunas tablas de compatibilidades.

    Muchas gracias

    Responder

    • El platano es feculento y fruta al mismo tiempo. Puedes mezclarlo con frutas o frutas desecadas, pero no con otros feculentos o harinas. Tampoco con verduras o frutos oleaginosos.

      Hay quien le pone limón a la ensalada. Eso se puede hacer siempre que se coma la ensalada sola, sin pan, ni arroz ni patatas, etc. Pero eso lo hace poca gente.

      Poner frutas ácidas con la ensalada me parece poco atractivo al paladar, y seguramente incompatible.

      Cuando hay dudas es mejor comer las cosas por separado que arriesgarse a arruinar la digestión de toda la comida.

      Responder

  27. Posted by econovo on enero 13, 2016 at 5:15 pm

    Hola Francisco, estamos empezando con alimentación complementaria y me ha surgido una duda, se pueden mezclar los cereales con la leche chufa, avena … etc, es decir cocer el cereal, sémola de arroz, de maíz, quinoa, tapioca, en agua y luego ponerlo en leche? son compatibles???

    Qué diferencia hay entre una batata y un boniato? he oído opiniones de todos los tipos que son lo mismo y que son de la misma familia pero diferentes…

    Gracias.

    Responder

    • Con chufa sin endulzar se puede mezclar todo. La leche de avena, si la compras, lleva aceite de girasol, entonces no deberías mezclarla con frutas. Con cereales sí se puede mezclar.

      En mi pueblo no distinguimos entre batata y boniato.

      Responder

      • Posted by Menok on enero 16, 2016 at 6:46 am

        Hay algunas marcas que no llevan aceite, como la Oatly o la Special Line del hipercor.

  28. Posted by econovo on enero 13, 2016 at 6:01 pm

    Me he hecho un análisis de heces y me han encontrado un parásito, el blastocystis spp, tengo los eosinófilos un poco altos, picores por todo el cuerpo y me creen que es por el blastocystis spp.

    cómo trataría usted este parásito?

    Gracias.

    Responder

    • Yo para los parásitos recomiendo comer ajos crudos y dejar de comer dulces y chocolate. En tu caso, además, te recomendaría que te hagas menos análisis.

      Los picores pueden ser por dos motivos:

      1- Porque sigues comiendo porquerías.

      2 – O porque comes correctamente y el cuerpo está eliminando las toxinas. Si hay picores en la piel es porque los riñones tienen mucho trabajo. Bebe más agua destilada y zumos de mandarina, y come menos cosas concentradas, espesas o tostadas.

      Responder

  29. Posted by bebe on enero 13, 2016 at 6:03 pm

    buenas,

    ¿qué opinión te merece el agua magnetizada? ¿es saludable o recomendable?
    y si así es, ¿se puede beber agua magnetizada y agua de mar a la vez? y ¿como se prepara el agua magnetizada?

    saludos

    Responder

    • Mi opinión es que el agua se usa para beber y cocinar. El agua más fiable que conozco para esos usos es la destilada.

      Puede que el agua magnetizada tenga alguna virtud, pero no me ha interesado estudiar el tema, pues prefiero mantener la salud con productos milenarios que nunca se les han conocido efectos secundarios. Lo ideal es mantenerse sano comiendo mucha fruta y vegetales crudos.

      Siempre que puedo aplico la solución más natural y sencilla. Y no hay nada más natural y sencillo que coger fruta del arbol con las manos y comérsela.

      Responder

  30. Posted by antonio on enero 14, 2016 at 2:20 pm

    EL ESTUDIO DE CHINA, PDF GRATIS
    Es el estudio poblacional de nutrición más grande y completo hecho en el mundo

    Responder

  31. Posted by econovo on enero 14, 2016 at 4:30 pm

    Hola Francisco, voy a tener que dejar de leer recetas de su libro porque cada vez me paso más tiempo en la cocina, supongo que la salud lo agradecerá jejejeje. He hecho pan con harina de trigo de fuerza y me ha gustado mucho pero resulta que me ha salido muy compacto y me gustaría que saliera más esponjoso y liviano. En un kilo de harina de fuerza me han salido tres barras de pan y me ha sorprendido lo que pesan comparado con el pan que venden en panadería. Lo dicho, cómo se puede hacer más esponjoso el pan y que no salga tan compacto???

    Muchas gracias por todos sus consejos.

    Saludos.

    Responder

    • Dime si lo haces a mano o con una panificadora.

      Yo lo hago con panificadora y me sale esponjoso como si fuera bizcocho.

      Responder

      • Posted by econovo on enero 14, 2016 at 10:17 pm

        lo hago a mano

      • Posted by econovo on enero 16, 2016 at 11:28 am

        Haciéndolo a mano puede salir esponjoso? o es complicado?

      • El proceso para hacer pan integral bueno dura al menos dos horas y media, y durante ese tiempo no es conveniente que la masa se enfríe o cambie de temperatura.

        Haciéndolo a mano puede salir bien, pero hay que poner mucho cuidado.

        Hay máquinas de 50 euros que pierdes dos minutos poniendo los ingredientes y sale siempre perfecto. Por el tiempo que te ahorras vale la pena.

  32. […] Recomiendo leer el siguiente artículo en el que se explican los fundamentos científicos de cómo el estrés te destroza la vida y la salud.  El estrés enferma, paraliza y atonta […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: