Recetas con harina de garbanzos

Como dije en el post estoy probando nuevas recetas elaboradas con productos que tienen muchas posibilidades pero que son bastante desconocidos en las recetas tradicionales.

Harina int. de Garbanzos de Cult. eco.(Sin Gluten)

Hoy le ha tocado el turno a la harina de garbanzos. Esta harina reune varias virtudes, lo que hace su uso muy interesante.

1 – Puede suplir perfectamente el huevo en muchas recetas, incluida la clásica tortilla, como luego veremos.

2 – No contiene gluten, lo que la hace muy interesante teniendo en cuenta la nueva plaga de personas que, debido a problemas intestinales y enfermedades autoinmunes, acaban formando parte del numeroso batallón de celiacos, y no pueden probar nada que tenga gluten. Aunque ellos piensan que su incapacidad para asimilar el gluten es incurable, la realidad es que podrían volver a la normalidad restaurando su flora intestinal y curando sus enfermedades.

3 – Tiene un sabor muy agradable y realza cualquier receta.

4 – Otra de sus virtudes es que, aunque quede cruda o poco hecha, no resulta indigesta.

Tanto esta harina como las que uso para hacer pan, son de los productores de alimentos ecológicos de Rincón del Segura. He hablado con ellos para que tengan un detalle con los lectores de este blog, y han accedido a no cobrar el porte para todos los que compren 20 kilos de productos o más. A los que compren menos les cobrarán la mitad del precio del porte habitual.

Al hacer el pedido, hay que poner de parte de Francisco Llinares o Escuela de Salud, y tendrán esa atención.

Vamos a ver tres recetas con esta harina:

TORTILLA SIN HUEVO

Tengo que decir que nadie que vea la tortilla hecha puede imaginar que no lleva huevos. Incluso algunos que la prueben sin fijarse mucho no se darán cuenta, pues el sabor es muy parecido.

TORTILLAPrimero he preparado unas verduras rehogadas con tomates rallados, aceite y sal. Como ingredientes, se pueden poner casi todas las verduras que haya en el mercado: cebolla, ajo, zanahoria, pimientos rojos y verdes, puerro, champiñones, calabacín, coliflor, alcachofa, habas tiernas, perejil, etc.

Se ponen las verduras con el tomate rallado, aceite y sal a fuego lento. Cuando estén hechas, se escurre el poco caldo que queda. Dicho caldo con un poco más de agua se usa para añadir a la harina de garbanzos.

Para una tortilla para dos personas he usado 100 gramos de harina de garbanzos. Se le va añadiendo el caldo y el agua hasta que la pasta tiene la misma textura que los huevos batidos. En ese momento se mezcla con toda la verdura en un cuenco, se pone todo en una sartén que no se pegue y se reparte.

Va un poco más lento que si se hiciera con huevos, pero al final la tortilla queda igual de sólida. Lo ideal es darle dos vueltas por cada lado para que quede bien cuajada.

01032015117

PASTEL DE CALABACÍN CON HARINA DE GARBANZOS

IMG_0005

Se mezclan 250 gramos de harina de garbanzos en medio litro de agua (una parte puede ser agua de mar, para que quede a gusto de sal). La mezcla debe dejarse reposar entre una y dos horas.

Luego se añade medio Kg de calabacines crudos cortados. Se tritura todo con el minipimer.

Se pone una bandeja al horno caliente durante cinco minutos. Cuando ya está caliente, se le ponen unas cucharadas de aceite de oliva y se vierte la mezcla en la bandeja.

Se deja cocer en el horno durante unos cuarenta minutos y sale esto:

IMG_0011

Como queda una textura cremosa, si se quiere que se pueda cortar a trozos es conveniente dejarlo enfríar antes. Después de frío ya se pueden hacer trozos como éste:

IMG_0012

A los que les guste la textura más seca pueden probar la siguiente receta.

TORTA DE HARINA DE GARBANZOS (FAINÁ)

Pongo el vídeo que está muy bien explicado.

35 responses to this post.

  1. Posted by caroll on marzo 15, 2015 at 7:16 pm

    Exquisito me parece. salud.

    Responder

  2. Muchas gracias por la receta.
    Como ya le he comentado en algún otro comentario de este blog, venía arrastrando muchos años de EII tipo Colitis Ulcerosa hasta que siguiendo su recomendaciones decidí dejar gluten, lactosa y azúcar. Desde entonces he recuperado mi salud y a día de hoy me encuentro perfectamente sin tomar ningún tipo de medicación.
    En todo este tiempo he ido probando diferentes alimentos (por supuesto siempre sin gluten y sin lactosa) y no me pregunte por qué pero los garbanzos son la única comida (y legumbre) que las veces que los he probado me han sentado bastante mal.
    A ver si alguien con problemas con el gluten como yo lee esto y comparte su experiencia con los garbanzos, sobre todo por saber si podría haber alguna relación o si se trata de un problema exclusivamente mío (la inquietud me ha surgido a raíz de un comentario de un familiar hace un par de semanas de que tampoco le sentaba bien ni el gluten ni los garbanzos).
    Una pena porque en mis años de juventud eran una de mis comidas preferidas, y por aquel entonces nunca me sentaron mal.

    salud

    Responder

  3. Posted by Javier Martin on marzo 15, 2015 at 11:50 pm

    Mmmmm , la tortilla qué buena pinta tiene.
    El problema es que soy un patán cocinando, a ver cómo me las arreglo.

    Responder

    • Posted by Javier Martin on marzo 15, 2015 at 11:56 pm

      Una duda sobre hernia inguinal. Llevo un par de días con molestias en la zona
      de la ingle.
      De pequeño me diagnosticaron 2 hernias inguinales, han pasado 10 años y aquí sigo. Además, estoy operado de fimosis.
      Mi pregunta es la siguiente:¿ qué pautas debo seguir para evitar que me moleste o me salga la hernia?No quiero operarme, no confío en los señores con bata blanca, ¿debo operarme?

      PD: Todavía no me ha salido , sólo tengo molestias en la zona.

      Responder

  4. Posted by econovo on marzo 16, 2015 at 10:27 am

    Tengo una alergia, todavía no se a qué, y me recomendaste dejar de tomar entre otras cosas lácteos, aquí incluyes también los derivados de los lácteos como los yogures, quesos y demás derivados?? gracias maestro

    Responder

  5. Muchas gracias por la oleada de recetas Francisco.

    La tortilla se podría acompañar con un poco de alioli casero o el huevo y la harina de garbanzo se pelearan en la digestion?

    Otra preguntita off-topic… Cuanto tiempo cree usted que aguanta el jugo y la pulpa de la col fermentada en el frigo?

    Y por último … Ve usted algún problema en tomar cereales hinchados? (Mijo, arroz, quinoa) yo nunca lo he hecho pero lo veo practico para acompañarlos de horchata sin tener que cocinarlos…

    Salud y saludos.

    Responder

    • Se puede hacer mayonesa de aguacate sin huevo.

      Pronto pondré varias maneras de hacer mayonesas sin usar huevos.

      El caldo de col fermentada no es conveniente que dure más de una semana. Si se va a usar poca cantidad, se prepara menos. En cambio, la col fermentada normal puede durar meses.

      Prefiero usar copos preparados para tomar sin cocinarlos. Yo en la horchata suelo mojar pan hecho en casa.

      Responder

  6. Posted by econovo on marzo 16, 2015 at 2:23 pm

    Buenas tardes Francisco, acabo de hacer jugo de col fermentada con agua de mar y tiene un sabor duaggggg, me lo intento tomar pero no puedo, hay alguna forma de hacer el sabor más agradable? si no hay forma, que otro probiótico hay? gracias.

    Responder

    • El jugo de col está bueno, o has puesto mal las medidas del agua de mar o se ha pudrido en vez de fermentar. Dime que sabor tiene que tengo curiosidad.

      Responder

      • Posted by econovo on marzo 16, 2015 at 7:48 pm

        Puse a batir una col de 0.60 Kg con 0.76l de agua de mar, luego la deje fermentar en una jarra de agua de plástico con la tapa abierta, lo puse el viernes al medio día y hoy lunes al medio día lo probé y duaaggggg, tiene un sabor ágrio y muy fuerte. El proceso es sencillo no se que ha podido fallar. Gracias

      • No has dicho que le has añadido agua dulce, no sé si es que no le pusiste o se te ha olvidado mencionarlo.

        Aparte, yo dije en un tarro de vidrio, no de plástico, que seguramente no es plástico alimentario, por tanto, con la fermentación soltará tóxicos.

        El tarro tiene que estar tapado para que no entren esporas de hongos.

        En fin, si quieres probar el caldo de col bueno, que gusta a todos, hazlo como lo he escrito.

  7. Posted by Jotasam on marzo 17, 2015 at 5:46 pm

    Para hacer caldo de col, y sustituir los 50 grs. de sal buena o del Himalaya en polvo por sal del Himalaya líquida al 26% cuantos c/c de sal liquida corresponderían?
    El 26% es la sal absorbida por agua destilada en 3 dias, como la hago siempre siguiendo sus indicaciones.

    Responder

  8. Posted by Alergia on marzo 17, 2015 at 6:17 pm

    Como todos los años se acerca la primavera, ya empiezo a sentir malestar a no ser que tire de evastina fuerte dia y noche, supuestamente un antihistamínico de última generación y de efecto inmediato, el Disofrol que usé por muchos años ya ha sido retirado del mercado😦 (en la farmacia no conocen los motivos que causaron su retirada, confío en que no sea por nada malo).

    Qué podría hacer para reducir los efectos de la alergia durante la primavera, el resto del año estoy bien, por el momento he decidido pasar de la vacunacion anual ya que son muy discutibles los beneficios de la misma.

    Lo que sí es cierto es que la alergia no falla todos los años en primavera jeje.

    Responder

  9. Posted by carlos on marzo 17, 2015 at 9:52 pm

    Hola Francisco,

    Mi mujer que está embarazada de 36 semanas ha tenido que hacerse hoy una resonancia magnética, ya que le vieron los ginecólogos el otro día unas venas en el útero que pueden ser peligrosas el día que le practiquen la cesárea. Y querían hacerle la prueba para tener todo mas controlado el día de la cesárea.

    No me ha hecho ninguna gracia que mi mujer embarazada de mi hijo se tenga que hacer esa prueba, pero según dicen los ginecólogos, si no se hace corre el riesgo de que le quiten el útero en la cesárea.

    Lo ha pasado fatal en la prueba y ha salido llorando y con ansiedad.

    Yo no me fío ni me he fiado nunca de los médicos, el problema aquí es que la vida y la salud que me juego es la de mi hijo y mi mujer, y cada vez se me complica mas la toma de decisiones, pues al final tengo que elegir entre 2 opciones malas, la que creo que es menos mala. ¿no se hace la resonancia desoyendo a los ginecólogos y nos jugamos que el día de la cesárea la cosa se complique y le quiten el útero? o ¿para evitar que la cosa se complique en la cesárea y le quiten el útero hago la resonancia magnetica aún sabiendo que los efectos deben ser malos para la salud (aunque el la hoja que te hacen firmar no lo diga, yo lo tengo claro que si).

    El caso es que tomamos la decisión de que se hiciera la resonancia magnética. Mi pregunta es si hay alguna forma de evitar los efectos de esa resonancia en mi hijo y mi mujer y que cosas se pueden hacer a parte de vida sana y la dieta de su libro que ya la hacemos para minimizar los posibles efectos que pueda tener la dichosa resonancia.

    Como mal menor, decir que ayer estuve leyendo sobre el tema y por lo que he leido dicen que es mucho peor los rayos x y el tac que la resonancia magnética.

    Muchas gracias por todo.

    Responder

  10. Posted by carlos on marzo 17, 2015 at 10:53 pm

    No la hay desgraciadamente. La han visto mas de 5 ginecólogos diferentes ( a los que no les decimos lo que nos ha dicho el anterior ginecólogo para no condicionarles su diagnóstico) y todos dicen que tiene que ser cesárea.

    El problema es que tiene la placenta oclusiva en el grado máximo, esto significa que la placenta la tiene totalmente pegada al cuello del útero, y el bebé es imposible que salga por parto natural porque la placenta está taponando transversalmente el cuello del útero.

    Responder

  11. Posted by econovo on marzo 18, 2015 at 12:38 pm

    Buenos días Francisco, he leído en unas web que los yogures son probióticos ya que es leche fermentada lo que ocurre es que debido al proceso de pasteurización fríen todos las bacterias y animalitos que produce la fermentación de la leche. He pensado en hacer yogurt en casa y utilizar leche vegetal, si se puede orchata o si no de soja. De esta forma nos saltamos la pasteurización y no matamos los animalitos de la leche fermentada. Qué opina, es recomendable, tiene sentido la idea? y si es así, podría explicar el proceso para hacer yogurt.

    Por otro lado, mi mujer esta embarazada de mellizos y cuando son mellizos los médicos enseguida se inclinan por la cesarea para evitar complicaciones, está claro que por parto natural es mucho más saludable para los bebés. En qué casos nos tenemos que decantar por la cesarea y en qué casos debemos seguir el parto natural? Muchas gracias maestro.

    Responder

  12. Posted by Luis on marzo 20, 2015 at 12:41 am

    Hola Francisco. Tengo un problema con las croquetas, estaría bien que innovara en esa línea, aunque el aceite no llegue a temperaturas excesivas.

    Responder

  13. Posted by Airis on marzo 21, 2015 at 6:46 pm

    Hoy he hecho su receta de pan dulce con harina de algarrobas.
    Una verdadera delicia!!! A los niños les ha encantado. A los mayores ni le cuento.
    Muchísimas gracias.

    Responder

  14. Posted by econovo on marzo 26, 2015 at 7:04 pm

    Buenas tardes Francisco, estoy haciendo germinados de alfalfa y he leído que tiene efectos contraproducentes en las mujeres embarazadas, concretamente que tiene un efecto estrogénico y que su uso no es seguro durante el embarazo, es cierto esto?? gracias

    Responder

    • Aunque no estoy convencido de que comer brotes de alfalfa puede dar problemas durante el embarazo, para no asumir ningún riesgo se pueden dejar de consumir hasta que haya nacido la criatura. Hay muchas cosas sanas para hacer una dieta variada, no es necesario consumir algo que podría representar algún problema, aunque la probabilidad sea muy baja.

      Responder

  15. Posted by Santi on marzo 27, 2015 at 1:11 pm

    Francisco, le hago una consulta, la medición de saturacion de oxigeno en la sangre es lo mismo que medir el PH.

    Muchas gracias!!

    Responder

  16. Posted by Luis on marzo 28, 2015 at 3:41 pm

    Hola Francisco. Me preocupa un poco lo del zumo de zanahorias y los riñones, porque tengo un historial de problemas en la piel. Sin embargo, desde que lo tomo voy al baño a diario, y me siento bien.

    Te comento: al zumo le pongo 200 grs de zanahoria, una manzana, una rama de apio y algo de pepino. Qué te parece?
    Gracias

    Responder

    • Puedes poner más manzana y más pepino para que el zumo sea menos espeso.

      Usar agua destilada para todo también le hace un favor a los riñones.

      Medio litro de zumo de naranja o mandarina en ayunas a los riñones les encanta.

      También puedes mezclar en el zumo de verdura caldo de hervir cebollas en agua destilada.

      Para ir al baño sin problemas añade en cualquier comida 3 cucharadas de semillas de lino molido en el molinillo de café. Si le mezclas sésamo y pipas tiene muy buen sabor.

      En la piel te pulverizas agua de mar. También debes asumir que no hay nada importante como para preocuparse. A veces ocurren bromas de mal gusto, pero siguen siendo una broma sin importancia.

      Responder

  17. Posted by aguirs on junio 1, 2015 at 11:03 am

    Hola Francisco, hace un tiempo te consulte para curar una hernia inguinal, y que estaba haciendo unos ejercicios y poniendome unas cintas. Me dijiste que te contara si funcionaba. Pues ya tengo veredicto: He estado casi dos años intentando de todo y nada. Las cintas me vinieron muy bien para sujetar la hernia dentro pero al año y medio ya no podían con ella. Al final me he operado, media hora de quirófano, donde te duermen de cintura para abajo y te ponen un antibiótico. El mismo día te mandan para casa, 3 días antiinflamatorios (ninguna medicina más) y 30 días de recuperación sin esfuerzos. Por si a alguien le interesa encontré en un foro una solucion natural a las hernias discales con inyecciones de agua de mar isotónica http://www.martin13.com/beber-agua-de-mar-beneficios/hernias-discales.html

    Saludos

    Responder

Responder

