Cómo hacer col fermentada casera (chucrut, sauerkraut)

En el artículo anterior hemos hablado de las ventajas de preparar caldo de col fermentada en casa. También hablamos de los beneficios para la salud que aporta el consumo de col fermentada, pues es el mejor probiótico que existe sin ninguna contraindicación. Aquí lo pueden leer los que todavía no lo hayan visto   Jugo de col fermentada (chucrut, sauerkraut) con agua de mar

Aunque la col fermentada normal es un poco más engorrosa de preparar, vamos a ver cómo se hace, pues hay personas que prefieren el sabor y la textura de la col fermentada de toda la vida.

Se necesitan pocos ingredientes: col blanca lisa que no esté mustia y entre 20 y 25 gramos de sal de buena calidad por cada kilo de col.

IMG

Como se puede ver en la foto, he buscado un bol de cristal que entra dentro del tarro, pero no totalmente. La idea es que ese pequeño bol haga presión sobre la col para que no pueda subir por encima del caldo. El tarro tiene que quedar totalmente lleno para evitar que quede aire dentro y puedan producirse hongos o moho. En la última foto se ve cómo queda el invento cuando está terminado.

tablaHay que cortar la col en tiras muy finas. Las personas que tienen un procesador de comidas que puede cortar tiras les irá bien. El resto tendrán que usar un cuchillo grande que esté afilado.

caldoUna vez que la col está cortada, se le añade la sal correspondiente y se le da un masaje. Se va estrujando con las manos o se machaca un poco hasta que la col va soltando el caldo que se ve en la foto. La col tiene que fermentar cubierta por su propio caldo, no se debe añadir ningún otro líquido.

terminado

Aquí se ve el tarro totalmente lleno de col. Cuando ya está lleno, en la parte superior se ponen dos hojas enteras de col. El pequeño bol las presiona y mantiene las tiras de col cortada siempre debajo del caldo. Encima del bol se pone una botella de agua o cualquier otro peso que mantenga el bol ejerciendo presión y no deje que baje el nivel del caldo del tarro y pueda entrar aire.

Una vez todo a punto, sólo hay que esperar entre 4 y 6 semanas para poder degustar una deliciosa col fermentada. Una vez que se saca del tarro, se pone en la nevera y dura mucho tiempo sin estropearse, pues sigue estando viva y mantiene todo su potencial benéfico para la salud.

Algunas personas le añaden algunas especias (bayas de enebro, granos de pimienta, etc.). Yo prefiero el sabor limpio de col fermentada. Uno de los grandes genios decía que lo que es perfecto no se puede mejorar, y el sabor de una buena col fermentada en casa es dificil de mejorar.

¡Que aproveche!

42 responses to this post.

  1. Hola,
    muchas gracias por la receta. Soy del país del Sauerkraut y ya va siendo hora que lo haga en casa, porque los isotiocianatos de las crucíferas son muy buenos para la salud!
    Un abrazo

    Responder

  2. Posted by Jota on marzo 8, 2015 at 10:35 pm

    Hola, el tarro grande sobre qué tamaño tiene? o litros que contiene?
    Saludos

    Responder

  3. Posted by Luis on marzo 9, 2015 at 2:37 am

    Hola Francisco. Compruebo que usas sal del Himalaya ya pulverizada. Hay alguna de pulverizar la roca manualmente o la compras ya molida? Gracias

    Responder

  4. Posted by hermesiano on marzo 9, 2015 at 11:40 am

    Buenos días Francisco, tengo un conocido que lleva 21 dias con una afonia bastante aguda. ¿ conoce algún remedio?
    Muchas gracias como siempre

    Responder

  5. Posted by Luis on marzo 10, 2015 at 4:56 am

    Hola Francisco. Respecto a los quesos, mejor los de leche cruda? El queso Roquefort, con hongos en la superficie, podría ser peligroso? Gracias

    Responder

    • El queso menos malo es el requesón. Luego el queso fresco recién hecho. Los quesos curados hay que usarlos con moderación, y de los que tienen hongos yo nunca he comido. Mi instinto rechaza los alimentos que parecen estar en mal estado, como el caso de quesos con hongos o moho.

      Responder

  6. Posted by Col on marzo 11, 2015 at 1:26 pm

    En que dosis se debe consumir el jugo de col fermentada al día?

    Responder

  7. Posted by carlos on marzo 11, 2015 at 5:15 pm

    Buenas tardes Francisco,

    Felicidades por el blog. Tengo una pregunta. Le explico el caso y luego le hago la pregunta:

    Mi mujer toma aspirina porque tiene una enfermedad de la sangre tipo lupus, y corre riesgo de trombosis. Ahora está embarazada a punto de dar a luz (todo el embarazo tomando la aspirina bajo prescripción médica por peligro de trombos y riesgo de aborto).

    El tema es que 4 médicos hasta ahora nos han dicho que si que puede dar de mamar (pese a que seguirá teniendo que tomar la aspirina después del embarazo para evitar riesgo de trombos). Pero hoy una reumatóloga con la que tenía cita hoy le ha dicho que si fuera su hijo no le daría de mamar pues la aspirina traspasa a la leche materna.

    Mi mujer ahora dice que no quiere darle de mamar por lo que le ha dicho la reumatologa.

    Yo que por un lado se lo bueno de la leche materna y no quiero que mi hijo renuncie a ella y por otro lado no quiero que mi mujer sufra trombos he pensado lo siguiente:

    Que cuando nazca mi hijo, mi mujer deje de tomar la aspirina y como anticoagulante lo sustituya por 10 o 15 ajos crudos bien picados al día. De esa forma entiendo que no habría riesgo de trombos para mi mujer (pues el ajo es el mayor anticoagulante) y por otro lado mi hijo podría estar amamantado perfectamente pues aunque su madre tome 10 – 15 ajos al día entiendo que eso no tiene efectos secundarios.

    Mi planteamiento le parece correcto? o se le ocurre alguna otra solución a la ecuación riesgo – beneficio.

    Por otro lado, como la reumatóloga le ha comido el tarro a mi mujer, ella ahora dice que la leche preparada para bebés es igual que la leche materna. Esto entiendo que es tan absurdo que no hace falta ni discutirlo, por lo menos yo tengo claro que no hay color, de ahí mi insistencia para buscar soluciones y que pueda dar de mamar.

    Responder

    • Precisamente, en el artículo anterior he dicho que todas las personas que tienen enfermedades autoinmunes deberían tomar jugo de col fermentada.

      https://esdesalud.wordpress.com/2015/02/21/jugo-de-col-fermentada-chucrut-sauerkraut-con-agua-de-mar/

      Es curioso como hay enfermedades y tratamientos que se ponen de moda. Hace 30 años era imposible encontrar una persona que tomara ninguna medicina para evitar los trombos, hoy en día se ha puesto de moda y conozco mucha gente que toma medicamentos para licuar la sangre, sobre todo, el famoso Sintrom.

      En vez de ensuciar más la sangre con más tóxicos, lo lógico sería que las personas que piensan que tienen ese riesgo hicieran una vida sana para mantener la sangre limpia y fina, pero parece que esa posibilidad no le gusta a nadie.

      Tomar ajos en vez de la aspirina es una buena idea, aunque creo que no le va a gustar a nadie (con 4 ajos al día es suficiente, no hace falta exagerar). Además de no pasar la aspirina a la leche, el ajo también tiene muchas propiedades. Si estuviera convencida debería empezar antes del parto.

      Suponiendo que no tenga éxito en su empeño y siga tomando la aspirina, es mejor que le de el pecho al niño aunque tome aspirinas, que que le de biberón. La leche de la madre tiene todo lo que el niño necesita para mantener la salud y el sistema inmunitario, aunque esté contaminada por aspirina. La leche preparada no tiene nada de lo que necesita un recién nacido, y también está contaminada con los antibióticos que le meten al ganado.

      Si puede ser leche con ajo, sino, leche con aspirina, pero en ningún caso leche de la estanteria de una farmacia.

      Y que nadie impida que el niño tome el calostro

      https://esdesalud.wordpress.com/2008/05/07/el-calostro/

      Cualquier duda que tenga, pida ayuda en la liga de la leche, y no se fie de lo primero que le diga alguien con bata blanca.

      http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/index.htm

      Responder

  8. Posted by carlos on marzo 12, 2015 at 12:59 pm

    Muchas gracias por su respuesta. Decirle que tanto mi madre como mi suegra se han hecho un análisis de sangre durante las ultimas 3 semanas y les han salido a las 2 los mejores análisis de sangre de su vida.

    Ninguna de las 2 había pasado jamás de 3 millones y medio de glbulos rojos y las 2 tienen ahora mas de 4 millones y medio y se encuentran estupendamente, las causas no pueden ser otras de varias de las recomendaciones de su libro. Pues los hijos hemos cambiado de alimentación tras leer su libro hace un par de años y les hemos dado pautas a nuestras madres para que hagan lo mismo.

    Aunque no lo hagan tan a rajatabla como nosotros los hijos, ellas por lo menos han adquirido los siguientes hábitos:

    – No tomar medicamentos o reducir los que se tomaban.

    – Dejar de tomar leche (solo con ésto a mi suegra le desaparecieron las migrañas).

    – Mezclar bien los alimentos. Ellas creían que comer naranja después de la comida era muy sano. Ahora ya saben que la comida de salado va por un lado y la fruta por otro.

    – Solo usar como edulcorantes estevia y miel.

    – Incrementar las comidas de crudo (mas ensaladas y fruta).

    – Tomar todos los días un vaso de zumo de naranja y limón como hábito fijo.

    – Dejar de beber aguas de mala calidad para beber Bezoya (no ha habido forma de que quieran usar el destilador de agua, los hijos si que lo tenemos y lo usamos a diario). Solo con ésto mi madre dejó de tener el estreñimiento crónico que ha tenido toda la vida.

    – Cambiar la sal yodada por sal del himalaya.

    – Dejar de creer todo lo que digan los médicos. Esto cuesta un poco mas pero lo van aceptando, por ejemplo a mi madre le salió el colesterol un pelín alto y le recetó el medico las estaninas. Le envié por email su enlace del blog del timo del colesterol y ya se le han ido las ganas.

    La labor que hace es impagable, muchas gracias por su esfuerzo y que sepa que hay mucha gente que seguimos todo lo que dice tanto en el blog como en su libro.

    PD: El jugo de colo lo hice, pero no me convenció el sabor, creo que no lo haría bien pero tengo que repetirlo, porque no quiero perderme esas propiedades. También voy a probar el chucrut.

    Responder

  9. Posted by econovo on marzo 13, 2015 at 9:31 am

    Buenos días Francisco, voy a intentar hacer jugo de col fermentada con agua de mar, que tarda en hacerse entre 3 y 4 días, mientras que el jugo de col fermentada en su jugo tarda entre 4 y 6 semanas. Porqué tanta diferencia de tiempo entre ellas? gracias.

    Responder

    • Cuanta más agua pones antes fermenta.

      La miel normal que tiene el 20% de agua no fermenta nunca. Si coges una cucharada de miel y la disuelves en un vaso de agua y la dejas, fermenta en pocos días.

      Una clase de col fermentada se hace para tomar el caldo y la otra se hace para comerse la col.

      Responder

      • Posted by econovo on marzo 13, 2015 at 2:32 pm

        Tengo una pequeña alergia, pero el médico no ha sabido decirme a qué, al tiempo, al polen, al frío….. me ha mandado al especialista a que me hagan la prueba de la alergia. Como el jugo de col fermentada es un desintoxicante cuanto debería de tomar? Gracias

      • De caldo de col puedes tomar la cantidad que quieras, no tiene contraindicaciones.

        Para curar las alergias deberías dejar los dulces y los lácteos, recuperar la flora intestinal y hacer vida sana, sino no te las vas a quitar en toda la vida. Como es obvio, dejar de tomar medicamentos.

  10. Posted by gladiatorwar on marzo 13, 2015 at 9:46 pm

    Buenas noches maestro,

    El caldo de col se puede calentar en un cazo para tomarlo con limón? o perdería sus propiedades probioticas?

    Si con el calor pierde las propiedades entiendo que el caldo de col se tiene que tomar frio de la nevera o a temperatura ambiente.

    Agradecido de antemano, reciba un afectuoso saludo desde Ávila.

    Responder

  11. Posted by Julian on marzo 14, 2015 at 11:59 am

    Alguna recomendacion para los herpes?

    Me salen con frecuencia en labios, por la cara y otras partes del cuerpo.

    Gracias de antemano

    Responder

  12. Posted by Sergio on marzo 15, 2015 at 12:52 am

    Hola Francisco,

    Tengo unos días la col ya en el frasco. EL problema es que no he conseguido sacarle tanto jugo como veo en la foto. La col no está cubierta por su jugo. ¿Debo desecharla o existe alguna solución?

    Gracias

    Responder

    • Si aprietas bien la col en el tarro el zumo se quedará arriba. También puedes hacer zumo de col y añadirle. Der todas formas, he escrito que el tarro debía estar totalmente lleno para que no tenga aire.

      Responder

    • Posted by Sergio on marzo 22, 2015 at 4:08 pm

      No le he cogido el punto, y tengo la sensación de que el proceso no está yendo según lo previsto.

      Por una parte, ha quedado algo de aire en el interior del tarro y por otra he utilizado un tarro como estos, pues lo tenía más a mano: http://www.mundobacteriano.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/FidoJarsWClampOT9.jpeg

      ¿Entre utilizar col fermentada y el jugo que explicaste en la entrada anterior, estamos hablando de los mismos beneficios? Si es así, creo que me voy a sentir más seguro haciendo el jugo, al menos por ahora.

      Gracias

      Responder

      • Yo creo que si esperas quedará bien a pesar de todo.

        En teoría el jugo tiene las mismas propiedades que la col. La col fermentada tiene un sabor más pronunciado, sobretodo si la dejas seis semanas, pero el jugo sigue siendo un buen probiótico.

        La ventaja del jugo de col es que va tan rápido que es dificil que pueda estropearse.

      • Posted by Sergio on abril 14, 2015 at 9:51 am

        Han pasado ya cuatro semanas. ¿Tengo alguna forma de saber si se ha estropeado? Nunca he tomado col fermentada.

        Esta semana probaré a hacer el jugo.

        ¡Gracias!

      • Si haces el jugo, en 3 ó 4 días estará bueno. Si luego la col tiene el mismo sabor que el jugo, pero un poco más pronunciado, es que ha salido buena.

        Si tiene un agrio agradable es que está buena. Si se pudre tendría un olor y sabor desagradable.

        También puedes comprar un tarro de col fermentada hecha y probar el sabor, para saber si la que has hecho sabe igual, pero la tuya tendrá un sabor más fino y natural.

  13. Posted by Hermenejilda on marzo 15, 2015 at 11:34 am

    ¿Que opinión le merece la medicina ortomolecular y la nutrición celular activa?

    Gracias

    Responder

    • Me gusta una alimentación natural que no tenga carencias, y me gusta que los alimentos no hayan sido manufacturados. Lo de tomar pastillas o suplementos procuro evitarlo, a no ser que sea absolutamente necesario.

      Responder

      • Posted by Hermenejilda on marzo 16, 2015 at 11:24 pm

        Gracias Francisco. Totalmente de acuerdo.

        No obstante, como se podría tratar una depresión de manera natural? Hace ya tiempo, no ha tomado ningún medicamento, hace vida natural… Tritófano algo bajo, metionina y valina algo altas. Alanina y glicina elevadas, cistina bastante baja, beta alanina 0 y taurina bastante baja. Hace dieta prácticamente vegetariana y sigue sus consejos de hace mucho tiempo. Que puede fallar?

        Es curioso que se noten faltas en la salud en el dia a dia y al ver la tv un dia a la semana en los anuncios te ofrecen las soluciones ha todo… problema-solución. Demencial.

        Salud amigo

      • Lo primero es saber si es depresión o ansiedad. Aunque son totalmente contrarios, mucha gente mezcla los dos términos.

        Lo segundo es saber si tiene amalgamas de mercurio o intoxicación de mercurio por otros motivos.

        Lo tercero es conocer la salud de su intestino: estreñimiento, inflamación, intestino irritable o permeable, hongos cándida, etc.

        Lo cuarto es saber si le gustan mucho los dulces.

        Con esos datos encima de la mesa expuestos con el mayor detalle, ya podremos seguir hablando.

      • Posted by Hermenejilda on marzo 18, 2015 at 12:08 pm

        Basicamente es depresión, alguna vez ansiedad. Bajadas y vuelta a normalidad (no parece bipolaridad). Ya hace años se quitó las amalgamas de mercurio y tomó durante un tiempo espirulina (tabletas verdes) para limpiar si pudiera quedar algo.

        Los sintomas marcan con bastante claridad hacia los hongos cándida?? Desde hace casi un año hace el tratamiento por usted referido, sin notar especial mejoría. Si le gustan mucho los dulces, pero se los quitó desde hace ya tiempo junto con el azucar. endulza con estevia o con miel c.p. También tiene apetencia por cereales refinados (coquitas fritas), aunque también se las quitó de hace ya tiempo. Solo de forma muy ocasional puede comer. Nada de derivados lácteos.

        Sospechamos también de intolerancia al gluten, ya que se incha con lo anterior y por ello no consume. Toma cereales integrales, sustituyendo el trigo por quinoa, desde hace ya tiempo. Una uña del pie tiene un hongo que controla pero no se va.

        Toma agua destilada, su dieta que lo cura todo, realiza lavados intestinales ocasionales con agua destilada e infusión de tomillo (no sabe si el exceso, a diario, pueda ser malo). Hace ejercicio físico regular y ultimamente yoga a diario. No toma drogas de ningún tipo. Si toma colageno con magnesio, espirulina y el tratamiento de la candida, en tabletas.

        Mejora con todo ello, pero la depresión va y viene.

      • Lo único que se me ocurre después de saber las cosas que hace es que añada al menos medio litro de jugo de col fermentada al día. Quizá eso le ayuda a recuperar la flora intestinal correcta.

  14. Posted by Eías on abril 2, 2015 at 5:45 pm

    para la depresión lo mas rapido y efectivo es tomar la esencia Mustard de Bach. No hay nada que se le compare en efectividad, ni tampoco en precio, facilidad de toma, ausencia de efectos secundarios, etc.

    Responder

  15. Posted by Jota on junio 13, 2015 at 5:21 pm

    Por si alguien le interesa y lo desconoce, hay como una cazuela de barro que es lo que mejor para hacer col fermentada y lo que más se utiliza en Alemania. Se llama
    Harsch Crock Pot y hay de diferentes tamaños y precios. En Amazon UK y alemán la venden por ejemplo.
    En este video lo explican muy bien, min 4:45

    Saludos

    Responder

  16. Posted by Cris on agosto 10, 2015 at 5:16 pm

    hola, varias veces prepare chucrut y es la 1° vez que me forma hongos arriba en los frascos…..lo que hice fue retirar los hongos y parte del chucrut…..le agregue vinagre y guarde en heladera…..tal vez no tenia tanto liquido x eso se formaron?….sin embargo cuando prepare los frascos lo cubria su propio caldo ….o quizas fue la hoja entera que puse de repollo?….no se…..igual no creo que haya que tirarlo ya que es un fermento natural….y no puede hacer mal…Que me aconsejas?..Es correcto lo que hice? o realmente debo tirarlo a la basura?…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: