Pan dulce con harina de algarroba

Cada diez años aproximadamente me pide el cuerpo probar recetas nuevas, y hace unas semanas que he empezado a probar variaciones sobre recetas tradicionales o me invento directamente algún plato que nunca había hecho. Las recetas nuevas que no me gusten dejaré que se olviden en la noche de los tiempos, y las que salgan buenas las iré poniendo aquí.

Hoy le ha tocado al pan dulce con harina de algarroba. Este pan se puede comer directamente con fruta, pero lo he hecho con la idea de usarlo también como base para luego hacer pastelitos o natillas con unas rebanadas de este pan. Quiero probar con varias leches vegetales y con otras cosas que le aporten otros sabores: horchata de chufas, leche de coco, gofio, malta (cebada tostada), cascarilla de cacao, etc., para elaborar dulces que puedan hacer la delicia de los niños de todas las edades y que no contengan ni leche, ni huevos, ni azúcar, ni chocolate. Haré varias pruebas y pondré aquí las combinaciones que me hayan gustado más.

Aquí se puede ver el resultado del pan. Desgraciadamente no se puede oler y saborear.

PAN CON ALGARROBA

PAN DE ALGARROBA CORTADO

Como queda muy esponjoso, quitando la corteza podrá imitar bastante bien la base de un bizcocho de chocolate sobre la que se puedan montar cosas que resulten a la vez sanas y apetitosas.

INGREDIENTES

650 gramos de harina integral de trigo de cultivo ecológico*

50 gramos de harina de algarrobas de cultivo ecológico (aunque tiene muy buen sabor, el próximo pan que haga probaré con 100 gramos)

20 gramos de levadura de panificación

medio litro de zumo de mandarinas

4 cucharadas de miel.

El pan, una vez cocido, pesa 1200 gramos.

Tanto la harina de trigo como la harina de algarroba son de los productores de alimentos ecológicos de Rincón del Segura. Los conozco de hace décadas y son gente de confianza. He hablado con ellos para que tengan un detalle con los lectores de este blog, y han accedido a no cobrar el porte para todos los que compren 20 kilos de productos o más. A los que compren menos les cobrarán la mitad del precio del porte habitual.

Al hacer el pedido, hay que poner de parte de Francisco Llinares o Escuela de Salud, y tendrán esa atención.

Hacer un pedido de 20 kg es fácil, pues tienen una amplia gama de productos de excelente calidad. Incluso tienen agua de mar embotellada Lactoduero para los que viven lejos de la costa. Estoy haciendo pruebas de col fermentada con agua de mar, pronto pondré el resultado de los experimentos.

* La harina integral de trigo que he usado contiene el germen del grano. Es importante que no se le haya quitado el germen, pues tiene muchos nutrientes. Eso lo podemos comprobar de una manera muy sencilla: si dejamos en casa a temperatura ambiente harina que contenga el germen de trigo y otra que se lo hayan quitado, comprobaremos que las polillas van sólo a la que contiene el germen. Ello es debido a que la polilla no es tonta, y sabe dónde están los mejores nutrientes.

Cuando hace calor, este tipo de harina se debe conservar en el refrigerador, pues sino se apolilla enseguida. Pero vale la pena tener esa incomodidad a cambio de todas las maravillas que contiene el germen de trigo y que se puede consultar en Internet.

13 responses to this post.

  1. Posted by Smeagol on febrero 14, 2015 at 12:41 am

    Casualidades de la vida, ayer yo también hice mi primer pan con harina de algarroba, yo no puse zumo de mandarina, en vez de miel melaza de arroz y utilizé harina de centeno, espelta y trigo todos integrales.

    Xusco de farina de blat forment, sègol integral, espelta, garrofa i un grapat d'avellanes

    A photo posted by David Carreras (@gantxu) on

    Responder

  2. Posted by M.Jesús. on febrero 14, 2015 at 3:10 pm

    Hay muy buenas y saludables recetas dulces sin azúcar,gluten ni leche animal en la pagina http://www.mis recetasanticancer.com.
    Gracias por compartir la tuya, la probaré

    Responder

  3. Posted by david on febrero 14, 2015 at 10:47 pm

    hola francisco, hace años que yo lo hago usando tu receta, pero en vez de zumo agua y te puedo decir que es riquisimo

    Responder

  4. Posted by javi verde on febrero 15, 2015 at 2:52 am

    Buenas francisco

    Un amigo esta en la UCI, se le ha infectado una herida en la pierda con la bacteria Streptococcus pyogenes y ha estado a punto de morir, esta estable ahora , pero han estado a punto de cortarle la pierna, ahora mismo la tiene abierta. Habiendole consumido una parte de los huesos de la pierna.
    Que recomiendas hacer ???

    Muchas Gracias

    Responder

  5. Posted by Luis on febrero 15, 2015 at 8:22 pm

    Cómo elimina el amargor del pan integral? Esta semana compré pan del rincón y está muy ácido/amargo

    Responder

  6. Posted by Duncan on febrero 17, 2015 at 5:53 pm

    ¡Qué buena pinta tiene el pan Francisco! Lástima que esté haciendo la dieta que cura por sí sola durante una temporada a ver si optimizo mi cuerpo. Supongo que podría probar con alguna harina sin gluten como el mijo o la quinoa, ya que no es fácil encontrar la de maíz fiable.

    Dos preguntas: 1) En su libro habla sobre el pepino y su correcta combinación para que no repita, pero no especifica con qué alimentos es incompatible; dicen que quitándole las semillas no repite, pero yo las prefiero porque si no pierde bastante agua en esa zona.
    2) Imagino que no habría inconvenientes en una ensalada de frutas dulces que incluya plátanos, manzanas, uvas, papaya, kakis, etc. y frutas pasas (ciruelas, uvas, dátiles, higos) aderezadas con unas cucharadas de miel. Y otra de frutas ácidas (naranjas, mandarians, pomelos, tomates, kiwis, manzanas verdes, etc.) con aguacate y sin aliño. Corríjame si estoy equivocado. Gracias por todo.

    Responder

    • Los mismos de la harina que he usado para hacer este pan tienen harina de maíz y de arroz de confianza. Pero con estas harinas sin gluten el pan no sube, deberías hacer tortitas finas y comerlas enseguida antes que se hagan duras.

      http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/harinas_/9

      El pepino hay que comerlo con otras verduras, pero no se debe mezclar con frutas o dulces.

      La ensalada de frutas dulces la veo bien, a la de frutas ácidas le quitaría los tomates y el aguacate, estas dos cosas es mejor que las comas con una ensalada de verduras.

      Responder

  7. […] dije en el post Pan dulce con harina de algarroba, estoy probando nuevas recetas elaboradas con productos que tienen muchas posibilidades pero que son […]

    Responder

  8. Posted by Sergio on marzo 19, 2015 at 10:22 pm

    Hola Francisco,

    Estaba dispuesto a realizar la receta, pero me han surgido algunas preguntas:

    Al poner levadura de panificación, ¿es necesario utilizar un programa que tenga la masa un par de horas (amasando y reposando) antes del horneado?

    En general, ¿mejor la levadura fresca o la liofilizada?, ¿se podría hacer con levadura química, o ves algún inconveniente en ella?

    Finalmente, he hecho horchata con el extractor Greenis, y al pasarla por el colador, me ha quedado bastante pulpa “limpia”. Entiendo que sería “harina de chufa” algo húmeda. Se me ha ocurrido poner la mitad de la harina de tu receta y la otra mitad poner la chufa. ¿Qué te parece?

    Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: