Pan amasado con zumo de tomate

Como a los catalanes les encanta el pan con tomate, se me ocurrió hace poco probar el hacer pan amasado con zumo de tomate en vez de agua. Como me ha gustado mucho, voy a poner la receta para que todos puedan disfrutar de este manjar.

Hay unas panificadoras caseras que cuestan poco dinero y te regalan libertad. Pones los ingredientes, seleccionas el programa y te vas. Alrededor de las 3 horas vuelves y tienes un pan recién hecho.

El que no tenga la máquina, le aconsejo una de las que tienen dos paletas para amasar. El pan es más grande y tiene un tamaño parecido al de molde. Salen unos panes que pesan más de un kilo, que huelen a gloria y saben a juventud.

Cuando los saco calientes, los dejo encima de una rejilla, para que el propio calor no se condense y moje el culo del plato

Si no se va a comer en dos días, se pueden congelar unos trozos y luego recupera la textura de recién hecho.

INGREDIENTES

 Unos 600 gramos de harina integral para pan.

0.4 litros de zumo de tomate.

0.1 litros de aceite de oliva (entre el zumo y el aceite medio litro).

20 gramos de levadura de pan.

Sal a gusto.

Se echan todos los ingredientes a la máquina. Si la masa se ve muy blanda, se corrige añadiendo algo de harina a la máquina mientras amasa. Cuando la masa tiene la consistencia adecuada, se tapa la máquina y puedes jugar al tenis mientras termina.

Aquí se puede ver el resultado final.

Los que quieran oler y degustar

tendrán que amasar.

03012010104

03012010111

88 responses to this post.

  1. Posted by Raúl on enero 8, 2015 at 10:54 pm

    Hola Sr. Llinares muchas gracias por la receta. Podría poner algún link o foto de alguna maquina de amasar como la que indica.
    gracias

    Responder

  2. Posted by Alex on enero 9, 2015 at 11:25 am

    Quería pretuntarte si hay algún problema con el teflon donde se pone la masa.

    Responder

  3. Posted by Smeagol on enero 9, 2015 at 2:30 pm

    Llevo muchos años haciendo pan en casa, precisamente gracias al libro verde de Francisco descubrí este apasionante mundo del pan en casa. Yo cómo que soy un nostálgico, no utilizo máquina de hacer pan si no que lo hago a mano como hace milenios, me gustaría proponer algún cambio a la receta que propone Francisco, 20 gr de levadura fresca es excesiva, con unos 10 gr (media pastilla) hay mas que suficiente, yo personalmente prefiero la liofilizada que la venden en cualquier supermercado ya que no hay que guardarla en la nevera, ojo no estoy hablando de royal si no de levadura panadera liofilizada, de esta solo hay que utilizar un tercio que de la fresca, para esta receta con 3 gr hay de sobras. Gracias por la receta Francisco hoy mismo la pruebo.

    Responder

  4. Posted by Menok on enero 11, 2015 at 10:05 am

    Francisco, o a quién sepa, no encuentro sal del himalaya en roca, solo granulada.

    Me suena una web que dijiste donde la comprabas pero no la encuentro. Sabéis donde comprarla?

    Saludos

    Responder

  5. Posted by eugenion on enero 11, 2015 at 3:38 pm

    Yo estoy usando últimamente agua de mar para muchos platos. El precio es de unos 2.9 euros la botella de 1.5 litros. También bebo un chupito de vez en cuando y me va fenomenal. La que compro es la marca lacto dueto.

    Responder

    • Posted by hermesiano on enero 15, 2015 at 6:26 pm

      Hola me podrias decir donde la compras?
      muchas gracias

      Responder

      • Posted by eugenion on enero 18, 2015 at 4:32 pm

        El agua de mar lactoduero la compro en la herboristeria también existe la marca mediterránea a precio similar. La herboristeria la tuvo que pedir a petición nuestra pero cada vez está en más sitios. Incluso se está vendiendo en grandes superficies en la sección de pescados. Un chupito de agua de mar o mezclada con agua dulce y te da energía al instante.

  6. Posted by Félix Garcia on enero 11, 2015 at 9:47 pm

    Buenas noches,

    Me gustaría preguntarte Francisco y también a los contertulios, acerca de que tipo de sartenes utilizais para cocinar, yo me voy a decantar por el acero inoxidable y me gustaría saber vuestra opinión así como recomendaciones en caso de que penseis que hay algún material mejor… Pienso que me irá mejor con estas que con las de hierro… eso sí, elegiré alguna de las mejores marcas del mercado….
    Otras opciones como la SKK, pero la descarto porque no me fío del material antiadherente, como en cualquier otra marca por muy buena que sea…
    Sobre si se pegan las cosas o no, he leido de todo, pero como tampoco voy a hacer muchas cosas a la plancha, espero no tener muchos problemas….
    Lo único cuando haga la tortilla de patatas, espero que no se me pegue mucho, teneis experiencia con ellas en esto?….

    Un saludo y muchas gracias

    Responder

    • Posted by Eversor on enero 12, 2015 at 4:30 pm

      Hola
      Hace ya algún año que me gasté una pasta en sartenes de acero de marca… Te puedo decir que las cosas se pegan bastante y que mi impresión es que reparten mal el calor.

      Igual podrías empezar por comprar una baratita de cerámica y una baratita de acero y comparar.

      Saludos

      Responder

  7. Posted by Paracelso on enero 12, 2015 at 6:27 pm

    Me gustaría preguntar sobre el Kéfir, alguien sabe dónde se puede conseguir y cómo se puede hacer en casa?

    Gracias

    Responder

  8. Posted by jose carlos on enero 12, 2015 at 8:51 pm

    El pan tiene una pinta fantástica, supongo que si pesa 1 kilo si lo vas racionando te durará para varios días. El que me gustaría probar también es el pan dulce de su libro, con zumo de naranja.

    Un par de dudas, para afeitarse lo hace con la cuchilla tradicional, agua y espuma o con una afeitadora en seco? para fregar es necesario ponerse los guantes de latex o si se pone poco jabón se puede lavar con las manos al descubierto.

    Un saludo y gracias por ilustrarnos con su magnífico blog.

    Responder

    • Yo uso maquinilla eléctrica, y después del afeitado, agua.

      No uso guantes para ninguna tarea de la casa. Hay que usar poco detergente, pues luego hay que aclararlo como si fuera un veneno más.

      Responder

  9. Posted by Mendi on enero 13, 2015 at 1:40 pm

    Para mejorar la receta del pan yo utilizo masa madre, en un bote de cristal al que se le hacen unos agujeritos para que la masa respire, el primer día se le añade 3 cucharadas de harina con un poco de agua, el segundo día se repite la operación, así hasta que observamos que la masa esta en ebullición que los agujeros se han hecho más grandes es entonces cuando la utilizamos, es importante que sea la masa la que dirija el proceso, de la masa madre total reservamos un poco al que añadimos un poquito de agua y de harina antes de guardarlo en la nevera, para volver a utilizarlo en la siguiente ocasión.
    El hacerlo con masa madre, tiene la ventaja de reducir las putrefacciones intestinales, de no tener que ir a la tienda a comprar la levadura, lo que varían son los tiempos para que el pan suba, que pueden estar en invierno en torno a las 8 horas, pero si te adaptas a lo que hace la masa no supone ningún inconveniente.
    Se trata únicamente de utilizar en la maquina las opciones de amasado y horneado por separado.

    Responder

  10. Posted by alfred on enero 14, 2015 at 4:42 pm

    Don Francisco, me encanta el ajo pero me deja muy mal sabor de boca pese a que mastico peregil tras haberlo tomado. he leído que si se le quita el brote del centro deja de repetir y de hacer olor. ¿Pierde muchas propiedades si le quito el brote del centro?. Agradecido de antemano. Reciba un afectuoso saludo.

    Responder

  11. Posted by Daniela on enero 14, 2015 at 8:24 pm

    Francisco.. buenas tardes, leí lo del ibuprofeno y me pregunto: Tengo disfonía, un ganglio inflamado, tos y muchos mocos.. empecé con jengibre y miel, sigo con gárgaras de bicarbonato.. cómo desinflamo la amígdala si tiene pus? Qué puedo tomar..? Gracias…

    Responder

    • Lo ideal para las inflamaciones de amigdalas, pus y mocos es no llegar a tener nada de eso.

      Una vez que se ha llegado a ese punto, vamos a los remedios:

      Para la tos y la garganta irritada

      https://esdesalud.wordpress.com/2009/01/30/dos-remedios-para-la-tos-y-la-garganta-irritada/

      Para la inflamación y los mocos no comer nada sólido. Medio litro de zumo de mandarinas varias veces al dia. En tomas aparte, caldo de verduras con el zumo de dos limones recién exprimidos.

      Y la próxima vez pensárselo bien antes de tomar lácteos y dulces.

      Responder

      • Posted by Daniela on enero 18, 2015 at 4:58 pm

        Gracias por el dato.. hacía 4 años que no me enfermaba. Pasé por una etapa de estres y con eso recaí. Me enfermo solo si paso por una situación emocional fuerte. De todas maneras voy a hacer lo que me dice… Bonito día.

  12. Posted by Paracelso on enero 19, 2015 at 8:34 pm

    Qué puedo hacer para evitar que el Ph del agua destilada baje a 5?

    Hoy he estado haciendo las primeras pruebas con el destilador de agua, después de cuatro horas destilando, me he dado cuenta que el valor de Ph es de 5,33. (el Ph del grifo es de 7,4) La concentración se sólidos en suspensión bajó a 1ppm (del grifo sale a 83 ppm)

    Responder

  13. Posted by Yolanda on enero 20, 2015 at 10:35 am

    Buenas días, tengo un niño de 22 meses y lleva un mes con una erupción en las manos, tipo burbujas, le pica mucho y las tiene incluso inflamadas. El pediatra nos dijo que era un tipo de alergia al haber tocado algo que no tolera, se lo achacamos a una plastilina de baja calidad que le regalaron.
    Le escribo por si puedo probar con algo más que con las cremas que le han mandado, puesto que lo único que le han hecho ha sido resecárselas pero le siguen picando mucho.
    Muchas gracias!

    Responder

    • Si tiene alergia debe ser debido a alguna o varias de estas razones:

      Le das leche de vaca. Te sugiero que la cambies por horchata de chufa hecha en casa o zumos recién exprimidos.

      Le has puesto muchas vacunas. Eso ya no tiene arreglo.

      Ha sido tratado con antibióticos, debido a infecciones de oido y similares producidas a su vez por la leche. La próxima vez usa plata coloidal. Aunque si no le das leche ni dulces no creo que vuelva a tener infecciones.

      También puede ser que los riñones no funcionen al 100%. Debería tomar muchos zumos de fruta recién exprimidos y beber agua destilada.

      Aunque la curación de la erupción se tiene que hacer desde dentro con una adecuada alimentación, para aliviar el picor y la inflamación le irán bien unas cataplasmas de repollo picado con un turmix.

      Y personalmente no creo que eso se lo haya hecho la plastilina. Piense si le ha suministrado algún medicamento o vacuna recientemente.

      Responder

  14. Posted by caparra on enero 20, 2015 at 7:19 pm

    donde se puede comprar una harina integral sin refinar de calidad? para hacer un buen pan como el que ha colgado Francisco, yo he provado varias industriales de supermercado, pero despues de informarme un poco, al parecer, no son la mejor opcion.
    Gracias

    Responder

    • Posted by fbs on enero 22, 2015 at 2:45 pm

      Hola Caparra.
      Supongo que puedes encontrar harina integral en cualquier herboristería de tu ciudad.
      Yo utilizo: http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/harinas_/9
      A otras harinas tenia que añadirles un poco de gluten para que subiera bien el pan, con esta no es necesario.
      El “problema” es que es todos sus productos (harina, arroz,…) no ha sido tratados con nada y si no se conserva en un lugar fresco aparecen gusanos y mariposas por la casa.

      Responder

  15. Posted by caparra on enero 20, 2015 at 7:20 pm

    y ya de paso donde comprar las chufas? y en que epoca del año es mejor comprarlas?

    Responder

  16. Posted by jes on enero 23, 2015 at 10:03 am

    Buenso días Francisco, sé que no corresponde a este post, pero no sé donde ponerte mi pregunta.

    Quiero comprarme una botella para poder llevarme zumos o agua al trabajo para poder tomarlos allí. Crees que las botellas de acer inoxidable sin BPA son adecuadas? sí es así, usas o conoces alguna marca de confianza?

    Muchas gracias.

    Responder

  17. Aunque no esté relacionado con el contenido de este post, comparto este enlace porque creo que les puede resultar de gran interés

    http://www.vice.com/es/read/volviendo-a-la-normalidad-tdah-843

    Responder

  18. Posted by marta on enero 24, 2015 at 10:25 pm

    Antes que nada felicidades por su blog, me lo recomendó una amiga que es fiel seguidora suya y para mi ha sido todo un descubrimiento, sobretodo en temas de alimentación y hábitos saludables.

    Me he decidido a escribirle porque llevo apreciando desde hace tiempo, pero en especial los últimos 2 años quizás porque estoy en edad de ser madre (tengo ya 36 soles..) que un montón de amigas y gente conocida están teniendo que hacerse tratamientos de fertilidad porque de forma natural no pueden tener hijos.

    Lo que mas me preocupa es que en muchos casos no es un problema de edad, ya que muchos de los que recurren a éstos tratamientos todavía ni llegan a los 30 tacos. La mayoría de los casos es por endometriosis de ellas o por mala calidad del esperma de sus parejas. Además no paro de ver carros dobles de mellizos, que según he leido todos los que tienen mellizos es al 99,99 % que es porque se han hecho un tratamiento de fertilidad. Lo peor de todo es que por cada carro de mellizos que veo (y veo muchos) se que hay 6 o 7 bebés que se han gestado por éste tipo de tratamientos pero que al ser solo un niño no te enteras de que es por tratamiento si no te lo dicen los padres.

    En mi entorno entre familia y amigos hay como mínimo un 30 % – 40% que me han dicho en confidencia que han tenido que pasar por un tratamiento porque llevaban mas de 1 año intentando sin poder tener su deseado hijo.

    El caso es que muchas de éstas personas (y lo digo porque las conozco) llevan una vida bastante sana, no fuman, hacen deporte, comen bastante sano, no son para nada obesas.

    ¿Porque esta generación de gente de mi edad – rango 28 – 40 años – está teniendo estos problemas reproductivos que en generaciones anteriores eran prácticamente inexistentes? A Este paso van a esterilizar a la población.

    Yo por desgracia no tengo pareja, pero me hace mucha ilusión encontrarla y tener algún día un hijo y me preocupa muchísimo que me pase lo que les ha pasado a tantas amigas y familiares mías, que son incluso mas jóvenes que yo.

    Me gustaría saber cual cree usted que es la causa del problema para intentar en la medida de lo posible prevenir esos problemas en mi caso.

    Un afectuoso saludo,

    Responder

    • Una de las causas principales de que la humanidad se está quedando esteril a un ritmo endiablado del 2% al año, son los disruptores endocrinos.

      http://www.rankia.com/blog/llinares/534779-catalogo-timos-disruptores-endocrinos

      Afortunadamente, una gran mayoría de personas estériles pueden volver a la normalidad haciendo una dieta cruda durante unos meses. Desgraciadamente nadie la hace, prefieren el método artificial, que no es nada bueno para la descendencia.

      Lo que tu llamas “vida sana”, supone la exposición a cientos de productos químicos que suplantan a las hormonas dentro de tu cuerpo.

      Los expertos saben que en 30 años no quedará nadie fertil en el planeta, pero evitar eso supone volver a la edad media. Como saben que la gente no va a aceptar ese tipo de vida, ni siquiera lo plantean como una posibilidad.

      Responder

  19. Posted by Maribel on enero 25, 2015 at 10:18 pm

    Buenas noches Francisco,

    En primer lugar quiero felicitarle por el trabajo que realiza, y en segundo darle las gracias por la ayuda que con él presta a personas, que como yo, buscan soluciones naturales a sus problemas de salud.

    Me habló de su blog mi pareja, y tras leer con él algunos de sus artículos me decidí a plantearle lo que le está ocurriendo a mi hija de 15 años.

    Hace aproximadamente un mes, cepillándole el pelo, descubrí que tenía una calvita en la parte cercana a la nuca. La lleve a ver a una especialista en medicina china, esta me refirió que ese tipo de calvas solían ser producidas por estados de estrés o ansiedad, y me recomendó unas pastillas “Tranki plus” de laboratorios Nale, y como confío en esta persona se las empecé a dar. Han pasado tres semanas y hoy mi hija tiene tres calvitas, la primera, que se ha hecho más grande y dos nuevas, todas en la parte posterior de la cabeza y muy juntas unas de otras.

    Mi hija no ha tomado leche desde que era un bebé, porque le diagnosticaron una intolerancia a la proteína de la vaca, y desde entonces toma leches vegetales, especialmente de avena.

    También comentarle que desde hace tres años en casa consumimos casi exclusivamente alimentos ecológicos.

    Me gustaría conocer su opinión, y si podría hacerme alguna recomendación

    Reciba junto con mi gratitud un fuerte abrazo

    Responder

    • Es un tema muy difícil que puede ser producido por causas muy diferentes. Porque doy por supuesto que no tiene erupciones o psoriasis en la zona en la que pierde el pelo.

      Habría que descartar que lo produzcan radiaciones: móvil, wi-fi, aparatos eléctricos en la mesita de noche, antenas de móviles cerca, etc.

      También podría producirlo alguna medicación.

      Alguna alergia o intolerancia alimentaria.

      Ansiedad o conflictos emocionales no resueltos.

      Puede tener alguna enfermedad autoinmune o disfunciones en la tiroides.

      El abanico de posibilidades es tan amplio que la única solución es ir descartando cosas, lo cual lo hace engorroso, lento y complicado.

      Si sospechas de algo dímelo y lo comentamos.

      Responder

      • Posted by Maribel on enero 27, 2015 at 12:24 am

        Buenas noches Francisco:

        En respuesta a las posibles causas que expone, decirle que:

        Como bien dice no tiene erupciones o signos de psoriasis, la zona en la que se ha caído el pelo está limpia, como si se hubiese depilado, no presenta alteraciones de ningún tipo.

        En cuanto a las radiaciones, duerme cerca del móvil y en casa tenemos wifi, lo apagaremos y dejará de tener el móvil en la mesita de noche.

        Con respecto a las alergias alimentarias, no se que decirle, comemos lo mismo de siempre, pero desde hace 3 años nuestra alimentación es ecológica, tal vez haya desarrollado algún tipo de alergia nuevo, pero en este caso no se como actuar.

        Por lo que se refiere a la ansiedad y conflictos emocionales no resueltos, quiero explicarle que hace tres años me diagnosticaron un cáncer de colón con metástasis en hígado y pulmones, un estadio IV. Estuve un año con quimioterapia e intervenciones muy importantes de colón e hígado, fue un año duro en casa.
        Después de tanta medicación y cirugía los tumores se volvieron a activar, y entonces decidí no volver a la quimio ni a la sala de operaciones, opté por seguir con una alimentación más sana y otra serie de terapias naturales, la
        Informé de mi decisión y si al principio no lo entendía, porque creía que si no me trataba me moriría, poco a poco lo fue aceptando, o al menos eso me ha hecho creer.

        Por si esto fuera poco, hace justo un año a una de sus mejores amigas le diagnosticaron anorexia, y estuvo a punto de perderla, lo que le ocasionó una crisis de ansiedad.

        Confío en haberle facilitado suficiente información, como para que me ayude a buscar una solución.

        Muchísimas gracias de Corazón

      • Mejor que apagar el wifi por la noche, conectar los ordenadores con cables de red y tener el wifi desactivado las 24 horas.

        Mejor que quitar el móvil de la mesita, tenerlo apagado las 24 horas y encenderlo cuando pinchas una rueda y lo necesitas para llamar a la grua.

        Ya sé que lo que digo parece imposible de hacer, pero hay que recordar que hace menos de 20 años nadie usaba móviles y no existía el wi-fi, y me parece que todos eran más felices que ahora.

        Sobre las implicaciones emocionales, no sé si leer esto le podrá ayudar, es un tema muy complicado de resolver, sobre todo a distancia.

        https://esdesalud.wordpress.com/2014/01/17/puntos-a-tener-en-cuenta-para-ayudar-a-curarse-a-los-enfermos/

        Debería dejar los lácteos y el gluten una temporada a ver que pasa. Con ello se podría descartar que es alguna enfermedad autoinmune.

        Con la alimentación ecologica que dices habría que descartar carencias alimentarias, pero como no nutre lo que se come sino lo que se asimila, puede tener algún problema que le impida asimilar algunos nutrientes.

        No has dicho si toma algún medicamento. Tampoco has dicho si toma muchos dulces, aunque sean caseros.

        Esto va por fascículos, iremos analizando la nueva información.

  20. Posted by hectorz on enero 27, 2015 at 2:00 pm

    Estimado Francisco,

    No conocía este blog por eso escribí en el otro.
    Tengo unas dudas con respecto a la lactosa. Primeramente ¿qué distinción hay entre la leche y el queso?, ambas tienen lactosa, pero ¿las dos son igualmente perjudiciales?.

    Y también su opinión con respecto a la leche de soja y otros tipos de leches vegetales.

    Un saludo!

    Responder

    • La leche le sienta mal a la mayoría porque los mamiferos están diseñados para digerir la leche mientras son lactantes, a medida que crecen y les salen los dientes, la leche empieza a sentarles mal. Aparte de eso, la mayoría de la población tiene intolerancia a la lactosa.

      Lo peor de la leche es que produce mucha mucosidad, es muy acidificante y es incompatible con el resto de alimentos, por lo que produce fermentaciones intestinales que liberan tóxicos en el organismo.

      Los derivados de la leche: quesos, yogur, kéfir, nata, etc, se digieren mejor y producen menos daño a la salud, aunque no hay que abusar.

      Personalmente la soja no me gusta. Aquí tienes los motivos.

      https://esdesalud.wordpress.com/2009/02/18/es-buena-la-soja/

      Yo uso mucho la horchata de chufas hecha en casa y pienso que es la mejor leche vegetal que se puede tomar, además de ser la más deliciosa. La horchata tiene la ventaja de que es compatible con todo, al contrario de la leche animal. Esto hace que siente bien a todos y que no produzca problemas digestivos de ninguna clase.

      Una vez que te has acostumbrado a la horchata de chufas, el resto de leches vegetales no se pueden comparar.

      Responder

  21. Reblogueó esto en lita cozumely comentado:

    Me encanta!!!!!

    Responder

  22. Posted by Luis on enero 29, 2015 at 9:57 pm

    Hola Francisco.

    Para cocer el cereal o hacer pan, usted le echa sal al agua de cocción?

    Perdone la indiscreción

    Responder

  23. Posted by Maribel on febrero 1, 2015 at 8:37 pm

    Buenas noches Francisco,

    Ante todo le pido disculpas por no haber respondido antes a sus nuevas indicaciones, pero me ha sido del todo imposible.

    Mi hija sólo toma el medicamento que le comenté en mi primera carta. No suele comer dulces, ya que no es golosa, puede tomar algún dulce fuera de casa, pero no es lo habitual, nunca le han llamado la atención los ni dulces, ni las bebidas tipo cola, ni nada por el estilo, y en casa no consumimos azúcar.

    Hemos apagado el wifi, pero en lo referente al móvil, es otra historia, porque ahora todos los grupos de trabajo del colegio y de danza, pasan por whatsap las tareas que debe realizar cada uno, quedan por whatsap, y todo lo hacen por esta vía. Ella no se lleva el móvil al colegio ni a danza, pero por la noche cuando está en casa si lo conecta. Hemos llegado al acuerdo de que lo utilizará sólo lo estrictamente necesario y lo apagará.

    El tema de dejar los lácteos no es problema, sólo consumimos queso, Pero lo del gluten si me preocupa, porque hay que eliminar muchos alimentos que son de consumo diario o casi diario, como el pan o la pasta y la mayoría de los cereales y no se cuantos más, si pudiera asesorarme en este sentido se lo agradeceré.

    Y por último, el tema de las implicaciones emocionales, he leído el artículo que me recomendó, estoy de acuerdo en casi todo, pero no puedo dejar de implicarme emocionalmente, si veo sufrir a mi hija, yo sufro, no es algo que yo elija, pero no por ello dejo de ser tajante en las cosas que considero que hay que hacer. Pero soy partidaria de dialogar con ella y explicarle por que va ha hacer una serie de cosas, hacer que las entienda y que quiera hacerlas, de esta forma es más fácil para las dos.

    Muchísimas gracias por todo

    Responder

    • Lo de dejar el gluten era para descartar enfermedades autoinmunes, pero, por lo que dices, la probabilidad es demasiado baja como para asumir los inconvenientes para todos que supondría cocinar sin gluten, con el agravante de que algunos miembros de la familia se cansaran de la nueva dieta y quisieran volver a las comidas mucho menos sanas que las que comen ahora.

      Como el problema de tu hija en muchos casos remite espontaneamente, quizá lo más prudente y sensato sea esperar unos meses a ver cómo se desarrrollan los acontecimientos.

      Si en el colegio hay wifi, que procure sentarse lo más alejada posible de la emisión principal.

      Responder

  24. Posted by Alexandro on febrero 2, 2015 at 11:53 am

    Hola Francisco, ¿conoce algún metodo o forma para “regenerar” las encías? Debido a la colonización de una bactería muy agresiva en la boca, he perdido parte -como unos 2 mm- de las encías, se han retraido hasta el límite, estoy a puntito de que me diagnostiquen piorrea. Ahora mismo estoy haciendo una dieta muy alcalina, muy próxima a la dieta que cura por sí sola, está todo controladísimo: las encías muy sonrosadas y sanas, sin nada de sangrado, pero el tejido de la encía no ha vuelto a su posición original y no parece que lo vaya a hacer. ¿Hay algún alimento específico, aceite esencial, alguna cosa que pueda ayudar a devolver las encías a su estado anterior?
    Por cierto, yo he estado haciendo durante un tiempo el pan compatible con fruta que propone con zumo de mandarina y miel de encina y está espectacular!! Probaremos con el zumo de tomate dentro de unos meses.

    Salut para todos.

    Responder

  25. Posted by Jose on febrero 2, 2015 at 5:03 pm

    Hola sr Francisco, espero que pueda ayudarme a resolver una duda.

    Soy contra vacunas y contra medicamentos y a favor de todo lo natural, pero recientemente, un familiar me ha pedido consejos para su perro, y me encuentro que no hay información en internet, tampoco recuerdo haber leído nada sobre animales en su libro, lo que es normal, pues su libre habla del cuerpo humano.

    A esta persona le he respondido exactamente igual que si fuera para personas, o sea, nada de vacunas y alimentación lo más natural posible, pero me encuentro que para los perros es todavía más complicado que las personas, negarse a vacunarlos. Los veterinarios amenazan con discursos sobre epidemias que han acabado con un montón de perros por no estar vacunados, y en cualquier tienda que entro, se asustan cuando les digo que el perro no está vacunado.

    El problema es que con las personas estoy seguro de lo que digo, pero ahora con el perro, me entra la duda, y si después se muere, me echarán a mí la culpa, por no haberlos vacunado.

    ¿Me podría dar algún consejo? O sabe de algún site donde hablen de cuidar de manera natural a los perros?
    Saludos

    Responder

    • Tienes razón, no hay información al respecto, no hay más remedio que usar el sentido común.

      Los perros han vivido estupendamente millones de años sin ninguna vacuna, igual que nosotros.

      Si el perro pudiera hablar y le preguntaras si quiere vacunarse, te diría que no, pues a él no le han lavado el cerebro porque no ve la tele.

      Si hace la alimentación adecuada a su especie no va a tener enfermedades. Si no hace lo que debe, enfermará igual aunque se vacune de todo.

      La única vacuna que es razonable para un perro es la de la rabia, no porque le haga falta, sino para evitar problemas graves con la sociedad si por casualidad mordiera a alguien, el resto es una tonteria.

      De todas formas, aconsejar sobre la salud de personas y perros siempre es malo para el que da los consejos: si sale algo mal la culpa es tuya, aunque hayan hecho las cosas al revés de lo que les dijiste. Si sale bien nadie se acuerda de quién le dió el consejo.

      Responder

      • Posted by Jose on febrero 3, 2015 at 1:19 am

        Muchas gracias por su respuesta Sr. Francisco, me ayudó a aclarar mis dudas.

        Un saludo!

  26. Posted by Jose on febrero 2, 2015 at 6:03 pm

    Hola. Al hilo de este post, dejo una sugerencia y un par de consultas,

    Yo suelo aprovechar los restos de la pasta de chufa después de hacer horchata para hacer pan (me daba cosa tirarlo :-)). Mezclo la “harina de chufa” al 50% con harina de trigo (o un poquito menos de chufa para que quede menos pesado) y le suelo añadir unas nueces troceadas (para comer en rebanadas con la receta de salsa roja del libro de Francisco) o unas pasas (para combinar con fruta).

    Francisco, quería saber si lo consideras una buena combinación desde el punto de vista de conseguir “proteina completa” como alternativa a la mezcla con harina de cebada que comentas en el libro, ya que creo que la chufa y las nueces también son ricas en lisina.

    Igualmente, en cuanto a la mezcla de trigo y cebada (esta suelo hacerla con copos de los que no necesitan cocción), en qué proporción seria conveniente?

    Muchas gracias.

    Responder

    • Comer la pulpa de las chufas está bien, aunque resulta bastante astringente. Quizá poniendo menos chufas eliminas el inconveniente y sigue aportando suficiente lisina.

      Con la mezcla de trigo y cebada, pienso que con la quinta parte de cebada es suficiente.

      También se puede comer alguna legumbre germinada en la ensalada que caen muy bien y son compatibles.

      Responder

  27. Posted by Maribel on febrero 3, 2015 at 1:25 am

    Buenas noches Francisco,

    Muchas gracias por sus consejos, voy a seguirlos en la medida de lo posible.

    Las nuevas tecnologías están por todas partes, no sólo hay wifi en el colegio, también en las calles, en las paradas del autobús, en los centros comerciales, en las bibliotecas, prácticamente en todas partes, resulta casi imposible alejarse de ellos. Esto no puedo evitarlo, pero lo referente a la alimentación si puedo controlarlo, y he buscado alternativas al gluten que pueden resultar igualmente apetecibles, así pues vamos a iniciar una dieta muy baja en gluten y poco a poco y prescindiendo de él

    De nuevo le doy las gracias, y espero poder seguir contando con su ayuda

    reciba un sincero abrazo

    Responder

  28. Posted by hectorz on febrero 4, 2015 at 6:59 pm

    Estimado Francisco,

    Ando buscando alguna tienda por Madrid (zona del Corredor de henares – Jarama) para comprar chufas, pero no encuentro nada, lo único vía internet. Sabe usted de alguna tienda que venda este producto.

    Y en cuanto a la destilación del agua, he intentado hacerlo de forma casera pero apenas consigo retener el agua y a parte el consumo de energía se me dispara. ¿Cómo hace usted para la destilación del agua?.

    Muchas gracias,

    Un abrazo.

    Responder

  29. Posted by Aaron mendez on febrero 6, 2015 at 7:08 pm

    Hola buen dia: Francisco estoy padeciendo de colon irritable, podrias recomendarme que hacer (comer,tomar) para mejorar mi estilo de vida.

    Responder

  30. Posted by FAL on febrero 7, 2015 at 12:12 am

    Buenas noches,
    Tengo desde hace varios meses bastantes huesos de albaricoque enteros (lavados en su momento para quitarles restos de pulpa y secados al aire libre) para romperlos y comerme sus semillas para obtener una buena fuente de B17. En su momento me comía la fruta y guardaba los huesos (también alguno de ciruelas y cerezas que también he leído que tienen B17).

    ¿Hay algún problema porque hayan estado guardados tanto tiempo? Los he tenido un poco olvidados, retrasando el momento de su consumo. Han estado guardados junto a otras frutas en una malla como las de las patatas, por lo que han respirado (una vez los guardé en bolsa de plástico y generarón un moho tipo algodón negro y los tuve que tirar), pero no sé si la semilla puede haberse intoxicado por alguna toxina (por poner una posiblidad) que haya podido penetrar el hueso o proliferar en su interior si ya estaba (he leído acerca de las aflatoxinas que colonizan varias semillas, entre ellas estas) u otras complicaciones(como por ejemplo haber lavado los huesos con agua si se podría haber filtrado humedad).

    De antemano, Gracias y un abrazo.

    Responder

  31. Posted by Alex on febrero 8, 2015 at 9:40 am

    Quería saber si es bueno comer las semillas de albaricoque de vez en cuando si no tienes ninguna enfermedad. Si puedes dar la posología para una persona sana o que haces tu Francisco con sus semillas.

    Gracias

    Responder

    • Yo no como esas semillas porque no tienen buen sabor, y como no me hacen falta, no me preocupo del tema. Con el pH de mis fluidos internos no puedo desarrollar cáncer.

      Para los que no hacen una dieta sana podrían comer un par de semillas al día, aunque lo más seguro para conservarsu salud es que reduzcan de su dieta los alimentos muy acidificantes.

      Responder

  32. Posted by Sergio on marzo 3, 2015 at 10:04 am

    Hola Francisco, muy buena la idea de poner el zumo de tomate. Lo he probado ya varias veces y me encanta.

    Pero he estado leyendo acerca de las incompatibilidades, y tengo una duda acerca de la compatibilidad entre harinas. En los panes que hago en casa, utilizo harina de centeno, espelta, khorasan-kamut y algo de trigo, en el mismo pan. ¿Sería más conveniente utilizarlas por separado en diferentes panes, o no son incompatibles entre sí?

    Gracias por tu tiempo

    Responder

  33. Posted by rompetechos on abril 7, 2015 at 1:22 pm

    El lunes 13 de abril sale a la venta la panificadora del Lidl por 50 euros, también con un programa para hacer pan sin gluten:

    http://www.lidl.es/es/Promociones.htm?action=showDetail&id=25233

    En los supermercados Aldi también suele salir una parecida de vez en cuando. Pena que la política de ambas empresas no sea la de mantener la parte que no es alimentación de manera continua.

    Responder

  34. Posted by emilio on abril 13, 2015 at 11:17 am

    hoy he comprado la panificadora del LIDL, ahora la iremos probando

    Responder

  35. Posted by emilio on abril 20, 2015 at 10:15 pm

    hoy he hecho este pan, buenísimo. La harina integral la he comprado del Mercadona

    Responder

  36. […] pipas de girasol. Esta pulpa no se tira, se usa para añadirla a las sopas o cuando se va a hacer Pan amasado con zumo de tomate. Si no se va a usar pronto se puede congelar y añadirla al pan cuando se […]

    Responder

  37. […] pipas de girasol. Esta pulpa no se tira, se usa para añadirla a las sopas o cuando se va a hacer Pan amasado con zumo de tomate. Si no se va a usar pronto, se puede congelar y añadirla al pan cuando se […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: