Profesiones desnaturalizadas: los cocineros

Se supone que cualquier profesional de la materia que sea, tiene un conocimiento exaustivo sobre todo lo relacionado con su profesión. Cuando alguien necesita algún producto o servicio determinado, acude a un buen profesional esperando conseguir la mejor calidad en el producto o servicio que solicita.

Por regla general, en muchas profesiones se han ido transmitiendo experiencias y conocimientos durante generaciones. Y todo ese saber acumulado repercute en la calidad y seguridad del producto final.

Desgraciadamente, hay algunas profesiones en las que sus máximos exponentes, que son reconocidos como los mejores por el público y admirados por los aspirantes a trabajar en esa profesión, no conocen siquiera los más básicos fundamentos de las materias primas con las que trabajan ni los elementales procesos a seguir para conseguir un producto terminado con la calidad adecuada para cumplir los objetivos para los que está diseñado su uso.

En artículos sucesivos iré mostrando estas profesiones desnaturalizadas, en las que el trabajo de los profesionales consigue unos resultados totalmente contrarios a los que serían de esperar, con las consiguientes devastadoras consecuencias en la calidad de vida de los usuarios de dichas profesiones.

HOY NOS OCUPAREMOS DE LOS COCINEROS

Al igual que un electricista se ocupa de instalar correctamente el diferencial para que nadie se electrocute cuando mete los dedos en el enchufe; o que un mecanico revisa los frenos y las luces del coche para evitar accidentes, un cocinero debería saber preparar los alimentos para que se conviertan en comidas equilibradas que conserven sus propiedades y nutran a los clientes de manera completa y saludable.

Desgraciadamente, los cocineros han perdido totalmente el norte y han olvidado los motivos por los que la gente tiene el imperativo vital de comer. Han sucumbido a las mieles del éxito que produce halagar el paladar de los clientes, sin preocuparles lo que ocurre con esos alimentos cuando entran en el aparato digestivo de las personas.

Vamos a enumerar los puntos por los que la profesión de cocinero consigue exactamente lo contrario de lo que se supone debería lograr con su trabajo:

1 – El punto principal es que se han tergiversado las prioridades, y en vez de comer para vivir, se vive para comer.

Es importante y recomendable que las comidas tengan una buena presentación, que sean agradables al olfato y que se coman con gusto y placer. Una comida que se come sin hambre o con desgana, normalmente no suele sentar bien. Pero no se pueden destruir las propiedades alimenticias de los productos o impedir su asimilación en la búsqueda del sabor a cualquier precio. No hay que olvidar que el cuerpo necesita una dieta nutritiva y equilibrada que le proporcione la energía y vitalidad necesarias para desarrollar sus funciones, y que el buen sabor es algo deseable, pero no es el único motivo por el que la gente come varias veces al día.

Precisamente, la profesionalidad de los cocineros debería demostrarse en la preparación de platos sabrosos, en los que no se hubieran destruido sus más importantes nutrientes en su preparación. El proceso de preparación se debería hacer de manera que no interfiera en su correcta asimilación, pues no nutre lo que se come, sino lo que se asimila.

2 – Si un picador de una mina hace su trabajo rematadamente mal, nadie sale perjudicado salvo la empresa que le paga el sueldo. Cuando un cocinero que sale en la tele procesa los alimentos de tal forma que destruye sus propiedades nutritivas, el daño que hace ese ejemplo es inmenso. La gente tiende a creer que todo lo que sale en la tele es lo correcto, sobre todo, si lo hace alguien famoso con mucho renombre.

Las recetas ancestrales sencillas, poco sofisticadas y con productos de estación, van siendo sustituidas por otras en las que, debido a sus ingredientes y su preparación, sus cualidades nutritivas han sido gravemente mermadas. De tanto ver las nuevas recetas en TV acaban poníendose de moda, y se van abandonando las antiguas, considerándolas caducas y menos apetecibles que la nueva comida basura.

3 – Otro punto poco saludable de la propuesta de los cocineros es el exceso de proteínas. No saben hacer una comida que no incluya carne o pescado. Hasta la OMS recomienda una ingesta de preteínas que no exceda de 0.8 gramos por kilo de peso. Pero como se explica en este post, esa cantidad se excede fácilmente con una dieta vegetariana en la que se coman legumbres una vez a la semana.

Como aquí se explica, el exceso en la ingesta de proteínas acidifica el organismo, abonando el terreno para infecciones y enfermedades.

Cuando la gente ve en TV que todas las recetas llevan siempre carne o pescado, llega a la conclusión de que si no come lo mismo, no va a estar correctamente alimentado. La ignorancia dietética de los cocineros que salen en TV acaba propagando esos graves errores como una bola de nieve, que convierte en una norma (que todas las comidas contengan carne o pescado) lo que hace cien años era una excepción.

La dieta mediterránea de hace cien años era bastante sana, pues la carne se comía en algunas fiestas o cuando una cabra se mataba en un accidente, pero llamar dieta mediterránea a las recetas que salen hoy en día en la tele es una grave imprudencia, que está arruinando la salud de la mayoría.

4 – Todo se presenta muy cocinado y procesado en exceso, y los platos crudos son la excepción. Cuando se presenta una ensalada, rara vez tiene más de tres ingredientes, a veces también se mete algún producto animal en la ensalada. Parece como si un plato que sólo contenga verduras no estuviera a la altura de lo que se merecen los espectadores. Como postre, se presenta algún dulce que, como después veremos, se encarga de arruinar la comida entera debido a su incompatibilidad.

Habría que inculcar en las personas la idea de que el plato más importante de una comida es una buena ensalada muy variada, compuesta al menos por 10 verduras diferentes. En las comidas de fruta, en las que no es conveniente mezclar verduras, el plato fuerte debe ser alrededor de un kilo de fruta fresca de la estación.

5 – Cuando ninguna marca de agua embotellada paga por la publicidad, los cocineros de la tele usan agua del grifo. Promocionar el consumo de agua del grifo hoy en día, diciendo además que es la mejor, es una imprudencia temeraria.

Aquí se explican los problemas que causa el agua del grifo y los beneficios del agua destilada.

6 – Para terminar, hablaremos del problema más grave de todos: las incompatibilidades alimenticias que ocurren al mezclar varios alimentos que se deberían digerir por separado o que se interfieren mutuamente en la digestión.

Es lógico pensar que un aparato digestivo que ha evolucionado durante millones de años sin disponer de frigorifico ni de medios de transporte (es casi imposible mezclar muchos alimentos sin traerlos de sitios lejanos y guardarlos en una cadena de frío), se ha adaptado a comer un sólo alimento en cada comida. El día que había suerte y se encontaban árboles con fruta madura, se comía fruta. Y los días que no se encontraban árboles o que la fruta estaba demasiado verde para comerla, se comían brotes tiernos, malas hierbas o gramíneas.

Lógicamente, el cuerpo va evolucionando y adaptándose a las circunstancias, pero tarda en hacerlo bastantes miles de años. Durante los 100 años que disponemos de refrigerador, el organismo de los humanos ni siquiera ha empezado a pensar que debe cambiar algo, pues él sabe que a veces se pone de moda hacer tonterías, pero luego pasa esa moda y vuelve la normalidad.

La inmensa mayoría de incompatibilidades graves se evitaría si todo lo que se va a comer en la misma comida se sirviera revuelto en el mismo plato. A nadie le apetece tomar unas natillas con garbanzos o un vaso de zumo de naranja con tropezones de aceitunas negras. Pero el truco de servir esas cosas en platos diferentes, impide que los sentidos las rechacen como algo asqueroso. El comer diferentes productos en platos diferentes no impide que se mezclen en la misma digestión y produzcan los problemas que se detallan a continuación.

Vamos a dar unos pocos ejemplos de entre los muchos y graves problemas que causan en el organismo la mezcla indiscriminada de productos que el aparato digestivo no puede procesar correctamente.

  •  Una pequeña cantidad de vinagre o de zumo de limón mezclado en la comida (cosa que se hace frecuentemente) detiene la digestión de los almidones (pan, arroz, patatas, etc.). También impide la asimilación de las proteínas (carnes, pescados, legumbres, quesos curados, etc.). Todo lo dicho sirve para cualquier producto ácido, incluidos los medicamentos.
  •  Cuando se come carne o pescado con pan, patatas, arroz, etc. (algo que los cocineros hacen varias veces al día), la digestión es un desastre. Los hidratos de carbono necesitan unos jugos gástricos neutros o ligeramente alcalinos. Las proteínas sólo se digieren en un terreno ácido.
  •  La leche, que si se leen las etiquetas está en todas partes, es incompatible con cualquier otro producto, sin contar que la mayoría de la población tiene intolerancia a la lactosa. Es la manera más segura que se tiene de arruinar la digestión. A simple vista podemos ver la mucosidad de las personas que consumen leche de manera habitual (que son casi todos los habitantes de los países “civilizados”).
  •  Los azúcares se digieren en el intestino, las proteínas en el estomago. Si se mezclan, el azúcar se queda retenido causando fermentaciones, gases, etc. Parece absurdo poner azúcar encima de un trozo de carne, aunque ya lo he visto hacer algunas veces. Pero la costumbre de un postre dulce al final de la comida es igual de funesto para la armonía digestiva.
  •  Ni siquiera voy a entrar a valorar las consecuencias de mezclar alcohol en las comidas y otros tipos de estimulantes como el café, tabaco etc.

Puede que algunos lectores hayan llegado a la conclusión de que, cuando se cometen esas incompatibilidades, los alimentos no se asimilan y, por tanto, es como tirar el dinero y el trabajo de prepararlos a la basura. Pero hay algo mucho peor que ocurre en el organismo de la mayoría de personas del primer mundo: los alimentos que no se digieren correctamente, según sean sus características, fermentan, se pudren, producen acidez, son una fuente de venenos y toxinas que se dedican a invadir el cuerpo y abonar el terreno para la enfermedad.

Arriba he enlazado un artículo que dice que la acidificación del organismo produce enfermedad. Es importante matizar que una gran parte de dicha acidez, producida por la excesiva ingestión de proteínas, se produce por no haber sido digeridas correctamente. O sea, si se cometieran excesos comiendo proteínas, pero se hiciera sin mezclarlas mal, las consecuencias para el cuerpo serían más tolerables. Pero como nadie está dispuesto a comerse un trozo de carne con una ensalada y no comer nada más, las enfermedades que produce la acidez en el organismo de la mayoría de la población seguirán aumentando exponencialmente.

CONCLUSIONES

Habrá algunos cocineros que dirán que ellos se limitan a preparar los platos que la gente pide. Eso sería una buena excusa si tuvieran un conocimiento profundo de los productos que procesan y de las condiciones necesarias para ser digeridos y asimilados, y luego utilizaran ese saber para aplicarlo en todas las ocasiones en las que preparar platos sanos no merma el sabor que piden los clientes. Pero ese no es el caso. El desconocimiento de los alimentos y del aparato digestivo es absoluto. Por tanto, me reafirmo en que la profesión de cocinar está totalmente desnaturalizada.

Lo que hacen los cocineros con la comida se podría comparar a un hortelano que siembra las verduras en su huerto habiendo previamente escogido las mejores semillas, abona la tierra con el mejor abono orgánico, pero luego no riega la cosecha permitiendo que los brotes tiernos de las plantas mueran por falta de agua. Lo mismo hacen los cocineros: usan las mejores materias primas, las aderezan con caros y exóticos condimentos, pero esas comidas sólo producen intoxicación y enfermedad en los comensales.

El que los clientes ignoren toda la información sobre alimentación no exime a los profesionales de la culpa de su ignorancia. Según dicen los de Hacienda, el desconocimiento de las leyes no exime de la culpa de su incumplimiento.

70 responses to this post.

  1. Posted by Duncan on diciembre 29, 2014 at 9:15 pm

    Un post fantástico Francisco. Abundan hasta saturar los programas de cocina y restauración por todas partes. Es hasta gracioso ver a los más reputados chefs mundiales, con múltiples estrellas Michelin, haciendo auténticas bazofias tóxicas para el organismo, que cuestan lo suyo, ademaś de ser muy elitistas y “glamourosas”. Algunos de los restaurantes hasta tienen listas de espera para degustar los bocatos di cardinale de turno. Lo dicho es hasta gracioso pero también triste al saber que todo el que lo ve lo desea y copia.

    Franciso, en estos días de invierno estoy notando algo de frío interno, sobre todo cuando como todo el día fruta y si es ácida más. Los higienistas no recomiendan comer frtuas ácidas por la noche, ¿tiene ésto algo que ver o pinta más bien que sean las traviesas candidillas?

    Responder

  2. Posted by Luis on diciembre 29, 2014 at 9:26 pm

    Toda la razón Francisco, últimamente están hasta en la sopa.

    2 preguntas:

    – Para la infusión de hierbas para el riñón, hay que cocer las hierbas durante varios minutos o se vierten y se retiran inmediatamente del fuego?

    – Veo que tu opinión sobre la dieta paleo no es mala del todo, ¿es así?

    Responder

    • Si las hierbas que tomas son la Lepidium Latifolium, si las tienes frescas las puedes comer crudas.

      No me acuerdo haber dado mi opinión sobre esa dieta, pero si la diera no sería muy buena. No estamos en la edad de piedra, ni las cosas que tenemos al alcance para comer se parecen a las que había en esa época.

      Hay que escoger los alimentos entre los que hay ahora disponibles, que son todos bastante malos. Entre ellos hay que intentar comer los menos malos.

      Responder

  3. Posted by troyano on diciembre 30, 2014 at 1:06 am

    Fantástico post, como siempre. Al hilo de lo que comentas, hay una profesión (aunque aquí no se considera como tal) que me parece una de las mas importantes del mundo y que desde siempre ha estado denostada sin reconocer el reconocimiento que debiera. La profesión es la de ama/o de casa.

    En primer lugar diré las labores mas importantes que ejerce / ejercía ésta figura:

    1) Educar a los hijos: Si digo educar, no formar. La formación se puede adquirir en muchos sitios, pero la educación en valores se mama de la familia, y del amo/a de casa que es el que mas tiempo comparte con los hijos.

    2) Alimentar a la familia: Dicho de otra forma evitar enfermedades y proporcionar salud.

    3) Realizar todo tipo de tareas domesticas: limpieza, plancha, comprar, ordenar las cosas.

    3) Gestión económica de la casa: siempre he dicho que si en lugar de dirigir el país los políticos los dirigieran un grupo de amas/os de casa no habríamos llegado al punto de endeudamiento donde hemos llegado.

    4) Cuidar de los enfermos: Dedicando tiempo y atenciones hasta que la persona cuidada recupera su salud.

    5) Cuidar a los nietos (o de familiares dependientes): Encargarse de de cuidar, educar, alimentar a los nietos. Con el ahorro que ello conlleva para los padres de los niños, y con la tranquilidad que aporta saber que tus hijos están en buenas manos. Acompañar a los médicos tanto a mayores como a los pequeños.

    6) Realizar recados para toda la familia: Todo tipo de recados pasan por ellos, con lo que dedican su tiempo a ahorrar tiempo al resto de miembros de su familia.

    Si se quisiera contratar todos estos servicios por separado las 24 h del día no existiría dinero que pudiera pagar todo ese trabajo, sin embargo nunca se ha valorado ese trabajo. El amo/a de casa hace un trabajo que muchos no ven o valoran, pero que cuando la figura desaparece afecta gravemente a todos los niveles al resto de integrantes de la familia hasta límites desconocidos.

    Hace años había trabajo asegurado y los sueldos eran mas altos proporcionalmente que ahora. Hoy en día al no estar el trabajo asegurado y pagar sueldos de verguenza, tienen que trabajar los 2 padres, y la figura del ama/o de casa está en peligro de extinción, con todas las consecuencias que ello acarrea.

    Lo mas importante en una persona es su educación, sus valores, que sea una persona sana, que sepa gestionar su dinero y su vida, que sepa ayudar a los demás, que sea lo menos dependiente posible del resto de las personas y cosas de su entorno y que sepa conseguir sus objetivos sin perjudicar a nadie. El máximo exponente de todas estas cosas es el amo/a de casa que casualmente está en peligro de extinción en la sociedad en que vivimos.

    Responder

    • Posted by emilio on diciembre 30, 2014 at 11:36 am

      si señor, totalmente de acuerdo

      Responder

    • Precisamente este artículo está dedicado a las personas que se encargan de la alimentación de la familia, para que no se dejen llevar por lo que ven en la tele, pensando que esos “profesionales” sabrán muy bien de lo que hablan. La realidad es que no tienen ni idea y su ejemplo es muy pernicioso.

      Otro día hablaré de otra profesión desnaturalizada: los médicos.

      Responder

  4. Posted by Luis on diciembre 30, 2014 at 4:53 pm

    Francisco, si no tomamos zumo de zanahoria por ser espeso, qué otro zumo compatible con las comidas de verdura podemos tomar?

    Responder

  5. Posted by Marité on diciembre 31, 2014 at 2:44 am

    Saludos Señor Llinares y demás comentaristas:
    Mi pregunta es la siguiente…Una mujer embarazada, vegetariana, necesita algún suplemento alimenticio???
    Le aporta a su bebé y a ella misma todo lo que ambos organismos requieren ?
    Muchas gracias y feliz año nuevo para todos.
    Marité

    Responder

    • Si quieres, le puedes mezclar al zumo de zanahoria manzanas y pepinos para que sea más líquido.

      Responder

    • Por el hecho de que una mujer embarazada sea vegetariana no quiere decir que haga una dieta correcta.

      Ser vegetariana es no comer ni carne ni pescado, pero el resto de la dieta puede ser fatal. Yo conozco vegetarianos que comen montañas de pasteles, fuman, beben alcohol, toman café, viven en permanente estrés y no prueban las ensaladas.

      Si hace una dieta vegetariana variada y completa. Si el 80% de lo que come es crudo. Si sabe cómo cocinar los alimentos para no estropear sus nutrientes. Si no comete incompatibilidades graves. Si no usa drogas legales o ilegales. Si lleva al menos siete años haciendo todo esto correctamente. Si no prueba los dulces hechos con azúcar y vive en armonía con sus pensamientos y sus emociones, no necesita tomar suplementos. Además, si ha hecho todo eso, no tendrá dolores en el parto.

      Responder

      • Posted by Marité on enero 1, 2015 at 11:10 pm

        Muchas gracias por la respuesta.

      • Posted by Marité on enero 1, 2015 at 11:20 pm

        La mayor lucha que tenemos es con su ginecólogo.
        No está de acuerdo con su alimentación.
        Mi hija “cumple” todos los requisitos que usted menciona.No come dulces, no fuma, nada de alcohol, el azúcar no existe en su casa (solo stevia) y es feliz.
        Pero su médico le dice que es una irresponsable porque el niño puede nacer con deficiencias nutricionales.
        A mí, como abuela, me preocupa….
        Gracias de nuevo

      • Si fuera yo cambiaría de ginecólogo y buscaría uno que supiera qué alimentación es la idonea para que los seres humanos conserven la salud.

        Idem para el pediatra, con el que va a tener los mismos problemas como no busque algún profesional capacitado.

  6. Posted by Ricardo LV on diciembre 31, 2014 at 9:57 am

    Buenos días D. Francisco

    Lo primero darle las gracias por la labor que hace mostrándonos lo podrido que llega a estar el Mundo. Debo decirle que, como buen crítico que soy, no me creo ni estoy de acuerdo con todas las cosas que afirma usted, aunque es cierto que le creo a usted más que a cualquier medio de (in)comunicación habitual.

    No sé si ha visto esta noticia:
    http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-azucar-presente-carne-roja-promueve-inflamacion-progresion-cancer-20141230100025.html
    Según parece, ya han encontrado la prueba científica de que no podemos ser carnívoros como otros mamíferos, y que de hecho el intentarlo nos acaba enfermando y matando.

    Aparte de lo anterior, quería comentarle que no estoy de acuerdo con su afirmación de que las proteínas sean malas “per se”. De hecho, afirmar eso es como afirmar que respirar es malo, puesto que el oxígeno produce como deshecho en el cuerpo CO2 que es acidificante. Las proteínas son tan fundamentales para el cuerpo como el aire, los carbohidratos y las grasas. La mitad de los aminoácidos básicos para el funcionamiento del cuerpo son esenciales en la dieta porque el cuerpo no puede sintetizarlos por sí mismo, y la carencia de los mismos genera una gran variedad de problemas de salud.

    El error más común que observo es la asociación que se hace entre proteínas y ácido úrico. El metabolismo de las proteínas NO produce ácido úrico, produce urea, que no es lo mismo. El ácido úrico se produce cuando ingerimos la carne animal (que no las proteínas), por degradación de las purinas que contiene (http://es.wikipedia.org/wiki/Purina) o cuando ingerimos alcohol. Como nosotros somos animales ureotélicos (excretamos nitrógeno en forma de urea), cuando se nos forma ácido úrico en el cuerpo tenemos dificultades para eliminarlo, con lo que existe el riesgo de que cristalice, se deposite en las articulaciones y nos produzca una artritis o incluso cálculos renales.

    Puedo asegurarle que una dieta alta en proteínas (que no es lo mismo que alta en carne y pescado) no produce ninguno de los problemas que se asocian con la acidosis metabólica, SIEMPRE Y CUANDO SE ASOCIE A ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE ALTA INTENSIDAD. Nuestros antepasados que eran cazadores recolectores, ingerían hasta 4 g por kg de peso y día de proteínas para mantener su masa muscular. Los antropólogos afirman que una mujer del Neanderthal que hubiera entrenado sus capacidades físicas podría haber alcanzado sin problemas el 90% de la masa muscular de Arnold Schwartzeneger cuando ganó el concurso de Mister Olimpia. Una persona que practique fisioculturismo o cualquier otro deporte que estimule el anabolismo muscular, puede tomar sin problemas dosis de hasta 1,5 gr por kg de peso y día de proteínas, tomándolas en pequeñas dosis a intervalos no mayores de 3 horas de forma que se mantenga el anabolismo muscular. El cuerpo únicamente empieza a quemar las proteínas produciendo urea si detecta una falta de nutrientes. En ese caso, se entra en fase catabólica, se comienza a extraer las proteínas del músculo y se metabolizan formando la urea (que no el ácido úrico). Lo que no se puede es llevar una vida sedentaria e ingerir dosis altas de proteínas y además en grandes ingestas puntuales (chuletón de medio kilo), puesto que el cuerpo no las necesita y las tratará como un deshecho. La prueba de esto es que tendremos una orina de un poco saludable color amarillo oscuro.

    Yo mismo soy el ejemplo viviente de que con deporte diario y una dieta equilibrada (basada en la fruta, verdura, hortalizas, legumbres y cereales y muy ocasionalmente carne y pescado), aunque se ingieran suplementos de proteína pura procedente de la leche y el huevo, la orina mantiene el aspecto del agua (ausencia de urea), y no se produce ningún síntoma inflamatorio en el organismo.

    Un saludo a todos

    P.D. Coincido en que debe separarse la ingesta de nutrientes distintos: la proteína debe ingerirse aislada, una hora después de la ingesta de los carbohidratos. Si el pico de aminoacidemia en sangre no coincide con un pico de glucemia, no se produce un anabolismo adecuado y por tanto se desechan los aminoácidos de la sangre.

    Responder

    • Yo no digo que las proteínas sean malas, sólo digo que el exceso en su consumo causa enfermedades. También digo que el exceso de proteína de origen animal causa más problemas que las de origen vegetal.

      Las recomendaciones las hago pensando en el 98% de la población, que coge el coche para ir a comprar tabaco al estanco. Lógicamente, los que hacen ejercicios fuertes pueden aumentar el consumo de proteínas sin consecuencias, pero tampoco deben pasarse demasiado.

      Hay que tener en cuenta que el mayor problema del consumo de proteínas es que todo el mundo las mezcla inadecuadamente con otros alimentos incompatibles, y eso produce intoxicación y enfermedad. Las toxinas producidas por las incompatibilidades no se evitan haciendo ejercicio, sino mezclando bien las comidas.

      Sabiendo todo esto podemos fácilmente llegar a la conclusion de que el exceso de proteínas perjudica al 99.9% de la población. Al 98% porque no hace suficiente ejercicio y al resto porque las mezcla inadecuadamente. Por tanto, el 0.10% de las personas pueden comer más cantidad de proteínas de las que recomiendo, pero mis recomendaciones nunca van dirigidas a ese 0.10% de las personas, pues ellos son los únicos que no necesitan mis consejos.

      Responder

      • Posted by Jose on enero 9, 2015 at 1:28 pm

        Francisco/ Ricardo LV, una duda.

        Yo me encuentro en una situación similar a la que se comentaba en estos comentarios, Tengo una una actividad física alta y a veces trato de aumentar algo la ingesta de proteina con algún suplemento (habitualmente de origen vegetal como proteina de arroz) pero suelo mezclarlo con fruta. ¿Es un error que estaría dificultando la digestión?

        No me acaba de quedar claro el proceso que provoca el problema de incompatibilidad al mezclar proteina y carbohidrato o cereales y feculentos en la misma comida. Es decir: puedo comer fruta con pan sin preocuparme de la cantidad de proteína que aporta el cereal, pero no se si hay algún problema en tomar esa misma cantidad de proteina procedente de un suplemento de proteina de arroz, que es prácticamente eso en exclusiva sin aportar carbohidrato adicional

        Os pongo algunas comidas típicas que suelo tomar por si veis algún problema:
        – 200 gr de quinoa (hervida sin aceite) acompañado de algún zumo de fruta (naranja, piña, granada) o alguna pieza de fruta adicional

        – Zumo de fruta con proteina de arroz. Un caso similar al anterior pero en lugar de tomar un cereal, tomo solo la proteina procedente del cereal con una mínima cantidad de carbohidrato

        – Horchata sin endulzar con 2 o 3 plátanos y proteina de arroz. En este caso estaría mezclando el plátano, un feculento, con proteina procedente de un cereal pero que realmente no aporta carbohidrato prácticamente.

        Sobre lo que comentaba Ricardo LV de tomar proteina procedente de la leche (supongo que de suero de leche). ¿Se podría mezclar con fruta sin problema como recomiendas con el requesón?

        Creo que es preferible tomar la cantidad de la proteina que cada uno necesita procedente de los alimentos en su estado natural pero cuanto las necesidades aumentan por el ejercicio físico no siempre es fácil hacerlo con una dieta basada en fruta, verdura y cereales. Por eso me interesa entender un poco más el tema de las incompatibilidades.

        Muchas gracias

      • Precisamente hace pocos días un lector puso este librito que explica con detalle todo lo que quieres saber.

        http://xa.yimg.com/kq/groups/17787848/1322539609/name/Shelton,+Herbert+M+-+La+combinacion+de+los+alimentos.pdf

  7. Comer de todo, variado, y practicar deporte. Es la manera de no abusar de un mismo alimento, a veces por gusto o por disponibilidad. Y Dios dira.

    Hasta los aztecas con su deporte y alimentación equilibrada sucumbieron por cientos de miles a la viruela exportada por los conquistadores.

    Cada consejo en su justa medida, diferente para cada uno. Hay gente centenaria que ha seguido dietas muy diferentes. Feliz 2015!!!!

    Responder

  8. Posted by Jose Luis on enero 1, 2015 at 10:42 pm

    Hola José Francisco!!

    Hace tiempo que te sigo y quería darte la enhorabuena por todo lo que estas haciendo por la salud de todos nosotros.

    Comentarte que mi padre con 87 años tuvo un cáncer de piel hace 2 años. Tenia costras por toda la cara, y los médicos lo único que sabían hacer era operar y trasplantar la piel.

    Viendo que el cáncer volvía a salir una y otra vez, visité tu página y compré tu libro sobre salud. Logramos convencer a mi padre para que tomara alimentos alcalinos y prescindiera del resto: azúcar, alcohol, carnes rojas, refinados, café,….

    Descubrió los zumos, las fresas, la piña, la granada,….

    Además compré el libro que hablaba sobre el peróxido de hidrógeno, y que recomendabas en la pagina. Empezó a tomar cada día gotas diluidas en agua para oxigenar el organismo.

    El cambio ha sido espectacular, después de 3 semanas de tratamiento intensivo, las costras empezaron a secarse y a caer ellas solas. a mi padre se le podía volver a ver la piel sana!!!!

    Tendría que haber tomado fotos semana a semana de su evolución y publicarlas en la web.

    Decir que estos principios aplicados sobre mi padre son los que tú recomiendas y que ya fueron publicados por el médico austriaco Otto Walburg en 1930: La alcalinidad y la oxigenación acaban con la mayoría de las enfermedades, entre ellas el cáncer. Por dichos estudios le dieron el premio Nobel de medicina en 1931!!!!

    Pues bien, entre la comunidad médica no se conocen estos estudios y quien es este médico, ni sus métodos aparecen en los planes de estudio de las universidades!!!

    Como bien dices, la mafia farmacéutica está detrás de toda esta ocultación al gran público.

    Además de todo esto, hoy aparece en los diarios el siguiente articulo:

    “Un estudio cuantifica por primera vez que el 65% del riesgo de cáncer se debe al azar” http://elpais.com/elpais/2014/12/31/ciencia/1420046780_149337.html

    Es, decir, quieren hacer ver entre la población que si tienes un cáncer, es por la mala suerte, y que no puedes hacer nada por evitarlo!!!!!

    Es una vergüenza que la sociedad en la que vivimos se permita la publicación de artículos como éste.

    Menos mal que mi padre se leerá dicho articulo y se descojonará del imbécil que lo ha publicado, y con razón!!!!

    Un saludo y feliz año

    Señor D. José Francisco LLinares Coloma gracias por existir.

    Responder

    • Es confortante saber que unos pocos se salvan de las garras de la industria.

      Los niños no lo tienen tan fácil. En el 2025 la mitad de los niños serán autistas. Supongo que entonces se tomarán medidas, pues mucho antes se derrumbará la economía mundial.

      http://themindunleashed.org/2014/10/mit-researchers-new-warning-todays-rate-half-u-s-children-will-autistic-2025.html

      Responder

    • Posted by Marité on enero 2, 2015 at 11:59 am

      ¡Qué suerte José Luis que tu padre haya mejorado!!!!
      Enhorabuena!!!!
      Yo no sabía que existía el peróxido de oxígeno. De hecho ayer le pregunté al señor Llinares su opinión sobre este producto.
      ¿Dónde lo compraste? Porque, al parecer es para uso alimentario 35% (no la típica agua oxigenada) diluido en agua destilada.
      Es fácil encontrarlo en farmacias ???
      Gracias y ojalá que tu padre continúe bien de salud,

      Responder

      • Posted by Jose Luis on enero 2, 2015 at 5:48 pm

        Hola Marité!

        El peróxido de hidrógeno es uno más de los muchos productos naturales que disponemos para mejorar nuestra salud.

        Como bien dices, no es más que agua oxigenada para uso alimenticio.Al ser muy concentrada, se deben diluir unas gotas en un vaso de agua,(mi padre ha tomado agua mineral embotellada), para poder ingerirla.

        Existen muchos tratamientos naturales contra el cáncer muy efectivos, éste es sólo un de ellos, Francisco tenia en su página hasta 12 de estos tratamientos, busca el que sea más efectivo para ti.

        En el libro “La cura en un minuto” se explica la historia de este producto y como tomarlo.

        En la pagina bioxigeno.com encontré un distribuidor aquí en España (Murcia).

        Por supuesto, si preguntas en una farmacia, te dirán que no tienen ni idea de lo que les estás contando…..agua oxigenada para ingerir??…¿Que es eso???…

        Un saludo

    • Posted by Marité on enero 2, 2015 at 8:57 pm

      Muchas gracias José Luis por compartir tu información y tu tiempo.
      Pidamos al nuevo año, sobre todo, salud

      Responder

  9. Posted by Marité on enero 2, 2015 at 2:53 am

    Señor Llinares:
    ¿Qué opinión le merece el peróxido de hidrógeno??
    Gracias

    Responder

  10. Posted by juan on enero 2, 2015 at 5:14 pm

    Para personas aparentemente sanas, que opina de los batidos verdes.
    mezclar las hojas con frutas en un 50%.
    es incopatible o hay que saber mezclar.
    la fibra de los batidos es necesaria o es mejor solo el jugo de los zumos?

    Muchas gracia y feliz año 2015.

    Responder

  11. Posted by Tomás on enero 3, 2015 at 9:30 pm

    Buenas noches señor José Francisco,

    Me podría decir que opinión le merecen el té verde y el ginkgo biloba, el primero me interesa por sus propiedades desintoxicantes, el segundo porque según dicen es bueno para el cerebro.

    Por otro lado con respecto a la lactancia materna, que le parece mas adecuado dar de mamar a demanda (me refiero a cada vez que el bebé quiera aunque sea cada 10 minutos) o bien dar de mamar cada por ejemplo 2 horas o 2 horas y media (con el fin de que haya digerido ya la toma anterior y para llevar cierto órden en la vida de la madre).

    Muchas gracias por su opinión y felicidades por el blog, ha sido un gran descubrimiento al cual llegue de casualidad y ya soy adicto a él.

    Responder

    • Si lees el blog o el libro verás que no soy partidario de usar plantas ni suplementos. En los alimentos tenemos todo lo necesario para conservar la salud.

      Amamantar a demanda hasta los cinco años va bien, siempre que haga al menos una hora de la última toma.

      A partir de los 6 meses se van introduciendo los zumos recién exprimidos fuera de las tomas de pecho. Otra maravilla para los lactantes es la horchata de chufas recién hecha en casa y sin endulzar

      Responder

      • Posted by Japan on enero 4, 2015 at 5:45 pm

        Por lo que he podido leerte Francisco aconsejas el pasto de trigo y chlorella, he comprado recientemente estos dos productos en polvo orgánico, ya que deseo sobre todo bajar mi toxicidad en metales pesados, que tras unos análisis en sangre resultaban altos, posiblemente por el consumo abusivo de atún y pescado en general. Me sorprendió ver la gran cantidad de clorofila que tiene la chlorella en comparación con el pasto o la spirulina…

        Para la eliminación de toxinas y de cara a hacer un zumo ¿cuáles son las verduras más depurativas?

        Con respecto a la suplementación únicamente me ayudo de magnesio, Vitamina D y un potente probiótico,

      • El pasto de trigo y la chlorella es lo más potente que conozco en métodos naturales, aunque quizá el trigo tomado en zumo recién hecho sea más potente.

        En frutas y verduras lo ideal es tomar variedad y cantidad, para que el organismo se vaya limpiando.

  12. Posted by Ana María on enero 3, 2015 at 11:17 pm

    Me gustaría saber si e maíz que venden en mercado congelado marca hacendado, que pone que es producido en España es de buena calidad o es transgenico. me puede recomendar que maíz utiliza usted para comprar el mismo, pues me encanta en las ensaladas.

    Muy amable por todo lo que aporta su blog. Siempre agradecida. Ana María.

    Responder

  13. Posted by Torcuato on enero 4, 2015 at 1:19 pm

    Buenos días.
    Antes de nada, muchas gracias por sus informaciones y las respuestas atentas que dedica a todos los comentarios.
    Me gustaría saber la opinión que le merecen Hamer y su Nueva Medicina Germánica, y Louise L. Hay
    Un saludo.
    Feliz año 2015

    Responder

    • La Nueva Medicina Germánica me parece una de las grandes aportaciones que se han hecho en las últimas décadas. Yo no la aplico porque me gustan las cosas todavía más sencillas y que estén al alcance de cualquiera, pero no por ello le quito importancia.

      Louise L. Hay escribe unos libros estupendos de autoayuda, desgraciadamente no ayudan a casi nadie. Los que quedan encantados con los libros son los que no necesitan ayuda, y los que realmente necesitan ayuda no son capaces de poner en práctica lo que dicen los libros, debido a ello siguen necesitando ayuda. Hablo en términos generales, siempre hay excepciones.

      Responder

      • Posted by Torcuato on enero 14, 2015 at 9:21 am

        Muchísimas gracias por tu contestación
        Y disculpa la tardanza en contestare yo.
        Un saludo y ánimo con el blog.

  14. Posted by g2-5739e8d48cc48c75ff5de2798734cb77 on enero 4, 2015 at 4:04 pm

    Hola Francisco. ¿Qué opinión te merece la dieta de Suzanne Powell? Tiene muchos puntos en común con tu libro en cuando a alimentación se refiere pero en algunas cuestiones opináis de diferente manera. Por ejemplo ella si recomienda el vinagre junto con el consumo de carnes, puesto que las enzimas que intervienen en su digestión son ácidas. Un saludo y gracias.

    Responder

    • Como dice arriba, el vinagre fastidia la digestión de los almidones y proteínas.

      El aparato digrestivo segrega los jugos con el pH exacto para cada alimento, esa cualidad es la que provoca que haya incompatibilidades. El vinagre es poco probable que acierte el pH que se requiere en ese momento, además de ser un producto que ha fermentado dos veces.

      Cuanto menos se trate de ayudar a la digestión mejor para la salud. Si se quiere asimilar bien los alimentos se hace una dieta sana y compatible. Los medicamentos digestivos, las infusiones de plantas digestivas, etc., es más probable que molesten que ayuden a una buena digestión.

      Responder

  15. Posted by jose on enero 4, 2015 at 5:33 pm

    hola francisco
    desayuno siempre un kg de fruta y despues e tomo una taza de leche de almendra o avena con copos de avena y muesli,es incompatible con la fruta?
    saludos y gracias

    Responder

    • La única leche compatible con la fruta es la horchata de chufas, además de ser la más completa y sabrosa.

      A la leche de avena le suelen mezclar aceite de girasol, y si el muesli llevas frutos oleaginosos (almendras, nueces, avellanas, etc.) que también son incompatibles.

      Responder

      • Posted by jose on enero 6, 2015 at 2:21 pm

        ok gracias,pues entonces comprare horchata de chufa aunque lleve algo de azucar ,es la unica azucar q tomo

      • Posted by jose on enero 6, 2015 at 3:58 pm

        por cierto si despues de desayunar la fruta me espero 1 h para tomar la leche de avena es suficiente para q no haya problema de incompatibilidad?

      • Yo la horchata la hago en casa y no le pongo azúcar.

        Si sólo comes fruta es suficiente una hora, si pones cereales harán falta un par de horas como mínimo.

      • Posted by jose on enero 6, 2015 at 8:49 pm

        gracias

  16. Posted by Luis on enero 4, 2015 at 6:16 pm

    Hola Francisco, y feliz año a todos.

    Leyendo su libro detecto alguna falla, o por lo menos hay cosas que no comprendo bien.

    Usted afirma que los minerales inorgánicos no se absorben. Pero luego afirma que el magnesio puede venir bien y que se absorbe al 30%. Deduzco que esos minerales crean más problemas que soluciones, y solo recomienda el magnesio porque nuestra dieta en la actualidad es especialmente deficitaria en magnesio. .

    Otra cuestión conexa: si no se absorben bien esos minerales, por qué el cloro y el flúor del agua del grifo son tan perjudiciales?

    Y la última, de todos los suplementos minerales para usted el más perjudicial es el de calcio. ¿Por qué razón? En mi familia toman esa pastilla de calcio que también lleva vitamina D y lactosa, y noto que hay catarros que duran 2 o 3 meses.

    Muchas gracias por sus aportaciones, y un saludo.

    Responder

    • 1 – Yo no recomiendo magnesio como suplemento mineral a una dieta deficitaria, sino para enfermos en casos puntuales.

      2 – Para que un mineral o un veneno produzca un efecto beneficioso o adverso no hace falta que el cuerpo lo asimile.

      Por ejemplo: el magnesio puede ayudar a disolver calcificaciones o piedras, sin necesidad que el cuerpo lo asimile.

      Respecto a los venenos que citas, no hace falta que el cuerpo los absorba para que a su paso destruyan la flora intestinal.

      3 – No recuerdo haber afrimado en ningún sitio que el cuerpo absorbe el 30% del magnesio.

      Responder

  17. Posted by Rober on enero 5, 2015 at 12:24 am

    Me han regalado éstas navidades el libro de Odile fernandez de las recetas anticancer, tiene un blog con el mismo nombre. He detectado una gran similitud con su planteamiento sobre la salud aunque usted aporta muchos mas tratamientos naturales específicos contra el cancer además de no creer a los médicos, mientras que ella si que se hizo la quimio a parte de la dieta.

    No se si conocía a la autora y la opinión que le merece. Gracias por su labor, nunca había visto a nadie que ayude a tanta gente de forma desinteresada y sobretodo con resultados tan sorprendentes. Ya he leído a varios foreros en los comentarios diciendo que siguiendo sus consejos han remitido de forma tajante las enfermedades suyas o de sus familiares, eso no tiene precio. Eternamente agradecido.

    Responder

    • La dieta de Odile es correcta en su gran mayoría.

      Ella tiene un problema grave que difícilmente podrá evitar, y es que ha estudiado medicina. Como una gran parte de la medicina está apoyada sobre unos cimientos falsos, cuando tiene que tomar decisiones arriesgadas, por miedo a equivocarse se decanta por los protocolos de la medicina oficial, y entonces comete errores graves, como por ejemplo meterse quimio.

      Digo que tiene dificil evitar dichos errores, porque el cerebro está diseñado para aprender cosas nuevas, pero no está programado para poder olvidar fácilmente varios años de carrera,

      Sabiendo esto, podemos usar la parte buena de Odile para seguir una dieta adecuada, pero no debemos pedirle consejo sobre si deberíamos aplicar los protocolos para el cáncer de la medicina oficial.

      No hay ningún estudio que demuestre que la quimio cura el cáncer, ni siquiera que alarga sustancialmente la esperanza de vida. En cambio, todos han visto de primera mano los terribles efectos que causa en la salud de las personas, que con total seguridad les roba unos cuantos años de vida. Además, provoca cánceres nuevos debido a que arrasa el sistema inmunitario, Los nuevos cánceres son confundidos con metástasis y condenan al enfermo a tratamientos muy agresivos que lo acaban de hundir.

      Responder

  18. Posted by Susana on enero 5, 2015 at 4:47 pm

    Estimado Francisco, enhorabuena también por este post, no podría ser más oportuno.

    Después de muchos años de ser seguidor y practicante suyo en todo lo relacionado con la salud, He podido leer el libo que me han recomendado, ya clásico, titulado “Los grupos sanguíneos y la alimentación “de Peter J. D’Adamo 1998. Por ejemplo, para grupo O, dice ser necesario comer carne y pescado, que sus músculos deben de estar un poco más ácidos que alcalinos, si no, pueden sufrir algunas inflamaciones en próstata, estómago o mal funcionamiento de la tiroides, debilidad …

    ¿Qué opinión le merece todo esto?

    Salud, feliz 2015

    Responder

    • Las afirmaciones de ese libro me parecen una tontería, aunque al grupo O les gusta porque les da una buena excusa para comer carne.

      Yo soy grupo O, y estoy dispuesto a apostar mucho dinero a que nunca tendré inflamaciones de próstata ni de estómago, sobre todo porque es imposible que las tenga, y eso que llevo más de 45 años sin probar la carne, el pescado y la leche.

      Ahora está de moda decir que algunas enfermedades son hereditarias, cuando lo único que se hereda son las malas costumbres.

      Responder

      • Posted by Susana on enero 6, 2015 at 9:05 pm

        Efectivamente me convencen más sus palabras, y más aún cuando usted es grupo O y ha sido vegetariano desde más de 45 años. Muchísimas gracias por su labor.

  19. Posted by Juan on enero 5, 2015 at 10:19 pm

    Hola Francisco, tal vez no venga a cuento el tema de las protestas de los enfermos de la hepatitis C, pero me gustaría conocer que opinión le merece que el gobierno suministre el fármaco milagroso a cuenta gotas, habiendo miles de enfermos que podrían sanar si acceden a el mecionado tratamiento valorado en varios miles de euros por cápsula?

    Responder

    • El gobierno suministra el fármaco milagroso a cuentagotas porque es incompetente y corrupto. Si tuviera buenos asesores científicos no hubiera comprado ni una sola pastilla de ese timo de medicamento.

      Aquí se explica el timo desde sus inicios

      https://esdesalud.wordpress.com/2014/08/03/catalogo-de-timos-el-virus-de-la-hepatitis-c/

      Y aquí han traducido el estudio sobre las pastillas milagrosas en el que dice que son un timo más grande que el invento del virus en sí mismo.

      http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/552957-gowex-medico-tratamiento-milagro-de-hepatitis-c-no-demostrado-alargar-dia-vida-de-nadie.html

      Lo primero que debe hacer un gobierno competente y honesto es pedir las referencias primarias de cualquier descubrimiento de virus o medicamento que se saquen de la chistera. Como es natural, los sobornos impiden que nadie cumpla con su obligación.

      Copio un comentario de otro post sobre este tema:

      Si les han diagnosticado algo que dicen que es grave y les proponen un tratamiento peligroso por sus efectos secundarios, además de caro para las arcas públicas, es razonable que se exijan las referencias primarias de los estudios en los que todo ello haya quedado demostrado.

      Cuando la vida de alguien está en juego es peligroso fiarse de gente que puede estar movida por intereses. Cualquier diagnosticado de hepatitis C debería pedir lo siguiente:

      – Estudio que demuestra el aislamiento del nuevo virus para que otros científicos puedan estudiarlo

      – Demostración de que el citado virus es patógeno y no otro más de los miles que tenemos todos en nuestro organismo. El nuevo virus tiene que estar en todos los enfermos y en ninguno del grupo de control de gente sana.

      – Estudio en el que se ha comprobado que el test que se utiliza para diagnosticar el virus es fiable y no detecta otras cosas.

      – Estudio que demuestra que el tratamiento propuesto cura la enfermedad o, al menos, que tiene unos resultados muy superiores al placebo. En este estudio hay que poner especial cuidado, pues la industria suele encargar estudios a medida con los resultados fijados previamente, luego siempre hay algún científico con pocos escrúpulos que lo firma sin leerlo.

      Todos estos estudios deberían estar a disposición de cualquiera que quiera verlos, como están los de otras enfermedades no inventadas. De esa forma nadie podría propagar falsos rumores, y cualquiera podría enlazar las evidencias para acallar a los charlatanes. El hecho de que nadie encuentre estas referencias, igual que ocurre con el montaje VIH=Sida, debería alertar a los médicos que recetan tratamientos peligrosos sin haber comprobado la fiablilidad de las fuentes.

      Los enfermos confian en los médicos y ponen su vida en las manos de gente que creen profesional. Pero los médicos tienen la obligación de comprobar los estudios y poder citarlos de memoria antes de recetar fármacos caros y peligrosos. No cumplir con lo se espera de alguien que juega con la vida de los demás es un acto criminal.

      Responder

      • Posted by Juan on enero 6, 2015 at 5:34 pm

        Muchas gracias por la información, el tema de las víctimas de la hepatitis C ha tenido una gran relevancia en los medios, y resulta impensable que existiendo un fármaco milagroso para combatir y sanar esa enfermedad no se le suministre a todos los que lo necesitan, sin importar cual sea su precio o valor comercial. Parece que debido al clamor popular ya estan moviendo fichas en el gobierno para garantizar el acceso a la mayor cantidad de pacientes que requieran del fármaco milagroso contra la hepatitis C.

      • Si usted responde como si no hubiera leído mi comentario, yo haré lo mismo con el suyo.

        Y aunque repita muchas veces lo de “fármaco milgroso”, le garantizo que no va a ocurrir ningún milagro, como explica uno de los enlaces que no se ha molestado en leer.

  20. Posted by hermesiano on enero 7, 2015 at 12:11 pm

    Buenos días Francisco, le deseo un muy buen año.
    Me gustaría saber si conoce algún remedio para los dolores de la menstruación, mi mujer sufre unos dolores muy fuertes de siempre y hasta ahora los ha combatido a base de ibuprofeno. Esta intentando dejar de tomarlo pero la verdad es que lo esta pasando fatal.
    Le agradecería cualquier comentario al respecto.
    Muchas gracias

    Responder

    • Posted by Jes on enero 8, 2015 at 9:57 am

      Buenos días, Francisco no da remedio para esto porque si llevas una buena alimentación no tendrían porque aparecer dolores.
      A pesar de eso, yo también he sufrido fuertes dolores menstruales durante muchos años y conseguí eliminar el dolor y también la cantidad tomando durante un mes perlas de aceite de onagra y borraja (esta marca en concreto: “Sakai”). Quedé y sigo muy contenta por el resultado.

      Espero que te sirva de ayuda Hermesiano.

      Un saludo a todos y gracias por tu gran contribución Francisco.

      Responder

    • Ya te han dicho las mismas cosas que te hubiera recomendado yo, incluyendo una dieta sana que lo cura todo sin hacer nada.

      Responder

  21. Posted by Duncan on enero 7, 2015 at 10:07 pm

    Vaya aluvión de comentarios, Francisco, no das abasto. Leyendo su respuesta a un comentario anterior sobre que la horchata es la única leche compatible con frutas, me surge la duda de la leche de coco, por supuesto sin añadirle nada más que un poco de agua. ¿La grasa del coco la hace incompatible? En ese caso creo que si podría combinarse con frutas ácidas o con aguacate, que es graso. Corríjame por favor. Feliz año.

    Responder

  22. Posted by JESUIT CURIA on enero 8, 2015 at 1:29 am

    HOLA, para hermesiano, que tome bolsa de pastor con milenrama, le ira muy bien, estoy muy seguro de ello, y si quiere endulzarla que le ponga algo d estevia o miel, la mejor infusion es siempre la que se toma en ayunas, en fin un saludo, ya que nuestro amigo no da remedios de comida para esto…….. sin acritud…

    Responder

  23. Posted by Antonio on enero 13, 2015 at 10:32 am

    Hola Francisco,

    Hace poco me ha llegado la noticia del agua sin deuterio, que según comentan antes del diluvio, el agua tenia mucha menos cantidad que en la actualidad. Supuestamente evita el envejecimiento prematuro.
    La venden como la panacea. Supongo que el agua destilada no elimina este isotopo.
    Me gustaría saber su opinión.

    http://www.dancingwithwater.com/deuterium-depleted-water-what-is-it/

    http://store.preventawater.com/

    Responder

    • Por lo que dice ese artículo, el agua destilada tiene menos deuterio que las aguas normales. Voy a investigar un poco el asunto y si encuentro algo interesante lo escribiré en el blog.

      Responder

  24. Posted by Antonio on enero 14, 2015 at 9:36 am

    ok, gracias Francisco.

    Responder

  25. Hola Francisco:

    Me gustaría saber su opinión sobre los libros de “La enzima prodigiosa” de Hiromi Shinya.
    Recomienda una dieta vegetariana al 80%, pescado en vez de carne y eliminar los lacteos.
    ¿que opinión le merece este señor?

    Responder

    • No he leído los libros de este señor, pero si recomienda pescado me ahorro el tiempo de leerlos.

      He visto un resumen en Internet en el que dice que no recomienda el aceite de oliva.

      Es lógico que recomiende pescado siendo japonés, como también es lógico que yo no lo lea, pues su cultura alimentaria es demasiado diferente a la nuestra para que sus descubrimientos me aporten cosas interesantes.

      Todas las enfermedades que dice que no se pueden contraer con su dieta, yo tampoco las contraigo sin comer pescado y tomando todos los días aceite de oliva virgen en crudo.

      Cada maestrillo tiene su librillo, pero el de este señor no hace falta leerlo para saber que no es interesante para alguien que vive en España.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: