La alcalinidad es salud, la acidez es enfermedad

El tema de la acidificación del organismo y la importancia de una dieta alcalina sale muchas veces en los comentarios. Parece ser que es un tema desconocido o poco comprendido por la mayoria.

Vamos a tratar de aclarar por qué se produce la acidificación de los fluidos internos, los problemas que causa y sus posibles soluciones.

¿Cómo empezó el asunto?

La vida empezó en el mar. Las primeras células vivían flotando en la sopa marina, de la que se alimentaban y sacaban su suministro de oxígeno. Después de millones de años eso sigue exáctamente igual. Cuando los primeros animales salieron del mar, tuvieron que hacerlo cogiendo una bolsa de plástico llamada piel y llenándola de agua de mar para llevarse el mar dentro de cada uno.

Nuestras células siguen flotando en nuestra piscina interna de agua de mar. La única diferencia es que nuestros fluidos tienen la cuarta parte de salinidad del agua de mar, pero con la misma composición.

Esta explicación es para que se comprenda que, para que nuestras células se mantengan sanas, deben flotar en una piscina de agua limpia con todos los nutrientes, y que tenga un pH alcalino. Hay que tener en cuenta que el agua de mar tiene un pH de 8.4.

Otro tema que hay saber para comprender este asunto es que la formula del agua H20 (dos átomos de hidrogeno por uno de oxígeno) solo ocurre cuando el agua tiene un pH neutro, o sea 7, a medida que el pH se hace alcalino, aumenta la proporción de oxígeno y, al acidificarse, el oxígeno se va esfumando. Después veremos por qué esta relación entre el pH y el oxígeno es muy importante.

¿Y cómo funcionan las cosas hoy en día?

Pues igual que hace millones de años. La sangre aporta oxígeno, proteínas, grasas, vitaminas, etc., a las células, las cuales, después de respirar y alimentarse, producen residuos, como es natural. Esos residuos van a los órganos para ser procesados, filtrados y eliminados.

Cuando los residuos no pueden ser eliminados por completo, bien por mal funcionamiento de los órganos, bien por exceso de trabajo, se van acumulando en los fluidos internos y los tejidos intersticiales, hasta que se llega al punto en el que las células se están ahogando en sus propios excrementos.

Todos los residuos son ácidos:

  • El ácido úrico, es ácido como su mismo nombre indica. Es un residuo o excremento producido al asimilar las proteínas, sean vegetales o de origen animal. Debido a ello, aconsejo siempre comer pocas proteínas y de origen vegetal, que tienen menos toxinas.

  • El CO2 también es ácido, por eso siempre recomiendo que el agua destilada se guarde en envases de vidrio. Como el CO2 que hay en el aire es capaz de traspasar los envases de plástico, se disuelve en el agua destilada, aunque esté dentre de una botella de plástico cerrada, y la acidifica. De ese proceso nace el mito de que el agua destilada es ácida, cuando realmente tiene un pH 7.

  • La leche, que aparenta ser alcalina, es uno de los productos que más acidifica.

Una alimentación antinatural y con abuso de proteínas, unido al deficiente funcionamiento de los órganos que se dedican a la eliminación de residuos, va produciendo acumulaciones de residuos ácidos.

A medida que nuestro organismo se va acidificando, las células empiezan a tener problemas. En vez de vivir en una piscina de agua limpia, con oxígeno y todos los nutrientes, viven en una cloaca en la que casi no hay oxígeno debido a la suciedad y la acidez.

Llegados a ese punto, las células no puede sobrevivir sin nutrientes ni oxígeno y se ven obligadas a defenderse o morir. En ambos casos se producen problemas graves, aunque con diferentes resultados.

Veamos con detalle lo que pasa cuando las células se defienden o cuando mueren:

ENFERMEDADES QUE SE PRODUCEN CUANDO MUEREN LAS CÉLULAS

Veamos unos pocos ejemplos:

Si las células que mueren son del cerebro, le llamamos alzheimer.

Si son células que forman la mielina que recubre los nervios, desplegamos una lista de enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple.

Si los cadáveres de células muertas no se eliminan porque los órganos encargados de la limpieza no funcionan bien, el cuerpo tiene que colocarlas en algún sitio que no molesten, formando quistes, fibromas, tumores, etc.

CUANDO LAS CÉLULAS SE DEFIENDEN, PUEDEN OPTAR POR VARIOS SISTEMAS.

1 – Usar la piel como órgano supletorio de eliminación de ácidos. Ello produce todas las diferentes enfermedades de la piel, que es atacada por ácidos que le producen lesiones, erupciones, etc. En estos casos, lo que hay que tratar no es la piel, sino los riñones, que son los que no funcionan bien.

2 – Retener líquidos. Es una forma de diluir los venenos y los ácidos para que no sean tan mortíferos. La persona se hincha como un globo, y mientras no alcalinice su cuerpo y beba mucha agua destilada para ayudar a arrastrar los tóxicos, no se reduce la hinchazón de ninguna manera, pues drenar el líquido sobrante supondría la muerte celular, y el cuerpo siempre opta por la opción menos mala.

3 – Robar calcio a los huesos y dientes para neutralizar la ácidez dominante. Aquí tenemos la verdadera causa de la osteoporosis. También tenemos el desgaste del cartílago, que es resecado por los ácidos antes de empezar el desgaste. Mientras el cartílago de las articulaciones no pierde su flexibilidad, no hay desgaste. Después de ser atacado por el ácido úrico, se reseca. A partir de ese momento empieza el desgaste al moverse la articulación y empezar a rozar el cartílago reseco con los cristales del ácido úrico cristalizado.

Precisamente, los animales carnívoros que solo comen carne no tienen poros ni suelen bañarse a menudo, para evitar que el ácido úrico se cristalice.

4 – Los dolores en el parto. Ningún animal tiene dolores en el parto, porque ninguno come alimentos contrarios a su biología. Los ácidos resecan y destruyen la elasticidad de todos los tejidos que deberían dilatar normalmente en el parto para que el proceso no produjera ningún tipo de dolor ni malestar.

Cuando los tejidos han perdido su elasticidad, además de producir dolor al tener que dilatar, luego se producen estrías, pues no son capaces de volver a su estado previo a la dilatación, precisamente por haber perdido su elasticidad.

5 – El último y el más grave, cuando las células no tienen oxígeno para vivir, no tienen más remedio que mutar a células anaeróbicas (células que pueden vivir sin oxígeno). Esto no representaría ningún problema si no fuera porque estas células son cancerígenas.

Si sabemos que las células cancerígenas viven en un entorno ácido y sin oxígeno, y además sabemos que la alcalinidad aumenta el oxígeno y la acidez lo disminuye. Si también sabemos que una vez las células han mutado a anaeróbicas (que son sólo las cancerígenas), tanto el oxígeno como la alcalinidad les sienta como un tiro, ya tenemos las bases para hacer tratamientos para el cáncer totalmente selectivos y que no molestan en lo más mínimo a las células sanas.

Pinchando en la etiqueta de cáncer de este blog se podrán ver decenas de tratamientos efectivos e inocuos para el resto de las células sanas.

Hablando de cáncer, una curiosidad: el pH de la quimioterapia es más ácido que el ácido de la bateria del coche. Sabiendo eso se puede comprender fácilmente sus terribles efectos secundarios. Curar con ácido de bateria un problema que necesita un tratamiento alcalino, pone de manifiesto la sabiduría del famoso dicho: es peor el remedio que la enfermedad.

ALIMENTOS ACIDIFICANTES Y ALCALINIZANTES

Saber qué alimentos producen acidez o alcalinizan el organismo está chupado:

ACIDIFICANTES

Todos los productos de origen animal, incluidos los lácteos.

Azúcar. Cualquier persona que cree que se cuida y hace una dieta moderada se come 50 kilos de azúcar al año. No se da cuenta porque el azúcar está metido en todo, hasta en los botes de tomate. Cualquier refresco tiene una burrada de azúcar. Este veneno blanco puede ser mucho más acidificante que el resto de productos que parecen menos sanos.

Todas las drogas, legales e ilegales. En drogas legales se incluyen los medicamentos, que aunque sean legales son igual de peligrosos y de acidificantes que las drogas ilegales.

Aditivos, conservantes, colorantes, etc. Son química pura y ensucian mucho.

Todos los alimentos vegetales que contienen muchas proteínas comidos en exceso. Se pueden comer, pero con moderación.

Legumbres: soja, lentejas, garbanzos, alubias, etc. Germinadas y comidas crudas son más sanas.

Frutos secos: almendras, avellanas, cacahuetes, semillas, etc. Si están tostadas acidifican más.

Cometer incompatibilidades al comer alimentos alcalinizantes. Ello produce fermentaciones intestinales que producen acidez y toxinas.

ALCALINIZANTES

Es muy fácil: todas las frutas, vegetales, aceites vegetales prensados en frío y cereales integrales que no están en la lista de arriba. Cuanta más cantidad se coma en crudo, más alcalinizante.

¿Cómo se sabe qué pH tengo?

Hay medidores digitales para medir el pH. Pongo la foto de uno. En esta web suelen tener.

ph

La manera más cómoda de medir el pH de los fluidos internos es medirlo en la orina.

Se descarta la primera orina de la mañana, pues va muy cargada de toda la noche. Se puede medir a media mañana y otra vez a media tarde. Para hacer un seguimiento, con medirlo las dos veces un día a la semana es suficiente.

Puede que alguna vez salga alguna medida extraña, a veces el cuerpo se pone a limpiar con muchas ganas y varía el pH. Lo que importa es el promedio de varias medidas, no una lectura aislada.

Si habitualmente se saca un pH cercano a 7, buena salud y poca probabilidad de coger alguna infección o enfermedad.

Si el pH suele estar por debajo de 6, es conveniente cambiar los habitos alimenticios. Es mejor, más cómodo y menos doloroso prevenir que curar.

Si sale casi siempre cerca de 5, es conveniente tomar medidas drásticas. Con esos niveles de acidez la salud es muy frágil y en cualquier momento se puede coger alguna infección o enfermedades graves.

168 responses to this post.

  1. Posted by juanjo on agosto 29, 2014 at 9:43 pm

    Sr. Linares, ¿puede ampliar un poco más el tema de cuidar los riñones? ¿algún enlace quizás?

    Gracias.

    Responder

  2. Posted by Regina Gomez on agosto 30, 2014 at 3:50 am

    Gracias!!la informacion es clara ybuena;y por compartirla

    Responder

  3. Posted by alex on agosto 30, 2014 at 8:56 am

    Buenos dias Francisco:
    Que podria pasar si haciendo una dieta modelo como la del libro de mes a mes, el organismo sigue manteniendo un ph acido.

    O como debo de actuar.

    Muchas gracias

    Responder

    • Pues eso sería asombroso. Sólo se podría explicar si se siguieran tomando medicamentos, drogas legales o ilegales, o se viviera con fuertes preocupaciones y estrés.

      Otra posibilidad sería vivir en un ambiente de radiaciones fuertes (móvil, wifi) o respirando venenos.

      Responder

  4. Posted by jose carlos on agosto 30, 2014 at 9:29 am

    Fantástico Post, probablemente uno de los mejores que ha escrito. Éste post refleja de una forma sintetizada y práctica todo el funcionamiento del cuerpo humano en lo relativo a las enfermedades mas temidas, el porque se producen y por lo tanto como se pueden evitar o combatir si ya están desarrolladas.

    Toda la vida nos hacen estudiar en el colegio un montón de años ciencias naturales explicando el funcionamiento del cuerpo, detallando materias que en la práctica no sirven para nada y sin embargo éste único post tiene infinitamente mas valor que todos los anteriores porque es algo totalmente práctico y que demuestra que el control sobre la salud lo tenemos cada uno a nuestro alcance.

    Es hermoso ver como la inteligencia de una persona que ha dedicado muchas horas a estudiar temas tan importantes como la salud y la generosidad de esa persona (Llinares ) puede afectar a tantas vidas de una manera tan positiva. Afecta incluso a vidas que están por llegar. Pues en mi caso desde que me topé con su libro verde he entendido el funcionamiento del cuerpo humano como nunca antes pensé que lo haría y he cambiado prácticamente todos los habitos de mi familia y de todos los que vayan llegando para engrosar mi familia a los que les transmito todo lo que dice LLinares como si fuera la biblia. He tenido mucha suerte de que el libro cayera un día en mis manos.

    Gracias de parte de todos a los que nos ha hecho la vida mas feliz con sus enseñanzas.

    Responder

  5. Posted by eugenion on agosto 30, 2014 at 10:37 am

    Gracias por su artículo, sencillo y muy fácil de comprender. Siempre nos quieren hacer ver que todo es muy complejo y difícil de entender cuando la verdad suele ser lo más simple y lógico.
    Por otro lado me gustaría comentarle que a veces hago zumos de fruta o batidos naturales (nada de leche) y al poco tiempo empieza a oxidarse y a oscurecerse, supongo que también ira perdiendo vitaminas y demás. Si le echo unas gotitas de limón la oxidación no se produce o se detiene. Este es un buen método de conservación? O sólo es una conservación aparente y a modo visual?
    Muchas gracias

    Responder

    • Sólo hay un método de conservación perfecto, y es no conservar.

      Aunque sea un poco engorroso, tanto los zumos como los batidos y gazpachos hay que hacerlos y tomarlos enseguida. El cuerpo nos agradecerá ese esfuerzo extra con una buena salud y vitalidad.

      Responder

  6. Posted by miquel on agosto 30, 2014 at 3:10 pm

    Lo mismo que comenta D.Angel Gracia. Excepto lo del agua destilada. Gran controversia! jejeje
    D.Angel se pone fuerte contra el A Destilada y osmosis…..comprobado in situ, hace muy poco…jejeje

    Tu, aconsejas el ADM en una relacion de 1/20, segun lo leido.
    El ADM isotonica, de labquinton, decia antes de cambiar de web…”rebajada con agua (no recuerdo la marca). Entre en la web de dicha marca y era agua dulce muy manipulada, filtrada etc….( diria de osmosis).

    Estaria bien saber la dieta de.

    http://www.liderendeportes.com/movil/detalle-noticia.aspx?idNoticia=99249

    Gracias por el post!!!

    Responder

    • Posted by Miquel on junio 27, 2015 at 1:08 pm

      Bones.
      Hacia tiempo que no entraba en el blog. He visto que se utiliza mas el ADMar para diferentes recetas.
      Siguen las diferencias con A.Gracia, con el uso del agua destilada-osmosis.
      aunque yo (gracias a este blog y su autor) utilizo el agua destilada en un 20-30 % del dia.
      Bueno, tengo mucho que leer.
      saludos

      Responder

    • Esa noticia relata una batalla entre dos ignorancias con un resultado curioso: el único que saldrá perdiendo será el niño, que no había tomado partido por ninguno de los dos bandos.

      Hay que tener en cuenta que el niño saldrá mal parado tanto si vuelve al hospital como si lo esconden en su casa.

      Parece un caso aislado que sale como noticia, pero la terrible realidad es que todos los niños que nacen con padres ignorantes en una sociedad corrupta asumen los mismos riesgos. Que la mayoría se salve no quiere decir que no haya asumido riesgos absurdos de que destrozaran su vida la ignorancia de sus progenitores y la avaricia de sus congéneres.

      Responder

  7. Posted by Santi on agosto 30, 2014 at 6:33 pm

    Francisco, hay que sacar definitivamente de nuestra dieta diaria, en nuestro caso, las legumbres ( soja y lentejas), los frutos secos ( almendras, nuez) y las semillas (sésamo negro, lino y chia)? y comiendo poco esta bien?, que recomiendas?

    Responder

  8. Posted by Genial on agosto 30, 2014 at 8:31 pm

    Genial articulo

    Responder

  9. Posted by FAL on agosto 31, 2014 at 7:17 pm

    Buenas tardes,

    Me ha gustado mucho el escrito. Quisiera preguntar, por curiosidad simplemente, cuál puede ser el motivo por el cual algunas veces la quimioterapia y la radioterapia parecen haber funcionado. Hay algunos casos donde el paciente se ha curado (aparentemente). Aunque claro, son casos aislados, ya que normalmente el desenlace de estas terapias ya se sabe. Un abrazo.

    Ya que estoy aprovecho para preguntar: sangrado de encías , recurrente cada día desde hace años, normalmente cursa sin dolor. Paso seda dental para quitar la placa e intentar mantener los espacios interdentales limpios, pero sigue saliendo sangre(y lo que sale en la seda dental con un olor muy fuerte y desagradable). No tengo amalgamas de mercurio. Me cepillo con un dentrifico sin fluor y sin SLS ni dioxido de titanio comprado expresamente, Suelo beber zumo de limón con agua por la mañana casi cada día, y de vez en cuando he probado con ajo y cebolla, pero sigue el sangrado. Lo único que nme lo nmejora es ir a hacer una limpieza dental (la cual cobran a 50 euros) , y si que parece mejorarse en un 90%, pero dura una semana la mejoría y luego empieza de nuevo. No tomo azúcares, y hago dieta vegetariana. Tanbien tengo sensibilidad dental en algunas piezas al frio, o al dulce (de las frutas me refiero, no de azúcar ya que no tomo), pero no sé si puede estar relacionado con lo de antes o es un caso aparte, un saludo y gracias

    Responder

    • Hay gente que sobrevive a pesar de la quimioterapia. También hay gente que sobrevive a varios disparos en el pecho, si ninguno le ha dado en algún órgano importante, pero eso no quiere decir que los disparos lo hayan curado.

      Hay gente que tiene tanta salud que se salva después de ser envenenado con la quimioterapia. La mayoría de los que se salvan son los que nunca han tenido un cáncer, y les dieron quimio después de un diagnóstico falso, que abundan más de lo que la gente se imagina.

      El gran aumento de falsos diagnósticos ha permitido que aumente el procentaje de curaciones, pues los que no tienen cáncer se salvan más que los que lo tienen. Aunque algunos que no tienen cáncer también mueren, pues no tenían la suficiente salud para sobrevivir a la quimioterapia.

      Usa sal del Himalaya para lavarte los dientes y mide el pH de la orina a ver si la dieta es correcta.

      Responder

      • Gracias por su explicación y su consejo. Cómo se hace un lavado con sal del himalaya ? pregunto desde mi ignorancia. ¿Hay que rebajar una cantidad concreta en agua y luego mojar el cepillo y cepillarse? puede dañar el esmalte ? Un saludo y gracias.

      • Yo la sal del Himalaya la gasto para todo diluida en agua. Si la usas para sazonar las comidas notaras un pH más alcalino en la boca,

  10. Posted by sharim on agosto 31, 2014 at 8:24 pm

    Hola, ¿el medidor de ph es valido tanto para agua, piscinas, etc?

    Un saludo. Gracias.

    Responder

  11. Hola Francisco. ¿Ese medidor requiere hacerle un calibrado con frecuencia? ¿No serían más cómodas las tiras para medir el ph?

    Responder

    • El medidor digital hay que calibrarlo muy poco, depende del uso que hagas. Yo usaba las tiras de papel al principio, pero tienen poca resolución. Con la comparación del color en la escala te puedes equivocar de medio punto. Además, a medida que las vas usando tienes que ir comprando más.

      El medidor es más cómodo, más preciso y a la larga más barato.

      Responder

      • Gracias Francsico. ¿Me podrías decir cómo calibras tu medidor de Ph? Yo acabo de recibir el mío pero viene sin solución calibradora. He visto videos por internet y parece algo complejo. ¿Tú lo haces con esos líquidos? ¿Debería comprarme aluna solución calibradora por ser la primera vez o con el agua destilada se puede hacer?

      • Posted by Felipe on septiembre 17, 2014 at 9:39 pm

        Hola Noel ,te voy a respondr pero deseo que Francisco te responda y te diga lo que piensa ,yo compre uno hace una semana y tuve que comprar 4 cosas ,liquido de almacenamiento para mantener el electrodo en el, liquido de limpieza para limpiar cada vez que calibras y liquido ph 7 y 4 ,en esta pagina los tienes todos : http://medidordeph.com/accesorios-medidor-de-ph.html
        yo hoy pense que se me averiara pero llame y me dijeron que puede tardadr 2 o 3 minutos en llegar a medir ,caualquier cosa llamas y te atienden ,y calibra antes el de 7 ,espero que tengas una mejor idea pero espero que te responda Francisco pues seguro que dice algo nuevo, un saludo.

      • Mi medidor llevaba una bolsita para calibrarlo.

        Con agua recién destilada, calibrandolo a 6.80 por ejemplo, se puede ir poco.

        Un par de décimas no son importantes para saber si la dieta que haces cada día te va bien o mal.

      • Gracias por vuestra rápida respuesta. Felipe me parece muy buena página esa que comentas. Compraré ahí las bolsitas de 4 y 7. ¿Lo del líquido de almacenamiento no es demasiado ya para el uso que le vamos a dar? ¿Francisco, tu lo almacenas y lo limpias con liquidos especiales? Gracias a los dos.

  12. buenos dias.estoy leyendo su libro.me gustaria contactar con usted porque me surgen unas dudas,mi email es jesusmiguelpm@gmail,com.muchisimas gracias

    Responder

    • Lo ideal es que las dudas las expongas aquí, de esa forma todos los que tengan dudas parecidas podrán leer las respuestas. Si no quieres que aparezca tu nombre, puedes escribir con un apodo sin problemas.

      Responder

  13. Posted by Jotasam on septiembre 1, 2014 at 4:33 pm

    Me deja un poco sorprendido la acidez de las almendras y avellanas.
    En distintas relaciones de alimentos alcalinizantes, las almendras siempre las he visto como tales y no acidificantes.
    Yo como todos los dias un puñado para postre en la comida principal de gran ensalada y arroz o pasta integral y trigo sarraceno de vez en cuando.
    Lo mismo me pasa con las semillas. Todos los dias pongo una cucharada de lino dorado, pipas de girasol, pipas de calabaza y sésamo en la ensalada, previa moltura con molinillo de café.
    Normalmente tengo la orina alcalina, medida con tiras de papel, por lo que me pregunto si debo reconsiderar estas aportaciones de almendras, crudas y con piel, y las semillas o si rebajar su aportación.
    Mi desayuno es un limón con dos vasos de agua destilada, o caldo de cebollas últimamente, con un chorrito de agua de mar (disolución de la sal de Himalaya que para esto la dejo al 26%)
    Una hora dedspúes de dicho desayuno suelo comer fruta. Ahora sandia todos los dias y algo más.
    Y de vez en cuando, si hay algún evento familiar o amistoso que lo requiera me lo salto todo y me gusta el buen vino para acompañar otro tipo de comidas más agresivas.

    Repito, me deja un poco perplejo lo de las almendras y las semillas.

    Responder

    • Si lees arriba verás que he puesto todas las cosas que son acidificantes, pero unas son mucho más que otras.

      Siempre he dicho que no hay que abusar de todo lo que lleva proteínas, aunque sea de origen vegetal, pero nunca he dicho que no hay que probar ni legumbres ni frutos secos.

      Las almendras son buenas y tienen muchas propiedades, pero si se hace una lista de todo lo que tiene proteínas no las puedes dejar fuera.

      Comer legumbres como plato principal una vez a la semana está bien. Comer unas pocas legumbres germinadas todos los días en la ensalada es perfecto.

      Comer tres o cuatro cucharadas de frutos secos y semillas todos los días está bien. Procurando que estén casi todos crudos.

      La proteína vegetal sin abusar es saludable. Y para saber si abusamos o no, está el medidor de pH, que nos dirá, aunque no queramos, si nos hemos pasado o no.

      El problema grave lo tienen las personas que comen carne o pescado tres veces al día, pero unas pocas proteínas vegetales no perjudican la salud.

      Mientras tu pH sea correcto, puedes seguir comiendo lo mismo, pues quiere decir que lo que comes no te está acidificando.

      Aparte de todo lo anterior, las personas cuyos órganos de eliminación funcionan mejor pueden comer más proteína. Por eso lo ideal es medir el pH, de esa forma se sabe de una manera individualizada si la dieta que hace cada uno es correcta o no.

      Responder

  14. Posted by Usuario on septiembre 1, 2014 at 10:33 pm

    Sr Llinares!!!!! MIRE USTED LO QUE ACABA DE SALIR PUBLICADO!!!

    http://www.naturalnews.com/046630_cdc_whistleblower_public_confession_dr_william_thompson.html

    Un empleado del CDC afirma que se ocultaron datos a cerca de que las vacunas causan autismo!!!!!!!!!!

    Responder

    • Este tema lo he tocado varias veces en el blog. Alguien hace un estudio demostrando que las vacunas causan autismo, luego la industria soborna a las revistas para que retracten el estudio, aunque el autor no se retracta. Luego sale otro estudio que le da la razón, lo vuelven a retractar, etc.

      https://esdesalud.wordpress.com/2011/02/02/retractando-al-retractador/

      El público siempre se queda con lo último que le dicen, y todo lo anterior, como no ha salido en el telediario, es mentira.

      Lo triste es que todos esos actos mafiosos y criminales los pagan miles de niños con su vida arruinada.

      Lo más vomitivo es que las vacunas ni siquiera protegen de las enfermedades para las que han sido inoculadas. Han habido muchas epidemias en población vacunada al 100%

      Lo que si hay estudios de que los niños vacunados tienen hasta 5 veces más enfermedades que los no vacunados. Eso si que está demostrado científicamente, como también está demostrado que se lo pasan por el arco de triunfo.

      http://www.naturalnews.com/036220_vaccinated_children_disease_allergies.html#ixzz1yGCyT9IT

      Responder

      • Posted by Santi on septiembre 2, 2014 at 12:33 pm

        Y en Paises donde es obligatorio Francisco como hacemos?

      • Le das este formulario al pediatra y que lo firme. Si el se niega a firmar tu te niegas a vacunar.

        https://esdesalud.wordpress.com/2010/03/06/formulario-a-rellenar-por-el-medico/

        Tranquilo que no firmará

      • Posted by Santi on septiembre 2, 2014 at 2:30 pm

        Acá concretamente Francisco es que si a los nenes no se los vacuna, no pueden ingresar al colegio, en esos casos como hacemos? El sistema nos entrampa?

      • No vacunar a los niños es muy bueno, pero no llevarlos al colegio es mucho mejor.

        Santi, las decisiones importantes como no vacunar a los niños o no llevarlos al colegio las tienen que tomar los padres, después de haberse informado concienzudamente.

        Sólo los padres deben elegir entre los riesgos de no vacunarlo o los de vacunarlos. De llevarlos al colegio a que los cuadriculen o asumir la gran responsabilidad de educarlos personalmente.

        Esas decisiones no deben tomarlas porque hayan leído a tres personas que les parezca oportuno hacer las cosas de esa manera, sino después de haberse informado muchísimo y haber hecho suyas las ventajas e inconvenientes, riesgos y beneficios, y las posibles implicaciones en su vida y la de sus hijos a todos los niveles: escolar, social, amistoso, legal o penal.

        Si realmente te interesa el tema, tienes mucho que leer antes de empezar a tomar decisiones. Supongo que en tu país debe haber alguna asociacion para la libertad de la vacunación o para la enseñanza desescolarizada que te pueden ayudar en los temas legales y morales.

      • Posted by Santi on septiembre 2, 2014 at 4:17 pm

        Gracias Francisco, no tengo hijos, pero me voy informado sobre el tema. Pero te digo una cosa, a mi mujer la vacunaron hasta contra invasiones extraterrestres y te digo que su salud, aún siguiendo tus recomendaciones, no logra ser tan fuerte como cualquiera que no le han puesto tantas vacunas.

        Muchas gracias por todo Francisco.

  15. Posted by jose carlos on septiembre 2, 2014 at 7:57 pm

    Llevo ya tiempo haciendo dieta vegetariana. Uno de los cambios que introduje fué eliminar la leche de vaca y tomar leches vegetales.

    La horchata la hago casera como dice en su libro y está buenísima. La leche de avena y de arroz las he comprado hasta ahora en mercadona de la marca yosoy.

    El problema que he tenido ha sido el siguiente: La leche de arroz de la marca yosoy (que por un lado está bastante buena y con sabor dulce) pone en la etiqueta que los ingredientes que tiene son: Agua, Arroz (15%), Aceite de girasol y sal marina (Pese a que sabe totalmente dulce). Pues hoy me he decidido a hacer yo la leche de arroz, y cuando la he probado sola no me ha convencido mucho el arroz. Así que en un vaso aparte le he puesto un poco de sal (tampoco me ha gustado y lo he tirado), he puesto otro vaso con aceite y sal (tampoco me ha gustado nada), finalmente he puesto un último vaso con estevia y es el que mas me ha gustado y el sabor era mas parecido al de mercadona.

    Todo esto me hace pensar que la leche de arroz de la marca yosoy de mercadona miente en los ingredientes pone en el etiquetado y al saber dulce lo normal es que lleve azúcar refinado.

    Mi pregunta es, ¿Donde debe ir un consumidor para que se analice que lleva esa leche en un laboratorio sin tener que pagar él ese análisis? ¿En caso de que se demuestre que lleva azúcar refinado que medidas se pueden tomar para que la empresa me resarza el perjuicio de haber estado un año tomando azúcar refinado sin saberlo?

    PD: Por supuesto ya no vuelvo a comprarla en mi vida.

    Responder

    • No miente en los ingredientes, aunque quizá sea peor que si hubiera mentido.

      El sabor dulce se debe a que le dan un tratamiento que hidroliza el almidón del arroz.

      No me preguntes si eso es bueno o malo, porque no lo sé. Pero aunque todos los científicos me juraran que es bueno yo no tomaría ese tipo de leche. Además, las leches vegetales se suelen tomar con frutas y el aceite de girasol no cae bien. Aparte de que seguro que es aceite de girasol refinado y no de primera presión en frio.

      Responder

      • Posted by miquel on septiembre 2, 2014 at 11:16 pm

        si…ponen melaza de arroz, que también se vende por separado en casa bios-ecos como ‘ melaza’ y es arroz 100%. la casa Dnaival la comercializa.
        A mi me preocupa mas el tema del aceite que añaden todas las leches ecos que conozco.

      • En la ficha técnica no pone que lleve melaza. Sólo pone que hidrolizan el almidón del arroz.

        http://www.liquats.com/qr/yosoyarroz.pdf

      • Yo ya no la consumo, o casi. Pero por el tema del aceite ( que en teoria deberia ser menos del 15 %)

        No soy quimico, ni entiendo la quimica, pero seria interesante saber como fermentan el arroz. Deberia ser con el Koji (Aspergilus ariyzae) como los productos
        leche arroz¿?-amasake-melaza-sake, autenticos.

        Segun una definicion leida por la web, se trata de “el término hidrolizar se refiere al tratamiento que se le hace a los almidones con ácido y temperatura para efectuar la conversión a jarabes o sirup.”..con ácido.

  16. Posted by Mendi on septiembre 2, 2014 at 8:46 pm

    Francisco este año tenía pensado hacer zumo de uva en conserva y quería preguntarte que procedimiento seguías, si separabas la pulpa del zumo con algún, filtro, si utilizabas la olla express etc.

    Saludos

    Ramón

    Responder

    • El zumo ya sale del exprimidor muy líquido, no hace falta colarlo.

      Luego se pone en tarros, se tapan y se ponen con agua a hervir en una olla grande.

      Apenas hierve el agua se puede apagar el fuego y se deja la olla tapada hasta que se enfría, luego se sacan los tarros y se guardan.

      Como las bacterias de fermentación han muerto a esa temperatura, ya no se hace malo hasta que no se abre el tarro y vuelven a entrar las bacterias del aire.

      Responder

  17. Posted by leinad on septiembre 2, 2014 at 8:58 pm

    Estoy intentando comer sano y la verdad es que lo estoy consiguiendo gracias a éste blog y el libro “Manual del Cuerpo Humano”, he dejado de fumar hace tiempo, no tomo alcohol solo esporadicamente, no como embutidos, procuro comer mas alimentos alcalinos que ácidos etc etc.

    Pero el problema es cuando dejo de tomar café, mi ración diaria ha sido de 4 cafés, me ha pasado ya dos veces que al dejar de tomarlo siento un dolor de cabeza intenso, me he enterado que puede ser por el síndrome de abstinencia debe ser cierto pues tomo un café y se me pasa.

    Al final de una forma u otra dejaré el café por completo pero un consejo no me vendría mal.

    Un saludo.

    Responder

    • Cuando tengas síndrome de abstinencia bebe mucha agua y haz respiraciones profundas. Tómate algunos cereales tostados sucedaneos del café (por ejemplo EKO), pensando que es café. Y dale tiempo al cuerpo para que se vaya quitando del vicio.

      Responder

  18. Estupendo post Francisco, y estupendo libro. Estoy pensando en comprarme una licuadora, pero ando un poco perdido, podrias aconsejarme alguna??
    Muchas Gracias

    Responder

  19. Posted by Belén on septiembre 3, 2014 at 4:16 pm

    Buenas tardes Francisco, ayer por la noche empecé a tomar el agua destilada y cuando me desperté esta mañana estaba mareada, sudando por todo el cuerpo, al beber zumo y agua de manantial vomité las dos veces y me dio algo de diarrea. Soy vegetariana y hago yoga pero tengo algo de estreñimiento y durante mi infancia tuve epilepsia infantil con lo cual pasé 9 años medicandome. Llevo 8 años con dolores musculares y tengo 30. Me imagino que la reacción de mi cuerpo esta mañana fue por el agua destilada que arrastro demasiadas toxinas al torrente sanguineo pero me gustaría que me dieses tu opinión. A mitad de la mañana ya me encontraba mejor y tomé algo mas del agua destilada. ¿Debería tomar poca cantidad e ir aumentando con los días?

    Responder

    • Cuando se tiene bastante que limpiar, las cosas que limpian es mejor tomarlas progresivamente para para que la eliminación de las toxinas se haga de forma ordenada.

      Deberias probar a tomar cloruro de magnesio a ver si te va bien para los dolores. Supongo que cuando te desintoxiques te encontrarás mejor.

      Responder

  20. Posted by Luis on septiembre 4, 2014 at 4:10 pm

    El agua, beber 3 litros, alcaliniza también el organismo, no??

    Responder

    • El agua no alcaliniza, pero si lo que bebes es agua destilada, te ayuda a sacar toxinas al exterior, y como todas las toxinas son ácidas, el líquido que queda después de sacarlas tiene un pH más alcalino que cuando estaban allí las toxinas.

      Responder

  21. Posted by Duncan on septiembre 4, 2014 at 8:50 pm

    Hola Francisco. Tengo una duda sobre el agua destilada: si el agua de mi zona es ácida, ¿podría añadirle bicarbonato sódico para alcalinizarla antes del destilado? ¿Conseguiría el mismo efecto si a la destilada(sin alcalinizar) la caliento o la mezclo con agua de mar en la proporción recomendada de 2/5?

    Por otro lado, ¿qué opinas de los batidos con frutas sin leche animal por supuesto? Yo suelo tomarlos como cena los días de sólo fruta, principalmente de plátano. Los suelo hacer con agua y gofio de millo o cacao puro. Sé que desaconsejas el chocolate, supongo que el cacao también. ¿Sustituir el agua con leches vegetales añadiría alguna complicación? Gracias Francisco.

    Responder

    • Vamos por partes:

      Ponerle algo al agua antes de destilarla es una tonteria. Aunque pongas agua sucia, el agua destilada que salga será agua pura y con un pH de 7.

      El agua destilada no hace falta alcalinizarla, lo que hay que alcalinizar es la dieta. Sobre lo de mezclarla con agua de mar, se puede hacer, pero con un par de vasos. Si toda el agua que usas para beber y guisar la mezclas con esa proporción, será demasiado. A la comida se le puede sazonar con agua de mar, pero no tan salado como la mezcla que has dicho.

      Lo ideal es no caer en exageraciones. El agua de mar es buena, sin abusar.

      Si a los batidos les pones gofio no deberías mezclar plátanos. Si le mezclas horchata de chufa que es compatible le irá bien. Las otras leches vegetales suelen llevar aceite de girasol.

      El cacao puro no es muy malo y tiene propiedades buenas, lo peor es que tiene una droga que se llama teobromina. El chocolate es mucho peor porque lleva una parte de cacao y 6 de azucar.

      Responder

  22. Posted by Duncan on septiembre 4, 2014 at 10:13 pm

    Gracias por la pronta respuesta Francisco. La pregunta sobre el agua destilada es debido a una información en la página http://www.fabricatuagua.com (no disponible temporalmente) donde se habla del mal olor y la acidez del agua una vez destilada y se achaca a la calidad de la misma según la zona. Allí se comenta que si el agua usada para destilar es ácida seguirá siéndolo una vez destilada. No lo tengo comprobado pues tengo pendiente la compra de la destiladora pero me informo para tomar las medidas oportunas y aprovechar al máximo el beneficio del agua destilada.

    El agua de mar tiene una concentración salina de 36 mg/l y nuestros fluidos internos 9 mg/l, es decir, la cuarta parte, así que supongo que esa sería la proporción idónea si se la quiere consumir isotónicamente. Es cierto 2/5 es demasiado.

    Vaya, a mí que me encanta el gofio en los batidos y en las cremas de verduras, eso sí sin mezclarlo con otras féculas ni proteínas. Por alguna razón creía que los plátanos y frutas pasas combinaban con féculas. Gracias una vez más por la aclaración.

    Responder

    • Para el mal olor del agua el destilador lleva un filtro de carbón, que sólo sirve para eso. Decir que un agua ácida, después de destilarla seguirá siendo ácida es una estupidez.

      El plátano no combina, el resto de frutas sí.

      Responder

  23. Posted by jose carlos on septiembre 5, 2014 at 2:37 am

    Hola Francisco, en las ensaladas pongo siempre maiz (el que venden congelado en los supermercados), en la etiqueta lo llaman maíz super dulce, pero en los ingredientes pone que solo lleva maíz. ¿Es compatible ponerlo en las ensaladas normales y junto las comidas saladas? ¿Es compatible con la ensalada de alubias, garbanzos y lentejas?

    En su libro está la receta del arroz en fesols i naps, por lo que tengo entendido el arroz con las alubias genera algún tipo de incompatibilidad al juntar leguminosas y cereales?

    Muchas gracias

    Responder

    • El maíz tierno es una verdura, cundo madura ya se convierte en un cereal. Es compatible con verduras y legumbres, siempre que no le hayan añadido azúcar.

      En el libro hay muy pocas recetas que son incompatibles, aunque no demasiado, en aras de que haya una variedad o de que lleve incluidos platos típicos que la gente está acostumbrada a comer. Siempre es mejor que los coman de la forma más natural posible que de la manera tradicional que suelen ser una bomba.

      A medida que la gente se va costumbrando a una dieta sana, ya tiene el criterio para seleccionar los platos que mejor le sientan o de inventarse los que más le gustan.

      Responder

  24. Posted by Jose on septiembre 5, 2014 at 1:58 pm

    Al hilo de mi anterior comentario, sobre el cancer de prostata, vamos a empezar desde ya el tratamiento con Plata Coloidal y el calor localizado.

    ¿Qué dosis de plata coloidal recomendarias para estos casos? Se mantiene lo de tomar un vaso a la semana pero de forma continuada? Habría que incrementar la dosis?

    Muchas gracias

    Responder

    • Si pones todos los comentarios juntos no se volverán locos los que los leen sin saber de que se está hablando.

      Antes responde a la pregunta que te he hecho en el otro comentario.

      Responder

      • Posted by Jose on septiembre 6, 2014 at 2:14 pm

        Disculpad, tenía varios posts abiertos y no me di cuenta que hacía los comentarios en dos distintos.
        Hoy he estado hablando con él sobre las alternativas naturales que tiene. Parece que además de la prueba del PSA ya le han hecho una biopsia que también ha dado positivo, lo que supongo que hace más probable que sea cierto, pero realmente dice que no tiene síntomas asociados a la enfermedad.

        Va a empezar ya a tomar plata coloidal porque ha visto que ha funcionado para otros familiares cuando se lo he recomendado para cosas menores, por eso pregiuntaba por la dosis. Espero también que pruebe con el resto de tratamientos naturales antes de optar por la radio, pero realmente no lo se. ¿Algún método recomendado en particular para este caso? (supongo que lo de comer semillas de calabaza en cantidades industriales llega tarde, pero no lo se).

        El no se ha cuidado mucho y tiene una salud debil, con problemas frecuentes (pulmonares, etc..) por lo que supongo que no aguantaría bien el tratamiento convencional.

        Muchas gracias por tu ayuda.

      • ¿Te has leído los 4 enlaces que te he puesto?

        Alli dice que es una tontería hacer nada. Todo ello suponiendo que sea cáncer, que no está nada claro. Yo no apostaría mi dinero a lo que dice la biopsia, y seguramente, el médico tampoco apostaría.

        Aparte hay otro problema: ¿Cómo sabrá que ya está curado haciendo tratamientos naturales? Lo ideal es no entrar en el circuito, una vez que se entra es difícil salir.

        Yo le recomendaría que se beba 2 litros de agua destilada al dia, además de usarla para guisar. Aparte un litro de zumo de naranja. Pero seguimos con el mismo problema, si no tiene síntomas ¿Cómo sabrá que ya está curado? ¿Se hará una docena de biopsias? Y si a la tercera biopsia sale que no tiene cáncer sin haber hecho el tratamiento que ha dicho el médico, ¿crees que se lo dirán?

        Lo del calor localizado en esa zona no me parece oportuno. También me gustaría saber la edad que tiene, pues de ello depende el asumir unos riesgos u otros.

        Estamos ante el típico caso de persona sin síntomas que, entre el susto del diagnóstico, la biopsia y el tratamiento le destrozan la vida. Y todo ello se hace con la excusa de un protocolo científico, que paradójicamente no está respaldado por estudios científicos, sino todo lo contrario.

        Si fuera yo no me hubiera hecho la biopsia, olvidaría las tonterías que me habian dicho, procuraría tener un pH de 7 en la orina, y mientras no tuviera ningún síntoma me dedicaría a disfrutar de la vida. Pero lo normal es que el miedo que le han metido en el cuerpo le impida hacer lo que yo haría.

        Y por si no lo sabías, las biopsias no son ni buenas ni naturales, y si te ponen anestesia peor.

      • Posted by Jose on septiembre 7, 2014 at 6:26 pm

        Hola.

        He leido los cuatro artículos y te lo agradezco. También decirte que, tras leerlos, estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento pero la cuestión es que ya se ha hecho la prueba del PSA y la biopsia. Para una persona que visita con cierta frecuencia los hospitales y que ya está dentro del cirtuito, como lo llamabas en tu respuesta, es dificil saber el momento en que se produce el click en el cerebro que le hace ver su salud desde un punto de vista diferente al oficial.

        Ahora mismo es una persona que piensa que tiene cancer y cree que sus opciones son hacer un tratamiento convencional o uno basado en remedios naturales (algo hemos avanzado estos días). Si empezamos con un tratamiendo natural (tomo nota de lo del agua destilada y el zumo desde ya. Por cierto, ¿el zumo tiene algún efecto específico en este caso, aparte de alcalizar los fluidos internos?¿Daria igual cualquier otro zumo?), además de cambiar sus habitos alimenticios y estilo de vida, puede que dentro de unos meses a la vista de que su salud general mejora y, si sigue sin sintomas, se olvide del tema y no vuelva a importarle saber si alguna vez tuvo cancer. O puede que dentro de unos meses los síntomas aparezcan y decida continuar basando su curación en remedios naturales, o hacerse una nueva biopsia, o darse radio. No lo sé.
        .
        Tienes toda la razón en que parece estúpido empezar un tratamiento agresivo sin síntomas, pero, como bien dices, el miedo lo dan gratis y es dificil vencerlo, y en este caso la decisión es del que tiene miedo. Por eso, de momento sólo me planteo el primer paso. Que deje todos los hábitos que le perjudican y que adquiera desde ya todos los que le benefician. Si a eso, además le podemos añadir alguno de los remedios específicos para el cancer que creas que pueden funcionar pues mejor. Y más adelante ya veremos. Si no es capaz de olvidarse totalmente del tema y actuar como si nunca se hubiera hecho la prueba, ¿crees que lo de la plata coloidal o alguna otra cosa además del agua destilada y el zumo tiene sentido?

        Respecto a lo que me preguntabas, tiene 68 años. Probablemente una edad que refuerza la idea de no hacer nada mientras no haya una situación grave.

        Te agradezco tu opinión y consejos.

      • El zumo debe ser de naranja, de piña, de pomelo, etc., pero no zumos espesos. Aparte, un par de veces al día el zumo de un limón, fuera de las comidas.

        Como tratamiento del “supuesto cáncer”, yo le recomendaría que tome ESSIAC, que lea el capítulo del libro sobre el ESSIAC y verá que se han curado miles de cánceres, incluso en metástasis. Como lo único que hay que lograr es que crea que lo que toma lo ha curado, lo mejor es el ESSIAC, pues lo que hay escrito sobre él es impresionante y lo convencerá.

        Para que esté totalmente tranquilo, que se tome el pH de la orina, y si sale acidez que haga una dieta más sana. Eso también lo tranquilizará y le irá bien para la salud.

        Que se mire personalmente el vídeo sobre la vitamina B17, y si quiere que se tome alguno de los zumos que recomiendo en el artículo.

        https://esdesalud.wordpress.com/2014/03/09/zumos-deliciosos-nutritivos-alcalinizantes-curativos-y-milagrosos/

      • Posted by Jose on septiembre 8, 2014 at 5:10 pm

        Muchas gracias.

        A riesgo de preguntar en exceso, ¿conoces algún sitio de confianza para comprar las hierbas, ya sea de forma individual o mezcladas? para garantizar que mantienen sus propiedades. En los herbolarios donde voy habitualmente no han podido ayudarme y en internet la oferta es amplia y variada.

        Un saludo

  25. Posted by Anunaki on septiembre 6, 2014 at 8:24 pm

    Hoy he estado probando mi nuevo medidor de Ph digital, me gustaría preguntar si existe alguna sustancia con una medida de Ph conocida para contrastar la exactitud de mi medidor, en las instrucciones se dice que la calibración debe hacerce con unos botes de solución de contraste que vienen en el estuche, pero la temperatura en la que se realiza la calibración debe ser 20ºC. En este momento me es imposible bajar la temperatura hasta los 20º C para realizar la calibración, por lo tanto no se si las lecturas que hace mi medidor de Ph son correctas.
    Gracias

    Responder

    • No puedes poner el calibrador en la nevera un rato?

      Tampoco hace falta una precisión milimétrica, para saber el pH de la orina, aunque varie dos decimas no pasa nada, seguimos sabiendo si estamos bien o no.

      En teoría, el agua recién destilada deberia tener un pH muy cercano a 7.

      Responder

  26. Posted by Juan on septiembre 7, 2014 at 11:21 am

    Sr LLinares, lo primero de todo agradecer su labor.

    Me gustaría preguntar con cuantos mg/l de residuo seco sale el agua con la destiladora.He visto que hay una marca comercial que da 26 mg/l.

    Por otro lado, ¿es malo que vengan embotelladas en plástico o no importa ?

    Un saludo

    Responder

  27. Posted by Juan on septiembre 7, 2014 at 12:03 pm

    Perdón, por preguntar de nuevo.

    He leído que con la destiladora se puede reenergetizar y reinformar el agua destilada antes de consumirla.

    En su libro alude a los estudios de Masaru Emoto y hace una pequeña reseña de las flores de Bach. He visto en un video que mientras destilan el agua, le ponen una tarjeta debajo del recipiente para energetizarla.

    Pero… ¡es que a mi esto me suena a timo, a ciencia ficción! .

    Como tengo mucha confianza en usted me gustaría saber si pone algún símbolo, tarjeta , musica clásica, etc al agua o si esto ya es pasarse y no tiene ningún sentido.

    Perdón por no haber puesto todo en el mismo post y gracias nuevamente.

    Responder

    • Un destilador debe sacar menos de 2 ppm en el agua, y ello debido al filtro de carbón, sin filtro saca cero.

      Si te han hablado de 26 ppm se refieren a ósmosis inversa, eso no es destilación.

      Muchos plásticos sueltan porquerías, ese es otro motivo para destilar el agua en casa y guardarla en recipiente de vidrio.

      Yo no uso ningún sistema o método para modificar o vitalizar el agua destilada, la uso tal cual sale del destilador.

      Para gente depresiva o con pensamientos negativos, no le puede hacer daño poner el agua al sol, rotular los envases con frases adecuadas a sus problemas, o que alguien con pensamientos positivos se los mande al agua.

      El agua tiene memoria, lo cual es otro motivo para destilarla y no tragarse toda la información negativa que arrastra.

      Si no lo crees, prueba a hervir arroz blanco en agua y luego ponerlo en dos tarros diferentes, uno en cada habitación. A uno le dices cosas positivas todos los días y al otro negativas. Pierde 10 minutos al día en el experimento y luego actua en consecuencia con los resultados.

      Te digo que hagas el experimento con arroz porque los resultados se ven a simple vista, no es necesario analizar nada ni tener microscopio.

      Responder

  28. Posted by Felipe on septiembre 7, 2014 at 2:01 pm

    Hola Francisco ,me gusta mucho tu libro por la informnacion tan elemental y dificil de que te la cuenten ,yo soy vegano desde hace casi un año y lo que hago mucho es comer habitualmente en cada comida hamburguesas vegetales o frankfurts veganas o esa clase de cosas que venden en los refrigerados de tiendas veganas ,tendria que dejarlas o cual seria la cantidad ideal de veces que puedo comer eso ,lo digo porque tiene proteinas como el tofu o la soja y muchos mas ingredientes ,pero la verdad es que no se cuantas proteinas tienen esas cosas,gracias por todo lo que enseñas ya voy a comprar un medidor de ph.

    Responder

    • Si vas a comprar un medidor de pH, él te dirá mejor que yo si lo que comes tiene demasiada proteína o puedes seguir comiendo la misma cantidad. También tiene que ver el resto de la dieta, si es muy natural o no, si está cocida o cruda, si tomas azúcar o no, etc.

      Responder

      • Posted by Felipe on septiembre 7, 2014 at 4:52 pm

        Gracias ,me guiare por el medidor ,otra duda que me surgio es sobre la homeopatia y las comidas,¿para tomar homeopatia cuando es el mejor momento para que no se combine mal con la comida? ,se puede tomar a discrecion o por el azucar es mejor esperar 3 horas como con el agua,lo pregunto porque tengo miedo que eche a perder una comida bien combinada pero hay algunas que se recomiendan 20 minutos antes ede las comidas

        Y otra pequeña duda es sobre la fruta y el agua ,tras comer fruta se puede beber agua o cuanto hay que esperar

        Muchas gracias por la informacion.

      • Lo ideal es tomar esas cosas fuera de las comidas. Media hora antes o 3 horas después.

  29. Posted by Felipe on septiembre 9, 2014 at 10:03 pm

    Hola tengo una duda que tu Francisco seguro me podrias la solucionar ,es por ejemplo al comer fruta si se puede beber agua despues de media hora, que es lo que tengo entendido que se tarda en hacer la digestion o no o si se puede incluso beber agua con la fruta que no es indispensable

    ,tambien me pregunto si despues de media hora de comer fruta puedo tomar homeopatia o si seria incorrecto segun tus principios ,

    muchas gracias por las respuestas.

    Responder

    • Te copio mi respuesta anterior a tu misma pregunta:

      Lo ideal es tomar esas cosas fuera de las comidas. Media hora antes o 3 horas después, de las comidas, lógicamente.

      Responder

      • Posted by Felipe on septiembre 11, 2014 at 8:09 pm

        Gracias ,pero tu te estas refiriendo a la homeopatia ,ahora ya se que son 3 horas mas tarde o media antes ,pero la fruta es lo que te preguntaba ,si tras comer fruta hay que esperar 3 horas sin beber o con menos es suficiente ,perdona por volvertea escribir sobre lo mismo pero no lo veo claro porque creo que te refieres a la homeopatia ,saludos

      • Cuando digo esas cosas en plural, me refiero a la homeopatía y al agua.

        Como hay gente que tiene la digestión más lenta que otros, para no pisarse los dedos es mejor esperar 3 horas después de las comidas. Además, si comes fruta no da sed.

  30. Me gusta el artículo, pero me asaltan las dudas:

    ¿Se pueden comer todos los productos alcalinos que uno quiera? ¿Eso no sería igualmente peligroso para el ph de la sangre?
    Aunque parece que no hay cambios en el pH de la sangre al aumentar o disminuir la carga ácida en la dieta: http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1550-2783-9-50.pdf
    Por lo que no veo qué tiene que ver el ph de la orina con el ph de la sangre.

    ¿No podría ser que si la orina es ácida, indicara que los riñones están trabajando bien?

    He leído que el cáncer genera ácido y que se alimenta de glucosa y que dietas ricas en carbohidratos contribuyen al desarrollo de problemas metabólicos y por tanto al cáncer. Aquí se confirma que los niveles de glucosa en sangre están ligados a varios tipos de cáncer: http://care.diabetesjournals.org/content/30/3/561.full
    Sin embargo parece ser que algunos tipos de tumores responden muy bien a dietas ácidas (cetogénicas): http://www.biomedcentral.com/1471-2407/8/122
    http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1743-7075-4-5.pdf&embedded=true

    Por cierto, estuve midiendo el ph en la orina y me salió 5.3, 5.8 y 6.8 en la mañana, tarde y noche respectivamente. La verdad es que me no me privo de legumbres y frutos secos, suelo ingerir 1.3 gr/kg de proteina al día, tomo agua destilada, hago ejercicio, pero no recupero masa muscular, ¿alguna idea?.

    Responder

    • Vamos por partes:

      En este artículo sólo se habla del pH de los fluidos internos que se puede medir en la orina. Del pH de la sangre no hace falta hablar, pues se mueve en un rango muy estrecho alrededor de 7.30, y si varia 0.30 a cualquier lado te mueres.

      Personalmente no me dicen nada los estudios que se hagan implantando cáncer a animales. El cáncer que desarrollan las personas suele tener los requisitos que se han explicado arriba, y añadir leña (proteínas y acidez) al fuego no suele funcionar.

      No soy experto en musculación e ignoro la razón por la que el exceso de proteína que consumes no aumenta la masa muscular. Lo que sí tengo claro es que un exceso de proteína a la larga es malo. Hasta la OMS, que siempre tira por arriba, recomienda que no se pase de 0.8 gr/Kg.

      De todas formas, como cada organismo es un mundo, deberías regular la cantidad de proteína hasta que te salga un pH cercano a 7. Hablo de aumentar salud, no masa muscular. La elección tendrás que hacerla tú.

      Cuando dices que comes 1.3gr/kg, ¿has contado las proteínas que contienen los cereales que tomas? porque supongo que tu alimentación estará basada en cereales.

      Responder

      • Posted by Felipe on septiembre 11, 2014 at 7:44 pm

        Hola Francisco ,te agradeceria que me respondiereas el mensaje anterior a este que contestas donde hablo de la fruta y el agua y la homeopatia,gracias.

      • Posted by Jorge J. Gómez on septiembre 11, 2014 at 7:52 pm

        En la cantidad de proteínas está todo incluido. No consumo prácticamente cereales para evitar los efectos del gluten, solo algo de arroz, maíz o trigo sarraceno.
        Fundamentalmente consumo vegetales, zumos de fruta, legumbres, tubérculos, frutos secos y semillas activadas, aceite de oliva virgen extra, miel, espirulina…
        Procuro respetar las incompatibilidades.
        Ya he hecho varias mediciones y a la tarde/noche el ph se aproxima bastante a 7.
        Hay estudios que relacionan el buen desarrollo muscular con la mejora de la salud: http://ajcn.nutrition.org/content/84/3/475.full.pdf
        Si además cuidamos lo que comemos…mucho mejor.

  31. Pero a ver Francisco, si tus órganos funcionan bien el cuerpo y sus fluidos internos siguen alcalinos, puesto que precisamente a través del riñón( y el pulmón) el cuerpo expulsa el exceso de ácido sin necesidad alguna de robar minerales al hueso, simplemente a través de su funcionamiento normal.

    Otra cosa es a largo plazo el abuso de esos sistemas por una alimentación determinada pueda ser perjudicial para el riñón y abocarlo a la insuficiencia, y ahí sí devora el esqueleto para mantener el ph sangre, pero sólo en caso de insuficiencia renal.

    Responder

    • Creo que los dos estamos diciendo lo mismo, o no entiendo lo que quieres decir.

      Te copio un párrafo del artículo a ver si es lo mismo que dices tu.

      “Cuando los residuos no pueden ser eliminados por completo, bien por mal funcionamiento de los órganos, bien por exceso de trabajo, se van acumulando en los fluidos internos y los tejidos intersticiales, hasta que se llega al punto en el que las células se están ahogando en sus propios excrementos”.

      Responder

  32. […] La alcalinidad es salud, la acidez es enfermedad […]

    Responder

  33. Posted by Felipe on septiembre 24, 2014 at 6:27 pm

    Hola Francisco,tengo un pequeño problema , ultimamente tengola costumbre de levantarme de noche a comer ,lo dejara de hacer pero vuelvo dia tras dia todas las noches ,que me puedes decir ,sabes algun truco o que me recomiendas hacer para no tener hambre de noche ,aunque hay veces que ceno mucho y me levanto igual
    siempre digo que no lo hare pero llega el momento y cedo,espero tu respuesta y gracias por todo.

    Responder

    • Poner un candado a la cocina y la despensa suele dar buen resultado y es efectivo y barato.

      Las malas costumbres deben ser corregidas o reeducadas, mantenerlas de por vida no es una buena decisión.

      Responder

      • Posted by Felipe on septiembre 27, 2014 at 11:07 pm

        Seria un buen sistema para otra persona pero yo de momento voy a intentar con la fuerza de voluntad,porque sin fuerza y solo con el candado lo abrire igual y comere

        me puedes decir para que me quede claro ,porque es tan malo comer de noche ,igual con tu explicacion tomo medidas para siempre,que tiene de malo esa costumbre ,seguro que me motiva tu respuesta,saludos.

      • Introducir alimentos más de 3 veces al día es malo, pues el aparato digestivo también debe descansar. Levantarse de noche, comer y volverse a acostar es peor, pues estando dormido la digestión no se hace bien. Por eso se recomienda cenar temprano e irse a la cama con el estómago vacío.

  34. Posted by oafiador on septiembre 27, 2014 at 8:07 pm

    Pocas veces en mi vida he tenido la oportunidad de leer tantas tonterías juntas como las que acabo de leer en este artículo.
    Por otro lado, no he visto a nadie en sus comentarios que sepa capaz de definir qué es eso del pH. Entonces, ¿de que es de lo que se está hablando aquí?
    Relacionar alcalinidad con oxigeno y acidez con falta de oxigeno es la tontería más grande que he escuchado en este año 2014.
    Evidentemente, a parte de ser una tontería es una mentira.

    Responder

    • ¿Podría usted aportar algún estudio científico que contradiga lo dicho en este artículo?

      A los lectores de este blog, yo incluido, nos encanta aprender cosas nuevas. A cualquiera que nos saque de algún error, le estaré agradecido.

      Responder

      • Posted by oafiador on septiembre 28, 2014 at 9:14 am

        Antes de eso, quien haya escrito este articulo tendrá que explicar de dónde ha sacado todo lo que dice ¿no cree? Todavía no hay nadie en diversos comentarios que he estado leyendo que explique lo que es el pH, pues eso no se explica con un estudi cientifico.
        Aquí se está hablando de pH sin entender qué es lo que significa, pues el autor del artículo confunde dos conceptos distintos, los cuales son pH y estado de oxidación.
        Un producto puede ser ácido o básico, y también puede ser oxidante o reductor. Las sustancias basicas o alcalinas no necesariamente son oxidantes y las sustancias ácidas no necesariamente son reductoras. Puede que sí y puede que no, pero depende de la sustancia y su estructura.
        Para poder entender todo esto, es imprescindible comprender los conceptos de acidez y redox. Estos conceptos no se explican en estudios científicos, pues son conceptos bastante simples, que no se tocan en dichos estudios. Para decirlo de otro modo, quienes escriben los estudios científicos, comprenden lo que significan estos conceptos, pero no todo el mundo que los lee, los comprende; y eso genera la confusión y malinterpretación que puede leerse en este artículo. La persona que lo ha escrito no entiende lo que es una sustancia ácida o básica. Simplemente piensa que lo entiende, y escribe una serie de cosas carentes de ningún sentido, por lo cual son tonterías.

        Con esto quiero decir que todo el mundo es analfabeto en algo. Si yo leo un libro o un artículo en vasco no comprenderé nada. Quizás mi soberbia me pueda llevar a pensar que he entendido algunas palabras del libro; pero no es cierto pues soy un analfabeto; por lo que no sé leer ni escribir vasco.
        La persona que ha escrito esto tiene un problema muy parecido. Es un analfabeto en química. Ha leido algún libro o artículo y cree que lo ha entendido, pero lo que sucede es que no ha entendido nada y además de ello divulga una serie de enunciados que inducen a la confusión y error de quien los lea.

        Seguiré leyendo mas artículos en esta escuela de salud para ver si puedo aprender algo, que para eso estoy en esta escuela.

      • Posted by miquel on septiembre 28, 2014 at 10:30 am

        No se nada de quimica. En tratamiento de piscinas, no es lo mismo PH que alcanilidad.
        Puedo tener la alcalinidad a 200 ppm y el Ph a 7,3. o alc. A 90 ppm y Ph 8.5
        No a mayor alc. se corresponde a mayor ph.(refiriendome a piscinas)

      • Oafiador, a los lectores de este blog y a mí mismo nos encantaría que nos explicara, ya que no hay estudios sobre el tema, lo que según sus conocimientos produce en la salud humana un exceso de alimentos a los que yo llamo (indebidamente) acidificantes, o la ingestión mayormente de alimentos (mal llamados por mí) alcalinizantes.

        En este blog no se intenta sentar cátedra sobre reacciones químicas complejas y al alcance de muy pocos expertos, sino dar pautas comprensibles por todos para cuidar la salud. Por tanto, lo importante no es si la explicación es correcta académicamente hablando, sino si la salud se ve afectada dependiendo del tipo de alimentos que se han mencionado arriba.

        Yo ni soy médico ni he estudiado química, pero ello no me ha impedido encontrar la fórmula para conservar la salud y compartir mi experiencia en este blog.

        Aparte de esto, en este artículo usted ha afirmado que la cantidad de proteínas que yo digo que contienen las frutas y las verduras son una mentira. Como ese tema sí que está al alcance de todos los lectores (cualquiera puede buscar varias tablas en internet y comprobar quién tiene razón), le ruego que lo aclare.

        https://esdesalud.wordpress.com/2009/11/07/el-mito-de-la-necesidad-de-las-proteinas-que-aporta-la-carne/

        Cualquier crítica constructiva (aportando la solución) de la que podamos aprender todos siempre será bienvenida. Decir que algo es mentira sin aportar la verdad, no es útil para nadie.

      • Miquel, una cosa es el pH de un líquido, que se mide con un medidor de pH, y otra cosa son los sólidos en suspensión en el agua, que se miden en ppm con un TDS.

        Cada medida indica cosas diferentes.

        Cuando quiero saber si el agua de un vaso es destilada, de ósmosis o del grifo, puedo saberlo midiendo los sólidos en suspensión. Si tiene menos de 4 ppm es destilada, si tiene entre 5 y 40 seguramente es de ósmosis, y si tiene mucho más es del grifo, embotellada o de manantial.

        Cuando quiero saber si el agua destilada ha estado expuesta al aire o en envases de plástico, puedo medir el pH. Si el pH es menor de 6 quiere decir que ha estado expuesta y el CO2 del aire se ha disuelto en el agua, acidificándola. Si tuviera que usarla no hay problema, pues al hervirla el CO2 se vuelve a evaporar en el aire y vuelve a un pH neutro.

      • Posted by miquel on septiembre 28, 2014 at 1:30 pm

        Si, Francisco. Es lo que he intentado comunicar, por lo visto, sin exito.
        Soy mal comunicador, lo se, es una cosa que tengo apuntada en mi (gran) lista de (de)efectos primarios.

  35. Posted by oafiador on octubre 6, 2014 at 12:54 pm

    Que la formula del agua H2O solo ocurre a pH neutro no es cierto. El agua está en una reacción reversible de equilibrio de protones e iones hidroxilo. El agua será siempre agua y su formula química H2O.
    Una cosa es el pH y otra cosa la proporción de oxigeno que indica este articulo. Son cuestiones distintas. Aquí se está confundiendo el concepto de acidez con el de estado de oxidación.
    Para no entrar en detalles y que se pueda entender sencillamente, un ácido es una sustancia con tendencia a desprender protones o aceptar electrones. Asimismo, un ácido puede tener una gran cantidad de atomos de óxigeno o ninguna. Eso dependerá del acido en cuestión. El acido clorhidro no contiene oxigeno y además es un reductor importante. Sin embargo el ácido nítrico es un ácido muy fuerte y a la vez es un material muy oxidante. La capacidad oxidante de una sustancia depende no de la acidez, sino de la capacidad de dicha sustancia de ser termodinámicamente estable en un estado de oxidación o valencia inferior.
    Por ejemplo, el ácido nítrico es muy oxidante por que se reduce a ácido nitroso, el cual es estable en solución acuosa. Durante el proceso de oxidación, el ácido nítrico oxida a casi todo lo que se ponga por medio, y se reduce a si mismo a ácido nitroso. Otro ejemplo sería el ácido permangánico. Todos ellos tienen más oxígenos que lo que indica este articulo del agua. El acido nítrico es HNO3; así que tiene 3 oxígenos.
    Asimismo, hay que decir que no es necesario ningún átomo de oxígeno para que una sustancia sea oxidante. Son también conceptos distintos. Simplemente se requiere que la sustancia oxidante sea estable en un nivel de oxidación o valencia inferior. Por ejemplo el cloruro de estaño (IV) es oxidante ya que se reduce a cloruro de estaño (II), que es un compuesto estable. Aquí no hay ningún oxígeno de por medio.

    En nuestro cuerpo hay multitud de órganos distintos. Cada uno tiene unas características y propiedades. Muchas de ellas todavía se desconocen. Otras, sin embargo son conocidas. El pH es una de esas caracterisiticas.
    Lo que se sabe hoy en día es que en pH ácido no pueden desarrollarse las células patógenas, pues no pueden reproducirse bien a pH inferiores a 4,5, excepto alguna excepción como Helicobacter pylori (que por cierto, interesa mucho a los investigadores). Sin embargo, en pH alcalino o neutro, los patógenos se desarrollan con gran facilidad, siempre y cuando tengan nutrientes.
    El órgano más grande que tienen los animales, incluido nosotros es la piel, la cual tiene un pH aproximado de 5,5. A dicho pH se sabe que los patógenos comienzan a tener grandes dificultades para desarrollarse. Nuestro estómago está a un pH inferior a 2. Las células de nuestro estómago producen un ácido llamado clorhídrico, fundamental en la digestión de las proteínas de las que están constituidos todos los animales de esta naturaleza.

    Por tanto, las cosas no se deben citar de una forma tan categórica como lo hace este artículo. Todo es cuestionable y estudiable. Analizando, comprendiendo y estudiando podremos avanzar.
    El determinismo es muy fácil de comprender: Acido malo, alcalino bueno; y el mensaje queda muy claro; pero la naturaleza es la que es y estudíandola un poco la podremos comprender. Y en ese proceso estamos, pues muchas cosas aún se desconocen.

    Asimismo, este artículo sale a colación del exceso en el consumo de proteínas de los países occidentales en los últimos 50 años. A medida que el poder adquisitivo, tras la Segunda Guerra Mundial, fue avanzando, también se fue incrementando el consumo de proteínas de origen animal; lo cual ha conllevado a la aparición de muchas enfermedades que sólo se encuentras en los paises más civilizados. Mucho más consumo de proteina de lo que el hombre haya consumido en su historia, pues desde nuestros abuelos hacia atrás no podían comer carne todos los días. De este exceso en consumo de proteínas se derivan varias de las conclusiones que cita el artículo.

    Asimismo, detalla un listado de alimentos acidificantes y otros alcalinizantes. Evidentemente, todo producto con alto contenido proteico, ya sea animal o vegetal tiene tendencia a acidificarnos; y el mundo vegetal encabezado por verduras y frutas (las cuales tienen escaso aporte proteico) ayudan a aumentar el valor de pH.
    En definitiva, da unas pautas para aumentar el consumo de verduras y frutas y disminuir el de carnes, pescados y legumbres, que es donde se encuentran principalmente las proteínas.
    Esta recomendación también la suscribo yo, pero no con los argumentos que se utilizan en el artículo.

    Responder

    • Te he dicho en mi comentario de arriba que en este blog apreciamos términos que entiendan todos los lectores.

      Y sigo esperando que me demuestres que he mentido con la cantidad de proteínas de las frutas y verduras, como también te digo arriba.

      Responder

      • Posted by oafiador on octubre 7, 2014 at 10:21 am

        Dígame explicitamente si no entiende los términos de lo que he escrito.

        En lo que Vd. va mintiendo yo ya le voy contestando.

  36. Posted by Felipe on octubre 14, 2014 at 1:18 pm

    Hola de nuevo Francisco,sigo teniendo el mismo problema que me hace sentir mal ,todas las noches ceno 2 horas mas o menos antes de ir a la cama pero despues me levanto hasta dos veces mas a comer,quiero eliminar esta mala costumbre para siempre pero siempre me vence, a mi no se me ocurre nada ,quizas si me ecplicaras lo malo que es ,aunque ya me has dicho algo sobre ello podrias darme alguna referencia si la tienes o explicarme lo que sabes de esto como naturista que eres

    Yo suelo hacer ayunos de 1 dia sin nada y los aguante siempre asi como muchas veces no cenar de noche ni desayunar pero ,no puedo controlarme por las nohes ,quitando poner llave a la cocina solo podria conseguirlo concienciandome y con fuerza de voluntad ,otra cosa no se me ocurre .

    Un saludo , espero conseguir vencer esto con tu ayuda.

    Responder

    • No se me ocurre nada más a lo que te dije la última vez.

      Introducir alimentos más de 3 veces al día es malo, pues el aparato digestivo también debe descansar. Levantarse de noche, comer y volverse a acostar es peor, pues estando dormido la digestión no se hace bien. Por eso se recomienda cenar temprano e irse a la cama con el estómago vacío.

      Ten en cuenta que la fuerza de voluntad tiene que ser la tuya, no puedes usar la de los demás.

      Responder

  37. Posted by Eduardo on octubre 22, 2014 at 10:25 pm

    Hola,

    No sé si alguien ya ha puesto el link a este vídeo, pero me parece muy bueno, así que aquí lo dejo. Me parece genial y tiene que ver con lo que escribe el Maestro,

    Saludos.

    Responder

    • Posted by Santi on octubre 23, 2014 at 1:51 am

      Muchas pero muchas gracias por el aporte! ahora lo miro.

      Responder

      • Posted by Santi on octubre 25, 2014 at 12:17 am

        Francisco, en este video dice que ayuda a eliminar mas rapido las toxinas ácidos haciendo baños de sales, independientemente de la comida sana y agua destilada, pero lo hace con la sal normal, que pensas de eso?

        En unas semanas te pongo al tanto sobre la reacción de mi psoriasis ante la comida vegetariana y agua que llevo hace mas de un mes que fue cuando te lo consulte.

        Muchas gracias Francisco.

      • Se hace con sal normal de cocina porque lo único que hay que hacer es aumentar la densidad del agua para que, por ósmosis, las toxinas pasen del cuerpo al agua de la bañera.

        Los fluidos del cuerpo tienen 9.000 ppm y el agua de media bañera con dos kilos de sal tiene 20.000 ppm.

        En breve pondré otras maneras de limpiar toxinas.

      • Posted by Santi on octubre 26, 2014 at 5:36 am

        Mil gracias Francisco, lo voy a implementar una vez por semana hasta la curación total, en semanas te tengo al tanto. Gracias.

  38. Posted by Felipe on octubre 24, 2014 at 10:46 pm

    Hola queria preguntar sobre la compatibilidad de varias cosas o si se pueden mezclar,:

    por ejemplo las legumbres con los cereales me lo preguntaron y no lo se ,

    tambien queria informarme sobre un ketchup organico o Bio ,cuyos ingredientes son :tomate,sirope de agave,vinagre,harina de arroz ,sal marina,pectina,hierbas y especias, con estos ingredientes se puede mezclar por ejemplo con patatas o arror o pasta o pan…

    lo ultimo es el wheat grass que se tiene que tomar con agua ,supongo que no sera muy malo beberlo con agua ,lo pregunto porque recomiendas no beber con ninguna comida ,

    tengo algunas dudas mas sobre los refrigerados veganos y el pan pero ya lo preguntare otro dia ,muchas gracias por las respuestas ,desde el dia que me contestaste llevo 10 dias sin comer de noche ,me cambie el chip,necesitaba concienciarme de lo malo que es por eso te lo pregunte otra vez ,muchisimas gracias.

    Responder

    • Cereales y legumbres no son compatibles

      Ese ketchup que dices es incimpatible el sólo, sin mezclar con nada.

      El zumo de trigo se puede mezclar con agua o con zumos de verduras.

      Durante las comidas no hay que tomar muchos liquidos, y tomarlos a pequeños sorbos, para que no diluyan demasiado los ácidos gástricos.

      Responder

  39. Posted by cesillar on noviembre 6, 2014 at 7:48 pm

    Buenas tardes. Llevo unos meses con dieta mayoritariamente vegetariana y sin mezclar proteínas con hidratos. No consumo carne, ni pescado, hago pan integral, tomo agua de mar a diario, bebo agua destilada, mucha fruta…. La cuestión es q me midi el pH y en algunas ocasiones a media mañana me da 5,4 y por la tarde 7,1. Es normal esa variación tan grande? El pan con harina integral acidifica? Gracias

    Responder

    • El pan casero compatible con la comida no acidifica.

      No has dicho si comes lácteos o frutos secos, sobre todo si son tostados.

      De todas formas, unos meses no son suficientes para que todo tu cuerpo funcione perfectamente. Todavía estarás eliminando toxinas, que las mides por la mañana, pues se han ido acumulando por la noche. Por eso por la tarde sale mejor.

      El ciclo normal del cuerpo seria:

      de las 14 horas a las 22 horas ingestión (yo hago las dos comidas entre esas horas)

      de las 22 a las 6 de la mañana asimilación.

      de las 6 a las 14 horas limpieza y eliminación.

      Responder

  40. Posted by cesillar on noviembre 7, 2014 at 9:30 am

    No tomo lácteos ni frutos secos tostados. Tomo nueces, almendras crudas…. por cierto solo haces 2 comidas al día. Yo desayuno a las 8, a media mañana tomo una pureza de fruta, como a las 14 horas, y ceno sobre las 8.

    Responder

  41. Posted by cesillar on noviembre 7, 2014 at 9:31 am

    Por cierto lo del pan casero compatible con la comida a que refieres? Yo sigo las indicaciones del vídeo de oscar saunde.

    Responder

    • Hago pan de trigo integral casero amasado con zumo de naranja, no le pongo aceite para que sea compatible con la fruta, y algunas noches ceno este pan y fruta.

      Oscar sande no usa ningún cereal que contenga gluten. Algunas personas no toleran el gluten, pero a mi me sienta bien y como pan hecho con harina de trigo.

      La mayoría de los que les sienta mal el gluten es porque previamente se han destrozado la flora intestinal con antibióticos, pero ese no es mi caso.

      Responder

  42. Posted by Felipe on noviembre 10, 2014 at 11:37 pm

    Hola ,tengo una pregunta con la fruta, es respecto a lo que dice gente como Harvey Diamond de la serie Fit for life o otros que hablansobre la combinacion de los alimentos como Sherton ,ellos dicen comer la fruta con el estomago vacio 3 horas despues de una comida bien combinada pero tambien media hora antes de comer otra comida porque la digestion de la fruta tarda solo 30 minutos mas o menos en digerirse, ¿que opinas de todo esto Francisco? ¿estas de acuerdo con ellos y sobre el tiempo de digestion?

    Gracias por compartir tu sabiduria.

    Responder

    • En 30 minutos se puede digerir la fruta si cumples dos condiciones:

      1 – Que tu aparato digestivo funcione bien.

      2 – Que te hayas comido una pieza de fruta y no un kilo.

      Como mucha gente no cumple esas condiciones, por seguridad es mejor darle más tiempo. Hay muchas horas en las que repartir las comidas para tenerlas que amontonar en el tiempo.

      Responder

      • Posted by Felipe on noviembre 11, 2014 at 5:43 pm

        Es increible lo que sabes ,entocescreo que si no es mucha fruta se podria volver a comer en 2 horas mas o menos,yo no tengo ese problema pero lo que si que me pasa es por ejemplo en los desayunos si me apetece desayunar fruta y despues beber agua tengo que esperar 3 horas asi que no desayuno nunca,no se si lo entiendi bien ,

        este sabado hice un ayuno y claro tenia hambre al dia siguiente pero si queria comer cereales tendria que esperar 3 horas para beber y si comia fruta igual y como no bebi nada el dia anterior pues no comi nada a pesar del hambre y decidi beber,yo soy muy estricto en esto porque cuando como pienso en como se procesaran los alimentos y como acabara todo,todavia estoy aprendiendo mucho aqui ,como podria hacer con los desayunos un dia de ayuno como ese?,habria alguna manera de por ejemplo comer fruta o cereales y beber despues?

        Saludos y gracias.

      • Creo que te has hecho un lío con los desayunos, el ayuno y el beber agua.

        Si has comido un kilo de fruta, dudo que tu cuerpo tenga sed. No entiendo para qué quieres beber antes de las 3 horas.

        Si has hecho ayuno, puedes beber agua las veces que quieras durante el ayuno. No se debe hacer ayuno sin beber agua, y no creo que nadie te lo haya recomendado.

        Y durante las comidas puedes beber agua si quieres a pequeños sorbos, pero no cuando ya has terminado de comer y estás haciendo la digestión.

  43. Posted by Luis on diciembre 21, 2014 at 2:35 am

    Hola Francisco.

    Tengo bastantes dudas sobre un punto. En mi organismo las frutas acidifican. Mido el Ph por la tarde y sale 7.4, y después de la ingestión de 1 kilo de cítricos baja hasta 6.6.

    ¿Cómo es eso posible?

    Responder

  44. Posted by Luis on diciembre 21, 2014 at 2:35 am

    Los cítricos son mandarinas

    Responder

  45. […] Como aquí se explica, el exceso en la ingesta de proteínas acidifica el organismo abonando el terreno para infecciones y enfermedades. […]

    Responder

  46. Posted by Nevi on febrero 3, 2015 at 12:06 am

    Hola Francisco, me gustaría saber si existe algún libro o artículo de confianza con una dieta a seguir para alcalinizar el PH. Mi madre se hizo análisis hace poco y salió un 5.6, me parece bajísimo…unos meses después la han diagnosticad gastó tris y hernia de hiato.
    Puede tener algo que ver.? Aún así,creo que la dieta la vendría bien para todo.

    Gracias!

    Responder

    • Arriba están los alimentos alcalinizantes y los acidificantes, no veo que haya nada que añadir. Otra cosa es que al enfermo le gusten esos alimentos o no.

      Libro con una dieta sana y alcalinizante hay uno verde arriba a la derecha.

      Responder

      • Posted by Javier Martin on febrero 12, 2015 at 11:48 pm

        Buenas Francisco.
        Tengo 15 años y me gusta ver cosas nuevas e innovadoras sean del tema que sean. Además, me gusta razonar las cosas por mi mismo y no como algunos lectores de su blog que hacen lo que usted les dice y otros tantos que hacen lo propio con la medicina industrial.
        Hace 3 años que no enfermo de gripr ni nada por el estilo, lo unico que convivo con una especir de faringitis. El otorrino siempre recets lo mismo, agua marina, wet(humedece la nariz) y avamys. Dudo de la eficacia de eso pues no hace nada . Me gustaria saber que opinas sobre eso y hago ahora mi última reflexión.

        Ustedes se controlan tanto para estar sanos, pero yo comiendo carne y pescado enfermo un poco mas. Quiero decir que no abusan un poco de control por que un dia les pueda molestar la garganta? Y para finalizar, a mi no me gusta tomar paracetamoles ni historias pues pienso que hacen mas debil el sistema inmunologico. Que opinas?

        Un saludo y gracias por su tiempo. Mis padres son un poco abusivos con los medicsmentos desde mi punto de vista.

      • Primero te diré que la vida sana que propongo no es ninguna innovación, es más antigua que la faringitis, pues cuando las personas hacían vida sana nunca la tenían.

        Esto te irá bien para tu problema, aunque sería mejor hacer una vida para que nunca tuvieras que usarlo.

        https://esdesalud.wordpress.com/2009/01/30/dos-remedios-para-la-tos-y-la-garganta-irritada/

        Y yo hago vida sana por coherencia con mi biología, no para ahorrarme dinero en venenos de la farmacia.

      • Posted by Javier Martin on febrero 14, 2015 at 3:52 pm

        Gracias Francisco.
        Ya he probado el de nabo. Otra cosa, he visto que la miel tomada en exceso puede ser perjudicial, cual es la dosis diaria recomendada?
        Lo ultimo ya, he leido que es recomendable acostumbrarse al frio para hacerte mas fuerte. Es eso cierto?, en ese caso como hacerlo?

        Gracias y un saludo. Intentare divulgar un poco el blog entre conocidos.

      • La miel tomada en cantidad recarga los riñones, pero diluida no da ningún problema.

        En la habitación donde se duerme no se debería poner la calefacción, y dormir con la ventana entreabierta.

        Pasar calor en invierno con la calefacción a tope y frío en verano con el aire acondicionado es malo para la salud.

  47. Posted by Nevi on febrero 3, 2015 at 12:16 am

    A propósito,un artículo interesante que hace pensar sobre la acidificación y alcalinidad…cada cuerpo es un mundo y quizás no todos los niveles son iguales para todos:

    http://www.soycomocomo.es/reportajes/dietas-alcalinas-aclarando-conceptos/

    Responder

  48. Posted by javier Martin on febrero 15, 2015 at 7:17 pm

    Hola de nuevo. Qué opinas de unos estudios que parecen indicar a que la memoria y otro tipo de habilidades cognitivas pueden ser desarrolladas o aumentadas practicando o jugando a cierto tipo de videojuegos.
    Hay una página web, lumosity, que respaldada por estudios cientificos tiene un proyecto que parece interesante
    Aqui os dejo unos pocos estudios realizados a ver que os parecen. Cuento con tu opinión , Francisco.
    Un saludo

    Responder

  49. Neuroplasticidad: cómo el cerebro tiene la capacidad de cambiar

    Históricamente, los científicos han creído que una vez que una persona llega a la edad adulta, sus habilidades cognitivas son inmutables. Pero a partir de principios del siglo XX, esta teoría ha sido refutada debido a evidencia que sugiere que las habilidades del cerebro en realidad son maleables y plásticas. De acuerdo con este principio llamado neuroplasticidad, el cerebro está constantemente cambiando en respuesta a diversas experiencias. Los nuevos comportamientos, los nuevos aprendizajes e incluso los cambios ambientales o las lesiones físicas pueden servir de estímulo para que el cerebro cree nuevas conexiones neuronales o reorganice las existentes, alterando fundamentalmente la manera en que procesa la información.

    Uno de los ejemplos más impactantes de cómo funciona la neuroplasticidad proviene de un estudio de imagenología cerebral que se realizó en el año 2000 en taxistas de Londres (Maguire et al, 2000). Con el fin de obtener una licencia, los taxistas de Londres suelen pasar alrededor de dos años aprendiendo a navegar por las calles sinuosas de la ciudad. Los investigadores del estudio se preguntaron cuál sería la marca que este largo y riguroso período de entrenamiento dejaba en el cerebro de los taxistas. Bajo el escrutinio de la resonancia magnética funcional, se descubrió que 16 taxistas hombres en este estudio tenían el hipocampo más grande que un grupo de control de 50 hombres sanos de edades similares. Y entre más tiempo llevaban siendo taxistas, más grande tendía a ser el hipocampo. Como área del cerebro involucrada en la memoria y la navegación, es probable que el hipocampo haya cambiado en respuesta a las experiencias de los taxistas.

    La mayoría de los casos de cambios cerebrales basados ​​en la neuroplasticidad son mucho más sutiles. Pero en las últimas décadas, son los casos como el de los taxistas de Londres que han inspirado a algunos miembros de la comunidad científica a dar el siguiente paso lógico en la investigación: en lugar de esperar pasivamente a ver cómo el cerebro podría llegar a responder ante ciertas circunstancias, ¿será posible dirigir esa capacidad de cambio para mejorar habilidades clave específicas?

    La ciencia del entrenamiento cognitivo busca responder esta pregunta. Tan solo en 2013 se registraron 30 estudios de entrenamiento cognitivo en la base de datos del gobierno, ClinicalTrials.gov. Con la ayuda de colaboradores externos, los científicos de Lumosity contribuyen a este trabajo de investigación: a la fecha, se han publicado 7 estudios arbitrados en los que se ha usado Lumosity como herramienta de entrenamiento cognitivo en diversas poblaciones que incluyen adultos sanos, supervivientes de cáncer, ancianos y niños con un trastorno genético.

    Maguire, E. A., Gadian, D. G., Johnsrude, I. S., Good, C. D., Ashburner, J., Frackowiak, R. S. J. y Frith, C. D. (2000). Navigation-related structural change in the hippocampi of taxi drivers. [Cambio estructural relacionado con la navegación en el hipocampo de los conductores de taxis]. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America [Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América], 97(8), 4398-4403.

    Responder

  50. as raíces científicas del programa de Lumosity

    Diversas investigaciones han descubierto que ciertos tipos de actividades pueden afectar al cerebro más que otras (Mechelli et al, 2004; Gaser y Schlaug, 2003; Draganski et al, 2006). Se cree que a medida que se repite una actividad, el cerebro tiende a recurrir al mismo conjunto de vías neurales existentes. Para que siga cambiando, el cerebro se debe exponer a experiencias que lo reten a adaptarse y trabajar de nuevas maneras.

    Basándose en esta idea, Lumosity se ha diseñado para darle a cada persona un conjunto de ejercicios que desafíen sus habilidades cognitivas.

    Los “juegos” de Lumosity se basan en una combinación de tareas neuropsicológicas y cognitivas comunes, muchas de las cuales se han utilizado en la investigación durante décadas, y nuevas tareas diseñadas por un equipo científico interno. Al trabajar con experimentados diseñadores de juegos, los neurocientíficos de Lumosity han transformado estas tareas en más de 20 juegos adaptativos y desafiantes.

    El programa de entrenamiento basado en juegos de Lumosity está diseñado para exponer tu cerebro a retos gradualmente más difíciles, adaptando la dificultad del juego a tu nivel de habilidad individual. A medida que tus puntuaciones aumenten, encontrarás juegos nuevos o más difíciles. Modelado a partir del concepto de un entrenador físico personal, Lumosity te anima a operar al límite de tus habilidades, manteniéndote siempre desafiado.

    Gaser, C. y Schlaug, G. (2003). Brain structures differ between musicians and non-musicians. (Las estructuras cerebrales difieren entre músicos y no músicos). Journal of Neuroscience, 23(27), 9240-9245.

    Draganski, B., Gaser, C., Kempermann, G., Kuhn, H. G., Winkler, J., Büchel, C. y May, A. (2006). Temporal and spatial dynamics of brain structure changes during extensive learning. (La dinámica temporal y espacial de los cambios estructurales del cerebro durante el aprendizaje exhaustivo). Journal of Neuroscience, 26(23), 6314-6317.

    Mechelli, A., Crinion, J. T., Noppeney, U., O’Doherty, J., Ashburner, J., Frackowiak, R. S. y Price, C. J. (2004). Neurolinguistics: Structural plasticity in the bilingual brain. (Neurolingüística: plasticidad estructural en el cerebro bilingüe). Nature, 431, 757.

    Responder

    • Posted by Javier Martin on febrero 22, 2015 at 11:28 pm

      Mira francisco, unicamente mira a Ramon Campayo campeon de memoria rapida del mundo y albaceteño como si entrena con el ordenador y con un software.
      Nada que decir? Porque interesante el tema si es

      Responder

  51. […] y con enzimas por un tubo: Jugo de col fermentada (chucrut, sauerkraut) con agua de mar La alcalinidad es salud, la acidez es enfermedad Otro ejemplo de los milagros que hace la comida cruda: Dejar la insulina en menos de […]

    Responder

  52. Posted by Magos on agosto 5, 2015 at 3:08 am

    Hola. Tengo un hijo de casi 12 años que de manera continúa se me enferma. Por lo menos está una dos veces enfermo al mes. Apenas hace como 12 días terminó su tratamiento con antibiótico,pero otra vez ya le dio fiebre, tos y la garganta está un poco inflamada. Ya estamos cansados su papa y yo de qué sea algo continuo desde muy pequeño. Por el momento no me es posible conseguir lo necesario para hacer plata coloidal. Se qué hay que consumir más vegetales, frutas,cereales integrales y beber sólo agua destilada con limon, pero a parte de ese cambio de hábitos alimenticios ?que nos recomienda usted para usarlo como antibiótico natural para eliminar la causa del problema y que podemos darle,con que frecuencia y dosis un preventivo o algo que refuerze su sistema inmunológico para que ya no se nos enferme más o las infecciones no sean tan fuertes que le provoquen fiebre, tos e inflamación? Le agradecería mucho sus consejos y serían muy valiosos para mi. Estamos desesperados. Gracias.

    Responder

    • Cualquier persona que enferma a menudo es que tiene que mejorar mucho su salud y su sistema inmunitario. Si además se trata con antibióticos, eso va empeorando la situación.

      Mi opinión es que no hay que buscar sustitutos de los antibióticos, sino hacer vida sana para que se restaure la salud y deje de estar enfermo constantemente. En este artículo se dicen las cosas que debe comer y las que no.

      Para reforzar rápidamente el sistema inmune debe de comerlo todo crudo.

      Responder

  53. Hola Francisco. No tengo claro hasta q punto la orina es un indicador fiable para saber si te estas alimentando bien. Si tu organos de “limpieza” (riñones) funcionan mal, no es mas probable q esas mediciones de orina sean poco acidas? (ya que los toxicos no los estas expulsando)

    Y si funcionan muy bien tus organos limpiadores, pudiera ser q tu orina sea muy acida y sin embargo, o debido a ello, tu internamente tengas una salud optima.

    Responder

    • Si tus riñones funcionan mal, pero todos tus fluidos internos son muy ácidos, es casi imposible que tu orina salga alcalina.

      Si tus organos de eliminación funcionan muy bien, podrías estar más tiempo con tus fluidos ácidos y sin enfermar, pero a largo plazo acabarías enfermando. La acidez en tu orina debe servir de aviso para que cambies tu forma de vida y evites problemas graves.

      Responder

  54. Posted by antonio on diciembre 6, 2015 at 10:35 am

    La ciencia oficial nos tienen totalmente engañados con la salud basada e interesada en postergar la enfermedad junto con las mafia farmacéutica.

    La orina no es una sustancia sucia y tóxica que ha sido rechazado por el cuerpo. La orina es un producto secundario de la filtración de la sangre, no de la filtración de deshechos. En términos médicos, se puede denominar un ultrafiltrado plasmático. Es un derivado purificado de la sangre misma, producido por los riñones, cuya función principal no es la excreción, sino la regulación de las concentraciones de todos los elementos de la sangre.

    los bebés se alimentan de orina en el utero del liquido amniótico porque es un alimento/medicina, la naturaleza no pone algo por pura casualidad si lo pone es por un motivo en este caso para asegurar que el feto salga sano y nutrido.

    […El saco amniótico crece y comienza a llenarse, principalmente con agua dos semanas después de la fertilización. Tras 10 semanas después el líquido contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos, todos los cuales ayudan al desarrollo del feto. En los últimos estados de gestación la mayor parte del líquido amniótico está compuesto por orina fetal….]

    https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADquido_amni%C3%B3tico

    Hay clínicas que usan la orinoterapia para curar el cáncer, tumores, y mas enfermedades incurables, como el Hospital Natural de Nicaragua COHNAN”.
    Si la orina fuera toxica no la usarían para curar enfermedades.

    Usar la orina como medicina es ancestral y a dia de hoy hay millones de personas en todos los paises yo incluido que tomamos nuestra propia orina/medicina/alimento para estar mas sanos y prevenir enfermedades.Famosos toman tambien orina como Sr. DASAL, ex primer ministro de la India, quien toma, pone, se baña, y hace masajes en todo el cuerpo hasta la cabeza, hace champú con orina, de quien se dice que nunca se ha enfermado.

    Dr. NAKAO, fundador de la Sociedad Médica del Japón:
    enfermedades que curan.

    Enfermedad sexual: Gonorrea.

    Enfermedad de tipo conjuntivo: Artritis reumatoide, Solerodermia, Lupus (enfermedad cutánea de carácter tuberculoso: suele atacar el rostro) Erythematoides sistemáticos.

    Tumores malignos: Carcinomas (una forma de cáncer), Sarcomas de Hígado, Tiroides, Esófago, Colon, Páncreas, Cuello Uterino, Ovario, Mama, Próstata, Leucemia, Linfoma maligno, etc.

    Tumores benignos: De Ovario, Colon, Estómago, Esófago, Utero.

    Enfermedad infecciosa: Herpes, Malaria, Alfa Hepatitis (A,B,C), Cirrosis, Influenza, Catarro, Gripe.

    Enfermedades cerebro-vasculares: Derrame, Tumor cerebral, Tumor arteriocerebral, Infartos, Angina de pecho, Arritmia, Hiper/Hipotensión.

    Enfermedades respiratorias: Asma, Bronquitis, Pulmonía, TB, Tos Crónica, Faringitis, Amigdalitis.

    Enfermedades digestivas: Esofagitis, Gastritis, Ulcera estomaduodenal, Colitis, Diarrea, Estreñimiento, Pólipo digestivo, Calculo de vesícula, Pielonefritis.

    Enfermedades ginecológicas: Endometritis, Dificultad menstrual, Pólipo de útero, Ovario, Mastitis, Fibroma mamario, Uteromioma.

    Enfermedades ortopédicas: Lumbalgia, Artritis, Sciatalgia, Síndrome de cuello, hombro, brazo, Neuritis.

    Enfermedades Dermatológicas: Dermatitis nerviosa, Atopía, Alergia, Absceso, Hongos, Cana, Comezón.

    Enfermedades del Órgano Sensorial, Cataratas, Retinitis, Hemorragia retina, Zumbido, Otitis media, Miodepsia Dolor de Oído, Sinusitis, Conjuntivitis, Piorrea.

    Otras Enfermedades: Gota, Diabetes, Basedow, Síndrome de Meniere, Hemofilia, Secuela de bomba atómica, Depresión, Insomnio, Neurosis, Migraña, Jaqueca, Impotencia.

    En total hay más de 110 enfermedades que se han tratado con gran éxito en pocos años. En el caso de “Water of Live”, publicada en 1944 por el inglés Sr. John W. Amnstrong, además se refiere a la Epilepsia, Histeria, Desnutrición. ¿A usted le resulta difícil creer estos efectos maravillosos de la Orinoterapia? Pues aunque no lo crea, si está enfermo ¡atrévase a hacer la prueba!.

    Las aplicaciones clínicas de la Orinoterapia son muy amplias, casi omnipotentes. “Casi”, porque en caso de la última etapa del cáncer en cualquier manera es insalvable, pero ayuda a morirse sin dolor y sin angustia, con calma y paz. Este aspecto también es importante. Sin embargo, lo más importante es aplicarlo para prevenir las enfermedades.

    mas información sobre la orina y orinoterapia:
    http://contraperiodismomatrix.ning.com/group/remedios-naturales-sencillos-de-hacer-para-todos-a/forum/topics/orinoterapia

    conclusión
    Lo que cura siempre lo prohíben y desprestigian y le dan mala prensa.

    Para medirse el ph es mejor a media mañana o media tarde, a primera hora de la mañana la orina es mas concentrada es normal que pueda salir mas acida.

    si sale acida es por varios motivos uno de los principales es la creencia que lo que se esta comiendo es sano, aparte de la alimetacion el estrés y preocupaciones tambien acidifican y nos enferman.

    Responder

  55. Posted by jahernando on febrero 9, 2016 at 4:02 pm

    Hola Francisco, hablé contigo en rankia por el tema del libro y te comenté sobre mi psoriasis.
    no conozco a nadie que se haya curado la psoriasis con médicos, aunque parece ser que los hay, pero si conozco mucha gente que mejorando su alimentación la mantiene a ralla.
    yo he mejorado muchísimo desde que me doy baños de sal, como más verduras, he dejado de comer trigo, rebajado las proteínas animales y tomando infusiones como alcachofera, diente de león, ortigas u otras pues además sufro halitosis y me comentan que seguramente sea culpa de hígado o estomago y yo desde joven siempre tuve transaminasas por encima de lo normal.
    en todas las páginas que vi decían que almendras crudas eran alcalinizantes al contrario que las nueces que acidifican, y me sorprende esa divergencia entre otras publicaciones y la suya.
    muchas gracias y toda sugerencia sobre halitosis o psoriasis es de agradecer,, buena idea lo de adquirir el medidor de ph para controlarse uno mismo.

    muchas gracias por todo de antemano

    Responder

    • La psoriasis se cura con facilidad, pero no se cura tomando un par de cositas, hay que cambiar unos cuantos hábitos y hacer una dieta sana.

      La piel suple a los riñones cuando no funcionan adecuadamente (cuando la piel excreta tóxicos se irrita e inflama, pues no es su función), y si los riñones no trabajan el hígado acaba funcionando mal. Curiosamente, y aunque poca gente lo conoce, las transaminasas muchas veces proceden de los problemas de los riñones.

      Lo primero es introducir el agua destilada en la dieta, y beber un par de litros al día para que los riñones se limpien.

      https://esdesalud.wordpress.com/2013/07/20/el-agua-destilada-es-la-mejor-para-la-salud/

      También les viene bien un litro de zumo de mandarina cada día.

      Pulverizar agua de mar sobre la piel y tomar el sol si se puede.

      No comer cosas muy espesas o tostadas. Erradicar el azúcar. No cometer incompatibilidades, etc.

      Si dices que vas a comprar el libro “Manual de Instrucciones”, allí están todas las pautas que debes seguir para recuperar la salud completamente.

      Cualquier duda puedes consultarla aquí.

      Responder

  56. Posted by jahernando on febrero 10, 2016 at 10:06 am

    muchísimas gracias francisco, seguro que tus consejos me ayudan

    Responder

  57. Posted by Alberto on mayo 7, 2016 at 12:49 pm

    Hola buenos días .
    Mi caso es el siguiente necesitaba ayuda y no se a quien recurrír ni que hacer.
    Desde hace aproximadamente tres años o casi cuatro estoy teniendo un problema de moco en la garganta blanco y tos al mismo tiempo pues después de acudir al médico todos estos años y darme para catarro y quedar así hasta que a raíz de hacer una pantografia de los dientes me aparece una infección arriba de una raíz de una muela empiezo a dar vueltas y decido sacarla y tomar un tratamiento para la sinositis de esprai corticoides y antiestaminicos y antibióticos pero no me hacen nada.El maxilofacial me extrae una negrosis de infección.
    Empiezo al leer en foros de Internet y resulta que y resulta que veo que hay una persona que le paso algo parecido a mi y aclara que si es causado por el tratamiento de endodoncia de matar el nervio son productos muy malos como fenól y no se que más ya que son cancerígenos el dice que trae artrosis roturas de menisco cáncer paradada cardíaca artritis presión arterial por bacterias alcehime ácido úrico alto riñones derrame cerebral generan neurotoxinas y que no responden ante los antibióticos conclusión estoy muy mal y preocupadisimo no se lo que hacer ya que si realmente es esto cierto estoy tragando durante años todo esto y recientemente he sufrió una rotura de menisco tonta y concide algo.Por otro lado fuy al otorino contar ésto todo y me dijo que si es eso claro que no hacen nada las medicinas Dios que hago me dice que a lo menjor tengo que estar con los síntomas para siempre y yo así me suicidó antes no aguanto más pensé en la plata coloidal pero no se necesito ayuda por favor

    Responder

    • Te aconsejo que olvides todo lo que te han dicho y que has leído, que hagas una dieta sana como la recomendada en este blog, y con el tiempo tu cuerpo recuperará la salud perdida con toda seguridad.

      Responder

  58. Posted by jahernando on julio 17, 2016 at 1:25 pm

    Buenos días Francisco, no sabía donde ponerte lo siguiente pero confío mucho en tus opiniones y quería esperar a conocer tu opinión antes de tomar decisión alguna.

    Ayer me ofrecieron un colchón que según ellos es magnetoterapia muy bueno para el cansancio y que mejoraba ostensiblemente la salud.

    Dentro del pack venía un filtro para el agua del grifo que mediante osmosis inversa limpia el agua de metales pesados, lo que no me cuadraba es que según dicho vendedor respeta las sales minerales del mismo y esto me chirría un poco.

    El precio eran 3.000 pavos a pagar en 60 cuotas de 50 euros.

    Crees que vale la pena, que hay opciones mejores por menos precio o que incluso no sea válido o incluso peligroso, pues me sugirio que la magnetoterapia reactivaba las células y por ello por ejemplo a un enfermo de cáncer no podía sugerírselo.

    Hoy en día cualquier colchón bueno vale una pasta de por si, el tema es si verdaderamente un colchón de magnetoterapia aporta algo más.

    Responder

    • Con los nuevos inventos lo que hago es esperarme 100 años y ver si han tenido efectos secundarios en la salud.

      De momento un colchón normalito en el que se duerma bien.

      Para tratar el agua está todo descubierto. La mejor agua y la más segura para la salud es el agua destilada.

      Responder

  59. Buenos dias Francisco,aunque no escribo nunca soy seguidor suyo en Escuela de salut y Rankia ,gracias a lo cual he conseguido gran mejoria en mi salut fisiologica y mental ,esto ultimo gracias al doctor escudero ,al que he conocido gracias ha usted.Para no extenderme voy a la pregunta, con que producto limpia el electrodo del medidor de ph , o cual me recomienda .
    Gracias por todo Francisco,tengo 66 años soy agricultor jubilado ,he aprendido mas con usted en unos meses que en todo el resto de mi vida vivida y me refiero a las cosas importantes de la vida salut y dinero y amor.

    Responder

  60. Buenos dias Francisco ,gracias por responder.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: