Maneras de ahorrar haciendo agua destilada

Los que todavía no sepan las ventajas que tiene para la salud el uso de agua destilada, aquí pueden encontrar una explicación detallada: El agua destilada es la mejor para la salud

Como llevo usando agua destilada unos 20 años, he encontrado algunas formas de ahorrar tiempo, dinero y productos de limpieza. Vamos a verlas a continuación:

AHORRO DE TRABAJO Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA

El destilador casero que usamos la gran mayoria calienta el agua hasta su ebullición en un recipiente de acero con una resistencia alojada en su parte inferior. Al hervir el agua, el vapor pasa por un serpentín y se condensa al ser enfriado por un ventilador. El agua destilada va cayendo a un recipiente de vidrio hasta que se termina el agua del depósito y el destilador se para automáticamente.

desti

Al evaporar el agua del depósito hasta su última gota, los minerales, metales y demás porquerias que lleva el agua del grifo se quedan incrustadas en el fondo del calderín. Luego hay que usar algún tipo de detergente o de vinagre para desincrustar estos productos del acero, con el consiguiente gasto de tiempo, esfuerzo y dinero.

La solución que he encontrado y que evita en un 90% que se incruste nada en el fondo del calderín es la siguiente:

reloj
Conecto el destilador a un reloj programador parecido al de la foto. Programo la hora en la que quiero que arranque y luego hago que el programador lo pare 3 horas y 45 minutos después de haber arrancado. Con ello consigo que el reloj desconecte el destilador cuando todavía le queda medio vaso de agua en el depósito. De esta forma, al quedar un poco de agua, la mayoría de los minerales quedán disueltos en el agua y no se incrustan en el fondo del depósito. Si a pesar de ello todavía se ha incrustado algo, sale fácilmente con un estropajo suave sin necesidad de usar detergentes ni de frotar demasiado.

AHORRO DE DINERO EN LA FACTURA ELÉCTRICA

En el contador de electricidad tengo la modalidad de discriminación horaria. Si se pide esta modalidad a la compañia eléctrica, te la ponen enseguida sin ningún coste adicional. En algunos casos cobran menos de 10 euros por el cambio de contador y en otros no cobran nada.

Con la tarifa de discriminación horaria se pagan 0.158 euros por kilowatio en la franja cara, que va desde las 12 del mediodía hasta las 22 horas. Y 0.058 euros por kilowatio durante las 14 horas de la franja barata, desde las 22 horas, durante toda la noche, hasta las 12 del mediodía del día siguiente.

De esta forma, un litro de agua destilada pasa de costarme 12 céntimos a 4.50 céntimos de euro. Como es natural, pongo el reloj para que empiece a una hora que no me moleste dentro de la franja horaria barata.

Disponiendo de la tarifa de discriminación horaria, se puede ahorrar en muchas otras cosas de uso cotidiano:

1 – La lavadora se puede poner a primera hora de la mañana para que haya terminado antes de las 12 del mediodía.

2 – Se puede colocar otro reloj al termo de agua caliente para que caliente el agua dos veces al día. A las 7 de la mañana, para que haya agua caliente al levantarse, y por la noche despues de las 10 de la noche, por si se usa después de cenar o antes de ir a dormir.

3 – Hay unos acumuladores de calor que tienen en su interior unas piedras que pesan 100 kg y se calientan durante la franja horaria barata, y luego van soltando el calor en las horas en las que la electricidad es más cara sin estar enchufados.

Solo con estas tres cosas es muy fácil bajar la factura eléctrica a menos de la mitad.

También se puede ahorrar bajando la potencia máxima del contador. Por esta potencia la compañia te cobra un mínimo mensual que va subiendo más de lo que sube el precio de la electricidad.

Si los electrodomésticos de mayor consumo se ponen con relojes repartidos durante la franja barata a diferentes horas, para que no estén varios conectados a la vez, se puede bajar el término de potencia del contador al que sea suficiente para soportar el máximo de aparatos conectados a la vez.

Por ejemplo: se pone el destilador para que funcione entre las 3 y las 6.45 horas. A las 7 se pone el termo hasta las 8. Y a las 8 empieza la lavadora. Todo eso puede funcionar perfectamente con una potencia de 3.3 kw.

Además del dinero, también le ahorramos contaminación al planeta. Para comprender esto, hay que tener en cuenta que la tarifa barata la ofrecen precisamente porque muchos de los kilowatios generados a esas horas, si no se usan, se pierden sin haberlos consumido, pues no se pueden guardar grandes cantidades de kilowatios que se producen a unas horas del día para consumirlos a otra hora.

Hay sistemas de producción de energía que no se pueden parar o desconectar (eólica, nuclear, fotovoltaica). Si no se usa la energía a la hora que se ha producido, se pierde para siempre.  Luego, hay que quemar petróleo en una central y producir los kilovatios que se han perdido para poder consumirlos en las horas punta, con la consiguiente contaminación, que se podía haber evitado si se hubieran consumido esos kilowatios cuando estaban disponibles sin que hubieran contaminado el aire con los humos producidos por quemar  los diferentes combustibles fosiles.

17 responses to this post.

  1. Posted by as on abril 17, 2014 at 11:24 am

    para ahorar no se podria poner una caldera de hidrogeno de ciclo combinado, con un poco de electricidad para generar hidrogeno *agua sanitaria y calefaccion.( y luego utilizar hidrogeno para generar electricidad al unir moleculas de h y o2

    Gracias por tu blog.

    Responder

  2. Posted by alex on abril 23, 2014 at 9:15 am

    D.Francisco fui a una empresa de osmosis que solo se dedica a procesos de osmosis y me dijeron que su aparato solía sacar el agua a 25 ppm,( es el tipico aparato de osmosis con grifito que se instala debajo del fregadero) y les pregunté si podían sacar ese agua a 0 ppm me dijeron que sí, que lo habían instalado en dos empresas y salía el agua a 0 ppm (aunque me advirtieron de que no era para consumo humano que para consumo humano debería llevar eso 25 ppm). Esos 0 ppm lo conseguian añadiendo un filtro final que costaba el aparato de osmosis 160 euros más 30 euros del filtro final 190 euros, incluso me enseñaron en catalogo el filtro final.
    Mi pregunta es la siguiente si este técnico que me lo garantizó y que me dijo que la parte final salian 0 ppm es así sería la misma agua destilada. Se producirian bacterias indeseadas en la parte final del filtro al no llevar practicamente cal el agua en ese filtro con el paso de los días. Pienso que si no se producen bacterias y el agua sale a 0 ppm con este sistema no hay que destilar el agua y el gasto de energía eléctrica que conlleva saldría más barato y con abrir el grifito tendrías agua destilada.

    Si me puedes dar tu opinión sobre el mi pregunta o si quieres puedo poner el número de teléfono de la empresa, para que consultéis esto.

    Saludos

    Responder

    • Posted by Antonio on abril 26, 2014 at 11:30 am

      Hola Alex, quiero escribir sobre tu comentario para ver si arrojo luz sobre tus dudas.

      Si has leído este artículo del Sr. Francisco:

      https://esdesalud.wordpress.com/2013/07/20/el-agua-destilada-es-la-mejor-para-la-salud/

      sabrás que lo de no poder beber agua a 0 ppm es una falsedad producida por la mala intención o por la ignorancia, y la segunda es más peligrosa que la primera, pues se defiende con más pasión y convicción.

      Pretender que el cuerpo humano aproveche los minerales del agua, es como pedir a un niño que coma piedras del parque porque es muy bueno para su salud. Solo asimilamos y aprovechamos, los minerales de origen orgánico, los inorgánicos son residuo que podemos llegar a absorber, pero que solo generará problemas…

      La ósmosis tiene varios problemas de bulto que paso a detallar:

      –> Todo equipo de ósmosis tiene agua de rechazo. Esto es que para producir un litro de agua osmotizada hay que tirar x litros por el desagüe. Los equipos muy buenos tiran de 3 a 4 litros de agua para producir 1 litro.

      –> Una ósmosis sin bomba no logrará que la membrana sea efectiva en el 90% de los casos como mínimo, siendo conservador, y eso hará que no filtre como debe el agua. Por lo que la ósmosis sí tiene consumo eléctrico para ser eficiente.

      –> Todas las membranas de ósmosis sueltan componentes químicos en “los primeros usos”, que en el caso de aplicaciones residenciales, puede ser meses fácilmente, por el poco caudal que pasa por ellas. Las industriales se limpian antes, porque pasa más agua por ellas.

      –> El filtro que indicas, para dejar a 0 las ppm, no creo que logre tal hazaña, pero te aseguro que desprende químicos, que los fabricantes consideran inocuos, pero también dicen que el arsénico en los pollos es inocuo por ser poca cantidad…

      –> Los equipos de ósmosis son de plástico, y el agua se almacena en plástico, excepto en los de flujo directo, o en los que el depósito es de acero, pero no inoxidable… Yo no bebo agua almacenada en plástico ni jarto de chocolate. Si el plástico está certificado como libre de BPAs, y el agua pasa rápidamente por la parte plástica, me arriesgo, pero si se almacena o acumula jamás.

      No quiero extenderme mucho más, creo que con esto he dado unas pinceladas.

      Saludos.”

      Responder

    • Alex, yo soy muy desconfiado. Hasta ahora eso me ha ido muy bien para seguir vivo y sano.

      Lo que más me gusta del destilador es que no tiene matices, es blanco o negro. Me explico: si el destilador funciona hace agua destilada con total garantía. Si no funciona no hace nada de agua. Por tanto, no hay término medio, si sale agua a la jarra sabes con toda seguridad que es agua destilada.

      El agua que hace podrá tener mal sabor si el filtro de carbón está para cambiar, pero eso no afecta a la calidad del agua, sólo a su sabor. O sea, bebiendo agua que sale de un destilador estoy tranquilo.

      De ósmosis no entiendo mucho, pero me imagino que podrá pasar algún tipo de gérmenes, cosa que no puede ocurrir con el destilador.

      Aparte de eso, para los que creen que el agua conserva la memoria de las porquerias que ha tocado a su paso, y que esa memoria puede ser positiva o negativa para la salud, si quieren saber lo que beben y la memoria que arrastra, sólo tienen la opción de usar agua destilada.

      Yo soy bastante exceptico y nunca recomiendo homeopatía, pues hay cosas más naturales y más baratas para curar cualquier enfermedad, pero he visto curarse mucha gente con homeopatía. Teniendo en cuenta que la homeopatía sólo es agua destilada con memoria, creo que la memoria del agua no se debería despreciar.

      Luego tenemos el tema de que en la osmosis hay que cambiar las membranas de vez en cuando, lo cual quiere decir que la calidad del agua y los tóxicos que puede arrastrar está sujeta a variación teniendo en cuenta la calidad de las membranas, cosa que yo tampoco puedo controlar.

      Mientras tenga oportunidad de hacerme en casa con total fiabilidad el agua, el pan, la comida, los zumos, los germinados, etc., no voy a arriesgarme usando productos de los que no puedo controlar su calidad. Puedo parecer fanático o exagerado, pero con los años le he cogido cariño a mi vida y me gustaría conservarla en las mejores condiciones.

      Responder

  3. Posted by Santi on abril 25, 2014 at 1:25 am

    Francisco mira esta noticia, vos decis que puede ser verdad? http://www.newsesp.com/noticias/mahashta-murasi-hombre-dice-tener-179-anos-y-cree-inmortal

    Le hago una consulta, mi mujer tiene siempre hambre y acidez fuerte, a que podria deberse eso, que podria hacer con ello?

    Muchas gracias.

    Responder

    • La foto de ese hombre aparenta más de 120 años desde luego. Me gustaría saber que suele comer y el hambre que ha pasado a lo largo de su vida. Yo apostaría a que nunca ha probado las hamburguesas y los chorizos.

      Sobre el hambre de tu mujer, hay que distinguir entre la sensación natural de hambre, que casi nadie tiene hoy en día, y la sensación de que si come algo le molestará menos la acidez.

      La acidez es debido fundamentalmente a dos cosas:

      1 – a comer muchas porquerías no aptas para los seres humanos.

      2 – o a comer una dieta bastante aceptable pero combinando mal los alimentos.

      Si hace una dieta sana y compatible, en un mes ya no tendrá ni acidez ni la sensación de que debe comer para calmar la acidez.

      Mientras dura el proceso que tome zumo de col lombarda y manzana en las comidas.

      https://esdesalud.wordpress.com/2014/03/09/zumos-deliciosos-nutritivos-alcalinizantes-curativos-y-milagrosos/

      Responder

  4. Posted by Alfonso on abril 25, 2014 at 7:08 pm

    Francisco,

    Me podría decir usted que usa para calibrar el medidor TDS (ppm). Algunas veces he probado con agua bezoya y suele salir los mismos ppm que sale seregrafiado en la botella 27mg/l.
    No se si estará bien calibrado. ¿Algún tipo de disolución que sea facilmente accesible para calibrar el medidor?.

    Gracias

    Responder

  5. Posted by Alfonso on abril 25, 2014 at 7:14 pm

    @ALEX

    Yo tambien tengo una máquina de osmosis. Cuando le pones filtros nuevos y una buena membrana como puede ser la filmtec. A mi me suele salir 12ppm.
    Depende de los particulas disueltas a la entrada del equipo.

    Tengo amigos de otras zonas de España, por el norte que el agua de la red tiene menos ppm. Una vez filtrada 2-3ppm , ya que la entrante es de 120ppm.

    Si te garantizan 0 ppm sera porque te añaden un filtro entre la membrana y el filtro de carbón activado. Un filtro DI:
    http://www.h2o-systems.net/es/Filtros/Filtros-inline/DI.html

    Se suele usar para peceras, dicen que si que es para uso humano, pero yo tengo mis dudas. Pensé exactamente como tú.

    Con la destiladora creo que tienes mas seguridad antes virus y bacterias.
    Esperemos si Francisco nos puede dar algo más de luz.

    Saludos.

    Responder

  6. Posted by glu-glu on abril 26, 2014 at 5:54 pm

    A 30 grados celsius el agua pierde su memoria.
    el agua tambien pierde su cualidad energetica pasado un tiempo.
    La memoria del agua fue probada cientificamente,

    Responder

    • Posted by Óscar on abril 28, 2014 at 12:06 pm

      El que el agua pierda su memoria, para que yo le de la mía, es una bendición, sobretodo por lo que la pobre tendría que recordar…

      Responder

      • Posted by renovator on abril 28, 2014 at 5:25 pm

        Tu orina si que tiene memoria de tu organismo! El influjo de tus pensamientos , depende ……

  7. Posted by renovator on abril 28, 2014 at 5:27 pm

    Ahora que escribo esto, creo que eran 60C; No me acuerdo exactamente; pero bueno. Si la hierves olvidate de memorias….

    Responder

  8. Posted by Diego on mayo 20, 2015 at 7:25 pm

    He estado mirando la posiblidad de obtener agua destilada sin tener un aparato eléctrico. He visto que existen destiladores de alcohol o agua que funcionan con fuego. Digame lo que le parece…

    http://es.aliexpress.com/item/Russia-Free-Shipping-Household-Stainless-Steel-10L-Home-Alcohol-Distiller-Wine-Brewing-Device-Spirits-Distillation-Boiler/32255853870.html

    Responder

    • Si lo que quieres es ahorrar dinero o energía, con ese tipo de destiladores vas a gastar el triple que con uno eléctrico. Si el problema es que no tienes electricidad, entonces no tienes más remedio que usar algo parecido a eso.

      Responder

      • Posted by Diego on mayo 22, 2015 at 7:40 pm

        ¿Por qué voy a gastar más si el gas es mucho más barato? Otra cosa es si la calidad del agua no es la misma pero eso me extrañaría. Muchas gracias por la aclaración de antemano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: