Increíble, la carne de los pollos criados con arsénico, contiene arsénico.

Los pollos criados con drogas que contienen arsénico producen unos niveles altos de arsénico inorgánico en su carne, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Centro Johns Hopkins para un futuro habitable en la Escuela Bloomberg de Salud Pública.

Este es el primer estudio que muestra las concentraciones de determinadas formas de arsénico (por ejemplo, el arsénico inorgánico en comparación con otras formas) en la carne de pollo al por menor, y el primero que compara las concentraciones de acuerdo a si las aves de corral se criaron con medicamentos que contienen arsénico. Los resultados proporcionan una evidencia de que el uso de arsénico en los pollos plantea riesgos para la salud pública e indican que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia responsable de la regulación de medicamentos para animales, debería prohibir estos venenos, dicen los expertos.

El estudio fue publicado en la revista científica Environmental Health Perspectives.

Se adquirieron muestras de pollos orgánicos libres de antibióticos en 10 áreas metropolitanas de Estados Unidos entre diciembre de 2010 y junio de 2011. Se compararon con muestras de pollos de cría intensiva, cuando un medicamento a base de arsénico fabricado por Pfizer y conocido como roxarsone estaba disponible para las empresas avícolas que querían añadirlo a la alimentación de los pollos.

Además de arsénico inorgánico, los investigadores fueron capaces de identificar roxarsone residual en la carne que estudiaron. Los niveles de arsénico inorgánico fueron cuatro veces más altos que los niveles que se encontraron en los pollos orgánicos (en los que está prohibido el uso del roxarsone y de otros medicamentos con arsénico).

Los medicamentos a base de arsénico se han utilizado en la producción de aves de corral durante décadas. Estos fármacos están aprobados para hacer crecer más rápido las aves de corral y mejorar la pigmentación de la carne. También están aprobados para tratar y prevenir los parásitos en las aves de corral. En 2010, representantes de la industria estimaron que el 88% de los aproximadamente nueve mil millones de pollos criados para el consumo humano en los EE.UU. recibió roxarsone. En julio de 2011, Pfizer retiró voluntariamente roxarsone del mercado de EE.UU., pero la empresa sigue vendiendo esa droga en el extranjero y podría reanudar su comercialización en los EE.UU. en cualquier momento. Pfizer todavía comercializa en el país la droga nitarsone, que contiene arsénico y es químicamente similar a la roxarsona. Actualmente en los EE.UU. no hay ninguna ley federal que prohíba la venta o uso de medicamentos a base de arsénico en la alimentación de aves de corral. (En enero, Maryland se convirtió en el primer estado de EE.UU. que prohibió el uso de la mayoría de los compuestos de arsénico en la alimentación de pollo.)

El autor principal Keeve Nachman, PhD, dijo: “La suspensión de las ventas de roxarsone es una buena cosa en el corto plazo, pero no es una solución real. Esperemos que este estudio convenza a la FDA para prohibir la droga permanentemente y mantenerla fuera del mercado”. (Yo no apostaria mi merienda a que la FDA prohiba algún veneno).

Se ha demostrado que la exposición crónica al arsénico inorgánico causa cáncer de pulmón, de vejiga y de piel, y se ha asociado con otros problemas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, déficits cognitivos y resultados adversos en el embarazo. Según el Sistema Nacional de Salud y los datos de la encuesta de Nutrición, al menos el 75 por ciento de los estadounidenses comen regularmente pollo.

La FDA no ha establecido los niveles de seguridad para el arsénico inorgánico en los alimentos, aunque la agencia lo hizo por un breve espacio de tiempo en 2011. Sugirió que las concentraciones deben estar muy por debajo de 1 microgramo por kilo de carne. Los niveles de arsénico inorgánico descubierto en la carne donde se encontró roxarsona eran dos y tres veces mayor que el nivel náximo sugerido.

Otro dato significativo del estudio es que cuando roxarsone estuvo presente en la carne cruda, al cocinarla disminuyeron los niveles de roxarsone, pero aumentaron los niveles de arsénico inorgánico.

Los autores del estudio son Keeve E. Nachman, PhD, Patrick A. Baron, MHS, Georg Raber, PhD, Kevin A. Francesconi, PhD, Ana Navas-Acien, MD, PhD, y David C. Love, PhD.

 Publicación original en inglés

Ventaja: los asesinos de antaño tenían que ser cuidadosos para que no les pillaran comprando arsénico para cometer sus crímenes. Hoy en día sólo tienen que invitar a sus víctimas a comer para envenenarlas.

11 responses to this post.

  1. Posted by scoralstom on junio 2, 2013 at 2:27 pm

    Dicen que de lo que se come se cria, tela marinera.

    Responder

    • Posted by mario on agosto 17, 2014 at 2:51 pm

      lo que pasa es que el pollo tiene 40 dias de vida y tiene un peso de 3 kilos que debe de estar igual con un pollo de 9 meses….mas ….contiene hormonas …afecta mucho la regla de las chicas -10 -11 años —-despues el cancer ….eso??????por llenarse los hijos puta los bolsillos y nosotros acabamos lentamente …pero pronto acabara eso

      Responder

  2. Posted by Danufer on junio 3, 2013 at 1:53 pm

    Francisco, qué opinión te merece el cobre coloidal para uso topico

    Responder

  3. Posted by Leinad on junio 3, 2013 at 7:14 pm

    Hace poco he comprado el libro Manual del cuerpo humano y me parece excelente, voy incorporando hábitos mas saludables en mi dieta, dejando de comer carne, tomando todos los dias zumo limón (4 limones), bicarbonato, ajo crudo etc.
    He pedido la destiladora y el kit completo para hacer plata coloidal, como el libro hay que releerlo varias veces para intentar sacar lo máximo de él voy incorporando mejoras en mi dieta.
    De momento el café (2 diarios) es mi asignatura pendiente.
    Gracias Francisco por tus enseñanzas.

    Responder

    • Posted by mario on agosto 17, 2014 at 2:54 pm

      la tierra esta saturada ….unicamente puedes comer saludable en la jungla….
      las hojas de ensalada lo que tu quieras son bastante infladas

      Responder

  4. Posted by Miguel on junio 3, 2013 at 8:02 pm

    Hola Francisco!

    Suelo seguir desde hace años sus blogs de salud e inversión y aplicar sus enseñanzas a mi vida diaria pero ahora tengo un problema y es que a mi mejor amiga le han detectado células precancerígenas en el cuello uterino (ademas de padecer el síndrome de Sjogren)

    ¿Cómo le oriento para la mejora de su salud?¿algunos pasos concretos a seguir?¿algún tipo de recomendación?.

    Ya se que está muy ocupado y últimamente no tiene excesivo tiempo pero agradecería enormemente alguna orientación.

    Muchas gracias.

    Responder

    • Lo de células precancerigenas suena a chiste malo. Es como decir que una mujer está un poquito embarazada.

      Suponiendo que hubiera algo de cierto, hay muchas posibilidades. Lo primero que tiene que hacer es leerse la categoría de cáncer:

      https://esdesalud.wordpress.com/category/cancer/

      Sobre todo esté artículo.

      https://esdesalud.wordpress.com/2010/08/31/tratamientos-individualizados-de-cancer-con-bicarbonato/

      Sobre el síndrome de Sjogren, es muy probable que la causa provenga de los hongos cándida, que junto con una dieta acidificante puede contribuir a todas las enfermedades autoinmunes y también al cáncer.

      La recomendación es hacer una vida sana y una dieta alcalina para recuperar la salud en todo el cuerpo e impedir el cáncer antes de que pueda manifestarse. Lógicamente, si ella no llega a esa convicción por sí misma, después de informarse en profundidad, difícilmente se lograrán buenos resultados.

      Nadie le va a regalar nada, si quiere vivir con una salud plena tendrá que ganársela, no se puede comprar.

      Responder

  5. Precisamente el pollo, alimento típico de culturistas, es de lo que reniega este otro con 78 años, que se convirtió en vegetariano con cincuenta y quince más tarde se hizo vegano:

    http://www.boredpanda.com/78-year-vegan-bodybuilder-jim-morris/

    Responder

  6. […] Increíble, la carne de los pollos criados con arsénico, contiene arsénico. […]

    Responder

  7. Asta donde llega el comerciante con tal de obtener ganacias económicas ofrecer la salud de las personas, a la empresa medica, para que esta empresa les de otra droga a la industria farmaseutica, y de la industria alimenticia , la medica y la farmaseutica el trio de compañías cual estará peor, no lo se pero me parece que las tres están unidas y el mercado del cuerpo humano es el trofeo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: