Retractando al retractador

Hace un año hice un repaso de la retractación de Lancet sobre un artículo cuyo autor no se había retractado.  Lancet se retracta del estudio que vincula las vacunas con el autismo.

Ahora aparecen documentos que deberían hacer que se retractara el retractador:

Han aparecido nuevos documentos que exoneran al Dr. Andrew Wakefield de los alegatos de fraude recientes por parte del British Medical Journal y su reportero Brian Deer.  Esta nueva evidencia “niega completamente los alegatos de que yo cometí un fraude científico.  Brian Deer y el Dr. Godlee del British Medical Journal (BMJ) sabían, o deberían haber sabido, los hechos aquí expuestos antes de publicar sus falsos alegatos,”, dice el Dr. Andrew Wakefield.

Documentos recién revelados demuestran que el 20 de dic 1996, una reunion de The Inflammatory Bowel Disease Study Group basada en el Royal Free Hospital Medical School mostró una presentación del Professor Walker-Smith sobre 7 de los niños que luego serían parte del grupo de pacientes de los que el Dr. Wakefield escribió en 1998 en The Lancet (que luego fue retractado por The Lancet).

Recuerden que el Dr. Wakefield ha sido acusado de fabricar completamente sus descubrimientos sobre estos mismos niños en su documento de 1998, pero estos  documentos revelan que, catorce meses antes de que se publicara al Dr. Wakefield, 2 diferentes investigadores — Professor Walker-Smith and Dr Amar Dhillon – de forma independiente habían documentado iguales problemas en niños, incluyendo síntomas de autismo.

 Aquí está la fuente original en inglés

Y aquí hay una estupenda traducción a un idioma más cercano

88 responses to this post.

  1. Posted by tatu65 on febrero 3, 2011 at 3:20 am

    Después del último post y ante la avalancha de comentarios y la calidad de la polémica, me da un poco de verguenza lanzarme de nuevo a comentar/preguntar, pero allá vamos. Hace unos seis meses que tengo el destilador y la verdad es que es una maravilla. Lo que me “preocupa” es que en la tapa, se acumula una cantidad de suciedad y pelusa que asusta. Y no veo como remediarlo o limpiarlo aunque sea un poco. Fco me dijo hace un teimpo que en principio no pasaba nada, pero la verdad es que me gustaría limpiar esa parte ya que temo que epueda afectar en un futuro al funcionamiento del sistema. ¿Alguien sabe como hacerlo? alguna idea??
    Un saludo a todos

    Responder

  2. Posted by jesus on febrero 3, 2011 at 1:00 pm

    Hola
    No se si le habra llegado mi anterior mensaje.
    Me he comprado y leido su libro y me han surgido varias preguntas.
    ¿Podria facilitarme su email para poder hacerle un par de preguntas?
    El mio es yesusmikel@gmail.com
    Gracias y perdone por las molestias.

    Responder

  3. Posted by Fernando on febrero 3, 2011 at 7:01 pm

    Hola a todos;
    Si alguien necesita jabones artesanales ecológicos hechos con flores, arcillas, y elementos biológicos he encontrado un blog de una chica muy simpática.
    Sirven para todo el cuerpo.
    http://lanaturalezaesmagica.blogspot.com/2011/01/jabon-de-karite.html
    Saludos

    Responder

  4. Posted by tatu65 on febrero 3, 2011 at 7:55 pm

    jesus, siempre que se han tenido dudas o preguntas acerca del libro se han expuesto aquí. Es el canal a través el cual Fco contesta normalmente. Si cada persona con dudas da su mail, creo que el correo del sr Llinares se colapsaría. Porqué no haces tus preguntas por aquí???? siempre hay gente que te responde y al final de lo se trata es de que este página reuna opiniones, debates y dudas.
    Un saludo

    Responder

  5. Posted by jesus on febrero 3, 2011 at 11:22 pm

    Hola
    Ok.No sabia como funcionaba
    Pues las dudas que tengo son las siguientes:
    1-Que maquina destiladora de agua y donde puedo adquirirla es la que habla en su libro
    ¿que cantidad diaria de agua es recomendable para una persona de 30 años y 65 kilos de peso?
    2-La misma pregunta para la licuadora.
    3-Yo soy un gran consumidor de fruta.
    El señor LLinares indica en el libro que por lo menos hay que comer 1 Kg diario.
    Hace poco leí un articulo, no me acuerdo en donde, que comer mucha fruta al dia incrementa los niveles de glucosa y a largo plazo puede desencadenar diabetes del tipo II.decia en el articulo que lo suyo serian entre 3 y 4 piezas al dia.
    ¿Que opina usted de esto?
    Yo suelo consumir peras,manzanas y citricos principalmente y me causan muchos gases.
    ¿a que puede deberse tener tantos gases?¿que se puede hacer?
    -Por otro lado se pueden tomar mas de 2 limones al dia diluidos en agua?
    Por ultimo y si no he leido mal en el libro:
    Como mucho se deben de tomar 2 huevos a la semana, 2 o 3 veecs yogur o queso fresco,verdad?
    ¿pero que cantidad de yogur y de queso aproximadamente?
    Gracias por todo y espero su respuesta para ponerme lo antes posible a cambiar mi dieta y por consiguiente mi salud
    Buenas noches

    Responder

  6. Posted by eversor on febrero 4, 2011 at 1:32 am

    Hola Jesús
    Pregunta 1: http://www.aguapuraysana.com/productos.html
    Conviene no saturar los riñones. Habría que saber cuanta fruta y verduras tomas (porque contienen agua). Pero la regla general sería… lo que te pida el cuerpo.
    Pregunta 2:
    http://www.waringproducts.com/com/catalog/product.php?product_id=11&cat_id=6
    Lo de adquirirla es más complejo. Hay algún post en el que alguien comentaba que la había comprado en UK.
    Pregunta 3: por curiosidad… ¿mezclas las frutas? ¿las comes antes o después de las comidas? ¿con que separación temporal?

    Responder

  7. Posted by Alberto on febrero 4, 2011 at 2:44 am

    Hola Jesús,
    aunque no soy Francisco jejeje, me gustaría intentar responder a alguna de tus dudas.
    1. Yo adquirí la destiladora en http://www.fabricatuagua.com por unos 200 €. Está muy bien y creo que el nuevo modelo permite una limpieza mucho más efectiva de la “parte de arriba”.
    2. En cuanto a la licuadora supongo que cualquiera que tenga una buena potencia.
    3. Respecto a la fruta creo que hay que tomarla acorde a la estación en la que estemos y la zona en la que nos encontremos. No será igual en verano donde debemos comer más que en invierno en donde reduciremos su ingesta.
    En cuanto a la glucosa, la fruta no debería porque aumentar los niveles de “azùcar” en sangre ya que el glúcido de la fruta es la fructosa excepto en la uva y los higos (puede que haya alguna más) donde se encuentra glucosa. La fructosa se absorbe de manera más lenta que la glucosa aunque el hígado la transforme en esta última.
    Si se come sola la fruta no tendría porqué dar gases aunque cada cuerpo es diferente y a lo mejor te sienta mejor por la noche que por la mañana o por la tarde mejor. Si no puedes probar a hervir la fruta y comerla en forma de “compota”.
    También es importante comer las frutas de temporada y reducir la ingesta de frutas tropicales.
    4. Sobre el tema de los huevos, yo no tomo ninguno, pero debido a su alto contenido proteínico, con uno a la semana sería suficiente. Y a poder ser de buena procedencia. Bastante desgracia tienen ya las pobres gallinas explotadas las 24 horas del “día”.
    Sobre el yogur mírate el tema del kefir, a lo mejor te interesa más que el uso de productos lácteos ya que estos tienen el honor de producir, entre otras cosas, una gran descalcificación del sistema óseo.
    Lo del zumo de limón si no tienes ningún empaste de metal puedes tomarlos sin problemas.
    * Lo que más aumenta los niveles de azúcar en sangre son los cereales refinados y sobre todo el azúcar refinado. Gracias a ellos puedes pasar de una hiperglucemia a una hipoglucemia en poco tiempo. Por ello lo mejor es basar la dieta en cereales íntegros de buena procedencia, favoreciendo así a los agricultores de nuestra tierra. También sería una buena idea no consumir ningún producto que tenga azúcar: es decir, el 95 % de lo que puedes encontrar en un super. De esta manera también reduciríamos el consumo de productos fabricados por empresas transnacionales. Puede parecer una tontería pero si todos lo hiciéramos no nos tragaríamos los excedentes de cereales de otros países como EEUU y nuestros agricultores mejorarían sus condiciones. Comercio justo para una buena salud.
    Un saludo.

    Responder

  8. Posted by jesus on febrero 4, 2011 at 12:22 pm

    Hola
    En primer lugar darte las gracias por responderme.¿No eres francisco,verdad?
    Te cuento mas o menos como son mis habitos alimenticios y a ver si me podeis echar una mano.
    Me levanto pronto,me voy a hacer ejercicio aerobico y despues de estirar y ducharme como unas 6-8 piezas de fruta ( 4 manzanas,mandarinas,peras).
    No las quito la piel y bien lavadas.
    Normalmente lo acompaño de un vaso grande de yogur desnatado liquido.
    Me encanta la fruta.
    Por eso preguntaba lo del yogur.He leido informaciones muy malas sobre los lacteos pero en alguna otra pagina hablaban bien de los beneficios del yogur (por el tema bacteriano) y del queso fresco y sobre todo del requeson.
    ¿que opinais?
    Una vez que me ha hecho la disgestion,me produce muchisimos gases.
    Comprobe tomarla sin el yogurt y seguia teniendo muchos gases.
    Con las comidas no tomo fruta.Solo para desayunar y a veces para cenar.Siempre sola o como mucho acompañada del yogurt
    verduras y hortalizas tomo muchas tambien.Ponle 1 kilo diario mas o menos.
    Por otro lado,ayer se me olvido comentarlo, en el libro Francisco Llinares nos comenta que la cafeina es mala y que debemos abandonar el consumo de la misma,incluso el té.Habia leido que el te rojo y verde con moderacion tienen muchos beneficios antoxiodantes por el tema d elos polifenoles, al igual que ocurre con el cacao puro.
    ¿Son mas los perjuicios que los beneficios?
    ¿Que opinais dle consumo de cola de caballo,diente de leon o mate?
    Gracias y espero vuestras respuestas.

    Responder

  9. Posted by IkerÁngel on febrero 4, 2011 at 2:09 pm

    Hola,
    Yo compré la destiladora en fabricatuagua.com. El trato y la comunicación fueron inmejorables. Tuve algún problemilla con aduanas pero al final me costó 195€ porque tuve suerte y no tuve que pagar el IVA.
    La licuadora la compré sin problemas en UK en la página juiceland.co.uk. Me llegó en 48 horas. La licuadora es espectacular. La mía venía, además de con los accesorios para licuar, con un accesorio para exprimir naranjas, limones, granadas, etcétera al estilo tradicional. Eso sí, al cambio fueron 350€.
    El medidor de Ph lo compré también por internet pero no recuerdo la tienda. Sirve para medir sólidos en suspensión y el Ph. Es un Hanna y me equivoqué en la escala, pensando que era más fino resultó ser más basto. Es decir, que sirve para medir grandes cantidades de sólidos en suspensión pero es un poco tosco para medir cuando hay poca cantidad. En vez de decirme que el agua del grifo tiene 1000 partes por millón de sólido me dice que tiene 0,10. Y claro para medir agua destilada se queda corto. Pero bueno… Me costó 180€. Creo que es mejor comprarlos por separado.
    Un saludo.

    Responder

  10. Posted by jesus on febrero 4, 2011 at 8:21 pm

    Hola y gracias por responderme.
    Me han surgido varias dudas tras leeros e investigar un poco.
    espero no molestaros con tanta pregunta.
    si tengo algun empaste.¿por que es incompatible el limon con los empastes?
    Por otro lado si sigues una dieta vegetariana debes tomarte suplemento de vitamina B12? he visto mucho debate sobre el tema.
    Gracias

    Responder

  11. Posted by Dritu on febrero 4, 2011 at 8:56 pm

    Hola Francisco y compañía,
    Ya había publicado este comentario en el apartado del cáncer, pero como nadie me ha contestado, pues lo repito es este post.
    Hace par de meses que sigo el blog, pero aún así tengo un par de dudas que me gustaría resolver.
    1. Mi padre tiene cáncer de próstata y tiene metástasis en la arteria del riñón. Estuvo dándose radioterapia y le dejó echo polvo para no curarle nada. De hecho, la doctora le dijo que era para paliarlo durante 5 años y que no le iba a curar. (Después de leer bastantes artículos, me imagino que les habrá venido bien para las estadísticas). Lleva un mes tomando la dieta del libro, pero en los últimos análisis (hace unos días) tenía los valores de psa por encima de 34. Tiene mucha fuerza de voluntad y, aunque era extremadamente comilón de guisos, carne y cosas asi, pues se está portando muy bien. Ahora nos gustaría convencerle para que se de el vapor localizado, pero no sabemos cúal tiene que ser la localización exacta. ¿También se podría dar ese calor con manta eléctrica?
    2. No he visto en el blog ninguna entrada ni post sobre la epilepsia. Mi hermana es epiléptica farmacorresistente desde hace 30 años. No está controlada ni quedan medicaciones por probar. He leído que lo que le vendría bien es una dieta muy alta en ácidos grasos, pero esta idea no me convence mucho. ¿Sabeis algo del tema? Inclusive, hemos comprobado que cuando come más verdura y más fruta, se pone peor (imagino que le limpiará la medicación de la sangre o algo así).
    Espero podáis ayudarme
    Saludos
    Dritu

    Responder

  12. Posted by eversor on febrero 4, 2011 at 9:35 pm

    Hola
    Ni idea de que te recomendará Francisco… pero yo probaría algún día a comer únicamente un tipo de fruta (manzanas o lo que quieras), sin mezclar con yogur. Recuerdo que en el libro se hablaba de tomar un kilo de fruta del mismo tipo (sin mezclas) o como mucho, coger el zumo de medio kilo, tomartelo, esperar media hora y después comerte otro medio kilo de otro tipo de fruta diferente (sin mezclas, de nuevo). El yogur lo podrías tomar cuando hayas hecho la digestión del resto. Por este foro los lacteos no están bien vistos, a excepción del kefir.
    En cuanto a los tés… con las verduras que comes y la fruta no sé si necesitas más antioxidantes.

    Responder

  13. Tatu, prueba a tirarle aire comprimido y verás como la pelusa sale disparada.
    jesús, es mejor plantear aquí las dudas o sugerencias, de esa forma sirven para más personas a la vez que hay otras aportaciones de otros puntos de vista interesantes.
    La cantidad diaria de agua aconsejable es la sed que tengas. Eso varía por muchos motivos: temperatura ambiente, trabajo o ejercicio desarrollado, cantidad de frutas y verduras que comes, que clase de sal usas, etc.
    Nunca cogerás la diabetes aunque te comas 5 kilos de fruta dulce al día. En cambio, puedes acabar diabético si tomas azúcar o bebidas azucaradas, que son todas.
    Los gases es casi seguro que son debidos a las malas combinaciones alimenticias, cosa que es muy fácil de comprobar. También puede ser que tengas los intestinos muy sensibles y que no mastiques suficiente la piel de la fruta, prueba a comerlas peladas a ver.
    Puedes tomar los limones que quieras fuera de las comidas y siempre que te caigan bien.
    Los productos de origen animal hay que comerlos en pequeñas cantidades. Cuando digo un yogur me refiero a la medida habitual de 125 gramos.
    El té tiene cafeína y teína, es muy adictivo y nada aconsejable. Los antioxidantes los puedes tomar en muchas cosas, por ejemplo zumo de granadas desde noviembre hasta que se terminan. Aunque lo mejor es no necesitar los antioxidantes.
    Las plantas medicinales sólo se deben usar como mal menor para evitar medicamentos, no somo algo recreativo.
    Si tienes empastes de mercurio, lo mejor es quitarlos en vez de pensar si el limón va a atacar al metal.
    Lo de la vitamina B12, puede que sea verdad o puede que sea ciencia ficción. Yo no me preocupo de ella.
    Dritu, sobre el tema del PSA leete primero este artículo para centrar la cuestión.
    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=154
    Sobre el tema del vapor, yo en este caso concreto optaría por otras posibilidades que aporten soluciones más generalizadas a todo el cuerpo:
    dieta alcalina
    Dieta Budwig
    ayuno
    zumoterapia
    essiac, etc.
    A tu hermana prueba a darle cloruro de magnesio y que no coma nada dulce ni ningún sucedaneo de dulce durante un mes a ver que pasa. Por supuesto, el aspartamo ni en fotografía.

    Responder

  14. Posted by Dritu on febrero 5, 2011 at 9:01 pm

    Gracias por la respuesta Francisco,
    Mi padre ha estado un mes haciendo la “dieta que cura por sí sola” combinada con la crema Budwig. Este mes de febrero está haciedo la dieta que marca el libro para este mes y también con la crema Budwig, el trocito de jengibre en las comidas y las semillas de lino, calabaza, girasol y sésamo. Agua destilada con sal por las mañanas y el zumo de limón, con caldo antes de comer y sólo antes de la cena.
    Lo del ayuno, lo tenemos pendiente hasta que encontremos quién se lo pueda dirigir. La zumoterapia también la hace una vez a la semana.
    Nos queda probar el Essiac, asi que, conseguiré los ingredientes y se lo prepararé.
    Recuerdo haber leido en alguna parte de este blog sobre un médico del Gregorio Marañón o, quizá, del Ramon y Cajal que estaba de acuerdo con estos métodos o algo así. No encuentro esa parte y no consigo recordar el nombre.Si me podéis remitir alli os lo agradecería.
    Tengo la seguridad de que esto le va a ir muy bien y no va a tener que tomar la maldita quimioterapia. Si os interesa os mantendré informados con las siguientes pruebas que le hagan.
    Con respecto a mi hermana, quitarle el dulce parece fácil. ¿Dónde puedo conseguir el cloruro de magnesio?
    Mis agradecimientos y saludos a los que formais parte de este blog. Incluso a los detractores.

    Responder

  15. Posted by Carlos Nuñez on febrero 5, 2011 at 10:43 pm

    El post no se refiere a mi pregunta pero como es el último la hago aquí.Se trata del Sida.
    He leido su libro,he visto muchos videos y leido mucho sobre el Sida pero me falta un dato importante:
    Doy por hecho que el virus no existe y que se trata de una inmunodeficiencia ocasionada por el uso de drogas.Bien.
    He leido varios testimonios y conozco uno personalmente en el sentido de lo que a continuación relato:
    Hace 20 años;un compañero de trabajo de 30 años no fumador,no bebedor y,por supuesto nada de drogas,ni porros.Tiene una relación sexual con una mujer “seropositiva”que no lo sabía y mi compañero desarrolla la enfermedad.En unos tres años le dan la baja por larga enfermedad,dejó de trabajar y no ha vuelto a trabajar.Hace unos 7 años le perdí la pista.
    Me gustaría conocer su opinión sobre estos “contagios”.
    Repito: he leido en la red varios casos como éste que yo conocí personalmente.
    Un saludo.Gracias.

    Responder

  16. Posted by manou on febrero 6, 2011 at 12:23 am

    Hola,
    Yo tengo una pregunta referente a las emociones y la enfermedad. Muchos hablan de que las enfermedades vienen de algún estado emocional. Supongo que al tener una alimentación correcta también se puede enfermar uno de un resfriado, tener alguna alergia, … A mi modo de ver, comiendo sanamente estas enfermedades se pasan más suavemente, el cuerpo tiene recursos para superarlas, pero también hay que atacar ese problema emocional de fondo para que no vuelva a enfermar. Me gustaría saber que opinais?
    Saludos

    Responder

  17. Posted by ananda on febrero 6, 2011 at 9:30 am

    Dritu, la mano del enemigo te salva, yo lo he comprado en la farmafia, del grupo Cofares, tiene muchas cosas a buen precio. Y en general los farmamafiosos tienen unos catálogos con con cosas naturales y buen precio.
    Manu, tambien creo que en muchas enfermedades hay escondido un trauma emocional, que es muy grande para la persona que lo sufre aunque desde fuera nos parezca una chorrada. Para mi la solución pasa por la meditación, el yoga, o la contemplación sin implicación emocional, se que puede parecer un escape, pero yo hay he encontrado mucha alegría y buena parte de inteligencia sin que sea mía.
    saludos

    Responder

  18. Posted by Alberto on febrero 6, 2011 at 1:44 pm

    Yo soy partidario de lograr el equilibrio a través de la alimentación. Ahora bien, las emociones forman parte de la vida y hay que experimentarlas. El problema sobreviene cuando esas emociones nos superan y bloquean el flujo natural de energía de nuestro organismo.
    Yo tengo una historia que contar y es la mía. Ahora tengo 27 años y mis conocimientos me hacen cada día más fuerte pero cuando esto ocurrió yo tenía 21 años era débil y tenía miedo, mucho miedo. Yo pertenezco a la generación del SIDA y aún no había recibido información, es decir, no estaba vacunado.
    Todo ocurrió una noche: fiesta, alcohol, soledad, una mujer un tanto extraña, sexo, lágrimas. Al día siguiente un vago recuerdo inundaba mi cabeza. La resaca era evidente y en mi habitación no cabía más pena, en esa tarde soleada de domingo.
    Pasó algo de tiempo y comenzaron los picores. Las ladillas me habían colonizado las partes bajas. Comenzó mi depresión. El temor se apoderó de cada respiración, de cada latido. En mi cabeza rondaba la idea de que pudiera estar infectado por aquel virus tan temido, tan respetado. Dejé de sonreír y los días pasaron como aquellos trenes antiguos y de vapor, muy despacio. Acobardado, acudí a hacerme las temidas pruebas al centro de Madrid. Allí me sacaron sangre.
    Los resultados tardaron 15 días, quizá los más largos de mi vida.
    Una semana antes, a media tarde, comencé a sentirme mal, la tripa me dolía mucho. Estaba en la biblioteca pasando las horas. Tuve que ir al baño. Vomité. Después cogí mis cosas y caminé hacia mi casa. Mis padres no sabían nada. La fiebre aumentó. Y los vomitos. 6 o 7 veces seguidas. Directos hacia el hospital.
    Allí estuve 3 días ingresado. Me hicieron mil pruebas y no supieron decirme lo que tenía.
    Después de aquello fui a por los resultados. Fueron negativos.
    En aquel momento yo no sabía nada pero ahora si sé lo que me pasó. El miedo, la preocupación excesiva, durante las 24 horas del día, me hicieron enfermar. Aquello fue un aviso de mi cuerpo, nada más. Aquello fue una prueba de que las emociones influyen mucho en nuestra salud.
    La alimentación nos da el equilibrio pero hay que saber equilibrar las emociones.
    Hoy en día, gracias a Francisco y muchas otras personas de buena fe, ya estoy vacunado contra el SIDA y contra todo lo que me habían contado.
    Gracias por elevar la humanidad cada día.
    Un saludo.

    Responder

  19. Posted by manou on febrero 6, 2011 at 5:33 pm

    Si Ananda, es lo que creo yo también. Que desde un simple resfriado hasta un cancer terminal, no viene si no hay un problema emocional, así como una alimentación inadecuada para permitirle subsistir (en los casos terminales). Pienso que todo viene de lo mismo, estamos muy alejados de nuestra esencia, nos deprimimos, tenemos tristezas, problemas, casi todos impuesto por nuestro estilo de vida. Desde luego la meditación, etc. nos acerca a nosotros mismos y nos permite ver, vernos realmente.
    un abrazo

    Responder

  20. Posted by Edone on febrero 6, 2011 at 7:21 pm

    Perdon, porque este mensaje no tiene que ver con el post, pero no se donde ponerlo…
    Tengo una niña de 11 años en lista de espera para quitarle las vegetaciones y reducirle las anginas con radiofrecuencia, no le producen infecciones pero ronca muchisimo y tiene apnea. ¿Alguna sugerencia para intentar no tener que pasar por la operacion?. Muchas gracias.

    Responder

  21. Posted by Dritu on febrero 6, 2011 at 8:31 pm

    Gracias ananda

    Responder

  22. Posted by Eugenio on febrero 6, 2011 at 8:47 pm

    Hola a todos,
    Soy nuevo en este foro pero he leido el libro y tengo alguna duda y espero que me la podáis resolver. En el libro se comenta beber zumo de limon diluido en agua o en caldo de vegetales. Mi pregunta es ¿Se puede mezclar el zumo de limón con zumo de naranjas? A mi hijo el zumo de limón no le gusta pero si mezclo un limón con dos o tres naranjas se lo toma sin problemas. Se puede mezclar o es incompatible? Tiene menos propiedades o menor efecto positivo si se mezcla con naranjas? Espero vuesta ayuda y gracias de antemano.

    Responder

  23. Posted by yo on febrero 6, 2011 at 9:34 pm

    Carlos Nuñez, me parece interesante lo que comentas, yo hace unos días puse un enlace de una noticia en el periodico de un hombre que le habían acusado de contagiar a una mujer con el SIDA. En la noticia ponía que ella se hizo la prueba y no le salió nada, pero le recomendaron repetirla y a la segunda vez sí dió positivo.
    También hace tiempo vi un documental que pusieron en esta página donde además del test, te hacen un cuestionario y no sé porque me da a mi que si les dices que has tenido relaciones de riesgo y según lo que contestes lo valoran para el resultado final. Al menos eso es lo que yo entendí y me sonó bastante poco científico.
    Por último y como se habla aquí, el estado emocional en la salud es muy determinante y que te comuniquen que tienes una enfermedad puede afectar gravemente. Luego habría que saber si le dieron medicación y fue esa medicación la que le hizo ponerse cada vez peor. Pues como se vió en el documental que hago referencia antes, los medicamentos usados para combatir el SIDA eran bastante dañinos para la salud.

    Responder

  24. Posted by David on febrero 7, 2011 at 12:00 am

    Hola Francisco y compañeros.
    En tu libro acabo de leer que se puede tomar zumo de naranja en la cena, ¿no es contraproducente un cítrico antes de acostarse a dormir?, de siempre se ha dicho que las naranjas por la noche nanay, que la vitamina C activa el cuerpo, etc…

    Responder

  25. Posted by David C. on febrero 7, 2011 at 1:15 pm

    Hola a todos,
    A la hija de un compañero de trabajo de solo 6 semanas de vida le han diagnosticado una meningitis, cual pueda ser la causa a esta temprana edad, ya que aun esta alimentándose de leche materna, podría ser debido a las vacunas?
    Un posible tratamiento podría ser con coloide de plata?.
    Saludos

    Responder

  26. Posted by Carlos on febrero 8, 2011 at 1:24 pm

    Hola,
    estoy al tanto del tema de los empastes, pero tengo un par de caries (seguramente producidas por mi alimentación anterior a la lectura del libro de Llinares) y quería saber qué podría hacer que no fueran los empastes de plata. Tengo mañana cita con el dentista y estoy algo preocupado y quiero ir con las ideas claras.
    He leído algo de empastes de Composite, me podría valer? O hay alguna otra alternativa?
    Muchas gracias, saludos

    Responder

  27. Posted by tatu65 on febrero 8, 2011 at 11:16 pm

    Hola Fco,
    De vez en cuando releo algunas partes del libro, consulto dudas,etc. Viendo hoy la parte de las dietas para para cada uno de los meses, he visto que comentabas que hacía 30 años que sólo hacías dos comidas por día. Me gustaría pedirte un pequeño favor. Mi petición es que un día hagas un post explicando un poco tu trayectoria en lo relaccionado a la salud y el cuerpo Humano. Es decir, porqué empezaste, cuando exactamente,evolución,etc. Imagino que hace 30 años sería un poco “extraño” todo esto y en España más.
    Bueno, un saludo y gracias

    Responder

  28. Posted by Iraultza on febrero 9, 2011 at 9:25 am

    Aupa Alberto!
    Las emociones, los pensamientos y las creencias también forman parte de la salud.
    Yo también tengo una anécdota para contar:
    En el año 91 decidí hacerme las pruebas del vih, me volvieron loca hasta “convencerme”. Fuí a mi médica de cabecera, la de toda la vida y le pedí que me realizara los test. A los 15 dias volví, no habían llegado los resultados del vih, sólo estaban los de las hepatitis y sífilis. La médica me dijo que no me preocupara que si esos resultados habían sido negativos que no podía dar positivo al vih. Quedó en que me llamaría cuando llegasen los resultados. Y llamó, me confirmó que era posotiva al vih. Ese día como tantos otros fuí a la piscina a nadar, pero no llevaba ni 500 metros nadando cuando me tuve que parar, no podía respirar. Decidida a salirme de la piscina y volver a casa hecha polvo, me quedé quita y de repente me dí cuenta que los resultados que me habían dado ese mismo día eran los análisis que me había hecho hacía un mes y claro, yo todos los días iba a nadar y hasta ese dichoso día lo había hecho sin problemas.
    Con el SIDA está claro el miedo que suscita, pero en el día a día hay otras muchas situaciones que nos hacen sentirnos así o peor.
    Cuando el miedo está por medio, no disfrutamos y si no disfrutamos enfermamos, esa si que es una regla de 3 directa.
    Un saludo a todos

    Responder

  29. hola francisco
    despues de leer su libro tengo alguna duda
    despues de quitar los yogures,queso,leche de vaca y carne y pescados de mi dieta me ha desaparecido el asma,de donde saco esos 800 gr de calcio q necesito al no comer lacteos y solo leche de soja?tomo mucha fruta y tambien verduras y zumos pero no llegan a esa cantidad de calcio q necesitamos,es mejor la leche de almendra o avena q la de soja y me recomienda hacer el cambio?
    saludos y gracias por todo

    Responder

  30. Posted by Zrss on febrero 11, 2011 at 7:27 pm

    Dicen que el subconsciente no miente
    http://trinityatierra.com/2011/02/10/de-papilomas-y-actos-fallidos/
    amanda lo sassque de esa page , pero no puse esa page directamente pq hay personas que piensan, que los que visistamos ese tipo de paes sosmos cosnspiranoicos y que estamos zumbaos , aunque la verdad es simple , lo de pensar en esta sociedad se ha vuelto un simple hobby mas y aquellos que practicamos dicho hobby podemos sufrir represarias esto ultimo es verdaderamente triste una sociedad que se jacra de ser libre , ademas que tiene valores nobles como el repeto a la libertad de expresion , aunque esto se solo una utopia por culpa del capital y el sujeto que es maximo responsable de todo lo que sufre y hace sufrir a las demas personas.

    Responder

  31. Posted by Juan on febrero 11, 2011 at 7:43 pm

    Hola a todos.
    Un óftalmólogo (!!!) ha recomendado a mi madre tomar gelatina para problemas articulares.
    Me gustaría saber vuestra opinión y qué opciones naturales me recomendais para tratar problemas articulares (he de decir que mi madre no es “de los nuestros”, así que si recomendais algún tipo de dieta alcalina, disociada, vegetarianismo… no hará caso).
    Me interesa sobre todo la opinión de Francisco, pero cualquier aportación será bien recibida.
    Saludos.

    Responder

  32. Posted by Antonio10 on febrero 12, 2011 at 10:03 am

    Buenas Sr Llinares. Me gustaria hacerle un par de preguntas sobre la dieta que expone en su libro contra los Hongos Cándida.
    Se puede tomar basicamente la dieta que cura por si sola pero quitando el plato de macarrones de trigo y las patatas y las salsas que lo acompañan? ¿Basicamente es comer todos los dias el cereal con la salsa de gazpacho, la ensalada y el zumo? ¿o se puede ir mirando por el libro cualquier plato que no contenga los ingredientes prohibidos y añadirlo como primer plato?
    Otra cosa, si se hace ejercicio….¿se pueden tomar los datiles,los higos secos, los platanos etc que añade a la cena y desayuno?
    EL caldo de verduras de la receta 35 ¿cuanto tiempo lo puedo guardar en la nevera o congelador? Vivo solo y hacer un solo caldo al dia me parece inviable tanto por el tiempo que necesito como por la energia desperdiciada en cada ocasion y además con todas las verduras que se necesitan se hace mejor en una olla bastante grande.
    Un saludo Francisco y muchas gracias por enseñarnos tantos y tan buenos conocimientos.

    Responder

  33. Posted by Alberto on febrero 12, 2011 at 11:09 am

    Supongo que te habrás confundido. ¿800 gramos de calcio al día?.
    En realidad, deberían preocuparnos más las perdidas que las ganancias. No importa el calcio que ingiramos sino el que asimilemos. Es lo de siempre: no es lo mismo comer que nutrirse o alimentarse.
    La prueba de todo esto la tienes en que en los países (del “primer” mundo) en donde se consume más calcio por persona es donde existe esa enfermedad llamada osteoporosis.
    El exceso de proteína animal, el estrés, el azúcar, los productos refinados, los lácteos, etc inhiben o disminuyen la absorción de calcio por los huesos. De cualquier forma, hay poblaciones en las que apenas consumen calcio y tienen unos huesos fuertes y sanos.
    El problema es el negocio tramado tras la historia del calcio. Lo mismo ocurre con el colesterol, con la menopausia, con la falta de atención de los niños, etc.
    En cualquier caso, si quieres calcio, ingiere unos 5 g de algas (iziki o wakame) cada día y tus huesos serán fuertes. Con el calcio de más ocurre lo mismo que si en una obra guardas sacos y sacos de cemento pero no hay ningún obrero. No sirven para nada.

    Responder

  34. Dritu, ya te han respondido: en la farmacia o las dietéticas.
    Carlos Nuñez, tu compañero no se contagió de Sida, sólo fue una víctima más de los millones de falsos positivos que ha visto su vida destrozada.
    Sobre el tema de las emociones, todos los pensamientos y emociones negativas son inmunosupresoras, y abocan el cuerpo a la enfermedad.
    edone, posiblemente si adelgazara no tendría que operarse. Otra cosa que iría bien es hacer respiraciones profundas 5 minutos, 3 veces al día. El oxígeno quema lo que sobra y se abre paso. También habría que saber si tiene algún foco infeccioso o irritativo en la boca que produce el aumento de tamaño.
    Eugenio, el zumo mezclado con naranjas es incompatible. Podrías probar de darle con caldo de verduras o con un poco de agua y un poquito de sal del Himalaya. Quizá le gusta el sabor.
    David, en los últimos 40 años he cenado naranjas y mandarinas siempre que están en la estación. Me sientan muy bien y me gustan. Solo las tomo cuando están dulces y no tienen mucho ácido.
    Carlos, hay posibilidades que no llevan mercurio y no sueltan tóxicos. Que te informen bien.
    Jose, Alberto te lo ha explicado muy bien. El sésamo tiene mucho calcio, las verduras de hojas verdes también. No te preocupes que no te faltará.
    Juan, debería tomar silicio orgánico. Botella de un litro.
    http://www.siliciumlab.com/product.aspx?p=11&t=14&c=10
    Antonio10, puedes hacer lo que dices sobre la dieta.
    El caldo de verduras, si no lo vas a usar en el mismo día, lo mejor es hacer porciones y congelarlas. De esa forma no se oxida. Luego lo calientas y le añades el zumo de limón.
    Alberto, como calcio nos sobra a los que comemos bien, no soy partidario de abusar de las algas. Con moderación están bien, pero sin pasarse.

    Responder

  35. Posted by ginebra on febrero 13, 2011 at 1:28 am

    CONTESTANDO A EDONE.
    Aqui puedes ver unos enlaces que pueden ser de tu utilidad.
    http://josalud.com/2009/08/amigdalas-y-vegetaciones-adenoideas/
    para la apnea ..
    http://www.orthoapnea.com/?utm_source=google&utm_medium=adwords&utm_campaign=orthoapnea_display&gclid=CJuksdnfg6cCFYMRfAodemrNdw
    Esta tambien las tiras nasales “Breathe Right” que las hay para niños y mayores
    para evitar los ronquidos y respirar por na nariz no por la boca.
    Saludos . Ginebra

    Responder

  36. Posted by ananda on febrero 13, 2011 at 11:12 am

    Zrss, “Contra Factum non valet argumentum”. Personalmente me da igual lo que piensen, pues la mayoria de la gente no piensa, al contrario somos pensados y manipulados desde la cuna, pero diran “mas de los mismo”, da igual. Como dices la verdad es sencilla, lo hechos y el sentido común es mas poderoso que los dogmas y mitos religiso-ciendifico-politico-social.
    En fin disfrutemos..

    Responder

  37. Posted by ananda on febrero 13, 2011 at 12:59 pm

    Con lo de gelatina, me ha llegado esto, una de las pocas noticias que se salvan de las ultimas semanas.
    http://www.vanguardia.com.mx/10alimentosquejamascomeriassisupierascomosehacen-649487.html
    En google noticias tengo busquedas por palabras y te manda las noticias que han querido filtrar en los medios. Lo digo por si quereis probarlo y veréis que filtran lo que quieren, como hacen publicidad nada cubierta, y poca verdad, la verdad.
    Iba a ponerlo en el post de la vaquicerda, pero parece que no procede remover las tripas a la gente. Aunque si es bueno saber el origen de lo que comemos, como en el caso de la gelatina la mayoría ignora demasiado, volver la cabeza para otro lado no suele dar resultado para no llevarse el pescozón.

    Y un poco de publicidad, si lo permitís, que aprendí en este blog, y con lo que estamos encantado de seguir consumiendo estos magníficos productos.
    http://www.agriculturavedicamaharishi.org/

    Responder

  38. Posted by alex on febrero 13, 2011 at 5:36 pm

    Muy buenas D. Francisco:
    Desayuno un zumo de pomelo recien exprimido de vez en cuando es bueno ese desayuno o es mejor zumo de mandarinas o naranjas. Qué piensas del zumo de pomelo?
    Saludos

    Responder

  39. Posted by Carlos on febrero 13, 2011 at 9:46 pm

    Gracias, Francisco. Si no me han informado mal, lo que se pone ahora es composite, que no lleva metales; por si alguien se ve en el mismo problema de caries.

    Responder

  40. hola
    gracias alberto y llinares
    queria decir 800 mg de calcio,sorry
    nunca he comido algas ni tengo idea de como se preparan y se comen,como las tomais?crudas?cocidas?gracias y un saludo

    Responder

  41. Posted by bob esponja on febrero 14, 2011 at 3:56 pm

    Es curioso que tanto seguidor de la naturaleza, la pachamama, los remedios naturales (que me parecen muy bien)no expliquen nunca porque los seres humanos tenemos una dentadura de carnivoros. La naturaleza no engaña y si ha dotado al ser humano con una dentadura como la que tiene !por algo sera!…
    ¿Alguien me puede explicar porque la naturaleza nos ha dotado de incisivos, caninos para tomar zumitos…?
    un saludo

    Responder

  42. Posted by manou on febrero 14, 2011 at 4:38 pm

    En ensalada están muy buenas, hay varios tipos, las que prefiero son la wakame y dulce, las pones en remojo 10mn y en la ensalada tal cual. También puedes ponerla en sopas o en el agua de cocción de algún cereal, por ejemplo la kombu o agar-agar. Hay muchas, es cuestion de ir probando🙂
    saludos

    Responder

  43. Posted by Mara on febrero 14, 2011 at 11:44 pm

    bob esponja, aquí también los hay que no somos seguidores de la pachamama, porque no creemos en ese concepto.
    Supongo que será un error que preguntes el motivo de que tengamos incisivos. Míra a cualquier perro y luego mira los nuestros o los de un caballo y comprueba quiénes los tienen más desarrollados. Sirven para cortar, función que no necesitan los carnívoros puesto que sus grandes colmillos (en proporción mucho mayores y sobresalientes que los nuestros) sirven para desgarrar y luego tragar directamente. No cortan su comida ni apenas la trituran o mastican.
    Hay muchos herbívoros que tienen grandes colmillos, como el gorila, el caballo, el hipopótamo. Quizás no se te haya ocurrido que pueden servir de defensa y que los nuestros sean un legado de nuestro antepasado común a los simios que va perdiendo su función tanto de desgarrar (a menos que comas carne sin cubiertos) como de defensa. Mira, por ejemplo, cómo era la dentadura de un antepasado humano, el Australopithecus. Los pobres gorilas también son víctimas de todo el rollo vegano/vegetariano, porque no se entiende, según tu punto de vista, porque tienen esos colmillazos si la carne ni la huelen.
    Si quieres más argumentos sobre las diferencias entre humanos y carnívoros y omnívoros, hay dos opciones:
    Versión detallada.
    Versión resumida.

    Responder

  44. Posted by Alberto on febrero 15, 2011 at 3:16 am

    La pachamama nos pilla un pelín lejos. Aquí se lleva más la Virgen del Pilar, los toros o el Real Madrid.
    En cuanto a la naturaleza, qué remedio, está por todas partes. Uno no puede no seguirla. Es como el aire, nadie puede dejar de respirar.
    Los remedios naturales, bueno, dicen que es mejor prevenir que curar. Es lo más natural que hay.
    De cualquier manera, ¿por qué os molesta tanto que tengamos otro punto de vista? ¿otra manera de ver las cosas? incluso, ¿otra forma de vivir?
    Respecto a lo que dijiste de la dentadura, quizá deberías mirarte al espejo de nuevo. Aunque seas una esponja jeejej.
    Y puesto que tu eres carnívoro, espero que no nos estés engañando y de repente, uses sartenes o planchas para cocinar la carne.
    Un saludo.

    Responder

  45. gracias manou
    se me olvido preguntaros un par de dudas q tengo,veo q recomendais lavar los dientes con pasta de dientes sin fluor?alguna marca en especial,es dificil encontrarla?
    en cuanto al sesamo si lo añado al pan(hecho por mi con harina de trigo integral) se perderia ese calcio ?no se si con altas temperaturas afecta tambien como a las vitaminas
    ananda tiene buena pinta esa tienda online de frutas y erduras aunque es una pena q no tengan espinacas
    saludos

    Responder

  46. Posted by Plinio on febrero 15, 2011 at 4:50 pm

    Sr. Llinares, andando por ahí por la red me econtré que su amigo Luis Carlos Campos se vió afectado por una apendicitis. ver: http://contraperiodismomatrix.com/?p=4435
    Claro, LCC que no es nada tonto, fué donde los médicos de la vida real y se encuentra recuperandose, listo para seguir escribiendo en contra de la ciencia verdadera y que funciona.

    Responder

  47. Posted by bob esponja on febrero 15, 2011 at 5:36 pm

    Hola Mara.
    Desde mi modo de ver, la dentadura del ser humano tiene algo que ver con la funcion de comer; Pero bueno, es mi opinión; Puestos a decir todo son residuos de la evolución. Conociendo al ser humano, no me da la impresion que la dentadura sea como los pezones del hombre; pero en realidad, viene bien llamar la atencion sobre lo evidente, luego ya vendran muchas explicaciones cientificas para esclarecer la duda.
    Un saludo Mara;

    Responder

  48. Posted by David C. on febrero 15, 2011 at 8:26 pm

    Hola a todos,
    Aquí teneis un link de un programa de el canal 33 de Catalunya, habla sobre alimentacion, de lo mejorcito que he visto en la caja tonta.
    http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/3370950

    Responder

  49. Posted by rankapino on febrero 15, 2011 at 11:19 pm

    Estimado Sr, Llinares,
    Hay algo que no termino de entender de su libro y del artículo contra la teoría microbiana de la enfermedad. En general usted expresa que todas las enfermedades provienen de un cuerpo intoxicado, que no hay enfermedades sino enfermos.
    Lo que no entiendo es porqué cuando hay un brote de gripe todo el mundo se enferma de lo mismo, no creo que todo el mundo se intoxique a la vez. Por ejemplo en Haití mucha gente ha cogido el cólera a la vez por lo tanto parece que sí que se infectan unos a otros.
    Puede ser que estén más débiles porque no comen pero por qué se infectan todos de lo mismo??
    También tengo otra duda. ¿Hay alguna forma de comprobar por qué se producen las imcompatibilidades entre alimentos? Es que en ocasiones las normas parecen algo arbitrarias como no mezclar naranjas con limones cuando son alimentos muy parecidos. Personalmente no noto nada cuando como alimentos incompatibles.
    Gracias por todo.

    Responder

  50. Posted by Mara on febrero 16, 2011 at 3:30 am

    bob esponja, como veo que no te has leído los enlaces de mi comentario anterior, te dejo unas frases que explican un poco la función de los colmillos humanos (yo dejé caer la posibilidad del uso defensivo, no dije que fuera esa su función, sólo que hay otras alternativas), que son muy diferentes de los de los carnívoros (cónicos y afilados) e, incluso, de otros simios (como aparecía en la foto del gorila de mi comentario):
    Los dientes humanos son también similares a ésos encontrados en otros herbívoros a excepción de los caninos (los colmillos de algunos de los monos son alargados y se piensa que son utilizados para la exhibición y/o la defensa). Nuestros dientes son algo grandes y lindan generalmente contra uno otro. Los incisivos son planos y como espada, útil para pelar, cortar y morder los materiales relativamente suaves. Los caninos no son serrados ni cónicos, pero son aplanados, romos y pequeños y funcionan como los incisivos.
    Los colmillos humanos sirven para cortar lo que los incisivos no pueden, como pasa a veces al morder una manzana o una zanahoria demasiado duras o grandes. Te recomiendo otra vez que te leas la versión detallada:
    http://www.uva.org.ar/anatomiacomparada.html

    Responder

  51. Posted by Mara on febrero 16, 2011 at 3:36 am

    Plinio, al menos en España, no se permite operar a nadie más que a médicos. Si no quería sufrir una peritonitis, no le quedaba otra, dada la urgencia. Igual que si hubiera tenido un accidente de tráfico y llegara con las piernas trituradas. Nadie niega el valor en esos casos extremos que le pueden pasar a cualquiera, se cuide como aquí se defiende o no. Aquí se cuestionan otros muchos aspectos de la medicina oficial que, precisamente por no estar bien estudiados, investigados ni probados con suficientes garantías, faltan a la ciencia que todos defendemos. No creemos en milagros y sí en hechos contrastados. El problema es que como la mayoría de los que se dedican a la medicina no se molestan en abrirse a otros argumentos y ver qué parte de razón pueden tener, pues aquí nos tienes siguiendo métodos contrastados de muchas otras maneras que no son esos estudios y protocolos que os sirven a los oficialistas para dar un tratamiento por válido y que muchas veces os los saltáis o rebajais sus exigencias.

    Responder

  52. Posted by Mara on febrero 16, 2011 at 4:42 am

    Rankapino, ¿estás seguro de que cuando alguien sufre gripe en el trabajo, toda la empresa la padece? Ahí verás qué personas se alimentan y cuidan mejor y tienen sus cuerpos lo suficientemente libres de tóxicos y deshechos, predileción de los microbios, como para que estos puedan infectar.
    En Haití las condiciones paupérrimas tanto de higiene como de alimentación son similares en la mayoría de sus habitantes, por tanto se encuentran más o menos en la misma situación indefensa a la hora de combatir microbios, virus o lo que sea.
    Te recomiendo los vídeos de Óscar Sande y el artículo de Jesús García Blanca que ya salieron por aquí:
    https://esdesalud.wordpress.compost/2010/06/28/curso-pro-salud-de-oscar-sande
    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1511
    Las incompatibilidades alimenticias se deben, básicamente, a que al estar mezclados alimentos con distintos niveles de ph, unos empiecen a fermentar (de ahí los gases) sin haber sido plenamente digeridos puesto que los ácidos gástricos se adaptan a los otros alimentos con un nivel de acidez diferente (a unos les da tiempo a “deshacerse” antes de pasar al intestino). El cuerpo está mejor preparado para digerir comidas con pocos elementos (está optimizado para los productos de temporada y no para que en todas las estaciones haya de todo y en gran cantidad) y que estos sean de la misma categoría.
    A veces se cometen pequeñas incompatibilidades para variar las comidas, pero siempre teniendo en cuenta que si la cantidad de uno de los alimentos es mucho menor, posiblemente no haya problemas para digerirlo todo. Por eso tampoco se debe comer demasiado, aunque sean ingredientes plenamente compatibles, porque se corre el riesgo de no digerir adecuadamente todo lo que se come; con lo que el problema de lidiar con los tóxicos que se pueden producir en esas fermentaciones se traslada a los intestinos, que tampoco ya tendrían la ayuda de los jugos gástricos para aniquilar bacterias u otros microrganismos que pudieran haber quedado indemnes de su paso por el estómago dentro de alimentos a medio descomponer.
    La razón de no mezclar limones y naranjas puede venir de que las frutas dulces no son compatibles con las ácidas. Si la naranja está bien madura será dulce y si no está bien hecha será más compatible con el limón.
    De todas formas, puede ser también que tengas un aparato digestivo muy fuerte que pueda procesar esas mezclas, pero se ha de tener en cuenta que los órganos se resienten con el abuso y aunque no lo notemos, el desgaste se va acumulando progresivamente, hasta que se declara la enfermedad.

    Responder

  53. Posted by Plinio on febrero 16, 2011 at 8:07 pm

    rankapino, negar que existen microorganismos que producen enfermedades es una estupidez. No todos los microorganismos hacen daño, pero hay cosas que estan fuera de discusión. Pero nada, existen personas que creen que la tierra es plana.

    Responder

  54. Posted by tatu65 on febrero 17, 2011 at 2:01 am

    Hola Fco. En el libro, los menús para los meses, hablas del polen para tomar en el desayuno. NO recuerdo haber leído nada más en el libro sobre esta materia. Que propiedades tiene el polen?? podrías ampliarnos un poco más.
    Un saludo

    Responder

  55. Posted by Iraultza on febrero 17, 2011 at 10:05 am

    Aupa Plinio!
    Pues claro que existen microorganismo, nosotros no estamos solos en el cosmos y ni la tierra es plana. Lo que suele ser plano son algunos encefalogramas, nada más.
    Lo que no está del todo claro es cuál es la función de estos microorganismos, bueno claro, claro, igual está claro para la medicina que es un sistema de lucha y todo está basado en las leyes de Darwin y la supervivencia, que sólo el más fuerte es capaz de sobrevivir. Una teoría infantil. La naturaleza es convivencia, si existe algo es porque es necesario para mantener un equilibrio. Lo que sucede es que habría que cuestionarse muchísimas cosas y eso es duro, admitir es duro, durísimo.
    Jo! te echaba de menos, ésto no es lo mismo sin ti.
    Un saludo.

    Responder

  56. Francisco:
    Pediré el silicio orgánico en la dirección que indicas. En una tienda, cuando pregunté por este producto, me ofrecieron ácido silícico coloidal ¿es lo mismo?
    En otro orden, y aunque suene un poco mariquita, ya que no es problema de salud (¿o quizá si?), si no más bien de estética. A pesar de que soy joven, me han salido unas prominentes ojeras y bolsas en los ojos, que atribuyo a una fuerte depresión que me duró casi 10 años y de la que estoy acabando de salir. ¿hay algo natural para eso?
    Un saludo y gracias anticipadas por la respuesta.

    Responder

  57. Posted by Alberto on febrero 17, 2011 at 4:00 pm

    Hola Francisco,
    llevo varios días con un dolor muy fuerte en la zona de las costillas del lado derecho, a la altura del diafragma. A veces me oprime. Incluso se me traslada a la zona del homoplato. Hablando con una conocida me dijo que ella pasó por lo mismo y descubrió que eran gases.
    ¿Cómo podría solucionar este problema? ¿Qué alimentos producen menos gases?
    Gracias y a un saludo.
    P.D. Si a alguien de vosotros os ha pasado algo parecido me gustaría que comentaseis vuestra experiencia. Que por cierto, está siendo bastante dolorosa y molesta.

    Responder

  58. Posted by rankapino on febrero 17, 2011 at 4:15 pm

    Mara,
    He leido el libro de llinares y los artículos que comentas. Puedo entender (y de hecho lo creo) que las personas que se alimentan mejor están en mejores condiciones de soportar los ataques infecciosos. Pero eso no quita que existan los ataques infecciosos.
    En resumen te agradezco la extensa respuesta, pero no era exactamente lo que yo preguntaba.
    Saludos.
    Lo que niega García Blanca es que existan los ataques infecciosos en sí. Parece como si no existiese el cólera ni la gripe y sin embargo en mi oficina, un 60% tenemos los mismos síntomas. Vale que el otro 40% se cuidará más (que no lo creo porque sigo bastante a Llinares) pero el resto hemos cogido la misma infección. Y en Haití estarán todos más o menos hechos una mierda, pero no les ha salido el sarampión, ni otras enfermedades, les ha salido el cólera, a todos la misma enfermedad. Entonces parece que sí que hay un origen microbiano de la enfermedad.
    Con respecto a las incompatibilidades también entiendo la justificación teórica. Mi pregunta iba por si hay alguna forma de determinarlo empíricamente, sin creerte las tablas o normas existentes que a mí me parecen arbitrarias. Para mí un plátano siempre ha sido una fruta y ahora me entero que es un feculento, y una naranja y un limón, siempre han sidos cítricos y sin embargo ahora no se pueden mezclar. Las naranjas también suelen ser ácidas.
    El asunto es que cuando las normas son arbitrarias ya no me parecen naturales. Vale que hace decenas de miles de años sólo se podía comer una cosa a la vez, pero hace muchísimo que mezclamos alimentos.

    Responder

  59. Gracias por la información querido amigo.

    Responder

  60. Posted by Jel on febrero 18, 2011 at 8:04 pm

    Hola a todos, tengo dos consultas:
    1.- ¿Hay algún remedio natural para un mioma en el útero o es tarde?
    2.- El caldo de verduras de las recetas de Francisco si se hace en olla exprés ¿hay que tenerlo también cociendo 20 minutos o vale con menos?
    Muchas gracias a todos.

    Responder

  61. Posted by Peibol on febrero 19, 2011 at 1:37 am

    Alberto, por Dios, ve a un médico y aseguraté que no sea nada grave.
    Iraultza, la selección natural no dice que sobrevive el más fuerte, sino el más ADAPTADO. Un animal más pequeño y por tanto más débil puede esconderse mejor y por tanto tiene más pòsibilidades de sobrevivir que uno más grande de su propia especie.
    Rankapino, en cuanto al tema de los microorganismos, lo publicó un chalado en DSalud, un panfletucho que se las da de revista médica. El artículo en cuestión tiene errores que le resultarían bochornosos a cualquiera que tenga un nivel en biología de primero de bachillerato. Te recomiendo que lo leas, es desternillante.
    ¿Por qué no se pueden mezclar naranjas con limones? Muy fácil una es naranja y el otro es amarillo, la propia y sabia naturaleza nos dice que no las mezclemos. Mi respuesta es tan buena (e igual de documentada) como cualquiera de las que te puedan dar.

    Responder

  62. Posted by Plinio on febrero 19, 2011 at 9:21 pm

    Iraultza no todo en la naturaleza es para producir un equilibrio. En si todo depende del punto en que lo mires. Virus como el VIH, el Variola virus (el de la viruela, eliminado por la ciencia médica); bacterias como Vibrio cholerae (del colera), etc. no creo que ayuden mucho a equilibrar.
    Alberto, yo pasé por una situación parecida, lo primero que hice antes de ponerme a inventar o escuchar al vecino fuí donde un médico, luego de placa y descartar algunas cosas, se determinó que era un desgarro muscular provocado por un estornudo. Un corto tratamiento con diclofenac fué suficiente. Pero ve al médico, la medicina tiene herramientas que funcionan.

    Responder

  63. Posted by Flamenco on febrero 21, 2011 at 9:12 pm

    Hola a todos, felicitar la labor de Llinares en este blog y de los que aquí colaboran. Llevo un tiempo leyeendoos y en breve voy a hacer el pedido del libro.
    Quería preguntar al señor Llinares y a todos los comentaristas de este fantástico blog que opinan de los tatuajes en general, son peligrosos o no tienen mayor problema salvo el estético, el que la tinta quede ahí? (suponiendo que se haga con tinta de calidad)
    Aparte, comento que tengo uno que me hice hace un tiempo sin pensarlo demasiado (aunque yo creía que sí, ya se sabe que a veces…). He leído de un método efectivo y fiable (el único por el momento, es bastante reciente), se trata del láser Qswitch ND-Yag, es el único válido para eliminar tatuajes sin dejar señal. Hacen falta varias sesiones, aprox. una cada dos meses, el láser impacta con las particulas de tinta que encuentra y las hace “estallar”, las dispersa y es el propio sistema linfático el que se encarga de eliminarlo, todo ello sin dañar la piel. Aquí viene mi pregunta, y es que eso de que lo elimine el sistema linfático no me convence. He llamado a varios sitios, y me han dicho que a no ser que esté enfermo del riñón no hay ningún problema, incluso hay clínicas que se dedican a esto. Además, leyendo por ahí y por allá, no encuentro nada malo al respecto (sí a los otros “métodos” que no funcionan).
    Saludos

    Responder

  64. Posted by ArteyPasión on febrero 24, 2011 at 9:38 am

    Francisco el otro día, leí el comentario que le hacia una mujer en este mismo blog sobre el Triodos Bank y que yo siendo cliente desconocía, esto me hizo preguntarle al banco:
    Yo tengo una duda que me ha asaltado y que queria que el banco me aclarara y es: ¿por qué el banco no está dentro de la relación de entidades integradas en el fondo de garantía de dépositos en establecimientos bancarios?
    ver: http://www.fgd ….es/es/entidades_bancos.html
    ¿Nos pueden explicar por qué?
    Su respuesta:
    “Estimado Abel: Triodos Bank está suscrito al Fondo de Garantía de Depósitos holandés, ya que es una entidad de crédito constituida en ese país. Los clientes en España están cubiertos al 100% por el FGD, que tiene un límite de hasta con 100.000 euros por depositante.”
    Ahora la pregunta es para usted: ¿podemos estar tranquilos entonces? Yo no tengo mucho dinero, pero en su mayoría está ahí.

    Responder

  65. Posted by alex on febrero 25, 2011 at 5:22 pm

    Francisco que nos tienes un poquito abondanaillos en el blog. ¿Estás bien de salud?. O es que te gusta más las estrategías en bolsa en tu otro blog. Como nos tenias muy bien acostumbrados antes ahora te echamos en falta.
    UN SALUDO ESPERO LEERTE PRONTO

    Responder

  66. Posted by Dritu on febrero 25, 2011 at 8:17 pm

    Hola a todos,
    Estoy intentando preparar ESSIAC y no encuentro la corteza de olmo. Sabeis dónde lo puedo encontrar y qué casa lo comercializa?
    Gracias

    Responder

  67. Posted by manou on febrero 27, 2011 at 7:10 pm

    Hola Francisco,
    Hay algún remedio natural para la endometriosis? Un familiar cercano tiene un quiste de sangre en un ovario de 5cm y no se quiere operar. Es posile que la plata coloidal le pueda servir?
    un saludo y gracias

    Responder

  68. Posted by Paqui on febrero 28, 2011 at 9:42 pm

    HOla Franciso, te mando un link ya que me interesa mucho tu opinión, ocmo siempre un abrazo, espero tu respueta

    Responder

  69. Posted by Mara on marzo 1, 2011 at 11:47 am

    Dritu, la corteza de olmo se puede encontrar en
    http://www.dieteticaonline.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=health-aid-herbarios-38
    No conozco la tienda, ni sé si funciona bien, pero parece de fiar.

    Responder

  70. Posted by Mara on marzo 1, 2011 at 12:04 pm

    La macroestafa del sida, de Luis Carlos Campos, gratis en pdf:
    http://contraperiodismomatrix.com/?p=4352

    http://www.easy-share.com/1913667093/2%C2%AAlamacroestafadelsida.pdf
    (esperar unos segundos y pulsar en el botón de la parte inferior derecha Regular download, escribir el código y pulsar Slow download)
    Para comprar una copia en papel a 10 euros:
    http://www.contraperiodismomatrix.com/tienda.html

    Responder

  71. Posted by Mara on marzo 1, 2011 at 12:26 pm

    El documental Food Inc. para ver y descargar:
    http://medioambienteblog.blogspot.com/2011/02/food-inc-2008-subtitulado-al-espanol.html

    “muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales.”

    Responder

  72. Posted by Mara on marzo 1, 2011 at 4:15 pm

    Manou, haciendo una búsqueda en DSalud (http://www.dsalud.com/index.php?pagina=busca), informan de todo tipo de tratamientos para la endometriosis en:
    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=577

    Responder

  73. Posted by manou on marzo 1, 2011 at 11:27 pm

    Gracias Mara, ya había leído el artículo de d-salud y estamos investigando. Pensaba que tal vez se podría tratar a través de la alimentación o algo más al alcance de todos..
    AH… también recomiendo la película food inc!

    Responder

  74. Posted by Plinio on marzo 4, 2011 at 12:42 am

    Mara, con todo mi respeto, recomendar el libraco de Luis Carlos Campos es prácticamente algo criminal. Recomendar las tonterías que ese Sr. escribe ahí puede poner en riesgo la salud de muchas personas.
    Los charlatanes no tienen limites para promover sus tontas ideas. no seas cómplice de eso, por favor.

    Responder

  75. Posted by Dritu on marzo 4, 2011 at 9:24 pm

    Gracias Mara

    Responder

  76. Posted by iraultza on marzo 5, 2011 at 11:09 am

    Aupa Plinio!
    Lo bueno de conocer las diferentes “versiones de la realidad” es que el criterio lo pones tu, tu eres el que eliges con lo que quieres quedarte.
    Un saludo

    Responder

  77. Rankapino, en los últimos 40 años, cuando hemos tenido un brote de gripe o de cualquier otro invento, se han enfermado todos de lo mismo menos yo.
    Te repito las palabras del sinverguenza de Pasteur en su lecho de muerte “El germen no es nada, el terreno lo es todo”.
    Alberto, ¿estás seguro que no cometes incompatibilidades alimentarias?
    Flamenco, nunca me he informado sobre el asunto de los tatuajes. No te puedo ayudar.
    Arteypasión, si el banco está registrado en Holanda, entonces tienes la garantía de ese país, pero si pasa algo tendrás que hacer los papeles y presentarlos allí. Si ocurre el caso yo te rellenaré el formulario en holandés.
    alex, llevo más de un mes con poco tiempo libre. En el otro blog también podrás ver que han bajado mucho los post. De salud estoy perfectamente pero algunos proyectos e ideas absorben más tiempo del que se piensa al principio. Supongo que en un mes estaré a pleno rendimiento, como siempre.
    Para quistes y miomas leeros el libro del agua de mar que quizá os puede ayudar.
    Sobre el generador de agua atmosférica, sigo pensando que es más limpio y seguramente más barato un destilador.
    Plinio, aquí el único charlatán que nunca da la cara ni contesta las preguntas que te formulan eres tú. Seguimos interesados en tu demostración científica de las mentiras contadas en el libro de Higea.

    Responder

  78. Posted by Aymara on marzo 6, 2011 at 1:20 pm

    Francisco no seas duro con Plini yo solo se lo pedí 3 veces y ya se sabe los científicos necesitan mas.

    Responder

  79. Posted by rankapino on marzo 6, 2011 at 9:37 pm

    Estimado Sr. Llinares, estoy seguro de que usted no ha enfermado en 40 años.
    Pero eso sólo significa que usted tiene muy bien las defensas y los gérmenes no le afectan. Muy distinto es que sea incierta la teoría microbiana de la enfermedad ya que muchos que no tenemos las defensas tan altas enfermamos de lo mismo, no enfermamos de cólera ni de sarampión, nos entra la gripe porque ese es el virus que pulula en el ambiente.
    También querría consultarle una cuestión. Tengo que sacarme una muela y el dentista me dice que tome antibióticos para evitar infecciones. No querría tomarlos y me gustaría saber si dándole fuerte al ajo, limón, cebolla y agua con sal, semana antes y después será suficiente.
    Finalmente le recomiendo el libro EN DEFENSA DE LAS VACUNAS, de Carlos González. Creo que es revelador. Sé que usted no va a cambiar de opinión, pero bueno. Me parece un autor muy sensato.
    Saludos y gracias.

    Responder

  80. Posted by Plinio on marzo 7, 2011 at 7:55 pm

    – Sr. Llinares, no hay evidencia de que Pasteur dijo eso. Curiosamente en el mundillo negacionista/paranormal/conspiranoico es que se manejan esas supuestas “verdades. Todo indica que las evidencias, TODO sr. Llinares, TODO, indica que usted está equivocado en este punto.
    – iraultza, tu tienes derecho a escoger lo que quieras, pero recuerda, existen muchas personas cuyo nivel de conocimientos lo hacen creer en todo. Como locos de la categoría de LCC desinforman deben aparecer personas que informen. Y Luis Carlos Campos confirmó que tuvo que asistir donde un médico de verdad a tratarse una apendicitis (gracias Lawson Tait de parte de LCC); si, donde los malvados médicos, que usan drogas y procedimientos que matan. Te recomiendo que el Sr. LLinares no sepa las principales causas de apendicitis.
    – Sr. Llinares, para que usted quiere que un servidor siga perdiendo tiempo leyendo este tipo de libros?.

    Responder

  81. Posted by Rubén Sánchez on marzo 20, 2011 at 2:34 pm

    Buenos dias, más arriba, en los primeros comentarios, he leido sobre alguien que preguntaba donde comprarse el destilador. Yo lo adquirí hace más de tres meses en:
    http://www.aguapuraysana.com
    La destiladora de agua con su kit completo son 160 euros
    Un saludo

    Responder

  82. Posted by Mara on marzo 24, 2011 at 10:09 pm

    Plinio, como el propio LCC viene a decir, en la Wikipedia (que alguna vez nos has puesto como fuente de información) apuntan a que una obstrucción por una semilla también es una causa posible:

    La principal teoría de la fisiopatología de la apendicitis, basado en evidencias experimentales apunta hacia un taponamiento de la luz del apéndice por un apendicolito.10 11 Las infecciones (Ascaris lumbricoides, Enterobius vermicularis o larva de Taenia) pueden también ocluir la luz del apéndice—la presencia de semillas es muy raro—lo cual causa una obstrucción con aumento de la presión por la producción de mucosidad propia del órgano. Rara vez ocurre obstrucción del apéndice por razón de un tumor.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Apendicitis#Etiolog.C3.ADa
    Te lo repito otra vez más: desde aquí no se suele estar en contra de la cirugía necesaria. La mayoría de los tratamientos fuera de esta es lo que ponemos en duda. No renegamos de toda la medicina oficial, sólo de la que no funciona o que sus perjuicios son mayores que sus beneficios.
    Respecto a las teorías sobre el virus del VIH que da en su libro, es imposible quedarse con todas, porque las hay que se contradicen. A mí me ha servido para poder ver otros puntos de vista y ver donde flaquea la explicación oficial. Luego cada uno puede crearse su opinión, porque parece que ni entre los propios científicos que lo estudian se ponen de acuerdo.

    Responder

  83. […] quiere ser el próximo Wakefield” (en el artículo  Retractando al retractador se puede ver a quién se refiere), dijo Mignot, refiriéndose al ahora desacreditado británico […]

    Responder

  84. I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this website. Thank you, I will try and check back more often. How frequently you update your site?

    Responder

  85. […] Luego aparecieron nuevos documentos que exoneraron al Dr. Andrew Wakefield de los alegatos de fraude por parte del British Medical Journal y su reportero Brian Deer, pero eso no se hizo público.  Retractando al retractador […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: