El Tribunal Constitucional niega el derecho a educar a los hijos en casa

El Tribunal Constitucional no reconoce el derecho de los padres a escoger para sus hijos la educación que crean conveniente en su propio domicilio.

Hay dos parejas que educaban en casa a sus hijos, a las que se les ha desestimado el recurso de amparo interpuesto. La Fiscalía ha pedido al Juzgado la inmediata escolarización de los pequeños. Sus hijos hablan cinco idiomas, saben música y reciben clase de matemáticas, ciencias y lengua, así como educación ética.

El Juzgado de Coín (Málaga) ha ordenado escolarizar a los menores diciendo que la exclusión del sistema oficial puede generar a los menores serios problemas en su desarrollo.

No me sorprende en absoluto esta postura, pues el objetivo es el atontamiento deliberado de la juventud mundial. Precisamente con ese título hay un libro muy interesante que explica los métodos que se emplean para conseguirlo. Desgraciadamente sólo está en inglés.

Pinchar aquí para descargarlo. (Después de unos segundos, pulsar en regular download y luego en slow download).

Abajo podemos ver un vídeo interesante de la autora del libro.

Llueve sobre mojado, hace pocas semanas un juzgado obligó a unas docenas de padres a vacunar a sus hijos contra su voluntad. Curiosamente también ocurrió al norte de África.

¿Qué será lo próximo? ¿Nos obligarán a cantar el “cara al sol” o la internacional? Seguramente la próxima imposición absurda será la prohibición de plantas medicinales y la irradiación de las frutas y verduras. Hace un año que se aprobó el Codex Alimentarius y van a por todas.

Todo esto que parece malo a mí me parece estupendo. La gente tiene unas tragaderas muy anchas, pero van a conseguir que se atragante, y a lo mejor entonces ocurre algo interesante.

20 responses to this post.

  1. Posted by eversor on diciembre 18, 2010 at 1:51 pm

    Hola
    ¿Alguno tiene filtro de cloro para la ducha? ¿Dónde lo habéis comprado?
    Gracias

    Responder

  2. Posted by Rubén Sánchez on diciembre 18, 2010 at 6:32 pm

    Gracias por poner todos estos libros que nos ayudan a comprender muchas cosas importantes mucho mejor
    Un saludo

    Responder

  3. Afortunadamente, cada vez somos más los que decidimos hacernos cargo de la educación de nuestros hijos y no entregarlos a las “carceles de atontamiento y obediencia”. A ver si por fin, ocurre algo interesante. Gracias por el libro!

    Responder

  4. Posted by franky32 on diciembre 20, 2010 at 2:20 pm

    Quiero darte las gracias Francisco, por tus sabios consejos, tu blog y todo lo que haces es de lo poco interesante que se puede leer en español.
    Un saludo.

    Responder

  5. Posted by Marc on diciembre 20, 2010 at 3:36 pm

    Francisco,
    Quiero preguntarte con todos los respetos, qué pensarías de un hipotético caso de un padre analfabeto y que ha sido toda la vida pastor de cabras y ovejas (con todo el respeto para los pastores, es sólo un ejemplo).
    Este padre decide que su hijo no debe ir a escuela, y que lo que tiene que hacer en vez de aprender inglés, gramatica, matematicas e informatica, y todo ese lavado de cerebro, es a punzar el estómago de una oveja cuando tiene gases, a trasquilar con herramientas a la oveja, a bendarle las patas si se las esguinzan, a muñir la cabra, etc.
    Crees que eso es justo para un niño del siglo XX o XXI ? Sé sincero.
    O es que solo los padres ricos que educan a sus niños en idiomas, musica, etc. tienen derecho a educarlos en casa ? en cuyo caso, quien decide si los están educando bien o no, si lo que les enseñan es importante o no ?
    Vamos, no me jodas.

    Responder

  6. Posted by Carlos on diciembre 20, 2010 at 9:33 pm

    Hola Francisco,
    me han llegado tus libros y quería, con todo lo que he leído ya, darte las gracias por escribirlos. Eres más maestro que lo que muchos podrán llegar a serlo nunca.
    Quería aportar a tu post, la noticia en la que citan las opiniones del padre en referente a todo este asunto:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/16/espana/1292530157.html
    Un saludo

    Responder

  7. Posted by Mara on diciembre 20, 2010 at 10:34 pm

    Marc, en el enlace que pone Carlos tienes unos cuantos motivos para que no te guste la educación escolarizada.
    Cogiendo tu ejemplo del pastor, te diría que si es una elección meditada, sea equivocada o no, se presupone que la ha tomado por lo que cree él que es el bien de su hijo. No sé cómo puedes decidir desde tu posición si es lo más adecuado para el hijo o no, puesto que tendrá sus motivaciones y condiciones que le empujen a ello. A mí tampoco me gusta que la mayoría de los padres les den chucherías a sus niños (que sé que les hacen daño), pero es su decisión. Eso sí, que no obliguen a los míos a tomarlas.
    Cuando tengan decisiones propias de madurez que sopesen si lo que les he enseñado les vale o quieren seguir otro camino, que posibilidades no les faltarán. Se trata de dar herramientas para que se desarrollen, no de enseñar a memorizar sin más (en la era de la información y los ordenadores, muy útil sí). Todos nos hemos sentido limitados en ciertos aspectos por nuestros padres y hemos tenido que aprender a superar esas pruebas. Y la escuela actual limita tanto o más que unos padres “normales”. Quizás saber todas esas tareas de pastor al niño le sobren y basten para llevar su vida, como hizo su padre. No lo podemos saber.
    De todas formas, ese pastor le enseñaría las cosas que él sabe y cree que le pueden ser de utilidad. Justo lo que hacen el resto de los padres que, cuando no saben algo o no quieren molestarse en enseñárselo, delegan en la escuela. Supongo que tú, si eres padre, no acatarías que te dijeran cómo tienes que educar a tus hijos. Pues de lo que habla la noticia es de una imposición. Los padres acertarán o no al darle clases ellos mismos, como les ha pasado a muchos niños que han ido a colegios. Al fracaso escolar creciente me remito. Muchos jóvenes hoy son analfabetos funcionales.
    También sería novedad que le viniera mal a un niño pasar mucho tiempo con sus padres, justo lo que no suele pasar en estos tiempos del siglo XXI.

    Responder

  8. Posted by Mara on diciembre 20, 2010 at 10:45 pm

    Otra cosa, Marc, respecto a quién decide si los están educando bien o no, por tu comentario parece que esa función ya te la has arrogado. Cuando ni el propio sistema educativo lo sabe, visto lo visto.
    Tampoco es un derecho que tengan los padres ricos. Yo conozco muchas familias que la madre no trabaja fuera de casa y el padre tiene un sueldo corriente. Se ha hecho toda la vida, no veo razón por la que no se pueda hacer ahora. En ese punto se verían cuáles son sus prioridades: o apenas convivir con sus hijos para poder pagar muchas facturas o bajar un poco en listón y así dedicarles todo el tiempo, amor y esfuerzo que merecen. Nadie dijo que fuera fácil. Ni difícil tampoco.

    Responder

  9. Posted by Marc on diciembre 21, 2010 at 1:00 am

    Hola Mara,
    La verdad, no sé muy bien como encarar tus argumentos. Creo que estamos hablando en dos lineas paralelas, que no se tocan.
    Y si el padre también cree que hay que zurrar al hijo día si, día también, para que aprenda (su método pedagógico) también es lícito dejar que lo haga ? Al fin y al cabo, se hacía hasta hace bien poco. Quieres volver a la patria potestas romana ? Que el pater familias tenga el poder absoluto sobre la vida de sus vástagos ? Porque al fin y al cabo, negar la escolarización a un niño es joderle la vida. A no ser que pagues una institutriz o lo eduques tú. Qué prefieres, que se cree un sistema de castas cerradas ? Realmente te planteas las consecuencias de lo que propones ?
    El problema es que si queremos una sociedad más justa, dentro de lo injusta que siempre va a ser, hay que dar unas condiciones minimas de salida iguales para todos. Y más en el siglo XXI, repito. Precisamente para que no tengas que depender ni de tu padre, ni que él elija por ti lo mejor. O es que tú has hecho siempre a pies juntillas lo que él te decía ?
    Venga, de verdad, tan mala crees que es la escolarización por la que pasamos tú y yo y Francisco y todos los que aquí escribimos ? Mejor hacerlo al contrario, no ? Dar una educación de base y en el futuro ya decidirá el chaval si amplía sus fronteras o no, o si pone en duda su actual paradigma. Tal y como hacemos nosotros. O quieres que aprenda a leer y escribir con 20 tacos ? Es más, si no lo sabe ya, no sé de dónde le vendrá la inspiración para hacerlo de mayor.
    Por cierto, cómo que no se necesita la memoria ? Es indispensable para pensar. Si tienes que ir cada vez a la wikipedia o al google a buscar algo porque no lo retienes, JAMÁS crearás una imagen global, ni podrás unir diferentes puntos, ni tener una creatividad verdadera. Al menos eso pienso yo. Repito : En el siglo XXI en la sociedad occidental. Quien dice un pastor, dice un tipo que pone a sus hijos a dar patadas a un balón o a cantar para que sean estrellas el día de mañana, y luego no sepan ni leer el contrato que firman …
    Yo no sé lo que es educar bien o mal, pero me parece que alfabetizar, dar conocimientos de geometría, matemáticas, lengua, geografía, es el mínimo indispensable, no ?
    En fin, que quede claro que yo también sigo este blog y le agradezco a Francisco su labor. Solo faltaría. Eso no impide discrepar en ciertas posturas, por supuesto.
    Un saludo a tí Mara y a todos.

    Responder

  10. Posted by Marc on diciembre 21, 2010 at 1:18 am

    Ah, y por cierto, POR SUPUESTO que ahora no puede hacerse. Al menos no la inmensa mayoría de familias españolas donde se necesitan dos sueldos (o más) para poder sobrevivir.
    Tú conoces muchas familias donde la madre no trabaja porque te mueves en entornos que, aunque no te lo parezca, son pudientes. O son familias ya establecidas hace años. Otra cosa son las nuevas familias.
    En un país con 20% de paro y el grueso de la población siendo mileurista, crees que hay familias donde puedan vivir solo con los 1000 euros de un cónyuge ? Vamos, hombre …
    O tenían dinero de antes, o sus padres les regalaron una casa, o les tocó la lotería … Si no, nanai de la china.
    Así es el siglo XXI. De momento.

    Responder

  11. Posted by IkerÁngel on diciembre 21, 2010 at 1:21 pm

    Hola a todos,
    Lo que está pasando con los niños es una barbaridad. Pero es como la inflación que, como es poco a poco, nos hemos ido acostumbrando y creemos que es lo natural. Cofundimos natural con habitual.
    Dejar a un bebé de 4 meses 6 horas en una guardería no es normal. Aunque ahora sea lo habitual.
    Meterlos en la escuela a los dos años no es normal. Aunque empiece a ser habitual.
    Con la educación de los hijos pasa un poco lo mismo. Creo que lo natural es que los hijos aprendan de sus padres pero hace ya mucho que lo habitual es delegar esa responsabilidad en los colegios.
    Por culpa de la inflación y camuflado entre las ramas de la necesaria liberación de la mujer, la sociedad ha conseguido obligarnos, casi sin darnos cuenta, a que entren dos sueldos en casa para poder “vivir”. Antes el segundo sueldo era para vivir “mejor”.
    Evidentemente, si los dos padres tienen que abandonar el nido a las 8 de la mañana para ir a trabajar y volver cansados a las 8 de la tarde, en algún sitio tienen que dejar a los polluelos. O te los cuidan los abuelos (que antes lo hacían de vez en cuando y ahora es una obligación) o los metes en una guardería o en el colegio. Parece que no hay otra opción. Hay que trabajar para ganar dinero y poder tener hijos. Pero luego hay que abandonar a los hijos para seguir trabajando. en fin…
    Francisco, mi desde hace poco esposa pidió una reducción de jornada para poder ir preparándose para ser madre. Se lo negaron. Ayer entregó la carta de renuncia. Ahora tendrá más tiempo aún para prepararse. Espero que la ONG-D-ZP sea un éxito y nos regale el tiempo necesario para poder criar a los hijos como creemos debemos hacer. Gracias al libro verde estamos felices de no poder gastar el dinero en comprar carnes, ni mariscos, ni alcohol… y esperamos que el libro rojo nos permita ver el movimiento del mundo con una irónica sonrisa.
    Gracias y un saludo a todos.

    Responder

  12. Posted by Marc on diciembre 21, 2010 at 3:37 pm

    Iker, estoy completamente de acuerdo contigo.
    Al hilo de este tema, creo que el problema, más que la escolarización obligatoria, es el hecho de que en casa los niños no encuentran el apoyo que necesitan para completar y evitar que la escuela sea un adoctrinamiento. Ese es el verdadero problema.
    Y tal y como apuntas muy acertadamente, el problema de que su única educación sea la escuela, con los daños que eso ocasiona, es extremadamente fácil que se de : Ambos padres trabajan, hasta tarde, existen multitud de otras obligaciones, no pueden controlar la basura mediatica que sus hijos ingieren, etc.
    Otro aspecto es que los padres, por pura indefensión, porque ellos no pueden hacerlo, porque sino no pueden mantenerse económicamente, quieran (o deban, aun sin quererlo) exigir que la escuela adopte cada vez mayores funciones de enseñanza.
    Y eso vuelve a ser un error.
    Un gran saludo a Iker y a todos.
    Dejo un link por si a alguien le interesa, incluidos Francisco y Mara : http://www.lsi.upc.edu/~conrado/docencia/panfleto-antipedagogico.pdf

    Responder

  13. Posted by Zrss on diciembre 21, 2010 at 4:45 pm

    interesante:

    Responder

  14. Posted by Mara on diciembre 22, 2010 at 3:10 am

    Marc, propones unos ejemplos muy extremos. Ningún padre con una profesión “humilde” en estos tiempos pretendería que sus hijos se enfangaran en un trabajo sin futuro o lleno de penurias. Al igual que ya no es habitual azotarles pretendiendo que aprendan algo, cuando no es más que un escarmiento para atemorizar. Para mí debería ser delito, pero tengo entendido que, si no te ensañas, aquí está permitido el típico guantazo.
    Quizás yo di la sensación de que los hijos son propiedad de los padres. Nada más lejos. Los padres deberían dar herramientas para que se puedan desarrollar por sí mismos. No que los dejen hasta los veinte (creo que mucho antes ya pueden razonar las criaturas) apenas sabiendo leer y poco más. Y las herramientas son más cada año. De aprender nunca se para. Te lo acabaría pidiendo tu hijo o haciéndolo por su cuenta. Aun así, echa un ojo a los políticos actuales que tenemos. Unos cuantos no tienen ni el bachiller y son ministros. No hay un solo camino para conseguir las cosas.
    Digo que se puede educar en casa según te lo plantees (por supuesto que también puede ser un complemento a la escuela, una cosa no quita la otra). No me muevo en zonas pudientes. Vivo en el sur de Madrid, en una ciudad dormitorio, en una zona obrera. En los colegios veo madres de treinta y cuarenta años llevando y recogiendo a sus hijos. Casi ninguna trabaja fuera de casa. Viven con el sueldo del marido que, creéme, es difícil que supere los 1.500 euros, en pisos de unos treinta años con su hipoteca la gran parte (no niego que haya casos como los que dices). Evidentemente, la mayoría es consciente de sus condiciones y no vive por encima de sus posibilidades.
    Precisamente es en las clases menos pudientes donde hay más trato de los hijos con los padres (sobre todo la madre), porque en mayor medida siguen viviendo cómo se vivía hace treinta años. Tú te refieres a esa otra gran masa social (que no asume que es de clase obrera) del quiero y no puedo, que elige hipotecar la vida de ambos cónyuges como bien ha explicado IkerÁngel. Si algo se ve hoy muy a menudo en ese grupo es que no renuncian a nada, no hay “sacrificio” (no quiero decir sufrimiento). Todo no se puede tener y cada uno tiene sus prioridades. En mi barrio (con muchos inmigrantes) deciden vivir en pisos de más de treinta años y en otras zonas vecinas nuevas cada persona de la familia tiene un coche. Y nuevo.
    No creo que sea tan difícil hacerte con el temario y unos libros y darle esas clases de matemáticas y demás asignaturas. No hace falta recordar cuando lo diste ni memorizar nada, basta con que lo leas antes, lo entiendas y se lo expliques (si puede ser motivándole y haciéndoselo llevadero, mejor). Cuando hablo de que el sistema educativo actual se basa en la memoria, obviamente no quiero decir que cada mañana debamos aprender a atarnos los zapatos. Ahora y siempre, en la mayoría de asignaturas, se ha enseñado a pasar exámenes, no a aplicar y relacionar lo aprendido. Ni tampoco se dedica un minuto en averiguar qué es lo que más le interesa a cada alumno para, sin perder la base lógica para tener una formación integral, dirigirlo hacia lo que le motive.
    Nuestra educación no fue ni buena ni mala. Para mí fue una pérdida de tiempo la mitad de todo lo que estuve, siendo generoso. No entiendo cómo todavía se pierde tiempo en dictar apuntes o memorizar millones de datos que, cuando estés trabajando en algo relacionado, tendrás a mano gracias al ordenador, por ejemplo. Liberarte de esa carga de tener que memorizar libros enteros te dejará más sitio y tiempo para dedicarte a comprender lo que has leído y asimilarlo sin el temor a que, al no recordar un dato, no puedas seguir “pensando” porque se rompe la cadena.
    Marc, se agradecen tu intención y tus maneras. Básicamente estamos de acuerdo. Cuando tenga tiempo leo el documento que enlazas (al menos la introducción dice lo que pensamos todos). Yo defiendo que mientras llega ese cambio en el sistema educativo y sea satisfactorio, se debe dar la oportunidad de que haya otras maneras de alcanzar esos conocimientos (y otros). El hijo del pastor no iba a estar mejor en una clase con treinta chicos más liándola, en clases que no avanzan y sin tener la atención de los profesores, perdiendo horas de trayecto en autobus, que con sus padres aprendiendo algo que no sea perder el tiempo.
    Se podría empezar a cambiar con el modelo educativo de Finlandia, salvando las distancias, por ejemplo:
    http://www.stecyl.es/prensa/041220_Escuela_Finlandia.htm

    Responder

  15. Estoy completamente en desacuerdo de los argumentos que dais sobre la noticia.
    El hecho es que están prohibiendo que se pueda educar un niño en casa en vez de la escuela. Y da igual si la familia es pudiente o no, en todo caso si quieren que se haga un examen al final del año para ver si el niño realmente está siendo educado, por aquello de que un padre en vez de llevarlo a la escuela lo explote.
    Pero en la noticia no es el caso, pues los niños sabían varios idiomas, música y demás.
    Por otra parte no os veo hablar a ninguno del bullying, yo fui un niño muy sensible y me afectó mucho.
    La única pega a la educación en casa, la veo en que el niño perdería la parte de interactuación con demás niños, ese es el único inconveniente que veo.
    Y os recuerdo y corregirme si estoy equivocado, que la educación de muchos grandes genios, pensadores e intelectuales notables, fue con institutrices desde edad muy temprana, la mayoría sabía hablar varios idiomas, había hecho publicaciones de libros, etc. Y de todos es bien sabido las anécdotas de edison y einstein que en la escuela les llamaban borricos. Aunque igual eso son leyendas urbanas

    Responder

  16. Posted by franky32 on diciembre 22, 2010 at 6:10 pm

    Yo la mitad o mas, de lo que sé, de lo que he aprendido, no se lo debo al sistema educativo sino a mi curiosidad.
    He aguantado a muchos profesores y la mayoría de ellos eran mediocres o normalitos. Gente sin vocación y sin entusiasmo.
    Para mí es un error, privar a unos niños de ir al colegio para que interactuen con otros niños de su edad pero también es un error que unos padres no eduquen a sus hijos y los deje en manos de los profesores.
    Para mí un buen libro es el mejor profesor y tu curiosidad el mejor alumno.
    Saludos, Gracias Francisco por tus sabios consejos. Eres de los mas grandes. tío.

    Responder

  17. Posted by Mara on diciembre 22, 2010 at 11:49 pm

    Yo, de acuerdo en lo que dices, menos en lo referente a la interactuación con los demás niños. Pueden relacionarse en el parque por las tardes o en actividades extraescolares, donde, normalmente, el ambiente es menos agresivo que en colegios e intitutos (quizás porque les puedan dedicar más tiempo a cada niño y están más pendientes de ellos).
    De todas formas, para ampliar puntos de vista, se puede volver a una anotación de este blog sobre la educación (atención también a los artículos relacionados y los comentarios):
    https://esdesalud.wordpress.compost/2010/04/12/historia-secreta-del-sistema-educativo

    Responder

  18. Posted by David C. on diciembre 27, 2010 at 5:28 pm

    Fantástica entrevista a José Luís Sampedro.

    Responder

  19. Si yo estoy de acuerdo con lo de que es mejor educar en casa.
    Pues sobre la interacción de los niños, siempre he pensado por ejemplo en los cumpleaños si a tu hijo no le quieres dar cochinadas, es innegable que aunque el sepa que esas cosas son malas, hay un sentimiento de desintegración, yo sigo la alimentación que propone Francisco en su libro y me pasa cuando quedo con amigos, para mi es más importante hacer lo que debo, pero me da mucha pena sentirme en parte diferente. Supongo que eso en un niño sería más notable.
    ¿Qué se hace en esos casos? O le buscas un grupo de amigos con sus mismas costumbres o lo marginarán y se meterán con él.

    Responder

  20. Posted by Oriol on septiembre 5, 2011 at 4:01 pm

    Para los que dudan del homeschooling: Educar en casa no significa hacer escuela en casa sino proveer a los hijos de métodos y un entorno que fomente el AUTOAPRENDIZAJE. Quien quiera información que busque “Maria Montessori” o “Rebeca Wild” ( usa métodos Montessori ).

    Y por cierto, amparándose en la sentencia del Tribunal Constitucional ahora la fiscalia ya no acusa a los padres de abandono ( por lo penal ) pues perdian siempre el juicio sino que por lo fiscal diciendo que no está permitida la educación en casa ( solo se mediopermite en cataluña porque los homeschoolers consiguieron colar una coletilla en la tramitación de la ley educativa de Cataluña que permitia la educacion a distancia y hay un pacto de no agresion hasta que se regule ).

    Segun nos han dicho en la comunidad Valenciana están atacando fuerte a las familias y en Cantabria ya andan pensando una ley de educacion en la que se considera una falta grave no matricular los hijos en una escuela.

    Asi que ojo… yo como vivo en Cataluña por ahora me salvo. Pero si llegase algun dia que no me permitieran educar a mis hijos en casa, lo tendria claro… me voy del pais.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: