Elaboración de jabones en casa

En este blog tenemos unos comentaristas de lujo y sería un despilfarro no aprovechar sus conocimientos y aptitudes. Los comentarios que pueden ser de utilidad al resto de lectores los publico en el blog por dos razones: para que Google los referencie mejor en las búsquedas y porque hay muchos lectores que no leen los comentarios y se pierden cosas interesantes.

A continuación copio una aportación de Isabella para preparar jabón casero, que luego sirve de base para otros productos de limpieza.

INTRODUCCIÓN

Para elaborar los diferentes productos de limpieza que utilizo, empleo la misma base que fabrico a partir del reciclado de mi aceite de cocina. Es muy importante que este aceite se recicle de la manera correcta porque resulta muy contaminante y no se debe tirar ni en el fregadero ni en el wc porque los residuos de las tuberías suelen terminar en las aguas de los mares y los ríos, y un litro de ese aceite es capaz de contaminar hasta 1000 litros de agua y, por su puesto, todos los animales y plantas que viven en ellos, por lo cual, reciclarlo en casa es una excelente opción.

Este jabón de aceite reciclado sólo lo uso para elaborar productos de limpieza, ya que contiene sosa cáustica, que es algo fuerte y como mi piel es muy sensible, prefiero utilizar ingredientes suaves para mi tipo de piel. Aunque se puede usar para el aseo sin ningún problema, solo hay que agregarle los ingredientes apropiados.

Las cantidades son las que yo uso porque me resultan mas cómodas para mi, porque el jabón que saco de ellas me dura casi un año, que es el tiempo que tardo en acumular el residuo para hacer más jabón, ya que cuando cocinas de forma saludable no suele sobrarte mucho aceite. Puedes poner menos cantidad y utilizar recipientes más pequeños.

JABÓN DE ACEITE RECICLADO

Ingredientes

5 litros de aceite usado
1 Kg. de sosa cáustica (venta en ferreterías)
5 Litros de agua.

Si no quieres hacer tanto, otra medida, por ejemplo seria:

750g de aceite
750 de agua
125 g de sosa

Preparación

Yo utilizo el cubo de la basura para hacer la mezcla y el palo de una fregona vieja. Antes de comenzar, es recomendable usar guantes de látex (los de fregar están bien) y gafas de plástico por si salpica, porque la sosa puede producir quemaduras en la piel.

Primero hay que mezclar la sosa con el agua y mezclarla bien, luego se va añadiendo el aceite poco a poco sin dejar de remover. Yo tardo a veces algo más de media hora en ir removiendo hasta que queda una pasta compacta y sin grumos, luego hay que echarlo en un molde que puedes pringar en aceite (no usado) para que se desmolde mejor. Yo uso una palangana cuadrada del todo a cien.

Cuando se haya secado un poco sin que gotee, se puede desmoldar, cortar y dejarlo para secar. Es recomendable que se desmolde antes de que seque del todo o de lo contrario no se podrá cortar porque se pone muy duro.

Se pueden añadir aceites esenciales como fragancia, pero, como yo esto solo lo utilizo como base para otros productos, no añado nada. Las pastillas que saco de este jabón me duran casi un año y las voy usando para elaborar más productos de limpieza.

LAVAVAJILLAS

Si usas lavavajillas (aparato), puedes utilizar una onza de este producto como detergente y como desodorante para el lavavajillas. Yo uso las cáscaras de los limones que me tomo, siempre tengo muchas, y las uso para elaborar productos. Dejas dos o tres cáscaras en el limpia platos para darle buen olor.

Para hacer un lavavajillas líquido para fregar a mano, ésta es mi receta.

1 onza de jabón reciclado
2 tazas de agua
1 cucharadita de glicerina vegetal (venta en herbolarios y tiendas naturistas)
5 ó 10 gotas de tu aceite esencial preferido (opcional); a mi me gusta usar el de menta, lavanda o eucalipto.

Si quieres hacer este lavavajillas sin usar jabón de aceite reciclado, sólo sustituye el jabón de aceite usado por otro de tu preferencia que no lleve aditivos tóxicos. Solo debes mezclar todos los ingredientes en el envase donde lo vayas a almacenar y para que se mezclen bien es preferible rallar el jabón. Esto es todo.

La textura no es igual que la de los lavavajillas comerciales pero deja los platos bien limpios, no reseca tanto la piel y lo mas importante…NO es toxico! Saludos.

22 responses to this post.

  1. Posted by ananda on septiembre 9, 2010 at 10:24 am

    Isabella antes hacíamos jabón, bueno lo hacia mi mujer, y el cubo tenia que ser de metal pues cocía y se quemaba el plástico.
    ¿ quizás era la manera de mezclar la sosa?
    s2

    Responder

  2. Hola Francisco, me compré tu libro hace tiempo y siempre he tenido la duda de que no creo que realmente comas lo que pone en el libro.
    Yo creo que tu alimentación se asemejará más a la de la dieta que cura por si sola.
    Me gustaría saber realmente que es lo que comes. Yo tengo la fortuna de no tener un paladar exquisito y podría comer lo mismo 365 días al año.
    Por eso me pregunto si tomando al desayunar fruta de temporada. Comiendo los platos de la dieta que cura por si sola para comer junto a una buena ensalada con sus ingredientes, variando de germinados y en invierno una sopita para entrar en calor, y para cenar fruta con pan y horchata. Sería esa dieta completa de por vida o realmente sería necesaria algo más? Aporta algo más toda esa variedad de recetas que hay en tu libro.
    Resumiendo, aporta algo más la variedad de comidas que la dieta que cura por si sola, o solo es por no comer siempre lo mismo?
    Gracias.

    Responder

  3. Posted by ArteyPasión on septiembre 9, 2010 at 12:15 pm

    Gracias Isabella por la aportación. El jabón lo suele hacer mi suegra y alguna vez la he ayudado y me encanta hacerlo y el resultado también, pero nunca me pasó por la cabeza que también se pudiera hacer lavavajillas, en unos días probaré hacerlo con ella, muchas gracias.
    En el almuerzo de hoy hemos estado comentado el problema del agua embotellada y uno de mis compañeros nos ha enviado este enlace, está presentado por Guillermo Fésser -uno de los humoristas de Gomaespuma- dura dos minutos y sirve para introducir muy bien el negocio que tienen montado con este recurso natural vital:
    Le dicen agua pero es un refresco
    Yo les he remitido al que en su día emitieron en la TVE2 en Documentos TV y que profundiza sobre el tema:
    Enroscados, la batalla del agua
    [Presentación del documental en YouTube]
    Documentos TV analizará el problema y el negocio del agua potable, bajo el título Enroscados, la batalla del agua. En veinte años, dos tercios de la población mundial no tendrán acceso a agua potable. En EEUU el negocio del agua embotellada mueve miles de millones de dólares al año, mientras crecen las denuncias contra las multinacionales por apropiarse del agua para embotellarla y venderla a precios desorbitados y por la contaminación que generan los envases.
    Todo comenzó en un pequeño pueblo del norteamericano estado de Maine. Sus tres mil habitantes han declarado la guerra a Nestlé, la mayor compañía embotelladora de agua del mundo. La corporación suiza, que ingresó más de tres mil millones de dólares por ventas de agua envasada, en 2008.
    De California a Michigan y de Michigan a Maine, la población americana pleitea con las potentes compañías por extraer millones de litros de agua de sus terrenos, embotellarla, transportarla y venderla, casi dos mil veces más cara, que el agua del grifo.
    El Banco Mundial valora el mercado global del agua en ochocientos mil millones de dólares, una enorme cantidad de dinero, que despierta el interés de estas poderosas empresas, por hacerse con el control de este negocio.
    Enroscados, cuenta cómo Nestlé, Coca Cola y Pepsi entraron en el mercado norteamericano, a través de la publicidad y de un fuerte impacto mediático con el que convencieron a la población, para que consumiesen agua embotellada, en detrimento de la del grifo. El negocio arrojó unos beneficios para estas corporaciones de once mil quinientos millones de dólares en 2007.
    Los recursos jurídicos se suceden en los tribunales estadounidenses por los posibles daños ocasionados en la salud de los consumidores, debido a las sustancias contaminantes con las que están fabricadas las botellas. Componentes cancerígenos, derivados del petróleo y que según los análisis científicos, pueden provocar efectos adversos para la reproducción de hombres y mujeres.
    Enroscados muestra además el problema del reciclaje en Estados Unidos. Treinta de los ochenta millones de botellas de agua que se consumen a diario en Estados Unidos acaban en los vertederos. Otras tantas, terminan flotando en el mar, lo que constituye, que el agua embotellada se está convirtiendo en uno de los grandes contaminantes del planeta.
    Saludos cordiales,

    Responder

  4. Posted by Isabella on septiembre 9, 2010 at 1:49 pm

    Gracias Francisco, me agrada haber podido colaborar con algo de lo que me he llevado, ya que en este blog encontré muchas veces respuestas a mis preguntas y mucha información que me sirvió de ayuda.
    Hola ananda, es normal que la mezcla se caliente por la reacción química de la sosa y el agua, ya que este es el proceso por el cual se hace la lejía, por es muy importante protegerse bien la piel porque al igual que la lejía nos puede quemar. También es recomendable hacerlo en un lugar bien ventilado para no aspirar los vapores y cuando la mezcla este caliente a punto de ebullición ir añadiendo el aceite poco a poco.
    El secreto para no pasar la temperatura deseada consiste en no dejar de remover ni un momento (posiblemente por eso se te quemo el cubo) también es importante removerlo en el mismo sentido en el que empezaste porque de lo contrario se puede cortar el jabón. También puede calentarse en exceso si añadimos más sosa de la cuenta. Hay gente que calienta la mezcla o añade sal para favorecer la reacción exotérmica (calor) pero yo no lo hago, simplemente cuando veo que la mezcla esta caliente (a punto de ebullición) añado el aceite poco a poco como si hicieras mayonesa. La pasta debe quedar como una crema de verduras no como un puré. Yo recomendaría a quien no lo haya hecho nunca que empiece con cantidades pequeñas y fáciles de manejar porque hay que remover bastante y enérgicamente para que la disolución sea lo mas compacta posible
    Yo aunque la pregunta va dirigida a Francisco te ofrezco mi punto de vista de cómo yo entendí su libro y como interprete las recetas que vienen en el. El proceso de reeducación de una persona adulta en temas de alimentación como todo en la vida, requiere de tiempo y se debe hacer poco a poco, no se puede pretender estar 30 años comiendo mal y llevando hábitos insalubres y en una semana estar perfectamente reeducados y comiendo de maravilla, dependiendo de que hábitos tengamos que dejar, el proceso de “trancision” será mas corto o mas largo. Ese es el motivo por el que yo creo que Francisco ha incluido el apartado de recetas, para que resulte mas sencilla la adaptación a la vida saludable, por ejemplo Francisco explica en ese capitulo como hacer una tortilla de patatas correctamente pero aclara que lleva mas de 30 años sin consumirla. También explica que condimentos no son nocivos para la salud pero recomienda ir prescindiendo de ellos en la medida de lo posible. En la alimentación natural existen muy pocas variaciones al igual que en los animales estas variaciones son determinadas por la naturaleza como las estaciones de la frutas y verduras y la escasez de alimentos .En cambio el paladar del ser humano es caprichoso y ha sido degradado por el consumismo hasta el punto de perder el estricto sentido primigenio de alimentarse para sobrevivir y lo hemos convertido en un habito social, un capricho y hasta un pasatiempo por eso nuestro organismo se resiente por ello. Si crees que has superado esa fase y has empezado a ver la comida como una necesidad y un simple proceso metabólico por el cual proveer de energía a tu organismo, estas preparado para prescindir de la mayoría de las recetas de ese libro y simplificar al máximo tu alimentación para obtener el máximo rendimiento de ella.
    Hola Arteypasion se pueden hacer todo tipo de productos de higiene y limpieza para el hogar usando pocos ingredientes sanos, ecológicos y naturales.Cuanto mas ralles el jabon mejor se mezclara con el resto de inrgredientes del lavavajillas y si te gusta con mas espuma ponle mas jabon.
    El tema del agua es controvertido y polémico, como en todos los casos de este tipo resulta indignante como una panda de mafiosos se apropian de los recursos naturales de la tierra donde hemos nacido y que nos pertenece a todos para enriquecerse impunemente además del negativo impacto medioambiental que originan los residuos de todas esas botellas. A todo esto ya encargue mi destiladora, cuando empiece a usarla os contare como me fue.Saludos

    Responder

  5. Posted by jose on septiembre 9, 2010 at 4:28 pm

    Isabella sería muy interesante que dijieses un listado con productos ecológicos. POr ejemplo:
    Champú:………..
    Gel:…………
    Crema hidratante:………
    Por cierto tengo hojas de aloe y no sé como hacer crema para guardarla en ocasiones para quemaduras, etc.
    Gracias

    Responder

  6. Posted by ananda on septiembre 9, 2010 at 5:28 pm

    Si también sabéis hacer crema dental, lo podíais decir.
    gracias

    Responder

  7. Posted by Isabella on septiembre 9, 2010 at 8:37 pm

    Jose con productos naturales yo hago de todo menos maquillaje,es decir que todo lo que tienes en tu baño y en tu casa para limpiar lo puedes sustituir con productos naturales y baratos a escepcion como he dicho del maquillaje.
    ananda para pasta de dientes te doy dos recetas a escoger:
    Pasta normal, indicada para cualquier persona,por supuesto niños.
    5 cucharadas de bicarbonato de sodio
    1/4 de cucharada de sal del himalaya (opcional)
    5 cucharadas de glicerina vegetal
    5 a 10 gotas de aceite esencial de menta (opcional pero recomiendo ponerlo porque queda la boca muy fresca.
    Para las personas que tengan problemas de gengivitis o cualquier otra clase de patologia que afecte a las encias recomiendo esta otra receta.
    Cocer una cucharadita de alguna planta con accion bactericida(el romero va muy bien,el tomillo y la lavanda tambien sirven)colar y mezclar con 1/4 de taza de glicerina vegetal y añadimos 1/3 de arcilla blanca y vamos mezclando muy bien hasta disolver los grumos, para suavizar la mezcla recomiendo añadir una cucharada de aceite de oliva o aguacate virgen extra y en este caso sugiero especialmente los aceites esenciales, los de menta y salvia son los mejores para mi gusto porque le da mucha suavidad a la mezcla ya que nuestro paladar no esta acostumbrado a la arcilla.La arcilla blanca es descongestionante y tiene accion bactericida especialmente recomendado para personas con problemas en las encias como gengivitis o enfermedad periodental si no se tiene ningun problema en la boca y se quiere usar esta mezcla se le puede añadir tambien una cucharadita de bicarbonato.Saludos.

    Responder

  8. Posted by Isabella on septiembre 9, 2010 at 9:48 pm

    Jose se me olvido tu crema de aloe,lo primero decirte que el aloe cuando tiene menos de un año de edad casi no tiene propiedades,hasta que no tiene tres años no esta realmente maduro con el total de sus propiedades regenerantes,lo digo porque se pueden hacer muchos productos a base de aloe pero pueden no ser efectivos si no esta maduro.Si las hojas que tienes no estan en la planta te sugiero que las congeles hasta que las necesites,si tienes una planta cortalas cuando las vayas a usar,el jugo del aloe lo puedes aplicar fresco en la quemadura o empapar una gasa previamente con ella y aplicar en la zona quemada,tambien puedes cortar la hoja por la mitad y restregar la pulpa por la quemadura.No recomiendo utilizar aloe puro directamente sobre la piel como costumbre porque aunque tiene muy buenas propiedades para regenerar la piel en cicatrices y quemaduras tambien es muy fuerte y puede quemar y dañar si se sobreexpone si se quiere usar con fines esteticos es mejor diluirlo en aceite de oliva virgen o de aguacate si lo prefieres.100g de aceite por 75g de aloe si tienes la piel grasa puedes porner pulpa,si tienes la piel delicada pon el jugo solo,puedes añadir algun aceite esencial que te guste.Haz poca cantidad y guardalo en la nevera.Los productos comerciales a base de aloe vera tienen concentraciones tan pequeñas que no merece la pena comprar ninguno.Es una planta que apenas consume recursos ni requiere muchos cuidados aunque el clima frio no lo tolera bien.Saludos.

    Responder

  9. Posted by Paulo on septiembre 10, 2010 at 6:59 am

    ¿No me digan que el jabon normal tambien te mata?

    Responder

  10. Posted by ananda on septiembre 10, 2010 at 1:43 pm

    Hola, hace tiempo fui cliente de Recapte, que nos mandaban una cesta de fruta y verdura ecología a la semana, pero en varias ocasiones no quedamos contentos con lo que nos mandaron, y nos dimos de baja. El caso es que estoy por darme de alta en alguno de este tipo de proveedores de productos ecológicos, por que lo que llega de mercamadrid, cada vez es peor y tiene mas cámara que Walt Disney.
    ¿Que me podéis recomendar, alguna empresa, algún agricultor que venda, ?
    Gracias

    Responder

  11. Posted by Patxi on septiembre 11, 2010 at 10:26 am

    Muchas gracias a Isabella y al resto por compartir la información.

    Responder

  12. Posted by Pleyades 333 on septiembre 11, 2010 at 5:13 pm

    Ya que se ha hecho un post especial para la elaboracion de jabones, podria alguno de los conocedores de este asunto comentar el proceso de elaboracion de un jabon especial de avena y cual serian sus componentes, de interes para personas especialmente sensibles de piel o con alguna afeccion de la misma?
    Gracias

    Responder

  13. yo, el libro intenta ser un manual para el 90% de personas que quieren hacer una vida sana.
    Para la inmensa mayoría, comer las recetas que hay en el libro muy surtidas es un auténtico infierno, pues su paladar les pide las cosas a las que están acostumbrados.
    Los que se deciden a cambiar su dieta, poco a poco van disfrutando con esas recetas más sanas. Luego, progresivamente, y al ritmo que les pide su cuerpo, van dejando los productos menos sanos que hay en las recetas, y que están perfectamente identificados para que se usen poco, o como condimento.
    Lo importante es que la comida se coma a gusto para que siente bien.
    Yo hace años que no como huevos. Muy pocas veces como legumbres. Paso años sin freir nada, etc.
    Sabiendo los productos sanos y los menos sanos cuáles son, cada uno tiene que elegir su nivel de cosas malas que quiere comer.
    Es mejor ir al ritmo de cada uno, que hacer algo que no te gusta durante pocos meses, y luego cansarte y volver a la comida basura para el resto de tu vida.
    Como variedad, yo como todas las frutas y todas las verduras a lo largo del año, cuando están en la estación.

    Responder

  14. Posted by Jotasam on septiembre 11, 2010 at 11:22 pm

    Francisco, empecé hace tres meses de forma intensa el siguiente régimen alimenticio: al levantarme 2 vasos de agua destilada y medio vaso de agua con 2 limones exprimidos. Después del aseo personal, (más de media hora) aproximadamente un kilo de fruta y ahora en verano no me han faltado la uva, el melón en cantidad, los ciruelos rojos, etc. Media hora antes de comer 2 vasos y medio de agua destilada y para comer una ensalada grande (plato de 35 cm. de diámetro por 3-4 cm. de altura con 8-10 clases de verdura, poca sal marina (ahora desde hace 2 dias con sal marina en disolución) y una cantidad enorme de aceite de oliva virgen extra y 4 cucharadas de lino, sésamo, pipas de girasol y de calabaza, y después un plato de arroz integral, o trigo sarraceno o pasta. Al cenar, 2 vasos y medio antes de la misma, y 2 tomates grandes en ensalada con 2-3 ajos, poca sal y gran cantidad de aceite de oliva virgen extra y un trozo de pan para untar el aceite y que no quede ni gota, y para postre 3-4 nueces o pistachos o algún otro fruto seca. Que tal?
    He preparado agua marina con un trozo de sal del Himalaya, lo he tenido tres dias y toda el agua ha tomado un sabor a agua marina intensísimo, casi me parece que el agua de mar no puede ser tan salada. Es normal tanta intensidad de sabor salado?
    Bueno, aporto mi régimen para todo el mundo y tengo que decir que disfruto mucho comiendo (La ensalda de mediodia me cuesta media hora de consumir por lo que tengo que masticar). No tengo necesidad de cambiar, pero quizá con el tiempo vaya introduciendo variaciones, pero sobre el mismo tema.
    Saludos, José Luis

    Responder

  15. Gracias por la respuesta y a isabella por su aclaración, en realidad hoy releyendo el libro he recordado el capítulo que hablas del nivel de energía de los alimentos (crudos, cocinados, procesados, etc), supongo que soy afortunado de que me encanten las ensaladas con el plato de cereales que acompaña, podría comer esa delicia eternamente, jaja.
    Si yo te contara lo que he padecido con las comidas, teniendo que soportar el olor nauseabundo del pescado y platos excesivamente elaborados, pesados y condimentados. Recuerdo alguna vez castigado en la cocina delante del plato que no quería comer. Menos mal que no aplicaron la táctica que describes en tu libro de no darme otra cosa de comer hasta que tuviera hambre y comiera eso, jajaja.
    Tengo otra duda, he leído en el libro que hay que beber bastante agua destilada (con limón, con caldo de cebollas y otras cosas) para depurar, pero yo es que bebo muy poca agua porque no tengo sed, no me veo bebiendo 2 litros de agua al día sin ganas, es eso normal?
    Hoy por ejemplo he dado un paseo de 3 horas y media y solo he bebido un vaso de la receta de cebollas y limón antes de salir y otro al volver.
    Quizás es cosa de acostumbrarse.

    Responder

  16. Posted by Jotasam on septiembre 12, 2010 at 12:50 am

    Se me ha olvidado decir que en la ensalada pongo todos los dias un aguacate.
    José Luis

    Responder

  17. Posted by Patxi on septiembre 12, 2010 at 1:31 pm

    Hola Isabella, he seguido tu receta para la pasta de dientes pero no se si ha quedado bien.
    La glicerina vegetal no la he encontrado en herboristeria, por tanto he ido a una farmacia y me han dado una que no sabian si era vegetal, me han dicho que era pura. Es muy líquida y transparente.
    Para probar he puesto 3 cucharadas de glicerina, otras 3 de bicarbonato, un poco de sal y las gotas de menta.
    Lo he revuelto unos 5 minutos pero el bicarbonato no se disuelve y cuando te cepillas encuentro mucho granulado de bicarbonato.
    No se si tengo que revolver mucho mas o si la textura es como te he dicho.
    Ya me dirás. Gracias y un saludo.

    Responder

  18. jotasam, si comes cantidad de fruta y grandes ensaladas no hace falta tanta agua, a no ser que tengas toxinas que depurar. Pero si te la bebes a gusto no hay problema.
    La solución salina que preparas tiene el 26% de sal que es el punto en el que el agua se satura. El agua de mar tiene el 3.5% de sal.
    Si quieres que tenga el mismo sabor que el agua de mar tienes que poner una parte de solución salina y 7 de agua. Para salar las cosas va bien concentrada, para no tener que poner tanta cantidad.
    Yo también le pongo un aguacate a la ensalada. Quiero mantenerme con 6 kilos demás y no es nada fácil.
    yo, como le he dicho a jostasam, beber mucha agua es necesario para gente que tiene que depurar o gente que come mucha basura. Yo en verano bebo agua porque me lo pide el cuerpo, pero en invierno nunca llego a un litro al día.
    Una persona sana con una dieta correcta, cuando el cuerpo necesita agua le entra sed. Claro, en ese momento hay que beber agua, no caca loca.

    Responder

  19. Posted by Jotasam on septiembre 13, 2010 at 11:19 pm

    Francisco, gracias por tus aclaraciones.
    Bebo toda esa agua con gusto, siempre media hora antes de las comidas y entre comidas no pruebo nada. Estoy fenomenal así.
    José Luis

    Responder

  20. Ayer vi el siguiente documental que os recomiendo a todos.
    CENTINELAS DE LA VIDA – DOCUMENTAL SOBRE LA SQM de ALISH en Vimeo.
    http://timefortruth.es/general/centinelas-de-la-vida/#post-comments
    En el hablan de los productos de limpieza y comentan que lo lavan todo con bicarbonato y limón.
    Un cordial saludo.

    Responder

  21. Posted by Alberto on diciembre 19, 2011 at 7:17 am

    Buenas, por lo que he leido el cuerpo absorbe por medio de la piel lo que contenga un jabon, por lo tanto seria seguro usar jabon de aceite vegetal ya usado para cocinar?, tomando en cuenta que el teflon es toxico y que lo llevan sartenes u otros utencilios de cocina, y se mezclaria con el aceite. Quisiera su opinion. Gracias, y buen blog.

    Responder

  22. Posted by Pilar on marzo 8, 2016 at 10:20 pm

    Hola voy a Linares la semana que viene y me gustaría comprar jabon de Sosa. Este verano pasado compre uno muy bueno en una tienda cerca del mercado, pero me han dicho que esta cerrada.
    Donde podría comprar jabon de Sosa.
    Gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: