Recomiendo el libro Sugar Blues

Entre las lecturas para el verano es imprescindible que se incluya este libro de William Dufty.
 

Todo el mundo sabe que el azúcar es malo y produce caries, pero muy pocas personas son conscientes de su enorme peligrosidad. El mayor problema del consumo de azúcar es que se toma en grandes cantidades, pues hay pocos productos envasados que no lleven azúcar. Hasta los cigarrillos llevan azúcar, y esto los convierte en un riesgo mayor de contraer cáncer de pulmón.
 

Curiosamente, el cultivo de azúcar se inició esclavizando gente y ahora los esclavos han pasado a ser los que lo consumen. 
 

Aunque algunos capítulos parece que se salen un poco de lo que interesa saber sobre el azúcar, yo lo he leído completo y luego me he alegrado de no ir saltando páginas. Después de leerlo íntegro se obtiene una visión de conjunto sobre el problema y todos los flecos que lo acompañan.

 

Tomar la decisión de dejar de consumir azúcar es un tema importante y bastante complicado, pues llevan azúcar hasta los botes de tomate. Yo no consumo azúcar desde hace muchísimos años, pero eso conlleva no comprar casi nada envasado, lo que para mucha gente es parecido a una utopía.

 

El libro hace una aportación muy importante para la salud de los seres vivos. No hay que dejar pasar la ocasión de leerlo.
 

Aquí se puede descargar el libro.

 

Y aquí se pueden ver 127 estudios que aconsejan no consumir azúcar

22 responses to this post.

  1. Posted by alex on agosto 9, 2010 at 4:51 pm

    Buenas Francisco:
    ¿Qué método anticonceptivo es menos perjudicial? Pues he encontrado que los preservativos llevan nitrosaminas perjudiciales para la salu se utilizan para la elasticidad del preservativo. Pastillas para la mujer NI PENSARLO.
    Entoces mi pregunta que método es el menos perjudicial pensando que no me respondas que no hay que hacerlo.
    GRACIAS

    Responder

  2. Posted by jose on agosto 9, 2010 at 4:59 pm

    Un remedio natural para quitar la conjuntivis de mi hija de 2años ya se le ha transmitido al otro ojo. He estado limpiandola con suero fisiologico 5 días está un poco mejor la verdad pero por las mañanas la encuentro con algunas legañas.
    Gracias

    Responder

  3. Posted by Edu on agosto 10, 2010 at 5:40 pm

    Hola,
    He visto que otros lectores de este blog han preguntado en laguna ocasión acerca de remedios para curar las verrugas de los dedos de las manos.
    Quería saber si aguien conoce remedios naturales para eliminarlas. He leido que el ajo puede dar resultado aunque tambien he leido que no existe tratamiento efectivo para este problema.
    A ver si alguien puede echarme una mano.
    Un saludo y felicidades por el blog y por repartir salud

    Responder

  4. Alex, me has recordado el chiste del método anticonceptivo de la manzana.
    Cuando le preguntan si la manzana hay que comerla antes o después de, el que recomienda la manzana como método anticonceptivo responde: en vez de.
    Hay un post de haces pocos días en el que Josep Pamies recomienda una planta para eso.
    Yo he oído a mujeres ancianas decir que usaban aceite de oliva, y tiene sentido, porque no debe dejar nadar a los bichitos. Yo no lo he probado.
    jose, lavar los ojos con infusión de rabo de gato (Sideritis leucantha). Te pongo el nombre en latín para que no te pongas a hervir un gato, pues te puede arañar.
    edu, hay miles:
    Aplicar la leche que sale cuando arrancas un higo verde de una higuera.
    Poner una lámina de ajo encima y sujetarla con una tirita.
    Si la verruga es alargada, atarla por la base con un hilo y dejar que se seque y se caiga.
    etc. etc.

    Responder

  5. Posted by alex on agosto 11, 2010 at 4:42 pm

    Es decir tu personalmente no utilizas nada para hacer el amor o no lo haces eso es lo que entiendo yo porque no te mojas contestando a la pregunta.

    Responder

  6. Posted by manou on agosto 14, 2010 at 12:10 am

    Una pregunta sobre el azúcar… Siempre se habla de azúcar refinado. EL azucar integral moreno o la raspadura se pueden consumir de manera moderada? O también son perjudiciales? Que hay de la miel de ágave? He leído notas contrastadas sobre ella..
    saludos

    Responder

  7. Alex, te he dicho lo que no es muy conocido. Supongo que no tiene sentido hablarte del moco cervical o la temperatura, pues eso lo puedes encontrar muy bien explicado en Internet.
    Mi vida personal no creo que venga al caso.
    Manou, como dice el libro y yo lo pienso así, los azúcares morenos son menos malos, pero no buenos.
    Para endulzar sin efectos secundarios te recomiendo miel o stevia. No tengo experiencia con la miel de ágave, pero es mejor decantarse por productos con la mínima manipulación o proceso.

    Responder

  8. Posted by Juan on agosto 15, 2010 at 9:18 pm

    Para Francisco Llinares.
    Evidentementehe la miel es mejor que el azúcar blanco refinado, pero informándome en la red para mi madre, que es diabética, he leído que no es un alimento recomendado para diabéticos, por algo será.
    Mi teoría es que subirá mucho la glucosa en sangre, y cambiar azúcar por miel es igual que cambiar azúcar blanco por azucar de caña… menos malo, pero malo igualmente.
    ¿Quizá estoy equivocado?

    Responder

  9. Posted by Juan on agosto 15, 2010 at 9:22 pm

    Por otro lado, se hablan maravillas de la stevia, pero todo en esta vida tiene su lado malo y su lado bueno. Me pregunto cuáles serán los aspectos negativos de la stevia.
    Desde luego, si se sigue una dieta como la tuya(intuyo que crudivegana), no haría falta endulzante alguno. (Creo, ya que todavía no he leído tu libro, está en camino).

    Responder

  10. Posted by manou on agosto 16, 2010 at 4:49 pm

    Gracias Francisco,
    Estoy interesada en hacer una cura de uva ahora que viene su época. Estoy pensando en hacer una de 5 días, el primero y último deayunando y comiendo uva zumo de uva y cenando ensalada + uva, los 3 días del medio sólo comiendo uva y zumos de uva. En tu libro en las curas dices que también se puede tomar caldos de vegetales. Es aconsejable en las curas de uva? Por otro lado estoy dándo pecho a mi hijo de 8 meses e hija de 4 años, habría alguna contraindicación?
    Gracias!

    Responder

  11. Posted by Edu on agosto 16, 2010 at 11:52 pm

    Mis verruguitas son muy pequeñas, del tamaño de un grando de arroz. Voy a probar el remedio que tengo más a mano (ajo y tiritas) y en unas semanas os cuento qué tal por si pudiese ser de ayuda a otros lectores del blog.
    Cuando vi la pelicula de Avatar, los nativos del planeta, me vino a la mente este blog. Una civilización en conexión total con la naturaleza y en simbiosis total, pudiendo obtener de la misma todo lo necesario. Desgraciadamente creo que estamos muy lejos de ello, pero quien sabe, quizas dentro de mil años…
    Un saludo

    Responder

  12. Posted by Antonio on agosto 17, 2010 at 9:25 am

    Sobre la película Avatar a mi también me encantó, pero viendo por ejemplo, Apokalipto, me doy cuenta de que salvajes, éramos hasta cuando llevábamos taparrabos y es que lo bueno y malo de la raza humana, es el hecho de que cada uno puede decidir que quiere ser en la vida………leer el libro de Victor frankl “el hombre en busca de sentido”
    Saludos

    Responder

  13. Juan, los diabéticos sólo deben endulzar con stevia, que además les ayudará a reducir la insulina.
    No se conoce ningún efecto secundario de la stevia. Al contrario.
    Manou, no deberías mezclar la uva con verduras o caldo de verduras. Si quieres tómalas en comidas separadas.
    Contraindicación no hay. Quizá en ese caso tan particular convendría complementar con horchata de chufas hecha en casa y sin endulzar. Como son pocos días, no creo que tengas ningún problema.

    Responder

  14. Posted by manou on agosto 23, 2010 at 11:54 am

    hola Francisco, Que tipo de uva seria la más aconsejable? Pensaba en la moscatel ya que se encuentra mucha, me han recomendado antes que esa la negra..? O variar de tipo de uva?
    Gracias!

    Responder

  15. Posted by manou on agosto 24, 2010 at 10:16 am

    Otra pregunta a ver si me podéis aconsejar.. A mi pareja le duelen los dedos de la mano, a veces en las ingles, no parece ser articulaciones ni muscular sino tendones. Podría ser por acidificación? Cambio de agua? De normal a destilada? Se le mejorará con la cura de uva?
    Gracias

    Responder

  16. Para la cura de uva conviene la que puedas conseguir recién recolectada.
    La uva negra tiene más antioxidantes que la otra, pero no es ese el objetivo que se busca en este caso.
    Si tienes de varias clases, todas recién cogidas, pues haces una comida de cada una.
    LO que dices de los tendones no es muy usual. Si ha cambiado de vida a una más sana, puede que sea el proceso curativo y de eliminación del organismo. Puedes probar a poner cataplasmas de repollo picado a ver que pasa.
    Si está eliminando también puede que le ayude poner los dedos en el vapor de la olla. La otra parte que no la ponga al vapor, no es recomendable.
    Si está eliminando y hace cura de uva, le empeorarán los síntomas, pues la eliminación se producirá con más rapidez.
    El proceso para pasar a una vida sana, si se estaba muy cargado de toxinas, es conveniente que sea progresivo, para no sobrecargar a los órganos de eliminación.

    Responder

  17. Posted by manou on agosto 24, 2010 at 11:47 pm

    Muy bien, gracias. Daré noticias de cómo van las cosas!

    Responder

  18. Posted by manou on agosto 25, 2010 at 8:54 am

    Compro frutas y verduras 1 vez por semana. Perderán, las uvas, muchas propiedades en 5 días? Gracias

    Responder

  19. Posted by manou on septiembre 14, 2010 at 12:09 am

    Estamos ya en fase de declinación de la cura, hemos estado 3 días comiendo sólo uva, la verdad es que nos ha ido bastante bien. Hemos pasado por distintas fases, suaves, lengua blanca, dolor de cabeza, algo de mareo, algún llanto. Estamos introduciendo poco a poco alimentos y comidas.
    Estoy leyendo el libro sugar blues en él pone que no se puede mesclar cereales con frutas frescas. En tu libro y blog si lo recomiendas, me gustaría saber porque?
    Gracias!

    Responder

  20. Posted by manou on septiembre 16, 2010 at 2:46 pm

    Tampoco recomienda comer demasiada fruta… Nosotros comemos MUCHA fruta! Espero tu opinion, gracias

    Responder

  21. Hay muchas tablas de incompatibilidades alimenticias. La primera que conozco está en el evangelio de los Esenios.
    En todas las tablas hay diferencias. Otras son muy complicadas, y aunque tengan razón nadie las cumple.
    Yo he tratado de simplificar la cuestión para que sea fácil de cumplir, y he procurado evitar las incompatibilidades graves. La tabla que yo propongo la he comprobado con mi estómago y me dice que es compatible. No conozco otra máquina para comprobar este asunto.
    De todas formas, siempre puedes probar alguna cosa y ver como te cae.
    Sobre la fruta, ten en cuenta que el que escribe ese libro tiene unas ideas bastante normales sobre alimentación. Yo como toda la fruta que puedo y me cabe. A la gente que conozco que come mucha fruta están muy sanos.
    Nuestro cuerpo está diseñado para comer fruta. Yo tengo amigos que sólo comen fruta cruda y están más sanos que yo (cosa nada fácil de conseguir)

    Responder

  22. Posted by manou on septiembre 17, 2010 at 12:17 am

    Gracias!

    Responder

Responder

