Chris Martenson y el Crash Course

A pesar de que el tema que se plantea en estos vídeos es eminenmente económico, he querido ponerlo en este blog sobre salud debido a las drásticas influencias que va a representar sobre el tipo de vida al que estamos acostumbrados. Creemos que la “sociedad del bienestar” va a durar para siempre, pero con los datos en la mano estamos rodando ya cuesta abajo.

Cuanto antes se asuman estas verdades incuestionables por la población mundial, menos sufrimiento acarrearán los imparables hechos que van a acontecer en breves años.

Chris Martenson es el autor del Crash Course. Es doctor en ciencias en la Duke University. Estos vídeos son una versión muy resumida de un seminario de entre 6 y 8 horas que Chris Martenson ha estado impartiendo desde hace cuatro años.

Traducido al español por Manuel Talens y presentado por Atenea Acevedo. El Crash Course integra diversos temas aparentemente dispersos para formar una sola narración. Se habla de economía, energía y medio ambiente.

Este es el índice de los diferentes capítulos y su duración:

1 Tres creencias 2:18

2 La sigla “EEMA” 3:16

3 Crecimiento exponencial 8:27

4 El problema es la función exponencial 4:40

5 Crecimiento frente a prosperidad 5:15

6 ¿Qué es el dinero? 9:17

7 Cómo se crea el dinero 7:39

8 La Reserva Federal 10:42

9 Brevísima historia del dinero usamericano 10:57

10 La inflación 17:23 11 ¿Cuánto es un billón? 4:46

12 La deuda 17:38

13 La incapacidad nacional para el ahorro 17:20

14 Activos y Demografía 19:51

15 Burbujas 19:45

16 Las cuentas no cuadran 21:37

17a Parte A: El pico del petróleo 25:14

17b Parte B: Economía de la energía 17:29

17c Parte C: Energía y Economía 9:50

18 El medio ambiente 23:47

19 El incierto futuro 11:04

Es conveniente consumirlo a pequeñas dosis para poder digerir bien el contenido.

Para finalizar, el autor propone algunas cosas que se pueden hacer al respecto

10 responses to this post.

  1. Posted by ananda on febrero 24, 2010 at 11:38 am

    Es parte interesada, como todos somos…
    “Ser nuclear es el mejor modo de ser ecologista” VÍCTOR-M. AMELA – La Vanguardia 15/05/2009
    Tengo 48 años. Soy de Cartagena y vivo en Valencia. Soy catedrático de Física Atómica y Nuclear y busco la materia oscura del universo en el laboratorio subterráneo de Canfranc. Estoy casado y tengo dos hijos, de 8 y 4 años. Voto a Rosa Díez y no tengo creencias religiosas (*)
    ¿Qué busca bajo tierra en Canfranc?
    Materia oscura.
    ¿Qué eso?
    Partículas pesadas e inertes que no interactúan con la materia. Para lograr detectar su rastro, debemos aislarnos de las demás partículas del entorno.
    ¿Un laboratorio subterráneo?
    Y blindado con plomo de anclas romanas.
    ¿He oído “anclas romanas”?
    El plomo de las anclas romanas es muy inerte, no irradia: ¡ha estado más de dos mil años bajo el agua, protegido de radiaciones!
    ¿Qué radiaciones?
    Las cósmicas y las de la propia Tierra. La Tierra es radiactiva: ¡el núcleo terrestre es un reactor nuclear! Y de ahí el calor que emite.
    ¿Debo temer al núcleo de la Tierra?
    ¡No! Y tampoco debería temer a los residuos de las centrales nucleares.
    Perdone, pero sí dan miedo.
    Bien aislados en plomo y cemento, ¡sólo emiten calor! Calor durante 150 años. Si fuésemos inteligentes, aprovecharíamos ese calor para calentar agua: ¡tendríamos calefacción gratis para toda una ciudad!
    ¿En serio?
    La idea es de James Lovelock, padre del ecologismo: “Soy un verde, pero antes soy científico”, dice Lovelock. Es mi mismo caso.
    Usted es físico nuclear… ¿y ecologista?
    Soy un ecologista nuclear. ¡No hay mejor modo de ser ecologista que ser nuclear! La energía nuclear es la única que puede proveernos de toda la electricidad que necesitamos sin costes medioambientales. No puedes ser un
    ecologista eficaz sin ser nuclear.
    ¿Alude a Greenpeace?
    Condenan la energía nuclear por prejuicio, aunque uno de sus fundadores, Patrick Moorey, hoy ya la defiende. Y ha tenido que irse de Greenpeace: ha fundado Greenspirit.
    Pero una central nuclear contamina…
    ¡Lo único que emite una central nuclear es vapor de agua! Te contaminas más si fumas un cigarrillo en la puerta de una nuclear.
    Hasta que haya una fuga radiactiva.
    Los actuales sistemas de seguridad, moderados por agua, hacen inviable cualquier fuga. Antes de eso, la central se detendría sola.
    Pues Ascó falla.
    ¡Falla la turbina! No el reactor.
    ¿No ha oído hablar de Chernobil?
    Producía plutonio para bombas, y por eso no tenía techo de hormigón armado: ¡para extraer rápido barras del reactor! Una barbaridad: por eso saltó. Ninguna nuclear para electricidad, blindadas, explosionará.
    ¿Seguro?
    Seguro. Mire, vivimos en la histeria nuclear: hay accidentes aéreos y nadie pide prohibir los aviones. ¡Y una central nuclear es más segura que un avión!
    Más segura será una central térmica.
    ¡Falso! Una central térmica emite partículas de elementos pesados: ¡suelta a la atmósfera más radiactividad que una nuclear!
    Nunca había oído eso.
    Las térmicas queman carbón y gas: cargan el aire de contaminación que agrava asmas y patologías respiratorias, genera lluvias ácidas dañinas para la vegetación… Y, encima, liberan a la atmósfera toneladas de CO2.
    Lo del efecto invernadero ¿es grave?
    Si no frenamos las emisiones de CO2 , se alterarán los ciclos climáticos, que comprometerán las cosechas: habrá hambrunas.
    ¿Y si sustituimos las centrales térmicas por parques eólicos?
    Dos problemas: la gente se opondrá a tantos y tantos molinos; y son intermitentes.
    ¿Por qué “tantos y tantos”?
    Una central nuclear daría electricidad a una comunidad autónoma entera. Para obtener esa misma energía necesitaríamos 2.000 aerogeneradores, a 500 metros uno del otro: una formación de Barcelona a Sevilla. ¡Y multiplicada por diecisiete comunidades!
    ¿Por qué dice que son intermitentes?
    Lo son las energías renovables como la eólica y la fotovoltaica: ¡el viento deja de soplar, el sol se pone! Y para que la producción sea continua, se hace algo que nadie explica…
    ¿Qué se hace?
    Se instalan pequeñas centrales térmicas junto al parque eólico o solar, y cuando se pone el sol o cesa el viento…: “¡Dale al gas, Pepe!”. Y, así, ¡seguimos contaminando! Y, además, dependiendo del gas de Argelia.
    ¿Los parques solares tampoco son una solución con garantías, pues?
    No, ¡pero investiguemos más para mejorarlos! La energía termosolar (unos espejos envían rayos solares a una torre para calentar agua) sí es eficaz a pequeña escala.
    Moderemos nuestro consumo energético…, y no hará falta tanta electricidad.
    Aunque nosotros dejásemos hoy de gastar tanto – que deberíamos-, si el resto de la humanidad alcanza nuestra cota – que lo hará-, ¡el consumo global de electricidad será espeluznante!
    ¿Y?
    Que si la producen mayoritariamente centrales térmicas ¡provocará en la atmósfera una concentración de CO2 insostenible!
    ¿Su conclusión contempla que sólo las nucleares evitarían este suicidio
    global?
    Sí, integradas en lo que denomino mix eléctrico:presas hidroeléctricas + parques eólicos y termosolares + centrales nucleares. Si invertimos ahora en este mix, en veinte años los españoles seremos soberanos
    energéticamente.
    ¿Cree usted que lo haremos?
    No.
    Entonces, ¡a temblar!

    Responder

  2. Posted by DAVID on febrero 24, 2010 at 7:50 pm

    Una consulta, mi hermana le diagnosticaron un monoclueosis, la que segun los medicos le origino la inflamacion de dos ganglios en el cuello, hay algun metodo para desinflamar los ganglios?, el medico quiere extirparle uno de los ganglios, es correcto?
    Saludos

    Responder

  3. Posted by Juan_ma on febrero 25, 2010 at 2:48 pm

    Os recomiendo esta conferencia del doctor Russell Blaylock acerca de los efectos de la nutrición sobre la conducta humana. Explica cómo modificando ligeramente la alimentación de una persona se consiguen cambios asombrosos en su conducta y estados de ánimo. No tiene desperdicio.
    Pongo los enlaces de varias plataformas para que cada cuál elija la que más le guste para visionarlo (es la misma conferencia en todos los enlaces). Saludos.
    YOUTUBE:


    GOOGLE VIDEO: http://video.google.es/videoplay?docid=660369308462355850#
    VIMEO: http://vimeo.com/8668265

    Responder

  4. David, extirpar es una palabra muy fuerte, yo personalmente no lo haría, pero cada cual con su vida debe hacer lo que le parezca oportuno.
    Puede estar varios días tomando zumos naturales recien exprimidos, sin ingerir nada más. Zumo de limón sólo, tres veces al día.
    Luego una dieta vegetal casi toda cruda sin lácteos ni derivados. Ajos crudos en las comidas.
    Aplicación de col lombarda triturada en la zona inflamada.

    Responder

  5. Posted by ananda on febrero 26, 2010 at 5:52 pm

    El Dr. Paulo Ubiratan es el director médico del Hospìtal de Porto Alegre, en Brasil.
    Este es el extracto de una entrevista en la TV local, donde se le preguntaba sobre temas de alimentación y deporte…
    Pregunta: Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida ¿es verdad?
    Respuesta: El corazón está hecho para latir una cantidad de veces determinadas. No desperdicie esos latidos en ejercícios. Su periodo de vida se gastará, independientemente de su uso. Acelerar su corazón no va a hacer que usted viva más. Eso es como decir que usted puede prolongar la vida de su coche conduciendo más deprisa. ¿Quiere vivir más? Échese la siesta.
    P: ¿Debo dejar de comer carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
    R: Se necesita entender la logística de la eficiencia en alimentación.¿Qué comen las vacas? Hierba y maíz. ¿Qué es eso? Vegetales. Entonces un filete es el mecanismo más eficaz de colocar vegetales en su sistema. ¿Necesita comer cereales? Pues coma pollo.
    P: ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
    R: De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El brandy es un vino destilado, lo que significa que se elimina el agua de la fruta de modo que usted saque mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha de cereales. No limite demasiado su consumo.
    P: ¿Cuales son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
    R: Mi filosofía es: si no tiene dolor, no haga nada. Está usted bien.
    P: ¿Los fritos son perjudiciales?
    R: Hoy en día la comida se fríe en aceite vegetal. La verdad es que quedan impregnadas de aceite vegetal. ¿Como puede ser que más vegetales añadidos sean perjudiciales para usted?
    P: ¿La gimnasia ayuda a reducir la obesidad?
    R: Absolutamente no. Ejercitar un músculo lo único que hace es aumentar el tamaño del músculo.
    P: ¿El chocolate hace daño?
    R: Es cacao. Otro vegetal. Es un alimento bueno para ser feliz. La vida no debe ser un viaje para la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Lo mejor es emprender el camino, con una cerveza en la mano y un bocadillo en la otra. El mejor final es haber tenido mucho sexo y un cuerpo completamente gastado, totalmente usado, gritando: mereció la pena, qué viaje tan extraordinario…
    P: ¿Algún consejo más que nos pueda dar?
    R: Si andar mucho fuera saludable, los carteros serían inmortales. Las ballenas se pasan nadando todo el día, solo comen pescado y solo beben agua. Sin embargo están gordas. Las liebres corren, saltan y no paran, pero no pasan de 15 años de vida. La tortugas no corren y no hacen nada, pero viven 450 años.

    Responder

  6. Posted by Alberto on febrero 26, 2010 at 6:01 pm

    Ahora hay que ser “ecologista” para querer a nuestro planeta. La de chorradas que uno puede oír al cabo del día. A lo mejor debería amar a Saturno o a Plutón. O a la Luna, esa que ilumina a los poetas en Primavera.
    ¿Votas a Rosa Diez?. Qué grande eres y encima no tienes creencias religiosas. Pero por lo que veo procesas la religión de la energía nuclear. ¿Existe alguna diferencia?.
    Sois todos iguales. Cuéntame dónde os fabrican. Lo mejor de todo es que creéis que pensáis por vosotros mismos pero acaso, ¿habéis dudado de que no sea así?.
    Tengo las transaminasas altas, ah si, pues a mi me ha dicho el médico que tengo el ácido úrico por las nubes. Pues fastídiate porque yo sobrepaso el límite de triglicéridos.
    ¿Cómo hemos llegado a este punto?. Me río por no llorar. Pero el hombre-máquina ya está aquí. Listo para trabajar 12 horas seguidas en una oficina con bonitas vistas, con aire acondicionado y calefacción, y sin rechistar. Todo por el módico precio de no tener vida, de vivir estresado, sin salud, infeliz, endeudado y consumiendo, no se olviden de esto.
    Y nos creemos libres, pero no somos nada. Somos hormigas para ellos. Y no hacemos tampoco nada. Sólo vamos al bar o al parque a emborracharnos. Echamos un polvo y ya se nos olvida lo demás. Un buen partido me desconecta de mis problemas. Dame un chuletón enorme, que mi barriga aún no es lo suficientemente grande. Y para los dolores, “gelocatil”. Va conmigo a todas partes. De viaje, por la noche, por la mañana, van cojonudas para mi estómago. Y para mi úlcera ni te cuento. Voy a salir a correr un rato que ya me siento mal conmigo mismo. Nunca hago nada. Qué sentido tiene vivir. Bueno son tonterías que se pasan. Malos pensamientos. Hoy me la engancho y mis problemas desaparecen. Ponme un ron con coca cola. Hola guapa, me dejas que te invite a una copa. Eres patético, pero adelante, no te voy a decir que no.
    Y así avanza la sociedad, un día tras otro. Sin rumbo, perdida. Asesinando a millones de animales cada día. Pero con la tripa llena. Y estreñida. Y con gases. Hasta que reviente porque la madre naturaleza tiene una gran paciencia, pero no es infinita. La estupidez, en cambio sí lo es. Pero a lo mejor nos salvan los ecologístas o la energía nuclear o Florentino Perez. No lo sé.

    Responder

  7. Posted by lnina on marzo 3, 2010 at 12:18 am

    una cosa, no falta un capitulo? el 20,

    Responder

  8. El capítulo 20 está pinchando debajo del 19

    Responder

  9. Posted by lnina on marzo 3, 2010 at 3:06 pm

    esto es muy serio, en caso de cambiar el dinero por oro, dónde comprar oro sin que el gobierno te lo controle?y que sea un sitio fiable?, suiza o españa? , muchas gracias por esta página, es de gran ayuda en estos momentos.

    Responder

  10. Posted by Tono on noviembre 12, 2010 at 2:30 am

    Francisco,
    Has visto este post de chris sobre acuaponia? o aquaponics en ingles
    http://www.chrismartenson.com/blog/peak-certainty-food-resilience-and-aquaponics/47507
    has estudiado este tema?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: