La lactancia natural puede prolongarse hasta que el niño y su madre lo deseen

Désireé Sanz y su hija Yaiza se unieron con este lazo hace ya ocho años. Y siguen deseando mantenerlo. Durante su primer embarazo, con 21 años, esta joven vasca confiesa que el tema de la lactancia no le “interesaba demasiado”, no era algo en lo que pensara. Su idea, recuerda, era “amamantar hasta el año”, como hizo su madre y su abuela. Pero el 1 de junio de 2001 Yaiza nació y se aferró a su pecho. Cuatro años después, un 8 de julio, la pequeña Alexia lo hacía también. Es la denominada lactancia en tándem (dar de mamar a más de un hijo a la vez) y prolongada.

Yaiza, que en septiembre comienza tercero de primaria, toma leche materna por la noche, “un rato después de cenar”, aunque su madre intuye “que el destete está cada vez más cerca”. “Hay días que ni se acuerda”, asegura Désireé con cierta melancolía. La pequeña, de cuatro años, “hace dos-tres tomas diarias”. De vez en cuando aún toman el pecho juntas y bromean -“ven Alexia, le aconseja la mayor- que esta leche está más dulce”. Su madre sonríe y su padre, respira. Cuando maman es uno de los escasos momentos de tranquilidad en esta casa invadida de risas, juegos y charlas infantiles interminables.

Leer el artículo entero

Artículos relacionados

Los homínidos eran más sanos que nosotros porque respetaban el periodo natural de lactancia

El parto como enfermedad – intervenciones innecesarias

Respeto y humanización en el parto

 

El calostro

21 responses to this post.

  1. Posted by Carlos on agosto 24, 2009 at 8:33 pm

    Hola Sr. Francisco, una amiga homeópata (bastante importante) me ha recomendado que compre una vacuna homeopática que saldrá próximamente contra la gripe porcina.
    ¿Podrías explicar en qué consiste una vacuna homeopática y si lo consideras interesante?
    Gracias

    Responder

  2. En la única vacuna que creo es en una vida sana que fortalece el sistema inmunitario e impide la enfermedad.
    Nunca he pasado un resfriado ni una gripe. Quizá porque no uso remedios envasados y confio mi salud a los alimentos frescos y llenos de energía y vitalidad

    Responder

  3. Posted by cándido on agosto 26, 2009 at 11:08 am

    Los homínidos tenían más esperanza de vida que nosotros???
    perplejo de nuevo!!!
    UN saludo.

    Responder

  4. Posted by Carlos on agosto 26, 2009 at 3:58 pm

    “VACUNA” CONTRA LA GRIPE PORCINA
    Se empieza el 1 de setiembre de la siguiente forma:
    PARTE I
    -Influencinum 9CH, 3 gránulos todos los domingos.
    -Oscilococinum, 15 glóbulo todos los miércoles.
    Vitamina C de 1 gramo, lunes, martes, jueves, viernes y sábado, 1 comprimido mañana.
    Echinacea 4CH, 3 gránulos noche los lunes, martes, jueves, viernes y sábados.
    PARTE II
    Meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero
    -Influencinum 9CH, 3 gránulos tomar el primer domingo y el tercero, por la mañana.
    -Oscilococinum, 15 glóbulos, tomar el segundo y el cuarto domingo, por la mañana.
    -Echinacea 4CH, tomar 3 gránulos mañana y noche: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. Primera y tercera semana.
    -Vitamina C de 1 gramo, 1 comprimido, por la mañana: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado. Segunda y cuarta semana.

    Responder

  5. Posted by Plinio on agosto 27, 2009 at 2:09 pm

    Carlos, la homeopatía no tiene lógica científica y nunca ha pasado ningún estudio. No supera el efecto placebo.
    Suerte que la OMS está tomando medidas mas o menos serias contra esta pseudociencia que puede resultar peligrosa ya que personas dejan de usar medicamentos efectivos y comprobados por algo que no tiene fundamento.

    Responder

  6. Posted by Carlos on agosto 27, 2009 at 8:00 pm

    Hombre, no sé por qué dices que no tiene lógica científica, ni fundamento. Fundamento sí que tiene, creo que en este blog se ha hablado bastante sobre la “memoria del agua”. Por otra parte los experimentos de Masaru Emoto también arrojan algo de luz sobre este asunto.

    Responder

  7. Posted by Zrs on agosto 27, 2009 at 11:48 pm

    Pinilo sabias k la oms esta finaciada por las farmacetuticas???

    Responder

  8. Posted by Plinio on agosto 28, 2009 at 1:39 am

    Carlos, nadie ha podido duplicar los famosos experimentos del “Dr.” Masaru Emoto. En ciencia no es solo valido porque una persona lo diga, sino que hay que duplicar los experimentos muchas veces por grupos de cientificos distintos.

    Zrs, es la misma historia de siempre, que los malvados médicos, que las terribles farmaceuticas, etc.

    Responder

  9. Posted by Carlos on agosto 28, 2009 at 1:27 pm

    En Alemania la homeopatía está ampliamente difundida, los médicos oficiales la recetan constantemente y es normal comprarla en la farmacia.
    http://www.medspain.com/n5_jun99/homeopatia.htm

    Responder

  10. Posted by Dacamon on agosto 28, 2009 at 1:39 pm

    Francisco,
    En el caso de buscar un embarazo se recomienda un suplemento de ácido fólico de 1 mg. diario, 2 meses antes de comenzar la búsqueda y durante 3 meses posteriores a la concepción…crees que aún con una alimentación sana, es aconsejable tomar suplementos de este tipo?? es que no lo acabo de tener muy claro…
    Gracias y un saludo!!

    Responder

  11. Posted by eugenio on agosto 28, 2009 at 2:05 pm

  12. Posted by ananda on agosto 29, 2009 at 8:17 am

    Hola Francisco, es que tengo un familiar con un epitelioma, que curiosamente ha salido en la cicatriz de un operacion quirurgica de hace muchos años.
    Los de la bata blanca solo quieren quemar con laser, y por mi parte he probado con todo lo que conozco, pero se resiste y ultimamente esta creciendo.
    ¿Tienes alguna sugerencia?
    GRacias

    Responder

  13. Posted by fbs on agosto 29, 2009 at 2:02 pm

    Buenos días D. Francisco,
    nos recomendaria algún libro o autor para ampliar los temas que trata en su libro, sobre todo alimentación y medicina natural.
    Un cordial saludo.

    Responder

  14. Dacamon, no soy partidario de tomar suplementos envasados. Claro que, tampoco soy partidario de llevar una vida antinatural que los haga necesarios.
    Una persona que haga una visa sana durante varios años no necesita ningún suplemento. Pero ten en cuenta que “vida sana” es algo más que alimentarse adecuadamente.
    Ananda, yo probaría varios:
    Dieta cruda y alcalina, o mejor todavía ayuno.
    Ingestión de vitamina B17
    Aplicación de vapor localizado. Media hora, dos veces al día.
    Aplicación sobre el epitelioma de orina de la propia persona.
    Aceite de lino de primera presión en frío en las ensaladas.
    Y por si acaso, un vaso de agua destilada con 10 partes por millón de agua coloidal tomado a lo largo de una semana (la séptima parte del vaso cada día).
    Un par de litros de agua destilada cada día tomados fuera de las comidas.
    Fbs, te recomiendo que leas el Evangelio de los Esenios.
    https://esdesalud.wordpress.compost/2008/05/08/fragmentos-del-evangelio-esenio-de-la-paz
    Curiosamente, tanto en alimentación como en medicina natural, la perfección se encuentra en lo sencillo. Por tanto, se encuentra antes volviendo atrás que buscando en modernos tratados científicos.
    Ten en cuenta que cualquier animal salvaje aplica correctamente su alimentación natural. También sabe exáctamente qué debe hacer en cuaquier situación de accidente o enfermedad, y nunca ha leído nada.
    Lo importante es llegar a tener claros los principios fundamentales sobre los que se asienta la salud, y aplicarlos como si de ellos dependiera la vida (como así es)

    Responder

  15. Posted by Juan_ma on agosto 30, 2009 at 10:41 am

    Los europeos empezaron a beber leche hace 7.500 años:
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/27/nutricion/1251389091.html

    Responder

  16. Posted by Carlos on agosto 30, 2009 at 12:14 pm

    Buenas Sr. Llinares, leyendo el Evangelio de los Esenios me encuentro con una cosa que me choca un poco:
    Pues en verdad os digo que quien come más de dos veces diarias hace en él la obra de Satán. Y los ángeles de Dios abandonan su cuerpo y pronto toma Satán posesión de él. Comed tan sólo cuando el sol esté en lo más alto de los cielos, y de nuevo cuando se ponga. Y nunca conoceréis enfermedad, pues ello halla aprobación a los ojos del Señor. Y si deseáis que los ángeles se complazcan en vuestro cuerpo y que Satán os evite de lejos, sentaos entonces sólo una vez al día a la mesa de Dios. Y entonces serán numerosos vuestros días sobre la tierra, pues esto es grato a ojos del Señor.
    Me choca el tema de la inexistencia del desayuno que siempre están diciendo que es la comida más importante del día.
    Por otra parte, siguiendo este fragmento, ¿Es normal que la tripa empiece a sonar y que se pase hambre? ¿Esto cómo se evita?
    Una última duda, en el Evangelio de los Esenios no he leído nada referente a la cantidad ideal de agua a tomar en un día. ¿Tiene alguna orientación sobre esto?
    Muchas gracias

    Responder

  17. Carlos, curiosamente, yo he hecho dos comidas al día durante los últimos 30 años (una mediodía y otra al anochecer). Hace muy pocos años pude leer el evangelio de los Esenios, que me comfirmó lo que mi cuerpo había escogido por pura intuición.
    Los que desarrollan trabajos más pesados pueden tomar por la mañana algún zumo de naranja o un vaso de leche de chufas o de avena.
    El higienista americano Harvey Diamond, dice que el desayuno es la comida más importante del día… para saltársela.
    Desgraciadamente para la mayoría, casi todos los dogmas establecidos a nivel mundial como verdades incuestionables, son mentira.
    La cantidad de agua que hay que tomar cada día es exactamente la que pide el cuerpo a través del perfecto mecanismo llamado “sed”.
    Pero Ojo, lo que no se debe ni se puede hacer es que, cuando el cuerpo te pide agua pura, bebas caca cola. En ese caso te vas deshidratando y puedes sufrir enfermedades graves cuya única causa es la falta de agua.
    El cuerpo necesita agua para los procesos de limpieza, y para limpiar no sirven los zumos, refrescos, café, cerveza, etc.
    Arriba le he dicho a alguien que beba dos litros de agua al día, pero como tratamiento de un problema. A una persona sana su cuerpo le indica la cantidad que debe beber.
    Yo por ejemplo bebo mucho más en verano que en invierno, porque el cuerpo me pide agua más veces.

    Responder

  18. Posted by Carlos on agosto 30, 2009 at 10:51 pm

    Muchas gracias
    Yo hace varios años abandone la leche de vaca porque descubrí que me causaba alergia, en su lugar tomo leche de almendras. ¿Qué opinión tienes de ella?
    Lo digo por saber si es comparable a un zumo de naranja, un vaso de leche de chufas o de avena.
    Por otra parte, te quería preguntar si conoces algún tipo de alimentación o de alimento específico que sea interesante para las personas que realizan una actividad intelectual muy intensa.
    Una vez más, muchas gracias.

    Responder

  19. Posted by ananda on agosto 31, 2009 at 10:15 am

    Gracias Francisco, voy pasito a vasito…

    Responder

  20. Carlos, cada leche o zumo tiene unas propiedades diferentes. Lo mejor es ir variando para obtenerlas todas.
    El problema de la leche de almendra es que no se puede hacer en casa y lleva demasiado azúcar y otros productos no recomendables.
    Para el cerebro, 5 ó 6 nueces despues de la comida del mediodía. Si te fijas, la naturaleza lo indica dándole a las nueces la misma forma que el cerebro.

    Responder

  21. […] La lactancia natural puede prolongarse hasta que el niño y su madre lo deseen […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: