Ejercicios para recuperar la vista

Cualquiera que quiera probar lo que voy a exponer a continuación, durante el primer mes de hacerlo notará un aumento significativo de su agudeza visual. Siendo constante en la aplicación de estos ejercicios, y reduciendo el número de horas de ver televisión y pantalla de ordenador, se puede llegar a recuperar totalmente la vista y dejar de usar gafas.

Hay que dedicarle diariamente alrededor de media hora.

Lo ideal es hacer estos ejercicios acostado boca arriba en la cama o en un sofá.

1 – Antes de acostarse, con los ojos cerrados girar cinco veces la cabeza 360 grados en el sentido de las agujas del reloj, procurando que en cada giro la cabeza toque los hombros y la barbilla pase cerca del pecho. Sin abrir los ojos para no marearse, hacer cinco vueltas en sentido contrario.

2 – Con las yemas de los dedos hacer un masaje durante 3 a 5 minutos en las sienes, sobre las cejas, en la frente, y pasar todos los dedos de delante hacia atrás de la cabeza como si se estuviera peinando con los dedos.

3 – Para los ejercicios de los ojos que se hacen acostado en la cama boca arriba, nos imaginaremos que hay pegado en el techo un gran reloj de 10 metros de diámetro, y que nosotros estamos acostados justo debajo del centro de ese reloj. De esa manera se podrá indicar con precisión hacia donde se tienen que dirigir los ojos en cada ejercicio.

4 – Acostados en la cama se empieza con el siguiente ejercicio: mirar a las 12 y a las 6 del reloj imaginario unas 10 veces a cada punto. Tener en cuenta que las 12 quedan fuera del campo de visión por la parte de atrás de nuestra cabeza y que no debemos mover la cabeza, sólo se deben mover los ojos. De lo que se trata es de forzar un poco el ojo a tope de arriba y a tope de abajo. En eso se basa la gimnasia ocular para fortalecer el músculo que se va haciendo vago.

5 – En el siguiente ejercicio se mirarán también 10 veces las 3 y las 9, sin mover la cabeza y procurando que los ojos vayan desde el extremo izquierdo hasta el máximo que puedan de la parte derecha.

6 – Se practican unas respiraciones profundas y se abren y cierran los ojos varias veces apretando un poco al cerrarlos para aumentar la circulación.

7 – En este ejercicio se miran las 10:30 y las 4:30. Como en los otros ejercicios se hace unas diez veces forzando suavemente los ojos al llegar al tope de visión en los extremos de la diagonal.

8 – Para ejercitar la otra diagonal se mirará la 1:30 y las 7:30 de nuestro reloj imaginario. El resto igual que el anterior.

9 – En este punto se hacen unas respiraciones profundas y se hace una serie de los movimientos siguientes: apretar fuertemente los ojos cerrados mientras se cierran con fuerza los puños y la boca. Abrir los ojos el máximo que se pueda abriendo al mismo tiempo a tope la boca y las palmas de las manos. Diez veces cada uno respirando suavemente entre un ejercicio y el siguiente.

10 – Otro masaje de sienes, cejas y cabeza con las yemas de los dedos.

11 – Mirar todas las horas del reloj lentamente en la dirección de las manecillas del reloj. Darle unas diez vueltas.

12 – El mismo ejercicio anterior en sentido contrario y con la misma cantidad de vueltas.

Antes de levantarse, sentado en la cama, con los ojos cerrados girar cinco veces la cabeza 360 grados en el sentido de las agujas del reloj, procurando que en cada giro la cabeza toque los hombros y la barbilla pase cerca del pecho. Sin abrir los ojos para no marearse, hacer cinco vueltas en sentido contrario.

Para recuperar la vista, además de estos ejercicios, ayudará muchísimo practicar el Sun Gazing explicado en esta entrada.

El mensajero del Sol y su técnica: el Sun Gazing

About these ads

24 responses to this post.

  1. Posted by vlaccio on agosto 2, 2009 at 11:58 am

    Hola Francisco,
    Queria hacerte una consulta, desde hace varios años sufro de infecciones en las amigdalas. De hecho, una de ellas tiene perforaciones, mi medico me ha recomendado una medicina para activa el sistema inmunitario (INMUNOBRON). En tu libro hablas de la importancia de mantener en buena salud las amigdalas pero no he visto ninguna recomendación sobre como curar esta enfermedad. Que me recomiendas?
    Gracias

    Responder

  2. Hola Francisco.
    Enhorabuena por este útil a la vez que fantástico artículo, como todos los demás. Sigue así.

    Responder

  3. Para que no vuelvan las infecciones no tienes que hacer nada especial: alimentación sana con abundancia de frutas y vegetales comidos crudos en un 80%, nada de lácteos ni huevos ni fritos ni grasas, tomar el zumo de 2 limones fuera de las comidas y un par de dientes de ajo crudo en las ensaladas.
    Si eso no fuera bastante, o si tienes prisa, puedes tomar agua con plata coloidal con una concentración de 5 ppm, un vaso repartido en una semana cuando tengas infección.
    Revisa si tienes algún flemón en la dentadura o amalgamas de mercurio.
    No tomes fármacos para reactivar el sistema inmunitario, la palabra “fármaco” significa veneno, y ningún veneno fortalece nada, sólo estimula.
    Los alimentos crudos que le aportan al cuerpo todas sus propiedades y su energía son los únicos de devolver la salud integral

    Responder

  4. Posted by vlaccio on agosto 2, 2009 at 8:08 pm

    Así lo haré!
    Muchísimas gracias por la rapidez de la repuesta y la respuesta per se
    Excelente Libro!

    Responder

  5. Posted by Carlos on agosto 3, 2009 at 2:00 pm

    Una pregunta, respecto a los ejercicios. Durante el mes que se hacen hay que dejar de llevar gafas ?. Por que a mi con las gafas el ojo se me vuelve a acostumbrar y pierdo lo ganado. El problema esk no puedo hacer la vida normal sin gafas.
    Gracias

    Responder

  6. Carlos
    Primero: los ejercicios hay que hacerlos hasta que veas bien sin gafas, no durante un mes.
    Segundo: en la vida normal debes usar las gafas, pero a medida que recuperes vista necesitarás menos graducación.

    Responder

  7. Posted by spatsky on agosto 5, 2009 at 10:27 am

    No entiendo lo de
    “Antes de acostarse, con los ojos cerrados girar cinco veces la cabeza 360 grados en el sentido de las agujas del reloj”
    De hombro a hombro sería girar la cabeza 180º, pero 360…!
    Un saludo y gracias.

    Responder

  8. A ver si consigo explicarme:
    Empezamos apoyando la cabeza en el hombro izquierdo, luego la vamos desplazando arrastrando la barbilla tocando el pecho hasta el hombro derecho, desde ahi seguimos por detrás queriendo tocar la espalda con la nuca hasta llegar al hombro izquierdo desde donde hemos empezado. Así cinco veces en cada sentido.

    Responder

  9. Posted by spatsky on agosto 6, 2009 at 7:36 pm

    Ah, ok, entendido.
    Muchas gracias!

    Responder

  10. Posted by Carlos on agosto 10, 2009 at 5:07 pm

    Buenas, llevo una semana realizando los ejercicios y he de decir que acabo los ejercicios con los ojos muy cansados y un poco dolorosos. Tengo la sensacion (tal vez equivocada) de que he perdido algo de vista en lugar de ganar. Alguna idea ?
    Muchas gracias

    Responder

  11. Carlos, como en todos los ejercicios, conviene hacerlos aumentando progresivamente el esfuerzo para no tener agujetas, en los ojos puede ocurrir lo mismo.
    Tu eres el único que puede regular eso y saber si te conviene o no esta tabla.

    Responder

  12. Posted by jhonatan on abril 12, 2011 at 6:15 pm

    tengo una pregunta que pasa si uno necesitagafas y no las usa diariamente

    Responder

  13. Posted by Juan on abril 14, 2011 at 12:21 pm

    jhonatan:
    Quizá te sirva de ayuda lo que suele decir mi oftalmólogo:
    ¿Prefieres gastar gafas o gastar ojos?

    Responder

  14. Posted by Pepona on abril 20, 2011 at 2:42 pm

    Hola!
    Mi problema es que me estoy quedando casi ciega del unico ojo que me queda sano, ya que el oftamologo me dijo que el otro ojo era vago y no se hizo nada para recuperar la vision.
    Ahora me han puesto mas graduacion de la que tenia, porque se el, no hay mas que hacer y siempre sera a mas.
    Mi graduacion desde el año 2010 es de:
    Esf.V.L.+2.00, Esf.V.M.+0.00 y Esf.V.P.+3.25
    Todo es para los dos ojos, aunque el izquierdo no vea, le ponian la misma graduacion para que asi no se viera uno mas grande que el otro. Por el que tengo vago, veo las cosas normal, lo unico que no veo es las letras o las cosas muy pequeñas.
    Crees que haciendo esto recuperare la vista? o, debo hacer lo de la acupuntura? y esta ultima, la acupuntura es eficaz?

    Responder

  15. Posted by Pepona on abril 28, 2011 at 12:28 pm

    Hola!
    Mi problema es que me estoy quedando casi ciega del unico ojo que me queda sano, ya que el oftamologo me dijo que el otro ojo era vago y no se hizo nada para recuperar la vision.
    Ahora me han puesto mas graduacion de la que tenia, porque se el, no hay mas que hacer y siempre sera a mas.
    Mi graduacion desde el año 2010 es de:
    Esf.V.L.+2.00, Esf.V.M.+0.00 y Esf.V.P.+3.25
    Todo es para los dos ojos, aunque el izquierdo no vea, le ponian la misma graduacion para que asi no se viera uno mas grande que el otro. Por el que tengo vago, veo las cosas normal, lo unico que no veo es las letras o las cosas muy pequeñas.
    Crees que haciendo esto recuperare la vista? o, debo hacer lo de la acupuntura? y esta ultima, la acupuntura es eficaz?
    Si miro al sol mas minutos de lo que dicen, tendre algun problema?
    Espero su contestacion
    Saludos

    Responder

  16. Posted by cazagazapos on abril 28, 2011 at 11:33 pm

    perdonaaaaa pero io no se tu pero para mi es imposible girar la cabeza 360 eso creo que lo hace la del exorcista,como mucho puedo 180 o 185 grados como muchisimo.creo que debeis de miraros el transportaangulos .

    Responder

  17. Posted by montse on noviembre 25, 2011 at 3:22 pm

    como se gira la cabeza 360 grados..? en plan exorciista

    gracias i asta pronto

    Responder

  18. Posted by Pedro on diciembre 9, 2012 at 1:43 am

    A que tipo de problemas visuales se aplican estos ejercicios? un saludo.

    Responder

  19. Posted by Gabriel on diciembre 9, 2012 at 4:18 am

    Ola tus ejercicios me dieron mas esperansas de que algun dia dejaría de usar gafas pensé que no tenia cura y lo voy a realizar pero no entiendo eso de sun gazing me puedes dar los pasos para realizar eso

    Responder

  20. Posted by Gabriel on diciembre 9, 2012 at 4:23 am

    Responde

    Responder

  21. Posted by angeles on abril 12, 2013 at 10:28 pm

    Hola, he leido el problema que tienen algunos para hacer el ejercicio de rotar la cabeza 360°. Es un ejecicio habitual tambien empleado en los asimetricos para refiorzar las cervicales. Creo que puede ayudar a hacerlo delante de un espejo, concertrandose y de manera lenta. Me ha encantado vuestra página tan amena y cercana.

    Responder

  22. HOLA DESDE VENEZUELA ME GUSTA EATA SESION ES MUY BUENA Y NOS ABRE LOS OJOS APRENDEMOS Y SACAMOS CONCLUSIONES DE NUESTRA VIDA LOS FELICITO SIGA ASI RECIBA UN ABRAZO DE MARISOL BESO GRACIA

    Responder

  23. Posted by P.R. on agosto 21, 2013 at 1:30 pm

    Hola, están muy bien los ejercicios pero cuando tienes muchas diotrias y tienes que llevar gafas siempre, que tienes que hacer, porque si haces los ejercicios pero luego te pones las gafas es como nada porque el ojo se vuelve a acostumbrar y se vuelve vago, o da igual? respondeme pls.

    Responder

  24. mi mira yo soy operado de retina dos veces la realidad es que me han dicho que no tiene remedio mi problema pero ya llevo 5años de operado miro el resplandor de la luz por un lado del ojo pareciera que se esta restableciendo pero en pequeña escala bueno fuera que estos ejercicios ayudaran al recuperacion de mi vista

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 214 seguidores

%d personas les gusta esto: