Así se gestó el negocio de la vacuna del virus del papiloma humano

Copio un pequeño fragmento de un excelente reportaje de la revista Discovery Salud, con la recomendación expresa de que se lea entero.

¿Cómo se explica que en casi todos los países del mundo se esté vacunando a millones de niñas para prevenir su posible contagio por el llamado Virus del Papiloma Humano y así evitar -pura suposición no demostrada- que contraigan cáncer de cuello de útero cuando la verdad es que se trata de una posibilidad muy remota y ni siquiera hay certeza de que la vacuna sea inocua?

Ciertamente llama la atención el celo con el que las administraciones públicas de medio mundo están promocionando Gardasil  -vacuna comercializada por  Merck en Estados Unidos y por Sanofi-Pasteur-MSD en Europa- y Cervarix -vendida por GlaxoSmithKline (GSK)-  mediante la que sin duda constituye una de las más agresivas operaciones de marketing de la historia.

En España la compañía encargada de “conmover” -por no decir asustar- los corazones de la ciudadanía para que apliquen la vacuna a sus hijas fue Shakelton  que orquestó una campaña que incluía televisión, marketing directo y una Web con “efecto viral” (según sus propios impulsores). Siendo una de las estrellas del gran show demagógico montado la construcción de un afilado monumento en los jardines del Turia (Valencia). Campaña que afirmaba con toda desfachatez que “ya existe una vacuna para tratar el cáncer de cuello de útero” pero donde se cuidó muy mucho mencionar a los laboratorios que la comercializan para que nadie pudiera querellarse contra ellos ya que tal afirmación es, en palabras textuales del presidente de la World Association for Cancer Research, Antonio Campoy,”rotundamente falsa”. “Como los laboratorios no se atreven a afirmar tal cosa -agrega éste- se han ocupado de que ese mensaje falso lo transmitan otros”

El caso es que todo ello, unido a que en la campaña participaron el Ministerio de Sanidad y Consumo, las consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas, varios presidentes de asociaciones de médicos -la mayor parte de los cuales no consultaron a sus representados- y algunos ayuntamientos con el apoyo masivo de los grandes medios de comunicación, reforzó la confianza del público en el “mensaje”

Leer el artículo completo pinchando aquí

Los graves problemas que están surgiendo con la vacuna ya se sabían, aunque se hayan ocultado. Los investigadores del ensayo clínico descartaron como no relacionadas la mayoría de los 102 efectos adversos graves asociados con Gardasil y el placebo, que incluyeron 17 muertes, que ocurrieron en los ensayos clínicos.

En este artículo se puede leer

NO SE HA PROBADO LA SEGURIDAD DE LA VACUNA PARA LAS NIÑAS

Artículos relacionados

El Nobel de Medicina por el papiloma, bajo sospecha

Razones para una moratoria en la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano en España

El sinsentido de la vacuna para el virus del papiloma humano 

La vacuna contra el papilomavirus humano o el triunfo del marketing

Peligros de las vacunas e intereses creados

Vacunas y Mentiras

4 responses to this post.

  1. Posted by Alberto on abril 18, 2009 at 3:41 pm

    Desde mi humildad hago la siguiente pregunta, ¿cómo es posible que vacunen contra un virus que, supuestamente origina un cancer, en este caso el de utero, cuando el cancer no es originado por un virus?. ¿A dónde demonios hemos llegado?. ¿Está el pueblo tan aborregado?.
    A esta última pregunta yo tengo la respuesta: si. Nos manejan como ellos quieren. Sus verdades son tomadas como ciertas por el pueblo sin rechistar.
    Como último apunte, el otro día, un amigo mío con el que “discutía” sobre el tema de la alimentación, me dijo que ‘sin la carne te mueres’.
    Sólo nos queda vivir, disfrutar de cada día, amar y ser felices.
    Luhar es absurdo como lo son las vacunas, los medicamentos, la televisión, los periódicos, la radio, el fútbol, la política, los toros y sobre todo, el dinero.
    Me quedo con una conversación, mi familia, una chica entre mis labios, el pensamiento, un paseo por el parque, un buen libro, unas risas y sobre todo con la humanidad.
    “Ganaréis pero no convenceréis”.
    Un saludo a todos.

    Responder

  2. Posted by juanki on abril 20, 2009 at 10:40 am

    tienes toda la razon alberto,luchar contra tantos frentes es rato arduo y complicado,lo mejor es estar bien informados y vivir segun tus conocimientos u que gente como llinares este haciendo una labor grande aunque sea para unos pocos,y que poco a poco llegaremos a mas gente y que lo vean por ellos mismos los resultados de una buena alimentacion u otras cosas que se describen aqui o en el libro y en otras partes,un saludo.

    Responder

  3. […] Así se gestó el negocio de la vacuna del virus del papiloma humano […]

    Responder

  4. […] Así se gestó el negocio de la vacuna del virus del papiloma humano […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: