El mercurio: un veneno muy potente (2)

A raíz de la entrada titulada     El mercurio: un veneno muy potente

Don  Servando Pérez Domínguez socio fundador y presidente de la asociación nacional MERCURIADOS (“Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones):  www.mercuriados.org

Ha hecho la siguiente aportación sobre este tema:

Decía José Ortega y Gasset que “ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión“. Desde nuestro punto de vista, es bueno, para progresar en cualesquiera campo del saber, el opinar y discutir amistosamente. En la discusión amistosa, de este u otro cariz, en toda crítica constructiva, ha de considerarse no sólo lo que dice tal o cual catedrático o tal o cual libro/trabajo, sino también la experiencia de los directamente implicados, en este caso en la “ecuación de la salud“. Por ello, consideramos imprescindible tener muy presente la experiencia clínica del médico/terapeuta y, cómo no, también la experiencia personal de los afectados.

En base a este razonamiento y con espíritu de aprender, y aprehender, del diálogo constructivo y de la investigación independiente, hemos fundado la asociación MERCURIADOS en 2007. Animo a cualquier persona (a quienes critican y a quienes apoyan la amalgama dental) a que entren en nuestra web. Muy modestamente, allí encontrarán información fundada, que incluye la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1991, de diversos expertos, la actual postura de la FDA después de la Sentencia Judicial de junio de 2008 (y el link directo a su web), etc.

Para no cansar a nadie, sólo 3 sugerencias de lecturas específicas en nuestra web:

1. http://www.mercuriados.org/es/pag249 (“10 GRANDES razones anti-amalgama“).

2. http://www.mercuriados.org/es/pag108 (“Noticias” –que incluye la recomendación en Cataluña de no poner amalgama dental a embarazadas y niños)

3. http://www.mercuriados.org/es/pag117 (“La opinión de los expertos/OMS“).

Ahora, citas literales de documentos OFICIALES de la OMS y de un experto de la OMS:

El profesor emérito Prof. Dr. Maths Berlin, de la Comisión de Materiales Dentales sueca, y coordinador del proyecto internacional sobre Seguridad Química de la OMS y de dos Task-Groups (Grupos de Trabajo) de la OMS (uno sobre Hg inorgánico y otro sobre metilmercurio) en el ya aludido Informe de 2003 para la Comisión de Materiales Dentales del gobierno sueco (“Mercury in dental-filling materials -an updated risk analysis in environmental medical terms. An overview of scientific literature published in 1997-2002 and current knowledge”

www.toxicteeth.org/Berlinbilaga.doc

www.sweden.gov.se/content/1/c6/01/76/11/fb660706.pdf

afirma:

Todo doctor y dentista, cuando sus pacientes sufren patologías poco claras y enfermedades autoinmunes, debería considerar la posibilidad de que el mercurio que sale de sus amalgamas sea una de las causas de esa sintomatología. (…) Por razones médicas, la amalgama como material para el cuidado dental debería ser eliminada lo antes posible. (…) Con relación al hecho de que el mercurio es una toxina multipotente con efectos sobre las dinámicas bioquímicas de la célula, la amalgama debe ser considerada como un material inadecuado para restauraciones dentales. Esto es especialmente verdad por cuanto existen totalmente adecuadas y menos tóxicas alternativas. (p. 25)

Con relación al riesgo de la influencia [del Hg] sobre un cerebro en crecimiento, no es compatible con la ciencia y la contrastada experiencia al respecto, utilizar empastes de amalgama en niños y mujeres en edad fértil. (p. 26)

Asimismo, Maths Berlin, en un artículo publicado en el SMDJ (Seychelles Medical and Dental Journal, Número Especial, Vol 4, Nº 1, Noviembre 2004 —

www.seychelles.net/smdj/SECVIB.pdf)

 recalcó que:

Desde el momento en que la amalgama fue introducida para realizar empastes dentales, surgió la preocupación ante el hecho de que la toxicidad del mercurio pudiese dar lugar a inaceptables riesgos para la salud. (…) La incidencia respecto a los efectos secundarios más habituales se estima en un 1%. Esto equivale a 10.000 pacientes en una población de 1 millón de portadores de amalgamas dentales; un considerable problema de salud. En el Informe de la OMS sobre mercurio inorgánico[3] (…) se estableció que el mercurio de las amalgamas constituye la fuente principal de adquisición de mercurio, lo que equivale, como mínimo, a todas las otras posibles fuentes de adquisición de mercurio juntas[4] (p. 154)

Por otra parte, la OMS y otros organismos internacionales señalan que NO se puede hablar de un umbral de seguridad respecto al mercurio, que los empastes de amalgama son la fuente no industrial más importante de contaminación por mercurio, que supera al mercurio que se puede adquirir por el aire o los alimentos, y que dicho mercurio constituye un problema medioambiental de considerables dimensiones. En este sentido, en el antedicho Documento de Política General de la OMS, de 2005, “El Mercurio en el Sector de la Salud”

www.who.int/water_sanitation_health/medicalwaste/mercurio_es.pdf

se dice, sin ambages, que:

El mercurio es muy tóxico, en particular cuando se metaboliza para formar mercurio de metilo. Puede ser mortal por inhalación y perjudicial por absorción cutánea. Alrededor del 80% del vapor de mercurio inhalado pasa a la sangre a través de los pulmones. Puede tener efectos perjudiciales en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio e inmunitario y en los riñones, además de provocar daños pulmonares. Los efectos adversos de la exposición al mercurio para la salud pueden ser los siguientes: temblores, trastornos de la visión y la audición, parálisis, insomnio, inestabilidad emocional, deficiencia del crecimiento durante el desarrollo fetal y problemas de concentración y retraso en el desarrollo durante la infancia. Estudios recientes parecen indicar que el mercurio tal vez carezca de umbral por debajo del cual no se producen algunos efectos adversos” (p. 1)

Y que

El amalgama es el material de relleno dental de uso más común. Es una mezcla de mercurio y una aleación de metales. La composición normal es de un 45-55% de mercurio; alrededor de un 30% de plata y otros metales como cobre, estaño y zinc. En 1991, la Organización Mundial de la Salud confirmó que el mercurio presente en el amalgama dental es la fuente no industrial más importante de emisión de vapor de mercurio, exponiendo a la población afectada a niveles de mercurio que superan con creces los establecidos para los alimentos y para el aire. Fuente:

www.who.int/ipcs/publications/cicad/en/cicad50.pdf

Según un informe presentado a la Comisión OSPAR, en el Reino Unido, el vertido de mercurio en el alcantarillado, la atmósfera o la tierra procedente de la amalgama dental asciende a 7,41 toneladas al año, mientras que otras 11,5 toneladas se reciclan o se eliminan con la corriente de desechos médicos. (p. 1)

En conjunto, el mercurio contenido en el amalgama dental y en los dispositivos de laboratorio y médicos representa alrededor del 53% del total de las emisiones de este metal. (p. 2)

———————
[3] World Health Organisation (Organización Mundial de la Salud)(1991). Environmental health criteria 118: inorganic mercury. Ginebra: WHO (OMS).

[4] También se dice en ese Informe de la OMS que los vapores de Hg de los empastes de amalgama tienen un nivel 10 veces más alto que la absorción por medio del pescado o marisco (de cualquier pescado, incluso de los que más mercurio pueden acumular, esto es, los más grasos y grandes, como el pez espada, el atún, el bonito o el emperador).

Desde MERCURIADOS quedo/quedamos a su disposición y abiertos a toda colaboración y crítica constructiva.

Saludos y SALUD.

Servando.

*********************************************
Prof. Servando Pérez Domínguez
(Presidente de MERCURIADOS y alumno de Medicina)
Dpto. de Tª Educ., Hª Educ. y Pedagogía Social
Facultad de Ciencias de la Educación, Campus Sur
Universidad de Santiago de Compostela
15782 Santiago de Compostela (A Coruña)
—————————————————————
Web Asociación MERCURIADOS: www.mercuriados.org

Web univ.: www.usc.es/theo/cas/profesorado/servando.htm

Webs diversidad:

www.eurokid.org

www.spanishkid.org

www.diversidadjuvenil.org

Email: servando.mercuriados@gmail.com

**********************************************
“Ciencia es aquello sobre lo cual cabe siempre discusión”
(José Ortega y Gasset).

“Muchos pocos hacen un mucho”
(lo decía Sancho Panza en El Quijote).

Artículos relacionados

Más conexiones entre las vacunas y el autismo

Culpable: vacunas con mercurio…

 

Tratamientos para un niño autista

Curando la Esclerosis Multiple al desintoxicar el cuerpo de mercurio

 

El venenoso aluminio y el alzheimer

 

El aspartamo: dulce veneno

 

Flúor: nuestro veneno de cada día

About these ads

8 responses to this post.

  1. Posted by zaida on septiembre 18, 2008 at 11:51 pm

    creo haber leido en uno de sus articulo que quitar el empaste de amalgama desprenderia todo el mercurio y que seria mejor dejarlo no se si es asi,y uno de los remedios naturales y fuente de desintoxicacion es comer ajo crudo no se si es asi espero su respuesta un saludo.

    Responder

  2. Las amalgamas son la raíz del problema, lo mejor es quitarlas, pero buscando para ello un dentista que sepa el riesgo que hay y tenga los medios y los conocimientos para evitarlo.
    Para desintoxicar va bien usar agua destilada, tomar algas chlorella y hacer vida sana.

    Responder

  3. Posted by Angelo on marzo 9, 2010 at 10:54 am

    Hola, Sr.J.Francisco:
    Me interesa el tema de la desintoxicación de metales pesados de nuestro organismo.¿Podria indicarme un remedio eficaz para eliminar metales como el mercurio, y otros, y si es por dieta, de que manera y en que cantidades? Agradecido de antemano.

    Responder

  4. Posted by Angelo on marzo 9, 2010 at 10:58 am

    Se me olvidaba.Podria decirme que tipo de análisis se hacen para determinar la cantidad y tipo de metales en sangre, etc.Esto lo hacen en la seg. social?Gracias.

    Responder

  5. Hay muchos sistemas para eliminar el mercurio: agua destilada, algas chlorella, ayunos, dieta alcalina,quelación, y un largo etc. Depende del grado de intoxicación y de la voluntad de cada uno.
    Se suele hacer un análisis de cabello para ver las cantidades de metales que tiene cada uno.

    Responder

  6. Posted by Angelo on marzo 9, 2010 at 8:34 pm

    Gracias.Indagando más he decidido con algas spirulina y chlorella.También con cillantro,pero tengo miedo porque desconnozco las dosis y es el cillantro el que mueve el mercurio de donde esté ahora alojado.Por esto, podria haberriesgo de que hubiera migración a otros organos, y de que la chlorella no lo captara?Gracias de nuevo

    Responder

  7. [...] « El mercurio: un veneno muy potente (2) Cáncer, capítulo 2 [...]

    Responder

  8. […] El mercurio: un veneno muy potente (2) […]

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 214 seguidores

%d personas les gusta esto: